English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (Río Negro y Neuquén)
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 de Bariloche a Zapala

Tramo 7 de la Ruta 40

La Ruta 40 recorre en este tramo la famosa "Ruta de los Siete Lagos" hasta San Martín de los Andes y luego ingresa a la zona más árida de los Patagónides, la estepa en Neuquén hasta llegar a Zapala. Atraviesa los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y da acceso al Parque Nacional Laguna Blanca.

Lago Correntoso en Neuquén, Ruta 40, Ruta de los Siete Lagos
Lago Correntoso, Ruta de los Siete Lagos Neuquén,

La Ruta 40 en los Lagos y la Estepa

Ruta 40 Bosques y Estepa

Entre Bariloche y San Martín de los Andes Ruta 40 recorre la zona de lagos y bosques de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, luego ingresa a la zona escarpada y quebrada del Centro de Neuquén, árida y abrupta, con mesetas, hasta llegar a Zapala.

Este tramo está totalmente pavimentado y da acceso a la tierra de las araucarias: Aluminé y Villa Pehuenia.

Ruta 40 en el sur y centro del Neuquén

7° Tramo

Actualizado al

Mapa del Tramo

Mapa del tramo entre Bariloche y Zapala

Ver este mapa Google map del tramo.

Otros mapas del tramo:

Bariloche, Mapa

Neuquén, mapas

Descripción del recorrido: Tramo 7

El Itinerario

Este tramo de la Ruta 40 recorre dos zonas muy distintas entre sí:

  • Al comienzo, entre Bariloche y San Martín de los Andes la traza atraviesa zona de bosques andinos de la Ruta de los Siete Lagos. Zona húmeda.
  • A partir de San Martín de los Andes la ruta se convierte en "Patagónica", circulando por la estepa, las mesetas y serranías (Sistema Patagónide) de la Patagonia extra-andina neuquina. Zona árida.

En invierno debe verificarse su transitabilidad por causa de la nieve, en particular en la zona austral del recorrido aunque puede nevar en cualquier parte del tramo.

Es un recorrido de 436 km totalmente pavimentados.

Alturas del recorrido

  • 800 m. En su punto inicial: Bariloche, Río Negro.
  • 1.074 m. En su punto final: Zapala, Neuquén.

Alturas máximas del tramo

1.280m de altitud, en el Paso Pil Pil (km 174,5) en el puente sobre el arroyo Partido en la Ruta de los Siete Lagos, al sur de San Martín de los Andes (la ciudad, con 652 m es la menor altura de la nueva traza).

Otro punto de altura considerable es en el valle del río Neuquencó (1.030 m) en km 124.

Detalle del recorrido desde Bariloche hasta Zapala

Salida de Bariloche

Describimos el tramo en sentido Sur a Norte. Saliendo del centro de Bariloche, (km 0).

Toda la información sobre > > Bariloche

hoteles

Hospedaje > >
Bariloche

Hacia el oeste, vista panorámica de la ciudad enmarcada por los cerros Ventana, Otto, Catedral, Goye, López, Capilla y Millaqueo; vista de la Península San Pedro y, si el día está despejado, los glaciares de la cumbre del cerro Tronador, tras el Cerro López.

Playa del Lago Nahuel Huapi en Dina Huapi Río Negro, Ruta 40, Ruta de los Siete Lagos
Playa del Lago Nahuel Huapi, Ruta de los Siete Lagos Dina HuapiRío Negro,

Para los detalles del recorrido hasta San Martín de los Andes favor visitar nuestra página sobre la Ruta de los Siete Lagos:

El itinerario completo, kilómetro por kilómetro con cada uno de sus lagos y atracciones:

> > Ruta de los Siete Lagos

Al norte desde San Martín de los Andes

Proseguimos entonces dede el final de la Rua de los Siete Lagos, en San Martín de los Andes, en el Km 191. Desde aquí, tomar al norte por Ruta 40 rumbo a Junín de los Andes.

Toda la información sobre > > San Martín de los Andes

En km 193 a mano izq. la RP 48 que lleva por la margen norte del lago Lacar hasta Hua-Hum. y tambien a mano izquierda un poco más adelante, la RP 62 que lleva al lago Lolog.

En km 214 sobre la izquierda, el aeropuerto de S. M. de los Andes. La ruta ha dejado el bosque y corre por la llana Vega de Maipú. En km 221 rotonda de empalme con RP 49 que lleva a Alicura, tomar la salida de la izquierda con rumbo norte.

En el km 229 a la izq. ruta que lleva a los lagos Currhue Chico y Grande, puente sobre el río Currhue y se ingresa a Junín de los Andes.

Junín de los Andes

La Ruta 40 ingresa a la ciudad como un boulevard llegando al centro en el km 233. La ciudad ofrece servicios para el turista, combustible y alojamiento:

Toda la información sobre > > Junín de los Andes

vista de la Ruta 40 en Junín de los Andes
Ruta 40 en, Junín de los Andes, Neuquén. Foto:

Salir de Junín de los Andes hacia el norte por la Ruta 40 y en km 237, antes del puente sobre el río Chimehuin sobre mano izquierda está la RP 61, hacia el oeste que lleva al Volcán Lanín y a los Lagos Huechulafquen y Paimún. Seguir derecho, cruzar el río. Adelante, en el empalme de donde nace la RP 23 (km 238), tomar hacia la derecha (a la izquierda, el camino lleva al lago Tromen, al volcán Lanín y a Aluminé).

La ruta corre con rumbo oeste, sinuoso entre lomas desprovistas de vegetación hasta llegar al paraje de "La Rinconada" en km 263, donde cruza el río Collón Curá:

La Rinconada

Aquí la ruta cruza el río Collón Curá y en su margen este tomar rumbo norte (a la izquierda) hacia Zapala. Al Sur (der.), por Ruta Nacional 234 se llega a la Ruta 237 que vincula Bariloche con Piedra del Aguila, Chocón y Neuquén.

Collón Curá: El gigante con la cabeza de piedra

Los Mapuches creían que a orillas del río Collón Curá vivía el Trauko, un terrible gigante, devorador de hombres.

Era retratado como peludo, con una barba desmesurada y cuyos cabellos parecían tallos de totora y eran de color rojo fuego.

Pero luego de que los perros de una joven india lo mataron, su cara se convirtió en una gran máscara de piedra, que le dió su nombre al río (collón: máscara y curá : piedra).

Quizás haga referencia a un cráneo fósil ("pétreo") de algún dinosaurio, abundantes en el centro neuquino. Según las tradiciones mapuches, los gigantes habitaron el mundo antes de la aparición del hombre y quizás fuesen inspirados en estos fósiles.

Río Colló Cura, Ruta 40, Neuquén
Río Collón Cura, Ruta 40Neuquén,

En el lugar se ve el angosto (una sola mano) puente carretero, hoy Monumento histórico Nacional (Ley 27.084)

La ruta deja el valle del río Collón Curá, subiendo hacia la meseta y las faldas de las Sierras Patagónides:

Sierras Patagónides

Son una serranía que corre paralela a la Cordillera de los Andes desde el norte de Neuquén (cerca de Barrancas sobre la Ruta 40) hasta el centro de Chubut (cerca de Sarmiento). Mide unos mil kilómetros de longitud y unos 75 km de ancho.

Se formó en el Mesozóico y fueron erosionados hasta su altura actual que no supera los 1.800 metros. Son sierras redondeadas y bajas.

Este es un tramo de la ruta 40 sin localidades importantes. En km 273 acceso por derecha a la Estancia de San Ignacio:

Beato Ceferino Namuncurá

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y falleció el 11 de noviembre de 1905 en Italia. Sus restos fueron repatriados en 1924 y sepultados en Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado. El papa Benedicto XVI lo beatificó en 2007.

En 2009, se trasladaron sus restos a San Ignacio. La Comunidad Mapuche Namuncurá reside hoy en día en dicho paraje, entre La Rinconada y El Salitral, sobre la RN 40, pero ni ellos ni Ceferino son oriundos de esas Tierras. El beato nació y vivió en Chimpay en el Valle del Río Negro y la Comunidad recibió estas tierras neuquinas luego de la Campaña al Desierto. El santuario tiene forma de cultrum, un instrumento de percusión mapuche.

En km 304 el fértil paraje de Catan Lil (en Mapuche significa "peñascos agujereados"). Seguido en el km 308 empalme sobre la izquierda de la Ruta Provincial 24 que lleva a Rahue y también a La Tumba de Ceferino Namuncurá.

Acceso a la Cuesta de Rahue y a Aluminé

Tomando la RP 24, son 20 km hasta Las Coloradas y otros 21 hasta llegar a empalme con la Ruta Provincial 46, que une Zapala con Rahue.

Tomar hacia la izquierda y tras 13 km se llega a la Cuesta de Rahue, un serpenteante zig-zag que desciende 300 m verticales en apenas 1.000 m horizontales con vista panorámica de la cordillera y del valle del río Aluminé. Da acceso a la localidad de Aluminé:

Toda la información sobre > > Aluminé

camino sinuoso en la Cuesta de Rahue, Neuquen. Foto TripAdvisor
La sinuosa Cuesta de Rahue, Aluminé, Neuquén
Foto es cortesía de

Rahue significa en Mapuche "estar lleno de agua" (por el río Aluminé).

En los Patagónides Neuquinos

El recorrido atraviesa una zona árica. Empalme por la izquierda con RP 56 (km 345). En km 361 empalme por el este de la RP 47 que conduce a Piedra del Águila hacia el este.

En km 392 puente sobre el río Picún Leufú, afluente del río Limay. El nombre del río significa "Picún" (norte) y "Leufú" (río): "río del norte".

Valle del río Picún Leufú desde la Ruta 40
Río Picún LeufúRuta 40 en, Ruta 40, Neuquén.

En km 415 la ruta trepa a una meseta basáltica y al bajar de ella en el río Sto. Domingo, sobre mano izq. en km 425 empalme con la pavimentada Ruta Provincial 46 que conduce al Parque Nacional Laguna Blanca, distante 32 km, sitio de avistaje de aves y también a la Cuesta de Rahue.

Parque Nacional Laguna Blanca

Fue creado en 1940 para proteger la laguna del mismo nombre un Humedal de Importancia Internacional (Convención Ramsar), que alberga varias especies de aves acuáticas y terrestres, en especial el cisne cuello negro (Cygnus melanocoryphus).

Cráter meteórico

En la Meseta de la Barda Negra de basalto, al Sudeste de Zapala hay un gran cráter de 1,3 km de diámetro y 80 m de profundidad, con los bordes elevados.

Mapa con la ubicación del cráter.

El cráter está en la superficie relativamente plana de una meseta de roca basáltica del período Terciario (de entre 2,3 y 8,6 millones de años de antigüedad) sobre rocas más antiguas, del Mioceno medio.

Parece ser el fruto del impacto de un meteorito pero no se puede descartar que su origen sea volcánico. Leer más acá: Cráter de un meteorito

Zapala

En el km 436 se llega a la ciudad de Zapala Punto final del Tramo

La ciudad tiene un nombre Mapuche ya que "Zapala" viene de "chapad-la", donde "chapad" (barro) y "la" (muerte): es decir "pantano", "atolladero".

Se accede al centro por la Av. Junín de los Andes. En la rotonda, se empalma con la Ruta Nacional 22, que hacia el este conduce a la ciudad de Neuquén, el alto Valle del río Negro, Choele Choel, Río Colorado y Bahía Blanca. Hacia el Oeste, se superpone con la Ruta 40 hasta la localidad de Las Lajas y de allí al paso internacional de Pino Hachado que comunica con Chile.

Desde la Rotonda, por la Ruta Provincial 13 se accede a la zona de Pehuenia la tierra de las araucarias: Aluminé y Villa Pehuenia.

Zapala es una ciudad relativamente grande, con combustible, alojamiento y todos los servicios para el turista.

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Zapala

Toda la información sobre > > Zapala

Siguiente Tramo

Ver el Tramo Siguiente, desde Zapala hasta Barrancas.

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: Clima en el Tramo

En la zona del bosque andino el clima es frío y húmedo. La temperatura media del verano es de 15°C pero pueden haber máximas de 35°C. La temperatura durante el Invierno promedia 1,5°C. En invierno hay abundantes nevadas y heladas. Las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año pero se triplican entre Mayo y Agosto. Los veranos son más secos con riesgo de incendios forestales.

La zona esteparia tiene mayor amplitud térmica, con un clima árido de montaña. Las precipitaciones son escasas (200 - 400 mm anuales). Los veranos son calurosos (medias de 30°C). Inviernos fríos (media -2°C y mínimas de -15°C), con heladas y ocasionales nevadas. Los vientos de la Patagonia pueden superar los 80 km⁄h.

Clima en localidades de la Ruta 40 del tramo

2. Cuando Recorrer este tramo

Es mejor visitar la zona de Noviembre a Abril (Es más caluroso desde el final de la primavera hastas el comienzo de otoño). En Invierno puede nevar, helar y el clima es muy frío.

3. Precauciones

El tramo de entre "Empalme Bariloche" y Lago Espejo tiene gran tránsito de camiones por el Paso Cardenal Samoré (ex-Puyehue) hacia y desde Chile. Son equipos largos y la ruta es sinuosa, cuidado al adelantarse (Ver este accidente como ejemplo). Nunca lo hagas en curvas ni donde hay doble línea amarilla sobre la calzada.

Muy Importante: llenar el tanque de combustible en las estaciones de servicio a lo largo del recorrido: en temporada alta pueden haber colas para cargar combustible e incluso faltantes.

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado.

La ruta recorre un tramo de estepa patagónica (en las sierras Patagónides) y otra parte del recorrido en la zona de bosques y lagos cordillerana con bosques. Ambos sectores tienen camino sinuoso de montaña con subidas, bajadas y curvas. Las banquinas son de ripio y los caminos secundarios también.

En invierno puede haber nieve sobre la ruta y hielo en cualquier lugar del tramo. Es posible que necesite cadenas. Conducir con precaución.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido en Esquel.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

El Fuego y el Bosque: no prender fuegos en la zona de bosques, no tirar colillas de cigarrillo por la ventanilla, en verano existe riesgo de incendio forestal. Cuidemos el bosque.

icono combustible

Hay combustible en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Confluencia del Traful, Piedra del Águila, Junín de los Andes y Zapala

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en este Tramo

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10