Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Ciclismo de Montaña
Español | English
Estas Aquí > Actividades & Ocio > Ciclismo
En bicicleta por la RN 40

Ciclismo de montaña

Mountain Bike

Ciclismo de Montaña por Petr Kratochvil
Ciclismo de montaña. Foto: Petr Kratochvil.[1]

El ciclismo de montaña es una actividad que nos permite salirnos de la ciudad e internarnos en la naturaleza, pedaleando en bosques, sierras o montañas. Recorriendo con un espíritu de aventura paisajes impresionantes movidos sólo por nuestra propia fuerza física.

Gracias a la tecnología moderna, la bicicleta pudo dejar las rutas y calles para internarse por las sendas de las montañas. Las bicis actuales nos permiten encarar las abruptas pendientes y los difíciles senderos de las sierras y enfrentar en una actividad que combina destreza con aventura, los obstáculos que la naturaleza pone ante nuestras ruedas.

La Ruta 40 recorre zonas ideales para practicar el ciclismo de montaña y ciclismo de alforjas: traiga sus bicicletas cuando recorra la RN 40.

El Mountain Bike es una actividad que libera la adrenalina de la aventura y si bien nos enfoca hacia manejar con destreza nuestra bicicleta, también nos permite sumergirnos en un paisaje bellísimo.

También puede practicarse el "Ciclismo de alforjas" o "cicloturismo", recorriendo grandes distancias con la bici. Esta forma de turismo tiene gran cantidad de adeptos en Europa y está creciendo en nuestro país.

Ciclismo de alforjas

Es el "cicloturismo", una forma de turismo ecológico, en el que el medio de transporte es una bicicleta en la que el viajero lleva consigo sus pertenencias. Permite un viaje Slow como contraposición a nuestro ritmo de vida Fast.

Se requiere una bicicleta resistente y liviana. Deberá transportar el peso del ciclista y su equipaje. Las mountain bike son muy apropiadas por su robustez y flexibilidad. Los neumáticos dependerán del recorrido: si es ruta asfaltada, camino de ripio o pisos blandos.

Alforjas. La clave para el cicloturismo de alforjas, es precisamente la alforja. Estas van montadas adelante y atrás. Se requiere de una parrilla bien rígida para sostenerlas. Conviene elegir las de buena calidad con varios bolsillos. Llevar fundas impermeables por si llueve y, bandas reflectantes.

Conviene ir lo más liviano posible. Llevar "lo justo". La carga más pesado en el fondo de la alforja (bajando así el centro de gravedad y dando más estabilidad a la bicicleta). Distribuirlo 1/3 al frente y 2/3 del peso atrás. En los viajes grupales, distribuir la carga entre los miembros.

Hay grupos de ciclistas en el Gran Buenos Aires que organizan excursiones de cicloturismo a distintos lugares del país. Otra opción es organizar un viaje independiente, programando los tramos, los lugares de pernocte, consultando buenos mapas y planificando el transporte del equipo y la bici hasta el punto de partida y el regreso desde el destino final.

Los Tips de la IMBA, el Equipo y los Consejos dados más abajo para Mountain Bike, también valen para el Ciclismo de Alforjas, vale la pena leerlos.

››  Toda la información sobre Recorrer la Ruta 40 en Bici

Mountain Bike: Niveles de dificultad

Este tipo de actividad ciclística posee circuitos con distintos grados de dificultad. Conozca cual nivel puede manejar y evite los recorridos con un nivel mayor:

  • Baja Dificultad. Para principiantes con entrenamiento y experiencia apropiados para recorrer ciertas distancias ya que se requiere de cierto esfuerzo físico y destreza.
  • Dificultad Media. Requiere ciclistas intermedios, con buen estado físico, que tengan un muy buen control de sus bicis en senderos que se caracterizan por largas subidas, de considerable pendiente. Son tramos de varios kilómetros.
  • Alta dificultad. Se debe ser un ciclista experto para encarar este tipo de circuitos ya que requiere un dominio experto de la bicicleta en todo tipo de terrenos y situaciones. Los recorridos pueden ser bastante extensos.
  • Dificultad Muy Alta. Se requiere un muy buen manejo técnico ya que son recorridos de muy alta dificultad (grandes desniveles, sinuosos, con curvas, subidas empinadas y extensas, bajadas abruptas y peligrosas. Presentan dificultades para orientarse y restricciones horarias para recorrer el circuito).

Circuitos y recorridos para Mountain Bike en la Ruta 40

La orografía que acompaña a la Ruta Nacional 40 en su recorrido la hace una región ideal para la práctica del ciclismo de montaña. Veamos los circuitos que ofrece a los turistas:

Seleccione la Región

Haga click sobre la región (abajo) para ver un detalle de los circuitos de ciclismo de montaña de cada uno de ellos:

 

Patagonia

Las boscosas montañas patagónicas conforman un entorno idílico para el ciclismo de montaña. Es por esta razón que en Esquel, Chubut, se celebró el primer Campeonato Argentino de Mountain Bike. Esquel es también la sede de la tradicional competencia de ciclismo “Mountain Bike Doble Lago Futalaufquen” que se lleva a cabo durante el mes de marzo.

Mencionamos a continuación los principales destinos y sus circuitos:

  • El Calafate. Permite recorrer circuitos con avistaje de la avifauna.
  • San Martín de los Andes. Cono sus circuitos para principiantes e intermedios:
    • Playa Catrite. Sobre el lago Lácar, a 4 km de la ciudad, se accede por la Ruta Nacional 234. Cuenta con baños, restaurante, parrillas y zona para acampar.
    • Villa Quila Quina. También sobre el Lácar, a 17 km de la ciudad. Tener cuidado con el tránsito en verano. Permite visitar la cascada del Arroyo Grande. La villa cuenta con todos los servicios y también playas, camping.
    • La Ruta de los Siete lagos. San Martín de los Andes a Villa La Angostura. Para ciclistas con buen entrenamiento y equipamiento ya que se deberá pernoctar en la ruta. Son 110 km de ruta. Llevar equipo completo, carpa y comida. El recorrido lleva desde el lago Lácar al Machónico y Hermoso (primera noche) y desde allí a los lagos Villarino, Falkner (fin del asfalto), Escondido y finalmente al brazo norte del Traful (Pichi Traful, donde se pernocta). Finalmente los lagos Correntoso, Espejo Chico, Espejo y, ya cerca de Villa La Angostura, el Nahuel Huapi.
  • Bariloche. Cada vez más visitantes montan una bici y recorren alguno de sus circuitos. Se recomienda tener mucho cuidado en la época de gran afluencia turística al circular por la Av. de los Pioneros o la Av. Exequiel Bustillo (Ruta a Llao Llao) debido al gran tránsito vehicular y el riesgo que implica).
    • Circuitos Fáciles. Camino viejo a Colonia Suiza. Circuito Chico, Península San Pedro, Camino viejo a El Trébol.
    • Recorridos Intermedios. Abarcan el Valle del Challhuaco, de 40 km, el Cerro Otto y el camino al Refugio del cerro López (22 km).
    • Circuitos para Avanzados. Hay varios, que involucran las sendas usualmente utilizadas por los amantes del trekking: senderos de montaña, empinados, con caracoles y en algunas zonas, laderas abruptas: Travesía del Challhuaco al Ñirihuau, Refugio Jakob, Refugio Meiling (Tronador), Sendero a la Laguna Llum.
    • Villa Llanquín y Río Pichileufu. Recorrido por la estepa patagónica.
    • Catedral y Refugio Frey, Lago Gutiérrez. Distintos circuitos de niveles fácil al avanzado.
  • Esquel. Cascada Nant y Fall.
  • Junín de los Andes. Circuito mapuche, visitando una reserva indígena.
  • Villa la Angostura. Laguna Verde y Península Quetrihué (este, con un recorrido largo).
Cuyo

La oferta de Mountain Bike en Cuyo es amplia y abarca circuitos en Uspallata, San Rafael, Malargüe.

Norte

En los Valles Calchaquíes existen interesantes opciones para el ciclista.

  • Cafayate. Circuitos de Bodegas y bicicleta.
  • Cachi. Con un Downhill en la Cuesta del Obispo, bajando hacia salta desde los 3.348 m de altura. Parque Nacional Los Cardones.

Recomendaciones para practicar "Mountain Bike"

La IMBA (International Mountain Bycicling Association) propone unas muy claras y sencillas reglas para el sendero [enlace Externo]:

  • Use solo los caminos permitidos. Respete cierres de caminos y senderos (ante la duda pregunte). Trate de no cruzar tierras privadas y si debe hacerlo, obtenga permiso. Averigüe que áreas de los parques naturales están vedadas a los ciclistas.
  • No deje rastros. Respete el entorno natural. Practique un ciclismo de bajo impacto. No use su bici si van a quedar evidencias de su paso (como en ciertos terrenos luego de una lluvia. Regrese con todo lo que llevó (incluyendo la basura).
  • Controle siempre su rodado. La falta de atención provoca accidentes. Respete las normas y no circule a velocidad excesiva.
  • Siempre ceda el paso. De a conocer su presencia anticipadamente. No sobresalte a los demás. Un saludo cordial es suficiente para avisar. Cuando se cruce con otros ciclistas, baje la velocidad o deténgase por completo. Tenga en cuenta que tras curvas o en puntos ciegos puede haber otros ciclistas o personas.
  • No asuste a los animales. Si se sobresaltan pueden ser un peligro para usted y los demás. Tenga mucho cuidado para con los jinetes a caballo. No moleste la fauna silvestre. Cierre las tranqueras o siga la indicación de los carteles.
  • Planifique anticipadamente. Conozca sus limitaciones, su equipo y la zona a visitar. Vaya preparado. No improvise.

Equipo

La bicicleta. Es fundamental una bicicleta de montaña en muy buen estado, con las gomas bien infladas y los frenos en óptimas condiciones.

Ropa. Lleve ropa impermeable para protegerse de la lluvia y también, aún en verano, ropa abrigada porque el frío puede aparecer inesperadamente.

Repuestos. En los negocios del ramo puede obtener kits livianos y compactos con parches y pegamento. No se olvide las llaves. Inflador y una cámara de repuesto.

Protección. El casco es fundamental ya que en caso de caída (y eso es especialmente frecuente en la montaña), protege el cuello, amortigua el golpe de la cabeza y previene cortes. Siempre use casco al circular en bicicleta.

Luces. Si vas a viajar de noche, llevá luces. Los automovilistas en general no ven a los ciclistas. Usar una luz halógena delantera y al menos un destellador trasero. Colocar "ojos de gato" reflectores en varios puntos de la bicicleta (pedales, rayos, parte trasera y delantera). Usar un chaleco reflector o una banda reflectante en la ropa.

Tips para el Viaje en bici

Estar preparados, esa es la clave. Además de llevar los elementos indicados arriba (Equipo), es conveniente revisar el siguiente listado con tips y recomendaciones:

  • Lleve repelente y pantalla solar.
  • Agua potable para beber en el camino. Comida (snacks con altas calorías son livianos y ocupan poco lugar).
  • Mapas, brújula, celular.
  • El uso de guantes evita ampollas y también lesiones.
  • Usar anteojos de sol que no se astillen en caso de accidentes.
  • Si va a vadear algún río o arroyo llevar un par de ojotas playeras con tiras de tobillos, evitando mojar así las zapatillas.
  • Llevar un botiquín de primeros auxilios en recorridos largos.
    Gasa, vendas. Apósitos adhesivos (curitas). Desinfectante. Analgésicos y anti-inflamatorios. Caladryl. Cinta adhesiva. Protector solar y labial. Pinzas
  • No encienda fuegos y si debe hacerlo, apáguelo bien antes de retirarse (inúndelo con agua).
  • Recomendamos por tu seguridad, contratar a un guía, o algún operador de tours de ciclismo.
  • No se interne solo en lugares con poca concurrencia o que no conozca. Vaya acompañado.
  • Salga con tiempo por cualquier imprevisto (roturas, pinchaduras, extraviar el camino, tomar fotos, etc.)
  • Si un perro lo ataca, detenga la marcha para enfrentarlo, no huya

Es común sufrir ampollas al circular en bicicleta: Evite romper la piel que recubre la ampolla. Si ya se ha roto, lave con agua tibia y jabón y aplique un apósito seco y limpio para prevenir infecciones.

Cortes y raspaduras: lave con agua y jabón, aplique un desinfectante y cubra con una venda seca y limpia.


Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. [Enlace Externo]

Infobiker. El Portal del Ciclismo Argentino. [Enlace Externo]

Consejos para viajeros en bici". RutasaPedal.com.ar [Enlace Externo]

[1] La foto Ciclismo de montaña es del dominio público. Autor: Petr Kratochvil. [Enlace externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

Enlaces Externos
icono IMBA
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 23.12.11.  Web Vers. 4.4.