Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: El Ferrocarril más austral del Mundo
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Ideas de Viajes > Ramal Ferro Industrial Río Turbio
Trenes y Ferrocarriles de la Ruta Nacional 40: Ramal Ferro Industrial Río Turbio
Ruta 40 Sur

Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio

El tren más Austral del Mundo

La línea ferroviaria de de trocha angosta (75 cm) más austral de todo el Mundo llevaba carbón y pasajeros entre Río Turbio y Río Gallegos. Lamentablemente hoy inactivo, corre junto con la Ruta 40 casi sobre el paralelo 52° Sur, en Santa Cruz, Patagonia.

tren Río Turbio a Río Gallegos

Tren especial del R.F.I.R.T. cruzando puente sobre el arroyo Bella Vista, Santa Cruz.
Foto: [1].

La foto de 1987, muestra un tren especial con locomotora Mitsubishi año 1963 N° 111. El vagón celeste es el coche comedor, el anaranjado es coche reservado con salón de observación, el verde es de pasajeros.

Ramal Ferro Industrial, datos curiosos

  • Fue el ferrocarril de trocha angosta de 75 cm más austral del planeta (el que aún corre en Ushuaia, Tierra del Fuego es de trocha 60 cm).
  • Se está pensando en su reapertura y un nexo con Puerto Natales, Chile como tren turístico biocéanico.
  • Por conflictos geopolíticos afortunadamente superados, se optó llevar el carbón a través de 285 km de estepa hasta Río Gallegos, en vez de usar Puerto Natales en Chile, a 31 km de distancia.
  • Durante la Presidencia de Perón, el yacimiento de Río Turbio se llamó "Yacimiento Presidente Perón" y el ramal ferroviario: "ramal ferro-industrial Eva Perón". Depuesto Perón recuperaron sus nombres actuales.

La Historia del Ramal Ferro Industrial Río Turbio

Llevar el Carbón a los centros de consumo, nace el tren

Contexto histórico

En el año 1941, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del presidente Castillo decide crear la División Carbón Mineral dentro de YPF. En esa época, el carbón mineral se importaba de Europa y a causa de la guerra, había faltantes de este insumo crítico para la industria y el transporte (las locomotoras funcionaban a vapor generado por carbón).

Luego, en 1943 comienza la explotacón piloto de la Mina 1 en Río Turbio y en 1946 YPF transfiera a la Empresa Nacional de Energía sus activos mineros, nace la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales. Al año siguiente comienza a producir la Mina 2 y en 1950 la Mina 3.

El carbón está disponible, solamente hay que llevarla al puerto en la costa atlántica a 250 km de distancia...

Camiones a vapor

camion a vapor Sentinel

Para llevar el carbón desde la mina al puerto antes de la finalización del ramal ferroviario se usó una flota de 110 camiones a vapor modelo Sentinel S-6, con una capacidad de 12 ton.

Estos fueron fabricados por la Sentinel Wagon Works de Shrewsbury, Reino Unido.

Se los conocía localmente como chufi.

Reemplazaron a los camiones con motor naftero que consumían más energía que la del carbón que transportaban (mala ecuación económica).

Si bien quemaban carbón, el recorrido de 520 km de ida y vuelta requería mucho combustible. No era la mejor solución. Se necesitaba un ramal ferroviario.

El Ferrocarril más austral de la Argentina Continental

tren MHN

En mayo de 1950 se define la construcción de un ferrocarril para vincular la mina de carbón de Río Turbio con un puerto sobre el Océano Atlántico.

Será el Ramal Ferro-Industrial Río Turbio: el R.F.I.R.T.

Ferrocarril Río Turbio a Río Gallegos

Tren del entonces Ramal Eva Perón (notar el cartel "Perón Cumple"). Foto: [5]

Había dos opciones: un ramal hasta Puerto Santa Cruz y la otra, hasta Río Gallegos. La primera era casi 100 km más largo y si bien el puerto en la ría tenía aguas profundas, el costo de la obra sería mayor (250 millones de pesos en vez de 100 millones). Se opta luego de algunas idas y vueltas, el ramal a Río Gallegos.

El tendido de las vías

Para evitar demoras por importar materiales, se utilizan los que ya están en el país: vías de los ferrocarriles de trocha angosta de Chubut y Tierra del Fuego, durmientes de 135 cm del Ferrocarril General Belgrano, que se cortaron para usarlos en el ramal de Río Turbio.

Se transfieren del Ferrocarril Central del Chubut ocho locomotoras a vapor alemanas marca Henscheis

Invierno en el tren de Río Turbio a Río Gallegos

Invierno y nieve, el tren R.F.I.R.T. Foto: [5]

Los vagones de carga se adaptan en su trocha al de 75 cm y fueron provistos por el Ministerio de Marina. Su capacidad de carga era de 6 ton y databan del año 1910.

Las obras comenzaron en primavera de 1950 (sólo se podía trabajar entre octubre y abril por el rudo clíma de la Patagonia), con el tendido de rieles en el puerto, avanzaron hacia el oeste con un puente sobre el río Gallegos y en abril de 1951, a 190 km del puerto, la obra se detuvo por la nieve. Sin embargo se inauguró ("provisionalmente") el 24 de mayo y corrió el primer tren.

Carbón de Río Turbio

Es un carbón subbituminoso con bajo tenor de azufre.

Pero con poco poder calorífico (inferior al del carbón bituminoso).

Se usó en los ferrocarriles y centrales eléctricas.

En la primavera las obras se reinician y llegan hata Glen Cross (km 257) a donde llegaba el carbón en camiones a vapor modelo Sentinel de origen inglés. Sistema discontinuado en 1959

El ferrocarril de trocha angosta permite que el 25 de noviembre de 1951 llegue el carbón a Río Gallegos.

Despacho de Carbón por el puerto

Inicialmente no había puerto en Río Gallegos y careciendo de instalaciones portuarias se utilizó un pontón, un remolcador y grúas del Ministerio de Obras Públicas. El primer barco se cargó con camiones volcadores en una nave varada en la playa, la Santa María del Luján.

Muy pronto la Dirección de Construcciones Portuarias y vías navegables decidió descartar el puerto de aguas profundas previsto en Punta Loyola (situada en la boca de la ría de Gallegos) ya que requería otros 30 km de vías.

tren Río Turbio a Río Gallegos

Tren del Ramal Ferro Industrial Río Turbio cruzando la estepa. Foto [6]

Se concentró en Río Gallegos lo que limitó el porte de los buques carboneros. El muelle de madera se terminó en Agosto de 1952, constaba de cintas de carga y brazos de carga de mineral.

Más tarde se decidió optar por el puerto original y se construyó entre 1981 y 1983 el puerto de Punta Loyola con un muelle carbonero-petrolero.

Las Estaciones, mapa y detalles de la traza

Estaciones

Primero llevaron el nombre de estancias próximas, luego se las bautizó con el nombre de personalidades de la región sur de la Patagonia (entre paréntsis el nombre original):

  • Río Gallegos
  • Piedrabuena (Palermo Aike)
  • Capitán Eyroa (Las Buitreras)
  • Gobernador Moyano, parada intermedia activa (Bella Vista)
  • Ingeniero Cappa (La Sofía)
  • Comodoro Py (El Zurdo)
  • Nicolás Kronlund (Glen Cross)
  • Gobernador Lista (Kilómetro 201)
  • Gobernador Mayer (Turbio Viejo)
  • Julia Dufour (La Dorotea)
  • Río Turbio
  • Yacimiento

¿Quiénes eran?

Dómingo Luís Piedrabuena. Oficial naval, explorador y defensor de la soberanía en el sur de la Patagonia

Capitán Eryoa, marino casado con una sobrina de Piedrabuena

Gob. Moyano. Primer Gobernador del territorio Nacional (1884)

Ing. Cappa. Como vimos, el responsable de la construcción del ramal

Comodoro Py. Encabezó una expedición en 1879 para expulsar un asentamiento chileno en la boca del río Santa Cruz.

Gob. Lista. Explorador y gobernador del territorio en los años 1880.

Gob. May. Gobernó en los años 1890.

Julia Dufour, Esposa de Piedrabuena. Se dice que fue la primera mujer "blanca" de la Patagonia

Mapa del Ramal Ferroviario

Mapa del Tramo Río Gallegos a Río Turbio

Mapa del Ramal Ferro-Industrial Río Turbio
y la Ruta 40 de Río Gallegos a Río Turbio
.
Hacé click sobre el mapa para agrandarlo

La Traza

El ramal que nace a 250 m de altura corre a través de la estepa del sur patagónico hacia el Mar Argentino, hasta el puerto de Punta Loyola (a nivel del mar)

Corre cerca del paralelo 52° Sur en una zona con fuertes vientos y riguroso clima invernal (nieve y temperaturas de 20° bajo cero

Tiene 290 curvas, 7 estaciones, 13 puentes y 238 alcantarillas.

El ramal tiene una trocha de 75 cm y el riel que originalmente era de 17.36 kg/m fue reemplazado por otros de 32 kg/m.

Tiene 1.400 durmientes/km.

Las subidas tienen pendiente del 0.3% (1 en 330 en dirección al Puerto - con carga) y mayor, 1 en 160 (0.6%) de regreso, vacío.

La longitud total del ferrocarril Yacimiento Río Turbio-Punta Loyola era en 1990 de 285 km

vias del tren Río Turbio a Río Gallegos

Las vías de trocha 75 cm en la estepa. Km 105 del R.F.I.R.T. Foto: [5]

Mejoras en el Tren

El Ferrocarril incorpora vagones para pasajeros y uno con camarotes. Luego se agregan vagones con un sistema de volcado de carbón en la descarga portuaria.

Entre 1955 y 1965 se agregan locomotoras Mitsubishi y se ampliaron los vagones de carga.

Cada tren transportaba 1.600 ton de mineral en unas 50 vagonetas y medía 600 m de largo. El recorrido desde Río Turbio demoraba ente 10 y 12 hs. y la velocidad promediaba los 25 km/h.

En 1993 se extiende el ramal al puerto en Punta Loyola (Presidente Illia), apto para recibir buques de mayor porte. Esto implica un puente sobre el río Chico.

En 1996 llegaron locomotoras diesel desde Bulgaria con 1.000 hp de potencia, para 1997 ya no corrían las viejas locomotoras a vapor.

Privatizado y desactivado en los 1990s, hoy ya no circula (a partir de 2009).

cementerio de trenes

Cementerio de Locomotoras del R.F.I.R.T. Foto: [4]

Muchos galpones, estaciones, edificios e instalaciones están desocupados o destruidos por falta de cuidado y conservación, como las instalaciones en Río Gallegos.

El tren del fin del Mundo

Funcionó en Ushuaia entre 1909 y 1952. Trocha de 60 cm y recorrido de 25 km.

El actual data de 1994 y tiene trocha de 50 cm y un recorrido de apenas 8 km.

Ferrocarril Austral Fueguino, www.trendelfindelmundo.com.ar

Museo Ferroviario Roberto Gallian

logo Amigos del Tren

Es la Asociación Civil Amigos del Tren, ubicada en: Mendoza y Pellegrini, Río Gallegos.

Tel. (02966) 426766, E-mail: trendelsur@starmedia.com

Lun - Vie de 14:00 a 18:00 hs.

Tiene una antigua locomotora del R.F.I.R.T., restaurada, fotos, bibliografía, equipamiento y planos. Vale la pena visitarlo.

tren

››   Si te interesan los trenes, entoncés leé sobre Todos los otros trenes de la Ruta 40 incluyendo:

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la ruta 40 son:

  • 79.144 hab
  • 6.650 hab

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos contiguo a las vías

Ver Este Tramo, desde Río Gallegos a Río Turbio

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40


[1] Julio César Pastine
[2] Historia del Ferrocarril, Ramal Ferro Industrial R. Turbio Oni.escuelas.edu.ar
[3] Sito oficial de Yac. Carboníferos de Río Turbio, www.ycrt.gov.ar
[4] Greenpeace Argentina Carbón combustible para el cambio climático Proyecto Central Térmica Río Turbio Oct. 2009 rev. 3
[5] Railways of the Deep South Ramal Río Turbio
[6] Foto tomada por David Sinclair, 1996. Fuente Railways of the Far South
[7] Martyn Bane Locomotoras

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.03.13 Web Vers. 5.3.