English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (Mendoza)
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 de Barrancas a Pareditas

La Ruta 40 en el Sur de Mendoza

Este tramo de la Ruta 40 tiene varios sectores sin pavimentar y otros en proceso de pavimentación. Recorre las zonas de la Precordillera al sur de Malarüe y las abruptas Huaquerías entre esta ciudad y Peareditas.

El tramo final desde El Sosneado hasta Pareditas es difícil y carece de servicios y pasa cerca del volcán Maipo y la Laguna del Diamante.

En el recorrido se pasa cerca de los escoriales y volcanes de La Payunia y el tramo culmina en el acceso sur al Valle de Uco.

Paisaje volcánico en la Payunia, Ruta 40, Mendoza
Paisaje volcánico en la Payunia, Mendoza. Foto:

Ruta 40 Tramo 9

Ruta 40 entre Barrancas y Pareditas

Este tramo nace en el río Barrancas, sobre el límite norte de la Patagonia, y culmina en el sur del Valle de Uco.

Es un itinerario por paisajes naturales agrestes e imponentes: volcanes, campos de lava, ríos y cordones montañosos que lindan con la Cordillera de los Andes Centrales en Mendoza.

Resúmen del Tramo

Es un tramo de 423 km de longitud. La Ruta 40 va ascendiendo en altura desde el río Barrancas y trepa. Llega a casi 2.000 m en la cumbre de la Cuesta del Chihuido para bajar luego hacia Malargüe, donde llega a 1.408 m.

En El Sosneado llega a los 1.600 m y luego trepa hasta los 1.900 m en el Arroyo Hondo para descender hacia Pareditas.

Este es un Mapa del itinerario.

Pavimento y Ripio

Esta ruta tiene sectores pavimentados y tramos de ripio en proceso de pavimentación: (de sur a norte)

  • Río Barrancas - Empalme Ruta Prov. 221. Pavimentado
  • Empalme Ruta Prov. 221 - La Pasarela. Ripio
  • La Pasarela - Bardas Blancas. Ripio
  • Bardas Blancas - Malargüe. Pavimentado
  • Malargüe - El Sosneado. Pavimentado
  • El Sosneado - La Jaula - Emp. "vieja Ruta 40". Calzada Natural
  • Empalme Vieja Ruta 40 - Pareditas Pavimentado

La ciudad más importante del tramo es Malargüe.

Alturas del recorrido

  • 990 m. En su punto inicial, Barrancas, Neuquén.
  • 1.083 m. En su punto final, Pareditas, Mendoza.

Altura máxima del tramo

Llega a los 1.994 m en la Cuesta del Chihuido.

Hay tramos sinuosis, camino de montaña y en el sur, nieve y hielo en invierno.

Localidades con servicios en el tramo

Estos son los pueblos a lo largo del recorrido de Norte a Sur: Pareditas, El Sosneado, Malargüe, Bardas Blancas, Ranquil del Norte y Barrancas.

Mapa de éste Tramo de la Ruta 40

Mapas del tramo entre Barrancas y Pareditas, de norte a sur y zonas aledañas

Detalle del itinerario entre Barrancas y Pareditas

Describiremos el itinerario en sentido Sur a Norte, saliendo del paraje de Barrancas en Neuquén, sobre el río Barrancas en el límite con la provincia de Mendoza.

Salida de Barrancas

Salir desde el poblado, (km 0 del tramo) y tomar rumbo norte hacia el puente. Cruzar el río Barrancas km 4. El río fluye desde el noroeste en dirección al río Colorado, que se origina en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande unos 15 km aguas abajo del puente. Cruzar el puente saliendo de la Patagonia e ingresar a la provincia de Mendoza y al Cuyo.

La ruta comienza a trepar desde la altura inicial de 990 m en el puente y el camino, sinuoso, sube en dirección a Ranquil del Norte. En km 15 empalme hacia la izquierda que lleva a El Vatro.

Puente sobre el río Barrancas Ruta 40, Mendoza
Puente sobre el río Barrancas, para ingresar a , Mendoza

En km 27 cementerio hacia la derecha y, un kilómetro más adelante, el pequeño pueblo de Ranquil del Norte a 1.400 m de altura. Hacia el Noreste, sobresale el pico del Cerro Payún cuya cima alcanza los 3.838 m.

Ranquil del Norte

Es un pequeño centro de servicios, con una escuela, un puesto de salud, delegación municipal, policía y almacén.

Hacia Bardas Blancas

Dejando atrás a Ranquil del Norte, la ruta sigue su ascenso y en el km 42 hacia la derecha la Laguna de Coipo Lauquen (en idioma mapuche, "laguna de los coipos") a 1.570 m de altura, donde se reúnen bandadas de cisnes de cuello negro; y hacia la izquierda la RP 221 en dirección al norte.

Fin del pavimento comienza el Ripio

Fin del pavimento, comienza calzada consolidada hasta Bardas Blancas.

La Ruta 40 prosigue hacia el este, sinuosa, descendiendo hacia el río Grande, que cruza con puente km 63 en el paraje El Zampal.

Tierra del volcanes

Desde El Zampal parte una ruta que sigue en dirección este, la RP 180, bordeando la Reserva Provincial El Payén, hacia el este se pueden divisar algunos de los volcanes de la zona. Seguir hacia la izquierda, bordeando el río Grande por su margen oriental, con rumbo norte.

La Pasarela

La traza de la ruta 40 bordea la margen este del río hasta cruzarlo nuevamente en La Pasarela, en el km 93. El río corre rugiente entre negras paredes de basalto volcánico. Desde aquí la ruta se mantendrá en la margen occidental del río hasta Bardas Blancas.

Río Grande

Es el río más caudaloso de la provincia de Mendoza (Su caudal promedia los 107 m3 ⁄ seg) y nace en la cordillera de los Andes corriendo de norte a Sur para confluir con el río Barrancas y formar el río Colorado tras un curso de 275 km.

La Pasarela, puente sobre el río Grande, Ruta 40, Mendoza
La Pasarela, puente sobre el río Grande, Mendoza. Foto:

Las lavas de la Pasarela son del tipo pahoehoe que en idiomia hawaiano significa "suave": son coladas rugosas que parecen cuerdas de allí su nombre de "lava cordada".

Al enfriarse tienen forma ondulada. Las efusiones de lava bloquearon al río Grande como un dique y el río lo erosionó para abrirse paso hace unos 41.000 años. Ver los conos volcánicos ubicados del lado occidental del río.

Hacia el este se divisa la Sierra de los Volcanes y detrás, solitario, el Payen Matrú con 3.680 m de altura. Toda esta zona con escoriales y campos de lava muestran el vulcanismo que sufrió la zona.

En km 102 sobre la derecha, paraje de Buta Billón. En km 122 por la izquierda empalme de la Ruta Provincial 221 que viene desde el sur. En km 132 paraje Chalahuén, llegando luego a la localidad de Bardas Blancas donde Comienza el pavimento:

Bardas Blancas

En el km 150 se encuentra el pequeño pueblo de Bardas Blancas.

Hacia el oeste nace la Ruta Nacional 145 pavimentada que conduce al Paso Pehuenches, que lleva a Temuco, Chile.

Puente sobre el río Grande en Bardas Blancas Ruta 40, Mendoza
Puente Ruta 40 sobre el río Grande, Bardas BlancasMendoza

Desde Bardas Blancas se puede visitar el Bosque Petrificado con gigantescas araucarias, consulte en el pueblo y la Cueva o Caverna de las Brujas, Reserva Natural Provincial (ver abajo)

Caverna de las Brujas

Es una Reserva Provincial ubicada en el Cerro Moncol, cuya entrada se encuentra a 1.930 m de altura. Consiste en varios espacios subterráneos interconectados.

Son cavernas de tipo Kárstico porque se originan de la meteorización de la piedra caliza.

Las aguas del deshielo de las nieves y lluvias, se infiltraron por las paredes de piedra calcárea y han arrastrado disueltos carbonatos y silicatos que, goteando a través de los milenios han formado columnas, estalactitas y estalagmitas que crecen a una tasa tan lenta (1 mm cada 160 años). No las toque. Sus formas han sugerido los nombres que llevan: Las Flores, Los cristales, La Virgen, etc. El recorrido turístico es de unos 260 m de largo y puede durar 1 1⁄2 a 2 hs.

Acceso. Salir Bardas Blancas, cruzar el Río Grande a 1.419 m de altura. Dos kilómetros más adelante, hacia la izquierda, camino de acceso a la Cueva de las Brujas (son 8 km desde la ruta).

Tips. Lleve calzado cómodo, abrigo (la temperatura es de 10°C y la humedad del 90% todo el año). No se aconseja para quienes sufren de claustrofobia. Se accede en grupos de unas 10 personas. Niños de hasta 7 años solo llegan hasta la sala de "La Virgen".

Bardas Blancas a Malargüe

Hasta Malargüe y El Sosneado la ruta está asfaltada.

Salir Bardas Blancas (altura 1.419 m), cruzar puente sobre el Río Grande; a 2 km acceso a la Cueva de las Brujas. Siguiendo por la ruta en km 167, paraje Agua Botada.

La ruta comenzará a trepar hasta hasta llegar a una altura de 1.994 m, allí comienza la Cuesta del Chihuido:

Cuesta del Chihuido

Ver más > >
Cuesta del Chihuido

Desde su punto más alto, la ruta baja sinuosa a lo largo de 7 km por la Cuesta del Chihuido hasta llegar a 1.750 m en Manqui Malal en el km 185.

Vista de la Cuesta del Chihuido, Mendoza
Cuesta del Chihuido Ruta 40 en Mendoza
Foto:

Manqui Malal

Fósiles del Terciario, cascadas de más de 30 m de altura, un sitio para el rappel, el trekking y turismo de aventura. Parador el Chihuido.

Siguiendo hacia el norte, en km 197 empalme por la derecha de la Ruta Provincial 186, que viene de la Reserva Provincial El Payén.

Uno de los 10 Atracciones Top de la Ruta 40

Ubicación, atracciones, sus volcanes y campos de lava: Leé más

> > El Payén

En km 205 el arroyo Loncoche y sobre la izquierda el Fortín de Malal Hue, Monumento Histórico Nacional, tres kilómetros más adelante puente sobre el río Malargüe, y comienza zona de quintas y chacras. En el km 216 se llega a la ciudad de Malargüe:

Malargüe

Ver más sobre > >
Malargüe

Su nombre combina las voces mapuches Malal que significa "corral" y hue que es "lugar", es decir "lugar de corrales", deformado y castellanizado como Malargüe. Derivaría de unas formaciones naturales que semejan murallas de piedra, "pircas", que son la manera en que se construían corrales en la época de la colonia.

hoteles

Hospedaje > >
Malargüe

Atracciones turísticas de Malargüe

  • Molino Harinero (MHN). Data del siglo XIX, cuando se producía trigo en la región. Accionado con turbinas hidráulicas (primero en el país).
  • Museo Regional. Paleontológico, mineralógico y arqueológico.
  • Corrales con paredes de pirca, de Rufino Ortega. Se hacen jineteadas durante la Fiesta del Chivo.
  • Dique del río Malargüe. Sitio apto para la Pesca
  • Fortín Malal Hue (MHN). Ya mencionado, a 11 km al sur del pueblo. Ver los gruesos muros de 2 m de espesor.
  • Artesanías. El cuero y los guasqueros son tradicionales de la zona ganadera de Malargüe.
  • Castillos de Pinchieira. Son 18 km al oeste. Curiosas formas labradas por la erosión del viento, parecen castillos. Vista espectaculares.
  • Los Molles. 60 km. Termas y esquí.
  • La estación de tren del antiguo ramal ferroviario hoy clausurado

Desde Malargüe se accede a la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, a 60 km, un humedal que protege la avifauna del lugar y la fauna (guanacos, choiques).

De Malargüe a El Sosneado

Salir de Malargüe hacia el norte; en km 228 El Chackay. Cuatro kilómetros más adelante empalme por la derecha hacia La Junta.

En km 246 empalme que conduce hacia la izquierda por RP 222 al Valle de Las Leñas (son 49 km asfaltados) y permite visitar las siguientes atracciones turísticas: Laguna Niña Encantada, el Valle de los Molles, el Pozo de las Animas y el centro de Esqui Las Leñas

Seguir derecho, cruzar el puente sobre el río Salado y en km 256 Coihueco Norte. Adelante, Laguna Blanca con camping, pesca de pejerrey y truchas. Avistaje de aves: garzas, cisnes de cuello negro y flamencos.

En km 264 puente sobre el río Atuel y al cruzarlo (km 267): El Sosneado.

El Sosneado

Esta pequeña localidad está ubicada sobre el río Atuel en las faldas de la Cordillera Principal.

Hay policía, estación de servicio, alojamiento y lugar para comer, teléfono y posibilidades para efectuar excursiones por la zona y cabalgatas.

Desde El Sosneado parte en dirección noroeste la Ruta Provincial 220 que recorre el Valle del Río Atuel hacia las Termas del Sosneado, la laguna El Sosneado y La Cueva del Indio.

Ver más > >
El Sosneado

El Dificil Tramo entre El Sosneado y Pareditas

Detalles del "Peor Tramo" de la Ruta 40

Hace unos años atrás la Ruta 40 cambió su traza en Mendoza por la de la ex-Ruta Provincial 101, un recorrido de aventura en un paisaje solitario y agreste entre El Sosneado y Pareditas. Adrenalina y Naturaleza.

Excelente foto de los Pike, visiten su sitio web pikesonbikes.com.

Paisaje entre Pareditas y El Sosneado, Ruta 40, Mendoza
Paisaje entre Pareditas y El Sosneado Ruta 40, Mendoza. Foto:

Obras de Pavimentación

La "Nueva" traza de la Ruta 40 es Calzada Natural y está siendo pavimentada. Esta obra demandará tiempo, por lo que iremos actualizando el estado de la ruta en ésta sección.

Ya están en marcha las obras entre Pareditas y El Sosneado. La Ruta una vez terminada pasará a formar parte del eje Norte-Sur que comunicará Malargüe con Mendoza Capital ahorrando 100 km de recorrido (ya que hoy se debe tomar el desvío vía San Rafael a través de las rutas nacionales asfaltadas 144 y 143).

Se están encarando obras básicas: excavación, terraplenes, ensanche de alcantarillas y construcción de alcantarillas nuevas. Nuevos badenes de hormigón y guard-rail metálico. Señalización horizontal y carteles viales.

Importante Advertencia

Este es el peor tramo de toda la Ruta 40.

No es transitable para vehículos comunes. Solo apto para vehículos 4 x 4. Conviene hacerlo en compañía de otro vehículo.

Dar aviso en El Sosneado antes de intentar el recorrido.

Es una ruta sinuosa, a veces una angostga huella, con arena, ripio, cauces secos (cuidado, en verano puede llover torrencialmente en la montaña y los cauces pueden inundarse).

Cruza varios valles con camino sinuoso, de cornisa, angosto y con pendiente. No tiene servicios ni poblados.

Salida de El Sosneado

Opción asfaltada

Si se desea evitar este tramo agreste, se puede llegar a Pareditas por las Rutas 143 y 144, vía San Rafael, alternativa que Describimos abajo.

Por la Ruta 40 - sin pavimentar

Desde El Sosneado km 267, a 1.600 m de altura, en el cruce de la Ruta 40, con la Ruta Nacional 144, tomar al Norte. Se atraviesa la zona semi-rural y cultivada del poblado.

En km 269, fin de cultivos y la ruta toma sentido norte, con tramos rectos hasta km 279 donde curva para esquivar un cañadón sobre la izquierda.

La ruta comienza un ascenso gradual, en km 278 gira al Noreste y tras cruzar cauce seco se torna recto. A partir de este punto hay innumerables caminos secundarios de la exploración petrolera. Se cruzan cauces secos y a partir del km 281 a ambos lados del camino, zona petrolera.

Evitar confundirse con los caminos secundarios.

En km 284 la ruta entra en zona ondulada y se torna sinuoso. El camino es arenoso y con subidas. Seguir el camino principal hasta llegar en km 287 a un cauce seco, cruzarlo y girar 90° hacia el Este.

Minas El Sosneado

En km 289 las abandonadas Minas el Sosneado, a 1720 m de altura, seguir hacia el Este.

En km 290 sigue sinuoso y arenoso para tornarse recto. A mano derecha, en el km 292 el Puesto los Buitres (edificios abandonados).

Luego de cruzar varios arroyos secos la ruta toma sentido noreste e ingresa en una zona más llana. En km 296 se vuelve recta hasta km 302, donde hay curvas.

Sigue una serie de largas rectas llanas hasta km 310 donde baja sinuoso en zig-zag para cruzar y subir al lado opuesto del vallecito de un arroyo seco.

Más tramos rectos hasta llegar al km 320 donde comienza a descender hacia el río Diamante que se ve al Norte, hacia la izquierda.

Río Diamante

Nace en el lago homónimo y corre a lo largo de 360 km, su nombre Mapuche era Cla: "Tres", Manque: "Cóndor" = Clamanque: "tres cóndores", deformado en "Diamante".

Puente sobre el río Diamante Ruta 40, Mendoza
Puente sobre el río Diamante , Mendoza

En km 322, a 1.470 m de altura, puente sobre el río y el paraje La Jaula (escuela y agua) y comienzo de tamo sinuoso que trepa alejandose en zig-zag del río hacia sus bardas norteñas. Curvas y pendiente.

En km 326 fin de la trepada y comienza tramo llano y recto hasta km 332 donde cruza un ancho valle fluvial en zig-zag y asciende con subida de cornisa y sinuosa su otra ladera. Sigue tramo sinuoso y en km 336 cruza el valle y cauce del generalmente seco Arroyo Carrizalito del que egresa (otra vez con camino sinuoso de cornisa).

Sigue camino relativamente lineal hasta otro valle similar a los anteriores en km 344, el del Arroyo La Faja, lo cruza, vuelve a subir a la meseta.

El Valle del Arroyo La Faja Ruta 40, Mendoza
El Valle del Arroyo La Faja Ruta 40, Mendoza

El camino sigue con rumbo norte recto y llega al arroyo Hondo en km 353 valle del arroyo Hondo, en el lugar la Estancia Arroyo Hondo. El camino cruza el valle con camino en zig-zag llegando en el km 356 a la parte más alta del valle.

Este es el punto más alto de este recorrido agreste, con 1.970 m de altura

Alli comienza una recta a través de Pampa Amarilla que se interrumpe en km 375, para bajar con suaves curvas hasta llegar a Almacen Papagayos en km 381, cruza cauce seco del arroyo Papagayos para llegar en km 384 al empalme de ruta RP 98 que hacia el oeste, lleva al Volcán Maipo y la Laguna del Diamante.

Volcán Maipo y Laguna del Diamante, Mendoza
Volcán Maipo y Laguna del Diamante, Mendoza. Foto:

Volcán Maipo

Volcán Maipo, tiene 5.232 m de altura y se ubica sobre la frontera con Chile. Es un estratovolcán actualmente sin actividad.

La zona que circunda al volcán es una gran Caldera volcánica.

Es un sitio caliente bajo la corteza terrestre de unos 20 x 17 km. Entró en explosión de manera catastrófica hace unos 450 mil años atrás. Eyectó unos 300 km3 de material piroclástico (volumen que podría cubrir toda la ciudad de Buenos Aires con escoria hasta una altura de 1.500 m). [12]

El actual volcán surgió luego de dicha explosión y se yergue a 1.900 m por sobre el suelo de la caldera.

El volcán Maipo Ha tenido actividad entre 1822 y 1941. El flujo de lava de la explosión del 1 de marzo de 1826 formó el embalse que dió origen a la Laguna del Diamante. [2]

Nombre Maipo

La palabra deriva del Mapuche Maipun significa "paraje de tierra cultivada", en alusión a la zona del sudoeste de Santiago de Chile regada por el río Maipo, que nace en el volcán.

El volcán se yergue sobre la costa oeste de la laguna del Diamante.

Laguna del Diamante

La laguna de 14 km2 de superficie se congela en invierno y de ella nace el río Diamante.

Mide unos 7 km por 3 km y tiene una profundidad de 70 m y es un excelente sitio para pesca de pejerreyes y también de truchas.

Está a 3.250 m de altura en un entorno de escorial volcánico y con el volcán Maipo de fondo.

Tramo Final a Pareditas

A la derecha en el cruce que lleva al volcán Maipo, sigue el camino de tierra. Tomarlo.

En km 392 empalme, al sur a "ex-Ruta 40", al norte sigue la actual Ruta 40, girar a la izquierda. Comienza el pavimento

En km 420empalme, a la derecha un corto trecho lleva a la Ruta Nacional 143. Girar a la izquierda (Ruta 40) y en km 421 empalme con Ruta 143. En Pareditas punto final del tramo.

Pareditas

Pareditas (1.080m) con una población de unos 2.000 habitantes y todos los servicios para el turista. Combustible, alojamiento, comida.

Su Nombre

Su nombre proviene de las "paredes" o pircas de piedra que protegían a los corrales y estancias que se levantaron al amparo del Fuerte de San Juan Nepomuceno edificado en 1773.

Es el extremo sur del fértil Valle de Uco

Se conserva en la zona un antiguo molino harinero del siglo XIX.

Es una región agro-rural es vitivinícola con una importante producción de la aromática planta de orégano:

Fiesta Nacional del Orégano

Se lleva a cabo en el mes de enero organizado por la Asociación cultural Pareditas.

Fiesta artística y también recorridas por las fincas productoras para degustar variedades de orégano.

Por Ruta 40 (pavimentada), hacia el norte, a 22 km está: San Carlos, con buena oferta de alojamiento turístico.

La Traza Cambiante de la Ruta 40

Veamos la historia de este tramo tan particular de la Ruta 40:

1935. La Traza original de la Ruta 40, cuando se la creó iba de El Sosneado a San Rafael con una dirección Noreste y luego de San Rafael a Pareditas con un sentido Noroeste.

1948. Se abrió el camino (huella de tierra) con sentido Norte-Sur entre Pareditas y El Sosneado, acortando camino. En consecuencia éste camino pasó a ser la Ruta Nacional 40 y se asignó nueva numeración al "viejo" recorrido de la ruta: Desde El Sosneado a San Rafael: Ruta Nacional 144 y desde San Rafael a Pareditas: Ruta Nacional 143.

1950. Se construye una "variante" de la Ruta 40 paralela a la existente, también de ripio, desde Pareditas hasta el río Diamante. Se denominó 1S40. Al sur del río había una huella (RP 182) que llegaba hasta la Ruta Nacional 144.

1961. Comienza la pavimentación de la Ruta 144.

1979. El Gobierno Nacional transfiere (Dto. 1595⁄1979) la traza Pareditas - El Sosneado de la Ruta 40 a la provincia de Mendoza que la denomina Ruta Provincial 101, y toma como nueva traza la que resulta de combinar al 1S40 con la RP 182 (entre Pareditas y la Ruta Nac. 144).

1982. Se termina la construcción de la represa Agua de Toro en el río Diamante y la Ruta 40 pasa por sobre su coronamiento.

2008. Se firma un acuerdo entre la Provincia de Mendoza y la Nación por la cual la Ruta Provincial 101 vuelve a ser la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado

Ley 8020 Prov. Mendoza

La ley del 10 de Marzo de 2009, ratifica el Decreto N° 1475 del 17 de Junio de 2008, por el cual la provincia entrega la RP 101 que pasa a ser la Ruta 40 y recibe de la Nación la ahora "vieja" traza de la Ruta 40 entre Pareditas en el Norte y La Salina (sobre Ruta Nac. 144) en el sur.

2013. Se comienzan los trabajos para pavimentar la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado.

La Vieja Ruta 40: Ruta Escénica

Vimos arriba que la ahora "vieja traza" de la Ruta 40 pasó a jurisdicción provincial. Al implementarse el plan de pavimentación de la "Nueva Traza" de la Ruta 40, no será necesario pavimentar la anterior traza.

Hay un proyecto del municipio de San Carlos que intentará poner en valor la Vieja Traza de la Ruta 40 desde El Sosneado a Pareditas integrando la Patagonia con el Valle de Uco y el Camino del Inca.

Preservarán el paisaje la cultura local (junto con los puesteros).

La Ruta Alternativa Sencilla y segura

Ruta pavimentada desde El Sosneado a Pareditas

Para saltearse este tramo, el recorrido usual entre El Sosneado y Pareditas es por las Rutas Nacionales 144 hasta San Rafael y 143 hasta Pareditas. Empalmando allí nuevamente con la Ruta 40.

De El Sosneado a San Rafael: Bifurcación de la Ruta 40

Totalmente Pavimentado

Salir de El Sosneado (km 0) hacia el noreste por la asfaltada y recta ex-Ruta Nacional 40, que pasa por el paraje Los Positos [sí, con "s"]. La ruta corre paralela al ex-ferrocarril General San Martín, que llegaba hasta Malargüe, y los dos parajes que siguen, eran estaciones del mismo: "Los Parlamentos y "Cañada Amarilla".

Finalmente se llega en el km 62 en Salinas del Diamante, al empalme en "T" donde la "ex- Ruta" 40 toma 90° hacia la izquierda y se dirige hacia el norte, como ruta de ripio, en busca del Dique Agua del Toro y más allá, de Pareditas. La ruta asfaltada prosigue como "Ruta Nacional 144" hacia San Rafael.

Desde la bifurcación de la ex-Ruta 40, describiremos el tramo por la Ruta Nacional 144 hasta San Rafael, ya que es un importante centro turístico y de servicios para el sur mendocino:

En el km 86 El Desvío, la ruta hacia la derecha es la RP 180 y conduce al Embalse El Nihuil sobre el río Atuel, con su Villa Veraniega, Club de Pesca (son 23 km).

La ruta prosigue sobre la llana estepa hasta que llega a la Cuesta de los Terneros y desciende hacia el valle amplio del río Diamante. Vista de San Rafael. Descender y en km 112 hacia la izquierda ruta que conduce a Villa 25 de Mayo y el Embalse de los Reyunos.

La ruta se interna en zona de chacras y en km 123, en Pedro Vargas, gira y se dirige paralela al río, al que cruza en el km 131, ingresando a San Rafael.

En el km 135 se llega al centro de San Rafael:

San Rafael

Esta pujante ciudad fue fundada el 5 de abril de 1805 al establecerse el Fuerte de San Rafael, cuyas ruinas son hoy un Monumento Histórico Nacional, es un centro económico en la provincia de Mendoza y posee interesantes atractivos turísticos, que por su extensión, hemos incluido junto con más información en nuestra página web sobre la ciudad:

Ver más > >
San Rafael

De San Rafael a Pareditas

Desde el centro de San Rafael tomar hacia el oeste por la Av. Hipólito Yrigoyen (Ruta Nacional 143) atravesando las zonas periféricas en sentido paralelo al río Diamante. En el km 148, el "Cristo" y la ruta toma sentido noroeste.

La Meseta del Guadal

Este es un tramo monótono y sin distracciones: la ruta cruza la arcillosa meseta del Guadal y las zonas rocosas del "Bloque de San Rafael".

En km 191 paraje La Tosca y se ingresa al Departamento de San Carlos. En el km 246, empalme con la Ruta Nacional 40, que proviene desde el sur.

La ruta ahora pasa a denominarse Ruta 40 e ingresa a la localidad de Pareditas, donde comienza el Valle de Uco, zona de vinos y frutales. Final del Recorrido.

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: en la zona

Puede llover torrencialmente en verano y el deshielo estival puede hacer crecer los arroyos aparentemente secos. El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche.

En invierno puede helar y las temperaturas en zonas Andinas pueden bajar hasta los -15°C. En la zona sur (al sur de Malargüe puede nevar en invierno).

Esta zona tiene clima continental seco con apenas 300 mm de lluvias anuales. El mes más lluvioso es Julio con unos 38 mm.

En verano (Enero) la temperatura media oscila entre 10.7 y 28°C. En invierno (Julio) el rango es de 10.9 a -2.5°C. La humedad relativa es baja (58% promedio anual).

2. Precauciones

La Ruta 40 no está totalmente pavimentada en este tramo hay zonas de ripio en pavimentación y otras de tierra, grava o arena.

Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido.

Este tramo de ruta atraviesa la zona esteparia extra-andina mendocina con un recorrido con pendientes y curvas; es en partes un camino sinuoso de montaña.

Ripio. En las partes de ripio al sur de Malargüe entre Coipo Lauquen [emp. RP 221] , La Pasarela y Bardas Blancas, conducir con precaución.

Adicionalmente en esa zona y en la parte sur del tramo en invierno hay hielo en las zonas con sombra. La nieve puede ser problemáticas y provocar accidentes.

Llevar agua y comida, una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Malargüe, El Sosneado y Pareditas. También en San Rafael, La Consulta, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en este tramo

Booking.com

Hospedaje en localidades cercanas al tramo:

Pareditas

Malargüe

San Rafael

Las Leñas

Los Molles

Bardas Blancas

San Carlos

Buta Ranquil

Provincia de Mendoza

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.9