English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > >
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 desde Río Gallegos a Río Turbio

Tramo 2 de la Ruta 40

Toda la información sobre el tramo austral de la Ruta 40 entre Río Gallegos y Río Turbio, Santa Cruz. Las cosas para ver, hacer, donde alojarte, el clima, tips y sugerencias para un viaje feliz y seguro.

Bella Vista, Ruta 40 Patagonia
Bella Vista y la Ruta 40 en Santa Cruz. Foto:

Ruta 40 Tramo "Austral"

Ruta 40 tramo más austral

Este tramo de la Ruta 40 tiene solo un tramo de ripio en la estepa. La ruta está en proceso de pavimentación y cruza la estepa patagónica, subiendo por el valle del río Gallegos desde su desembocadura en el Mar Argentino sobre el Océano Atlántico hasta sus fuentes en las bajas montañas del pedemonte de la cordillera de los Andes.
Vincula la capital provincial en Río Gallegos con Río Turbio
.

Ruta 40: Desde el Mar a los Andes

2° Tramo

Actualizado al

Mapa del Tramo

Mapa del tramo entre Río Gallegos y Río Turbio

Ver este mapa Google map del tramo.

Este es otro mapa en formato imagen: Mapa del Tramo Río Gallegos a Río Turbio

Otros mapas de la región circundante:

Descripción del itinerario: Tramo 2

La Ruta Nacional 40 corre sobre la margen sur del río Gallegos, desde la ciudad del mismo nombre en el estuario del río, con rumbo oeste hasta sus fuentes en Río Turbio.

Es un recorrido de 266 km de los cuales solo un tramo de 48 km, es de ripio sin pavimentar.

Leé más

> > Tramos de Ripio y Pavimento en Santa Cruz

Saliendo de Río Gallegos

Importante. Cargar combustible antes de salir ya que no hay estaciones de servicio en la ruta hasta llegar a 28 de Noviembre (son 252 km).

Saliendo del centro de Río Gallegos, nuestro km 0 del tramo, tomar por la Av. San Martín hacia el sur, se accede a la Av. Benigno Carro, (Rutas Nacionales 40 y 3 superpuestas), y se gira hacia la derecha, hacia el oeste.

Toda la información sobre > > Río Gallegos

La ruta 40 tiene 4 manos y es "Autopista" en este sector. Se pasa el Aeropuerto (km 6), la estancia Killik Aike (km 19). En km 26 puesto de Policía Caminera y rotonda. Aquí se toma hacia la izquierda rumbo al oeste, dejando la autopista.

La Ruta Nacional 3 sigue hacia el norte y cruza el río Gallegos, en dirección a Güer Aike y Buenos Aires, es en Güer Aike donde nace la Ruta Provincial (RP) 5 asfaltada que lleva hacia Esperanza y El Calafate.

Cruzando la Estepa

Tomar hacia el oeste por la Ruta 40 asfaltada que corre cerca del río Gallegos. En el km 39 desde la izquierda llegan las vías del viejo Ferrocarril Industrial en el paraje del Apeadero Luís Piedrabuena.

Más adelante se encuentra el acceso a la estancia turística Palermo Aike. La ruta tiene un trazado aproximadamente paralelo al río Gallegos y al ferrocarril que corres sobre su lado sur.

Sitio arqueológico Las Buitreras

En el km 61 se cruzan las vías del ferrocarril, que ahora corre del lado norte de la ruta. Más adelante en km 68 sobre derecha, camino que lleva a la vieja estación Cap. Eyroa y a la Estancia Las Buitreras. Desde aquí se accede al sitio arqueológico Las Buitreras, con interesantes pinturas rupestres. Se encuentra en la orilla norte del río Gallegos y se accede por medio de un puente colgante. Es un buen sitio pesquero (la estancia es un "lodge" de pesca de salmónidos).

Plena estepa

La Patagonia en su tramo austral no es tán árida como lo es más al norte. Aquí hay pastos, porque llueve más.

La ruta se vuelve a acercar al río Gallegos en km 100 y en el km 104 sobre mano derecha está el hotel Bella Vista, que fuese una estancia de ovinos. Aquí se cruza el río Gallegos Chico (sitio con buena pesca). En este sitio encontrarás: Hospedaje, camping, bar y gomería.

hoteles

Hospedaje > >
Hotel Bella Vista

La foto abajo muestra la nueva ruta 40 asfaltada, el viejo puente de acero del ferrocarril industrial y luego el angosto puente de la vieja traza de ripio de la Ruta 40.

Bella Vista y puente del ferrocarril, Ruta 40 Patagonia
Bella Vista, ferrocarril y las dos trazas vieja y nueva de la Ruta 40 en Santa Cruz.

A partir de este punto la ruta 40 se aleja del río y se dirige con rumbo NE - SO hacia la frontera con Chile (que corre sobre el paralelo de 52° latitud Sur), al que casi toca en el paraje El Zurdo en el km 155. Allí se cruza el Arroyo El Zurdo y se accede a un puesto de Gendarmería Nacional y un paso No Habilitado (la frontera está apenas a 450 km de la ruta).

Puente Blanco fin del asfalto

La ruta ahora cambia de sentido y corre con rumbo al Noroeste y en el km 186 en el Puente Blanco cruza el río Gallegos.

Fin del asfalto. Comienza segmento de 48 km de Calzada Natural hasta Turbio Viejo

Puente Blanco, vista del Río Gallegos desde la Ruta 40
Puente Blanco, vista del Río Gallegos desde la Ruta 40 en Santa Cruz.

Comienza a verse el bosque andino patagónico, como manchones, los montecitos del "ñire". En el lugar hay un comedor y hospedaje sencillo.

Más adelante, se pasa por la estancia Glencross, cruzando el río Turbio, afluente del Gallegos y la ruta 40 se dirige hacia las montañas.

Luego de unos 30 km, se accede al camino de entrada a la estancia turística Stag River (km 227) que ofrece hospedaje.

En el km 234 se encuentra el antiguo poblado de El Turbio, semi abandonado, que fué el original establecimiento de los mineros del Turbio, encontrará almacén y bar.

Fin del ripio, recomienza el asfalto.

Llegando al bosque

La ruta prosigue por un paisaje ondulado y elevado, atravesado por arroyos y chorrillos que bajan desde las lomas. La vegetación se torna más lozana y se comienza a ver el bosque patagónico (con ñires, lengas y helechos).

En el km 240, se pasa por el Regimiento Militar en Rospentek Aike. Desde aquí puede pasarse a Chile por el Paso Internacional "Laurita- Casa Vieja" , siguiendo la Ruta Nacional N 293 "Antártida Argentina" y las rutas chilenas Y-235 y Nacional N° 9, para acceder a la localidad chilena de Puerto Natales (25.000 habitantes)

28 de Noviembre

En el km 251 se halla la localidad de 28 de Noviembre, (4.700 hab.) pero sin atractivos turísticos. Tiene almacén y bar.

Poco más adelante en el caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) con hospedaje en km 258.

Río Turbio

Punto Final del Tramo

Aquí se yergue la central térmica para generar electricidad y la ruta se bifurca: la Ruta 40 prosigue hacia el norte (hacia Calafate), mientras que hacia la izquierda se accede a la ciudad de Río Turbio. Tomar a la izquierda rumbo a la ciudad, a la que se llega en el km 266. Tiene todos los servicios para el viajero: alojamiento, comida, combustible.

Toda la información sobre > > Río Turbio

Desde Río Turbio puede cruzarse la frontera y por las rutas nacionales chilenas 250 y 9 para visitar la ciudad chilena de Puerto Natales y las famosas Torres del Paine.

El Ferrocarril Industrial

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), es el más austral del mundo aún en uso. Se emplea para transportar carbón desde las minas en Río Turbio hasta Río Gallegos y Punta Loyola.

Se construyó en 1950 y es de trocha angosta (75 cm). Con una longitud de 255 km, atraviesa la estepa Patagónica descendiendo desde una altura de 250 m, hasta el nivel del mar.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los 1990s y actualmente no transporta mineral (desde Septiembre 2009).

Ver más datos sobre el Tren de Río Turbio a Río Gallegos

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: Clima de Santa Cruz

El clima es fresco ya que la temperatura media es de unos 6 °C. y es menos riguroso por la proximidad del mar, siendo frío oceánico semiárido con bajas precipitaciones (aprox. 260 mm anuales), distribuidas uniformemente.

Los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, con heladas e incluso nieve. La mínima absoluta fue de -20,2°C. La máxima del verano 35°C; en promedio las mínimas invernales rondan 1,5°C y las medias del verano son 14°C. El clima seco con humedad relativa promediando 60%.

Los vientos persistentes del oeste promedian 50 km⁄h y llegan a 100 km⁄h. Es uno de los lugares más ventosos del planeta.

Clima en localidades de la Ruta 40 en Santa Cruz

2. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa. Invierno puede nevar, helar y ser muy inclemente el clima.

3. Precauciones

Muy Importante: tener en cuenta que no hay servicios ni combustible a lo largo de este trayecto por lo que se debe cargar el tanque de combustible en Río Gallegos antes de partir o en 28 de Noviembre casi al final del mismo.

La Ruta 40 atraviesa la estepa y hay escasos servicios y grandes distancias sin combustible. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son fuertes y persistentes todo el año. Conducir atento a las ráfagas de viento.

Este tramo de ruta no es muy difícil porque está casi totalmente pavimentado pero tiene un sector de calzada natural (ripio). No tiene muchos poblados en su parte central, salvo el hotel Bella Vista viajero.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido: cargar combustible en Río Gallegos.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Llevar ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.

icono combustible

Hay combustible en Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Santa Cruz

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.9