Vieja Ruta 40 Jujeña
Las antiguas trazas de la Ruta 40 en Jujuy
Descubriendo la Ruta 40 en Jujuy
El recorrido de la Ruta 40 en Jujuy ha ido cambiando desde que la misma fue creada en 1935. Conocé como fueron las anteriores trazas de la mítica Ruta 40 en Jujuy.
Los Cambios en la traza de la Ruta Nacional 40 en Jujuy
Al momento de su creación en el año 1935, la Ruta 40 No tocaba territorio Jujeño ya que corría más al sur, desde San Antonio de los Cobres en Salta hasta el Paso de Huyatiquina (por el corredor de las actuales Ruta Nacional 51 y RP 37).
Notar que la ruta provenía de Cafayate vía ciudad de Salta es decir por lo que luego serían las Rutas Nacionales 68 y 51.
Leé más sobre Vieja Ruta 40 en Salta.
Con la disolución de la Gobernación de los Andes en 1943 (Leer más sobre la Gobernación de los Andes), se decide un cambio en el recorrido de la Ruta 40: toma un sentido hacia el norte a partir de San Antonio de los Cobres.
1943 La Ruta 40 ingresa a Jujuy
Es entonces en 1943 cuando la Ruta 40 entra en el territorio de la provincia de Jujuy y lo hace proveniente de San Antonio de los Cobres, siguiendo en parte el recorrido que hoy cubre la ex-Ruta Nacional 40 hacia las Salinas Grandes pero parcialmente. El recorrido era el siguiente:
Capilla en el pueblo de Cobres
Tramo previo en Salteño
Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), ir hacia el norte por la que hoy es la ex-Ruta 40 (Ruta1V40). El camino corre por la orilla occidental del río San Antonio de los Cobres.
Sobre la mano izquierda se puede ver el Cordón Oriental que es el límite interprovincial entre Jujuy y Salta.
En el km 21 se llega a una bifurcación en "Y". Se sigue derecho por la actual Ruta Provincial 38, dejando la "vieja Ruta 40" que corre hacia el este sobre la orilla sur de las Salinas Grandes.
La RP 38 de arena y grava sigue hacia el norte costeando el extremo occidental de las Salinas Grandes al pie del Cordón Oriental y llega al antiguo caserío de Cobres.
Cobres
Aldea situada en la boca de la quebrada del río Churqui. Aquí termina el recorrido apto para autos convencionales.
Sigue un camino malo, que es una huella y que fue la traza original de la Ruta 40: salía del pueblo de Cobres y subía por la quebrada - hoy es la RP 74.
Sube con rumbo norte por la quebrada corriendo por el lecho del río seco. Luego trepa sobre la falda de la sierra hacia la cresta a unos 4.050 m de altura tomando un rumbo noroeste sobre la misma, en el Abra de Cobres parallegar al límite interprovincial con Jujuy a 3.700 m de altura.
Las flechas rojas en el mapa muestran el recorrido de la Vieja Ruta 40. La flecha Azul marca su traza actual que viene de Sey y Huancar en el sur y pasa por Susques.
Tramo en Jujuy: A Susques
Continúa en el lecho de otro río (el Cobres) que es un afluente del río Pastos Chicos, que fluye hacia el oeste.
El camino sigue el valle del río hasta que se une con el río Pastos Chicos en una zona relativamente llana.
Es aquí donde empalma con la Ruta 40 actual que viene desde el sur (de Sey y Huáncar) con una traza sur - norte.
La Ruta 40 en 1943 tomaba rumbo norte hasta llegar a Susques, siguiendo las actuales trazas de las Rutas Nacionales 40 y 52.
Al norte de Susques
Ruta 40 en un viejo mapa del IGN
En 1943 no había ningún camino de Susques hacia el este (la que es la actual Ruta 52 no existía).
El camino proseguía entonces hacia el norte (ver imagen), sobre su actual traza y pasaba por Tocol para llegar a su Punto Final en 1943: Coranzuli
En esa época los caminos eran meras huellas, casi senderos y eran muy malos.
Este es el mapa de la ruta (hoy) entre Susques y Coranzuli.
Había un proyecto de construir la ruta sobre la huella que unía Coranzuli con Abra Pampa vía Cochinoca (es el recorrido aproximado de las actuales Rutas Provinciales 74 y 11), lo que llevaría la Rua 40 a unirse con la Ruta Nacional 9 en Abra Pampa.
Variante Ruta 40
Al construirse en 1960 la Ruta 40 por el Abra del Acay en Salta y finalmente vincularse Cachi con San Antonio de los Cobres por este camino, Vialidad Nacional incorporó además una nueva traza a la Ruta 40 al norte de San Antonio de los Cobres: la Variante 40.
Variante de Ruta Nacional
Práctica creada en 1959 por la Asociación de Funcionarios de Vialidad (American Association of State Highway and Transportation Officials) de EE.UU. por el cual se crean rutas alternativas con otro recorrido y lleva la numeración de la ruta principal y la designación "Alternate".
Vialidad Nacional lo adoptó en algunos casos en nuestro país, principalmente en la Ruta 40 (en Chubut, Río Negro y Jujuy).
La Variante Ruta 40 o Ruta 1V40, se separaba de la traza original (que iba vía Cobres a Susques y Coranzuli) en la bifurcación mencionada arriba de la RP 38 a 21 km al norte de San Antonio de los Cobres. Pero en vez de ir al norte hasta Cobres, tomaba rumbo Noreste sobre el lado sur y este de las Salinas Grandes.
La imagen muestra las dos trazas de la Ruta 40 (ver el número de ruta dentro del círculo rojo) en un mapa del IGN.
La variante seguía lo que hoy es el actual recorrido de la misma ex-Ruta 40, que describimos abajo.
Existieron entonces dos trazas más o menos paralelas de la Ruta 40 alrededor de las Salinas Grandes.
Queda solamente una Ruta 40
En 1979, luego de más 25 años de existencia el gobierno Nacional cedió la vieja traza por Cobres, Susques y Coranzuli a las provincias de Jujuy y Salta y conservó para sí la traza de la "Variante", que pasó a llamarse Ruta Nacional N° 40 sin el agregado de la palabra Variante.
La anterior traza pasó a ser RP 38 en Salta y RP 74a y 74 en Jujuy.
La actual traza de la Ruta 40 en Jujuy
En 2008 se acordó un convenio entre la Dirección Provincial (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Este convenio transfirió las rutas provinciales (85, 70, 74b, 74) a la Nación para formar la Nueva Ruta Nacional N° 40, y la traza original (la que va de Salinas Grandes a Abra Pampa) pasó a la Provincia (actual RP 79).
Hubo un interesante debate entre Jujuy, Salta y la Nación sobre la traza al sur de Susques en el año 2009 ya que Salta quería que la Ruta 40 siguiese desde su empalme con la RN 51 en Los Patos (13 km al este de San A. de los Cobres), hasta las cercanías de Alto Toconar, entre Alto Chorrillos y Olacapato, desde donde se extendería al norte hacia Susques pasando por debajo del Viaducto La Polvorilla. Aducía: una inversión bastante menor que la del corredor propuesto por Jujuy, que además pasaba lejos de la ciudad de San Antonio de los Cobres y del viaducto. Prevaleció el punto de vista de Salta.
Descripción de la Variante Ruta 40
Recorrido desde San Antonio de los Cobre a Abra Pampa hoy
Tramo inicial en Salta
El tramo en Jujuy mide 133 km y este es el Mapa de Ruta 40 Variante en Jujuy
Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), tomar al norte por la ex-Ruta 40 (Ruta1V40) que va por la margen occidental del río San Antonio de los Cobres.
Hacia el oeste se ve el Cordón Oriental, límite entre las provincias de Salta y Jujuy.
En el km 21, bifurcación en "Y", el camino de la izquierda (RP 38) lleva al caserío de Cobres y lleva a Susques vía RP 74a, la Nueva Traza de la Ruta 40 y la RN 52.
En el empalme tomar el camino del lado derecho. En el km 28 llega al acceso al pequeño caserío de Urcuro (está a 2 km de la ruta). Se cruza el cauce (generalmente seco) del río S. Antonio de los Cobres y la ruta toma un sentido Noreste.
En el km 56, paraje de Pozo Largo. El camino corre sobre el lado sur de las Salinas Grandes y en el km 60 llega al límite interprovincial entre Salta y Jujuy.
Tramo en Jujuy
En km 84, empalme con el camino de tierra (es la RP 79) que viene desde el Sur; continuar hacia la izquierda.
La ruta toma un sentido norte, sobre el borde este de las Salinas y atraviesa en km 90 el paraje Tres Morros, que es un caserío de adobe sobre la mano derecha de la ruta (Ver mapa).
En el km 96, junto a Las Salinas Grandes cruce de rutas con la Ruta Nacional 52 Totalmente asfaltada.
- Hacia el Oeste, está Susques (Ver el Mapa S. A. Cobres a Susques).
- Hacia el Este, está Purmamarca (Ver el Mapa S. A. Cobres a Purmamarca).
- Derecho por la vieja Ruta 40, está Abra Pampa (Ver el Mapa de la vieja Ruta 40 a Abra Pampa).
Empalme con Ruta Nacional 52: Salinas Grandes
Aquí puede terminar el recorrido y se puede tomar hacia el Oeste (izquierda) para visitar Susques, son 74 km. También se puede descender hacia Purmamarca por RN 52 (Ver descripción del tramo), o seguir al norte hasta Abra Pampa.
Susques
> > Toda la información sobre Susques
Las Salinas Grandes
> > Toda la información sobre las Salinas Grandes
El camino a Purmamarca baja por la Cuesta de Lipan.
Purmamarca
> >Toda la información sobre Purmamarca
Regresando a la Variante de la Ruta 40, sigamos rumbo al Norte:
Hacia la Laguna de Guayatayoc
Luego del cruce con la Ruta 52, la "vieja" ruta costea la Laguna de Guayatayoc, pasando en km 115 por Pozo Colorado y en km 125 pasa el empalme de la RP 14 (tierra) que lleva a Humahuaca y Mina Aguilar.
La Laguna de Guayatayoc
Puede verse de a ratos hacia el oeste de la Ruta 40. Es lo que queda de un gran lago glaciario que en su momento unió tanto las Salinas Grandes como la actual laguna de Guayatayoc. Este lago se formó al derretirse los glaciares al final de la última era del hielo, hace unos 18 mil años.
Es un "paleolago" del que hoy quedan las salinas y la laguna. El mapa muestra en celeste, la Laguna de Guayatayoc, en azul, el contorno del Paleolago y en violeta las Salinas Grandes.
Hace unos 14 mil años, el nivel del lago descendió al volverse más árido el clima. El río de las Burras siguió trayendo agua pero alimentaba a la laguna de Guayatayoc, disecando las Salinas Grandes.
La laguna tiene una superficie variable, es de aguas salobres y alcanza una extensión máxima de unos 250 km2 en la estación lluviosa en verano. Puede alcanzar unos 6 metros de profundidad máxima.
Es un Playa Lake, lago somero muy salado, con aguas alcalinas, en una cuenca cerrada con gran variación de su superficie. La "playa" de la laguna es una costra salada de color marrón claro, de halita evaporativa. Por debajo de la misma hay arcillas verdes.
En el km 139, sobre la derecha está el acceso al poblado de la Quebraleña (a 4 km) y hacia la derecha se ve el Cerro Pabellón (4.192 m).
La ex-Ruta 40 (actual RP 79) continua hacia el norte y pasa por Agua de Castilla en km 150. Sigue el acceso a Abra Laite en el km 156. Hacia el este se ve la Sierra de Aguilar con su punto culminante en el Cerro Tipara (5.127 m).
Sigue un tramo de camino con rectas y luego el caserío de Sayate (en km 188) y tras empalme por izquierda que lleva a Pasaje (km 195), el camino llega a su punto final sobre la Ruta Nacional N° 9, en el km 200, justo al sur de la ciudad de Abra Pampa.
Es un recorrido por una zona seca, con vegetación achaparrada adaptada al frío, viento y sequedad de la Puna. Es un recorrido llano, por un camino de arena y grava. A ambos lados, este y oeste, se ven montañas.
Regreso a San Antonio de los Cobres
Opciones por Ruta Nac. 9, asfaltada:
- Seguir al Norte hacia Abra Pampa (10 km) y La Quiaca (a 83 km).
- Tomar hacia el Sur, hacia la ciudad de Humahuaca (93 km) y recorrer la Quebrada del mismo nombre visitando sus atracciones en: Tilcara y Purmamarca.
Mapas de la Región
Ver estos mapas de la Ruta 40 en la región:
- Plano de Yavi
- Plano de La Quiaca
- Plano Tilcara y Pucará
- Sudoeste de Jujuy: Purmamarca, Susques, Mina Pirquitas
- Salinas Grandes
- Quebrada de Humahuaca
- Purmarmarca y el Cerro de los Siete Colores
- Mapa de la Ruta 40 en Sey
- Mapa de Purmamarca, Sey, Purmamarca y la Puna de Jujuy y Salta
- Cachi a San Antonio de los Cobres (Salta)
- Noroeste Salteño, Purmamarca y San Antonio de los Cobres
- Ruta 40 Noroeste Jujuy: Santa Catalina, La Quiaca, Yavi
Tips y Consejos para tu Recorrida por la Vieja Ruta 40
El tramo actual de la Ruta 40 en Jujuy lo describimos en nuestra página: Tramo Jujeño, desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca
Ver el Tramo Anterior, desde Cachi a S.A. de los Cobres
Consejos para este tramo de la Ruta 40
Precauciones
Este tramo de ruta no es fácil ya que no tiene pavimento (es de ripio, grava y arena), es un camino de montaña, el clima es extremo y las alturas superan los 3.000 metros. Además atraviesa una región con una baja densidad de población y pocos centros que puedan brindar servicios, combustible o auxilio al viajero.
Lecturas sugeridas:
Estado de las Rutas
Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.
- Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
- Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
- A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
- Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
- Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
- Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).
El Tiempo en San Antonio de los Cobres
Abajo el tiempo en Susques (Puna) y Humahuaca (Quebrada de Humahuaca), notar las diferencias en los mínimos y máximos.
El clima es muy riguroso: extremadamente seco (45% Humedad Relativa), con noches frías incluso en verano. El viento es constante. Las lluvias son escasas (105 mm anuales) cayendo en un 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso.
En Invierno: muy frío y seco. Soleado; no hay lluvias.
La temperatura es muy baja, promediando 8.5°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche todo el año.
Aún en verano puede haber heladas (temperaturas bajo de cero grados) y por causa de la gran altura hace mucho frío de noche: llevar ropa de abrigo. Llueve poco, pero cuando lo hace, es de manera torrencial, en el verano lo que produce cortes temporarios en la ruta.
Llevar gorro o sombrero, anteojos de sol, protector solar y beber abundante cantidad de líquidos (por la baja humedad ambiente) para prevenir la deshidratación.
Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Cafayate, Seclantás, Salta, Purmamarca, Jamas y Susques.
Hay combustible en San Antonio de los Cobres
> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
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