Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parques Nacionales
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales
Parques Nacionales y Monumentos Naturales de la Ruta 40

Los Parques Nacionales de la Ruta 40

Historia de los Parques Nacionales Argentinos

Por Ley 4.192, en Agosto de 1903, el gobierno nacional premió a Francisco P. Moreno por sus servicios a la Nación como perito argentino durante el litigio limítrofe con Chile, con tres leguas de tierras (unas 7.500 ha.).

El 6 de noviembre de 1903 Moreno donó estas tierras, ubicadas en lo que hoy es Puerto Blest, Lago Nahuel Huapí para la creación de un parque nacional.

Transcribimos las partes más relevantes de la carta en la que hace la donación:

Vengo por eso, por la presente, invocando los términos de la ley, a solicitar la ubicación de una área de tres leguas cuadradas en la región situada en el limite de los territorios del Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del fjord principal del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sea conservada como parque publico Natural y al efecto, pido a V.E. que hecha esa ubicación se sirva aceptar la donación que hago a favor del país de esa área […]

Cada vez que he visitado esa región me he dicho, que convertida en propiedad publica inenajenable llegaría ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales, y, por lo tanto, excelente instrumento de progreso humano. […]

Chile posee tierras fiscales en la vecindad, y quizás les diera ese destino, así en aquella magnificencia tranquila podrán encontrar sano y adecuado panorama los habitantes de ambos lados de los Andes, y contribuir, reunidos en comunidad de ideas durante el descanso y el solaz, cada vez mas necesario en la vida activa del día, a resolver problemas que no llegaran a solucionar nunca los documentos diplomáticos; y los visitantes del mundo entero, entremezclando intereses y sentimientos en aquella encrucijada internacional, beneficiaran mas aun al progreso natural de la influencia que por sus condiciones geográficas corresponde a este extremo de América en el hemisferio Austral.

Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan mas obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante culto, cuya presencia en esos lugares será siempre beneficiosa a las regiones incorporadas definitivamente a nuestra soberanía y cuyo rápido y meditado aprovechamiento debe contribuir tanto a la buena orientación de los destinos de la nacionalidad argentina.[1]

El gobierno nacional aceptó su donación y estableció una reserva para la creación de un parque nacional. La Argentina se convirtió así en el tercer país del mundo (después de Canadá y Estados Unidos) en establecer un parque nacional.

Moreno escribió en 1904 una carta al ministro chileno José Francisco Vergara, de 1904, proponiéndo la creación de un parque nacional chileno lindante con el argentino. Su propuesta fue concretada en 1926, al crearse el primer parque nacional de Chile, el Vicente Pérez Rosales.

Por decreto del 17 de enero de 1907, la reserva destinada al parque nacional se amplió a 43.000 ha. [2][3]

En 1912, Moreno, como diputado nacional, presenta un proyecto de ley proponiendo la creación del Parque Nacional del Sud.

Este se vería concretado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, por decreto del 8 de abril de 1922, que formalmente creó el Parque Nacional del Sur con una extensión de 785.000 ha.

Hubieron de transcurrir otros doce años hasta que bajo la presidencia de Justo, el 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley 12.103, que dio origen a la Dirección de Parques Nacionales (La actual Administración de Parques Nacionales - APN), creó el Parque Nacional Iguazú y convirtió al Parque Nacional del Sur en el Parque Nacional Nahuel Huapí.

Parques Nacionales a lo largo de la Ruta Nacional 40

La Ruta 40 permite acceder a 18 parques nacionales que se ubican cerca de (o sobre) su traza. Estos son (de Norte a Sur):

Listado de Parques

Seleccione el Parque y vea la información de cada una:
 

Parques Nacionales

Menu de Parques

Mapa interactivo de los Parques Nacionales

Haga click sobre el mapa para leer sobre cada Parque Nacional cercano a la Ruta 40 y visitar su página.

 
M.N. Los PozuelosMonumento Natural Laguna de los PozuelosMonumento Natural Laguna de los Pozuelos.
Creado en 1981, sus 15.000 ha. protegen la rica y variada avifauna acuática que alberga la Laguna de los Pozuelos. Laguna que fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar. Pertenece a la eco-región puna y está ubicada en el norte jujeño.
P.N. Los Cardones. Parque Nacional Los CardonesParque Nacional Los Cardones.
Sito en el centro-oeste de la Provincia de Salta, tiene 65.520 hectáreas de superficie. Fue creado en 1996 y protege especies de flora y fauna características de esta zona de entre 2.700 y 5.000 m de altura, entre ellos, el cactus que le da su nombre al parque.

Pase el mouse sobre el sitio de su elección en el mapa para leer más sobre el Parque.
 
Si hace click sobre el círculo rojo, se abrirá su página y podrá acceder a toda la información.
 
M.N. TarucaMonumento Natural TarucaMonumento Natural Taruca.
la Taruca o Venado Andino (Hippocamelus antisensis) vive en las montañas de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Su situación es crítica y ha desaparecido de muchos sitios, hoy su caza está prohibida en todo el país. Se encuentra protegido como Monumento Natural. Se lo encuentra en Chile, Perú y Bolivia.
P.N. Campo de los AlisosParque Campo de los AlisosParque Nacional Campo de los Alisos.
Ubicado al sudoeste de la Provincia de Tucumán, tiene una superficie de aprox. 10.000 hectáreas. Se creó en 1995 para la protección de la selva y bosques montanos, el bioma altoandino.
P.N. TalampayaP.N. TalampayaParque Nacional Talampaya.
Creado como Parque Nacional en 1997 y ubicado en el centro y oeste de la provincia de La Rioja, es junto con la lindante Reserva Provincial de Ischigualasto, un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus importantes y abundantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Su superficie es de 215.000 ha.
P.N. San GuillermoParque Nacional San GuillermoParque Nacional San Guillermo.
Ubicado en el noroeste sanjuanino, su superficie es de 160.000 ha. Se creó en 1988 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de nuestro país, vicuñas, cuya población se ha recuperado considerablemente). Es vecina de la Reserva Provincial San Guillermo.
P.N. El LeoncitoP.N. El LeoncitoParque Nacional El Leoncito.
Declarado Reserva en 1994 y Parque en el 2002. Ubicado en la Precordillera sanjuanina. Sus 89.706 ha resguardan yacimientos paleontológicos, arqueológicos y especies de las comunidades de la Precordillera Cuyana. Sitio ideal para la observación astronómica por su atmósfera diáfana, allí funcionan el complejo astronómico CASLEO y el observatorio astronómico Dr. Cesco.
P.N. Laguna BlancaParque Nacional Laguna BlancaParque Nacional Laguna Blanca.
Creado en 1940 en el centro neuquino, su nombre deriva de la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres. Listado por la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional es sitio de nidificación del cisne de cuello negro. Protege a la rana de la laguna Blanca y la viola volcánica. Especies endémicas.
P.N. LaninP.N. LanínParque Nacional Lanín.
Creado en 1937, resguarda una zona de los bosques norandino-patagónicos y especies como el pehuén (araucaria), raulí y el roble pellín que en nuestro país se encuentran únicamente en el occidente del Neuquén. Tiene 412.000 ha. de superficie y su nombre proviene del bellísimo cono volcánico del Lanín, de 3.776 m de altura.
P.N. ArrayanesParque Nacional ArrayanesParque Nacional Arrayanes.
Desde su creación en 1971, cuando se lo separa del P.N. Nahuel Huapi, preserva un bosque puro, compuesto por arrayanes. Su superficie es de 1.753 ha. y abarca la totalidad de la península de Quetrihué, sobre el lago Nahuel Huapi (Neuquén).
P.N. Nahuel HuapiP.N. Nahuel HuapiParque Nacional Nahuel Huapi.
Creado en 1934 sobre una donación de tierras realizada por el Perito Moreno en 1903. Su superficie: 705.000 ha. Está ubicado en el sudoeste neuquino y oeste de Río Negro. Protege una zona representativa de la región andina norpatagónica, con extensos bosques y muchos de lagos como el Nahuel Huapi, que le da su nombre a cuyas orillas están Villa La Angostura y Bariloche.
P.N. Lago PueloParque Nacional Lago PueloParque Nacional Lago Puelo.
Originalmente fue un anexo al Parque Nacional Los Alerces pero en 1971 se cambió su categoría a la de Parque y Reserva Natural autónomo. Ubicada en la zona noroccidental del Chubut, protege la flora autóctona de la región (alerces, coihues y lengas) así como el lago que le da su nombre. Su superficie es de 27.674 ha.
P.N. Los AlercesP.N. Los AlercesParque Nacional Los Alerces.
creado en 1937 con el fin de proteger los bosques de alerce (lahuán), una especie endémica de los Andes patagónicos. Se encuentra en el noroeste cordillerano del Chubut y su superficie es de 263.000 ha. En el mismo habita el huemul. Posee bellísimos lagos en una cuenca que desagua en el Pacífico.
M.N. HuemulMonumento Natural HuemulMonumento Natural Huemul.
Es el ciervo nativo de los bosques patagónicos, que habita solamente en la Argentina y Chile. Especie en peligro, está protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares. En 1996 se lo declaró Monumento Natural (ley 24.072).
P.N. Perito MorenoP.N. Perito MorenoParque Nacional Perito Moreno.
Su nombre recuerda al explorador y científico Francisco P. Moreno. Creado en 1937, protege dos sistemas lacustres, una porción de la estepa, fósiles, fauna y bosques Subantárticos. Su superficie es de 115.000 ha. en el centro oeste de Santa Cruz.
P.N. Los GlaciaresParque Nacional Los GlaciaresParque Nacional Los Glaciares.
Creado en 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, bosque andino-patagónico austral, y la estepa patagónica. Es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y abarca una superficie de 724.000 ha. del sudoeste santacruceño.
P.N. Monte LeónP.N. Monte LeónParque Nacional Monte León.
Con la colaboración de la Fundación Vida Silvestre, en el año 2004 se creó este parque, el primer parque nacional costero - marino del país. Abarca la ecorregión del mar Argentino y la estepa patagónica.
MN Ballena FrancaMonumento Natural Ballena FrancaMonumento Natural Ballena Franca.
Este cetáceo sufrió una enorme presión debido a la fuerte explotación comercial que sufrió entre los años 1600 y comienzos del 1900. Afortunadamente, en 1937, la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, les concedió protección total y desde entonces sus menguadas poblaciones han logrado recuperarse lenta pero sostenidamente.

Arriba se indican los Parques Nacionales y Monumentos Naturales que pueden encontrarse próximos a la Ruta Nacional 40. Haga click para tener más información.

Glosario de Parques Nacionales

Monumento Natural

Un Monumento Natural puede ser tanto un lugar o área (como la Laguna de los Pozuelos), un ser animal vivo (por ejemplo el huemul o la ballena franca austral) o una especie vegetal, que tenga un interés científico, histórico o simplemente estético y que por dicha razón gozan de una protección absoluta.

Parque Nacional

Los Parques Nacionales son áreas que se conservan en su estado primigenio, sin alteraciones (por ejemplo el Parque Nacional los Alerces). Son zonas que se protegen por su interés científico y porque son representativas de una dada región fitogeográfica o zoogeográfica.

Reserva Nacional

Son áreas que se conservan por diversos motivos tales como preservación de sistemas ecológicos, dentro de un de un Parque Nacional (tal como la Isla Victoria en el P.N. Nahuel Huapí o el glaciar Perito Moreno el P.N. Los Glaciares); o para establecer zonas protectoras contiguas a un Parque Nacional, zonas de conservación independientes o porque no es necesario incorporarlo como un Parque Nacional.

Reserva Natural Estricta

Son Reservas con ecosistemas, flora o fauna excepcionales, que deben ser protegidos con una mínima interferencia humana. Su valor científico es de interés nacional.

Derechos de Acceso

Los Parques Nacionales que no figuran en la tabla, no cobran derecho de acceso y son de acceso gratuito. Las tarifas son en pesos ($).

En todos los Parques Nacionales, los jubilados, pensionados, mayores de 65 años, menores de 16 años y los residentes locales, están eximidos de abonar el derecho de acceso.

Pase Regional Lanín, Nahuel Huapí, Los Arrayanes, Los Alerces, Lago Puelo: $30 para todo.

Parque Nacional

Mayores de 16 años Extranjeros No Residentes

Turismo Nacional con Descuento

Residentes Provinciales

Estudiantes Universitarios

Talampaya

$ 25,00

$ 8,00

$ 4,00

$ 4,00

Arrayanes

$ 30,00

$ 8,00

$ 4,00

$ 4,00

Nahuel Huapi

$ 30,00

$ 8,00

$ 4,00

$ 4,00

Lago Puelo

$ 30,00

$ 8,00

$ 1,50

$ 4,00

Los Alerces

$ 30,00

$ 8,00

$ 4,00

$ 4,00

Los Glaciares

$ 60,00

$ 20,00

$ 6,00

$ 6,00

Lanín

$ 30,00

$ 8,00

$ 4,00

$ 4,00

Bibliografía

[1] Moreno, Eduardo. (1979). Reminiscencias de Francisco P. Moreno. Buenos Aires: EUDEBA.

[2] Ygobone, Aquiles D. (1955). La creación de los Parques Nacionales en la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

[3] Parques Nacional de Nahuel-Huapí, temporada 1943-44. (1944) Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 28.12.11.  Web Vers. 4.5.