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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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Ruta 40 road shield

Los Trenes de la Ruta 40

Ferrocarriles que se cruzan con la Ruta 40

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La red ferroviaria argentina llegó hasta el pie de los Andes y cruzó la cordillera; sus vías tocan la traza de la Ruta 40 en varios puntos entre La Quiaca y el extremo Sur de la Patagonia: toda la información sobre Los Trenes de la Ruta 40.

El tren con su locomotora y vagones cruznado la estepa nevada
Invierno en la Patagonia: Tren "La Trochita" en la estepa nevada, Chubut. Sec. de Turismo Esquel

Los Trenes de la Ruta 40

Los trenes más conocidos de la Ruta 40

Estos son los tres ramales más renombrados de toda la Ruta 40, pero hay más:

tren con locomotora a vapor y 6 vagones cruzando la estepa patagonica; al fondo montañas
La Trochita cruzando el pedemonte de los Andes en Chubut. infobae

Veremos de sur a norte, por cada región y provincia, los trenes que cruzan o corren junto a la Ruta 40:

Trenes en la Patagonia

Santa Cruz

El Ramal Ferro Industrial de Río Turbio

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), es el más austral del mundo aún de trocha de 75 cm. Se usó para transportar el carbón de las minas en Río Turbio hasta los puertos de Río Gallegos y Punta Loyola.

Fue construído en 1950 y tiene más de 285 km de longitud, atravesando la estepa patagónica por el valle del río Gallegos.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los años '90 y no circula desde Septiembre 2009.

El tramo de la Ruta 40 de Río Gallegos a Río Turbio, corre junto a este ramal.

Toda la información sobre > > Tren Río Turbio - Río Gallegos

vagón playo y vías del tren en la estepa santacruceña
Vagón playo y vías de trocha angosta en la estepa en Santa Cruz. RFIRT.

Chubut

La Trochita, Viejo Expreso Patagónico

Monumento Histórico Nacional. Decreto 349 ⁄ 1999

Este es un ramal ferroviario de trocha angosta (apenas 75 cm) conocido por los lugareños como "La Trochita". Vinculó el Valle 16 de Octubre (con Esquel y Trevelín) con las vías del Ferrocarril del Estado en Ing. Jacobacci del Ramal Bariloche - Videma.

Transportó carga (lana y maderas andinas) y pasajeros. Hoy es ofrece un interesante servicio turístico.

Toda la información sobre > > La Trochita

locomotora echando humo cruzando puente sobre río Chubut, al fondo los Andes
La Trochita cruzando un puente de acero sobre el río Chubut, en El Maitén. cholilaonline.com

Río Negro

El Ramal Bariloche - Viedma

locomotora a vapor y la vieja estación de tren de Bariloche años 1930

Estación Bariloche años 1930

Con el Ferrocarril en construcción entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, se dispuso en 1909 por Ley 5.559 extender un ramal desde Videma hasta el lago Nahuel Huapi.

Sería un ramal de los Ferrocarriles del Estado (F.C.E.)

Pronto las vías llegaban a Valcheta (km 110). El tendido estuvo dirigido por el Ingeniero Guido Jacobacci. En 1911 las vías llegaron al km 217 (pasando Ramos Mexía) y para 1915 tocaron Maquinchao (km 368).

La Primera Guerra Mundial (1914-18) frenó las obras. La punta de rieles tocó lo que hoy es Ing. Jacobacci en 1917 y allí permanecieron hasta 1922.

Ese año se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi y el tren era una forma de que pudiesen acceder a él los turistas.

El tramo final montañoso tardó en concluirse, en 1926 arribó a Pilcaniyeu, y el tren llegó finalmente a Bariloche en 1934.

El año siguiente se construyó el puente entre Carmen de Patagones y Viedma, uniendo las vías del Ferrocarril del Sur (hoy Ferrocarril General Roca - F.C.G.R.) con las del F.C.E.

Los proyectos de extender el ramal hasta el Hotel Llao Llao o a El Bolsón e incluso a Osorno en Chile no se llevaron a cabo.

Entre 1938 y 1944 corrió el "Huemul", un coche motor entre Viedma y Bariloche. Con un tiempo de viaje de menos de 28 horas entre Buenos Aires y Bariloche. A partir de 1944 corrieron intermitentemente hasa 1949. [6]

Año en que el ramal pasa a formar parte del F.C.G.R. con la nacionalización.

La Curva del Huevo

En Dina Huapi, está la famosa Curva del Huevo, con la antigua estación de tren de Ñirihuau (sitio histórico municipal).

La Ruta 40

La Ruta 40, en su tramo de la Ruta de los Siete Lagos, entre la estación terminal en Bariloche y el río Ñirihuau, corre paralelo a las vías del Ramal Bariloche - Viedma.

Las cruza poco después de la rotonda de empalme del acceso al aeropuerto de Bariloche y la circunvalación sur de la ciudad.

Neuquén

En medio de una escalada bélica con Chile en 1898, debido a la cuestión de límites en la Patagonia, el gobierno nacional autorizó al Ferrocarril del Sud (hoy Ferrocarril General Roca) a extender las vías hasta el paso de Pino Hachado en Neuquén.

El ferrocarril se extendió desde Bahía Blanca en Buenos Aires a través del desierto y luego de cruzar el río Colorado y pasar por la isla de Choele Choel se internó en el valle del río Negro y cruzando el río Neuquén llegó en 1913 a Zapala.

El ferrocarril quedó con sus puntas de rieles allí hasta que en el año 2005 se extendió 9 km hasta la Zona Franca de Zapala, cruzando la Ruta 40 al sur de la ciudad y corriendo luego al oeste de la misma (final del Tramo Bariloche a Zapala y comienzo del Tramo de Zapala a Barrancas.

Hay un proyecto de ferrocarril bioceánico, el Transandino Sur para empalmarlo con las vias en Chile, que están a poca distancia de la frontera.

Trenes del Cuyo

Mendoza

El Gran Mendoza

La ciudad de Mendoza capital y sus alrededores formó un nudo ferroviario con las vías de los ferrocarriles General Belgrano (F.C.G.B.) y General San Martín (F.C.G.S.M.).

mapa con los ferrocarriles en el Gran Mendoza

Mapa ferrocarriles Gran Mendoza
A. Whittall

  • F.C.G.S.M. La Ruta cruza su traza en tres puntos en la zona capitalina. Las detallamos de Sur a Norte:
    • Apenas transpuesto el río Mendoza, las vías del F.C.G.S.M. pasan en un puente por encima del Acceso Sur (Ruta 40), uniendo hacia el Oeste Luján de Cuyo con Maipú en el Este.
    • En la zona Céntrica pasa por encima de las vías que hoy forman parte del Metrotranvía
    • Al norte de la ciudad, un poco al sur del acceso al Aeropuerto de la ciudad de Mendoza, en El Algarrobal, es un paso a nivel.
  • F.C.G.B.M.. Está ubicado a 700 m hacia el norte del intercambiador de la Ruta 40 con la Ruta Provincial 60, el Acceso Sur cruza en puente por encima de las vías del F.C.G.B.

Metrotranvía Urbano de Mendoza

Es un tren ligero (un tranvía urbano) que circula por el Gran Mendoza. Las obras se iniciaron en marzo de 2009. Une la ex- estación Mendoza del F.C.G.S.M. con Gutiérrez. En el futuro se espera extenderlo hasta Maipú.

Se ubica sobre el corredor ferroviario que antes fuese parte del ferrocarril F.C.G.S.M. en su antiguo recorrido Buenos Aires - Mendoza y Mendoza - San Juan.

Hay planes para extenderlo hacia el Norte y el Sur.

En el mapa se lo ha indicado con trazo verde.[3]

Al Sur de la Ciudad

El tendido del F.C.G.S.M., continúa sobre el lado oeste de la Ruta 40 pasando por la zona de Tunuyán y llegando hasta La Consulta, punta de rieles, muy cerca de San Carlos.

El F.C.G.B., proseguía como un ferrocarril de trocha angosta de 1,000 m, y sistema combinado de piñon (Abt) bajo el nombre de Ferrocarril Trasandino.

Esté operó entre Mendoza y Santiago de Chile, Chile, con un recorrido de 248 km, pasando por Uspallata y cruzando los Andes por el Paso del Cristo Redentor (Las Cuevas), pasando frente al Cerro Aconcagua.

El ramal se cerró en 1984 y está abandonado.

Hacia el Norte de Mendoza

Las vías del F.C.G.S.M. corren paralelas a la Ruta 40, hacia el Oeste, y no cruzan su traza en todo el recorrido hasta el límite con la provincia de San Juan.

Esta zona se describe en Tramo San Rafael a Mendoza y Tramo de Mendoza a Guandacol.

Trenes en el Sur Mendocino

Vías a Malargüe

Durante la segunda guerra mundial las asfaltitas de la zona de Malargüe cobraron importancia estratégica ante la falta de combustibles sólidos, cuya importación estaba trabada por dicho conflicto.

En 1943 se definió avanzar con un nexo ferroviario entre San Rafael (punta de rieles) y Malargüe.

La obra fue dirigida por el Ing. Atilio Cappa, quién luego dirigiría la obra del Ramal Ferro Industrial Río Turbio. Demandó dos puentes, sobre los ríos Atuel y Salado y un túnel de 166 m de longitud.

El ramal fue inaugurado en junio de 1944.

Terminada la guerra, la extracción (era la mina "General San Martín” descubierta en 1942) por parte de la empresa Minacar, dejó de ser rentable y en 1951 cerró.

Ramal inconcluso a Bardas Blancas

Según el Decreto 438 del 11 de enero de 1945 debía crearse un ramal ferroviario entre las vías del entonces Ferrocarril Sud (hoy F.C. General Roca) en Contraalmirante Cordero, Río Negro y Malargüe.

La obra comenzó en dicho punto y avanzó hacia el sur, cruzó el río Malargüe pero quedó trunca. Las vías llegaron hasta el km 39.4 al sur de Malargüe (km 215 del Ramal), pasando la "estación El Chihuido".

Las obras de terraplenes, alcantarillado y puentes prosiguieron, con un tendido con curvas y contracurvas siguieron, pero sin vías hasta el km 95. Desde allí hasta Bardas Blancas el trabajo estaba parcialmente terminado.

San Juan

Ferrocarril a Jáchal - Ramal A7

mapa con los ferrocarriles en el Gran San Juan

Ramales Ferroviarios en la zona del Gran San Juan
A. Whittall

El proyecto original del Ing. Matías G. Sánchez, de 1886 era unir San Juan con Salta. Debieron pasar 22 años hasta que la Ley 6.224 de 1908.

Por la ley 6.224, sancionada en octubre de 1908, se aprobó el proyecto, pero (Oh, Argentina!) los trabajos recién se iniciaron en 1921.

El Ramal, llamado A7 llegó solamente hasta Jáchal en junio de 1931. Fue desactivado con las privatizaciones en 1992. [5]

Este ramal corre junto a la Ruta en el tramo al norte de San Juan, Capital, descripto en Tramo de Mendoza a Guandacol.

A partir de Talacasto, las vías corren hacia el Oeste de la Traza de la Ruta. Al sur, se detalla en el mapa siguiente:

La Ruta 40 cruza las vías al sur de San Juan, en la intersección de la Ruta Provincial 319, acceso a Villa Media Agua.

Al norte de San Juan las cruza 6.600 m al norte del Río San Juan, pasando Albardón - San Martín, al terminar el oásis , nuevamente en Matagusanos, y otra vez, al llegar a la hoy derruida estación de Talacasto (sobre la ruta que da acceso a Calingasta y Rodeo e Iglesia.

El Norte y sus trenes

La Rioja

Ramal A5 en La Rioja

edificio antiguo de estación de tren en lpasinche

Vieja estación de tren de Alpasinche
Rubén Sagristiani

Las vías que provienen de Tinogasta, en Catamarca, corren al sur de la Ruta 40, cruzan el puente sobre el río De Los Sauces, o río Grande y atraviesan la Ruta 40, cuando esta gira hacia el Sur en Alpasinche muy cerca de San Blas de los Sauces.

Prosiguen en sentido Sudeste, hacia Aimogasta y El Cebollar. Este Ramal se Describe en Catamarca,más abajo.

El cruce a nivel con la Ruta 40 está unos pocos metros hacia el sur del empalme de esta con la Ruta Nacional 60.

Este tramo de la Ruta 40 es el que corre entre Guandacol y Alpasinche.

Tren a Chilecito Ramal A3

Otro ramal del F.C.G.B., cruzaba el sur riojano, uniendo Pataquia con Chilecito atravesando los departamentos de Independencia y Chilecito.

La Ruta 40, bajando de la Cuesta de Miranda cruza las vías a pocos metros del empalme con la Ruta Nacional 74 en Nonogasta, y nuevamente en el empalme de ruta que conduce a San Miguel.

Su trocha es de 1,000 m y su longitud, 125 km. Fue inaugurado en 1904 para vincular la mina de la Mexicana con la red ferroviaria nacional. Cerró en 1990.

Este es el Tramo de Guandacol a Alpasinche.

Catamarca

El tren a Tinogasta, Ramal A5

Otro ferrocarril del estado, originalmente parte del Ferrocarril Central Norte y luego, desde 1948, parte del Ferrocarril Belgrano (F.C.G.B.), como su Ramal A5.

Estuvo en servicio desde febrero de 1911 hasta el año 1977. Su longitud era de casi 149 km., llevaba carga y pasajeros

Actualmente están abandonadas, cubiertas de arena, con los terraplenes derruidos y pequeños árboles creciendo en las vías. Ver foto:

En Catamarca, desde Tinogasta las vías corren al sur de la Ruta 40 y luego de que esta gira hacia el norte, en dirección a Londres y Belén, sigue junto a la Ruta Nacional 60, cruzándola.

Las vías prosiguen hacia el Este, en La Rioja (ver arriba).

Este es el Tramo de Alpasinche a Santa María de la Ruta 40.

vías de tren tapados de arena y arbustos en el mal de Tinogasta
Vías abandonadas en el ramal a Tinogasta. A. Whittall

Salta

Tren a las Nubes

Es el Ramal C 14, un ferrocarril con una traza de 566 km, con 1279 curvas, 33 puentes y 21 túneles que corre desde Salta hasta Chile.

Su punto más alto es el Abra de Muñano a 3.952 m. de altura

El ferrocarril llegó a San Antonio de los Cobres a fines de los años 1920 y el recorrido de Salta hasta Antofagasta (Chile) se terminó en 1948

Toda la información sobre > > El Tren a las Nubes

Ramal C13 - Calchaquí

Las vías del tren penetraron en los Valles Calchaquíes pero quedaron truncos en la localidad de Alemania, a mitad de camino a Cafayate.

Se trata del Ramal C13 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, con 148 km de extensión total entre Alemania y Gral. Güemes.

La obra fue inaugurada en 1891, llegó a Alemania en 1916 y se clausuró en 1971.

Se puede acceder al ramal desde el Tramo de Santa María de la Ruta 40.

Jujuy

La ciudad de La Quiaca además de ser el punto final de la Ruta 40, era también la última estación del ramal de trocha angosta (1,000 m) del Ferrocarril General Belgrano (F.C.G.B). en su recorrido entre Jujuy Capital y la frontera entre Argentina y Bolivia.

Al construi srse, pertenecía al primer ferrocarril del Estado Argentino, el Central Norte, pasando en 1948 con la nacionalización a integrar el F.C.G.B.

Los trenes subían desde Jujuy por la Quebrada de Humahuaca, hasta la Puna.

Aunque fue Inaugurado el 25 de mayo de 1908, el primer tren corrió el 30 de diciembre de 1907. En los años 1970, se clausuró. Hoy está abandonado, sus obras derruidas por las crecientes del río Grande.

Del lado boliviano, el servicio ferroviario continuaba hasta La Paz, Bolivia y se enlazaba vía Lago Titicaca con los ferrocarriles peruanos.

Es el punto final de la Ruta 40, en su tramo San Antonio de los Cobres a La Quiaca. El empalme de la Ruta 40 con la Ruta Nacional 9, está a 300 metros al Oeste de la Estación de trenes de La Quiaca.

el de acero en plena Puna: viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta.
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