Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional Monte León
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Monte León

Información General

El proyecto del parque en este lugar se inición en 1996. Con la colaboración de la ONG Fundación Vida Silvestre Argentina se logró reunir los fondos necesarios para adquirir la estancia Monte León y donarla a la Administración de Parques Nacionales (2002). finalmente en octubre del 2004, por medio de la Ley 25.945 se creó formalmente el Parque Nacional Monte León.

Escudo P.N. Monte León

Superficie: 62.168 ha.

Ubicación: Sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la costa del Mar Argentino

Eco-región: Mar Argentino y estepa patagónica.

Propósito: Proteger la fauna, la flora, de ambas eco-regiones.

 
Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Dentro del parque hay una península de tierra cuya forma se asemeja a un puma o león americano acostado, y por dicha razón se llama Cabeza del León, nombre que se ha aplicado a la comarca, a la estancia que allí se asentó y, hoy, al Parque.

Su Flora

La estepa se caracteriza por la mata negra fragante y achaparrada. La vegetación esteparia está compuesta por arbustos de baja altura, espinosos y por herbáceas xerófilas. Condicionadas por el fuerte viento y las escasas lluvias las plantas tienen espinas, hojas pequeñas, raices profundas que buscan la escasa humedad de la región. Las especies características son: mata guanaco, coirón, calafate, neneo, molles y cactáceas.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

La región, al igual que la Patagonia, ha sido poblada por el hombre desde hace aproximadamente diez mil años. Estos pobladores primitivos de los ambientes costeros aprovehaban los recursos tales como moluscos, pingüinos y lobos marinos así como la fauna esteparia (guanacos, choiques, pumas y roedores).

Dentro del parque hay sitios arqueológicos que datan de más de cinco mil años atrás.

Los descendientes de aquellos paleoindios fueron los Tehuelches que vivieron de la caza y la recolección hasta fines del siglo XIX cuando la llegada de la población europea modificó las relaciones comerciales y la vida de los nativos. La ganadería ovina y las grandes estancias incorporaron al nativo como mano de obra barata y poco calificada. En Monte León estuvo la Estancia del mismo nombre de la Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited.

Desde comienzos de los 1800s, naves extranjeras explotaron los lobos, cetáceos e incluso el guano.

Guano
Del Qechua wanu = bosta.
Es el excremento (orin y heces) de aves marinas, focas o murciélagos que se acumula en determinadas colonias de estos animales. Apreciado en las épocas que precedieron a la síntesis artificial de sustancias, como fertilizante por falta de olor y su alto contenido de fósforo y nitrógeno. También se lo empleó para producir pólvora.


El guano de Monte León fue explotado y se extrajeron más de diez mil toneladas. La isla guanera y su población de cormoranes (amenazada) fue declarada Reserva Provincial en 1996.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

Es el lugar ideal para los que disfrutan del:

avistaje de aves
avistaje de aves

En la zona esteparia del parque hay Keu patagónico, cauquenes, loicas, caranchos, choiques, bandurrias y águila mora. En la región de la costa podrá avistar aves marinas como cormoranes (imperiales, roqueros y grises), garzas, gaviotines, palomas antárticas, chorlitos, ostreros y, obviamente, pingüinos.

Pinguinera

La pingüinera de Monte León cuenta con 75.000 parejas que arriban al lugar a comienzos de septiembre para reproducirse. Se retiran en abril. Ver Paseos más abajo.

Hay un apostadero de lobos marinos de un pelo al pie de la Cabeza de Leon. También hay cetáceos, como las toninas overas, una especie de delfín propio de la región. En ocasiones se puede ver la ballena franca austral, y delines australes.

El mar es riquísimo en especies de peces que son la base de la cadena alimentaria de las aves y mamíferos marinos.

 
Arriba Volver a la página anterior

Visitar el parque

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Clima

El clima es de tipo Oceánico austral, en el verano la temperatura oscila entre los 10 y 23°C y las precipitaciones son escasas. Las lluvias se concentran en el invierno (muy frío). La característica de la región son los vientos fuertes y persistentes. La sensación térmica puede variar ampliamente durante el día. La radiación solar es intensa debido al aire seco y diáfano.

Tenga ropa de abrigo a mano, anteojos de sol, sombrero y crema con factor de protección a los rayos UV solares.

Accesos

Se puede acceder a la costa entre noviembre y fines de abril. El Centro Administrativo del Parque está ubicado en el Km. 2.385 de la Ruta Nacional N° 3. No se cobra acceso al parque, es gratuito.

Desde la localidad de Río Gallegos sobre la Ruta 40, tome por la RN 3 superpuesta con la 40 desde el centro hasta Güer Aike (ver Tramo de Río Gallegos a Río Turbio para ver como llegar a Güer Aike desde Río Gallegos). En km 25 deja la RN 40, cruza el río Gallegos y sigue por la RN 3 hacia el norte. Tras 165 km, empalme de la RP 9 (por la izquierda) que vincula con El Calafate. Siga otros 12 km hasta el empalme por la derecha con la RP 63, que permite el acceso al Parque Nacional Monte Leon.

Hacia el Norte por la RN 3, a 32 km se encuentra Cmte. Luis Piedra Buena y, por la RN 288, Puerto Santa Cruz, a 50 km.

Paseos, Servicios para visitantes

Se pueden hacer varios paseos por el parque, a saber:

  • Pingüinera. Recorrido de 2,5 km. De dificultad media. Tiempo requerido: 2 hs. La senda cuenta con carteles interpretativos.
  • Cabeza del León y lobería. Pasarela de 400 m. Dificultad; baja. Requiere 20 minutos.
  • La Isla. Es un mirador techado que cuenta con carteles interpretativos sobre la isla, su fauna y flora.
  • Playas. Recorrido de 200 m, de baja dificultar. Nota: el acceso es con marea baja. La duración del recorrido depende de la pleamar. Verifique el horario de las mareas antes de visitar el parque.
Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Monte León
Belgrano y 9 de Julio
Puerto de Santa Cruz
Santa Cruz
Tel (02962) 489 184
E-mail. monteleon@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 79.144 hab
  • s⁄d
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es cotidiano: lleve ropa abrigada adicional.

El aire diáfano de la región hacen que el sol sea más fuerte. Protéjase de él. Lleve también calzado apropiado, binoculares, agua potable y guía para identificar las aves que pueda avistar.

Recomendaciones para una visita segura

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Lluvia. No visite el parque. Cuando llueve, el camino hacia la costa se torna intransitable, aún con precipitaciones leves.
  • Accesos. Consulte el estado del camino a la costa y también cuál es el horario de las mareas antes de visitar el parque.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde que: No pueden ingresar animales domésticos. No junte leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).
  • Seguridad. No consuma moluscos ya que la marea roja frecuente en el lugar genera una toxina letal para los humanos. Respete los carteles de seguridad y los interpretativos.

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Monte León [Web de APN]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.