Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Cueva de las Manos
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Patrimonio UNESCO >Cueva de las Manos [Santa Cruz]
Sitios UNESCO en la Ruta Nacional 40

La Cueva de las Manos

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Pinturas rupestres milenarias

Por su enorme valor cultural, este destino excepcional, la Cueva de las Manos, Río Pinturas fue declarado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO el 2 de Diciembre de 1999.

Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Cueva de las Manos

Ubicación: Extremo noroeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. En el valle del río Pinturas. 47°09 Lat. S y 70°45 Long. O, a una altura de unos 480 metros.

Tipo de Sitio: Patrimonio Cultural.

Valor: Fue seleccionado para su inscripción en la Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad por: guardar un testimonio único o, al menos excepcional a una tradición cultural o a una civilización existente o que ya ha desaparecido.

Turismo Cultural

Conocer culturas diferentes a través del turismo, promueve el respeto por la diversidad cultural, y en el caso de los sitios arqueológicos que forman parte de nuestro rico patrimonio cultural, se forma un vínculo que une el pasado con el presente.

Este Turismo cultural no solo permite el conocimiento de monumentos y sitios sino que promueve su mantenimiento y protección y aportan un beneficio económico para la población local.

Vista del Valle del río Pinturas, Cueva de las Manos

Vista de valle del río Pinturas, Cueva de las Manos, Santa Cruz. Foto: A. Whittall.

Detalle pinturas rupestres en la Cueva de las Manos

Detalle de las pinturas rupestres, Cueva de las Manos, Santa Cruz. Foto: P. Eichenblat.

 
 
Arriba Volver a la página anterior

El Sitio Cueva de las Manos

Descripción del lugar y Antecedentes

El Sitio se encuentra ubicado sobre la margen derecha (sur) del curso superior del río Pinturas, a unos 88 m sobre el nivel del cauce. Era un sitio de difícil acceso por estar rodeado por altos farallones basálticos que delimitan el cañadón y por presentar un empinado talud que la separa del fondo del sinuoso y profundo valle, por donde escurre, apacible entre los sauces, el río.

Si bien han sido visitados por viajeros desde fines del siglo XIX, los estudios científicos serios comienzan en la década del 1960. El trabajo de Carlos J. Gradin y su equipo divulgó la importancia del Sitio y su relevancia científica. Las condiciones medioambientales han favorecido la conservación de las pinturas (ambiente muy seco con poca humedad ambiente, ausencia de infiltraciones de agua, estratos rocosos estables).

Existen sitios menores con representaciones similares en las zonas aledañas.

Los autores de las pinturas

Según el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, los autores de estas interesantes pinturas rupestres eran cazadores que, a pie, recorrían grandes distancias en busca de sus presas.

Eran grupos familiares de unas treinta personas que buscaban refugio en el cañón del río Pinturas, que les permitía ponerse a reparo de las inclemencias del clima de la Patagonia y también aprovisionarse de leña y agua.

Su supervivencia estaba atada al guanaco (Lama guanicoe), y seguían sus manadas mientras estas se desplazaban a lo largo del año. También cazaban al choique o ñandú (Rhea pennata). Ambos animales les brindaban carne y grasa para su alimentación y el guanaco, su piel y cuero.

En el arte rupestre se pueden ver interesantes escenas de cacería tanto de ejemplares aislados como de encierros de manadas de guanacos por una ronda humana que los encerraba y acorralaba al ir estrechando el círculo.

Son bellas representaciones efectuadas con mucho cuidado y que denotan el dinamismo de la caza.

Se puede ver en ellas las armas utilizadas (bola perdida y lanzas con punta de piedra como proyectil).

Las excavaciones arqueológicas nos muestran que eran además recolectores de plantas comestibles y que también se alimentaban de peces y caracoles, cazando presas menores como zorros grises y tuco-tucos entre otros.

Las pinturas rupestres

Existen diversos tipos de representaciones en el paredón rocoso del Sitio:

  • Manos pintadas
  • Guanacos
  • Otros animales y figuras zoomorfas: felinos, ñandúes, matuastos - lagartijas sin cola (¿?)
  • Formas humanas y antropomorfas
  • Grecas y motivos geométricos

Las pinturas abarcan un enorme período de tiempo, de casi ocho mil años, entre unos 9.300 y 1.300 años atrás. Es decir que fueron ejecutadas por personas diferentes y en distintos momentos.

Las pinturas eran preparadas con minerales obtenidos en la zona (de allí el nombre del río), de cuyos sedimentos obtenían los colores deseados y que luego molían y mezclaban con sustancias aglutinantes y mojantes (sangre, orín, agua).

Las manos no están estampadas como sellos sino que son sus contornos los representados mediante una técnica aerográfica particular: soplaban el pigmento a través de una cánula como un hueso tubular, una caña o directamente escupiendo con la boca.

También delineaban la mano con un hisopo o brocha o bien con los dedos de la otra mano.

Los colores más frecuentes para los negativos de las manos, son el rojo, el negro y el blanco. También hay, pero en menor cantidad, manos de color violáceo y amarillento. Es muy escaso el uso del verde.

Los pigmentos a base de óxido de hierro proveían el color rojo y púrpura, el caolín el color blanco, el óxido de manganeso el negro y la natrojarosita el amarillo.

El significado simbólico de las manos es un misterio y seguramente el Sitio era un espacio sagrado al cual regresaban cada año para la caza de chulengos (cría del guanaco) luego de la parición, en Diciembre o Enero.
 

Curiosidades y Trivia

Entre las curiosidades que podemos mencionar, están las siguientes:

  • La gran mayoría de las manos son izquierdas (829 casos) contra tan solo 31 de manos derechas. Esto nos indica que los pintores eran diestros ya que con esa mano sostenían el tubo por el que soplaban el pigmento
  • Hay una mano con seis (6) dedos, defecto que quizás se deba a la endogamia de los pequeños grupos familiares
  • Hay improntas de patas de ñandú y de guanaco.

Por su edad, constituyen una reliquia del arte de una de las más tempranas culturas del continente americano. Sus autores no fueron los nativos Tehuelches históricos, conocidos a partir de la llegada de los conquistadores españoles sino sus lejanos antepasados paleoindios.

 
Arriba Volver a la página anterior

Accesos

La Cueva de las Manos está ubicada sobre el tramo de la Ruta 40 que abarca desde Perito Moreno a Tres Lagos [Santa Cruz].

Partiendo desde la localidad de Perito Moreno, ubicada sobre la Ruta Nacional 40, se circula hacia el sur, en dirección a H. Yrigoyen y Gobernador Gregores. La ruta está en proceso de pavimentación y tiene tramos largos de ripio.

Siga hasta la intersección con el camino (Ruta Provincial 41) que conduce, hacia el oeste (derecha) al Paso Internacional Roballos, que conecta con Chile por el lago Ghio. A unos 2,6 km de esta intersección nace un camino (el camino "corto"), hacia la izquierda que conduce hasta la Ruta Provincial 97, distante 4,5 km. Alternativamente se puede tomar un camino ligeramente más largo, siguiendo derecho por la Ruta 40 unos 3,8 km en dirección al paraje Bajo Caracoles, hasta llegar al cruce con la Ruta Provincial 97 que conduce a la Cueva de las Manos. En ese empalme, tomar hacia la izquierda (el norte) por la Ruta Provincial 97.

Si se desea reaprovisionar de combustible o de servicios básicos, Bajo Caracoles se encuentra 2,6 km más hacia el sur.

Si se sigue por la RP 97, al cabo de 2,8 km llegará a un empalme del lado izquierdo (es el mencionado más arriba como el camino "corto"), dejarlo atrás y seguir por la RP 97 hacia el norte. Al cabo de unos 11 km verá al característico Cerro Poivre de origen volcánico, con forma de gorro sobre su izquierda. Prosiga. 38 km más adelante una cerrada curva le indicará que ya está por iniciar un descenso de unos 120 m hasta el punto de acceso al Sitio, distante 1,5 km por sinuoso camino de cornisa.

 
Arriba Volver a la página anterior

Mapa del Lugar

Mapa del Sito Cueva de las Manos y accesos.

Una visión satelital gracias a Google Maps.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando la Cueva de las Manos y el valle del río Pinturas, Santa Cruz. Condiciones de uso de Google Maps.

 
Arriba Volver a la página anterior

Localidades cercanas

En las proximidades del Sitio Cueva de las Manos se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 3.588 hab
  • 171 hab
  • 31 hab
  • 2.047 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Datos Útiles

Los horarios de las visitas guiadas son los siguientes: 09:00 hrs. 11:00 hs., 13:00 hs., 15:00 hs., 17:00 hs. y 19:00 hs. Que se encuentran en vigor casi siempre hasta fines de Semana Sana. El Sitio está abierto todo el año (salvo feriados Nacionales) y si lo permiten las inclemencias del tiempo.

En la primera semana de Febrero tiene lugar el Festival de la Cueva de las Manos que dura dos días.

Si no desea utilizar su propio vehículo, puede hacer uso de los servicios Turísticos: con transporte de Turismo "Tipo Traffic" con una capacidad de unos 12 a 14 pasajeros.

El Sitio cuenta con Servicio de guías idóneos habilitados. Sanitarios, agua potable, salón, fogones y refugio con venta de alimentos y bebidas.

Actividades: Visitas guiadas, Fotografías y Contemplación

 
Arriba Volver a la página anterior

Centro de Interpretación Cueva de las Manos

El flamante Centro data de Abril del 2010 y se encuentra en las instalaciones al acceso del Sito.

Cuenta con gigantografías, réplicas y otros materiales para los visitantes. Fue construido con el aporte de un subsidio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concedido al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Brinda información sobre la flora y la fauna local, los primeros visitantes, las investigaciones científicas y el trabajo arqueológico efectuado, la vida y técnicas de los cazadores-recolectores que realizaron las pinturas.

Difunde información previniendo acerca de las amenazas que atentan contra las pinturas rupestres y recomienda medidas para su conservación tales como:

  • Permanecer dentro de los senderos.
  • No tocar directamente las pinturas.
  • Dejar los residuos en los lugares designados (cestos de residuos) o bien llevárselos consigo al dejar el Sitio.
  • No llevarse nada (piedras, plantas, restos arqueológicos).
  • Hacer caso a las instrucciones del personal del Sitio (encargados y guías.
  • No treparse a las empalizadas o vallas.
 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 19.12.11.  Web Vers. 4.3.