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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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Ruta 40 road shield

Tips para un Viaje Seguro

Consejos sobre seguridad al viajar

Parte 1

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Viajá Seguro

En esta página brindamos sugerencias y tips aplicables no solo a la Ruta Nacional 40, sino a todo viaje que hagas a cualquier destino del mundo. Son consejos acerca de tu seguridad personal, cómo evitar problemas debido a accidentes, fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, nevadas, temporales). También damos algunos tips sobre como cuidar tu salud al viajar y como conducir tu auto ante los eventos que podrías encontrar en la Ruta 40, evitando contratiempos.

La prevención y las conductas responsables son la mejor manera de viajar con tranquilidad y seguridad.

todo cubierto de nieve: Ruta 40 cortada por nieve
Julio 2019: camiones parados en la nieve y corte de ruta en Bariloche Río Negro

Parte 1

La Ruta 40: Conducir con seguridad

Acá vas a encontrar tips para poder manejar con seguridad y tranquilidad en tu road trip por la Ruta 40.

La Ruta 40 con sus tramos de altura, sinuosos trechos de montañ, vados, ripio, calzada de grava o arena en la Puna. Los vientos extremos de la Patagonia y el clima riguroso es todo un desafío y un Road Trip inolvidable! Aprendé como hacer tu viaje por "la cuarenta" con seguridad.

En la Parte 2 damos consejos para prevenir robos, hurtos y emergencias en tu hotel.

Viajar seguro, Precauciones a tomar en la ruta

Como manejar en condiciones difíciles

En la Ruta 40 enfrentarás desafíos cómo: manejar en montaña, caminos de cornisa y ripio. También podrías ser zarandeado por los fuertes vientos de costado en la Patagonia, sorprendido por inundaciones repentinas en el Norte o bien, en invierno ser atrapado por una nevada. Conocé como actuar ante estas eventualidades:

Situaciones difíciles al volante

Es obvio que si pensás viajar a lo largo de la Ruta 40, antes de partir verificará a tu vehículo según indican las normas de la provincia donde vivís (VTV por ejemplo) y que independientemente de ello comprobarás que estás en condiciones de circular por lugares alejados, bajo condiciones rigurosas.

Así que, una vez revisados la supensión, tren trasero y delantero, los neumáticos (presión, desgaste), frenos, filtros, luces, etc., estarás en condiciones de salir a la ruta (llevando el equipo reglamentario: balizas, botiquín, etc.).

Es muy interesante el Manual del Conductor de la Prov. de Bs.As. vale la pena ser leído, aún por conductores "veteranos".

En la ruta: manejar durante una Inundación

Agua en la Ruta!

No manejes tu vehículo ni camines en el agua que esté corriendo sobre la calzada, badenes o puentes. Si manejando, llegás a un camino inundado, no intentes atravesarlo o circular por él. Regresá y buscá otra ruta alternativa. Obedecer las indicaciones de las señales y del personal de seguridad.

Información para tener en cuenta si conducis durante una inundación:

  • Bastan 15 cm de agua para llegar a la parte inferior de la carrocería de tu auto, y generar pérdida de control y riesgo de que se apague el motor.
  • Con 30 cm de agua, la mayor parte de los autos flotarán.
  • 60 cm de agua en movimiento rápido pueden arrastrar autos, camionetas y 4x4.
  • Más personas se ahogan en sus vehículos que en cualquier otro lugar.
  • El agua corriendo sobre la calzada de una ruta puede erosionarla, socavarla, arrastrar ramas, árboles, piedras y grava. Estas pueden quedar ocultas por las aguas.
  • Incursionarse con tu auto en el agua puede hacer que se apague el motor, se quede varado allí y, peor aún, que el agua lo arrastre fuera de la calzada hacia la banquina, donde es muy probable que por el desnivel el vehículo vuelque, imposibilitando tu escape.
  • Si la inundación crece alrededor de tu coche, tené en cuenta que puede arrastrarte y también a tu vehículo. Es importante salir del auto y buscar un lugar alto para refugiarse, siempre que sea posible hacerlo con seguridad.
  • No esperes, será más fácil hacerlo antes de que el nivel de las aguas aumente demasiado.
baden de hormigón en un cauce seco en la Ruta 40
Baden "seco", cruzando la calzada en la Ruta 40, Guandacol, La Rioja

Badenes: Precaución

Es común en la zona situada al norte de Mendoza, encontrar badenes de hormigón que bajan hacia el lecho casi siempre seco de los arroyos que son cortados por su traza. En el verano, temporada de lluvias, suelen cubrirse de grava, piedras, barro y ramas que obstruirían las alcantarillas usualmente usadas para desagotar el agua. Las máquinas viales luego remueven estos obstáculos y reabren la circulación rápidamente.

Badén inundado en San Juan:

Badén inundado en la Ruta 40 en San Juan
Badén inundado en la Ruta 40, San Juan Diario Movil

Si tenés que salir de tu auto en medio de una inundación, recordá que:

  • Apenas30 cm de agua en movimiento te pueden tirar y arrastrar. Evitá caminar en el agua en movimiento.
  • Si tenés que caminar en el agua, camine en lugares donde el agua no se mueva. Usar un palo para determinar la profundidad y la firmeza del suelo delante tuyo.
  • Seguir las instrucciones del personal de emergencia.
  • Usar el sentido común: si parece peligroso no lo intentes.
  • Una vez ubicado en un sitio alto, esperar a que llegue ayuda. No intentes nadar a otro sitio.

En la ruta: manejar durante una Nevada

Nieve en la Ruta!

En caso de nevadas intensas, circular con precaución (o si puede, evite circular) y tener en cuenta lo siguiente:

bosque con nieve y hielo en la Ruta 40 en Rio Turbio
Nieve en Río Turbio, Tramo 2. Foto: Vialidad Provincial
  • Circular por las rutas principales, moderando tu velocidad. Antes de intentar pasar por pasos altos en la montaña, verificar su transitabilidad con las autoridades.
  • Antes de emprender un viaje en zonas de nevadas, o en invierno, tenés que tener en tu auto elementos de supervivencia: pala, cadenas para nieve (practicá colocarlas antes de viajar, puede ser complicado hacerlo por primera vez en la ruta bajo una nevada, con frío), linterna y pilas de repuesto, ropa abrigada, manta, alimentos ricos en calorías (frutos secos, chocolate, nueces). Viajer con el tanque de combustible lleno.
  • En las primeras horas de la mañana, la nieve derretida o la lluvia pueden formar hielo sobre la calzada y esta puede perdurar a lo largo del día en las zonas con sombra. Los tramos helados parecen "mojados" tené cuidado al conducir para evitar patinadas.
    Es peligroso manejar sobre hielo. Retrasá tu partida para que el sol derrita el hielo antes de que llegues.
  • Tenere cuidado con las máquinas quitanieves o con puentes y alcantarillas que puedan estar ocultos por la nieve.
  • Si se quedás atrapado por la nieve no salgas de tu auto, podés morir a causa del frío. Mantenete calefaccionado con el sistema de tu auto. Para ello, arrancá de manera intermitente el motor de tu auto, pero primero verifique que el caño de escape no esté tapado por la nieve (el monóxido de carbono podría ingresar a la cabina y matarte). Hacé funcionar el motor durante 10 minutos y apagálo.

Estó pasó en Septiembre de 2019: dos hombres murieron al dejar su camioneta para ir a buscar ayuda. La mujer que permaneció en el auto se salvó y fué rescatada sin problemas (Leé la Noticia en Clarin).

Ruta 40 nevada, en invierno, Rio Olnie, Santa Cruz, Patagonia
Nieve en la Ruta 40 en invierno, Río Olnie, Santa Cruz

Manejo con Hielo en la ruta

Hielo: patinadas peligrosas!

El hielo convierte la ruta en una pista de patinaje, tu auto se deslizará fuera de control y puede chocar contra árboles, otros vehículos, rocas, casas.

  • Hiela de madrugada o a primera hora del día.
  • Hay que estar alerta, porque no se nota el hielo, parecen zonas mojadas y oscuras.
  • El indicador de temperatura externa de muchos autos avisa con un símbolo "copo de nieve" cuando la temperatura es baja y puede helar.
  • Al encontrar una zona helada: bajar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, evitar el interior de las curvas (ahí hay más hielo) y manejar alterta y defensivamente.
  • No frenar bruscamente para evitar patinar. Como la adherencia entre la cubierta y el asfalto se reduce por hielo hay que manejar en línea recta y hacerlo con suavidad. No dar volantazos.
  • Si al frenar el coche gira en exceso (más de lo que le marcamos con el volante o la cola gira hacia un lado), se debe girar el volante en el sentido contrario para neutralizar el sobregiro.
  • Si sobregira la parte delantera: aflojar el acelerador y con mucha suavidad mover el volante hasta recuperar adherencia y control de la dirección
  • Manejar a unos 1.200 - 2.500 rpm y usar la marcha más larga posible. Frenar con la caja de cambios.

En la ruta: temporal de viento

cartel vial de viento fuerte en la banquina en Neuquen
Cartel vial de "viento fuerte". Neuquén. P. Eichenblat

En varios tramos de la Ruta 40, en especial en la alta montaña y en la Patagonia, los persistentes vientos del oeste azotan con fuerza implacable los autos que circulan por ella.

El viento de costado es muy peligroso. Esta noticia cuenta lo que puede pasar: Turistas holandeses volcaron a cinco kilómetros de El Chaltén.

Tener en cuenta estos consejos para evitar inconvenientes:

  • Escuchar las Alertas por vientos fuertes que emite el Servicio Meteorológico Nacional o visitá su sitio web.
  • Identificá la dirección del viento y su fuerza. Sujetar el volante firmemente con ambas manos y bajar la velocidad para tener más tiempo de reacción antes de que te empuje fuera de la calzada.
  • Tener mucho cuidado con los "golpes de viento" o ráfagas repentinas al salir de túneles, cruzarse con camiones, adelantarse a otro vehículo o salir de hondonadas o zonas protegidas por árboles o lomas.
  • Cuidado al adelantarse a motos, ciclistas, camiones, micros (ómnibus) de dos pisos o casas rodantes, el viento los puede volcar encima tuyo.

Deportes al aire libre. Si circulás en bicicleta, kayak, hacés windsurf o escalada en montaña sepa que el viento puede ser peligroso. NO enciendas ningún fuego el viento lo puede propagar.

Un turista inglés se ahogó en el lago Nahuel Huapi en Enero 2020 cuando el viento dió vuelta su kayak. No hizo caso al alerta meteorológico de vientos fuertes!

Conducir sobre Ripio

Ripio: riesgo de derrape y parabrisas roto!

Uno de los desafíos para el conductor de ciudad es manejar centenares de kilómetros sobre los difíciles caminos de ripio de la Argentina, entre los cuales se encuentran algunos tramos de la Ruta Nacional N° 40. Estos son algunos consejos para enfrentar el desafío del ripio:

enormes rocas en un valle árido y abrupto, la ruta de ripio los esquiva
Ripio en la Ruta 40, Tramo 16. Sey, Jujuy.
  • Bajar la velocidad. Nunca ir a más de 80 km/h -en las mejores condiciones. Realmente es preferible ir a no más de 60 km/h.
  • El ripio es una superficie suelta, la grava y las piedras redondeadas ruedan como bolillas sobre la base de arcilla compacta y el auto pierde tracción y adherencia.
  • Usar relaciones de marcha que no superen la 4ta velocidad.
  • Bajear la velocidad en las curvas o derraparás y saldrás del camino con los peligros que eso implica. Podés llegar a volcar en curvas a alta velocidad.
  • Ser prudente con los frenos, usarlos con moderación. Jamás frenar sobre una curva (salvo emergencias). No bloquear los frenos pisando a fondo, en cambio frear con golpes repetidos sobre el pedal. Vas a necesitar más distancia de frenado porque el auto va a patinar.
  • Si derrapás, girá las ruedas en sentido contrario al del deslizamiento y tocá el acelerador para ajustar tu marcha.
  • Evitr volantazos y movimientos bruscos.
  • Se forman huellas profundas con una cresta en el medio. Esta puede rozar la parte inferior de tu auto (si es bajo). Es ideal tener un chapón protegiendo tu cárter.
  • Al cruzar de una a otra huella, sostener el volante con firmeza y con ambas manos.
  • Piedras y roturas de parabrisas: Las piedras sueltas pueden volar lejos y en direcciones impredecibles. Cuando te acerque a un vehículo para pasarlo o cuando te cruce con otro en sentido contrario, bajeá la velocidad (eso minimiza la cantidad de piedras que pueden levantarse). Bajá la marcha cuando alguien intente adelantarse a vos. Alejate hacia la banquina del otro auto.
  • Badenes. Los cruces de arroyos por vados son problemáticos. Si es profundo o ves correntada, no cruces. Secá los frenos al salir del agua, pisando suavemente el pedal para calentarlos y evaporar el agua.
  • Se levanta mucho polvo impalpable que se cuela por todas las hendijas del auto, incluso del más hermético. Usá tu aire acondicionado. No abras las ventanillas. Luego lavá tu auto para evitar la persistencia del polvo.
Guardaganados en la Ruta 40 en Cabo Vírgenes
Guardaganados en la Ruta 40 llegando a Cabo Vírgenes, Santa Cruz

Conducir en Montaña

Los caminos sinuosos y empinados!

Conducir en las montañas puede ser una experiencia maravillosa y divertida, pero es cansadora y demandante para el conductor y el vehículo. Abajo damos algunos consejos para que tu viaje sea más tranquilo y seguro:

Vista de la angosta calzada de ripio de la Ruta 40 camino de cornisa
Calzada angosta de ripio en el Abra El Acay, Tramo 15, La Poma, Salta
  • Verificá que tu auto se encuentre en buenas condiciones (neumáticos, amortiguación, limpiaparabrisas, calefacción, desempañador, etc.), pero en especial, los frenos. En los caminos de montaña los frenos se usan con frecuencia y el uso reiterado puede recalentar el líquido para frenos y hacerle perder eficiencia en el frenado.
  • Descender a la misma velocidad en la que sube. No pises excesivamente tus frenos para aminorar tu velocidad de descenso, probá frenar sacando tu pie del acelerador, o reduciendo la marcha con un rebaje de la caja. Nunca desciendas una cuesta en punto muerto.
  • En subidas abruptas, hacé rebajes e intente mantener tu velocidad constante. Mirá el indicador de temperatura y si comienza a subir, apagá el aire acondicionado. Con la altura, el punto de ebullición del agua baja y su poder de enfriamiento disminuye.
  • Si tenés que parar para que tu motor se enfríe, buscá un lugar seguro para hacerlo (visible para los otros conductores y fuera de la calzada). Una forma rápida (aunque desagradable para los pasajeros si es verano), de enfriar tu motor es prender la calefacción.
  • No te "pegues" a la línea divisoria entre carriles. Podrías encontrarte con otro conductor de frente haciendo lo mismo y el riesgo de choque frontal aumenta.
  • Prioridad de paso: el coche que sube la cuesta tiene prioridad de paso.
baches en la calzada de la Ruta 40 en el sur de Mendoza
Ruta 40: calzada con baches, en el sur de Mendoza
  • Con la altura disminuye la potencia del auto, esto es importante cuando vayas a adelantarse a otro vehículo.
  • Nunca te adelantes en curvas ni en puentes ni en cuestas o repechos que oculten el carril contrario. Respetar las señales pintadas en la calzada: si hay una línea amarilla de tu lado, no te adelantes. Con doble linea amarilla Nadie debe cruzarla.
  • Viajar a una velocidad cómoda para mirar el paisaje, pero no te distraigas ni molestes a los otros conductores. Si se forma una "cola" de más de tres autos detrás tuyo, correrse y ceder el paso.
  • Si el camino es de ripio y es de montaña, extremar la concentración.
  • Si las alturas son considerables, tener en cuenta el riesgo de apunamiento, también llamado "Soroche" o Mal de Montaña, puede afectar tus reflejos. Mantenerse hidratado y beber agua, la altitud favorece la deshidratación.
  • Si el clima empeora (niebla, nubes bajas, lluvia, viento, nieve o hielo) reducir la velocidad y esté más alerta.
  • Es preferible no conducir de noche en rutas con cornisa. En las curvas bajar tus luces largas (altas) para evitar encandilar al que viene en dirección contraria. El encandilamiento es muy peligroso en rutas sinuosas de montaña
  • En caminos con curvas muy cerradas y angostas, tocar bocina al entrar a la curva y bajar la velocidad, esto alertará al que venga en dirección contraria (esto precaución evitó que el autor de éste sitio chocase de frente con un camión en la Ruta Nacional 40 en su tramo sinuoso de ripio entre Cachi y Cafayate, Salta.
  • Parar, descansar y no manejar más de seis horas diarias. Conducir en montaña es más cansador que hacerlo en el llano.

El consejo más importante es: relajarse y disfrutar, las montañas son bellísimas y los paisajes más espectaculares de la Ruta Nacional 40 están en los tramos de montaña.

sinuosas curvas en zig-zag en el paisaje montañoso de la Cuesta del Chihuido
Sinuoso trecho en la "Cuesta del Chihuido" del Tramo 9 de la Ruta 40 en Mendoza
Foto:

Terremotos y vulcanismo en la Ruta Nacional 40

Terremotos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) ha zonificado al país en función de tu peligrosidad sísmica en cuatro categorías:

La zona menos peligrosa, es la categoría "cero", de "Peligrosidad muy reducida" y comprende las zonas del litoral atlántico, llanura pampeana y Mesopotamia.

La región cordillerana en cambio es la zona sísmica por excelencia y es allí donde se encuentran las zonas "tres" y "cuatro", de "peligrosidad elevada" y "peligrosidad muy elevada" que abarcan la zona norte de Mendoza, todo San Juan y oeste de La Rioja, al igual que el centro de Salta y el oeste de Jujuy.

Con riesgo "moderado" ("dos") encontramos en el Norte, el resto de Jujuy y Salta junto con Tucumán y Catamarca. En el Cuyo, el resto de La Rioja y el sur de Mendoza. En Patagonia abarca la franja cordillerana de Neuquén, Río Negro y el noroeste del Chubut.

Con riesgo "uno", o "Reducido" encontramos el resto de la provincia de Neuquén, y la franja occidental de Chubut y Santa Cruz.

En lo que respecta al vulcanismo, la misma está restringida a la Cordillera a lo largo de la frontera con Chile, donde en Neuquén, el volcán Copahue entró en erupción hace pocos años. Otros volcanes históricamente activos son: el Llullaillaco, Maipo, Planchon-Peteroa, San José, Tromen, Tupungatito y el Viedma

Más recientemente, en el año 2011, el volcán Puyehue en Chile, muy cercano al paso Cardenal Samoré y a Villa La Angostura, entró en erupción expulsando una gran cantidad de cenizas volcánicas sobre la región (interrumpiendo los vuelos incluso en Buenos Aires).

Mantenerte sano durante tu viaje

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE.UU., recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se visita Formosa, Misiones y partes del norte de Corrientes, así como los departamentos de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en Jujuy; y los de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la provincia de Salta.

La CDC menciona también los brotes de dengue, leishmaniosis (en zonas rurales) y casos puntuales del hantavirus en la Patagonia.

Prevenir picaduras de insectos. Muchas enfermedades tales como la malaria, el dengue, el mal de Chagas-Mazza son transmitidos por insectos. Usar repelente de insectos (es mejor el que tiene más del 30% de DEET). Al aire libre, usar pantalones largos, mangas largas y sombrero.

Evitar contacto con animales. El contacto directo con animales puede transmitir la rabia y el tétano. Evitar rasguños y mordeduras. No tocar o alimentar animales salvajes, silvestres o domésticos. Si te muerden o rasguñan, lavar la herida con cuidado, con agua y jabón y ver un médico enseguida.

Agua y comida. Son la principal causa de enfermedades en los viajeros:

  • Lavarse las manos con agua y jabón (o alcohol en gel) con frecuencia en especial antes de comer.
  • Tomar agua embotellada si dudás de la calidad del agua de canilla, aunque en la Argentina el agua de red es siempre potable.
  • Evitar comida de puestos callejeros o de dudosa higiene.
  • La comida debe estar bien cocida.

Evitar accidentes. Los accidentes de auto son la principal causa de lesiones en los turistas y viajeros.

  • No beber alcohol si vas a manejar.
  • Usá el cinturón de seguridad y hacé que los demás pasajeros usen los suyos. Los bebés deben ir en su sillita y los niños en el asiento trasero.
  • Si vas en moto, ciclomotor o bicicleta, usá casco.
  • Respetar las normas de tránsito, no adelantarse en curvas, puentes, en subida o donde esté prohibido hacerlo. Respetar la velocidad máxima.
  • Evitar conducir de noche.
  • No viaje en una combi, micro o bus sobrecargados.
La ruta entre las crestas rocosas de la Quebrada de las Flechas
La Quebrada de las Fechas calzada de ripio, Tramo 15 en, Angastaco, Salta.

El tránsito. Tener cuidado al manejar y también al bajarte de tu auto, los accidentes de tránsito son un grave riesgo en nuestro país:

No te apunes ni te quemes con el sol. Las alturas andinas y la Puna requieren que tu cuerpo se adapte a la gran altitud. Ascender de manera gradual o sufrirás de insomnio, dolor de cabeza, nauseas y falta de aire. Ante cualquier síntoma ver a un médico y baja a una menor altitud. El "apunamiento" puede causar edema pulmonar y ser fatal.

Leer más sobre Apunamiento o Soroche.

El sol, en especial a gran altura o con los cielos diáfanos de la Patagonia (donde la protectora capa de ozono es más delgada), puede causar quemaduras feas. Usar un bloqueador con un FPS de 30 por lo menos (en especial si tenés la piel clara). Usar sombrero y evitar exponerse al sol en las horas críticas entre las 10 y las 16 hs.

El clima. Las regiones áridas y secas del sector Norte de la Ruta 40 implican riesgo de deshidratación: Mantenete hidratado tomando abundante agua. Tener en cuenta la amplitud climática de la zona (noches frías y días calurosos).

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