Villa Meliquina

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento en Va. Meliquina Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Villa Meliquina [Neuquén]
Logo Ruta 40 Neuquén

Ruta 40: Villa Meliquina

Información turística

Villa Meliquina es una joven aldea de montaña sobre la orilla este del lago Meliquina, en el sudoeste de la provincia del Neuquén. Está a 14 km de la Ruta 40 en el acceso al Parque Nacional Lanín.

paisaje en Villa Meliquina en Neuquén

Villa Meliquina, paisaje. Neuquén.

escudo Villa Meliquina

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

120 hab

850

40°23’S, 71°15’W

(02972)

Información Asoc. Villa Lago Meliquina: www.villalagomeliquina.org.ar

Turismo: ¿Qué Hacer en Villa Meliquina?

Atracciones Turísticas

Situado en la parte sudoeste de la provincia, en plena zona montañosa, en el bosque Andino - Patagónico del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cordillera, lagos, bosque y turismo aventura

Los sitios de interés turístico son:

Lago Meliquina en Neuquén

El lago Meliquina, paisaje. Neuquén.

Mapa de los alrededores de Villa Meliquina

Mapa del Sur de Neuquén: Villa Meliquina

Mapa de la Ruta de los Siete Lagos y Villa Meliquina

Hoja de Ruta: La Ruta 40 de los Siete Lagos y otras rutas alrededor de Villa Meliquina

››  Ver el mapa siguiente en sentido norte: Hoja de Ruta Norte del Neuquén

Mapa de Villa Meliquina

El mapa muestra la traza de la Ruta 40 en los alrededores de Villa Meliquina

  Paso Córdoba
  Acceso a Villa Meliquina

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra la traza de la Ruta 40 en la zona de Villa Meliquina, Neuquén. [1]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en Villa Meliquina

excursion

Circuito Urbano

El pueblo es realmente una pequeña aldea que se extiende entre el extremo este del Lago Meliquina y el Río que lo desagota, del mismo nombre.

Desde el puente de RP 63 sobre el río Meliquina, tomar al norte, por la calle que costea la playa pedregosa del lago. El recorrido termina en el arroyo María, que baja desde el este y desagua en el lago.

Desde el puente, tomar al sur, costeando el río Meliquina hasta la confluencia del Arroyo del Pino. Subir hacia RP 63 y por él volver al puente.

Breve Historia de la ciudad

La zona de la cuenca del lago Meliquina y su desagote, el río Caleufu han estado poblados desde hace unos diez mil años ya que en la región hay sitios arqueológicos de esa edad.

El nombre Meliquina

Su nombre proviene del lago y significa "cuatro puntas" o "cuatro rincones" en idioma mapuche.

En el valle del Caleufu habitaron nativos de la etnia Poya (de origen Tehuelche) y posteriormente, con la llegada de los españoles al sur de Chile, fueron llegando nativos de etnia Mapuche a la región. Estos desplazaron a los pobladores originarios y son los que actualmente pueblan la región.

Musters, Cox y Moreno pasaron por el valle del río Limay entre 1860 y 1870, cuando Sayhueque gobernaba las tribus "manzaneras" desde su toldería en Caleufu.

Tras la Campaña de Conquista del Desierto del Gral. Roca (1879 - 1884) se asentaron los primeros pobladores en la zona con estancias en Traful y Cuyín Manzano.

Con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi y Lanín a fines de los 1930s se abrieron las Rutas Nacionales Complementarias. Meliquina se incorporó a los circuitos turísticos.

En 1977 se efectuó un loteo en la costa del lago al norte del río Meliquina, que lo desagota, en tierras que eran parte de una antigua estancia. El lugar ha ido creciendo y hoy suman más de cien los pobladores que han trazado un poblado sustentable, promoviendo tecnologías alternativas para la generación de electricidad.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Villa Meliquina

Otoño en el bosque de Meliquina

Bosque otoñal, Meliquina. Foto, gentileza de Guillermo F. Fernández
Ver más fotos de G. Fernández

excursion

Excursiones en Auto

Paseos en auto por la región cercana a Meliquina

Paseos en Auto

Al Oeste - Ruta Siete Lagos [+]

A la Ruta 40 (al Oeste)

Son apenas 28 km de ida y vuelta de ripio por RP 63 hasta el empalme con la Ruta 40. Opción para continuar a Villa La Angostura o San Martín de los Andes.

Desde el centro de Villa Meliquina, km 0, tomar hacia el Oeste por RP63. Al cruzar el puente sobre el río Meliquina se ingresa al Parque Nacional Lanín.

Lago Meliquina

lago

Con un área de 13 km2 y una altura de 850 m, este lago está protegido por el Parque Nacional Lanín en su costa sur.

Es un lago de origen glaciario y vuelca sus aguas al océano Atlántico vía los ríos Meliquina, Caleufu, Collón Curá, Limay y Negro.

El camino costea al Lago Meliquina por su lado sur (que es parte del Parque Nacional) en un bosque de coihues; sobre el lado norte del lago el Cerro Meseta Alta. En km 10, extremo occidental del lago.

Ruta 40: Ruta de los Siete Lagos

En el km 14, empalme con Ruta 40. Opciones en el empalme:

Paseo a San Martín de los Andes

Son 54 km i⁄v asfaltados desde el empalme (82 km desde Va. Meliquina).

En km 14 en el empalme de RP 63 con Ruta 40, tomar a la derecha. La Ruta 40 asciende por un encajonado valle, el del arroyo Culebra hacia el Paso Pil Pil (1.280 m de altura), al que llega en el km 23,5, en el puente del muy peculiar Arroyo Partido.

Arroyo Partido

Sus aguas van a dar al Atlántico y al Pacífico

arroyo Partido

Arroyo Partido, Ruta de los Siete Lagos. Foto: P. Eichenblat

Arroyo Partido

Sobre la cresta del paso Pil Pil, hay un pequeño prado o mallín de altura que se ubica sobre la divisoria de aguas continental. Hacia el sur drena al Atlántico y hacia el Norte al Pacífico.

La ruta atraviesa el paso y en su cima cruza un puente. Sobre la izquierda de la ruta se aprecia el Cordón de Chapelcó, con una altura de unos 2.000 m. De sus nieves nace el arroyo que cruza la Ruta y tras el puente, se bifurca en Y, con un ramal hacia el norte y otro hacia el sur y por esa razón toma el nombre de Partido.

Cada brazo descarga sus aguas a un océano diferente;:

  • Brazo sur, es el arroyo Culebra, un curso de agua que serpentea hacia el valle del río Hermoso, con quién confluye y tras volcar sus aguas en él, corren hacia el Atlántico, atravesando sucesivamente: el lago Meliquina, río Filo Hua Hum, río Caleufu, río Collón Curá, río Limay y río Negro.
  • Brazo norte, es el arroyo Pil Pil, cruza una zona de mallínes para desaguar finalmente en el lago Lacar y por éste al lago Nonthué desde donde se vuelca hacia el Pacífico atravesando la cordillera por el río Hua Hum e ingresando a Chile. Pasa por el lago Pirehueico, ríos Fuy, Llanquihe, Enco, Calle-Calle y finalmente el río Valdivia.

Sobre el lado izquierdo de la ruta (oeste), hay un mirador.

Lago Lacar

lago

Juan D. Perón en su Toponimia patagónica... indica que Lácar puede significar lai: "muerto" y calcu: "brujo" o sea "brujo muerto". También puede ser lar: cosa caída, arruinada, desbarrancada, y carcu: "la otra banda", es decir "barrancas desmoronadas".

El lago corre en sentido Este-Oeste y desagua al Pacífico. Su área es de 49 km2 y tiene 277 m de profundidad.

En km 26 el acceso al Cerro Chapelco (centro de Esquí) y en km 35 acceso a Quila Quina: una comunidad mapuche se asienta allí, sobre el lago, con camping y playas, se accede tras 12 km de camino sinuoso. Visitar la fuente da agua mineral bicarbonatada, la Cascada Arroyo Grande y pinturas rupestres.

Un kilómetro más adelante, acceso a Playa Catritre, soleada playa muy concurrida sobre la margen sur del lago Lacar

San Martín de los Andes

La ruta desciende hacia el Lago Lacar y recorre su empinada costa sur, llegando a San Martín de los Andes en el km 42.

Es el punto final de la Ruta de los Siete Lagos.

En la rotonda de acceso al casco urbano, tomar hacia el norte.

Mirador Bandurrias lago Lacar

Lago Lacar desde el Mirador Bandurrias, Parque Nacional Lanín, Neuquén

››  Toda la información sobre San Martín de los Andes

Regreso:

Por el mismo camino.

Paseo al Sur por Ruta de los Siete Lagos

Desde el empalme son 81 km de ida hasta Villa La Angostura, totalmente pavimentado. (95 km ida desde Va. Meliquina)

Tomando como km 0 a Villa Meliquina, en km 14 empalme de RP 63 con Ruta 40. Tomar a la izquierda al Sur. El camino conduce hasta Bariloche, pasando por Villa La Angostura.

El recorrido conduce a los lagos Machónico en km 19, Hermoso en km 26 y en km 36, los lagos Villarino (Oeste) y Falkner (Este).

En 40, el Lago Escondido y en km 45, viejo Hotel Pichi Traful (km 135) en el extremo norte del lago Traful al que se accede por huella.

En km 64 empalme con Ruta Provincial 65 que por el Paso del Portezuelo (1.000 m de altura) conduce al Lago Traful y la pintoresca Villa Traful.

››  Toda la información sobre Villa Traful

La ruta costea el Lago Correntoso y llega en km 82 al Lago Espejo, en km 84 empalme con la Ruta Nacional 231 que lleva al Paso Cardenal Samoré. Seguir por Ruta 40 y en km 94, se llega a Villa La Angostura.

Villa La Angostura

Esta localidad cuenta con todos los servicios y combustible.

››  Toda la información sobre Villa La Angostura

Regreso

Regresar por el mismo camino o seguir por Ruta 40 hasta Empalme Bariloche con la Ruta Nacional 237 (son 64 km asfaltados) y luego por RN 237 al norte hasta Confluencia, son otros 46 km asfaltados. Finalmente, ir por Paso Córdoba hasta Va. Meliquina (son 56 km de ripio).

Lago Meliquina

Lago Meliquina

Excursión a Paso Córdoba y Confluencia

Son 56 km de ripio ida.

Saliendo de Villa Meliquina, en km 0, tomar al sur por RP 63 hacia Paso Córdoba. La ruta recorre un valle boscoso y en km 13 puente sobre río Meliquina y puente sobre río Filo Hua Hum.

Filo Hua Hum

El nombre tan peculiar tiene origen en la lengua mapuche: Filo (o filu) es "víbora" mientras que hue: "lugar, donde hay" y huin: "criadero". Es decir "Donde hay criadero de víboras".

Hay una leyenda mapuche sobre víboras mágicas en el lago Hua Hum.

Acceso al Lago Hua Hum

En km 14 acceso sobre la derecha por camino de ripio (RP 64) que lleva al Lago Filo Hua Hum y a la estancia Tres Lagos.

Seguir por RP 63, y ver los notables rápidos del río Caleufu. En el km 58 Casa de Piedra:

Casa de Piedra

Cueva que fue habitada por los antiguos indios y tuvo arte rupestre, hoy vandalizao.

El valle del río Caleufu está forestado con pinos exóticos de más rápido crecimiento que las especies locales. La ruta comienza a subir desde el valle y la vegetación se torna arbustiva.

Paso Córdoba

En km 32 se llega al Paso Córdoba donde finaliza el bosque de lengas y comienzan cuatro kilómetros de descenso. Aprovechar para estacionar y mirar el panorama (hacia el norte se puede ver en días despejados al volcán Lanín). El paso tiene casi 1.300 m de altura.

Paso Córdoba

Paso Córdoba, ruta a Meliquina

En el km 36 fin de la abrupta bajada. El arroyo Córdoba con sauces en sus orillas acompaña la ruta que a partir de aquí desciende entre una vegetación tipo esteparia con algunos cipreses aislados, y en km 43 se sale del Parque Nacional Lanín.

km 46, el camino ingresa al valle del río Traful. Piedra del Viento en km 50. El camino bordea el río Traful por su margen norte, el río se ha ensanchado por efectos del embalse de Alicura aguas abajo. Las formaciones de toba basáltica han sido erosionadas con formas curiosas semejantes a las del Valle Encantado del río Limay.

En km 55 La hostería de la Gruta de las Vírgenes con hospedaje y restaurante y a continuación se llega al empalme con la Ruta Nacional 237 y se cruza el puente sobre el río Traful en Confluencia, km 56 Hay estación de servicio.

Regreso. Hay dos opciones:

  • Vía los ríos y la estepa. Son 236 km de los cuales 14 son de ripio: Tomar la Ruta Nacional 237 hacia el norte hasta Collón Curá (son 66 km) y luego la nueva traza de la Ruta Nacional 234 hasta La Rinconada (otros 57 km) y desde allí volver vía Junín de los Andes al punto de partida por la Ruta 40 y RP 63 (son otros 113 km).
  • Vía Villa Traful y Ruta de los Siete Lagos. Son 125 km con ripio y asfalto. Villa Traful y Ruta 40.

Desde Confluencia son 66 km hasta Bariloche, totalmente pavimentados por RN 237 y Ruta 40.

››  Toda la información sobre Bariloche

Acceso desde Confluencia a Villa Meliquina

Por Paso Córdoba

Son 56 km desde Confluencia hasta Villa Meliquina, todo ripio.

Dejar Confluencia, en km 0, cruzando el puente sobre el río Traful por la Ruta Nacional 237. De inmediato, sobre la izquierda, el empalme con RP 63 que tras un kilómetro pasa frente a la hostería de la Gruta de las Vírgenes (hospedaje y restaurante).

En km 6, Piedra del Viento. El camino bordea el río Traful por su orilla norte, el río se ha ensanchado por efectos del embalse de Alicura aguas abajo. En km 10, el camino deja el valle con rumbo Norte e ingresa al Parque Nacional Lanín y corre junto al arroyo Córdoba con sauces en sus márgenes.

En km 20, comienza una subida hacia el Paso Córdoba.

Paso Córdoba

El paso (km 24) está a 1.300 m de altura y desde su cima hay una excelente vista del volcán Lanín hacia el norte. El camino desciende luego hacia un bosque de lengas.

La RP 63 costea más adelante el río Caleufu, llegando en km 39 a Casa de Piedra.

Casa de Piedra

Es una cueva que fue habitada por los habitantes nativos de la zona y que tuvo pinturas rupestres. Hoy destruídas por el accionar de los vándalos.

Acceso a Lago Filo Hua Hum

En km 42 acceso vía RP 64 al Lago Filo Hua Hum y estancia Tres Lagos. Ver los notables rápidos del río Caleufu.

Lago Filo Hua Hum

Son 16 km de ripio hacia el oeste. Es un lago muy bello encajonado por los cerros. La ruta corre junto al desgote del lago (el río Filo Hua Hum). Ambos son ideales para la pesca.

Ver la Capilla San Jorge, de estilo europeo.

El camino cruza el río Meliquina en km 43 y llega, en km 56 al Pueblo de Villa Meliquina.

Turismo Etnico

petroglifos etnoturismo

Se puede visitar la Comunidad Mapuche en Quila Quina.

En el valle del río Traful hay aleros con pinturas rupestres.

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura

El lago Meliquina es la atracion principal de la Villa junto con un entorno natural ideal para el turista de aventura:

bicis

Ciclismo

Recorrer en Bicicleta la RP 63 y la Ruta 40 (Ruta de los Siete Lagos).

››   Datos sobre Ciclo Turismo y la Ruta 40 en Bici.

cabalgatas

Cabalgatas

En la estancia Lemú Cuyen se realizan cabalgatas.

caminatas

Caminatas & Trekking

Caminata al Cerro Ventana solicitando permiso en la estancia. También al criadero de ciervos San Francisco y por senderos internos en las estancias (siempre con permiso).

nautica

Nautica

El lago se presta para deportes náuticos y windsurf, kayakismo. En el río Caleufu se realizan flotadas en gomones.

pesca

Pesca Deportiva

Los lagos Meliquina, Filo Hua Hum y los ríos que los desagotan son ideales para la pesca de salmónidos.

Leé el Reglamento de Pesca, respetá sus indicaciones y pescá con permiso obligatorio.

Ecoturismo en Villa Meliquina

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

Hay diversas opciones para el disfrute del entorno natural

parque

Parque Nacional Lanín

La villa linda con el parque nacional, se accede por RP 63, cruzando el río Meliquina.

››  Toda la información sobre Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi se encuentra al sur, por Ruta 40 (son 29 km desde la Villa).

››  Toda la información sobre Parque Nacional Nahuel Huapi

Dónde Alojarse en Villa Meliquina

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Neuquén

El Tiempo en Villa Meliquina

clima

Tiene un clima frío patagónico con una temperatura media del verano de 15°C con máximos de hasta 30°C. La temperatura media invernal es de 3°C, con mínimas de hasta -10°C. Los vientos son máximos durante primavera y verano y mínimos en el invierno.

Las lluvias varían de 600 mm en el valle del río Traful a 1200 en el extremo oeste del lago Traful. En invierno hay nieve y heladas y pueden bloquearse los caminos.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 813 hab
  • 1.221 hab
  • 11.790 hab
  • 4.673 hab
  • 800 hab
  • 31.534 hab
  • 1.500 hab
  • 6.000 hab
  • 16.580 hab
  • 22.432 hab
  • 503 hab
  • 11.187 hab
  • 3.649 hab
  • 93.101 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

90

95

125

142

 

245

240

182

82

41

Neuquén

ubicacion relativa de Villa Meliquina

Acceso desde Ruta 40

Villa Meliquina está situada sobre la RP 63 a 14 km de la Ruta 40 en el tramo Bariloche a Zapala, en la Ruta de los Siete Lagos.

Por el este, la pavimentada Ruta Nacional 237 (distante 56 km por RP 63, de ripio) la une a Bariloche (al sur) y Neuquén (al norte).

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado pero debe tener en cuenta lo siguiente:

La ruta 40 en este tramo recorre la zona del bosque andino, en la Cordillera de los Andes neuquinos. Es un camino sinuoso, con pendientes, y pasos de unos 1.000 m de altura. Leé nuestros Tips para conducir en montaña.

Además, en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada por eso recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Para los circuitos de ripio, leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio.

Finalmente, para un viaje divertido leé nuestros Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si se debe pernoctar en la ruta.
nafta

Villa Meliquina No tiene Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Villa la Angostura, Confluencia del Traful (sobre Ruta Nac. 237), San Martín de los Andes y Bariloche.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Esquel a Bariloche .

Ver el Tramo Siguiente, desde Zapala a Barrancas.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
Fotos: www.neuquentur.gov.ar
Foto del Lago Meliquina en otoño, gentileza de Guillermo F. Fernández, Ver más fotos de G. Fernández
[1] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 10.09.14 Web Vers. 8