English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > >
Ruta 40 escudo vial

Tramo 1 de la Ruta 40

De Cabo Vírgenes a Río Gallegos

Descripción detallada del primer tramo de la Ruta 40, desde su kilómetro cero en el Cabo Vírgenes hasta Río Gallegos, Santa Cruz. Atracciones, alojamiento, clima, tips y recomendaciones para el viaje.

Pinguinos en la Reserva Natural de Cabo Vírgenes
Pinguinos de Magallanes, Ruta 40, en la Reserva Provincial de en Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Foto:

Ruta 40 su Primer Tramo

Ruta 40 tramo más austral

La Ruta 40 nace en el Cabo Vírgenes, que es su kilómetro "cero", sobre el océano Atlántico. Este tramo de ruta es estepario y es el único marítimo de toda su recorrido. Es casi todo de ripio y termina en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Extremo sur de la Patagonia

1° Tramo

Actualizado al

> > Tramo Siguiente: De Río Gallegos a Río Turbio

Mapa del Tramo

Mapa del tramo entre Cabo Vírgenes y Río Gallegos.

Mapa del tramo de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes
Mapa del Tramo entre Cabo Vírgenes y Río Gallegos, Santa Cruz. A. Whittall

Descripción del itinerario: Tramo 1

El confín cerca del país, el extremo austral de la Argentina Continental

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el Cabo Vírgenes, sobre la boca oriental del estrecho de Magallanes.

Este accidente geográfico se encuentra a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada noreste del Estrecho de Magallanes.

El cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike.

Kilómetro Cero de la RN 40: “Cabo Vírgenes

Hasta el año 2004, la Ruta 40 terminaba su recorrido en Punta Loyola muy cerca de la ciudad de Río Gallegos, en la boca del Estuario del Río Gallegos. La Ruta 40 estaba formado por con dos trazas: la norte y la sur. Ambas nacían en la ciudad de Mendoza.

Pero a partir del 24 de Noviembre de 2004, se unificaron ambas trazas norte y sur, y el extremo sur de la Ruta 40 se corrió 124 km más hacia el sur, a su ubicación actual. Buscando, como indicaron las autoridades: "un criterio integrador [porque si] un turista propone recorrer el Nuevo Mundo debería iniciar su viaje en cabo Vírgenes."

Desde entonces, la Ruta Nacional 40 tiene su origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en Cabo vírgenes, Provincia de Santa Cruz.

Foto del cartel con el kilometro cero, este es el indicador "oficial" de la D.N.V.:

Cartel del Inicio de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes
Cartel del Inicio de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes, Santa Cruz.

Descripción del Tramo (C. Vírgenes - Río Gallegos)

Nota sobre la Ruta 40 en Santa Cruz

La propia Dirección Nacional de Vialidad reconoce que ha asignado de manera arbitraria el km 100, al mojón de Punta Loyola y que el tramo final al Cabo Vírgenes está "interrumpido" (es decir no construído).

Acá, en nuestro sitio web damos la traza de las Rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 1 para llegar a Cabo Vírgenes, como traza oficial de la Ruta 40.

Saliendo de Río Gallegos

Para llegar al Cabo Vírgenes, se toma el mismo camino de ida y vuelta. Saliendo desde la ciudad de Río Gallegos (km 0), tomar la Av. San Martín hacia el sur (es la Ruta Nacional 3 y 40 superpuestas).

Opción: Visita a Punta Loyola

En el km 10.3 la Ruta 40 sigue su rumbo hacia Punta Loyola, a la que se llega en km 40 -25 mi. from Rio Gallegos. See this Map to Punta Loyola.

Si se sigue adelante y se da la vuelta a la punta, tras 6 km, se llega al casco del naufragado buque Marjory Glen (ver foto).

Naufragio

El buque constuido en 1892 se incendió en 1911 en Punta Loyola, dos de sus tripulantes murieron y el resto abandonó la nave que naufragó.

Tomar el mismo camino de regreso hasta el empalme con Ruta 3 y girar a la izquierda hacia el sur.

Opción derecho a Cabo Vírgenes

En vez de doblar en el empalme de Punta Loyola, seguir derecho, cruzar las vías del Ferrocarril Industrial de trocha angosta que une la mina de carbón de Río Turbio con el puerto de Pta. Loyola.

En km 15,4 bifurcación a la izquierda que lleva hacia Cabo Vírgenes por Ruta Provincial 1, tomarlo dejando la Ruta 3 que sigue hacia la frontera con Chile.

Guardaganados en la Ruta 40 en Cabo Vírgenes
Guardaganados en la Ruta 40, Cabo Vírgenes, Santa Cruz

La Ruta Prov. 1 comienza con un corto tramo asfaltado pero luego sigue de ripio. Es un camino ancho, de buena superficie, lisa y sin desniveles importantes ni pendientes. Toma un curso general NO-SE.

El camino cruza el extremo sur de la estepa patagónica y la vegetación es netamente esteparia (coirón, calafate, mata verde y negra). En km 40,2 luego de cruzar el arroyo Chorrillo de los Frailes, a mano izquierda la Estancia de los Frailes. En km 70 la ruta toma sentido hacia el este, y corre paralela a la frontera con Chile. En este punto está (derecha) la Estancia Condor. Más adelante, km 85, una planta de tratamiento de gas

Continuar y en km 113 al sur del camino, está la Estancia Monte Dinero con lugar para alojarse:

hoteles

> > Alojamiento en la Estancia Monte Dinero

En km 123 a mano derecha, el acceso a la planta de procesamiento "Bateria Recepción Magallanes", del consorcio petrolero YPF - ENAP, donde los ductos subterráneos que vienen de los pozos petroleros en el océano envían su petroleo y gas para tratamiento.

Adelante en 125 km la Ruta 1 bifurca a la derecha yendo hacia Punta Dungeness, tomar el ramal de la izquierda que llega en km 127 al histórico Faro de Punta Vírgenes y al Kilómetro cero de la Ruta 40.

> > Mapa del Tramo 1 desde Río Gallegos hasta el Cabo Vírgenes.

Cabo Vírgenes

Para la geografía, un "Cabo" es un accidente geográfico en el que una porción de tierra se adentra en el mar. Este cabo fue descubierto por el marino portugués Fernando de Magallanes el 21 de Octubre de 1520. Su cronista, el italiano Antonio Pigafetta anotó en su diario de viaje que: "Atravesamos en el día de las once mil vírgenes un estrecho, el cabo del cual llamamos Cabo de las once mil vírgenes".

Refrencia a Santa Úrsula mártirizada junto con sus acopañante, Undecimilia, por Atila el Huno en Colonia, Alemania, al rehusar entregar su castidad. El nombre "Undecimilia" se deformó en "once mil" virgenes.

  • Es el punto de menor altura de toda la traza de la Ruta 40. Casi el nivel del mar.
  • Es el único lugar donde la Ruta 40 está junto al mar.
  • Es el punto más austral de toda la Ruta 40, pero no es el que más oriental pese a estar sobre el Atlántico. Ese honor corresponde a La Quiaca.

El Faro del Cabo Vírgenes

Estampilla de Correo Faro Cabo Virgenes

Entró en servicio en 1904 y consta de un tubo de acero que contiene una escalera y una estructura externa reticulada de tubos de acero que sostienen al edificio. Mide 26,5 metros de altura (69,5 metros de altura sobre el nivel del mar). Su haz de luz tiene un alcance de unos 44 km.

En 2004, el Correo Argentino emitió un sello postal con el faro.

Visitar el Museo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral junto al faro con objetos, documentos y maquetas de los barcos de Drake y Magallanes.

Cartel del Kilómetro Cero

El cartel con el kilometraje total -incorrecto- de la Ruta 40:

Cartel del Inicio de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes
Cartel del Inicio de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes, Santa Cruz.

Punta Dungeness

Son 9 km de ripio por la Ruta Provincial 1. Lleva a la boca noreste del Estrecho de Magallanes y fue bautizado por el navegante inglés Samuel Wallis el 17 de diciembre de 1766. Lo hizo conmemorando la "Punta Dungeness" situada en Kent, Inglaterra.

Del lado Chileno de la punta está el "Faro Punta Dungeness" construido en 1899 y el hito 1. Hacia el sur, apenas visible, la costa de Tierra del Fuego.

Primer Poblado de la Patagonia

La primera ciudad de la Patagonia, fundada por el explorador español Sarmiento de Gamboa en 1584 bajo el nombre de "Ciudad del Nombre de Jesús". Sus restos han sido hallados y excavados: se encuentra situada en el Valle de las Fuentes, en una hondonada que corre hacia el sur del talud del acantilado que linda con la costa, cerca del faro de Cabo Vírgenes. Hay un monolito en el lugar.

La falta de provisiones hizo que sus habitantes la abandonaran al cabo de tres meses. Se mudaron a otro poblado "Rey Don Felipe" cerca de la actual Punta Arenas donde todos salvo uno, perecieron de hambre.

Reserva faunística y Pinguinera

Abierto en Temporada, diariamente de 8 a 20 hs. Se cobra entrada

Creado en 1986 por ley provincial la Reserva Faunística Cabo Vírgenes para la protección de la fauna y del patrimonio histórico y cultural de Cabo Vírgenes.

Es un sitio ideal para el avistaje de pinguinos: En el lugar existe una colonia donde en verano anidan más de 150.000 parejas de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que eligen este sitio para el cortejo, puesta de huevos e incubación. Esta "Pinguinera" es la segunda más grande de Sudamérica y la más austral del litoral continental en el océano Atlántico.

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: Clima de Santa Cruz

El clima es fresco ya que la temperatura media es de unos 6 °C. y es menos riguroso por la proximidad del mar, siendo frío oceánico semiárido con bajas precipitaciones (aprox. 260 mm anuales), distribuidas uniformemente.

Los veranos son frescos y los inviernos fríos, con heladas e incluso nieve. La mínima absoluta fue de -20,2°C. La máxima del verano 35°C; en promedio las mínimas invernales rondan 1,5°C y las medias del verano son 14°C. El clima seco con humedad relativa promediando 60%.

Los vientos persistentes del oeste promedian 50 km⁄h y llegan a 100 km⁄h. Es uno de los lugares más ventosos del planeta.

››   Pronóstico en Río Gallegos del Servicio Meteorológico Nacional

2. Cuando Recorrer este tramo

Visitar el Cabo Virgenes entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa.

3. Precauciones

Muy Importante: tener en cuenta que no hay servicios ni combustible a lo largo de este trayecto por lo que se debe cargar el tanque de combustible en Río Gallegos antes de partir y llevar las provisiones y equipo apropiado para el viaje.

La Ruta 40 recorre una zona esteparia, con pocos servicios y grandes distancias sin combustible. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento.

Es infrecuente la nieve pero puede nevar intensamente y haber heladas invernales.

Hay extensos tramos de ripio, manejar con cuidado.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que No hay Estación de Servicio en Cabo Vírgenes. Se debe cargar combustible en Río Gallegos.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Llevar ropa de abrigo, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.

icono combustible

Hay combustible en Río Gallegos

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Santa Cruz

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.8