ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo de Barrancas [Neuquén] a San Rafael [Mendoza]
Logo R.40 Mendoza

Ruta 40 de Barrancas a San Rafael

La Ruta 40 en el Sur de Mendoza.
El Tramo 9

Este tramo está casi totalmente asfaltado y recorre el abrupto sur mendocino, al pie de la Cordillera entre el río Barrancas (límite norte de la Patagonia) y San Rafael.

‹‹  Tramo Anterior Tramo Siguiente›› 
Payunia Mendoza

La Payunia, Parque Provincial, Mendoza. Foto: Fernando Arcos [1]

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com

Mapa del recorrido de la Ruta 40 en el sur de la provincia de Mendoza

Un mapa (vial, terreno, satelital) que indica la traza de la Ruta 40 desde Barrancas hasta San Rafael

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

Traza entre Barrancas y San Rafael (Neuquén a Mendoza) de la Ruta 40 [3]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Atracciones Turísticas del recorrido

Los sitios de interés turístico cercanos al recorrido de la Ruta 40 son:

Descripción del Recorrido

Realmente la Ruta 40 no pasa por San Rafael. En El Sosneado se abre al norte hasta Pareditas. Pero por ser un tramo difícil de ripio para vehículos todo terreno, hemos descripto el recorrido por la Ruta 144 hasta San Rafael (asfaltada y sin riesgos). Vale lo dicho para el tramo entre San Rafael y Pareditas por RN 143 descripta en el siguiente tramo de la Ruta 40.

Alturas del recorrido

  • 990 m. En su punto inicial: Barrancas, Neuquén.
  • 704 m. En su punto final: San Rafael, Mendoza.

Altura máxima del tramo

En su parte inicial, en Laguna de Coipo Lauquen sube hasta los 1.570 m. y llega a casi 2.000 m en la cumbre de la Cuesta del Chihuido. Baja luego hacia Malargüe, donde llega a 1.408 m.

La altura y el sinuoso camino de montaña, con tramos sin pavimentar en la parte Sur del recorrido hacen muy importante tomar todas las precauciones para circular con seguridad.

Detalle del recorrido desde Barrancas hasta San Rafael

Salida de Barrancas

››   Más datos sobre Barrancas

Desde el centro de la localidad, (km 0), salir en dirección Norte por la Ruta 40 hasta llegar al río Barrancas km 4, que fluye desde el noroeste en dirección al río Colorado, que se origina en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande unos 15 km aguas abajo del puente. Cruzar el puente saliendo de la Patagonia e ingresar a la provincia de Mendoza y al Cuyo.

La ruta trepa desde la altura inicial de 990 m en el puente y el camino, sinuoso, sube en dirección a Ranquil del Norte. En km 15 empalme hacia la izquierda que lleva a El Vatro. En km 27 cementerio hacia la derecha y, un kilómetro más adelante, el pequeño pueblo de Ranquil del Norte a 1.400 m de altura. Hacia el Noreste, sobresale el pico del Cerro Payún cuya cima alcanza los 3.838 m.

Ranquil del Norte

Es un pequeño centro de servicios, con una escuela, un puesto de salud, delegación municipal, policía y almacén.

Hacia Bardas Blancas
aves

Dejando atrás a Ranquil del Norte, la ruta sigue su ascenso y en el km 42 hacia la derecha la Laguna de Coipo Lauquen (en idioma mapuche, "laguna de los coipos") a 1.570 m de altura, donde se reúnen bandadas de cisnes de cuello negro; y hacia la izquierda la RP 221 en dirección al norte.

Fin del pavimento, comienza calzada consolidada hasta La Pasarela

La Ruta 40 prosigue hacia el este, sinuosa, descendiendo hacia el río Grande, que cruza con puente km 63 en el paraje El Zampal.

Tierra del volcanes

Desde El Zampal parte una ruta que sigue en dirección este, la RP 180, bordeando la Reserva Provincial El Payén, hacia el este se divisan los volcanes de la zona. Seguir hacia la izquierda, bordeando el río Grande hacia el norte.

La Pasarela

La traza de la ruta 40 bordea la margen oriental del río hasta cruzarlo nuevamente en La Pasarela, en el km 93. El río corre rugiente entre negras paredes de basalto volcánico. Desde aquí la ruta se mantendrá en la margen occidental del río hasta Bardas Blancas.

Ruta40 La Pasarela

Río Grande, La Pasarela, Mendoza, Ruta Nacional N°40. Correo Argentino [2]

Fin del tramo de ripio, comienza una calzada alternada con ripio y asfalto hasta Bardas Blancas.

Hacia el este se divisa la Sierra de los Volcanes y detrás, solitario, el Payen Matrú con 3.680 m de altura. Toda esta zona con escoriales y campos de lava muestran el vulcanismo que sufrió la zona.

En km 102 sobre la derecha, paraje de Buta Billón. En km 122 por la izquierda empalme de la Ruta Provincial 221. En km 132 paraje Chalahuén, llegando luego a la localidad de:

Bardas Blancas

En el km 150 se encuentra el pequeño pueblo de Bardas Blancas. Hacia el oeste, la Ruta Nacional 145 conduce al Paso Pehuenches que la vincula con Chile.

Desde Bardas Blancas se puede visitar:

  • Bosque Petrificado con gigantescas araucarias, consulte en el pueblo.
  • Cueva o Caverna de las Brujas, Reserva Natural Provincial (ver abajo)

Caverna de las Brujas

cuevas

Es una Reserva Provincial ubicada en el Cerro Moncol, cuya entrada se encuentra a 1.930 m de altura. Consiste en varios espacios subterráneos interconectados.

Son cavernas de tipo Kárstico porque se originan de la meteorización de la piedra caliza.

Las aguas del deshielo de las nieves y lluvias, se infiltraron por las paredes de piedra calcárea y han arrastrado disueltos carbonatos y silicatos que, goteando a través de los milenios han formado columnas, estalactitas y estalagmitas que crecen a una tasa tan lenta (1 mm cada 160 años). No las toque. Sus formas han sugerido los nombres que llevan: Las Flores, Los cristales, La Virgen, etc. El recorrido turístico es de unos 260 m de largo y puede durar 1 1⁄2 a 2 hs.

Acceso. Salir Bardas Blancas, cruzar el Río Grande a 1.419 m de altura. Dos kilómetros más adelante, hacia la izquierda, camino de acceso a la Cueva de las Brujas (son 8 km desde la ruta).

Tips. Lleve calzado cómodo, abrigo (la temperatura es de 10°C y la humedad del 90% todo el año). No se aconseja para quienes sufren de claustrofobia. Se accede en grupos de unas 10 personas. Niños de hasta 7 años solo llegan hasta la sala de "La Virgen".

Bardas Blancas a Malargüe

Hasta Malargüe la ruta es alternada con ripio y asfalto.

Salir Bardas Blancas (altura 1.419 m), cruzar puente sobre el Río Grande; a 2 km acceso a la Cueva de las Brujas. Siguiendo por la ruta en km 167, paraje Agua Botada. Fin del Pavimento, comienza el ripio

La ruta comenzará a subir hasta llegar a una altura de 1.994 m.

Cuesta del Chihuido

Desde su punto más alto, la ruta baja sinuosa a lo largo de 7 km por la Cuesta del Chihuido hasta llegar a 1.750 m en Manqui Malal en el km 185. Recomienza el asfalto.

Cuesta del Chihuido

Cuesta del Chihuido, Malargüe, Mendoza

Manqui Malal
escalada fosiles
Fósiles del Terciario, cascadas de más de 30 m de altura, un sitio para el rappel, el trekking y turismo de aventura. Parador el Chihuido.

Siguiendo hacia el norte, en km 197 empalme por la derecha de la Ruta Provincial 186, que viene de la Reserva Provincial El Payén.

En km 205 el arroyo Loncoche y sobre la izquierda el Fortín de Malal Hue, M.H.N., tres kilómetros más adelante puente sobre el río Malargüe, y comienza zona de quintas y chacras. En el km 216 se llega a Malargüe.

Malargüe

››  Toda la información sobre Malargüe

Su nombre combina las voces mapuches Malal que significa "corral" y hue que es "lugar", es decir "lugar de corrales", deformado y castellanizado como Malargüe. Derivaría de unas formaciones naturales que semejan murallas de piedra, "pircas", que son la manera en que se construían corrales en la época de la colonia.

Atracciones turísticas
  • Molino Harinero (MHN). Data del siglo XIX, cuando se producía trigo en la región. Accionado con turbinas hidráulicas (primero en el país).
  • Museo Regional. Paleontológico, mineralógico y arqueológico.
  • Corrales con paredes de pirca, de Rufino Ortega. Se hacen jineteadas durante la Fiesta del Chivo.
  • Dique del río Malargüe. Sitio apto para la Pesca
  • Fortín Malal Hue (MHN). Ya mencionado, a 11 km al sur del pueblo. Ver los gruesos muros de 2 m de espesor.
  • Artesanías. El cuero y los guasqueros son tradicionales de la zona ganadera de Malargüe.
  • Castillos de Pinchieira. Son 18 km al oeste. Curiosas formas labradas por la erosión del viento, parecen castillos. Vista espectaculares.
  • Los Molles. 60 km. Termas y esquí.
  • La estación de tren del antiguo ramal ferroviario hoy clausurado

Desde Malargüe se accede a la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, a 60 km, que protege la avifauna del lugar y la fauna (guanacos, choiques).

De Malargüe a El Sosneado

Salir de Malargüe hacia el norte; en km 228 El Chackay. Cuatro kilómetros más adelante empalme por la derecha hacia La Junta.

En km 246 empalme que conduce hacia la izquierda por RP 222 al Valle de Las Leñas (son 49 km asfaltados):

pozo de las Animas

Seguir derecho, cruzar el puente sobre el río Salado y en km 256 Coihueco Norte. Adelante, laguna Blanca:

aves Pesca

Laguna Blanca

Hay lugar para acampar.

Pesca: pejerrey y truchas.

Avistaje de aves. Garzas, cisnes de cuello negro y flamencos.

En km 264 puente sobre el río Atuel y al cruzarlo (km 267): El Sosneado.

El Sosneado

Esta pequeña localidad está ubicada sobre el río Atuel en las faldas de la Cordillera Principal.

Hay policía, alojamiento y lugar para comer, teléfono y posibilidades para efectuar excursiones por la zona y cabalgatas.

Desde El Sosneado parte en dirección noroeste la Ruta Provincial 220 que recorre el Valle del Río Atuel hacia las Termas del Sosneado, la laguna El Sosneado y La Cueva del Indio.

››   Más datos sobre El Sosneado

Ruta 40 El Sosneado a Pareditas

excursion

Para Vehículos Todo Terreno

Camino en pésimo estado y solamente transitable con cuidado por vehículos 4 x 4.

Hasta hace poco, la ruta consolidada que une la RN 144 con Pareditas vía el dique Agua del Toro era la Traza de la Ruta 40. La denominaremos ex-Ruta 40.

La Ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas

Ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas, Mendoza

Por convenio entre la Nación y la provincia de Mendoza, la Ruta 40 sigue al norte a partir de El Sosneado por la traza de la ahora ex-RP 101.

Es una huella solitaria, carente de servicios y sin mantenimiento.

No hay poblados en la misma. Es sinuoso en tramos y con camino de cornisa, angosto y difícil.

traza Ruta 40 nueva traza Sosneado a Pareditas

La Nueva y Vieja Traza de la Ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas

La Nación está trabajando con la Dirección Nacional de Vialidad para mejorarlo.

El recorrido sencillo y seguro

Para saltearse este tramo, el recorrido usual entre El Sosneado y Pareditas es por las Rutas Nacionales 144 hasta San Rafael y 143 hasta Pareditas. Empalmando allí nuevamente con la Ruta 40.

Abajo describimos el tramo.

De El Sosneado a San Rafael: Bifurcación de la Ruta 40

Totalmente Pavimentado

Salir de El Sosneado hacia el noreste por la asfaltada y recta ex-Ruta Nacional 40, en km 286 paraje Los Positos [sí, con "s"]. La ruta corre paralela al ex-ferrocarril General San Martín, que llegaba hasta Malargüe, y los dos parajes que siguen, eran estaciones del mismo: en km 290 Los Parlamentos y en km 309 Cañada Amarilla.

Finalmente se llega en el km 328 en Salinas del Diamante, al empalme en "T" donde la antigua traza de la Ruta 40 toma 90° hacia la izquierda y se dirige hacia el norte, como ruta de ripio, en busca del Dique Agua del Toro y más allá, de Pareditas. La ruta asfaltada prosigue como "Ruta Nacional 144" hacia San Rafael.

La "vieja" Ruta 40 desde Salinas del Diamante hasta Pareditas

Dado que este tramo no está asfaltado, muchos viajeros optan por el camino más largo, por las Rutas Nacionales 143 y 144 que pasan por San Rafael.

Describiremos ambas variantes

  • La ex-Ruta 40 hasta Pareditas por Agua del Toro. Consolidado
  • Ruta 144 hasta San Rafael. Pavimentado
  • Variante mencionada arriba, por la ex-RP 101, Nueva Traza Ruta 40 y está siendo acondicionada para el tránsito de vehículos convencionales.

 
Ver mapa de la Ruta 40 variante Agua del Toro y variante RP 101.

Traza de la Vieja Ruta 40

La Ex-Ruta 40 (consolidada)

Es un tramo no pavimentado y sin servicios en el trayecto. Saliendo del empalme de las ex-RN 40 y 144 hacia el norte, que tomaremos como el km 0 de este tramo, en km 47 se llega al Dique Agua del Toro sobre el río Diamante, se cruza el coronamiento a 1.300 m de altura y hacia el oeste vista del embalse. Hacia el suroeste, el Cerro Diamante de 2.354 m de altura.

En km 55 bifurcación hacia la derecha de la RP 150 que conduce a Villa 25 de Mayo (51 km) parcialmente pavimentado y a San Rafael.

Tomar hacia la izquierda; la ruta sigue recta y asciende (llegará a los 1.800 m de altura). En km 87 cruce de caminos y cruce del Arroyo Los Papagayos. Si toma hacia la izquierda, tras 8 km se llega a la ex-RP 101 (actual Ruta 40) y al sur de ese empalme paraje Almacén Papagayos. La ex-RP 101 (actual Ruta 40) y la ex-Ruta 40 corren convergentes a partir de aquí hacia Pareditas.

La traza casi recta lleva en km 121 al empalme con la ex-RP 101 (actual Ruta 40) y 400 m más adelante con la Ruta Nacional 143 que en sentido sur lleva a San Rafael. Hacia el Norte, la ruta asfaltada pasa a ser la Ruta 40 y lleva a Mendoza Capital.

A San Rafael por la Ruta Nacional 144 (asfaltada)

Desde la bifurcación de la ex-Ruta 40, describiremos el tramo por la Ruta Nacional 144 hasta San Rafael, ya que es un importante centro turístico y de servicios para el sur mendocino:

En el km 352 El Desvío, la ruta hacia la derecha es la RP 180 y conduce al Embalse El Nihuil sobre el río Atuel, con su Villa Veraniega, Club de Pesca (23 km).

La ruta prosigue sobre la llana estepa hasta que llega a la Cuesta de los Terneros y desciende hacia el valle amplio del río Diamante. Vista de San Rafael. Es el km 370, sobre la derecha, Parque Sierra Pintada. Descender y en km 378 hacia la izquierda ruta que conduce a Villa 25 de Mayo y el Embalse de los Reyunos. Faltan 20 km para San Rafael, la ruta se interna en zona de chacras y en km 388, en Pedro Vargas, gira y se dirige paralela al río, al que cruza en el km 395, ingresando a San Rafael.

Es el km 398 se llega a San Rafael:

San Rafael

Esta pujante ciudad fue fundada el 5 de abril de 1805 al establecerse el Fuerte de San Rafael, cuyas ruinas son hoy un MHN, es un centro económico en la provincia de Mendoza y posee interesantes atractivos turísticos, que por su extensión, hemos incluido junto con más información en nuestra página web sobre la ciudad:

››  Toda la información sobre San Rafael

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 106.386 hab
  • 91 hab
  • 18.077 hab
  • 813 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la zona esteparia extra-andina mendocina con un recorrido con pendientes y curvas; es en partes un camino sinuoso de montaña.

Ripio. En las partes de ripio al sur de Malargüe entre Coipo Lauquen [emp. RP 221] y La Pasarela y desde Bardas Blancas a Cuesta del Chihuido, conducir con precaución.

Adicionalmente en esa zona y en la parte sur del tramo recomendamos leé nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas y provocar accidentes.

Leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Zapala hasta Barrancas.

Ver el Tramo Siguiente, desde San Rafael hasta Mendoza Capital.

Ver además La Nueva Ruta 40 tramo Sosneado - Pareditas

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

[1] Crédito de la foto: Esta obra es propiedad de Fernando Arcos y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Genérica de Atribución - Compartir-Igual 3.0 [Enlace Externo]
[2] Sello Correo Argentino, 2007. Serie sobre la Ruta Nacional 40
[3] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 18.02.14 Web Vers. 7.3