Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Clima de la Ruta 40
Estas Aquí > Datos de Interés > Clima
El Clima a lo largo de la Ruta Nacional 40

El Tiempo en la Ruta 40

Vientos, lluvias, factores climáticos

Clima de la Ruta 40 logo

Al igual que la Argentina, la Ruta 40 abarca una gran de zonas climáticas: cálido, templado, árido y frío.

Zonas que tienen diferentes características en función de la latitud, longitud, orografía, proximidad al mar y geografía.

Aquí explicamos los diferentes tipos de clima que se encuentran en las regiones recorridas por la Ruta Nacional 40 y además algunos factores climáticos a tener en cuenta al recorrer la ruta: vientos, temperaturas extremas, lluvias, nieve y las precauciones a tomar para un viaje seguro.

Otras páginas de interés:
Clima: ¿Cuándo recorrer la Ruta 40? Mejor época del año
Datos climáticos de algunas localidades de la Ruta 40

El siguiente mapa nos servirá de orientación. En el mismo hemos excluido los climas que no tienen relación con la RN 40:

Mapa del Clima en la Ruta Nacional 40

Mapa del Clima y los vientos de la Ruta Nacional 40

Los tipos climáticos de la Ruta 40

Clima Árido

Tal como se ve en el mapa, toda la región norte de la Ruta 40 se haya comprendida por climas áridos. Es decir: la Puna, la zona andina de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, parte de Neuquén, las zonas preandinas vecinas y la Patagonia extraandina.

La característica principal de los climas áridos es, obviamente, la escasa cantidad de precipitaciones. Adicionalmente hay una gran amplitud térmica diaria (noches frías, días calurosos), que puede superar los 25° C entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Hacia el sur, las temperaturas medias diarias disminuyen, por lo que en las regiones esteparias de la Patagonia boreal, estas pueden ser inferiores a los 15° con heladas frecuentes, inclusive en el verano y muy bajas precipitaciones (no más de 400 mm anuales). Hacia el sur de la Patagonia, las temperaturas y las lluvias caen aún más (10° C y menos de 300 mm respectivamente).

Existen variantes dentro de la región climática árida:

  • Árido de montaña. Impera en la Puna y en la cordillera de los Andes desde Mendoza hasta Catamarca. La temperatura depende de la altura y su amplitud térmica diaria es considerable.
Árido pero con lluvias torrenciales en verano
Importante

Las escasas lluvias de la zona Árida de montaña se concentran en el verano, distribuidas generalmente entre Noviembre y Marzo. Son periódicas, irregulares, violentas, torrenciales y muy perjudiciales para el suelo causando gran erosión, arrastrando piedras y arbustos.

Por esta razón en muchos tramos de la RN 40 apreciará badenes de hormigón por el que cruzan los torrentes temporarios causados por estas lluvias.

Tenga cuidado al circular, pueden acumularse piedras, canto rodado, tierra, arena y ramas en ellos, aún cuando no llueva sobre la ruta (puede estar lloviendo torrencialmente sobre las sierras que desaguan hacia la ruta).

Ver nuestros consejos Como conducir en una inundación.

  • Árido de Sierras y llanos. Es la región inmediatamente hacia el Este de los Andes áridos y coincide con las sierras pampeanas. La temperatura media se ubica en torno de los 18°C.
  • Árido de la estepa. Hacia el sur de la región climática de las sierras y llanos. Su linde occidental es la Cordillera y prosigue hacia el Sur, limitando con la región fría, hasta los 40° S. Como dijimos su temperatura media mensual es de 15°C.
  • Frío árido de la Patagonia. Es la continuación sur del clima árido de la estepa pero con temperaturas medias de 10°C y heladas durante todo el año. Las precipitaciones son escasas (de 100 a 200 mm anuales), con fuertes vientos del Oeste y temporales de nieve en invierno.
Clima Frío

Es el extremo sudoccidental del país, la franja de la Patagonia Andina y el extremo Sur de la provincia de Santa Cruz. También tiene distintas características regionales:

  • Frío Húmedo. Es la franja lluviosa de los Andes patagónicos. Se caracteriza por sus fuertes precipitaciones y abarca desde los 34°S hasta el sur de la provincia de Santa Cruz. Las lluvias aumentan de Norte a Sur y de Este a Oeste. Coincide con la zona de los bosques de los Andes patagónicos. Su temperatura media es de alrededor de los 7°C.
  • Frío húmedo austral. Al sur de la anterior, en la extremidad austral de Santa Cruz.
  • Níveo de alta montaña. Con grandes precipitaciones, ausencia del período estival de temperaturas templadas que se pueden observar en la Patagonia extraandina. Este clima es de tipo glacial y abarca la zona cordillerana austral en la zona de hielo continental de Santa Cruz y los glaciares ubicados a lo largo de las cumbres de la cordillera patagónica.

Lea para saber Cómo Conducir con nieve.

En la ruta: temporal de viento

Señal vial Cuidado

En varios tramos de la Ruta 40, en especial en la alta montaña y en la Patagonia, los persistentes vientos del oeste azotan con fuerza implacable los autos que circulan por ella. Se debe manejar con precaución; ver: Nuestros consejos para Manejar con Viento.

Duros Vientos Patagónicos

los vientos que empujan a través de una escotadura de la Cordillera de los Andes, [...]
arrasan todo a su paso [...] El ciclón del que hablaré fue realmente la
experiencia más impresionante en su brutalidad por la que he pasado

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor del "Principito", durante un vuelo patagónico.[1]

Los renombrados Cuarenta Bramadores (del inglés Roaring Forties) son fuertes vientos provenientes del Oeste, que se encuentran en todo el Hemisferio Sur entre las latitudes de 40 y 49° S. En la región de la Ruta 40, estos vientos pueden sentirse a lo largo y ancho de la Patagonia.

Son vientos persistentes, fríos que azotan implacablemente la estepa y la zona Andina patagónica. Los vientos más fuertes predominan durante la primavera y el verano, menguando levemente el resto del año.

Su origen se debe a varios factores:

  • La ausencia de grandes masas de Tierra al sur de los 40° de latitud Sur, hace que los flujos de aire sean más simples y persistentes que las del hemisferio norte. Sin obstáculos que los disipen o frenen.
  • El movimiento de rotación de la Tierra (de Oeste a Este), que da impulso a las masas de aire:
    El aire cálido de las zonas ecuatoriales, menos densa, asciende y se mueve hacia el sur mientras que aire más fresco ocupa su lugar. Este aire cálido se va enfriando y desciende hasta el nivel del mar en latitudes cercanas a los 30° S. Además está munido de la velocidad de rotación de la Tierra en el Ecuador, pero al acercarse a los polos la tierra rota más lentamente por lo que en estas zonas el aire se mueve con mayor velocidad respecto de la superficie terrestre: originando los fuertes vientos de la región.
  • Durante el verano las zonas subtropicales de alta presión (los Anticiclones del Pacífico Sudoriental y el Atlántico Sur) se desplazan hacia el sur mientras que la zona subpolar de baja presión no sufre desplazamientos, esto hace crecer el gradiente barométrico entre ambas regiones y produce fuertes vientos. Adicionalmente durante la primavera la zona Subtropical de Sud América se calienta favoreciendo los vientos.

Pampero

Si bien no es un viento que se pueda encontrar en la Ruta Nacional 40, deriva de los fuertes vientos mencionados más arriba (40 Bramadores), ya que estos en ciertas ocasiones pueden penetrar en la región del Río de la Plata, causando el Pampero.

El Pampero es un nombre usado de manera vaga en la región pampeana que se aplica al viento fuerte y muy frío proveniente del sudoeste, a través de las llanuras pampeanas (de allí su nombre). Es acompañado por tormentas eléctricas, lluvia y una forma peculiar de nubes. Las temperaturas elevadas antes de la lluvia pueden caer hasta 25° en pocas horas.

El viento Zonda

Este viento puede encontrarse en las laderas del faldeo oriental de los Andes, desde Neuquén hasta Jujuy entre los meses de mayo y noviembre.

Es un viento muy fuerte, seco (menos del 10% de humedad ambiental) y de alta temperatura. Es el Viento Zonda, o, Zonda a secas.

En algunos casos el Zonda ha abarcado toda la zona andina desde Jujuy hasta Neuquén de manera simultánea.

Su nombre proviene de la Quebrada del Zonda, en la provincia de San Juan. Este es un valle que atraviesa la Precordillera y canaliza el viento sobre la ciudad de San Juan, por lo que el viento tomó su nombre.

Su origen

El aire húmedo proveniente del mar, al ascender las laderas de una cadena de montañas se va enfriando (1,8° C cada 300 m que sube, para el aire húmedo), esto hace que su capacidad de retener el agua como vapor se reduzca (la solubilidad del vapor en el aire cae), el vapor se condensa y se forman nubes y, al seguir bajando la temperatura, se descarga como lluvias o nieve sobre las faldas de las montañas.

Al llegar a la cima el aire está seco. Al descender por la ladera opuesta, se comprime y, va calentándose a razón de 3° C por cada 300 metros de descenso (el aire seco se calienta más rápido que el aire húmedo).

El viento que sopla cuesta abajo es entonces más caliente y seco. Un descenso de 2.000 m lleva a un aumento de temperatura de 20°

Estos vientos se encuentran en muchos sitios montañosos: en las Rocallosas del norte de los Estados Unidos, se lo conoce como Chinook, que significa “come nieves” ya que derrite las nieves acumuladas en muy poco tiempo. En California, es el viento Santa Ana , por el cañón por el cual desciende desde Nevada y cae sobre Los Ángeles con su carga de polvo y aire cálido. En Francia es el Aspre, en los Alpes de Nueva Zelandia es el Canterbury Northwester y, en los Alpes es el Foehn.

El aire que en el Océano Pacífico se encuentra a 18°C, al subir hasta una altura de 5.000 m en la Cordillera, se enfría hasta los 12° bajo cero en la cima. Luego baja sobre la falda Este de los Andes hasta ciudades ubicadas a 600 m de altura, calentándose hasta los 32°C.

El Zonda llega a su fin en la superficie (Zonda en Superficie) con la intrusión de una masa de aire frío desde el sur o sudoeste. Pero sigue soplando por encima de estos vientos fríos (Zonda en Altura) hasta que el espesor de la capa fría supere el de la cordillera.

Efectos nocivos

Sus altas temperaturas y gran sequedad promueven la evaporación del agua y pueden secar los brotes de plantas e incluso las mismas plantas. En invierno puede causar la floración prematura de las plantas que luego corren riesgo de ser destruidas por heladas.

Sus fuertes ráfagas que causan daños materiales a viviendas y levantan gran cantidad de polvo, riesgoso para personas con afecciones respiratorias.

La sequedad y la temperatura provocan irritabilidad en las personas y riesgo de deshidratación.

El polvo disminuye la visibilidad y es un riesgo para los automovilistas. Los objetos arrancados por el viento pueden ser un riesgo para los autos y transeúntes.

 

Precauciones a tomar ante el Zonda
  • Cerrar bien las viviendas para evitar el ingreso del aire caliente y seco.
  • Aumentar la humedad ambiente de la vivienda rociando pisos, paredes y patios con agua. Use humidificadores o aire acondicionado para aumentar la humedad del aire.
  • Evitar esfuerzos físicos.
  • Evitar exponerse al polvo suspendido arrastrado por el viento.
  • Tener cuidado con cables eléctricos caídos por efecto del viento y las chapas, tejas u objetos extraños que las ráfagas pueden arrancar y transportar a gran distancia.
  • Evitar los árboles de gran ramaje ya que el viento puede arrancar ramas. No estacione bajo estos árboles.
  • La gran sequedad ambiental promueve los incendios. Evite chispas y fuegos, no arroje colillas de cigarrillos encendidos: asegúrese de apagarlos completamente.
  • Evite volar en especial en aviones de pequeño tamaño.
  • Manténgase hidratado tomando abundante agua. La sequedad del aire promueve la evaporación y pérdida de agua al respirar y a través de la piel.
  • En el auto: extreme la atención ante la caída de visibilidad causada por el polvo.

 

Leyenda del Viento Zonda

En la zona del noroeste vivía un indio llamado Gilanco. Era el valiente y altivo jefe de su tribu. Un fuerte guerrero y un gran cazador. Fue esto último lo que irritó a Llastay y Pachamama ya que ambas deidades protectoras de la naturaleza castigaban a los cazadores que depredaban la fauna.

Ante sus matanzas de guanacos, vicuñas y aves decidieron castigarlo: el Zonda vendría, caliente y seco para destruir sus cosechas, incendiar sus campos y convertir los fértiles valles Calchaquíes en desiertos. Y es por la soberbia de Gilanco que el viento enviado por la Pachamama silba sobre las casas, entre las pircas de piedra, un recuerdo de su castigo.[2]

Trivia y dados sobre extremos climáticos

La Ruta 40 atraviesa la región occidental del país y ésta detenta diversos "records" climáticos:

La localidad de La Quiaca en la provincia de Jujuy, en el extremo boreal de la Ruta 40, ostenta varios records nacionales:[3]

  • La mayor amplitud térmica diaria media con 16,1°C. Esta es mayor valor promedio entre las amplitudes térmicas diarias del mes más caluroso y el mes más frío.
  • La mayor amplitud térmica diaria del mes más frío: 21,2°C, en Julio.
  • Mayor porcentaje de horas de sol efectivas: 48% (valor medio anual).
  • Menor Humedad Relativa media anual: 48%.

Bariloche, en Río Negro, Patagonia, ubicada sobre la RN 40, tiene también varios records:[3]

  • Menor amplitud térmica diaria media: 6,0°C. Es justo lo opuesto al record de La Quiaca.
  • Menor amplitud térmica diaria del més más frío: 3,7°C en julio. (También lo opuesto a La Quiaca)
  • Mínima presión barométrica absoluta: 677,17 mm de Mercurio. El 08.07.1957.
  • Mayor cantidad de días de niebla: 26,3 días (valor medio anual).

En la Puna Jujeña y Salteña, se registran: la menor frecuencia de días con precipitaciones y la menor nubosidad media anual.[3]

Esquel en Chubut, tiene la menor cantidad de días con bruma (2 días - valor medio anual).[3]

La ciudad de Mendoza tiene la mayor amplitud térmica diaria durante el més más caluroso: 12,8°C en enero.[3]

La región con mayor amplitud térmica anual en el país[4]
Es la región oriental de la cordillera de los Andes, entre los 30° y los 40° de latitud sur. Su valor máximo se registra en la provincia de San Juan, con 19,1° C.

El lugar con la menor temperatura registrada en la Argentina continental[4]
Son tres casos los registrados:

  • -33.0°C. En Sarmiento, a muy pocos kilómetros de la Ruta 40, en la provincia de Chubut. Se registró el 17 de Junio de 1907.
  • -35.0°C. En Maquinchao, Río Negro, el 17 de junio de 1991. En plena Patagonia.
  • -39.0°C. En el Valle de los Patos Superior, en la provincia de San Juan el 17 de Julio de 1972.

El lugar con la menor temperatura anual del país[4]
El Lago Argentino, Santa Cruz, con 7,5°C. Lago que baña las costas de la localidad de El Calafate y que se encuentra parcialmente comprendido dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Su margen oriental es recorrida por la Ruta Nacional 40.

El lugar con la máxima precipitación mensual registrada en el país[4]
La laguna Frías, en el extremo occidental del lago Nahuel Huapi, cercano a Bariloche, Río Negro, con un total de 1147 mm durante el mes de mayo de 1951.

El lugar con la mayor frecuencia anual de días con nevadas en el país[4]
El cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro, con 98 días anuales.


Servicio Meteorológico Nacional. [Web oficial]

Bibliografía


[1] Antoine de Saint-Exupéry, (1939). El piloto y las potencias naturales. Marianne, N° 356, 16.08.1939
[2] Félix Coluccio y Gerardo Schiaffino, (1948). Folklore y nativismo. Editorial Bell. pp. 226
[3] Rossi, Floreal, (1984). Geografía de la República Argentina Buenos Aires: Stella
[4] Servicio Meteorológico Nacional en su página sobre Datos extremos en el país y en el mundo

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo Responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 28.08.12 Web Vers. 5.3.