Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: su Flora
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Flora
La Flora de la RN 40

Flora y plantas

Fitogeografía y vegetación de la Ruta 40

Flora Ruta 40 logo

Flora Argentina: nuestro país abarca una gran variedad de zonas climáticas (desde las antárticas hasta las subtropicales) y su geografía es muy variada (llanuras, montañas, sierras, mesetas); por estas razones la vegetación de nuestro país ha evolucionando, adaptándose a las características de cada región.

Esta vegetación es la que junto con el clima, condiciona la fauna de estas regiones.

La región continental del país está ubicada en una de las siete regiones fitogeográficas del planeta: la Neotropical.

Dentro de esta región, existen varios dominios, dos de los cuales comprende la zona que atraviesa la Ruta Nacional 40: los dominios Chaqueño y Andino-Patagónico.

En ésta página daremos una breve introducción a flora , es decir a la vegetación, a las especies de plantas que pueden encontrarse en la traza de la Ruta 40 basándonos en sus distintos Dominios, Provincias y Distritos fitogeográficos.

El siguiente mapa nos servirá para orientarnos con la flora a lo largo de la Ruta 40. En el mismo hemos excluido las distintas Provincias fitogeográficas que no tienen relación con la RN 40:

Mapa Fitogeografíco Ruta Nacional 40

Mapa de la fitogeografía de la Ruta Nacional 40

Flora en la Ruta 40. Dominios y provincias

El Dominio Chaqueño

Ocupa dos regiones separadas de Sudamérica, por un lado en el Nordeste brasileño (Caatinga) y por otro, la mayor parte de la Argentina extraandina, el Sur boliviano y partes de Paraguay y el estado de Mato Grosso en Brasil.

En nuestro país se caracteriza por una vegetación en la que existen matorrales, estepas herbáceas, bosques xerófilos y caducifolios. El clima continental y con pocas lluvias hace que la vegetación hidrofílica se ubique a orillas de ríos y lagos.

En la región atravesada por la RN 40 encontramos dos Provincias de este Dominio:

Provincia de la Prepuna

Ubicado altitudinalmente por debajo de la Provincia de la Puna a unos 2.000 - 3.400 m de altura en Jujuy y Salta y por encima de los 1.000 m en el sur (Tucumán, La Rioja y Catamarca), se encuentra enclavado en las laderas y quebradas áridas de los cordones montañosos del Noroeste del país. Ver Mapa.

Predominan las estepas arbustivas, los cardonales y pequeños bosques de arca (Acacia visco) y churqui (Prosopis ferox).

La estepa arbustiva tapiza el piso de las quebradas y las laderas suaves de los cerros y está compuesta por tolamuña (Gochnatia glutinosa), la sumalagua (Senna crassiramea), entre otras, a las que acompañan arbustos como la carchoma (Proustia cuneifolia), la chilladora (Chuquiraga erinacea).

Los cactus abundan y esta ecorregión tiene una gran diversidad de ellas. La que más se destaca es la pasacana, o cardón quebradeño (Trichocereus atacamensis), que puede crecer hasta una altura de varios metros. Posee grandes flores de color blanco y su madera es usada para la confección de artesanías.

El Cardón
Estas cactáceas pueden verse sobre las ladeas de los cerros y en los fondos de los valles solitarios o formando comunidades puras (cardonales); claros ejemplos de cardonales pueden verse en la Quebrada de Humahuaca y en la zona de la Recta de Tin-Tin en el Parque Nacional Los Cardones.
Varias aves ubican sus nidos en estas altas plantas, como por ejemplo la calandria quebradeña o pasacanera (Mimus dorsalis).

En esta provincia se encuentra también el churqui quebradeño (Prosopis ferox), un algarrobo propio de la región, que son empleados por las aves como refugio y por los roedores como fuente de alimento (por su fruto). Los churcales más importantes están protegidos por el Parque Nacional Los Cardones y el bosque es merecedor de una visita.

Provincia del Monte

Es propia de nuestro país y abarca (Ver Mapa) un arco desde el sur de los Valles Calchaquíes en Santa María, Catamarca, pasando por el centro de esa provincia y La Rioja, la franja oriental de San Juan, Mendoza y el noreste de Neuquén, el centro de la Pampa y la franja oriental de Río Negro, culminando en el extremo norte del Chubut.

Su clima es seco con pocas precipitaciones (estivales) en el norte y, en el sur, es seco y fresco, con lluvias en invierno y primavera.

Se caracteriza por estepas herbáceas arbustivas xerófilas, sammófilas o halófitas en la que el suelo aflora desnudo. Los escasos bosques se encuentran cerca de los ríos y, su formación típica es el jarillal.

Los árboles predominantes son el algarrobo, el arca y el sauce.

Su fisonomía general es la del matorral, de uno a dos metros de altura, que en lugares azotados por el viento se torna achaparrada y de baja altura.

El Dominio Andino Patagónico

Abarca el extremo occidental del país, a lo largo de la Cordillera de los Andes y la Puna, desde la frontera con Bolivia hasta el sur de la provincia de Mendoza y, a partir de allí, se va ensanchando hacia el Este hasta llegar al océano Atlántico en Chubut y Santa Cruz.

Dada la aridez de la región la vegetación del dominio es de estructura simple, con una cobertura del suelo de entre 20 y 30% (que en lugares húmedos puede llegar al 100%). Los árboles y arbustos de gran tamaño están casi totalmente ausentes y se caracteriza por arbustos achaparrados, rastreros y matas abigarradas.

Se divide en tres Provincias: Puneña, Altoandina, y más hacia el sur, la Patagónica y Subantártica.

Provincia Puneña

Abarca las zonas altas de la región de la Cordillera, Precordillera y el altiplano, desde la frontera con Bolivia hasta el norte de la provincia de Mendoza (ver Mapa).

Se ubica a una altura que va desde los 2.000 m en Mendoza hasta los 3.500 a 4.500 m en Jujuy. Por encima de los 4.500 m se encuentra la Provincia Altoandina.

Se caracteriza por suelos quebrados, arenosos o pedregosos, con cerros, quebradas y valles. Su clima es soleado, árido y frío con gran amplitud térmica diaria. Estos factores condicionan la vegetación: una estepa arbustiva abierta, con arbustos dispersos (Fabiana denudata, Larrea divaricata, Nassauvia axillaris, Baccharis polifolia) son especies adaptadas a la sequedad. También crecen hierbas de baja estatura que forman manchones (predomina el género Stipa), los coironales.

En algunas quebradas es posible encontrar árboles (queñoa, churqui).

Esta provincia está estrechamente vinculada con la Provincia Patagónica ya que muchos géneros de plantas son comunes para ambas provincias.

Provincia Altoandina

Es la franja más alta de las montañas, desde Tierra del Fuego hasta Bolivia. Se ubica sobre los Andes, los picos más altos de la Puna y las Sierras de Aconquija y Famatina (ver Mapa).

El clima frío y seco (aunque de menor aridez que la Provincia Puneña), el relieve escarpado y el suelo pobre y rocoso condiciona la vegetación. Existen turberas en los lugares húmedos.

Su límite inferior va bajando a medida que nos desplazamos hacia el sur (de los 4.300 m (en Salta y Jujuy) hasta unos 2.000 m en Neuquén y los 500 m en Tierra del Fuego); su límite superior es el límite de la vegetación, el borde de las nieves eternas.

Está compuesto por tres Distritos, uno Quichua, el otro Cuyano y un tercero Austral (Cabrera, 1976).

  • Quichua. se encuentra en Jujuy, Salta y Catamarca. Con estepas de gramiíneas que semejan pastos secos. Predominan en ella las estepas graminosas y de caméfitos. En las vegas con agua hay juncácesas.
  • Cuyano. Más húmedo que el Quichua
  • Austral. Es el más húmedo de los tres distritos
Provincia Patagónica

Abarca la región de la estepa patagónica, que abarca casi el 82% de la superficie de aquella extensa región del país. Comienza en el sur de Mendoza y abarca la región extra-andina de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (ver Mapa).

Hacia el Oeste, linda en la zona Andina con la PROVINCIA Subantártica, mientras que hacia el Noreste limita con la provincia del Monte.

Se caracteriza por un clima frío, seco, con heladas persistentes en la zona austral. La vegetación esteparia debe soportar el azote incesante de los fuertes vientos Patagónicos, en su mayoría provenientes del Oeste. Las precipitaciones disminuyen hacia el Oeste.

Su vegetación se caracteriza por plantas adaptadas al clima riguroso: arbustos achaparrados (estepa arbustiva) sobre el litoral y matas de pastos duros con forma de cojín (estepa graminosa) hacia el oeste. En las pocas vegas con agua (mallín) hay vegetación más abundante e incluso sauces.

Encontramos géneros Festuca y Poa (gramíneas) y dicotiledóneas especies de Senecio, Empetrum rubrum (mutilla), Pernetya oumilla, Baccharis magellanica.

La sobreexplotación por el pastoreo de ovinos ha degradado seriamente la región y dado lugar a un proceso de desertificación y degradación de los suelos.

Abarca varios distritos con especies características de cada uno:

  • La Payunia. Chuquiraga rosulata, Ephedra ochreata (solupe), Mulinum spinosum (neneo)
  • Occidental. Neneo, Trevoa patagonica (malaspina), Nassauvia axilaris
  • Central. Chuquiraga avellanedae (quilembai), Nassauvia glomerulosa (colapiche), Junellia tridens (mata negra)
  • Del Golfo San Jorge. Malaspina, Colliguaya integerrima (duraznillo)
  • Subandino. Festuca pallescens (coirón blanco)
  • Fueguino. Festuca gracilina (coirón dulce)
Provincia Subantártica

Abarca la zona de la cordillera de los Andes entre la provincia de Neuquén (37° de latitud Sur) y el extremo de la isla de los Estados en la Provincia de Tierra del Fuego, islas Malvinas y Georgias. Se extiende desde las costas del océano Pacífico hasta el borde occidental de la estepa patagónica. En nuestro país su linde Oeste está dado por la frontera con Chile (ver Mapa).

Su clima es frío, con nieve en invierno y muy húmedo.

Su principal característica es la cobertura de un bosque constituido por especies endémicas exclusivas del hemisferio sur, originarias del antiquísimo continente de Gondwana y que, al dividirse éste, han quedado aisladas no solo en la Patagonia sino también en Australia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea y otras islas del Pacífico Occidental.

Abarca la región cordillerana y está constituida por un bosque caducifolio (que pierde las hojas en invierno) y otro perennifolio (que no pierde su follaje en invierno). Es el Bosque Andino-Patagónico, o Austral.

En esta región las mayores precipitaciones (que en invierno se dan en forma de nieve) que provienen del océano Pacífico pueden franquear la barrera de la cordillera andina y llegar a sus laderas Orientales permitiendo la existencia de estos bosques. Esto se debe a la menor altura de los Andes Patagónicos y la presencia de valles transversales de baja altura.

Las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este y el aumento de la aridez marca el límite oriental de la Provincia: la estepa patagónica.

La provincia abarca cuatro distritos:

  • Del Pehuén. En el centro-oeste neuquino, donde en una zona de suelos volcánicos, y de mediana sequedad, abundan los bosques puros de una antiquísima conífera que data de la era de los dinosaurios: la Araucaria araucana. Se la puede encontrar asociada al coihue (Nothofagus dombeyi) y la lenga (Nothofaugs pumilio).
  • Bosque Caducifolio. Son las especies que pierden su follaje en invierno, como la lenga y el ñire (Nothofagus antarctica), el raulí (N. alpina), el roble pellín (N. obliqua). Estas se encuentran en general a mayor altitud que el bosque perenne de coihues.
  • Selva Valdiviana. Esta fructifera en las zonas con gran cantidad de precipitaciones, en el extremo oeste de la Provincia y es una verdadera selva siempreverde con lianas, enredaderas, helechos y un tupido sotobosque con cañas emparentadas con el bambú como el colihue (Chusquea culeou), con la que los mapuches preparaban sus lanzas. También se pueden encontrar especies arbóreas como el arrayán el maitén, el mañiu y, el impresionante alerce (Fitzrroya cupressoides) y el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).
  • Magallánico. Ocupa el extremo sur de la Patagonia, a partir de los 47° S. Sus bosques tienen una menor riqueza de especies, aunque el sotobosque es abundante pero sin cañas. Es la región del guindo (N. betuloides), lenga, ñire y también del canelo (Drymis winteri), cuya corteza tiene propiedades de especia, de donde deriva su nombre.
Trivia de la flora Patagónica
Alerce. Arbol que puede alcanzar alturas de hasta 50 metros y un tronco con un diámetro de 3 metros. Son de lento crecimiento y pueden vivir hasta 2.500 años. Abundan en las inmediaciones del lago Menéndez en el Parque Nacional los Alerces, creado para protegerlos de la tala indiscriminada que ha mermado considerablemente los bosques otrora abundantes.
Pehuén o Araucaria. Conífera que es una especie relicto ya que compartió su hábitat con los dinosaurios. Alcanza alturas de cuarenta y cinco metros y una edad que llega a los mil años. Se caracteriza por su tronco rugoso y libre de ramas, que se despliegan en las alturas como sombrilla, cubiertas de hojas punzantes y duras. Su distribución está limitada naturalmente al Neuquén, entre el volcán Copahue y el lago Lolog. Los nativos se alimentaban de sus piñones, frutos comestibles del que obtenían una harina nutritiva.
Arrayán. Mitos urbanos apócrifos le han dado fama asociada a Walt Disney y su famoso bambi. Esta es una especie de la familia de las mirtáceas con un característico tronco de corteza lisa y color canela. Se lo encuentra generalmente como árboles aislados pero existen bosques casi puros en la Isla Victoria, y en el Parque Nacional Arrayanes en Neuquén.
Calafate (Berberis). Hay varios tipos de Calafate, desde el michai neuquino al genuino calafate (B. heterophylla) que abunda en las inmediaciones de la ciudad homónima (ver Calafate). Es un arbusto espinosos cuyo fruto de color negro-azulado tiene el poder mítico de hacer volver a la Patagonia a quienes lo coman.
Rosa Mosqueta (Rosa eglanteria). Abundante en el norte de la Patagonia (Chubut, Neuquén y Río Negro), esta bella rosa de flores rosadas, es en realidad una especie exótica (no es nativa de la Patagonia). Es una tenaz plaga cuyas robustas y afiladas espinas se oponen a los que intentan extirparlas. Afortunadamente con sus frutos se elabora un delicioso dulce regional y otros derivados como té, aceites cosméticos y cremas.


Fundación Vida Silvestre, Situación ambiental Argentina 2005 [Enlace Externo]

Instituto de Botánica Darwinion. Flora del Conosur. Catálogo de las Plantas Vasculares [Enlace Externo]

Cabrera, Angel, (1976). Regiones fitogeográficas argentinas. Editorial Acme

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 26.12.11.  Web Vers. 4.4.