Vieja Ruta 40 en Salta

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La "Vieja" traza de la Ruta 40 en Salta

La cambiante traza de la Ruta 40

Conocé como fue cambiando el recorrido de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Salta desde que fue creada en 1935 hasta hoy.
Datos curiosos y record de altura de la Ruta 40.

La distintas "viejas" trazas de la Ruta 40 en Salta

Icono de la Vieja Ruta 40

Descubriendo la Ruta 40 en Salta

El recorrido de la Ruta 40 dentro de Salta fue cambiando a través del tiempo.

Acá te contamos todo sobre su trazado original en 1935 y los cambios que tuvo en Salta a lo largo de los años .

La traza inicial de la Ruta Nacional 40 en Salta

La Ruta 40 fue creada en 1935 y su recorrido original en Salta nacía en el límite con Tucumán (viniendo desde Colalao del Valle), tal como lo hace hoy en día.

Seguía con rumbo norte hasta llegar a Cafayate, donde en vez de continuar hacia el norte por los Valles Calchaquís como lo hace en la actualidad, tomaba rumbo hacia la ciudad de Salta.

Es decir, bajaba por la Quebrada de las Conchas hacia Alemania y La Viña donde se uní con la Ruta Nacional 9.

La Ruta 9 se superponía con la Ruta 40

En los años 1930s, la Ruta Nacional 9 tenía un trazado distinto al actual. En vez de correr hacia el norte por Rosario de la Frontera y Metán como lo hace ahora, seguía el recorrido de las actuales Rutas Provinciales 35 y 6 en Salta, desde Tala a Guachipas y de allí hasta la Ciudad de Salta.

Pasaban por Chicoana y Cerrillos y la Ruta 9 entraba en Salta mientras que la Ruta 40 tomaba rumbo al oeste, sobre la actual traza de la Ruta Nacional 51.

Seguía el mismo recorrido que dicha ruta hasta llegar a Tastil, donde el camino, de ripio cruzaba por el Abra de Muñano mientras que la actual traza asfaltada lo hace por Abra Blanca.

Vista de la "vieja" ruta por el Abra de Muñano:

Vista de la vieja traza de la Ruta 51 subiendo por el Abra de Muñano
Vista de la "Vieja" Ruta 51 en el Abra de Muñano.
Ministerio Turismo de la Nación

La ruta, ya en la puna tras el cruce de Muñano, llegaba a San Antonio de los Cobres, capital de la Gobernación de los Andes (Leer más sobre la Gobernación de los Andes).

Capitales provinciales y la Ruta 40

La Ruta 40 atraviesa tres capitales provinciales: Río Gallegos, Mendoza y San Juan. En sus orígenes, la primera era capital de un Territorio Provincial.

Pero en 1935 llegaba hasta la capital de Salta y también a la capital de la hoy desaparecida Gobernación de Los Andes: San Antonio de los Cobres.

En San Antonio, en vez de seguir con rumbo norte hacia Jujuy, la traza original seguía con rumbo oeste para llegar al Paso de Huyatiquina (por el corredor de las actuales Ruta Nacional 51 y RP 37).

Todo este recorrido "original", se puede ver en el Mapa abajo, en color Rojo.

Toma Rumbo Norte en 1943

Al disolverse la Gobernación de los Andes en 1943 y repartir sus tierras entre Jujuy, Catamarca y Salta, el Gobierno Nacional decide cambiar la traza de la Ruta Nac. 40:

  • El tramo entre Cafayate y Salta pasa a denominarse Ruta Nacional 68.
  • El tramo de Salta hasta el límite con Chile se convierte en Ruta Nacional 51.
  • La Ruta 40 se extiende hacia el norte por los Valles Calchaquís.
  • La Ruta 40 se extiende hacia el norte e ingresa en Jujuy rumbo a Susques.

Por los Valles Calchaquíes

Es su actual recorrido entre Cafayate y Cachi y Payogasta. Pero en ese punto la Ruta terminaba como camino y se convertía en una huella casi intransitable hasta La Poma.

Se pensaba extenderlo a través del Nevado del Acay para llegar a San Antonio de los Cobres. Pero eso debería esperar otros 17 años.

Un mapa antiguo de la Ruta 40 en los Valles Calchaquís. Notar como no llega a La Poma.

Mapa del año 1955 de la traza vieja de la Ruta 40
Mapa del año 1955 con las "Viejas" Rutas 9 y 40
Fuente A.C.A.

El mapa de arriba muestra algunas cosas interesantes: La Ruta Nac. 9 por Tala y Guachipas, y también entre Salta y Jujuy. La Cuesta del Obispo hoy Ruta Prov. 33 era la Ruta Nacional 59. En San Antonio de los Cobres, se ve la Ruta 40 que sigue rumbo norte y la Ruta Complementaria "b", que es la que hoy en día es la Ruta 40 por el Viaducto La Polvorilla.

Desde San Antonio de los Cobres hasta Jujuy

El tramo entre San Antonio de los Cobres y la provincia de Jujuy tomó el siguiente itinerario:

Tramo inicial en Salta

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), la ruta es la actual ex-Ruta 40 (Ruta1V40), que sigue el curso del río San Antonio de los Cobres sin cruzarlo.

Corre al pie del Cordón Oriental que, hacia el oeste, marca el límite interprovincial con Jujuy.

En km 21 el camino se abre en dos. El que va hacia la derecha es la actual Ruta 1V40. Pero en aquella época no lo era. La Ruta 40 seguía con rumbo norte por lo que hoy es la Ruta Prov. 38, costeando la punta occidental de las Salinas Grandes.

Actualmente la RP 38 es un camino arenoso de ripio que lleva al pueblo de Cobres al pie de la sierra en la boca de la quebrada del río Churqui. Punto donde hoy termina la RP 38.

El camino sigue sin embargo (para vehículos todo terreno) por una huella que trepa por el lecho del río en la quebrada y luego asciende por la falda de la sierra para correr sobre su cresta a 4.050 metros de altura. Pasa el Abra de Cobres y entra en la provincia de Jujuy.

En Jujuy baja hacia la actual Ruta 40 siguiendo el valle de un afluente del río Pastos Chicos, que corre con dirección al oeste.

El camino empalma con la actual Ruta 40 y gira hacia el norte para llegar a Susques.

Estos tramos definidos en 1943 se pueden ver en el Mapa abajo, en color Azul.

Cruzando el Abra del Acay

A fines de los años 1950s, se define concluir la traza entre Cachi y San Antonio de los Cobres y para ello se construye la ruta por el Abra del Acay

La ruta sube en zigzag hasta el paso del Abra del Acay

la ruta de ripio en zigzag sube al abra del Acay
Curvas y contra curvas en la Ruta 40, Acay, Salta
Foto:
icono de abra

Abra del Acay

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

La Ruta 40 trepa lentamente para llegar a su punto culminante en el km 44 al Abra el Acay, con una altura record de 4.895 metros sobre el nivel del mar.

Ruta más alta

La Ruta Más Alta

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, el "Acay" es el punto de mayor altura de toda la Ruta Nacional 40.

Record Mundial: es el paso vial más alto en una ruta nacional de todo el mundo. Es además tramo de ruta más alto fuera de Asia.

Es más alto que el Mont Blanc, el pico de mayor altura de los Alpes (tiene 4.810 m).

Fue el resultado del proyecto del Ingeniero Cedamanos y el especialista en caminos de alta montaña, Jonas Elberman.

››  Más datos sobre el   Abra el Acay
 

En el Mapa más abajo, se muestra en color Verde el camino entre Cachi y San Antonio de los Cobres.

Esta obra de ingeniería fue terminada en 1961.

El 9 de julio de 1961 se inauguró el tramo con una ceremonia que se celebró en el Abra.

Fue financiada por el Plan de Fomento Agrícola y Salta pagó el 20% del costo de la obra. Si bien a comienzos de los 1950s se había empezado la obra en cada punta del tramo, no fue hasta 1956 que se volvió a trabajar en el tramo más alto.

Los diez kilómetros finales se terminaron entre abril y julio de 1961 a un costo de 12 mil dólares (de esa época).

Se hizo con pico y pala ya que los equipos viales no eran aptos para soportar el frío y la altura.

Ver el Google Street View en el Abra del Acay.

La "Variante" Ruta 40

Junto con la construcción del tramo del Abra del Acay, Vialidad Nacional le incorporó a la Ruta 40 una nueva traza adicional a la existente, al norte de San Antonio de los Cobres: la Variante 40.

Variante de una Ruta Nacional

Esta fue una práctica creada en 1959 por la Asociación de Funcionarios de Vialidad (American Association of State Highway and Transportation Officials) de los EE.UU.

El objetivo es el de crear rutas alternativas con otro recorrido, por lugares que lo requieran. Rutas que llevan la numeración de la ruta principal con la designación "Alternate" (alternativa o variante).

En nuestro país Vialidad Nacional adoptó el sistema y lo aplicó a la Ruta 40 en Chubut, Río Negro y Jujuy.

Esta "Variante Ruta 40" (o Ruta 1V40) nací en la traza de la Ruta 40 en el punto donde hoy se bifurca la RP 38 rumbo al pueblo de Cobres y corría sobre la margen sur de las Salinas Grandes hasta ingresar en la provincia de Jujuy.

Llegaba hasta la Ruta Nacional 9 al sur de Abra Pampa, Jujuy. También conectaba con Purmamarca por un camino de ripio por el pueblo de Tres Morros ya que en esa época no existía la Ruta Nacional 52 por la Cuesta de Lipan.

El enlace te describe todo el recorrido hasta Abra Pampa:

> > Variante Ruta 40, su recorrido.

Salinas Grandes en Salta

Son uno de los "10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

Las Salinas Grandes...

> > Leer más sobre las Salinas Grandes

  • Situadas a 3.400 metros de altura
  • Las comparten las provincias de Salta y de Jujuy
  • Abarcan una superficie de 212 km2 y junto con la vecina Laguna de Guayatayoc, formaron un enorme lago hace 14.000 años.
  • La sal se explota artesanalmente por los lugareños.
  • En el verano (de Noviembre hasta Marzo) se cubren de una capa de agua de unos 30 cm de profundidad, que aporta más sal a las salinas.
pala oxidada y pila de sal en las Salinas Grandes de Salta
Pala junto a montículo de sal, Salinas Grandes Salta
Foto:
Las dos trazas de la Ruta 40

Existieron entonces dos trazas más o menos paralelas de la Ruta 40 alrededor de las Salinas Grandes, una al oeste por Susques y Coranzuli, otra al este por Tres Morros.

Dejan solamente una Ruta 40

Esta situación duró hasta 1979 cuando el gobierno Nacional cedió la traza de la Ruta 40 que iba por Cobres, Susques y Coranzuli a las provincias de Salta y Jujuy. La nación se hizo cargo de la "Variante 40", que pasó a llamarse Ruta Nacional N° 40 a secas, sin el agregado de la palabra Variante.

La vieja traza provincializada, pasó a ser la RP 38 en Salta y las rutas provinciales 74a y 74 en Jujuy.

La traza de la Variante Ruta 40 se puede ver en el Mapa abajo, en color Violeta.

La actual traza de la Ruta 40 en Salta

Mapa de trazas propuestas en 2009 para la Ruta 40 en Salta y Jujuy

Alternativas propuestas por Jujuy y Salta para la Ruta 40 en el 2009

En el año 2008 la Dirección Provincial (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmaron un acuerdo para modificar la traza de la Ruta 40 en Jujuy y esto derivó en un cambio de su traza salteña.

El convenio transfirió las rutas provinciales (70, 74b, 74 y 85) a la Nación y pasarían a ser la Nueva Ruta Nacional N° 40 mientras que la traza "variante" a Abra Pampa pasó a la Provincia como actual RP 79.

Este cambio llevó a un debate en 2009 entre Jujuy, Salta y la Nación sobre la traza al sur de Susques.

Salta (apoyada por Catamarca) quería que la Ruta 40 siguiese desde su empalme con la ruta 51 en el paraje Los Patos (a 13 km al este de S. A. de los Cobres), hasta las cercanías de Alto Toconar, entre Alto Chorrillos y Olacapato, desde donde se prolongaría hacia el norte en dirección a Susques pasando debajo del viaducto La Polvorilla. Aducía: una inversión significativamente menor que la de la traza promovida desde Jujuy que dejaba de lado a la ciudad de San Antonio de los Cobres y al turístico viaducto. Prevaleció el punto de vista salteño.

El objetivo era el de promover el turismo a la Puna y al viaducto la Polvorilla. Su postura prevaleció y hoy la Ruta 40 pasa por debajo del viaducto.

Vista del famoso Viaducto La Polvorilla, el camino es la Ruta 40.

el viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:
Hacé click en la imagen para ver su Google Street View.

Mapa de las trazas de la Ruta 40 en Salta

Evolución de la Traza en un mapa

El mapa indica las diferentes trazas de la Ruta 40 en Salta (y Jujuy).

Condiciones de uso del de Google Maps.

En ROJO: Traza original 1935 - 1943

En AZUL: Traza 1943 - 1960

En VERDE: Agregado por Acay en 1960

En VIOLETA: Variante Ruta 40 1960 - hoy

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Alojamiento en la Vieja Ruta 40 Salteña

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Consejos para estos tramos de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de la Ruta incluye ripio, camino de cornisa, arenales y grava en la que se puede quedar tu auto. Hay zonas con camino sinuoso con muchas curvas y otras llanas (de altura) y rectas.

Leé nuestros Tips para conducir en montaña.

Mirá los tips conducir en caminos de ripio con seguridad.

Abra del Acay: importante

Antes de emprender el viaje por el Abra del Acay sugerimos verificar con la gente del lugar el estado de la Ruta 40. También registrarse en la Comisaría si se va a intentar el cruce por el Abra del Acay.

Es un angosto camino, de ripio y tramos de cornisa. No es fácil y no hay servicios en el recorrido.

Sugerencias dadas por un lector de nuestro sitio web:

(7 de agosto del 2013). "Recorrí el tramo Cachi San Antonio de Los Cobres, el recorrido es increíble, se realiza más o menos en 4 Hs.
Es muy importante registrarse en la Comisaria de la Poma y avisar cuando se llegué a San Antonio de Los Cobres (por cualquier inconveniente).
Fui en una 4x4 no sé si es para automóviles, en algún momento se tiró a apunarme la camioneta, pero despacito seguí, Algunos tramos son para un solo vehículo.
Creo que en épocas de lluvia algunos tramos se cortan por que se circula por el lecho del Río. Me toco cruzar deshielos con formaciones de hielo que el peso de la camioneta rompía el mismo.
El que pueda hacerlo que no se lo pierda. No hay señal de celular.
Consultar siempre en la policía.

 

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en Salta Capital, Purmamarca, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres y en el Paso de Jama.

Llenar el tanque antes de salir, hay pocas estaciones de servicio y las distancias son largas en la Puna.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.
 

De Cachi a S. A. de los Cobres

De S. A. de los Cobres a La Quiaca

Bibliografía

Un Blog muy interesante

Iconos del texto y mapa creados por Nicolas Mollet.