Guía de Viajes de la Ruta 40
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Road Trip: Ruta 40 en motocicleta
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Road Trip: recorrer la Ruta 40 en moto

Recorrer la Ruta 40 en moto

El máximo Road Trip

Si planeás recorrer la Ruta 40 en motocicleta, acá vas a encontrar algunos tips útiles para que organices tu viaje

Moto por la Ruta Nacional 40

Un recorrido reconocido mundialmente.[1]

Viajar en moto... es la aventura por excelencia, es recorrer nuevos horizontes, explorar nuevos caminos, vivir la vida con el viento en el rostro, conocer nuevos amigos, conocerse mejor a uno mismo...

Un recorrido mítico de renombre mundial

Según la revista Outside, los cuatro mejores viajes en motocicleta son: [1]

Por La Ruta 40 en motocicleta

motos

La Ruta 40 es sin dudas un desafío, y lo es doblemente si se intenta recorrer en motocicleta. En esta página mencionamos algunos consejos que pueden ayudarte a hacer más seguro y más fácil tu viaje.

Son tips que podés tomar como punto de partida y en base a tu experiencia, mejorarlos.

El Che Guevara por la Ruta 40

Ernesto Guevara, el "Che" es uno de los argentinos más conocidos en el mundo (aunque pocos en el exterior sepan que era argentino). Hace poco se hizo una película ("Diarios de motocicleta") que describe un viaje que realizó en moto, recorriendo Sud América con su amigo Alberto Granado en 1952. Durante el mismo recorrió una pequeña parte de la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Bariloche, Río Negro, por donde pasó rumbo a Chile (vía balsa por los lagos Nahuel Huapi y Frías y Todos los Santos).

Pero un par de años antes, hizo su primer viaje y durante el mismo también recorrió la Ruta 40. En sus propias palabras:

Realicé una gira de 4.000 km a través de doce provincias argentinas.

Esto lo escribió el 28 de Febrero de 1950 al relatar su periplo en una bicicleta adaptada con un motor "Micrón", de Meccanica Garelli de Milán, Italia, que se puede ver en la siguiente fotografía, tomada de un aviso de la revista El Gráfico del 19.05.1950, publicada por los representantes de Garelli en nuestro país, para promover los motores Micrón.

Che Guevara en moto por la Ruta 40

El Che Guevara en moto por la Ruta 40, 1950. Revista El Gráfico.[3]

Ignoramos su itinerario exacto, pero sabemos que visitó las provincias de Santa Fé, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y, varias provincias que son recorridas por la Ruta 40: Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. No pudo llegar hasta la Quiaca debido al desborde de algunos ríos y un volcán en actividad que joden el paso [sic].

La moto y vos

Es bueno que conozcas a tu moto, como se comporta en ruta, a qué velocidad te sentís cómodo manejándola (más lento es más cansador; más rápido estresa).

Como la manejás cuando está cargada con todo el equipaje, como se siente en caminos de ripio o tierra.

Vos, la persona

Pensá que vas a estar manejando día tras día durante largas horas (8 a 12 hs) por lugares inhóspitos :

  • El viaje puede ser cansador e incluso doloroso si no lo planificás bien.
  • Vos te conocés y sabés tus límites: planeá el largo de tus tramos diarios y cuanto te vas a tomar para estirarte en cada parada a lo largo del día. Acomodá las etapas del viaje a tu cuerpo.
  • El cansancio genera estrés y hace que disfrutes menos. Te desenfoca y eso es peligroso en la ruta.
  • Los elementos también te desgastan (frío, lluvia, polvo, calor): vestite adecuadamente para el clima y condiciones de la ruta. Protegete contra eventuales caídas, usá casco y calzado protector.

Planeá el viaje

Sabés a dónde querés ir, ahora programá el viaje:

  • Calculá las distancias, dónde podés parar para sacar fotos, descansar, comer, dormir.
  • El tipo de calzada (ripio, asfalto), si es sinuoso, de altura, montaña o no.
  • Estimá la velocidad a la que podrás ir y considerá que vas a parar al menos cada 200 km para estirarte unos 5 minutos. También vas a sacar fotos y disfrutar del recorrido.
  • Decidí cuantas horas por día vas a estar en la ruta: 8 a 12 hs en promedio.
  • Con estos datos y conociendo destino final y punto de partida, podés estimar la duración del viaje. Dónde vas a pernoctar y podés armar un itinerario, una hoja de ruta para tu viaje.

El itinerario no está grabado en piedra, pero te ayudará a organizarte.

¿Solo o en grupo?

Si lo haces por un desafío personal, mejor hacélo solo. Te da libertad para parar sacar fotos, hacer la tuya.

Pero viajar acompañado, en un grupo es muy bueno y te ayuda en caso de problemas o si pensás que es muy arriesgado ir solo. En caso de ir en un grupo es una buena idea plantear reglas básicas sobre el viaje para evitar conflictos.

Tu motocicleta

Debe ser confiable y cómoda:

  • El asiento. Viajando entre 8 y 10 hs. diarias, la comodidad del asiento es fundamental: modificalo para ensancharlo, usá poliuretano de alta calidad o gel que absorba los impactos y vibraciones. Las motos más grandes tienen mejores asientos.
  • Confiabilidad. Para que no te deje de a pie. Hacela revisar antes de salir de viaje, la mecánica debe estar 10 puntos.
  • Neumáticos. Dada la Ruta 40, usá cubiertas multipropósito, hay ripio, tierra y asfalto. Inflar según indica el fabricante, evitarás el desgaste prematuro.
  • Autonomía. Conocé cuanto podés recorrer con el tanque lleno. Llená el tanque siempre que puedas. Es recomendable llevar un bidón de nafta homologado por si falta nafta en alguna parte. Conocé de antemano dónde vas a cargar nafta. Preguntá a los lugareños.
  • Repuestos clave: ¿Que llevar? No podés llevar de todo porque pesaría demasiado, tenés que llevar lo que te permita seguir tu viaje hasta la próxima ciudad y ahí reparar tu moto:
    • Pinchadura: es común y fácil de resolver: lleva aerosol “infla-y-sella-pinchaduras” o cámara de repuesto.
    • Cortar la Cadena: llevá un par de eslabones de unión. Prevenilo lubricando la cadena, piñón y corona. Con tierra y ripio, hacélo a diario.
    • Cortar el cable de Embrague o Freno: llevá los cables, es fácil de reparar.
    • Herramientas: las que usas usualmente y las que necesitas para cambiar una cámara pinchada o salir de un apuro. Inflador.
  • Probá la moto y su respuesta con plena carga (maniobrabilidad, frenado). Evitate sorpresas en la ruta
  • Inflado de neumáticos. La presión debe ser la indicada por el fabricante y tener en cuenta el peso a cargar por la moto: baja presión genera calor y desgaste e incluso reventones.

El Equipaje personal

Depende del viaje que pienses realizar: si parás en hostels, hosterías o acampas, las necesidades serán distintas. El tema es ¿ dónde poner el equipaje?

Alforjas

  • Las alforjas son ideales, y mejor si son impermeables y duras.
  • Alforjas blandas Usar con algún soporte que evite que se metan dentro de la rueda: Grave peligro.
  • A prueba de lluvia: si la alforja no es impermeable, usá bolsas de polietileno tipo consorcio mantendrán todo seco. Guardá tu equipo para la lluvia a mano para que puedas acceder rápidamente a él. Dinero, Documentos, cámara digital bien protegido contra los elementos: usá envases tipo “Zip-Loc”
  • La Alforja derecha es la más accesible. Es más segura que la izquierda (que queda del lado del tránsito), poné en ella las cosas para emergencias. Además, cuando la moto está parada, el lado derecho queda hacia arriba y es más accesible.
  • Riñonera y mochila. Para los efectos clave y livianos (cámara, documentos, billetera

Empacar bien: Equilibrar la carga

  • Empacar con cuidado y minimizar el espacio que ocupa cada cosa (doblar bien la ropa). Aprovechá los huecos.
  • Poné las cosas más importantes arriba: mapa, guantes, mp3, snack. Así no te la pasás desempacando y reempacando.
  • Equilibrar el peso, que esté distribuido de manera uniforme para que no afecte nuestro equilibrio al viajar.
  • No obstruyas el flujo de aire del motor se recalentará.
  • La masa del equipaje en el centro de gravedad evitarás que disminuya la respuesta de la moto al manejar. El centro de gravedad está cerca de la transmisión. Más abajo la carga, mejor (en especial en zonas de vientos fuertes de costado como la Patagonia).
  • El equipaje bien sujetado para que no se caiga
  • No lleves exceso de peso. Aumentará la distancia de frenado, se volverá difícil manejarla y se desgastarán más la suspensión y cubiertas. Leé el manual, te indica la carga de trabajo.
  • Más peso = más consumo de nafta. Optimizá tu carga y ahorrarás dinero.
  • Protegé la pintura: encerá (la cera hace fácil despegar la cinta) y cubrí con cinta de enmascarar o “duct tape” los posibles puntos de roce entre equipaje y pintura para que no se dañe.

Lo Imprescindible para el viaje

  • GPS para moto (a prueba de lluvia, polvo y sacudones). Mapa en papel.
  • Copia de llaves
  • Visor del casco limpio de bichos y suciedad. Viaja seguro.
  • Kit de Aseo personal y jabón para lavar la ropa

Acampar

El camping es complicado porque uno debe cargar con la carpa, el equipo de acampar y son kilos extra para cargar (unos 30 kg como mínimo).

Acampar te saca tiempo: desempacar, armar la carpa, volver a empacar... Perdés un par de horas diariamente.

Equipaje: Un listado más largo

  • Pañuelo
  • Candado y llaves
  • Cámara digital
  • Celular y cargador
  • Malla
  • Linterna y pilas
  • Botiquín
  • GPS y su cargador
  • Manguerita
  • Gorro
  • Bolsitas de plástico
  • MP3, auriculares
  • Equipo de lluvia
  • Botella de agua
  • Snacks
  • Cepillo para limpiar la cadena
  • Casco y traba
  • Guantes pesados
  • Anteojos para el sol
  • Pantalla solar
  • Manteca de cacao
  • Buzo con capucha
  • Tarjetas de crédito y débito
  • ”Duct tape”
  • Tapones para los oídos
  • Mapas
  • Botas para moto
  • Toallitas de papel
  • medidor de presión
  • Correas
  • Equipo de higiene personal
  • Garrafita y kit de cocina

Ropa

Si vas a estar con tu ropa de viaje unas 10 horas diarias, y dormís otras 8, te quedan unas 6 hs. para usar ropa “normal” para tu tiempo libre. No es mucho tiempo y por lo tanto no necesitás demasiada ropa.

Todo pesa y ocupa lugar. Con pocas mudas (2 a 3) es más que suficiente: algunas remeras de mangas largas, otras de manga corta, calzoncillos, buzo, jogging, un short, zapatillas y ojotas.

Para viajar seguro y tranquilo

El Clima

El factor climático es crítico. Va a definir tu ropa, la velocidad a la que puedas avanzar y el disfrute del viaje

  • En el norte, la altura hace que aún en verano, la temperatura pueda bajar considerablemente (amplitud térmica)
  • El viento Zonda en Cuyo puede ser problemático
  • En la Patagonia el viento fuerte y persistente desde el Oeste puede frenarte y aporrearte.
  • Lluvia, nieve y hielo: hay que anticiparse a los cambios del tiempo ya que influirán sobre nuestro viaje. Si hay tormenta eléctrica o chubascos, mejor parar y desensillar hasta que aclare.
  • Conocé cuál es la mejor época para viajar por la ruta 40 (por ejemplo en el Norte, llueve más en verano).

Consultá a los lugareños

La gente del lugar conoce su tierra, preguntáles por el clima, el estado de la ruta, que esperar en la etapa siguiente, dónde queda la siguiente estación de servicio.

La policía, los puestos viales, las oficinas de turismo tienen información útil. Preguntá.

Requisitos legales para circular en moto

A nivel Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que los requisitos son (Artículo 40. de la Ley de Tránsito 24.449): [2]

  • Llevar encima la licencia de conducir habilitante para el tipo de vehículo que se conduce. La cédula de identificación de la moto vigente (verde o azul según corresponda) y el Documento Nacional de Identidad del conductor. Constancia de Revisión Técnica Obligatoria en vigencia.
  • No se requiere ni matafuego ni balizas portátiles
  • Llevar la cantidad de ocupantes que marca la capacidad del vehículo
  • Los ocupantes de una motocicleta deben utilizar cascos homologados y llevarlos abrochados. Si la moto no tiene parabrisas, su conductor debe usar anteojos.
  • El seguro obligatorio (Responsabilidad Civil contra Terceros No Transportados). La Disposición 70/09, Art. 2 de la ANSV indica: "la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación y/o constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación. Ello sin perjuicio del efectivo cumplimiento de las obligaciones de pago que los asegurados deban ejecutar para no incurrir en suspensión de cobertura de conformidad con las condiciones aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación"
  • Los límites de alcohol en sangre que inhabilitan la conducción de motos son de 200 mg por litro de alcohol en sangre en motocicletas o ciclomotores.

Bibliografía
[1] Outside Magazine. Matthew Power 09.07.2012. The World's 4 best motorcycle journeys [Enlace Externo]
[2] Agencia Nacional de Seguridad Vial.
[3] Fuente de la Foto: La Pastera, Museo del Che, Salta. [Enlace Externo]

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