Tramo 7

Bariloche - Zapala

Ver mas...

Atracciones Turísticas Mapa Bariloche Zapala Ruta Siete Lagos Alojamiento Arriba Volver
ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo de Bariloche [Río Negro] a Zapala [Neuquén]
Logo R.40 Patagonia

Ruta 40 de Bariloche a Zapala

La Ruta 40, bosque y estepa en Neuquén

El Tramo 7

Este tramo de la Ruta 40 abarca La Ruta de los Siete Lagos. El tramo casi totalmente asfaltado recorre el bosque andino y la estepa del sur neuquino desde el lago Nahuel Huapi hasta Zapala.

‹‹  Tramo Anterior Tramo Siguiente›› 
Lago Correntoso, Neuquén, Patagonia

Lago Correntoso, Ruta de los Siete Lagos, Neuquén. Foto: A. Whittall

Características del tramo

Este tramo de la Ruta 40 recorre dos zonas muy distintas entre sí:

  • Al comienzo, entre Bariloche y San Martín de los Andes discurre, su nueva traza atraviesa zona de bosques andinos de la Ruta de los Siete Lagos.
  • A partir de San Martín de los Andes la ruta se convierte en "Patagónica", circulando por la estepa, las mesetas y serranías (Sistema Patagónide) de la Patagonia extra-andina neuquina.

En invierno debe verificarse su transitabilidad por causa de la nieve, en particular en la zona austral del recorrido.

Hoja de Ruta Sur de Neuquén

Hoja de Ruta de Neuquén Sur

Hoja de Ruta: La Ruta 40 y otras rutas entre Zapala y Bariloche

››  Ver Google Map abajo Mapa Google del Tramo abajo

Mapa de la Ruta 40 y "los Siete Lagos"

Nueva traza de la Ruta 40: Ruta de Los Lagos

  Ver La Nueva traza de la Ruta 40 :"De los Lagos"

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra la traza de la Ruta 40 entre Bariloche y Zapala [1]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Atracciones Turísticas del recorrido

Los sitios de interés turístico cercanos al recorrido de la Ruta 40 son:

Atracciones Turísticas

Naturaleza pura: Andes, lagos, bosques y estepa

Atracciones turísticas del tramo:

hoteles Hoteles, Cabañas y Camping
Alojamiento en este tramo

Tramo totalmente asfaltado.

Descripción del Recorrido

Alturas del recorrido

  • 800 m. En su punto inicial: Bariloche, Río Negro.
  • 1.074 m. En su punto final: Zapala, Neuquén.

Altura máxima del tramo

1.280m de altitud, en el Paso Pil Pil (km 174,5) en el puente sobre el arroyo Partido en la Ruta de los Siete Lagos, al sur de San Martín de los Andes (la ciudad, con 652 m es la menor altura de la nueva traza).

Otro punto de altura considerable es en el valle del río Neuquencó (1.030 m) en km 124.

En el km 345, sobre una meseta basáltica alcanza los 1.100 m de altura.

Detalle del recorrido desde Bariloche hasta Zapala

Logo R.40 Río Negro

Salida de Bariloche

››  Toda la información sobre Bariloche

Describimos el tramo en sentido Sur a Norte. Saliendo del centro de Bariloche, (km 0), tomar la Av. Costanera hasta su empalme con la Ruta Nacional 40 (entre este punto y el "Empalme Bariloche", la Ruta 40 y la Ruta 237 se superponen).

Este tramo que recorre la orilla austral del lago Nahuel Huapi permite vistas de la cordillera hacia el Oeste (Cerros López, Catedral, Capilla, Millaqueo, y tras ellos el Monte Tronador), así como los bosques que los tapizan.

La ruta discurre en una zona semiurbana con lomos de burro y tránsito local, respete la velocidad máxima. En km 7 control policial y en km 7,5 rotonda que da acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la Avenida de Circunvalación que conduce hacia Bariloche (tránsito pesado) y Ruta 40 en sentido al sur (El Bolsón), descripto en Tramo Esquel a Bariloche. Seguir hacia el Este.

Sigue el cruce de las vías del ferrocarril en km 9 y adelante el puente del río Ñirihuau (km 13). Ver hacia la Cordillera una vista panorámica de la ciudad de Bariloche enmarcada por los cerros Otto, Ventana, Catedral con su cumbre característica, Goye, López, Capilla y Millaqueo. Se puede apreciar la Península San Pedro y en días despejados la cumbre nevada del cerro Tronador detrás del Cerro López.

Dina Huapi

Reducir velocidad en el km 13,5: planta urbana de Dina Huapi. Los semáforos pasarán a rojo si se superan los 60 km/h.

››  Toda la información sobre Dina Huapi

En km 15,7 empalme hacia el este con la Ruta Nacional 23 que atraviesa la solitaria Línea Sur por Pilcaniyeu, Comallo, Valcheta hacia Viedma en el Atlántico.

Logo R.40 Neuquen

Provincia de Neuquén

Sigue el desagüe del lago Nahuel Huapi por el río Limay que se cruza con puente (km 17,7), dejando atrás la provincia de Río Negro e ingresando a la provincia de Neuquén. Tras el puente, paraje Nahuel Huapi y control policial.

La ruta asciende por la cuesta este en la punta oriental del lago llegando en km 19 al Monumento:

Monumento al Izamiento del Pabellón Nacional

Monumento

En este lugar histórico el Perito Francisco P. Moreno izó por vez primera la bandera argentina sobre las aguas del Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876.

Excelente vista de la ciudad de Bariloche y los cerros que la rodean (ver foto abajo). Hay lugar para estacionar.

Pasando el monumento, la ruta asciende y cruza la morrena terminal del lago y baja hacia un llano en el valle del río Limay.

En km 20,5 empalme por la izquierda de la ex-Ruta Nacional 231: es el Empalme Bariloche.

Lago Nahuel Huapi, Patagonia

Bariloche y Lago Nahuel Huapi, Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro. Foto: A. Whittall

Cambio de Traza de la Ruta 40

Hasta Octubre 2012 la Ruta 40 seguía hacia el norte en dirección al Valle Encantado. La nueva traza en cambio toma por la ex-Ruta Nacional 231 en dirección Oeste hacia Villa La Angostura y hacia el norte, la ex-Ruta 40 es ahora la Ruta Nacional 237.

Nueva Traza de la Ruta 40

Octubre 2012: La Ruta 40 incorporó en su traza a la Ruta de los Siete Lagos

Nueva Traza

El 13.10.2012, ek Ministro de Turismo de la Nación anunció que se cambiará el recorrido de la Ruta 40 entre La Rinconada en el norte y el empalme de las Rutas 40 y 231.

El trayecto llamado "De los Lagos", que recorren las rutas nacionales 231 y 234 pasó a integrar la Ruta 40.

El ahora "antiguo" tramo de la Ruta 40 cambió como sigue: entre La Rinconada y Collón Curá, es la Ruta Nacional 234 y desde allí hasta el empalme Bariloche: Ruta Nacional 237.

Nueva Traza: Ruta de los Siete Lagos

La nueva traza de la Ruta 40, entre Empalme Bariloche y La Rinconada, se describe detalladamente en:

Retomaremos el recorrido en el punto donde las tazas vieja y nueva convergen: La Rinconada, pero antes, por el interés turístico de la antigua traza, la detallamos abajo:

Vieja Traza de la Ruta 40 hasta La Rinconada

Traza de la Vieja Ruta 40

Vieja Ruta 40: Empalme Bariloche - La Rinconada

Valle Encantado

Dejando la Nueva traza de la Ruta 40, que se dirige hacia el oeste como la Ruta de los Siete Lagos, se sigue ahora por la Ruta Nacional 237 hacia el norte.

La Ruta ahora sinuosa recorre la margen oeste del río Limay, que se vislumbra de a ratos, cristalino y correntoso, con sauces y ocasionales parajes con alamedas ideales para hacer picnic. Los cerros que encajonan el río a ambas márgenes muestran su naturaleza volcánica: basaltos negros de formas particulares. También es evidente la acción glaciaria en las grandes acumulaciones de "piedra bocha" o canto rodado.

En km 40, paraje Villa Llanquin, con balsa hacia Río Negro. En km 54, La Lipela; aquí comienza a manifestarse el Valle Encantado, con formas rocosas erosionadas por los elementos, y los cerros basálticos se tapizan de un tupido bosque de ciprés de la Cordillera.

Confluencia

En el km 66 se llega al paraje Confluencia, con estación de servicio. Debe su nombre a la confluencia del río Traful en el río Limay. Se evidencia el final del embalse artificial de Alicura. Es también empalme de rutas: la RP 65 de ripio que conduce por el valle del río Traful hacia el lago del mismo nombre y Villa Traful, empalmando luego con la Nueva Traza de la Ruta 40 - ex RN 234 (Camino de los siete lagos). Cruzando el puente sobre el río Traful se encuentra hacia la izquierda la RP 63 que conduce a San Martín de los Andes por ripio vía Paso Córdoba y Lago Meliquina.

La ruta 237 prosigue sinuosa por el valle del Limay, ganando altura y se tienen vistas del lago formado por la presa de Alicura. Se deja atrás el Valle Encantado.

La meseta patagónica

En km 111 Dique de Alicura con acceso por su coronamiento a la margen Este del Limay, y la traza de la "ex-Ruta 40 Sur" en dirección sur hacia Pilcaniyeu. La ruta sigue ahora, sobre la meseta con vistas de la cordillera hacia el Oeste y el bellísimo cono del Volcán Lanín (3.776 m). Luego desciende a través de gruesas capas de piedra bocha hacia el río Collón Curá, que cruza en un largo puente sobre el lago formado por la presa de Piedra del Águila. Ni bien se cruza el río, en km 132 bifurcación. Por el ramal hacia el Este prosigue la Ruta Nacional 237 que vía Piedra del Águila, Picún Leufú y El Chocón conduce a la ciudad de Neuquén. Tomar la ex-Ruta 40, Nueva Ruta Nacional 234, hacia el Oeste.

Valle del Collón Curá

Son 57 km de recorrido dentro del valle de este gran río patagónico. Sobre su margen sur, en la confluencia del río Caleufu, el gran Cacique Saihueque, que fuese señor de estas tierras conocidas como El País de las Manzanas, asentó sus tolderías.

El gigante con la cabeza de piedra

Los Mapuches creían que a orillas del río Collón Curá vivía el Trauko, un terrible gigante, devorador de hombres. Era retratado como peludo, con una barba desmesurada y cuyos cabellos parecían tallos de totora y eran de color rojo fuego.

Pero luego de que los perros de una joven india lo mataron, su cara se convirtió en una gran máscara de piedra, que le dió su nombre al río (collón: máscara y curá : piedra). Quizás haga referencia a un cráneo fósil (‘pétreo’) de algún dinosaurio, abundantes en el centro neuquino. Según las tradiciones mapuches, los gigantes habitaron el mundo antes de la aparición del hombre y quizás fuesen inspirados en estos fósiles.

Fuente. Koessler-Ilg, B., (2000). Cuentan los Araucanos: Mitos, leyendas y tradiciones

Valentín Saihueque

Fue el último jefe supremo de las tribus mapuches que controlaban lo que hoy es el sur del Neuquén. Fue visitado por el "Perito" Moreno en sus tolderías (lo apresó en otra oportunidad, pero Moreno logró huir, navegando en una improvisada balsa por el Limay hasta lo que hoy es Cipolletti). Si bien no fue perturbado en la 'Campaña del Desierto' de 1879, pese a la firme oposición de Moreno, fue capturado por el ejército argentino en 1885 durante las guerras en el Neuquén, que siguieron a la ‘Campaña al Desierto’. Fue liberado más tarde y con su gente se asentó en una nueva tierra tribal que le concedió el gobierno nacional, en Chubut (1896). Allí murió, lejos de sus pagos natales en 1903 (había nacido hacia 1830).

avistaje de aves

Es una zona con abundancia de aves acuáticas ya que el caudaloso río recibe las aguas de todos los lagos comprendidos entre el Aluminé y el Lolog (Huechulafquen, Tromen, Rucachoroi, Quillén, etc.) y es un muy buen pesquero de salmónidos.

En km 164 empalme hacia la derecha con la RP 50, que conduce a Sañicó.

En km 175 se llega al paraje de Collón Curá, topónimo de origen curioso:

La Rinconada

Es el punto donde concluye la vieja traza de la Ruta 40 y empalma con la nueva traza.

Kilometraje desde Bariloche hasta aquí:

  • km 189 Traza Vieja.
  • km 265 Traza Nueva.

Si se toma hacia el oeste (izquierda) por la nueva Ruta 40, cruzando el río Collón Curá hacia Junín de los Andes se puede acceder por el sur a dos importantes sitios turísticos en los lagos andinos de Pehuenia, la tierra de araucarias:

Fin del tramo viejo

La ruta 40, en este punto retoma su viejo trazado y continúa en dirección norte hacia Zapala.

Deja el valle del río Collón Curá, subiendo hacia la meseta y las faldas de las Sierras Patagónides.

Fin del antiguo tramo de la Ruta 40

Traza original, desde La Rinconada

La Ruta 40 en la estepa patagónica

A partir de La Rinconada la Ruta 40 retoma su traza anterior en sentido a Zapala.

Este es un tramo de la ruta 40 sin localidades importantes. En km 209 paraje de San Ignacio:

Beato Ceferino Namuncurá

Capilla Ceferino

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y falleció el 11 de noviembre de 1905 en Italia. Sus restos fueron repatriados en 1924 y sepultados en Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado. El papa Benedicto XVI lo beatificó en 2007.

En 2009, se trasladaron sus restos a San Ignacio. La Comunidad Mapuche Namuncurá reside hoy en día en dicho paraje, entre La Rinconada y El Salitral, sobre la RN 40, pero ni ellos ni Ceferino son oriundos de esas Tierras. El beato nació y vivió en Chimpay en el Valle del Río Negro y la Comunidad recibió estas tierras neuquinas luego de la Campaña al Desierto. El santuario tiene forma de cultrum, un instrumento de percusión mapuche.

En km 229 paraje Catan Lil, y en el km 234 empalme sobre la izquierda de la Ruta Provincial 24.

La RP 24 lleva a Rahue y también a La Tumba de Ceferino Namuncurá.

Acceso a la Cuesta de Rahue

Tomando la RP 24, son 20 km hasta Las Coloradas y otros 21 hasta llegar a empalme con la Ruta Provincial 46, que une Zapala con Rahue.

Tomar hacia la izquierda y tras 13 km se llega a la Cuesta de Rahue:

Un serpenteante zig-zag que desciende 300 m verticales en apenas 1.000 m horizontales. Vistas de la cordillera y del valle del río Aluminé

Da acceso a la ciudad de Aluminé

Cuesta de Rahue

Foto: Cuesta de Rahue. [2]

››  Toda la información sobre Aluminé

Sigue el recorrido

En km 261 paraje La Bomba. Empalme por la izquierda con RP 56 en km 272. En km 288 empalme por el este de la RP 47 que conduce a Piedra del Águila.

En km 320 puente sobre el río Picún Leufú, afluente del río Limay. Paraje Los Pozones en km 328. En km 342 El Sauce.

Poco más adelante, en el km 352 empalme con la pavimentada Ruta Provincial 46 que conduce al Parque Nacional Laguna Blanca, distante 32 km, sitio de avistaje de aves y también a la Cuesta de Rahue.

aves

Parque Nacional Laguna Blanca

Fue creado en 1940 para proteger la laguna del mismo nombre un Humedal de Importancia Internacional (Convención Ramsar), que alberga varias especies de aves acuáticas y terrestres, en especial el cisne cuello negro (Cygnus melanocoryphus).

Zapala

En el km 362 se llega a la ciudad de Zapala punto final del tramo, cuyo acceso se realiza por la Av. Junín de los Andes. En la rotonda, se empalma con la Ruta Nacional 22, que hacia el este conduce a la ciudad de Neuquén, el alto Valle del río Negro, Choele Choel, Río Colorado y Bahía Blanca. Hacia el Oeste, se superpone con la Ruta 40 hasta la localidad de Las Lajas y de allí al paso internacional de Pino Hachado que comunica con Chile.

Desde la Rotonda por RP 13 se accede a la zona de Pehuenia la tierra de las araucarias: Aluminé y Villa Pehuenia.

Ver el Tramo Siguiente, desde Zapala hasta Barrancas.

››  Toda la información sobre Zapala

Localidades cercanas

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 4.673 hab
  • 31.534 hab
  • 1.500 hab
  • 6.000 hab
  • 16.580 hab
  • 22.432 hab
  • 120 hab
  • 11.187 hab
  • 503 hab
  • 3.649 hab
  • 93.101 hab

Dónde Alojarse en este Tramo de la Ruta 40

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está casi totalmente asfaltado:

Todo el recorrido de la Ruta 40 incluido el Camino de los Siete Lagos está totalmete pavimentado

La ruta 40 atraviesa inicialmente el bosque Andino entre el Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi y San Martín de los Andes. En invierno la sombra del bosque puede promover manchones de hielo en lugares donde no llega el sol, aún de día.

El tramo de la ex-Ruta Nacional 231 entre "Empalme Bariloche" y Lago Espejo tiene gran tránsito de camiones por el Paso Cardenal Samoré (ex-Puyehue) hacia y desde Chile. Son equipos largos y la ruta es sinuosa, cuidado al adelantarse (Ver este accidente como ejemplo). Nunca lo hagas en curvas ni donde hay doble línea amarilla sobre la calzada.

A partir de San Martín de los Andes, la ruta sale a la estepa patagónica con las usuales pendientes y curvas, pero el tramo de valles hasta La Rinconada caminos sinuosos de montaña: lea nuestros Tips para conducir en montaña y en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada.

Ripio, cualquier desvío por caminos de ripio deben ser conducidos con precaución.

Adicionalmente para la parte sur del tramo recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante

Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
nafta

Hay combustible en: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Confluencia, Piedra del Águila, Junín de los Andes y Zapala

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Esquel hasta Bariloche.

Ver el Tramo Siguiente, desde Zapala hasta Barrancas.

Ver la Ruta de los Siete Lagos en detalle.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40


Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[2] Foto: D.P.V. Neuquén

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 13.10.15 Web Vers. 8