Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional El Leoncito
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. El Leoncito

Información General

Este Parque Nacional fue creado en 1994 como Reserva Natural Estricta y declarada Parque Nacional en el año 2002..

Escudo P.N. El Leoncito

Superficie: 89.706 ha.

Ubicación:Sudoeste de San Juan.

Eco-región: monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes.

Propósito:Yacimientos paleontológicos, el Camino del Inca, preservar el sitio para observaciones astronómicas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Si bien hay pumas en la zona y estos se conocen como "leones" (y su diminutivo leoncito) es poco probable que den su nombre al Parque. Otra explicación es que el valle se denominaba "Valle del Inca o del León sito a la otra banda del Tontal" (una Merced Real de 1570), de donde se unieron las palabras "león" y "sito", creando "leoncito". Finalmente y más plausible es que, en el Parque hay una cactácea, el Quepo o Quisco, conocido como Leoncito.

 
Arriba Volver a la página anterior

Flora y Fauna

El parque se situa sobre los faldeos occidentales de la Precordillera (Sierras del Tontal) en el Departamento de Calingasta. Ocupa un declive natural que asciende desde el oeste (Valle de Calingasta) a 1.600 m de altura hasta el este, en las cumbres de la Sierra del Tontal (4.300 m).

La mitad occidental del parque, en su entrada es típicamente de la ecoregión del Monte propia y exclusiva de nuestro país. Se encuentran:

  • Flora: Retamo, en formacionespoco densas. Sus ramas cubiertas de cera fueron explotadas muy intensamente en el pasado y hoy, protegida, se recupera lentamente. También hay jarillas (xerófilas). Sobre el arroyo Leoncito, único curso de agua permanente del Parque, hay arbustos de pájaro bobo y cortaderas.
  • Fauna. Esta es la zona del tuco-tuco un mamífero que vive en galerías subterráneas, el cuis chico, un roedor.

En la zona Puneña, en las alturas del Tontal, por encima de los 3.000 m, cambian la flora y la fauna:

  • Flora: hay coirones y arbustos de tolilla y ajenjo (muy aromático). En las faldas, cactus con forma de grandes barricas.
  • Fauna: en los faldeos se encuentra el corpulento roedor, el chinchillón y, en las vegas húmedas de las sierras, las aves como la loica o pecho colorado y el zorzal chiguanco, la palomita cordillerana y la bandurrita de pico recto. Las rapaces incluyen al halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común. A mayores alturas viven las tropillas de guanacos y suri cordilleranos (el churi, un ñandú emblemático del Parque y que figura en su escudo).

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

Dentro del parque hay arte rupestre y también, tramos del Camino del Inca, que vinculaba todos los puntos del imperio incaico con su capital situada en Cusco, Perú.

En el Parque se encuentra el casco de adobe de la estancia El Leoncito que fue un puesto de avanzada usado por el Ejército de los Andes entre 1814 y 1818. En el casco, el Estado Mayor del Ejército de los Andes controló el paso de las tropas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Actividades

El parque se caracteriza por la actividad astronómica y por sus bellezas naturales agrestes.

Visitar el parque

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque:

Paseos

A la altura de la porción norte del Barreal del Leoncito sale, en dirección este, un camino de unos 14 km que llega hasta las instalaciones de la antigua Estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos. Se recomienda averiguar los horarios de visita de los mismos.

  • Senda a Cascada El Rincón, sobre el arroyo El Leoncito.
  • Senda “Paisaje de agua”. Autoguiado y temático sobre la importancia del agua en estos ambientes secos.
  • Trekking. Dificultad Media. 4 hs. hasta cerro El Leoncito.
  • Circuito vehicular a la Virgencita. Por PAmpa de las Cabeceras y Rancho del Cura.
Astronomía

El Parque brinda protección contra la erosión y la contaminación a una zona donde las cualidades atmosféricas son ideales para la ciencia astronómica. SE evita el sobrepastoreo y la degradación de los suelos, lo que, combinado con los fuertes vientos andinos generarían gran cantidad de polvo en el aire dañando su gran diafanidad.

En el Parque hay dos observatorios:

  • Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO). Uno de los mejor equipados de la Argentina. Fue creado en 1983, y es usado por astrónomos argentinos y extranjeros. Está situado a 2.522 m de altura.
  • Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco. Data del año 1965. Fotografía los 958 sectores en los que se ha dividido el cielo austral llevando a cabo el programa de “Movimientos Propios Australes”. Depende del Observatorio Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Estos observatorios pueden ser visitados todo el año y se recomienda verificar horarios de visita ya que el trabajo nocturno de los observatorios varía según la estación.

Contactar al CASLEO anticipadamente (Tel (02648) 441088 o (0264) 4213653.

Charlas educativas realizadas por Guadaparques para instituciones o escuelas. Contactar a Tel (02648) 441240 o a elleoncito@apn.gov.ar.

 
Arriba Volver a la página anterior

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Hay Camping agreste gratuito, con fogones mesas y sanitarios. Santiarios: en sector de recepción y Observatorios.

El Parque no posee proveeduría. En la localidad de Barreal el visitante podrá encontrar diferentes ofertas gastronómicas y alojamiento.

Clima

El clima es variable en función del lugar: en la zona altonadina, el clima es frío y las nieves son permanentes. En el ambiente de la Puna, el clima es frío y seco, con gran amplitud térmica. En el ambiente del monte, el clima es subtropical seco. Las lluvias son escasas y no superan los 200 mm en promedio.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente y la amplitud térmica es grande. Hay vientos secos. Durante le día pueden alcanzar temperaturas altas durante el verano y muy bajas en las noches de invierno.

Accesos

Se situa a 34 km al sur de Barreal sobre la ruta que en San Juan es la RP 412 y que, cuando cruza el Parque y se interna en Mendoza es la RP mendocina N° 39, que la une con Uspallata. Desde la frontera mendocina al sur es de ripio y son 57 km hasta el asfalto y Uspallata. Hacia el norte, y en San Juan la ruta está totalmente pavimentada.

Barreal está ubicada 38 km al sur de Calingasta, cuyo Acceso desde la RN 40 se describe en el Tramo 11 de la misma.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional El Leoncito
Cordillera de Ansilta s⁄n, Barreal, San Juan
Tel (02648)-441240
E-mail: elleoncito@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001 ([*] Gran San Juan):

  • 421.640 hab [*]
  • 3.202 hab
  • 2.039 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

No se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

El clima Andino es cambiante y el frío aún en verano es común: lleve ropa abrigada adicional. También lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras. Durante el día, fuera del viento, en verano puede hacer hasta 30° C.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • El Parque no cuenta con infraestructura para atender al visitante. Lleve lo que vaya a necesitar desde las localidades cercanas al Parque.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • No circule fuera de los caminos, el suelo es muy fágil y tarda en recuperarse.
  • Respete las indicaciones de los carteles.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: no haga zanjas, no corte ramas, plantas o partes de ellas. No se permite hacer fuego dentro del Parque. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional El Leoncito [Web de APN]

APN. Parque Nacional El Leoncito Otra página oficial. [Web de APN]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.