Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Ruta del Olivo sanjuanino
Estas Aquí > Gente > Productos Regionales > Ruta del Olivo San Juan
El aceite de Oliva y la Ruta 40, Ruta del Olivo en San Juan

Ruta del Olivo San Juan

El aceite de Oliva y la Ruta 40

Visitando y degustando...

En la zona de Tulúm, alrdedor de la ciudad de San Juan, La Ruta 40 recorre una zona de olivares y establecimientos que elaboran y comercializan Aceite de Oliva, es la Ruta del Olivo para catar y degustar aceites.

Ruta del Olivo

La Ruta del Olivo es un circuito turístico en forma de un itinerario que permite al viajero visitar distintas fincas y establecimientos productores de aceitunas y aceites de oliva.

Permite conocer el proceso de cultivo, cuidado, cosecha y procesamiento de la aceituna en un proceso agroindustrial típico de San Juan.

En el recorrido hay varias empresas sanjuaninas productoras de aceite de oliva y otras que forman un circuito de degustación o cata de aceites y aceitunas.

Mapa de la Ruta del Olivo

Desde San Juan capital hacia el sur en Pocito

Los íconos son clickeables e indican los establecimientos del Circuito de la Ruta del Olivo.

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona del Gran San Juan.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

La Ruta del Olivo en San Juan. Itinerario

Se pueden ubicar los establecimientos olivícolas en el mapa.

Ciasa

Calle Mendoza entre Calles 5 y 6, Pocito, San Juan.

Fundada en 1992, posee un vivero (Las Lagunas) donde multiplica plantines de olivo descendientes de olivos Italianos, Israelíes y Españoles.

Elabora desde el 2000 aceite de oliva. Tiene otra sede (Olivsan en Rawson).

Baldini

Ruta 40 entre Calles 12 y 13. Pocito, San Juan.
Tel. (0264) 154199245.

Visitar: Lun. a Vie. 09:00 a 17:00 hs.

Familia de origen italiano que desde 2005 producen aceite de oliva.

Olimatt

Calle 7 entre Lemos y Vidart, Pocito, San Juan.

Emprsa familiar con 50 ha. de olivares con riego tradicional. Produce además conservas vegetales (pickles, corazón de alcaucil, cebollitas).

Olivos San Juan

Anacleto Gil s⁄N. Carpintería, Pocito, San Juan
Tel. (0264) 423 5875

A 30 km de San Juan, por la Ruta 40 hacia el Sur. Tomar por la calle Anacleto Gil, hacia el Este. Son 3 km hasta la finca.

Tiene 50 ha. con olivares (variedades: Arbequina, Arauco, Manzanilla) y también 20 ha. con vides de varietales Cabernet Sauvignon y Malbec.

Fábrica de aceite con equipamiento nacional.

El Cerrillo

Sargento Cabral s⁄N, Carpintería, Pocito, San Juan
Tel. (0264) 155663817.
cerrito@infovia.com.ar

A 41 km al sur de San Juan, por Ruta 40. Tomar hacia el este por Calle Santa Clara y tras 1 km, girar al sur por Sargento Cabral. Tras 400 m, la finca.

Tradicional olivar (tres generaciones de explotación familiar). Prepara aceite de oliva por prensado en frío de aceitunas seleccionadas y con maduración óptima. Se almacena en bodega fresca y oscura.

Moral, Bettina

Ruta 40 entre Calles 13 y 14, Pocito, San Juan.
Tel. (0264) 4921086.
www.manossanjuaninas.com.ar

Venta de aceite de oliva y otras delicias locales (almendras, vinos, dulces, especias, tomates secos, etc.

Degustaciones de aceitunas y aceite de oliva. Paseos por el olivar con cosecha y poda de olivos (Según la estación).

Tupeli - Museo Don Julio

25 de Mayo 165 Oeste, en el centro de San Juan.
Tel. (0264) 4210492.
www.museodonjulio.com.ar y www.tupeli.com

En pleno centro de la ciudad de San Juan, se puede visitar el Museo viviente del Aceite de Oliva y ver como se produce artesanalmente el aceite de marca Tupelí:. Venta de aceites y aceitunas.

Seis Marías

Calle Marurín y Ruta 40, Carpintería, Pocito, San Juan.
Tel. /0264) 155015392
www.seismarias.com.ar

Establecimiento productor de aceite de oliva. Degustación, charlas explicativas y venta de aceitunas y aceites de oliva.

Olivos de Tulum

Agustín Gómez Oeste 966 -casi Lemos. Pocito, San Juan.
Tel. (0264) 4281747.
olivosdetulum@hotmail.com.

Degustación y venta de productos derivados del olivo: aceitunas verdes, negras, sin sal y aceite de oliva.

Elaboración del Aceite de Oliva

Método Tradicional: La prensa de aceitunas

Empleado desde hace milenios (por los Griegos hace más de 5.000 años). Su principio es comprimir una pasta de aceitunas para separar el aceite y el "agua vegetal" de la parte sólida del fruto del olivo.

Luego el agua y el aceite se separan por decantación.

Molienda de las aceitunas

Las aceitunas cosechadas se muelen hasta convertirla en una pasta usando un molino con una base ranurada y una rueda de piedra que gira dentro de la ranura. (ver abajo, del lado izquierdo en el grabado).

Proceso productivo aceite de oliva

El proceso de molienda y prensado de la aceituna para la extracción del aceite de oliva. Grabado antiguo año 1600.

Esto se hace durante unos 40 minutos para moler correctamente las aceitunas, permitir que las gotitas de aceite de oliva se junten formando gotas mayores y permitir que las enzimas de la fruta provean aroma y sabor al aceite.

Prensado en frío

La pasta se coloca sobre disos de fibra (eran de yute o material fibroso, hoy son de fibra sintética para facilitar su limpieza) y los discos apilados y colocados dentro de una prensa.

Se prensaba y comprimían los discos, exudando el líquido (aceite más agua vegetal) y quedando la pasta en los discos. Se echaba agua sobre la pila para facilitar la separación de las fases acuosa y aceitosa. (Ver arriba, en el grabado, del lado derecho).

Luego por decantación el agua sobrenadante era removida, quedando el aceite de oliva.

Actualmente se coloca la pasta molida en una centrifugadora vertical que gira a 3.000 rpm y se repite a 6000 rpm, lo que separa aceite, pasta y pulpa. Permite obtener máxima cantidad de aceite de la cosecha.

El Olivo: aceite de oliva y aceitunas

logo oliva

Los españoles, buscando recrear en América los sabores de su tierra, trajeron al nuevo mundo tres elementos clave: el trigo, para el pan; la vid, para el vino y el olivo para disfrutar de sus aceitunas y del aceite de oliva.

Los olivos característicos del Cuyo y el Norte argentino, crecen al pie de los Andes desde hace más de cuatro siglos. Hoy, son una importante industria que satisface la demanda local y también se exporta a centros consumidores del exterior.

Del olivo obtenemos no sólo aceite sino las aceitunas que se comercializan en salmuera, como pasas y en pasta.

Olivo Histórico de 400 años

Muy cerca de la Ruta 40, en Aimogasta, La Rioja, podemos encontrar el olivo "historico", el más antiguo del país, que por casualidad sobrevivió la orden dada por el Rey español Carlos III en 1770, de arrancar todos los olivares americanos para evitar que compitan con la producción peninsular.

Este árbol de Aimogasta, departamento de Arauco le da su nombre a una variedad autóctona de aceituna, conocida internacionalmente como Arauco. Es de gran tamaño y tiene un sabor particular.

aceite de oliva

Trivia & olivos

  • Las aceitunas verdes y negras se cosechan de un mismo árbol. Las negras son más maduras.
  • La rama del olivo coronaba a los campeones olímpicos de la antigua Grecia y es el símbolo internacional de la paz que lleva en su pico la paloma).
  • La paloma liberada por Noé luego del Diluvio trajo una rama de olivo como señal de que había tierra emergida.
  • A diferencia de los aceites de maíz, soja y girasol, que se extraen de las semillas utilizando solventes derivados del petróleo, como el hexano, y del cual quedan restos en los aceites (en pequeñísimas cantidades); el aceite de oliva se obtiene triturando y "exprimiendo" las aceitunas, sin usar solvente alguno.
  • Existen muchas variedades de aceitunas y hay casi veinte variedades para la producción de aceite (frantoio, empeltre, arauco, barnea, coratina...)
  • El aceite de oliva se vuelve turbia y solidifica si se guarda en una heladera pero eso no lo perjudica y volverá a su estado normal cuando se lo deje a temperatura ambiente.
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva tiene unas 120 calorías y 14 gramos de grasas totales.

Acidez del aceite

El fruto, una vez madurado y recolectado del olivo comienza a sufrir procesos oxidativos y estos provocan la liberación de ácido oléico dentro de la aceituna.

Es entonces crucial procesar la aceituna para obtener el aceite de oliva dentro de las 12 a 24 hs. posteriores a su cosecha. Así se obtienen aceites con muy bajo tenor de ácido oléico (acidez baja).

La acidez es un indicador de la "frescura" del aceite de oliva. Hoy es común encontrar aceites con menos de 0,3% de acidez (ó 0,3°).

Tipos de Aceite de Oliva

Aceite de Oliva Virgen

Es el que se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos (el "prensado") bajo condiciones térmicas que no provoquen alteraciones en el aceite (en frío). Además no se lo puede sometero a otro tratamiento más que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Es un aceite, natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas del fruto del olivo.

Puede clasificarse en tres categorías

Extra Virgen

Su gusto es absolutamente irreprochable. Acidez menor que 1°

Fino

De gusto irreprochable. Su acidez no excede 2°

Corriente

De buen gusto. Acidez no es mayor que 3,3°

Varietales y Blends

Los aceites pueden ser o bien Monovarietales (elaborados con una sola variedad de aceituna) o Coupages (blends) en la que se mezclan aceites de distintas variedades da aceitunas. Los sabores son muy diferentes.

Bibliografía [Enlaces Externos]
Cámara Olivícola de San Juan La Ruta del Olivo
Iconos del mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado. 31.05.13 Web Vers. 6.0