Tramo 1

Ver mas...

Mapa Cabo Virgenes Rio Gallegos Alojamiento Santa Cruz Arriba Volver
ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo Cabo Vírgenes a Río Gallegos [Santa Cruz]
Logo R.40 Patagonia

Ruta 40 del Cabo Vírgenes a Río Gallegos

El Tramo 1° de la Ruta Nacional 40

Extremo sur de la Patagonia

La Ruta 40 nace en el Cabo Vírgenes, su kilómetro "cero", sobre el océano Atlántico. Este tramo estepario y el único marítimo de la ruta es corto y principalmente de ripio. Lleva a Río Gallegos

Primer Tramo de la Ruta 40  Tramo Siguiente›› 

Mapa del Tramo formato imagen

Mapa del Tramo entre el cabo Vírgenes y Río Gallegos

Mapa del Tramo entre
Cabo Vírgenes y Río Gallegos
.
Haga click sobre el mapa para agrandarlo

Otro mapa del itinerario

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 desde el Cabo Vírgenes hasta Río Gallegos

El Mapa muestra el Tramo Cabo Vírgenes a Río Gallegos, Ruta 40, Santa Cruz. [3]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Descripción del itinerario

El confín del país, el extremo austral de la Patagonia Continental

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el cabo Vírgenes, sobre el estrecho de Magallanes.

Este accidente geográfico se encuentra a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada norte del Estrecho de Magallanes.

El cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike, a los 52°20’S y 68°21’W.

Kilómetro Cero de la RN 40: “Cabo Vírgenes”

Hasta el año 2004, la Ruta 40 terminaba su recorrido en Punta Loyola en la boca del Estuario del Río Gallegos y contaba con dos trazas, la norte y la sur, con sus origenes en Mendoza.

Pero a partir del 24 de Noviembre de 2004, se trasladó 124 km más hacia el sur, a su ubicación actual. Buscando “un criterio integrador [porque si] un turista propone recorrer el Nuevo Mundo debería iniciar su viaje en cabo Vírgenes”. [1]

Desde entonces, la Ruta Nacional 40 tiene su “origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en Cabo vírgenes, Provincia de Santa Cruz”. [2]

Descripción del Tramo (C. Vírgenes - R. Gallegos)

dato útil

Nota Ruta 40 en Santa Cruz

La propia Dirección Nacional de Vialidad reconoce que ha asignado como km 100, al mojón de Punta Loyola y que el tramo final al Cabo Vírgenes está "interrumpido" (es decir no construído).

En nuestro sitio web damos la traza de las Rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 1 para llegar a Cabo Vírgenes, el km 0 de la Ruta 40.

El nuevo comienzo de la Ruta 40 mencionado más arriba, hace que desde 2004, el recorrido inicial de la Ruta Nacional 40 sea, en la práctica, el siguiente:

Desde el Faro en Cabo Vírgenes (km 0), seguir por la ex (?) – Ruta Provincial N° 1 (Santa Cruz) hacia el noroeste. Inicialmente es una huella que en el km 13 lleva a la estancia Monte Dinero.

El camino (de ripio) sigue otros 43 km hasta la estancia El Cóndor (km 56), donde giran hacia el norte para empalmar tras otros 60 km con la Ruta Nacional N° 3 (km 106).

En este punto Comienza el asfalto. Seguir hacia el Norte (superposición Rutas 3 y 40) otros 16 km hasta la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, punto final del tramo en el km 132.

Muy Importante: tener en cuenta que no hay servicios ni combustible a lo largo de este trayecto por lo que se debe cargar el tanque de combustible en Río Gallegos antes de partir y llevar las provisiones y equipo apropiado para el viaje.

Localidades cercanas

Sobre este tramo de la Ruta Nacional 40 se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 79.144 hab
  • s/d

Conducir en este tramo de la Ruta 40

››  Calzada Ruta 40:   Tramos de Ripio y Pavimento

Este tramo de ruta no es muy difícil pero es casi todo de ripio y atraviesa una región con una baja densidad de población y centros que puedan brindar servicios al viajero.

Lea nuestros consejos para un manejo seguro en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional, en su sitio web o aquí, en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (ver las Estaciones de Servicio de la Ruta 40) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Tener en cuenta que se cruza la zona austral de la Patagonia y que el viento es fuerte y persistente. Puede hacer frío y tiempo inclemente aún en verano. Tener vestimenta abrigada mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Siguiente, desde Río Gallegos hasta Río Turbio.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Clima de Santa Cruz

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Bibliografía [Enlaces Externos]
Dirección Municipal de Turismo Río Gallegos.  [web municipal]
[1] La Nación, Buenos Aires. 06.02.2005,Ruta 40: Creció y cambió el rumbo [Enlace externo]
[2] Res. Direcc. Nac. de Vialidad 275/2005, Mecon.gov.ar [Enlace externo]
[3] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.12.14 Web Vers. 8