Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Hipólito Yrigoyen - Lago Posadas
Destinos de la Ruta Nacional 40: Lago Posadas - Hipólito Yrigoyen
Logo Ruta 40 Santa Cruz

Ruta 40, Hipólito Yrigoyen - Lago Posadas

Información turística

Hipólito Yrigoyen o Lago Posadas es un pueblo situado cerca de la Ruta 40 en la provincia de Santa Cruz que da acceso al Monte San Lorenzo y a los lagos Pueyrredón y Posadas.

Arco de piedra Lago Posadas

Arco de piedra del Lago Posadas, Santa Cruz

Escudo provincial

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

171 hab

181

47°34’S, 71°44’W

(02963)

Información Turística: Comisión de Fomento. Av. San Martín 50. Tel (02963) 490260. E-mail: cfomentoyrigoyen@hotmail.com

En Lago Posadas no hay bancos ni casas de cambio; Sí cuenta con combustible.

Turismo: ¿Qué Hacer en Lago Posadas ⁄ H. Yrigoyen?

Alrededores

Mapa de Lago Posadas y alrededores

Mapa de Lago Posadas - Yrigoyen a y zonas aledañas, con los puntos indicados en el texto

››  Ver Mapa Google de Yrigoyen y alrededores abajo.

Turismo Étnico

turismo étnico

La Cueva de las Manos

Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

La Cueva de las Manos

Sitio Unesco
La Cueva de las Manos, del Río Pinturas. Fue designado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional riqueza artística arqueológica.
El sitio protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado hace milenio (las pinturas más viejas tienen entre los años 15.000 y 10.000 años de edad ). La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.
Cueva de las Manos

La cueva y las paredes basálticas del cañadón del río Pinturas están decoradas no sólo con estas figuras sino también otras representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.

El sitio se encuentra ubicado sobre un paredón basáltico en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.

Pinturas Rupestres. Cerro de Los Indios

Arte Rupestre

A poca distancia de Hipólito Yrigoyen, y de acceso fácil, se encuentra el Cerro de los Indios, en el extremo sur de la cuenca de los lagos Posadas y Pueyrredón, donde se confunden la estepa con la Cordillera. Aquí, bajo la escarpa de la meseta del cerro Belgrano hay un paredón de roca granítica roja cuyas paredes fueron pintadas por los paleoindios hace unos 3.850 años.

El Unicornio

Unicornio Cerro de los Indios

El heterodoxo arqueólogo Manuel Jesús Molina documento una representación de lo que él denominó Unicornium patagonicum en el Cerro de los Indios. Se trata de una pintura rupestre cuya imagen reproducimos (ver imagen):

La pintura, representación de un Unicornio, está algo descolorida y muestra una criatura corpulenta dotada de un largo cuerno.

Para Molina no se trataría de un unicornio tradicional (caballo con cuerno en la frente) sino de un animal que vivió en la Patagonia, un toxodóntido que tenia:

Largo y curvo cuerno frontal, tórax prominente y el hábito y genio de los rinocerontes. En las pinturas indígenas se lo ve en carrera de ataque […] [tenían un modo de] vida anfibia con un cuerpo adaptado al medio acuático y cenagoso. La cabeza llevaba un pequeño cuerno nasal.[3]

Aunque parezca extraño, Molina tenía razón. la Patagonia albergó bestias de ‘un solo cuerno’ pertenecientes a la familia Toxodontidae (nombrada así por su miembro más reciente, el toxodón).

Éste era un enorme mamífero sudamericano semejante a un hipopótamo que pertenecía a la ahora totalmente extinta orden Notoungulata, mamíferos con pezuñas endémicos del continente americano. Desaparecieron recientemente en términos geológicos con el resto de la megafauna hace apenas 10.000 años.[4]

El Mito del Oso gigante

mitos

El río Tamango, que desagota en el Pacífico sur se encuentra cerca de Lago Posadas; también es conocido como río Chacabuco. Está apenas 10 km al norte del lago Pueyrredón del cual está separado por una abrupta sierra.

Fue aquí, en 1898, que un topógrafo perteneciente a la Comisión de Límites Argentino – Chilena, Juan Waag, vio las huellas frescas de un enorme animal.

Dado que Waag pasó varios años en la región y hubiera reconocido las pisadas de un huemul o de un puma (los mayores animales que viven en la zona) sin duda las huellas eran de algún animal desconocido. ¿Cuál?

La respuesta la encontramos en la edición del año 1911 de la British Encyclopedia. En ella se indica que el arctotherium, el mayor mamífero carnívoro que haya habitado en Sudamérica, podía aún estar vivo en la Patagonia, y lo ubicó en el mismo sitio en el que Waag vio sus huellas misteriosas:

No sería sorprendente que aún existiese este animal [arctotherium] ya que huellas que pueden atribuírsele han sido observadas en las orillas de los ríos Tamango y Pista.

Este oso era una bestia colosal tres veces más grande que el oso pardo norteamericano (el grizzly) y coexistió con los antepasados de los Tehuelches hace unos diez mil años atrás.

Lagos, Cordillera y Glaciares

Acceso a los Lagos Pueyrredón y Posadas

››  Paisajes naturales de belleza salvaje. Lagos, ríos, montañas y excelente pesca.

Recorrido desde H. Yrigoyen a lago Posadas y lago Pueyrredón

Salir del pueblo Lago Posadas por la RP 39 (de ripio) hacia el oeste. Se cruza una pampa durante los primeros 10 km y luego, ya sobre la costa norte del (aún invisible) lago Posadas, el terreno se torna muy ondulado.

Esta zona al norte del Lago Posadas es una zona seca, arrasada, con algunos arbustos de calafate, molle y duraznillo con mantos de lava del Complejo El Quemado, antiquísima formación rocosa que tiene más de 180 millones de años de edad y data del período Jurásico.

Complejo El Quemado

La zona comprendida entre el límite con Chile, los lagos Pueyrredón, Posadas, Salitroso, Ghio y la meseta del Lago Buenos Aires está cubierta de basalto, rocas volcánicas y piroclásticas del complejo denominado "El Quemado".

Contrasta con la región hacia el Este, entre ésta y la Ruta 40: terreno rellenado de sedimentos glaciarios y glaci - fluviales, de los deslaves producidos en las distintas épocas interglaciarias.

Debe su nombre al lugar donde se descubrió en el lago Argentino la actual Estancia La Unión (antes "del Quemado").

la ruta es sinuosa, con subidas, bajadas y curvas. Arco del Lago Posadas, una curiosa isla rocosa en el lago, con un singular arco producido por la erosión.

Al llegar a la punta noroeste del lago Posadas (km 21), la ruta dobla abruptamente hacia la izquierda y baja por La Península, un angosto istmo que separa al lago Posadas sobre la izquierda del Pueyrredón, sobre la derecha.

Cuenca de los Lagos Posadas y Pueyrredón

Restos de un antiguo lago glaciario

A fines del último período glaciario, los lagos Pueyrredón, Posadas y Salitroso este último situado hacia el este de Yrigoyen en plena estepa, formaban un gran cuerpo de agua cuya superficie duplicaba el área actual de los tres lagos.

Un tapón de hielo ocluía su desagüe noreste y el nivel del agua era 150 m más alto que su nivel actual. Con el final de la "Edad del Hielo", el agua fluyó por el actual río Pinturas y al fundirse el tapón occidental el nivel bajó aún más, permitiendo al lago desaguar hacia la vertiente del Pacífico.

Los lagos:

Lago Posadas

Lago glaciario de forma triangular, situada en la estepa, en el extremo Este del lago Pueyrredón.

Su costa norte es basáltica, y su base sur, con playas, está limitada por morenas glaciarias.

Lo alimenta el río Tarde por el sur y el río Furioso por el oeste. Desagua en el lago Pueyrredón por el arroyo la Angostura o Paso que atraviesa el istmo.

Tiene una superficie de 45.3 km2 y su altura 154 m. Profundidad media: 31 m.

Lago Pueyrredón

Alimentado por el río Oro, con aportes del deshielo de los glaciares del Monte San Lorenzo y el río Paso.

Es un largo, angosto y profundo lago de origen glaciario, compartido con Chile (llamado allí lago Cochrane).

Está a 154 m de altura y su área total de 320 km2, de los cuales 145 pertenecen a nuestro país. Desagua en el océano Pacífico por medio del río Baker.[2]

Su parte central y occidental están inmersas en el bosque subantártico.

Los Nombres de los lagos

  • Gervasio Antonio de Posadas y Dávila (1757 - 1833). Político argentino que fue Director Supremo entre 1814 y 1815.
  • Juan Martín de Pueyrredón (1777 - 1850). Militar y político argentino que también fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Thomas Alexander Cochrane, X conde de Dundonald (1775 – 1860). Marino británico peleó en las guerras de independencia de Chile y Perú. Transportó a San Martín y sus tropas al Perú.

El istmo, es una angosta lengua de sedimentos y piedra bocha que separa ambos lagos. Fue formado por los sedimentos aportados por el río Furioso, que desagua sobre la costa oeste del lago Posadas al sur del istmo.

Los colores de las aguas son contrastantes: el Posadas es celeste y el Pueyrredón azul oscuro.

El istmo mide unos 3.700 m de largo y no más de 300 de ancho. Sobre el lado oeste, las olas baten sobre la playa terminal del lago Pueyrredón.

Costa Sur del lago Pueyrredón

Atravesado el istmo se llega a la costa sur del lago Pueyrredón constituido aquí por un amplio abanico de sedimentos acumulados por el río Furioso, cuyo valle separa geográficamente la región esteparia de la región Andina.

  • Alojamiento. Aquí está el Complejo turístico Lagos del Furioso con cabañas, hospedaje, restaurante y excursiones.

La ruta luego de 2.5 km, gira en sentido noroeste y se abraza a la abrupta y empinada costa sur del lago Pueyrredón. Sobre la costa a 8 km del istmo:

  • Alojamiento. Camping el Tío, cabañas, camping, provedduría y restaurante.

Garganta y Cañadón del Río Oro

Antes del puente sobre el río Oro (llamado así por las pepitas que se encontraron en sus arenas), nace un sendero hacia la púrpura Garganta del río Oro. Por el valle se encuentra un lugar para acampar y la Estancia los Ñires. Para llegar al mismo se debe vadear al río Oro -cuidado con las inundaciones de primavera o verano.

El valle es el camino preferido para los que intentan escalar la cara Este del Monte San Lorenzo. Son 29 km de caminata por el valle hasta el pie de la mole (ver abajo: Caminatas

  • Alojamiento. Sobre la costa del lago está la Estancia Suyai (camping, cabañas y restaurante).

Al cabo de 5 km, Grupo Lago Pueyrredón de Gendarmería, visite la cascada cercana. Nota, hay vados en el camino. Conduzca con precaución.

Monte San Lorenzo

monte escalar Monte San Lorenzo

El Monte San Lorenzo es la segunda mayor altura de los Andes Patagónicos Australes con 3.706 m después del Monte San Valentín (4.050 m) en Chile y la mayor altura de la provincia de Santa Cruz.

El pico más alto de toda la Patagonia es el Volcán Domuyo con 4.709 m.

Su nombre recuerda la batalla en la que los granaderos de José de San Martín recibieron su bautismo de fuego derrotando a los realistas el 3 de febrero de 1813

Está ubicado a unos 30 km del lago Pueyrredón, en dirección sudoeste y su cumbre marca el límite internacional con Chile. En dicho país se lo conoce como "Cerro Cochrane".

No hay rutas o caminos de acceso para vehículos. Los escaladores recorren senderos como el del río Oro o bien se aproximan por su lado sur, desde el Parque Nacional Perito Moreno.

Es un coloso granítico, parte del “Batolito de la Patagonia”.

Batolito: Es una intrusión de magma que se enfrió dentro de la corteza terrestre, también se los conoce como plutones. Su nombre proviene del griego: "bathos" = profundo y "Lithos" = piedra, debido a que estas rocas yacen a enorme profundidad.

Monte San Lorenzo

Reserva Provincial San Lorenzo

parque

Creada por ley provincial N° 2.334 el 7 de octubre de 1993 para proteger el entorno natural del Monte San Lorenzo (ecorregión Altos Andes y bosque Subantártico).

Andinismo

Es realmente un cordón con una cima principal custodiada por cadenas de cumbres de menor altura (Cumbre Sur: 3.385 y Cumbre Norte: 3.567 m). Sobresale más de 3.300 m por encima del terreno circundante.

Además de su imponente altura, se destaca por sus glaciares colgantes y paredones de hielo y roca que lo convierten en un verdadero desafío para los escaladores de todo el mundo.

Fue escalado por primera vez por Padre misionero salesiano Alberto De Agostini y los guías del Club Andino Bariloche, Schmoll y Hemi, el 17 de febrero de 1943. Su lado chileno presenta menos dificultad que el argentino y se accede por dos rutas: la "Ruta de Agostini" o la del "río del Salto".

Glaciares del San Lorenzo
El Glaciar San Lorenzo Sur es uno de cuerpos de hielo más grandes del Monte San Lorenzo. Lamentablemente debido a los efectos del cambio climático causado por los Gases de efecto invernadero, ha sufrido un considerable adelgazamiento y se ha retraído durante las últimas décadas.
Hoy en día, existe un lago en el frente del glaciar en el que se desgajan témpanos. Sin embargo, un estudio de los sistemas morénicos del glaciar (las rocas que quedan al frente y costado, excavadas y empujadas por el hielo), indican que hubo avances en cinco oportunidades durante épocas recientes (1864, 1819, 1769 y 1665). Los glaciares en las laderas chilenas de la montaña también han sufrido retrocesos.[1]

Leer más sobre Calentamiento Global y que puede hacer para remediarlo.

Las aguas glaciarias que fluyen en dirección sur al Parque Nacional Perito Moreno por el río Lácteo (por su color lechoso proveniente del limo glaciario) y río San Lorenzo, llegan al Lago Volcán y luego de atravesar los lagos del parque, se vuelcan en el río Mayer y van a dar al océano Pacífico.

Caminatas & Trekking

caminata

El lugar es ideal para los aficionados al trekking. En la Garganta del río Oro y en los valles próximos a los campamentos de base del Monte San Lorenzo se pueden realizar caminatas a través de los bosques de lenga cordilleranos.

Consulte y asesórese en el pueblo, Lagos del Furioso o en las estancias aledañas antes de aventurarse en caminatas por la región. Hay excursiones con guías. Pida permiso para atravesar propiedad privada.

Pesca Deportiva

Pesca

En los alrededores de Hipólito Yrigoyen existen interesantes posibilidades para la pesca deportiva de salmónidos exóticos y de las autóctonas perca y pejerrey patagónico:

Río Oro

Este río es alimentado por las lenguas glaciarias del Monte San Lorenzo. Es afluente del lago Pueyrredón y si bien es corto (sólo 5 km de largo), es muy apreciado por los pescadores ya que es el sitio escogido por las truchas arco iris de estos lagos para desovar entre los meses de agosto y octubre. Se permite pesca con mosca y spinning. No pesque a menos de 300 m de su desembocadura en el lago.

Lago Pueyrredón

Está permitido pescar en él todo el año ya que es compartido con Chile.

En el mismo se puede capturar la trucha arco iris (mosca y spinning) con pesos de entre 2 y 4 kg. No se permite la pesca a 300 m de la desembocadura de cualquier curso de agua en este lago (inclusive sobre el río Oro).

Lago Posadas

Este lago posee una gran población de especies ictícolas nativas (el pejerrey patagónico y la perca).

Lago Ghio

Este lago está situado en la estepa al noreste de H. Yrigoyen y es accesible desde la RP41. En temporada se puede practicar la pesca en la cuenca de esté lago (incluyendo el río Columna). Los ejemplares son pequeños (0,8 a 1,5 kg).

Trivia y datos sobre Yrigoyen

Historia de Lago Posadas

Los pobladores pioneros se asentaron en la zona del Lago Posadas a comienzos del siglo pasado y lo que hoy es Hipólito Yrigoyen era conocido en esa época como la Colonia Pastoril Manuel Quintana. La actividad económica se centraba en la cría de ovinos para la producción y exportación de lana. La comarca era también una zona de circulación hacia los puertos del Atlántico para los productores laneros Chilenos a través del lago Pueyrredón.

Para la década del 1930, contaba ya con un almacén de ramos generales, destacamento policial, registro civil y escuela. El poblado se crea formalmente en 1959.

Su nombre

Recuerda al Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen (1852-1933), que fuese el primer presidente elegido por el voto secreto en nuestro país (1916 a 1922). Continuador del legado de Leandro N. Além, presionó a la oligarquía dominante para que otorgue el voto universal y secreto (Ley Sáenz Peña). Fue elegido nuevamente en 1928 y depuesto por el golpe del Gral. Evaristo Uriburu, en 1930 que dió origen a la "Década Infame". Murió en la pobreza.

Paradójicamente la crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial llevó en 1919 a huelgas severas y a una brutal represión, en particular en la provincia de Santa Cruz, con la masacre de peones rurales por parte del Ejército enviado por Yrigoyen para pacificar la región. Contribuyó no obstante al progreso de la región con la creación de YPF.

Mapa de la región de Yrigoyen - Lago Posadas

Mapa de los alrededores de H. Yrigoyen

Los íconos indican los lugares destacados de los alrededores de Lago Posadas
Clickeá en el ícono para leer más:

  Ver acceso desde Ruta 40, Bajo Caracoles
  Ver acceso a la Cueva de las Manos desde Yrigoyen

El Mapa muestra la zona vecina a Lago Posadas ⁄ Hipólito Yrigoyen cercana a la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas

En las proximidades de H. Yrigoyen se encuentran las siguientes localidades ubicadas sobre la Ruta 40 (clickeá sobre ellas para más información). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

Datos censo 2001.
  • 2.519 hab
  • 50 hab
  • 2.047 hab
  • 3.488 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

467

301

72

200

260

Santa Cruz

ubicacion relativa de H. Yrigoyen

Accesos a Hipólito Yrigoyen

La Ruta 40 corre en sentido norte sur hacia el Este de la zona al pie de los Andes donde se ubica Lago Posadas - Yrigoyen Desde la Ruta 40 se puede acceder a La Villa por varios caminos diferentes:

El punto más cercano a H. Yrigoyen en la Ruta 40, es Bajo Caracoles a la que está unida por la Ruta Provincial 39 de ripio.

Desde el norte, se accede desde la localidad de Perito Moreno circulando hacia el sur por la Ruta Nacional 40, en proceso de pavimentación. Hasta la localidad de Bajo Caracoles.

Desde el caserío de Bajo Caracoles ubicada en plena estepa, sobre la Ruta 40, se toma la RP 39, que empalma con la Ruta Nacional 40, en dicho punto.

Desde el sur, partiendo de la localidad de Gobernador Gregores, cabecera del Departamento de Río Chico, se circula por la Ruta Nacional 40 hasta Bajo Caracoles y de allí a Lago Posadas (Yrigoyen).

Alternativa. Desde el Norte tomar la RP 41, pocos kilómetros al norte de Bajo Caracoles. Avanzar hacia el Paso Roballos. Luego de bordear el lago Ghio, en la estancia La Aguada, dirigirse hacia el Sur hasta el cruce con la Ruta 39.

¿Cómo llegar? El Tramo de la Ruta

El tramo más próximo de la Ruta 40 se describe en el Tramo desde Tres Lagos a Perito Moreno

Tramos de la Ruta.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta legendaria

Muy Importante
importante
tener en cuenta las grandes distancias y la virtual ausencia de servicios y combustible a lo largo de este trayecto por lo que siempre se debe cargar el tanque de combustible en cada estación de servicio a lo largo del trayecto y llevar las provisiones y equipo apropiado para el viaje. Consultar siempre el estado de las rutas, en especial en invierno.

Dónde Alojarse en Hipólito Yrigoyen

Hotelería en la ciudad y zonas aledañas:

Alojamiento en Hipólito Yrigoyen

hoteles estancia cabaña camping

Hosterías, cabañas, estancias y camping

Hostería, cabañas, camping y estancia turística del paraje Hipólito Yrigoyen:

Lagos del Furioso
Hostería y Bungalows
www.lagosdelfurioso.com.ar
E-mail: info@estanciasdesantacruz.com
Tel. (011) 52374043
La Posada del Posadas
Hostería y Bungalows
www.delposadas.com.ar
E-mail: susanalaposada@yahoo.com.ar
Tel. (02963) 490205
Estancia Suyai
Estancia Turística
www.suyaipatagonia.com.ar
Tel. (02963) 490242
El Tío
Camping y cabañas
Lago Pueyrredón km 28.
www.eltiocamping.com.ar
Tel. (02963) 490241

Clima de Lago Posadas y Santa Cruz

Clima Lago Posadas

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Bibliografía Enlaces externos.
[1] Glaciar San Lorenzo Sur
[2] Cuenca de los lagos Buenos Aires y Pueyrredón
[3] Molina, M., (1976). Patagónica: Prehistoria, tradiciones y mitologías. Roma: Ed. LAS.
[4] Whittall, A., (2012) Monstruos de la Patagonia, Zagier & Urruty.

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 25.10.12 Web Vers. 5.3.