Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional Perito Moreno
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Perito Moreno

Información General

El parque fue creado en el año 1937. Es el más aislado de los Parques Nacionales patagónicos debido a lo difícil de su acceso.

Escudo P.N. Perito Moreno

Superficie: 115.000 ha.

Ubicación: Noroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile

Eco-región:Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur.

Propósito: Proteger el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, una parte de la estepa patagónica, restos fósiles y la fauna

 
Arriba Volver a la página anterior

El Parque es una zona montañosa atravesada por valles. Abarca las eco-regiones del bosque y la estepa patagónicos así como la de los Altos Andes.

Nombre

Recuerda a Francisco Pascasio Moreno (1852-1919). Científico argentino. Exploró la patagonia numerosas veces en los años 1870, siendo nombrado en 1877 Director del Museo Antropológico de Buenos Aires, que en 1884 se convirtió en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Se lo conoce como el ‘Perito’ Moreno debido a su rol durante el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile entre 1892 y 1902 durante el cual evitó una guerra entre ambos países. Donó una vasta extensión de tierra que el gobierno argentino le había cedido en recompensa por los servicios prestados y con él se formó el primer Parque Nacional argentino. Fue miembro del Congreso.

 
Arriba Volver a la página anterior

Su Flora

Existen tres zonas claramente definidas en el Parque:

La Estepa. Es la parte Este del mismo, la zona más seca e inhóspita. Se caracteriza por su vegetación adaptada a las difíciles condiciones de aridez y vientos persistentes: las plantas tienen hojas pequeñas y duras y se desarrollan al ras del suelo. Encontramos aquí densos coironales y mata torcida.

Ecotono. Es la transición hacia el bosque. Las mayores precipitaciones permiten pastizales y arboles achaparrados ( el ñire y la lenga).

El Bosque. Consta casi exclusivamente de lengas y se encuentra en las zonas más húmedas, en las costas de los lagos Azara y Nansen.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

Existen vestigios que indican que la zona estuvo ocupada por humanos cazadores-recolectores hace nueve mil años. Su recurso era el guanaco (fuente de alimento y materiales para su vida cotidiana: huesos, cuero, tendones). Los grupos aprovechaban el bosque y el reparo de las cuevas y aleros que luego reemplazaron por los toldos que continuaron utilizando sus descendientes Tehuelches.

Sin embargo en el siglo XVIII, los nativos abandonaronla región, quizás debido al enfriamiento global conocido como "Pequeña Edad de Hielo", detectado por estudios del clima pasado alrededor del año 1750 en esta región.

Pinturas Rupestres. El Alero, ubicado en las cercanías de la oficina de informes del Parque, tiene con representaciones rupestres, y restos arqueológicos con una edad de más de 6.000 años de antigüedad.

Los sitios arqueológicos y paleontológicos están protegidos por ley y que es un delito remover o destruir objetos que son parte de nuestro patrimonio cultural.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

Este Parque posee una gran población de guanacos y sus tropillas pueden divisarse fácilmente. El puma y los zorros gris y colorado son los carnívoros más relevantes de la comarca. También se encuentra el choique (ñandú petiso) en la zona esteparia.

el huemul que está en peligro de extinción vive en el parque, donde encuentra refugio. En el período invernal, los huemules descienden de las altas laderas, buscando refugio en los bosques y su alimento en los valles.

Las aves acuáticas abundan en las lagunas: flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y cauquenes. Entre los rapaces: el cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú -una enorme lechuza.

Fauna lacustre. A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, afortunadamente no se introdujeron salmónidos exóticos en las aguas del Parque Nacional Perito Moreno afortunadamente no se introdujeron, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa endémica de la patagonia:

Salmónidos y el equilibrio ecológico
la introducción de peces exóticos (salmones y truchas) en los lagos patagónicos, cambió de manera tajante la cadena alimentaria autóctona del ecosistema regional.
Los primeros salmónidos fueron sembrados en el año 1904 en los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Gutiérrez y Traful, desde donde se propagaron a otros ríos y lagos pertenecientes a la misma cuenca. Hoy en día muchos de los lagos patagónicos albergan poblaciones de Salvelinus fontinalis, Salvelinus namaycush, Salmo salar sebago, Salmo trutta y Oncorhynchus mykiss. Estos peces exóticos (de origen europeo y norteamericano) alteraron drásticamente la comunidad ictícola nativa, donde el endémico bagre sapo (Otuno diplomistes viedmensis), el puyén (Galaxias platei) y el pejerrey patagónico, no competían entre sí en el uso de su hábitat.
Los salmónidos en cambio sí lo hacen. Los peces autóctonos se volvieron así vulnerables ante los agresivos recién llegados. Incluso el huillín, la nutria patagónica ha sufrido presión de los salmónidos con quienes compiten por los alimentos en ambientes que se solapan ya que ambos se alimentan de crustáceos. Adicionalmente, los peces exóticos son demasiado veloces y evitan ser capturados por los huillines. Esto ha reducido enormemente la población de nutrias, poniéndolas en peligro.
 
Arriba Volver a la página anterior

Visitar el parque

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque:

Paseos

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas:

Caminatas y Trekking
  • Ascensión del Cerro León. Duración: 4 hs. Salida: Estancia La Oriental. Vista panorámica y oportunidad de ver cóndores volando.
  • Senda Natural Península Belgrano. Deuración: 1 - 2 hs. Salida: itsmo del Lago Belgrano. Recorre la zona de transcición estepa-bosque.
  • Laguna del Mie. A 6 km camino al Burmeister. Recorre lagos con aves acuáticas.
  • Ascenso Cerro Mie. Asesorarse con Guardaparques. Conviene subir en días despejados.

Caminatas más largas, de uno a dos días (*) y de tres o cuatro días (**):

  • Lago Burmeister. (*) Aguas tormentosas y bosques de lengas.
  • El Rincón. (*) Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de la cordillera.
  • Lago Volcán.(*) Lago glaciario de color gris en el corazón del Parque. Dejar el auto a 3 km de El Rincón, y caminando 5 km se llega a la costa del Lago Volcán.
  • Puesto del Nueve. (**) Desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mie, bordear la costa este y sur del Lago Belgrano. Luego de 5 hs. se llega al antiguo puesto de ovejeros. Sirve de base para explorar los alrededores.
  • Valle del Cerro San Lorenzo. (**) El cerro se encuentra fuera del Parque. Desde El Rincón, avanzar a 5 km con vehículo simple. Con un vehículo todo terreno el camino termina en un área de acampe agreste. Desde ahí, son 9 km ( de 2,5 a 4 hs.) por el valle y sin cruzar el río, se llega el viejo puesto.

Servicios

Es un parque agreste y aislado. Deberá llevar consigo sus víveres y combustible:

importante
Importante: cuando visite el parque
Cargue combustible antes de salir de Gobernador Gregores (el pueblo más cercano con combustible) ya que no hay nafta en todo el recorrido ni en el parque.
El Parque Nacional no cuenta con campamento organizado. Lleve carpa y elementos para acampar o reserve en alguna estancia .

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Clima

El clima es de tipo frío húmedo. Las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este. El viento es fuerte, frío y persistente.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente.

Accesos

El Parque Nacional dista 220 km de la localidad de Gobernador Gregores, que se encuentra sobre la Ruta Nacional 40. El acceso al empalme de la Ruta Provincial 37 que permite acceder al Parque se describe en el Tramo de Tres Lagos a Perito Moreno. Parte del trayecto tanto desde Gobernador Gregores como desde Perito Moreno está pavimentado. Pero el tramo del camino secundario (RP 37) no lo está y son 90 km.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Perito Moreno
Av. San Martín 883
Gobernador Gregores
Santa Cruz
Tel ⁄ Fax (02962) 491477.
E-mail. peritomoreno@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 2.519 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

No se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es cotidiano: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona donde puede llover).

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • Registre su visita en el Centro de Informes. Es por su seguridad.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • No está permitido hacer fuego y que es obligatorio el uso de calentador.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
  • Recordar que no está permitida la pesca.
  • No está permitida la navegación dentro del Parque en ninguna de sus formas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verifique el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Use cubiertas para nieve, lleve cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Vea nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Accesos. Consulte el estado del camino y recuerde que los de ripio requieren conducir con ciertas precauciones. Vea nuestros Consejos para manejar en ripio.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde que: No pueden ingresar animales domésticos. No junte leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Perito Moreno [Web de APN]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.