English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > >
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 entre Tres Lagos y Perito Moreno

Tramo 4 de la Ruta 40

En esta página te damos toda la información sobre el recorrido de la Ruta 40 en el tramo que une Tres Lagos con Perito Moreno en Santa Cruz. Las cosas para ver, paseos, excursiones, tips y precauciones. Un viaje por la solitaria estepa patagónica.

Guanacos en la estepa, Bajo Caracoles, Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Guanacos en la estepa, Bajo Caracoles en Santa Cruz. Foto:

Ruta 40 En Centro y Norte de Santa Cruz

Ruta 40 en la Estepa Patagónica

Este es un Tramo donde la Ruta 40 recorre la estepa patagónica alejada de la cordillera de los Andes y de los grandes lagos Andinos.

Corre en la estepa y pasa junto al ventoso lago Cardiel. Recorre el valle del río Chico y sigue las antiguas "Rastrilladas Indias" a través de las desoladas mesetas de la Patagonia.

Casi toda pavimentada, hay un tramo de ripio entre el Lago Cardiel y Tres Lagos.

Da acceso al solitario Parque Parque Nacional Perito Moreno y a los lagos San Martín y Pueyrredón y al flamante Parque Nacional Patagonia.

Ruta 40 Esteparia

4° Tramo

Actualizado al

Mapa del Tramo

Mapa del tramo entre Tres Lagos y Perito Moreno

Ver este mapa Google map del tramo.

Este es otro mapa en formato imagen: Centro y Norte de S. Cruz tramo Tres Lagos - Perito Moreno.

Otros mapas de la región circundante:

Descripción del itinerario: Tramo 4

En este tramo, la Ruta 40 recorre una solitaria región entre el pueblo de Tres Lagos y la ciudad de Perito Moreno. En el camino hay una ciudad (Gobernador Gregores) y un paraje con servicios básicos (Bajo Caracoles). No hay otros poblados ni servicios en el itinerario.

Esta parte de la Ruta 40 te dejará saborear la Patagonia genuina, con vientos implacables, mesetas cubiertas de canto rodado y basalto, la fascinante sensación de soledad, perturbada por el ocasional guanaco y algún choique (ñandú patagónico).

Es un recorrido de 519 km Casi totalmente pavimentados ya que hay un tramo de Ripio (en Obra) de 116 km entre km 816 Acceso a Tres Lagos y km 932 Cruce Lago Cardiel.

Pavimento y Ripio

Al 12 de Julio de 2018

  • Ripio, la calzada consolidada se extiende por 116 km desde Tres Lagos hasta Cruce Cardiel, es una Ruta en proceso de pavimentación.
  • Pavimento Todo el resto del tramo está asfaltado.

Alturas del recorrido

Altura máxima del tramo

797 m. Altura Máxima entre Las Horquetas y Bajo Caracoles.

Leé más

> > Tramos de Ripio y Pavimento en Santa Cruz

Arte Rupestre en la Cueva de las Manos (Sitio UNESCO), Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Arte Rupestre en la Cueva de las Manos (Sitio UNESCO) en Santa Cruz. Foto:

Tres Lagos

La Ruta 40 hacia el sur del pueblo lleva a El Chaltén y a El Calafate.

El poblado es un buen punto de partida para visitar el Lago San Martín:

A Lago San Martín por Ruta 31

Detalles: Ver Excursión al Lago San Martín

Ruta 40 al Sur, al Chaltén y Calafate

El recorrido hacia el sur del empalme se describe en Tramo Tres Lagos a Río Turbio.

Saliendo de Tres Lagos

Importante. Cargar combustible antes de salir y en cada estación de servicio que haya en el camino ya que estas no abundan en el recorrido y no siempre tienen combustible.

Toda la información sobre > > Tres Lagos

Describimos el itinerario en sentido Sur a Norte. Salir del pueblo de Tres Lagos (km 0 del tramo), hacia el Este. En km 1,5 La ruta se bifurca (la Ruta Nac. 288 sigue hacia el este, rumbo a la costa), tomar a la izquierda con rumbo norte por la Ruta 40.

Hacia Lago Cardiel

Son 173 km hasta Gobernador Gregores siendo de ripio el primer tramo de 116 km hasta Cruce Cardiel, el resto está asfaltado.

La ruta toma dirección norte bordeando la Sierra del Bagual por el oeste y la Laguna La Cantera.

Ésta es la verdadera Patagonia: solitaria y desolada. En el km 53, estancia La Lucía, con camping.

La ruta sigue con sentido norte y luego gira con rumbo noreste.

Lago Cardiel

Aquí comienza la costa occidental del Lago Cardiel que la ruta bordea con rumbo hacia el norte, en km 104 empalme por la derecha de la Ruta Provincial 73.

Hacia el oeste se despliega la vasta cuenca del lago Cardiel que acompañará a la ruta durante 30 kilómetros:

El Lago Cardiel

Tiene forma de corazón, de unos 20 km de diámetro y una superficie de unos 370 km2, tiene apenas 76 m de profundidad.

Situada en la meseta patagónica, lo alimenta el río Cardiel, un curso permanente de agua.

Paisaje basáltico con una antigua chimenea volcánica:

Lago Cardiel, Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Lago Cardiel y chimenea volcánica en Santa Cruz.

No fue excavado por los glaciares del Cuaternario como los lagos andinos y tampoco es un cráter volcánico o meteórico. Se formó en una fosa tectónica, una depresión en la superficie terrestre.

Sus aguas son levemente alcalinas y albergan una gran riqueza pesquera: truchas arco iris y fontinalis (trucha de arroyo), que pueden alcanzar tamaños apreciables.

Alojamiento en Estancias alrededor del lago

Hay varias estancias rodeando al lago, consultar acerca de las posibilidades de hospedaje en alguna de ellas, con reserva previa.

Cruce Cardiel

Ruta 40 y Ruta Provincial 29 y el Valle del Río Chico

En km 115 cruce con la Ruta Provincial 29 de de ripio que viene del el norte desde la Ruta 40 en Casa Riera. Esta ruta gira al oeste hacia la margen boreal del lago Cardiel (a 12 km) a partir del cruce.

En la intersección la Ruta 40 toma un sentido Este (hacia la derecha) y comienza el pavimento y sigue asfaltado a lo largo de todo el resto de la provincia de Santa Cruz hacia el norte.

Por la Ruta Provincial 29 (ex-Ruta 40) al norte

Ruta alternativa de ripio. No hay combustible y los servicios son mínimos (estancias). Permite acceder a Gob. Gregores vía Casa Riera.

La RP 29 recorre hacia el norte la margen oeste del valle del río Chico hasta Riera y es la vieja traza de la Ruta 40, que fue corrida hacia el este, donde ahora corre siguiendo un gran arco que une este cruce con Casa Riera, pero sobre la banda norte del río Chico y pasando por la ciudad de Gobernador Gregores.

Por el Asfalto, de Cruce Cardiel a Gobernador Gregores

Tramo Asfaltado

La ruta 40 prosigue asfaltada hacia el este. Son los 62 km finales atravesando la meseta hasta Gobernador Gregores. En el km 263, empalme en "T", la 40 sigue hacia el norte, al este (son 4 km) empalme con la RP 27 pavimentada que a la derecha lleva a Gob. Gregores en km 173.

Alternativamente se puede seguir por la Ruta 40 en sentido oeste (izquierda), cruzando el río Chico y en km 167 empalma con la RP 25 (hacia la derecha). La Ruta 40 (prosigue en sentido oeste). Tomar la RP 25 en sentido este y llegar luego de 3 km a Gobernador Gregores:

Gobernador Gregores

Es un poblado que brinda servicios a la dispersa población del valle del río Chico. Cuenta con alojamiento, servicios para el turista y combustible.

Toda la información sobre > > Gobernador Gregores

Al Norte por la margen oriental del río Chico

Cargar nafta en Gobernador Gregores y continuar por la Ruta 40 (km 167) pavimentada hacia el oeste. Pasar acceso a la estancia La Primitiva (izq.) km 178.

La ruta describe una larga hacia el norte curva siguiendo el sinuoso valle del río Chico, corriendo por encima de la barda del valle, en la meseta. Pasa por la Estancia Santa Thelma (der.) km 211 y la acceso (der.), con alojamiento turístico:

hoteles

Hospedaje en la > >
Estancia Santa Thelma

Sigue la estancia La Lucha (km 217) y luego la Ruta gira al oeste y para llegar en km 232al paraje Casa Riera:

Casa Riera

Es un paraje pero no hay servicios.

Es el punto de empalme con la RP 29 (ex-Ruta 40) que viene desde el Sur desde Cruce Cardiel. La ruta baja hacia ella por la barda. Muy linda vista del río Chico y el puente de la ruta 29. Seguir por Ruta 40 rumbo al oeste.

En el km 253 estancia Silvina a mano derecha al pie de la barda, y luego la ruta corre enmarcada por la meseta de Tamel Aike por la derecha, llega a la estancia Tamel Aike (km 267) a la derecha.

Las Horquetas

La ruta prosigue sin novedades contorneando la meseta hasta que curvando alrededor del cerro Las Horquetas (963 m) llega al paraje Las Horquetas en el km 283.

Allí está el Hotel de Campo y Spa, en el viejo edificio de piedra que fuera en el pasado un hotel-boliche de campo para los viajeros, viajantes de comercio y lugareños,

La ruta curva al norte y en estwe punto (km 288) tiene lugar el cruce con dos rutas provinciales:

  • Ruta Provincial 37, que hacia el Oeste conduce al Parque Nacional Perito Moreno por camino de ripio.
  • Ruta Provincial 35, que sigue bordeando al río Chico hacia el sudoeste por Tucu Tucu, en dirección a los Andes y a Chile por camino muy malo.

En el cruce, tomar hacia la derecha continuando en sentido noreste por la asfaltada Ruta 40, en dirección a Bajo Caracoles y la localidad de Perito Moreno.

Excursiones a los Andes y lagos solitarios

Hay dos opciones disponibles para los aventureros que con buena provisión de combusible, buen vehículo todo terreno y ganas de experimentar la soledad patagónica, quieran recorrer caminos carentes de servicios hacia la Cordillera:

No hay combustible en todo el recorrido.
 

hoteles

Hospedaje en el Parque Nacional > >
Estancia La Oriental

Monte San Lorenzo desde Estancia Menelik, Parque Nacional Perito Moreno Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Monte San Lorenzo desde estancia Menelik, Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz. Foto:

La foto arriba es de la Estancia Menelik: Estancia turistica y ganadera, ubicada en el valle del rio Belgrano cerro San Lorenzo. Fundada a principios de 1900 por el alemán Juan Broedner.

Desde Las Horquetas a Bajo Caracoles

Sigue el pavimento hasta Bajo Caracoles (Que es el próximo lugar para abastecerse de combustible).

La ruta corre casi recta y llana. Empalme por la derecha de la RP 79 (km 331). En km 340 algunos cañadones y la ruta curva y toma rumbo norte para descender al valle del río Olnie en el paraje del mismo nombre, sitio del viejo "Hotel El Olnie". Adelante, junto al río, en km 363 acceso a la estancia La Irenita (der.)

Río Olnie

Este nombre, en Tehuelche significa: orr: "Rincón" y nie: "punta", es decir: "Rincón de la Punta", por la punta de tierra que queda cuando confluyen dos ríos.

Ruta 40 nevada, en invierno, Rio Olnie, Santa Cruz, Patagonia
Nieve en la Ruta 40 en invierno, Río Olnie, Santa Cruz

Da comienzo del tramo final que conduce, en km 389 al caserío de Bajo Caracoles, junto al empalme con RP 39:

Bajo Caracoles

Un pequeño poblado con servicios mínimos para el viajero y combustible, hospedaje.

Toda la información sobre > > Bajo Caracoles

Excursiones desde Bajo Caracoles

Lagos Posadas, Pueyrredón, Monte San Lorenzo y Cueva de las Manos

Desde Bajo Caracoles es posible acceder vía Ruta Provincial 39 a la zona andina:

Toda la información sobre > > H. Yrigoyen - Lago Posadas

hoteles

Hospedaje > >
Lago Posadas

Acceso a la Cueva de las Manos

Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

La Cueva de las Manos

Atracción top de la Ruta 40: Todo sobre la Cueva de las Manos: ubicación, historia, los paleoindios y mucho más:

> > Cueva de las Manos

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Cueva de la Manos alberga, conserva y protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 A.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes.

Acceso

Tomar desde Bajo Caracoles la RP 97, en km 392 al cabo de 2,8 km llegará a un empalme del lado izquierdo (conduce a la Ruta 40), dejarlo atrás y seguir por la RP 97 hacia el norte. Al cabo de unos 11 km verá al característico Cerro Poivre de origen volcánico, con forma de gorro sobre su izquierda. Continuar. 38 km más adelante una cerrada curva anuncia el comienzo de una bajada de unos 120 m hasta el punto de acceso al Sitio, distante 1,5 km por sinuoso camino de cornisa.

Valle del río Pinturas en la Cueva de las Manos:

Valle del río Pinturas, Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Valle del río Pinturas en Santa Cruz. Foto:

El tramo final a Perito Moreno

Salir de Bajo Caracoles hacia el norte por la Ruta 40 y en el km 392 bifurcación hacia la derecha de la RP 97 que conduce a la Cueva de las Manos. Seguir por la 40.

En km 396 "viejo" camino hacia la derecha y vincula con la RP 97. Seguir hacia el norte, hasta el empalme con la Ruta Provincial 41 en km 406 que conduce, hacia el oeste (izquierda) al Paso Internacional Roballos, que conecta con Chile por el lago Ghio es un camino de ripio. A mano derecha acceso a Estancia Caracoles.

La ruta sube la barda hacia la meseta y en km 433 Estancia La Criolla y en el río Ecker, a la derecha, km 436 Camping y estancia Casa de Piedra.

La ruta sigue por el terreno quebrado de la margen oriental de la Meseta del Lago Buenos Aires:

Meseta del Lago Buenos Aires

La ruta bordea por el este la vasta meseta basáltica del Lago Buenos Aires. Se extiende hasta la frontera con Chile, allí se encuentra el Parque Nacional Patagonia:

Parque Nacional Patagonia

Creada por el esfuerzo de particulares que compraron las tierras de estancias de la zona y las donaron a la nación, es un sitio que protege lagunas y pequeños humedales en la meseta refugio de aves acuáticas en riesgo de extinción.

Paisaje de meseta basáltica del Lago Buenos Aires y laguna en el Parque Nacional Patagonia:

Meseta del Lago Buenos Aires, Parque Nacional Patagonia, Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Meseta del Lago Buenos Aires, Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz. Foto:

En km 462 acceso a la Hostería Cueva de las Manos:

hoteles

Hospedaje > >
Cueva de las Manos

Más adelante se cruza el arroyo Feo y, luego de cruzar el arroyo Telken en el paraje de la estancia La Paloma (km 480) a mano izq.

La ruta pasa por la estancia Turística Telken km 490 a mano derecha. Luego de cruzar el arroyo Page, sobre la derecha, el Cerro Volcán de 666 m de altura.

Finalmente, desciende hacia el río Fénix y llega a empalme de circunvalación de Perito Moreno, km 517 e ingresa a la ciudad punto final de este tramo en km 519.

Perito Moreno

Perito Moreno es el centro de servicios local, cuenta con todo lo necesario para el turista: combustible, negocios, hoteles y restaurantes.

Toda la información sobre > > Perito Moreno

hoteles

Hospedaje > >
Perito Moreno

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: Clima en el Tramo

El clima en este tramo es fresco con una temperatura media anual baja, en la parte norte del tramo, es un poco menos extremo. El clima en la estepa es semiárido pocas precipitaciones (aprox. 260 mm anuales), distribuidas uniformemente a lo largo del año.

Los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, con heladas y nieve. La máxima del verano puede llegar a superar los 25°C; las mínimas invernales rondan en promedio 1,5°C y las medias del verano son 14°C. El clima es relativamente seco, pero la humedad aumenta al internarse en la zona Andina, donde puede llover copiosamente cerca del límite con Chile.

Las nubes, el viento y el frío hacen que el clima sea muy variable a lo largo del día. El frío se nota aún en verano: llevar ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (la zona cordillerana es bastante lluviosa).

Los vientos persistentes del oeste promedian 50 km⁄h. La Patagonia es uno de los lugares más ventosos del planeta.

Clima en localidades de la Ruta 40 en Santa Cruz

2. Cuando Recorrer este tramo

Se recomienda visitar la zona en Verano, Fin de la primavera y comienzo de otoño: entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa. En Invierno puede nevar, helar y el clima es muy frío.

Ruta 40 en el Río Pinturas, Ruta 40, Santa Cruz Patagonia
Ruta 40 en el Río Pinturas en Santa Cruz.

3. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible en Tres Lagos antes de partir o en 28 de Noviembre. Aprovechar para volver a llenar el tanque en Gobernador Gregores.

La Ruta 40 atraviesa la estepa y hay escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son fuertes y persistentes todo el año. Conducir atento a las ráfagas de viento.

Este tramo de ruta es relativamente llano sin grandes desniveles. Está casi totalmente pavimentado salvo el tramo de ripio entre Tres Lagos y Lago Cardiel

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido: cargar combustible en Tres Lagos y luego en Gob. Gregores.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En los caminos secundarios y paseos por ripio conducir con precaución y verificar la autonomía del vehículo porque no hay combustible en el Parque Nacional Perito Moreno o en Lago San Martín y río Mayer.

icono combustible

Hay combustible en El Chaltén, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Hipólito Yrigoyen.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en este Tramo

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.9