Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Tips y Consejos
Español | English
Estas Aquí > Recursos para el Viajero > Consejos
Consejos y Tips para un viaje divertido y seguro por la Ruta Nacional 40

Ruta 40: Consejos para un buen viaje

El recorrido es el destino

Road Trip logo

Disfrutar y aprovechar su viaje por la Ruta 40

La Ruta Nacional 40, es un destino en sí mismo donde el atractivo, la belleza y el destino residen en el recorrido, en el viaje propiamente dicho.

Si bien es cierto que al final de cada etapa nos aguardan paisajes y lugares interesantísimos, no debemos perder de vista que nuestro viaje por la Ruta 40 es un genuino Road Trip y como tal debemos aprovecharlo al máximo.

En esta página daremos una serie de consejos, tips y recomendaciones para que nuestro viaje sea el mejor posible y realmente lo disfrutemos, con seguridad y tranquilidad. Pero quizás el tip más simple sea el mejor: Explorar y conocer!

Explorar y Conocer

Explorando, como los niños descubramos las maravillas de la Ruta 40:

Salga de la ruta principal. Viaje por esas bifurcaciones que conducen a otros pueblos y sitios de interés.
Recuerde, en un Road Trip, El viaje es el destino.
Entre a los pueblos, hurgue en sus mercados, puestos de artesanías y productos regionales.
Entre en los restaurantes y comedores con comidas típicas hechas con ingredientes locales; anímese a probar las especialidades del lugar.
Baje un cambio, hable con la gente local. Pase por el centro de información turística. Sepa que cosas interesantes hay en cada comarca.
Lleve su cámara digital (y pilas o baterías de repuesto) y saque muchas fotos.
Aprenda sobre la geología de los lugares que va a visitar (la Ruta 40, con sus cerros y barrancas multicolores lo asombrarán, desde el Río Pinturas en la Patagonia hasta la Cuesta de Miranda en La Rioja).
Sepa algo de la historia de los lugares, sus pueblos originarios.
Lleve un diario de viaje (anote todo, kilómetros recorridos, animales raros avistados, las nubes con forma de plato volador de la Patagonia, un cardón con pajaritos anidando dentro de su cuerpo pinchudo...) Piense que cosas va a buscar en Google cuando regrese a casa, para aprender más sobre sus vacaciones...
Haga picnics a lo largo de la ruta. Mire el horizonte, el contorno de los cerros. Huela el aroma de la estepa al amanecer...
Entre a esas blancas iglesias centenarias del Norte. Baje la velocidad, hable, escuche, aprenda.

Vivimos en un país maravilloso, con la mejor gente del mundo, y podrá encontrarlos a lo largo de la Ruta 40. Vale la pena explorarla y disfrutarla. A continuación damos una serie de tips para un viaje excelente:

Tips para un viaje divertido y seguro por la Ruta 40

Consejos y recomendaciones

Conduzca con precaución

Importante

Visite nuestra página sobre cómo conducir en ripio, montaña, con vientos fuertes, nieve e inundaciones. Damos unos buenos consejos.

  • Tenga un plan “abierto”
    Las demoras son algo inevitable durante los viajes largos. Recuerdo un piquete sobre el río Malleo en Neuquén (el lugar más inesperado) que cortó totalmente el tránsito hace un par de años. Esté listo para cambiar de planes sobre la marcha se evitará frustraciones. Es conveniente revisar opciones de alojamiento a lo largo de su recorrido por si debe cambiar su pernocte ante un imprevisto.
  • Viaje en buena companía
    La buena companía hace más agradable un viaje largo. Estar confinados en el espacio reducido de un automóvil hace necesario que los viajantes tengan afinidad y “onda”. Evite viajar con gente que lo irrite o moleste. El viaje podría resultar penoso.
  • Túrnese al volante
    Los hombres suelen agarrar el volante y no cederlo nunca, en especial a su copiloto si es una mujer: grave error. Los viajes largos son cansadores. Compartir el volante es un recreo tanto para el que lo cede (así puede descansar y disfrutar del paisaje) como para el que lo recibe (así se puede divertir con las peripecias de la ruta).
  • Música, algo fundamental
    En muchos lugares de la ruta hay silencio de radio, las FM brillan por su ausencia y los altos cordones montañosos hacen borrosa la recepción AM. Tenga sus CD o su MP3 cargado de música variada. La ruta es un buen lugar para meditar así que temas que despierten la nostalgia son ideales para viajes largos.
  • Lleve sus anteojos de sol y protector solar.
    El sol en la ruta es fuerte, en especial en las regiones que atraviesa la RN 40: el aire diáfano, seco y también la altura hacen que la radiación solar pegue fuerte. Póngase los anteojos para evitar cansar su vista (que tengan cristales que filtren la radiación UV). Extienda una generosa capa de protector solar sobre sus brazos, cuello y cara. El sol quema a través de los vidrios de su auto. Quemadura hoy, cáncer de piel mañana. Lea lo que la Sociedad Argentina de Dermatología [enlace externo] dice al respecto.
  • Evite multas tontas
    Los radares existen y se usan para medir su velocidad para multarlo. Respete las velocidades máximas en la ruta y en zonas urbanas (60 km⁄h es sesenta y no setenta). Use cinturón de seguridad, haga que los demás pasajeros lo usen. Los bebés deben ir atrás, en su sillita. Los menores de 10 años no pueden ir en el asiento delantero. Use sus luces bajas durante el día (bajas, que no es lo mismo que altas o de ciudad o de posición). No tome alcohol. Tendrá un viaje feliz y seguro.
  • Comida y bebida en el auto
    Tenga a mano agua en el auto y comida rica y sana. A veces el siguiente pueblo o estación de servicio está lejos y la sed y el hambre comienzan a molestar. Es en esas ocasiones que una barrita de cereal, una fruta fresca, unos maníes salados vienen bien. No se olvide del termo, el mate y su yerba.
  • Bolsas para la basura
    Lave bien su auto antes de partir y manténgalo limpio durante el viaje. Saque toda esa basura que lleva en el auto, limpie su guantera, saque lo innecesario. Un auto limpio, ordenado y organizado hace más ameno el viaje, hace más lindo el viaje. A medida que su viaje avance, vaya juntando en una bolsita (que puede colgar de la palanca de cambios de su auto) los tickets de peaje, los envoltorios de chicles, caramelos y cigarrillos, los pañuelos descartables, la basura. Vacíelo en las estaciones de servicio cuando pare para cargar combustible. No tire nunca nada por la ventanilla (¿tira papeles en el piso de su casa?) póngalos dentro de la bolsita de polietileno de su coche. Cigarrillos: no tire las colillas por la ventanilla, puede causar un incendio (la RN 40 atraviesa zonas secas propensas a incendiarse). Apáguelos y póngalos en su cenicero.
  • Llene el tanque de combustible
    No espere que la luz de advertencia se encienda. En la Ruta 40 las estaciones de servicio pueden estar muy lejos la una de la otra e incluso, cuando llegue a una, puede no tener nafta (nos pasó una vez en Río Mayo, donde debimos esperar la llegada del camión cisterna con su preciada carga). Quedarse sin nafta en el medio de la ruta no es agradable. Llene el tanque en cada pueblo. Se evitará problemas. Ver información sobre las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
  • Los baños
    A proveche para ir al baño cuando pare para cargar nafta o para comer. Especialmente si viaja con niños. Es más cómodo y discreto que tener que parar en el medio de la ruta.
  • Déjese tiempo para disfrutar
    algunos de los mejores lugares que he visitado, son aquellos que estaban en el camino al lugar que iba a visitar
    Como dijimos más arriba, los viajes en ruta son aquellos que tienen en cuenta que el recorrido es el destino y que llegar es solo una parte más del viaje. No se apure en llegar, permítase una cuota de tiempo para explorar. Pare para ver esas cosas que le llaman la atención: ese paisaje espectacular, ese río de montaña, el puesto artesanal... tómese el tiempo para gozar del viaje, para tomar fotos, para recoger piedras.
  • Duerma, descanse
    Cuando no esté al volante, no sea tímido, duerma. Es buena idea descansar cuando el cuerpo lo demanda. Un conductor descansado es un conductor seguro. Un acompañante que ha descansado, es un compañero de viaje menos irritable y más agradable. Lleve una almohadita y una manta de viaje. Dormirá mejor.
  • Evite el tránsito de hora pico
    Las ciudades de la Ruta Nacional 40 son pequeñas en comparación con las grandes urbes del litoral pero a la mañana temprano, a la tarde luego del trabajo, habrá más tránsito. Viaje sin tensiones, evite viajar en hora pico.
  • Mapas, de papel, No GPS
    El GPS es uno de los mejores inventos de la tecnología digital. Un mapa que habla y da direcciones. Sin embargo un software desactualizado puede causar problemas y, una pantalla no es lo mismo que un mapa impreso cuando uno quiere ver el panorama completo y no el detalle. Tenga a mano un mapa impreso en papel. Le servirá para desentrañar rutas no indicadas en el GPS o ubicar ese pueblito que quería visitar.
  • Juegos para los chicos
    Los chicos tienden a aburrirse en los viajes largos. Lleve algo para mantenerlos entretenidos. Piense de antemano que cosas puede llevar en el auto para que puedan jugar y divertirse: crucigramas, libros para colorear, cartas y, el infaltable “veo veo...” en el que grandes y chicos pueden jugar.
  • Botiquín
    Siempre lleve consigo un botiquín de primeros auxilios con todo lo que pueda necesitar para una emergencia. Incluya sus medicamentos de prescripción por si le resulta difícil obtenerlos durante el viaje. Sepa que hacer en caso de un accidente que requiera de primeros auxilios.
  • Diviértase
    No es broma. El viaje será más memorable si lo toma con una mente abierta a la diversión. Podrá llegar a horario, ver todos los atractivos turísticos, comprar un millón de artesanías y pasarla pésimamente si no lo hace con un ánimo alegre. La clave: relajarse, gozar, dejarse llevar por la experiencia. Recuerde: El viaje es el destino
  • Ponga su auto a punto
    Los viajes largos por las rutas Argentinas, y en particular rutas de montaña o carreteras que atraviesan zonas áridas, pueden ser demandantes y sobrecargar un vehículo que no esté adecuadamente preparado para ese tipo de trajín. Problemas con su auto debido a un mantenimiento preventivo defectuoso pueden ocasionarle dolores de cabeza en la ruta: reparaciones costosas, auxilio mecánico (remolques caros) tiempo perdido de sus vacaciones e incluso arruinar un feliz viaje y convertirlo en tragedia en caso de accidentes.
    Tenga en cuenta que los viajes largos, continuados, con condiciones ambientales demandantes en épocas de calor o frío extremo pueden traer problemas si un auto no está correctamente mantenido. Medidas sencillas como cambiarle el aceite, inflar los neumáticos correctamente y revisar el sistema de refrigeración pueden evitar roturas y unas vacaciones arruinadas. Además, Un vehículo bien mantenido consume menos combustible.
    Además de efectuar la Verificación Técnica correspondiente, tenga en cuenta lo siguiente:
    1. Recorridos de Montaña
    Los caminos angostos, serpenteantes y con pendiente; las grandes alturas y las rutas de ripio, son todos factores que hacen que conducir en montaña sea un desafío muy emocionante. También someten a los vehículos a sobrecargas y rigores para los que no están acostumbrados.
    • Revise los frenos de su auto. Reemplace las zapatas o pastillas gastadas para evitar problemas en las cuestas en descenso.
    • Revise su motor y caja según el manual de su auto y revise los niveles de aceite en caja, motor y frenos.
    • Verifique sus limpiaparabrisas. En zonas patagónicas el clima cambia abruptamente y, en ciertas épocas del año puede llover repentinamente.
    • Verifique su batería y su nivel de carga. El frío extremo y las altas temperaturas pueden desgastarla.
    • Líquido refrigerante, verifique su nivel y el contenido de anticongelante (evitará que se le congele y también que recaliente su motor).
    2. Zonas áridas y desérticas
    La estepa, los climas calurosos, secos, áridos, rutas con arena y polvo; el sol fuerte: todos pueden someter su vehículo a cargas extremas, para evitar problemas:
    • La primera causa de desperfectos: fallas en el sistema refrigerante, puede evitarse si antes de partir cambie totalmente el liquido refrigerante de su auto reponiendo con la cantidad apropiada de refrigerante. El líquido “envejecido” puede traerle problemas. Cámbielo antes de viajar.
    • Revise las correas de su motor, cámbielos según el manual de usuario de su vehículo. El calor los viajes largos pueden hacer que las correas débiles se rompan.
    • Revise el aire acondicionado de su vehículo. Un viaje por el desierto sin aire puede ser incómodo e incluso riesgoso.
    • Neumáticos. Revise el desgaste de sus neumáticos. Manténgalos inflados según indica el manual de su auto: el frio y calor extremo pueden dañar neumáticos tanto viejos y desgastados como neumáticos nuevos.
  • Documentos del auto
    Tenga consigo y en el auto los documentos legales requeridos para manejar. Según la Ley de Tránsito N° 24.449 estos son:
     

    ARTICULO 40. -REQUISITOS PARA CIRCULAR. Para poder circular con automotor es indispensable:

    a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;
    b) Que porte la cédula, de identificación del mismo;
    c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el Articulo 68;
    d) Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;
    e) (No aplicable a vehículos normales)
    f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;
    g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;
    h) Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino;
    i) Que posea los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento, so riesgo de aplicación del Articulo 72 inciso c) punto 1;
    j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos;
    k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.


Ministerio de Turismo de la Nación [web del Mintur]

Agencia Nacional de Seguridad Vial [web de la ANSV]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 28.02.13.  Web Vers. 4.5.