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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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Ruta 40 road shield

La "Vieja" traza de la Ruta 40 en Salta

La cambiante traza de la Ruta 40

.

Conocé como fue cambiando el recorrido de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Salta desde que fue creada en 1935 hasta hoy.

Recorridos, cambios, los datos curiosos y el record de altura de la Ruta 40.

Ruta 40 vieja, de ripio en la Puna
Ruta 40 antigua, rumbo al pueblito de Cobres, Salta autor

Vieja Ruta 40 Salteña

La distintas "viejas" trazas de la Ruta 40 en Salta

Descubriendo la Ruta 40 en Salta

El recorrido de la Ruta 40 dentro de Salta fue cambiando a través del tiempo.

Acá te contamos todo sobre su trazado original en 1935 y los cambios que tuvo en Salta a lo largo de los años .

La traza inicial de la Ruta Nacional 40 en Salta

La Ruta 40 fue creada en 1935 y su recorrido original en Salta nacía en el límite con Tucumán (viniendo desde Colalao del Valle), tal como lo hace hoy en día.

Seguía con rumbo norte hasta llegar a Cafayate, donde en vez de continuar hacia el norte por los Valles Calchaquíes como lo hace en la actualidad, tomaba rumbo noreste hacia la ciudad de Salta.

Es decir, bajaba por la Quebrada de las Conchas hacia Alemania y La Viña donde se uníacon la Ruta Nacional 9.

rocas rojas y ocres en las sierras coloradas de la Quebrada
Quebrada de las Conchas, Cafayate, Salta.

La Ruta 9 se superponía con la Ruta 40

En los años 1930s, la Ruta Nacional 9 tenía un trazado distinto al actual. En vez de correr hacia el norte por Rosario de la Frontera y Metán como lo hace ahora, seguía el recorrido de las actuales Rutas Provinciales 35 y 6 en Salta, desde Tala a Guachipas y de allí hasta la Ciudad de Salta.

Pasaban por Chicoana y Cerrillos (actual Ruta Nac. 68). Luego la Ruta 9 entraba en Salta mientras que la Ruta 40 tomaba rumbo al oeste, sobre la actual traza de la Ruta Nacional 51 por la Quebrada del Toro.

Seguía el mismo recorrido que dicha ruta hasta llegar a Tastil, donde el camino que era de ripio cruzaba por el Abra de Muñano mientras que la actual traza asfaltada lo hace por Abra Blanca.

> > Leé más sobre el recorrido de la Ruta 51 de Salta a S.A. de los Cobres

Vista de la vieja traza de la Ruta 51 subiendo por el Abra de Muñano
Vista de la "Vieja" Ruta 51 en el Abra de Muñano. autor

Tras cruzar el abra de Muñano la ruta ingresaba a la Puna y llegaba a San Antonio de los Cobres, capital de la entonces Gobernación de los Andes (Leer más sobre la Gobernación de los Andes).

La Ruta 40 atraviesa tres capitales provinciales: Río Gallegos, Mendoza y San Juan. En sus orígenes, la primera era capital de un Territorio Provincial.

Pero en 1935 llegaba hasta la capital de Salta y también a la capital de la hoy desaparecida Gobernación de Los Andes: San Antonio de los Cobres.

En San Antonio, en vez de seguir con rumbo norte hacia Jujuy, la traza original de 1935 seguía con rumbo oeste para llegar al Paso de Huyatiquina (por el corredor de las actuales Ruta Nacional 51 y RP 37).

la ruta 40 angosta, de ripio, con arroyo cruzando un vado. El valle lo encierra y al fondo el Nevado del Acay
Ruta 40 rumbo al Abra del Acay, La Poma.

La Ruta 40 Toma Rumbo Norte en 1943

Al disolverse la Gobernación de los Andes en 1943 y repartir sus tierras entre Jujuy, Catamarca y Salta, el Gobierno Nacional decide cambiar la traza de la Ruta Nacional 40:

Mapa del año 1955 de la traza vieja de la Ruta 40
Mapa del año 1955 con las "Viejas" Rutas 9 y 40
Fuente A.C.A.
  • El tramo entre Cafayate y Salta pasa a denominarse Ruta Nacional 68.
  • El tramo de Salta hasta el límite con Chile se convierte en Ruta Nacional 51.
  • La Ruta 40 se extiende hacia el norte por los Valles Calchaquíes con el objetivo de llegar a San Antonio de los Cobres.
  • La Ruta 40 se extiende hacia el norte desde San Antonio de los cobres e ingresa en Jujuy rumbo a Susques pasando por la aldea de Cobres.

Por los Valles Calchaquíes

Abajo vemos un mapa antiguo de la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes; notar como no llega a La Poma.

Es su actual recorrido entre Cafayate y Cachi y Payogasta. Pero en ese punto la Ruta terminaba como una camino apenas marcadao y se convertía en una huella casi intransitable hasta La Poma.

Se pensaba extenderlo a través del Nevado del Acay para llegar a San Antonio de los Cobres. Pero eso debería esperar otros 17 años.

Curiosidades

El mapa muestra algunas cosas interesantes la vieja traza de la Ruta Nac. 9 por Tala y Guachipas, y también entre Salta y Jujuy. La Cuesta del Obispo hoy Ruta Prov. 33 era la Ruta Nacional 59. En San Antonio de los Cobres, se ve la Ruta 40 que sigue rumbo norte dentro de la provincia de Salta y la Ruta Nacional Complementaria "b" hacia Jujuy, que es la que hoy en día es la Ruta 40 por el Viaducto La Polvorilla.

Desde San Antonio de los Cobres hasta Jujuy

El tramo entre San Antonio de los Cobres y la provincia de Jujuy tomó el siguiente itinerario:

Tramo inicial al Norte

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), la ruta es la actual ex-Ruta 40 (llamada "Ruta1V40"), que sigue el curso del río San Antonio de los Cobres sin cruzarlo.

Corre al pie del Cordón Oriental que, hacia el oeste, marca el límite interprovincial con Jujuy.

En km 21 el camino se abre en dos. El que va hacia la derecha (noreste) es la actual Ruta 1V40. Pero en aquella época no fue parte de la Ruta 40. Era una huella que conducía a las Salinas Grandes.

Ruta 40 original: pasaba por el pueblo de Cobres

capilla sencilla y blanca en el pueblito de Cobres

Capilla en el pueblo de Cobres

La vieja Ruta 40 seguía por la rama izquierda de la bifurcación, con rumbo norte por lo que hoy es la Ruta Prov. 38. Bordeaba el limite occidental de las Salinas Grandes.

Actualmente la RP 38 es un camino arenoso de ripio que lleva al pueblo de Cobres al pie de la sierra en la boca de la quebrada del río Churqui. Punto donde hoy termina la RP 38.

El camino original de la Ruta 40 seguía y hoy es solamente transitable para vehículos todo terreno. Se convierte en una huella que trepa por el lecho del río en la quebrada y luego asciende por la falda de la sierra para correr sobre su cresta a 4.050 metros de altura. Pasa el Abra de Cobres y entra en la provincia de Jujuy.

En Jujuy baja hacia la actual Ruta 40 (que va de Sey a Susques) siguiendo el valle de un afluente del río Pastos Chicos, que corre con dirección al oeste.

El camino empalma con la actual Ruta 40 y gira hacia el norte para llegar a Susques.

Este tramo definidos en 1943 se puede ver en éste Mapa de las viejas trazas de la Ruta 40 es la flecha de color Rojo, el pueblito de Cobres está en la parte superior izq. del mapa. El mapa es del Instituto Geográfico Nacional.

Cruzando el Abra del Acay

A fines de los años 1950s, se define concluir la traza entre Cachi y San Antonio de los Cobres y para ello se construye la ruta por el Abra del Acay para salvar el obstáculo que separaba ambas ciudades.

La ruta sube en zigzag hasta el paso

la sinousa ruta de ripio sube en zigzag hacia el Abra del Acay
Curvas y contra curvas en la Ruta 40, Acay, Salta.

Abra del Acay

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40"

La Ruta 40 trepa lentamente para llegar a su punto culminante en el km 44 al Abra el Acay, con una altura record de 4.895 metros sobre el nivel del mar.

La Ruta Más Alta

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, el "Acay" es el punto de mayor altura de toda la Ruta Nacional 40.

Record Mundial: es el paso vial más alto en una ruta nacional de todo el mundo. Es además tramo de ruta más alto fuera de Asia.

Es más alto que el Mont Blanc, el pico de mayor altura de los Alpes (tiene 4.810 m).

Fue el resultado del proyecto del Ingeniero Cedamanos y el especialista en caminos de alta montaña, Jonas Elberman.

Esta obra de ingeniería fue terminada en 1961.

El 9 de julio de 1961 se inauguró el tramo con una ceremonia que se celebró en el Abra.

Fue financiada por el Plan de Fomento Agrícola y Salta pagó el 20% del costo de la obra. Si bien a comienzos de los 1950s se había empezado la obra en cada punta del tramo, no fue hasta 1956 que se volvió a trabajar en el tramo más alto.

Los diez kilómetros finales se terminaron entre abril y julio de 1961 a un costo de 12 mil dólares (de esa época).

Se hizo con pico y pala ya que los equipos viales no eran aptos para soportar el frío y la altura.

> > Todo lo que tenés que saber sobre el Abra del Acay.

La "Variante" Ruta 40

Junto con la construcción del tramo del Abra del Acay, Vialidad Nacional le incorporó a la Ruta 40 una segunda y nueva traza adicional a la existente, al norte de San Antonio de los Cobres: la Variante 40.

Esta variante se muestra en el Mapa de las viejas trazas de la Ruta 40 es la flecha de color Azul.

Variante de una Ruta Nacional

Esta fue una práctica adoptada en 1959 por la Asociación de Funcionarios de Vialidad (American Association of State Highway and Transportation Officials) de los EE.UU.

El objetivo es el de crear rutas alternativas con otro recorrido, por lugares que lo requieran. Rutas que llevan la numeración de la ruta principal con la designación "Alternate" (alternativa o variante).

En nuestro país Vialidad Nacional adoptó el sistema y lo aplicó a la Ruta 40 en Chubut, Río Negro y Jujuy.

Este es un mapa de vieja Ruta 40 en Salta de San Antonio de los Cobres hasta el límite con Jujuy

Vieja Ruta 40 de ripio en la árida Puna de Salta
Ruta 40 de ripio cerca de Quebrada Grande S. A. de los Cobres, Salta. autor

Esta "Variante Ruta 40" (o Ruta 1V40) nacía en la traza de la Ruta 40 en el punto donde hoy se bifurca la RP 38 rumbo al pueblo de Cobres y corría sobre la margen sur de las Salinas Grandes hasta ingresar en la provincia de Jujuy.

Esta variante llegaba hasta la Ruta Nacional 9 al sur de Abra Pampa, Jujuy. También conectaba con Purmamarca por un camino de ripio por el pueblo de Tres Morros ya que en esa época no existía la Ruta Nacional 52 por la Cuesta de Lipan.

Lée sobre todo el recorrido hasta Abra Pampa: > > Variante Ruta 40, su recorrido en Jujuy.

Salinas Grandes en Salta

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40"

  • Situadas a 3.400 metros de altura
  • Las comparten las provincias de Salta y de Jujuy
  • Abarcan una superficie de 212 km2 y junto con la vecina Laguna de Guayatayoc, formaron un enorme lago hace 14.000 años.
  • La sal se explota artesanalmente por los lugareños.
  • En el verano (de Noviembre hasta Marzo) se cubren de una capa de agua de unos 30 cm de profundidad, que aporta más sal a las salinas.

> > Más datos sobre las Salinas Grandes

pala oxidada y pila de sal en las Salinas Grandes de Jujuy
Pala junto a montículo de sal, Salinas Grandes Salta.

Las dos trazas de la Ruta 40

Existieron dos trazas más o menos paralelas de la Ruta 40 alrededor de las Salinas Grandes, una al oeste por Cobres, Susques y Coranzuli, otra al este por Tres Morros.

cartel vial limite provincial Jujuy-Salta al fondo las Salinas Grandes
Límite Interprovincial Salta Jujuy en la Vieja Ruta 40 Salinas Grandes, Salta. autor

Dejan solamente una Ruta 40

Esta situación duró hasta 1979 cuando el gobierno Nacional cedió la traza de la Ruta 40 que iba por Cobres, Susques y Coranzuli a las provincias de Salta y Jujuy. La nación se hizo cargo de la "Variante 40", que pasó a llamarse Ruta Nacional N° 40 a secas, sin el agregado de la palabra Variante.

La vieja traza provincializada, pasó a ser la RP 38 en Salta y las rutas provinciales 74a y 74 en Jujuy.

La actual traza de la Ruta 40 en Salta

En el año 2008 la Dirección Provincial (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmaron un acuerdo para modificar la traza de la Ruta 40 en Jujuy y esto derivó en un cambio de su traza salteña.

El convenio transfirió las rutas provinciales (70, 74b, 74 y 85) a la Nación y pasarían a ser la Nueva Ruta Nacional N° 40 mientras que la traza "variante" a Abra Pampa pasó a la Provincia como actual RP 79.

Este cambio llevó a un debate en 2009 entre Jujuy, Salta y la Nación sobre la traza al sur de Susques.

Salta (apoyada por Catamarca) quería que la Ruta 40 siguiese desde su empalme con la ruta 51 en el paraje Los Patos (a 13 km al este de S. A. de los Cobres), hasta las cercanías de Alto Toconar, entre Alto Chorrillos y Olacapato, desde donde se prolongaría hacia el norte en dirección a Susques pasando debajo del viaducto La Polvorilla. Aducía: una inversión significativamente menor que la de la traza promovida desde Jujuy que dejaba de lado a la ciudad de San Antonio de los Cobres y al turístico viaducto. Prevaleció el punto de vista salteño.

El objetivo era el de promover el turismo a la Puna y al viaducto la Polvorilla del Tren a las Nubes. Su postura prevaleció y hoy la Ruta 40 pasa por debajo del viaducto.

Tren a las Nubes detenido sobre el Viaducto La Polvorilla, la Quebrada y en su lecho la Ruta 40
El Viaducto la Polvorilla y el Tren a las Nubes en S. A. de los Cobres, Salta. Debajo se ve el fondo de la quebrada donde corre la Ruta 40

> > Más datos sobre El Tren a las Nubes

Mapas de la Región

Ver estos mapas de la Ruta 40 en la región:

Tips y Consejos para tu Recorrida por la Vieja Ruta 40

Los tramos actuales los describimos en nuestras páginas:

Ver el Tramo Anterior, desde Cachi a S.A. de los Cobres

Ver el Tramo Siguiente, desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de ruta (ver detalle del recorrido: Vieja Ruta 40 a Salinas Grandes) es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.

Lecturas sugeridas:

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

El Tiempo en San Antonio de los Cobres

Su clima es riguroso: muy seco (44% Humedad Relativa), con noches frías. El viento es constante. Las lluvias son escasas (104 mm anuales) cayendo un 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso.

En Invierno: muy frío y seco pero soleado; no hay lluvias.

La temperatura es baja, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche todo el año.

Aún en verano puede helar y debido a la elevada altura de más de 3.000 metros, hace frío de noche: llevar ropa de abrigo. Llueve poco, pero cuando lo hace, es de manera torrencial, en el verano lo que produce cortes temporarios en la ruta.

Llevar gorro o sombrero, anteojos de sol, protector solar y beber abundante cantidad de líquidos (por la baja humedad ambiente) para prevenir la deshidratación.

icono combustible

Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Seclantás, Salta, Purmamarca, Jamas y Susques.

Hay combustible en San Antonio de los Cobres

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en San Antonio de los Cobres

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Alojamiento en > > San Antonio de los Cobres

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Mapa: Ciudades Salta y Jujuy

Mapa con 
algunas localidades de Salta y Jujuy en la Ruta 40

> > Provincia de Salta

> > Provincia de Jujuy

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