English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > Tres Lagos
Patagonia > Santa Cruz > Tres Lagos
Ruta 40 road shield

Tres Lagos - Ruta 40

Puerta de acceso al Lago San Martín

.

Tres Lagos es un pequeño poblado ubicado en plena estepa patagónica sobre la Ruta 40.

Está a la vera del río Shehuen o Chalía. Único centro de servicios en medio de las solitarias estepas patagónicas entre Gobernador Gregores y El Calafate.

Es puerta de acceso al Lago San Martín y la cordillera de los Andes en esta zona.

Conocé sus atracciones y excursiones; también dónde alojarte en la zona.

Piedra Clavada vista de cerca
La Piedra Clavada, Tres Lagos, Mapio

Pueblo de la Estepa

Tres Lagos: Información general

Mapa con la ubicación de Tres Lagos

Ubicación de Tres Lagos

En ésta página encontrarás:

Datos de Interés

  • Altura (m.s.n.m.): 230
  • Policía. San Martín 18. Tel (02962) 495058
  • Vialidad Provincial. Aramburu s⁄n. Tel (02962) 495054. E-mail: deltreslagos@agvp.gov.ar
  • Puesto Sanitario. Av. San Martín s⁄n. Tel (02962) 495074

Historia de Tres Lagos

El ser humano ha vivido en la Patagonia por más de diez mil años. La región austral de Santa Cruz estuvo poblada en tiempos históricos por los Aonikenk o aonek'enk (tehuelches meridionales australes). Su nombre significaba 'gente del sur' y vivían entre el estrecho de Magallanes y el río Santa Cruz - Chico.

Pueblo nómade, cazador (guanacos, ñandúes y piches) y recolector, adoptó tardíamente el uso del caballo (siglo XVII).

vista del pueblo de Tres Lagos
Vista del pequeño pueblo de Tres Lagos, Santa Cruz.
Photo: ahoracalafate.com.ar

La Patagonia inhóspita rechazó los intentos de colonización española. Chile estableció Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes en 1843 pero no fue hasta la década del 1870 que Argentina exploró la región.

Moreno, Moyano y Lista recorrieron la zona del río Shehuen (donde había un parador Tehuelche). Ver mapa:

Mapa de 1877 de Tres Lagos
Antiguo Mapa con las exploraciones del Perito Moreno en 1876⁄7

El mapa arriba, con la expedición de Francisco Moreno de 1876 ⁄ 77, muestra el parador "Sheuen Aiken", donde hoy se ubica Tres Lagos. También indica la posición de Kach Aike ("Kachati"). Indica que el Cerro Fitz Roy es un volcán (incorrecto) y un hipotético río que suponían vinculaba los lagos San Martín y Viedma (de hecho en esa zona se encuentran la Laguna del Desierto y su desagote, el río de las Vueltas).

A comienzos del siglo pasado en plena expansión de la producción ovina en la Patagonia, la lana esquilada en las estancias de la región se transportaba en grandes carretas hacia la costa, donde era acopiada y embarcada (en Luis Piedra Buena). A su regreso acarreaban provisiones. El punto de cruce obligado era el del actual pueblo Tres Lagos.

Fue ahí donde en 1925 se instala una herrería, núcleo de la población, que se formaliza en 1937 por decreto y la apertura de una escuela y una comisaría.

Es centro de servicios para la zona rural que la rodea y cuenta con: correo, policía, puesto sanitario, combustible y alojamiento. Restaurante y gomería.

Su ubicación próximo a los lagos San Martín, Tar y Viedma (que son "tres") dieron origen a su nombre.

Información turística en Tres Lagos: Travesía 3L sobre la ruta 40 frente al Gimnasio del comisionado. Cuenta con WiFi y lugar para tomar un café té o gaseoes y recibir toda la informacion sobre las distintas alternativas que se pueden desarrollar en la localidad como la visita a Pituras Rupestres, Petroglifos o la Piedra Clavada.

Turismo: ¿Qué Hacer en Tres Lagos?

Atracciones Turísticas

Tres Lagos es una pequeña aldea sobre la Ruta 40 sobre la margen sur del río Sheuen. Brinda acceso al lago San Martín y la zona cordillerana y tiene una roca de forma peculiar, la "Piedra Clavada". Es la puerta de acceso a la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Paseos y Excursiones

Piedra Clavada

Es una enorme roca de forma peculiar. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 288, a cuatro kilómetros hacia el Este del pueblo, al norte del río Chalía, cruzando el puente.

Es un singular monumento natural: una inmensa piedra, que parece clavada en el suelo, al pie de la barda. Es el resultado de la acción de los elementos. Se encuentra tras el Hotel de Campo "Piedra Parada".

Fue avistada por el europeo en 1782 cuando Antonio de Viedma exploró el río Chalía y descubrió el lago que hoy lleva su nombre:

"Día 18 de Noviembre [1782]
Salimos a las 8 de la mañana a buscar por donde vadear el arroyo Chalia, apartándonos para ello un poco de su ribera, y caminando por pedregal de chinos sueltos y pelados; hasta las 6 de la tarde, que con los caballos estropeados llegamos a la margen del mismo arroyo, a un paraje que llamar los indios quesanexes, en donde hicimos noche, habiendo caminado como 8 leguas.
Hay aquí una piedra muy sola, escarpada y alta a manera de una torre, que está separada como 50 varas de una sierra de que es parte. Por lo alto esta piedra es mucho más gruesa, que por el pie naturalmente desmoronado con los temporales, y toda ella testifica que fue mayor.
A esta piedra llaman los indios quesanexes. Dicha sierra está escarpada y tajada, como en media legua de distancia sobre el arroyo perpendicularmente a manera de muralla; pero la calidad de la piedra es tosca, y manifiesta que se desmorona.
"

Un escritor e historiador santacruceño, Mario Echeverría Baleta apunta que según los viejos paisanos, los tehuelches se reunían alrededor de la piedra anualmente para invocar a sus dioses. La piedra estaba pintada, pero se descascaró con el tiempo. El nombre que él escribe Kesaneses significa: "donde se pide", "pedir algo".

Los indios peregrinaban luego a otra "Piedra Clavada". Ormel Aike ("punta de ala") en el valle del río Deseado donde repetían la ceremonia.

Ver este mapa con su ubicación.

Piedra Clavada sobre la barranca tras los restos del parador
Piedra Clavada, Tres Lagos, Mapio

Circuito a los Lagos Tar y San Martín

Lagos Tar y San Martín

Recomendaciones: Visita a los lagos agrestes

Este circuito es agreste y la zona que recorre es solitaria y carente de servicios para el viajero.

  • Circuito de ripio: no está pavimentado.
  • Llenar el tanque de combustible antes de partir de Tres Lagos porque no hay nafta en todo el recorrido y son más de 240 km entre ida y vuelta.
  • Mapa del recorrido hasta Estancia El Condor
  • Preguntar estado de la ruta: el recorrido se puede hacer en auto común en verano, pero el resto del año no.
  • Considerar la alternativa de pasar la noche en alguna estancia: confirmar la reserva antes de partir.

Lagos, Cordillera y Nieve

El camino recorre el valle del río Sheuen o Chalía -que desagua hacia el Atlántico- hacia sus nacientes, cruza la divisoria de aguas y luego baja hacia los Lagos Tar y San Martín, que desaguan hacia el Pacífico.

Este río atraviesa la provincia de Santa Cruz de Oeste a Este. Desemboca en el río Chico y éste en el estuario del río Santa Cruz, en el Océano Atlántico.

No desagota ningún lago patagónico y se alimenta únicamente de la nieve y lluvia que caen en sus nacientes (500 mm por año). Sus fuentes están en la Meseta del Viento, zona elevada (unos 1.400 m de altura) situada entre los lagos Viedma y San Martín.

En épocas pasadas recibía el aporte del río Mesetas, pero éste fue capturado por el lago Tar y desagua hacia la vertiente del Pacífico.

Nombre del río Chalía o Shehuen

Los españoles y posteriormente los exploradores y científicos argentinos registraban los nombres nativos para los accidentes geográficos de las zonas que exploraban para poder así volver a ubicarlos utilizando baqueanos nativos.

El nombre Shehuen fue registrado por Viedma en 1782, y significa "sol". El Perito Moreno lo registró nuevamente casi un siglo más tarde:

"paradero de Shehuen, donde una buena extensión de campo fértil, cubierto de excelentes manantiales proporciona a los nómades patagónicos las comodidades [mínimas]". El nombre entonces sería Shehuen Aike: "lugar donde está el sol", significando "lugar benigno para pasar el invierno".

Chalía a su vez, también se aplica al río. Proviene de otro parador Tehuelche, y tiene varios significados: pastizal de cola de zorro y una raíz comestible de sabor dulce.

El valle del río Chalía o Shehuen es un camino natural milenario que tomaban los Tehuelches Australes (Aonikenk) para ir desde la costa hacia sus campos de caza al pie de la cordillera. La Ruta Provincial 31 sigue el mismo camino.

Descripción detallada del recorrido

La Ruta Provincial 31 es de ripio, sus primeros 50 km tiene tramos aceptables pero pedregosos.

La ruta asciende por el valle del río Chalía y luego de cruzar la divisoria continental de aguas, baja por la cuenca del lago Tar hacia el lago San Martín.

Al cabo de pocos kilómetros, se llega a las Pinturas Rupestres en el km 21:

Alero con Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres del río Chalía

ubicación de las pinturas
Ubicación de las pinturas rupestres

Este Mapa muestra la ubicación del alero.

Están situadas antes del puente sobre el río Chalía, en la margen sur del río.

Caminar hacia el sudoeste (izquierda) costeando la orilla del río hacia sus nacientes. Al cabo de aproximadamente 1.100 m, se llega a una zona plana al pie de la barranca del río, paredón con las pinturas rupestres. La enorme roca cúbica indica el lugar.

Verá pinturas con motivos de manos de distintos tamaños.

Tener cuidado al caminar y por sobre todo respetar los restos arqueológicos de los pobladores originarios. Se debe mirar pero no tocar. Es un delito dañar o remover objetos arqueológicos.

Divisoria de Aguas

La RP 31 continúa por el valle, dejando atrás al río en la zona donde comienza la "divisoria de aguas continental" entre las que a través de río Shehuen se vierten en el Atlántico, y las que por la cuenca de los lagos Tar y San Martín se vuelcan en el Pacífico.

Esta zona comprende la Vega del Barón de Soria, zona caracterizada por bajos pantanosos y lagunas endorreicas en la planicie fluvio- glacial recorrida por la ruta

Lago Tar

En km 53 hacia el sur, acceso a las Estancias Lago Tar y río Meseta. Puede verse también el lago Tar, alimentado por los ríos Tar y Meseta, que le llevan aportes de las lluvias de la zona. El Tar a su vez desagota en el Lago San Martín.

Los "Cocodrilos" del lago Tar

El lago Tar es un lago situado en la estepa, con una superficie fluctuante pero que supera los 35 km2. Es poco profundo y su nombre hace honor a su apariencia: en lengua tehuelche significa "sucio" debido al color barroso de sus aguas, en contraste con las cristalinas aguas del cercano lago San Martín.

Manuel Llarás Samitier, un historiador argentino publicó un artículo en el que relataba un "incidente" que ocurrió en este lago hace casi un siglo. El lago, según Llarás Samitier era esquivado por los tehuelches a quienes "no les agradaba cazar por los campos aledaños de aquel embalse, porque en sus aguas vivían animales monstruosos". Estos animales gigantes se parecían a "un caballo barrigón y gigante provisto de un largo cuello sin crines, que salía a pastar por las herbosas orillas". Veremos que eran herbívoros feroces:

En al año 1913, unos peones que estaban buscando ovejas extraviadas acamparon a orillas del lago y durante la noche oyeron "nítidamente como si uno o varios animales anduvieran chapaleando en el fango de la orilla".

Se asomaron y, a la luz de la luna vieron "dos sombras gigantescas que pasaron frente a ellos, y observaron que a medida que caminaban se entretenían ramoneando en el pastizal, alzando y girando recelosos sus largos cuellos […] pastoreando tranquilamente".

Atemorizados, cuando amaneció fueron a investigar y en la costa del lago pudieron ver "bien marcadas en el fango, las pisadas de los animales, que luego describi[eron] como de yacarés gigantes".

Sabemos que el Yacaré (Caiman yacare), una especie de cocodrilo nativo de América del Sur no vive en la Patagonia, pero sí lo hace en Corrientes, provincia natal de uno de los peones, un tal Florencio Almada.

Almada había cazado yacarés en su terruño y volvió poco después al lago para cazar estos cocodrilos del lago Tar. Pasaron varios días y no regresó. El capataz, preocupado organizó una partida para buscarlo.

Al llegar al lago Tar "divisaron caranchos revoloteando en la orilla del lago. Al acercarse vieron que el caballo de Almada flotaba en el agua. El animal parecía haber sido arrastrado más de 100 metros en el barro. En la cincha encontraron un pedazo de lazo. […].También encontraron el revólver con las seis balas servidas, dando muestras de que había hecho los disparos antes de usar el lazo. De Almada no hallaron rastro alguno.

Antigua chimenea de lava volcánica llamada Kach Aike
La antigua chimenea de basalto llamada Kach Aike, volcán extinto

La ruta sigue por la margen norte del lago Tar. En km 55 a la derecha, acceso a la Estancia Alta Vista. En km 59 el lago Tar se acerca a la ruta y, en km 60 el río Tar.

Luego de cruzar el arroyo Pastoso (otro afluente del lago Tar) se llega en el km 68,3 a una bifurcación de caminos:

De la Ruta Provincial 31, nace la Ruta Provincial 33 que se dirige hacia el lado sur del lago San Martín.

Vegetación

Si bien la ruta se ha adentrado en la zona cordillerana, esta parte es aún una región semidesértica - esteparia con arbustos. Sin embargo, a medida que se vaya avanzando en sentido Oeste, comenzará una estepa graminoso y luego el ecotono bosque - estepa. Ya en el extremo occidental de la zona se llega al bosque de Nothofagus en las zonas con más lluvias: en las penínsulas Maipú y Chacabuco.

Cerro Kach Aike

diagrama de cómo se formo la chimenea volcánica de Kach Aike
Cómo se formó el Cerro Kach Aike, un Neck volcánico. A. Whittall

El Neck o "cuello" volcánico es lava solidificada que alguna vez taponó la chimenea de un volcán antiquísimo. Erosionada la roca más blanda del cono del volcán, lo único que quedó es el "cuello".

En la bifurcación de rutas se puede ver un singular cerro, a 2 km hacia la derecha. Es el Cerro Kach Aike, que solitario sobresale 700 metros por encima del bajo terreno circundante. Es un resabio del vulcanismo prehistórico: es un neck, una chimenea volcánica.

Es notable por su ubicación central en la estepa entre los lagos Tar y San Martín. Mide 1.008 m de altura, y en idioma Aonikenk su nombre significa "brasa".

A partir de la bifurcación hay dos opciones: recorrer la costa sur y la costa norte del lago San Martín:

Lago San Martín

Es uno de los lagos compartidos por Argentina y Chile y que por razones desconocidas, pero comunes a todos los lagos compartidos, tiene dos nombres: O'Higgins (Chile) y San Martín (Argentina); - al menos la toponimia vincula a dos libertadores patriotas de las guerras de la independencia.

Este es realmente un "gran" lago; tiene una superficie es de 1.013 km2. A Chile pertenecen 554km 2 y los restantes 459 km2 son argentinos.

Al igual que los demás lagos cordilleranos del extremo sur de Santa Cruz, está situado a muy baja altura sobre el nivel del mar: 253 metros.

Montañas nevadas y nubosas y las aguas color turquesa del lago San Martin
Lago San Martín, mirando hacia el oeste desde la estepa. Tres Lagos, Santa Cruz

Lo asombroso es su gran profundidad:

  • En su brazo O'Higgins (Chileno) alcanza los 836 m de profundidad y esto lo convierte en el quinto lago más profundo del mundo.
  • Curiosidad: el fondo del lago en este punto está a 583 metros bajo el nivel del mar.
  • Lo superan en profundidad los lagos Baikal (1741 m), Tanganika (1471 m), Vostok (1200 m) y el Mar Caspio (1025 m).
  • Es más profundo que los lagos Buenos Aires (596 m), Argentino (680 m) o Nahuel Huapi (448 m).

Su nombre en idioma Aonikenk (Tehuelche Austral) significa "lleno" (Charre). Fue descubierto por el célebre Francisco Pascasio "Perito" Moreno en 1877

Sus forma es muy irregular (parece una araña), con brazos que semejan fiordos, estrechos y alargados. Sus costas tienen numerosas caletas, puntas, penínsulas e islas. Además de los escasos aportes del Tar, su principal afluente es el río Mayer por el norte, desde la zona de Tucu Tucu, Santa Cruz, Argentina.

A diferencia de otros grandes lagos de la zona, su contorno es muy irregular ya que tiene muchos brazos, bahías, ensenadas, islas y penínsulas.

Fluye hacia el océano Pacífico a través del río Pascua.

Situado al norte del gran Campo de Hielos Continentales Sur, por el lado chileno recibe los hielos de grandes glaciares como el O'Higgins, del que provienen los témpanos de hielo que el viento empuja por sus bravías aguas.

Encajonado y ubicado en una zona con persistentes vientos desde el sector Oeste, las fuertes ráfagas dificultan la navegación en el lago.

Lago San Martín, los Andes y la estepa:

prado junto al lago San Martin con los Andes de fondo
Lago San Martín en la Estancia el CondorSanta Cruz, Patagonia.

Recorriendo las costas del Lago San Martín

Costa norte del lago

Ramal Norte. Luego de cruzar el arroyo Calafate la ruta bordea el lado norte del Brazo Chacabuco. Luego de 22 km (por la Ruta Provincial 31) en km 90 Estancia La Federica, donde comienza la Península Chacabuco y muy cerca de la cabecera del Brazo de la Lancha.

A partir de aquí tener cuidado ya que la ruta pude estar en malas condiciones. Tras pasar Estancia Sierra Nevada km 98 y cruzar el arroyo Bolsón, se atraviesa el río Fósiles llegando a la Península Cancha Rayada en km 107 y la estancia Helvia. Visite el Brazo Cancha Rayada, punto final del recorrido.

Costa Sur del lago San Martín

Desde la bifurcación tomar por la Ruta Provincial 33 sobre la costa sur del lago. La ruta en km 87 se acerca a solo 300 m de la costa.

El camino pasa luego por el acceso a Estancia. La Angelita km 84 que tiene mirador y bajada al lago. Detrás del lago, hacia el oeste se avistan las cumbres andinas y comienza a verse el bosque de lenga. La ruta pasa por las estancias La Tercera, El Castillo y en km 112 estancia Maipú, y cruce por el istmo de la península Maipú (las penínsulas llevan nombres de batallas peleadas por San Martín en Chile).

La Península se sitúa entre el Brazo Maipú y el canal Chacabuco.

En km 120 se llega a la Estancia El Cóndor y al río del mismo nombre. Final del camino. En la zona hay un puesto de Gendarmería Nacional.

Estancia El Cóndor

Estancia Turística: www.estanciaelcondor.com

Actividades. Trekking, cabalgatas, paseos y pesca.

Lago San Martín, los Andes y la estepa:

Cartel y vista del lago San Martin y los Andes
Cartel del Lago San Martín, Estancia el CondorSanta Cruz, Patagonia.

Clima en el lago

El clima es moderado de montaña. La temperatura diurna de primavera y otoño es de entre 15° y 20° bajando a 5° - 10° de noche. En el verano puede subir hasta 25° (de noche 10° a 15°). Vientos fuertes. Llevar ropa abrigada aún en verano.

Acceso desde Ruta 40

El Tramo 3 de la Ruta 40 desde Río Turbio hasta Tres Lagos pasa por el poblado.

Hacia el Norte, la Ruta 40 está casi totalmente pavimentada hasta Gobernador Gregores (hay un tramo en proceso de pavimentación). Luego sigue asfaltada en todo el resto de su recorrido por la Patagonia.

Ver cuales tramos de la Ruta 40 son de Ripio o Pavimentados

Está vinculada con El Chaltén por la Ruta 40 y la RP 23 hacia el oeste y con El Calafate por la Ruta 40 y la RP 11 hacia el sur (ambos recorridos totalmente pavimentados). Con Río Gallegos por la Ruta 40 hasta Esperanza y luego la RP 5 hacia el sudeste (todo asfalto). Con Comandante Luis Piedra Buena por la Ruta Nacional 288 de ripio.

Mapas y ciudades cercanas a Tres Lagos

Este Mapa muestra la ubicación de la ciudad.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son (se indica su distancia desde El Chaltén):

Ordenadas de Norte a Sur

Tips y Consejos para Visitar Tres Lagos

1. Clima: Clima de Tres Lagos

El clima es fresco, seco y ventoso. Predomina el viento del oeste.

Los veranos son frescos y hay amplitud térmica entre el día y la noche. En invierno hace frío, hay heladas, escarcha y nevadas ocasionales.

2. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa.

3. Precauciones

Muy Importante: tener en cuenta que no hay muchos poblados ni combustible a lo largo de las rutas patagónicas. Cargar el tanque de combustible siempre que se pueda.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido en la región.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Llevar ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.

icono combustible

Hay combustible en El Calafate, Gob. Gregores y Tres Lagos

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

4. Llegar en auto desde Ruta 40

Describimos como llegar a Tres Lagos en los siguientes tramos de la Ruta 40: Tramo 3 (de R. Turbio a Tres Lagos) y Tramo 4 (de Tres Lagos a Perito Moreno).

Alojamiento en la zona de Tres Lagos

hoteles

Hospedaje > > El Chaltén

Hacé click en el mapa para buscar un hotel (se abrirá una pestaña nueva)

mapa mostrando los hoteles en El Chaltén de Booking.com
Hacé click en el mapa y encontrá tu hotel
Booking.com

Pueblos en Santa Cruz

Mapa con algunas ciudades en Santa Cruz

Referencias

Molina, M., (1976). Patagónica: Prehistoria, tradiciones y mitologías. Roma: Ed. LAS.
Whittall, A., (2012) Monstruos de la Patagonia, Zagier & Urruty.
Mendoza, R., (2009). Buscando al Plesiosaurio hecho en la Patagonia. Núcleo. Producción y Desarrollo Sustentable. 1: 6. Junio 2009. pp. 37+, Citando: Argentina Austral, v. 38: 429-434 - 1967. "Realidad y leyenda del mylodon" pp. 68 +
Baleta Echeverría, M., (1982). Toponimia indígena de Santa Cruz.
Arias, F., (2006). Una conceptualización acerca de la cronología de las estaciones entre los Tehuelches del extremo sur de Patagonia. Boletín Geográfico N° 28

Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14