Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional y Patrimonio Unesco Talampaya
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Talampaya

Información General

El Parque Nacional Talampaya se creó en 1997, tomando como base el Parque Provincial creado en 1975 y protege importantes yacimientos paleontológicos y recursos naturales junto con restos arqueológicos. Es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el lindante Parque Natural Provincial Ischigualasto,

Escudo P.N. Talampaya

Superficie: 215.000 ha.

Ubicación: Centro-Sud de la provincia de La Rioja, sobre el límite con San Juan

Eco-región:de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

Propósito:La conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

 
Arriba Volver a la página anterior

Sitio Patrimonio de la UNESCO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Cueva de las ManosEscudo Parque Ischigualasto

El sitio IschigualastoTalampaya es el único lugar en todo el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica. Por este motivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este período estuvo caracterizado por una fuerte expansión de los reptiles en general y de un grupo de ellos en particular: los dinosaurios. Estos dominaron el mundo por más de 150 millones de años, hasta que hace 65 millones de años atrás se extinguieron.

››  Ver más sobre Ischigualasto

Nombre

El toponimo “Talampaya” tiene varias interpretaciones, sin embargo la versión más aceptada por los lingüistas es que significa en el idioma diaguita: río seco del tala, en alusión a la especie vegetal local (Celtis spinossissima).

 
Arriba Volver a la página anterior

Su Flora

El área protegida es de una naturaleza árida y comprende varias ecoregiones:

  • Montes de sierras y bolsones. Esta ocupa faldeos y los valles entre las elevaciones y las planicies de escasa pendiente que conforman cuencas cerradas. Sus suelos son pobres, arenosos y salinos.
  • Chaco seco. ES una amplia planicie que drena hacia el Este. Se halla tapizado por bosques abiertos xerófilos. Con vegetación achaparrada y rala. Hay predomino de cactáceas (puquis y cardones) en las zonas desérticas y en las más húmedas: retamo, jarilla, brea.

En las faldas de las cierras crece un pequeño árbol endémico de La Rioja, San Juan y San Luis, la chica. En los cauces temporarios fuentes de humedad, hay bosques abiertos de algarobos y en Los Cajones, molles.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

Los restos de ocupaciones humanas del parque se ubican entre los años 640 A.C. y 1.180 D.C., estos primitivos habitantes se refugiaban en las cuevas y aleros del parque para usarlos como viviendas y enterratorios. En las paredes y rocas del lugar dejaron una gran variedad de obras artísticas en su pintura rupestre. Esta recoge motivos antropomorfos y zoomorfos así como también motivos geométricos. Es uno de los sitios más relevantes del arte rupestre en nuestro país.

El Monje. Parque Nacional Talampaya

El Monje. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: A. Whittall.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fósiles y Recursos Paleontológicos

Este parque como el colindante Parque Ischigualasto, son sitios de importancia mundial debido a la gran abundancia de fósiles pertenecientes al período Triásico, que es la época en que surgieron los dinosaurios.

Uno de los hallazgos es el Lagosuchustalampayensis, que data de hace 250 millones de años y es uno de los primeros dinosaurios que hollaron la tierra. Hay tambien restos de tortugas fposiles (Palaeocheris talampayensis) de 210 millones de edad.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

El clima seco e inhóspito no impide que dentro del Parque se puedan avistar chuñas de patas negras y calandrias moras. Los paredones del cañón son usados por los cóndores, el águila mora y el halcón peregrino como apostaderos. Entre los mamíferos encontramos los zorros grises, el chinchillón (en los paredones), y el pichi-ciego o "inti quirquincho", un armadillo pequeño. Las aves también están representados por los gallitos de arena y el canaster rojizo.

No es inusual divisar guanacos dentro del circuito del parque.

 
Arriba Volver a la página anterior

Visitar el parque

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque:

Paseos

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de excursiones:

El ambiente del oeste riojano, con serranías bajas y procesos erosivos fluvio-pluviales que forman cañadones y cañones de paredones altos y rectos, como el del río Talampaya. Estos se combinan con llanuras arenosas, meseta y las faldas de las montañas para conformar amplios sectores con una vegetación muy pobre y rala, conocidos como huayquerías. La erosión confiere a las rocas formas extrañas (Ciudad Perdida o El Monje -ver foto arriba).

En el centro de atención al visitante, en el ingreso al Parque, que cuenta con sanitarios y bar, se pueden contratar excursiones y adquirir mapas y souvenirs.

Los circuitos usuales dentro del parque son:

  • Cañón de Talampaya. Con visita al arte rupestre, el bosque (Jardín Botánico), la Puerta de Talampaya, los paredones verticales. Y las extrañas formas rocosas de El Monje.
  • Los Cajones, donde se angosta el cañón y se puede apreciar la fauna local y fósiles.
  • La Ciudad Perdida, con rocas de peculiares formas.

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Villa Unión, ubicada a 57 km del parque por la RN 76, es la sede de la intendencia y y ofrece al viajero todos los servicios que pueda necesitar: estación de servicio, teléfono, restaurante, proveduría, hospedajes, servicios turísticos, etc.

Pagancillo también ofrece alojamiento en pequeños hospedajes o viviendas familiares. Ambos se vinculan a La Rioja (Capital) por omnibus con frecuencias diarias.

Clima

Tanto en verano como en invierno las temperaturas extremas son muy notables. Hay una gran amplitud térmica diaria y entre el día y la noche. El verano es caluroso y la máxima puede exceder los 50°C al sol. Los inviernos son muy fríos con mínimas que llegan a 7 o 9°C bajo cero. Es muy probable que hiele entre mayo y octubre.

El sol debido a la sequedad del aire, la altura y la latitud es muy fuerte. El viento sopla durante todo el año. Las lluvias son escasas pero cuando se producen, son torrenciales y a menudo acompañadas de granizo. Son precipitaciones estivales y no sobrepasan los 170 mm anuales.

Vea nuestras recomendaciones para conducir con inundaciones.

Accesos

El Parque Nacional dista 55 km de la localidad de Villa Unión, situada a 3 km del empalme de la Ruta Nacional 40 con la RN 76 que conduce al Parque. El acceso a Villa Unión por la RN 40 se describe en el Tramo de Guandacol hasta Alpasinche.

Desde Villa Unión se accede por la Ruta Nacional 76, en km 3 cruce con la Ruta 40 que circula en sentido Oeste - Este. En km 5 acceso a Los Palacios y en km 7 acceso a Las Maravillas. En km 18 acceso a Paso San Isidro y en km 30 el pequeño poblado de Pagancillo y empalme con la RP 18 que conduce tras 21 km de ripio a la RN 40 cerca de Puerto Alegre.

Siguiendo por la RN 76, se ingresa al area protegida (señalizado en la ruta), se cruza el cauce seco del río Talampaya y se llega en el km 57 al acceso al centro de visitantes del Parque.

Por la RP 76, son otros 80 km hasta Ischigualasto (59 km por la RN 76, 4 por la RP 510 sanjuanina y 17 desde ella hasta el Parque).

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Talampaya
San Martín 150. Villa Unión, La Rioja.
Tel (03825) 470356
E-mail: talampaya@apn.gov.ar
Web: www.talampaya.gov.ar [Enlace Externo]

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 4.713 hab
  •    951 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

Horario de ingreso al parque: Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 9 a 17 hs.Del 1 de octubre al 30 de abril de 8 a 18 hs.

El clima de la zona es cambiante, seco y extremo: lleve ropa adecuada. Lleve agua potable dado que en el Parque es escasa. El uso de sombrero es fundamental ya que hay poca sombra en el Parque. Protéjase del sol: cremas con Factor de Protección UV.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • Registre su visita en el Centro de Informes.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
  • Respete las señales y las normas.
  • Haga cualquier caminata en compañía de un guía local.
  • Los restos paleontológicos y arqueológicos están protegidos, no toque, remueva, excave, compre o transporte estas reliquias.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Talampaya [Web de APN]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.