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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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Ruta 40 road shield

Cómo llegar de Salta a San Antonio de los Cobres

Ruta Nacional 51 por la Quebrada del Toro

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Describimos el itinerario completo para llegar desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres en la Puna salteña, por la Quebrada del Toro.

La Ruta Nacional 51 une ambas ciudades y está asfaltada. Sube 2.900 metros en 159 km, con una altura máxima de 4.080 metros en el Abra Blanca.

Conocé las atracciones del recorrido y dónde alojarte.

Vista de la Ruta 51 serpenteando por el Abra Blanca
Vista de la Ruta 51 subiendo por el Abra Blanca

Turismo en Salta

La Ruta 51 entre Salta y S.A. de los Cobres

De la selva a la Puna

El recorrido de la Ruta 51 entre la ciudad de Salta y San Antonio de los Cobres recorre La Quebrada del Toro una de las pocas vías a la Puna desde la región más baja que la rodea por el este.

Es un recorrido sinuoso en que la Ruta Nacional 51 trepa por la angosta y empinada quebrada por la que corre el río Toro para llegar de las Selvas de las Yungas a la desértica Puna.

El recorrido atraviesa el centro oeste de la provincia de Salta y se une con la Ruta 40 cerca de San Antonio de los Cobres.

Permite visitar las Ruinas de Tastil, ver las vías del Tren a las Nubes y recorrer una ruta realmente escénica.

Preguntas sobre el camino desde Salta a San Antonio de los Cobres

FAQ Ruta 51

Distancia entre Salta y San Antonio de los Cobres

P: ¿Qué distancia hay entre ambas ciudades?

R: La distancia desde Salta a San Antonio de los Cobres es de 159 kilómetros.

El recorrido es de ripio o está pavimentado

P: ¿Qué tipo de ruta: pavimento o ripio?

R: Está totalmente pavimentada.

Altura máxima del recorrido

P: ¿Cuál es la máxima altura de la ruta?

R: La ruta llega a los 4.080 metros de altura sobre el nivel del mar en el Abra Blanca.

Descripción del Recorrido

Trivia Rutas 51 y 40

La traza original de la Ruta 40 llegaba a Cafayate desde el sur, por los Valles Calchaquíes y desde allí se dirigía a la ciudad de Salta.

Desde Salta subía por la Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres y continuaba hasta llegar al Paso de Huaytiquina, sobre la frontera con Chile.

En 1943 el tramo de Cafayate a Salta pasó a ser la Ruta 68 y el tramo de Salta a San Antonio de los Cobres y Huytiquina, la Ruta 51.

La Ruta 40 se extendió entonces desde Cafayate hasta Cachi y Payogasta y de San Antonio de los Cobres a Cobres y Susques (Jujuy). Pero recién en 1960 se unieron ambos sectores al constuirse la Ruta 40 por el Abra del Acay.

Hoy en día las Rutas 51 y 40 se superponen por 13 km, al este de San Antonio de los Cobres.

La Ruta Nacional 51 originalmente nacía al este de Salta cerca de Cobos sobre R.Nac. 34. En 1979 este tramo pasó a formar parte de la Ruta Nacional 9 y hoy es una autovía.

Formalmente la La Ruta Nacional N° 51, comienza al sudoeste de la Ciudad de Salta, en la Rotonda del Aeropuerto "El Aybal".

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Hospedaje >  Salta Capital

grafico que muestra la pendiente de la Ruta 51
Gráfico con la pendiente de la Ruta 51
Austin Whittall

Esquema con la pendiente de la Ruta entre Salta y San Antonio de los Cobres y su punto de mayor altura en Abra Blanca

Salida de Salta: Campo Quijano

La ruta sigue hacia el sudoeste pasando por San Luis, La Silleta para llegar a Campo Quijano, conocida como "Portal de los Andes" por su ubicación donde el Valle de Lerma (el del río Grande, donde se ubica Salta, El Carril, Cerrillos y Campo Quijano) se une con la Quebrada del Toro.

La Selva de las Yungas

Es una zona con abundante vegetación con un clima tropical serrano. Los árboles de lapacho, laurel, ceibo y nogal criollo le dan una apariencia selvática a la jungla que tapiza los cerros, parte de las Yungas alimentadas con los vientos húmedos del Atlántico.

A partir de aquí, la vegetación decrece hasta convertirse en Xerofila por encima de los 3.000 metros de altura con plantas achaparradas de hojas perennes.

Pasando la ciudad, la Ruta 51 sigue por la margen norte del río Toro. Pasa por debajo de un viaducto del Tren a Las Nubes que viene de la margen sur del río.

Hasta llegar a Estación Chorrillos la ruta corre encajonada en el sector inferior de la Quebrada del Río Toro, sometida a erosión por parte del río en la época de crecidas (en verano).

Este tramo fue reconstruído luego de los aludes que arrasaron la ruta en marzo de 2010 (perdió la vida un camionero). Pasa por El Alisal y cruza a la orilla sur del río.

Vuelve a la orilla norte por un viaducto y pasando Chorrillos vuelve a la orilla sur.

Quebrada del Toro

El margen oriental de la Puna está encerrado por varios cordones montañosos que superan los 5.000 metros de altura.

Estos son: la Sierra de Chañi (límite entre Jujuy y Salta) corre con sentido norte a sur desde Purmamarca hasta Chorrillos y, en Salta, al sur: el Nevado del Acay y el Nevado de Cachi que corren junto a los Valles Calchaquíes en su parte norte.

Una falla geológica, conocida como el lineamiento de Calama-Olacapato-El Toro, cruza la Puna desde Chile hasta el valle de Lerma en Salta. Por su extremo sudeste, las aguas del río Toro formaron la quebrada por la que desagotan hacia el este.

Se convirtió en uno de los pocos caminos para acceder a la Puna y lo usa el ferrocarril (Tren a Las Nubes) y la Ruta Nacional 51.

Datos de la Quebrada del Toro

  • Tiene unos 90 km de longitud
  • Desnivel: De 4.080 metros en Abra Blanca hasta unos 1.500 mm en Campo Quijano.
  • Al sur de Ing. Maury, el río Toro corre por la Quebrada, erosionando sus laderas
  • El nombre no se debe al animal (el toro) sino a una voz Quechua que significaría "Barro", por el color de sus aguas durante las lluvias estivales.

Desde de Chorrillos (2.111 m) la ruta sigue ascendiendo y llega a Ingeniero Maury, el paisaje comienza a cambiar, hay cactus y es más árido.

Vivienda de piedra en las ruinas de Incahuasi
Ruinas de Incahuasi

Sitio Ruinas de Incahuasi

Declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 30.833 ⁄ 1945.

Situado unos 6 km al norte de la estación Ingeniero Maury del ferrocarril, el yacimiento arqueológico Incahuasi comprende una fortaleza incaica sobre el Camino del Inca.

Tiene una estructura conocida como "Silla del Inca" y data de finales de 1400s.

Mapa con la ubicación de las ruinas.

Muy interesante artículo para aquellos que quieran leer más sobre este sitio: Incahuasi, el de la "Silla del Inca", recientes investigaciones y nuevos aportes de C. Vietry et al.

La siguiente foto muestra el paisaje en éste punto, junto al cementerio en el km 66 de la Ruta 51.

cerros multicolores rojo, amarillo, ocre y pastizales en la Quebrada del Toro
Paisaje de la Quebrada del Toro Salta.

La Ruta 51 sigue su constante ascenso y en Puerta de Tastil cruza las vías del tren y pasa al lado sur de la quebrada; se separa de su antigua traza (que se aleja hacia el norte junto a las vías del ferrocarril y el río Toro).

Sigue el paraje de Alfarcito donde la ruta traza una gran "S" y asciende por el río Tastil en una angosta quebrada que más adelante se amplía al llegar a Santa Rosa de Tastil.

Tastil, Sitio arqueológico

Está ubicado a 2,5 km del caserío de Santa Rosa de Tastil sobre una plataforma de granito a 200 metros de altura sobre el lecho de la Quebrada del Toro en el punto donde confluyen los ríos las Cuevas y Tastil. Sobre la ladera norte de la Sierra del Acay. (ver mapa con su ubicación).

Poblado Prehispánico de Santa Rosa de Tastil

Fue declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.145 ⁄ 1997.

Situado a 3.200 m de altura, fue construido por los atacameños. Tiene 400 viviendas para 2.000 habitantes.

El imperio inca amplió el sitio hacia 1460, y le agregó una plaza central y una Wanka. Tiene calles sobre elevadas, corrales para llamas, tumbas y molinos para granos.

Eric Borman la descubrió en 1903 y científicos de la Universidad de La Plata la restauraron en 1967.

Museo Regional Moisés Serpa

Está en el pueblo de Santa Rosa de Tastil, exhibe artefactos del sitio. No perderse la momia del siglo XIII.

Pircas y cactus en Tastil

vista de las ruinas de Tastil, cactus y paredes de pirca
Los restos de la ciudad incaica de Tastil, Salta.

Dejando atrás a Sta. Rosa de Tastil, se llega al paraje Las Cuevas, donde la vieja traza de la ruta subía a la Puna llegando a la Estación Cachinal y luego siguiendo el mismo camino que el usado por el ferrocarril, a través del Abra Muñano y alcanzaba una altura de 4.180 metros.

Pero al pavimentarse la ruta se hizo una nueva traza con menos curvas y más segura, que es la traza actual. Esta pasa por el Abra Blanca, a 4.080 metros de altura.

El viejo camino ya no es transitable por falta de mantenimiento.

Abra Blanca

El Abra Blanca es el paso montañoso que cruza la Ruta Nacional 51 para ingresar a la Puna.

Tiene una altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar y la ruta que la atraviesa está pavimentada en este punto.

Mapa del Abra Blanca

Mapa con su ubicaciĆ³n.

Record Vial

Hay un gran cartel, de Vialidad Nacional en el abra. La señal es un "Homenaje Vial al Record Mundial de Altura 1915 -2005). El 1 de diciembre de 1915 un vehículo automotor de la Gobernacion de los Andes pasó por Abra Blanca llevando al gobernador Mayor Brigido Zavaleta y una comitiva: el Ing. Pedro Cornejo, Pastor López Aranda, el capellán de San Antonio de los Cobres, padre José Sandbhote, el Ing. Otto Niebhur de la firma Bromberg y Cía. (la vendedora del camión), un chofer y un mecánico.

En el lugar, a mano derecha hay estacionamiento. Un lugar ideal para tomar fotografías.

Pasando el Abra Blanca, la ruta desciende levemente hacia la Puna propiamente dicha. Más adelante está empalme con la "vieja Traza" (que viene del Abra de Muñano).

la Ruta 51 serpenteante en el Abra Blanca
Abra Blanca y la Ruta 51 Salta.

Tramo final hasta San Antonio de los Cobres

Es un tramo con sectores rectos sin pendientes y en el mismo, sobre mano izquierda llega la Ruta 40, desde el sur, en el tramo de ripio que viene desde el Abra del Acay y los Valles Calchaquíes.

La Ruta 40 es hacia el sur un camino de ripio, sinuoso y difícil, que conduce tras 191 km, a Cachi (se describe en Tramo Cachi - San Antonio de los Cobres de la Ruta 40.

Ver la descripción de la Excursión por el Abra del Acay.

El Abra del Acay

"Los 10 Mejores paisajes de la Ruta 40"

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda la Ruta 40.

A nivel mundial es el paso carretero más alto en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia.

Es más alto que el Mont Blanc, el pico de mayor altura de los Alpes (tiene 4.810 m) en Europa.

> > Más datos sobre el Abra el Acay

La ruta sube en zigzag hasta el paso

la sinousa ruta de ripio sube en zigzag hacia el Abra del Acay
Curvas y contra curvas en la Ruta 40, Acay, Salta.

En Cachi hay combustible, alojamiento, todos los servicios para el turista y muchas atracciones turísticas en sus alrededores.

> > Toda la información sobre Cachi

Regresemos a nuestro itinerario:

Vista de la vieja traza de la Ruta 51 subiendo por el Abra de Muñano
Vista de la "Vieja" Ruta 51 en el Abra de Muñano. autor

Ruta 40 superpuesta a la Ruta 51

En estos últimos 13 km. hasta San Antonio de los Cobres, se superponen las trazas de ambas rutas nacionales (40 y 51). Seguirán juntas hasta pasar la ciudad, cuando la Ruta 40 gire hacia el norte para ir hacia Susques y la Ruta 51 siga con rumbo oeste hacia el Paso de Sico (4.092 m), para acceder a Chile.

El recorrido finaliza al ingresar a la ciudad de San Antonio de los Cobres, Final del Recorrido

San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres es el centro de servicios regional, con combustible y alojamiento.

> > Más datos sobre San Antonio de los Cobres

El Cono de Arita en Arizaro, Salta:

el Cono de Arita sobresale en el medio del Salar de Arizaro
Cono de Arita, enclavado en el salar de Arizaro, S. A. de los Cobres, Salta.
icono hotel

Alojamiento en > > San Antonio de los Cobres

Mapas de la Región

Ver estos mapas de la región:

Algunas Localidades de la Ruta 40 cercanas a este recorrido

De norte a Sur:

Tips y Consejos para tu visita a San Antonio de los Cobres

1. Acceso desde Ruta 40

San Antonio de los Cobres se ubica sobre las trazas superpuestas de las Rutas 40 y 51

Se conecta con Chile a través del paso de Sico (4.092 m) y el más distante paso de Socompa (3.876 m).

La Ruta 40, de ripio, la vincula hacia el sur, a través del Abra de Acay con el valle del río Calchaquí con Cachi y Cafayate.

Hacia el norte, también de ripio de altura, lleva a Susques y La Quiaca.

2. El Tiempo en San Antonio de los Cobres

Su clima es extremo: muy seco (baja Humedad Relativa de un 44% promedio). Las noches son frías y el viento es constante. Hay muy pocas lluvias (104 mm anuales) que caen durante el verano: 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso del año.

En Invierno hace muchísimo frío, hay heladas. Es seco pero soleado; no hay lluvias.

La temperatura es baja todo el año, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche todo el año.

Aún en verano se debido a la elevada altura de más de 3.000 metros, hace frío de noche: llevar ropa de abrigo. Llueve poco, pero cuando lo hace, es de manera torrencial, en el verano lo que produce cortes temporarios en la ruta.

Llevar gorro o sombrero, anteojos de sol, protector solar y beber abundante cantidad de líquidos (por la baja humedad ambiente) para prevenir la deshidratación.

3. Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de ruta 40 es difícil porque es un camino de ripio, ruta de montaña, tiene un clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y casi ningún centro poblado para brindar apoyo, servicios o auxilio al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía (esto se puede hacer en Cachi si se viene del Sur, o La Quiaca o Susques, si se viene del Norte).

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Lecturas sugeridas:

Estado de las Rutas en la Región

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40. También podés consultar el sitio web de Vialidad Nacional.

4. Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la Ruta 40 y la Ruta 51 está atravesada por muchos badenes que son cauces "secos" la mayor parte del año pero pueden volverse torrentes durante la época de lluvias en el verano.

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

Ver el Tramo Anterior, desde Cachi a S.A. de los Cobres

Ver el Tramo Siguiente, desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca

icono combustible

Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Seclantás, Salta, Purmamarca, Jamas y Susques.

Hay combustible en San Antonio de los Cobres

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en San Antonio de los Cobres

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Mapa: Ciudades Salta y Jujuy

Mapa con 
algunas localidades de Salta y Jujuy en la Ruta 40

> > Provincia de Salta

> > Provincia de Jujuy

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