English
Ruta 40 road shield

Alturas de la Ruta 40

Ruta 40 Alturas máximas y mínimas

Una ruta como la Ruta 40 que corre al pie de la cordillera de los Andes y nace en las costas de la Patagonia sur, tiene un amplio rango de altitud. Desde casi el nivel del mar hasta casi 5 km de altura.

Te contamos sobre su altura máxima, mínima y el perfil con las alturas de cada tramo de la traza de la Ruta 40: puntos de mayor altitud, menor altura, pendientes

la ruta 40 angosta, de ripio, con arroyo cruzando un vado. El valle lo encierra y al fondo el Nevado del Acay
Ruta 40 rumbo al Abra del Acay, La Poma.

Perfil de alturas de la Ruta 40

la Ruta 40 - alturas

Desde el Atlántico hasta la Puna, corriendo junto a los Andes y cruzando los Patagónides, el Payen, el Famatina y bordeando los nevados del Aconquija, las cumbres Calchaquíes, las sierras de Velasco, Zapata, Hualfín y Beléna, la Ruta 40 tiene un recorrido con puntos de gran altura.

La Ruta 40: su menor altura

La Ruta 40 tiene un recorrido extenso que nace en las costas del Mar Argentino junto al Faro del Cabo Vírgenes y es en la zona costera que la ruta alcanza su menor altura.

Menor altura de toda la Ruta 40

La altura de la Ruta 40 en el Faro del Cabo Vírgenes es de aproximadamente 42 metros sobre el nivel del mar ya que se ubica sobre el acantilado que sirve de base al faro.

Pero no es la menor altura del recorrido pese a encontrarse a orillas del océano Atlántico.

La Ruta 40 cruza unas lomas bajas en Estancia El Condor llegando a 140 metros de altura y luego desciende hasta ingresar y atravesar la ciudad de Río Gallegos. Es aquí, justo antes de llegar a Río Gallegos que se encuentra su punto más bajo, en un afluente del estuario del río Gallegos:

Puente Sobre el Río Chico

En Chimen Aike, en el puente sobre el río Chico (Ver la ubicación del lugar), la ruta tiene apenas 8 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es un amplio cañadón de un lado Chimen Aike y al norte, Río Gallegos.

puente sobre el río Chico y la estepa patagóncia
El Punto Más Bajo de la Ruta 40 Chimen Aike, Sana Cruz.

Alturas a lo largo de la Ruta 40

En la Patagonia

La Ruta 40 sigue luego con baja altura hasta llegar a Güer Aike donde ya sobrepasa los 9 metros (altura apenas mayor a la del río Chico) y va subiendo en todo su recorrido hacia el oeste.

Sur de Santa Cruz

El siguiente punto de altura notable es en la Cuesta de Miguez con 817 metros, Ver ubicación.

Este punto alto está seguido por un punto de baja altura: el cruce sobre el Río Santa Cruz en Charles Fuhr con tan solo 182 metros de altura; Ver ubicación.

La ruta no volverá a esta a alturas menores que 200 metros en todo su recorrido a partir de este punto.

El siguiente punto de baja altura está en El Hoyo, Chubut, donde pasa junto al río Epuyén en la entrada al pueblo (Ver ubicación), con apenas 227 m de altura.

A partir de aquí las alturas subirán hacia el norte.

Alturas máximas en cada tramo

Aparte de los ya mencionados, en el tramo de Tres Lagos (232 m) a Perito Moreno (385 m) el punto más alto tiene 797 m y está al sur de Bajo Caracoles, cerca de río Olnie, ver mapa.

El siguiente tramo que termina en Esquel tiene una altura máxima de 955 m entre Gobernador Costa y Tecka, Chubut en Putra Choique, ver mapa.

En el tramo que termina en Bariloche, Río Negro (830 m), el punto más alto es el final del Cañadón de la Mosca donde alcanza los 1.075 m. Ya mencionamos arriba su punto bajo en El Hoyo (y en El Bolsón llega a 316 m de altura).

Al norte de Bariloche el siguiente tramo termina con 1.074 m en Zapala, Neuquén. Sus alturas máximas y mínimas son:

1.280m de altitud, en el Paso Pil Pil (mapa) en el puente sobre el arroyo Partido en la Ruta de los Siete Lagos, al sur de San Martín de los Andes (la ciudad, con 652 m es la menor altura de este tramo).

Otro punto de altura considerable es en el valle del río Neuquencó (1.030 m) ver ubicación.

En los Patagónides, pasando La Rinconada, llega a 1.033 m cerca del paraje "La Bomba".

El siguiente tramo llega a Barrancas, Neuquén con 1.124 m y su punto de mayor altitud es de 1.590 m al circundar al volcán Tromen (ver mapa).

El Volcán Tromen es la segunda montaña más alta de la Patagonia y sus cumbres principales son el Tromen (3.978 m) y el Wayle (3.182 m).

Paisaje volcán Tromen y la Ruta 40 Chos Malal
Paisaje volcán Tromen y la Ruta 40 en, Chos Malal, Neuquén.

En Cuyo

Al ingresar a Mendoza desde Barrancas, la ruta sigue subiendo.

El tramo que termina en Pareditas, Mendoza (1.083 m), tiene su mayor altura al sur de Malargüe, en Cuesta del Chihuido con 1.994 m.

sinuosas curvas en zig-zag en el paisaje montañoso de la Cuesta del Chihuido
La "Cuesta del Chihuido" en la Ruta 40 cerca de Malargüe, Mendoza

Hay otro tramo de altura con 1.840 m entre El Sosneado y Pareditas (ver ubicación.

El Valle de Uco es relativamente bajo y la ruta desciende hasta llegar con 764 m en el final del tramo siguiente, en la Ciudad de Mendoza

El siguiente tramo termina en el punto de mayor altura, 1.140 m en Guandacol, La Rioja.

Cuesta de Miranda

Es aquí donde la Ruta 40 supera los 2.000 metros por primera vez.

El tramo que termina en Alpasinche, La Rioja (940 m) tiene su mayor altura con 2.020 m en la Cuesta de Miranda cuyo punto más alto es el paraje Bordo Atravesado.

vista del abrupto paisaje y la ruta 40 en eltramo preservado de la vieja Cuesta de Miranda
Vista de la difícil Ruta 40 en el tramo conservado tras su pavimentación, La Rioja.

Alturas en la Cuesta de Miranda:

grafico que muestra la pendiente y las alturas de la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda
Gráfico con la pendiente de la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda
Austin Whittall

Bordo Atravesado, punto más alto de la Cuesta de Miranda

cartel vial del Punto de mayor altura de la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda en Bordo Atravesado

Bordo Atravesado en Cuesta de Miranda

El "paso" de Bordo Atravesado tiene 2.040,5 metros de altura sobre el nivel del mar. Y es aquí donde la Ruta 40 atraviesa la falla de Aicuña, que marca el límite sur de los Filos de Aicuña, que se prolongan hacia el sur como la Sierra de Sañogasta y al norte en la Sierra de Famatina que alcanza una altura de 6.250 metros en el cerro General Belgrano.

El nombre "bordo" significa en castellano antiguo: "extremo u orilla, borde' y también "loma, montículo de forma alargada". Por lo tanto es "el lugar donde se cruza la loma" y por eso agrega la expresión de "atravesado".

A partir de Alpasinche se ingresa a la Región Norte. Con alturas considerables en cada tramo.

Norte Argentino

La Ruta 40 sigue subiendo. En el tramo que termina en Sta. María (Catamarca) con 1.880 m, hay un tramo de considerable altura por encima de los 2.200 metros entre Los Nacimientos y Punta de Médano (llega a los 2.277 m en la Sierra de Hualfín entre Los Nacimientos y El Desmonte).

Apunamiento y altura

Alturas por encima de los dos mil metros pueden provocar malestar físico debido a la falta de oxígeno, "enfermedad" conocida como Apunamiento. Conocé más en nuestra página sobre Apunamiento o "Mal de Montaña".

Ruta 40 Perfil de altitudes tramo norte
Perfil de altitud de la Ruta 40, Villa Unión a La Quiaca,

El perfil de alturas mostrado arriba indica las altitudes de la Ruta 40 entre Vila Unión y La Quiaca, notar como va subiendo a 2.000 metros partir del norte de Catamarca (Hualfín a Punta de Médano) y luego de los Valles Calchaquíes pasa los 3.000 promediando unos 4.000 m en la Puna.

La altura al final del siguiente tramo es en Cachi con 2.280 m

El tramo llega a una altura de 2.373 m entre Molinos y Seclantas (Ver mapa).

El siguiente tramo de ruta pasa por el punto más alto de toda su traza y el comienzo de la parte de mayor altura del recorrido, que termina en La Quiaca.

La parte de mayor altitud de la Ruta 40

Cartel vial Abra del Acay

Acerca de la Altura del Abra del Acay

Una de las Top 10 atracciones de la Ruta 40

Es el paso carretero más alto de todo el mundo en una ruta nacional y el de mayor altura fuera de Asia.

> > Todo lo que tenés que saber sobre el Abra del Acay.

Vista de la angosta calzada de ripio de la Ruta 40 camino de cornisa
Calzada angosta de ripio en el Abra El Acay, Tramo 15, La Poma, Salta

Tiene 4.895 metros de altura sobre el nivel del mar y en el abra, hay un cartel vial que indica la altitud mencionada pero mediciones con GPS pueden dar valores superiores. Adicionalmente, han existido carteles que indican una altura de 4.959 m. Google Earth da una altura de 4.952 m.

El paso se inauguró el 8 de julio de 1960 luego de tres años de construcción y lleva ese nombre por su proximidad a la montaña conocida como Nevado de Acay de 5.995 m de altura.

La siguiente imagen indica una altura de "4.959 m" en vez de "4.895 m.

Ruta 40 carteles en la cima del Abra El Acay
Carteles en la cima del Abra El Acay, Salta.

El tramo termina con 3.774 m en San Antonio de los Cobres

Sigue el tramo de la Puna con alturas que promedian los 4.000 metros sobre el nivel del mar y que termina con 3.460 m en su punto final: La Quiaca, Final de la Ruta 40.

La imagen muestra el Volcán Tuzgle, con 5.508 metros de altura, es más elevado que cualquier montaña en Europa pero debido a la altura de la Puna, que supera los 4.000 metros, sobresale por encima del terreno unos 1.063 metros.

Volcan Tuzgle desde la Ruta 40, su cumbre nevada, lava negra en su ladera
Ruta 40 y al fondo Volcan Tuzgle, Sey, Jujuy.

Alojamiento en la Ruta 40

Encontrá el hotel que estás buscando...