Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Cafayate
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Localidades & Destinos > Cafayate [Salta]
Destinos de la Ruta Nacional 40: Cafayate

Ruta 40: Cafayate

Reseña

Información turística y más

Bodega, Cafayate, Salta

Bodega El Esteco, Cafayate, Salta. Foto El Esteco [2]

Cafayate está situada estratégicamente, en la confluencia de los ríos Calchaquí y Santa María, en la embocadura de la Quebrada del río de Las Conchas, al pie del cerro San Isidro. Cafayate, sobre la traza de la Ruta 40 que la atraviesa en sentido Norte – Sur y está rodeada de un cinturón de bodegas y viñedos. Con vistas magníficas a los cerros Tres Cruces y Morales, es la puerta de acceso a los Valles Calchaquíes.

Datos clave:

Escudo de Cafayate

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

11.785 hab

1.660

26°04’S, 65° 58’W

(0387)

Oficina de Información Turística Cafayate. http://turismocafayate.blogspot.com/ [Enlace externo], Tel (03868) 422 442
Municipalidad de Cafayate. Ntra. Señora del Rosario 9, Tel (0387) 421124
Policía, Comisaría N° 60. San Martín 145, Cafayate. Tel (03868) 421 111
Hospital Ntra. Sra. del Rosario. V. Toscano 215, Tel (03868) 421 094

Mapa de Cafayate

Mapa de la planta urbana

Una visión satelital gracias a Google Maps.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando Cafayate, Salta, sobre la Ruta 40
Condiciones de uso de Google Maps.

Curiosidades e historia

El nombre, Cafayate

El nombre de la ciudad proviene de un grupo nativo diaguita, los Cafayates:

Estos vivían más hacia el sur, en Catamarca y huyeron de sus asientos, escapando del brutal trato impartido por los encomenderos españoles. Al llegar a la zona de los Valles Calchaquíes, fueron acogidos por los indios quilmes, quienes los protegieron y permitieron que se establecieran en el centro del valle, al sur de los tolombones y colalaos (en el actual territorio tucumano). Los cafayates se unían en matrimonio con las mujeres Quilmes. Más tarde se mudarían más al norte, al sitio donde luego se fundaría la ciudad de Cafayate.[1]

Historia

La zona de los Valles Calchaquíes estuvo poblado por el pueblo originario diaguita de los cuales había diversas parcialidades: tolombones, pulares, chicoanas, colalaos, etc. Estos incorporados por los incas a su imperio entre 1430 y 1470. En ese período se construyó el Camino del Inca, que vinculaba todas las tierras imperiales con su capital, Cusco. El camino pasa cerca de Cafayate.

Con la llegada de los conquistadores, estos se apropiaron de los nativos y sus tierras y la resistencia de aquellos llevó a una serie de guerras: las guerras calchaquíes. Durante las mismas, como vimos arriba, los cafayates se establecieron en la zona que hoy es la ciudad de Cafayate.

Luego de la derrota definitiva de los diaguitas, se "encomendaron" los nativos a diversos grupos de españoles, trabajando para ellos las tierras.

En 1808 el cura de San Carlos construyó una capilla en el predio que hoy ocupa la Municipalidad de Cafayate. Y la dueña de las tierras, Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu donó las tierras para que se estableciese un pueblo. Este fue trazado en 1840 por Don Rosendo Frías, sobrino de la entonces difunta Doña Josefa.

El pueblo creció y hoy en día es un pujante centro turístico y productor de vinos.

El tiempo en Cafayate

El Tiempo en Cafayate

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta Nacional 40 y ciudades importantes de la región.

Localidad

distancia (km)

ubicacion relativa de Cafayate

Cachi

160

La Poma

214

S. A. de los Cobres

306

Salta (por RN 68)

191

Molinos

112

Santa María

83

Amaichá del Valle

66

La provincia: Salta

Accesos a Cafayate

Cafayate está vinculada con la ciudad de Salta (capital) por medio de la Ruta Nacional N° 68 vía la Quebrada del río De Las Conchas. Dista 191 km de la capital provincial.

La Ruta 40 la vincula hacia el sur, a través del valle del río Santa María con Tucumán y Catamarca (pasando por las Ruinas de los Quilmes y Santa María. En el tramo tucumano, se puede acceder por asfalto a la ciudad de Tucumán vía Tafí del Valle y Amaichá del Valle, y desde allí a Córdoba y Buenos Aires.

Hacia el norte, la RN 40 recorre el valle del río Calchaquí, pasando por Molinos y Cachi. Desde esta última localidad la Ruta 40 se interna en las alturas hacia La Poma y, cruzando el punto más alto de todo su recorrido (el Abra de Acay) llega a S. A. de los Cobres.

También se puede llegar a Salta por un recorrido muy pintoresco: tomando desde Cachi hacia el norte por la RN 40 y luego la Ruta Provincial 33 por la Cuesta del Obispo.

¿Cómo llegar? El Tramo de la Ruta

El acceso a Cafayate desde los Valles Calchaquíes se encuentra detallado en nuestra página sobre el Tramo de Santa María a Cachi.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Localidades cercanas – Ruta 40

En las proximidades de Cafayate se encuentran las siguientes localidades sobre la Ruta 40 (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 1.173 hab
  • 10.800 hab
  • 4.274 hab
  • 615 hab
  • 2.189 hab
  • 927 hab
  • 306 hab
  • 881 hab

Turismo: Qué Hacer.

Los atractivos de Cafayate son su entorno natural, su ancestral cultura diaguita y la oferta de enoturismo (visitas a bodegas y viñedos).

Atracciones Turísticas

Podemos citar varias atracciones turísticas, tanto paisajísticas como culturales en Cafayate:

Cafayate puede servir de punto de partida para recorrer las Ruinas de los Quilmes, en la vecina provincia de Tucumán.

Recorrida de Cafayate [Centro]

  • Edificio Municipal
  • Iglesia Catedral. Nuestra Señora del Rosario es una obra arquitectónica data del año 1895 que fue diseñada por el arquitecto catalán Pedro Coll. Reemplazó la antigua iglesia, en ruinas. Posee dos torres y su nave está compuesta por cinco naves, caso único en el país. Tan sólo tres construcciones de este tipo existen en Sudamérica.
  • Museos. La ciudad posee varios museos:
    • Museo de Arqueología e Historia Calchaquí. Privado, que contiene diversos materiales arqueológicos de los Valles Calchaquíes.
    • Museo “La Banda”. Data de 1977, con la reconstrucción de la vieja bodega "La Banda”.
    • Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”. Su única sala exhibe los hallazgos de Rodolfo Bravo.
    • Museo de la vid y el vino de Cafayate. De la "Bodega Encantada", de la familia Peñalba Coll Argañaraz. Data de 1981.
    • Museo de Arte Sacro de Cafayate. Depende de la Prelatura de Cafayate. Contiene Objetos religiosos que reflejan la historia de la iglesia.

Paseos por los alrededores de Cafayate

excursiones paisajes

Hay varias excursiones cortas a sitios cercanos a la ciudad.

Arte rupestre

San Isidro. Son 5 km por senda, hay pinturas rupestres en una cueva. Llaman la atención la piedra grabada de los números. Otro sector con pinturas indígenas se ubica a 12 kilómetros, camino al caserío de San Antonio.

La Quebrada de Cafayate

También conocido como Quebrada de las Conchas. Es un recorrido de 83 km, hasta Alemania, donde termina. atraviesa un verdadero monumento natural, con formaciones erosionadas que tienen nombres que reflejan sus caprichosas formas: Castillos, El Fraile, El Sapo, El Obelisco. En ella encontramos además la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado. La quebrada fue formada por movimientos tectónicos hace unos dos millones de años, a fines del terciario.

Los Médanos

Situadas a 7 km del centro, estas dunas son pequeños arenales de color blanco, de unos 25 a 30 m de altura, compuestas por un mineral (mica calcárea) que refleja la luz con una tonalidad blanca. Caminar por ellas bajo la luz de la luna es una experiencia única. Se hallan en el acceso a la Quebrada de Cafayate.

El Molino Jesuita

Saliendo de la ciudad, en dirección norte, a cien metros del empalme de las Rutas 40 y 68, pasando la Finca Michel Torino, sobre la mano izquierda, nace un camino de ripio que, el camino a San Luis, que tras 3 km lleva a un antiguo molino jesuítico que tiene 350 años de edad y aún se encuentra en funcionamiento. Muele el maíz produciendo sémola, polenta y harina de maíz. Está ubicado a seis km. del centro. El molino consta de dos piedras planas, una fija y la otra móvil que gira sobre la primera. Es accionada por el agua que llega al molino en una acequia construida con piedras (pirca) y mueve unas paletas.

Excursiones variadas
  • Balneario municipal habilitado entre diciembre y Marzo, sobre el río Chuschas.
  • A 2 Km del centro, hacia el oeste, esta gruta de Santa Teresita, (mirador para fotos panorámicas).
  • Visita a la Finca y Bodega San Pedro de Yacochuya (que en quechua significa "Agua Clara"). Son 8 km, en dirección oeste, por un paisaje agradable.
  • Hacia la zona del Divisadero (a 7 km) las nacientes del Río Colorado, con hermosas cascadas de aguas cristalinas, avistaje de aves.
Enoturismo: Vinos, viñas y bodegas

Ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes salteños, Cafayate posee el clima y la tierra ideales para la producción de la cepa torrontés, reconocida mundialmente por su sabor, cuerpo y color. También es un "terruño" para vinos artesanales, los vinos pateros calchaquíes.

vinos

El vino es un tema muy extenso y por esa razón hemos dedicado toda una página al tema del vino y las bodegas de la Ruta 40, en el que hemos incluido los vinos pateros y los vinos de la región Norte de la Ruta 40, como por ejemplo el torrontés salteño y las Bodegas de Cafayate.

Para ir agendando, Fiestas Enológicas en Cafayate:

Fiesta Nacional Del Vino Torrontés
Evento: Festival
Organiza: Vasija Secreta, Bodega La Banda
Actividades: artesanías, productos regionales. Música y danzas
Descripción: exposiciones, concursos y espectáculos folklóricos.
Mes: noviembre, 3 al 5.

Fiesta del vino artesanal
Evento: Festival
Actividades: música y danzas.
Descripción: Festival folklórico.
Mes: Enero, mediados, movible.

Festividades y Celebraciones de Cafayate

Serenata A Cafayate
Evento: Festival
Organiza: Municipalidad de Cafayate.
Actividades: música y danzas.
Descripción: Festival folklórico. La bodega encantada es el escenario donde se dan cita los grandes de la música nacional, que le cantan durante cuatro noches a "la tierra del sol y al buen vino" finaliza con la tradicional "yapa" (espectáculo folklórico).
Mes: febrero, 24 al 27.

El evento del año
La Serenata a Cafayate es, sin duda uno de los festivales de folclore más importantes de la región norte del país. Surgió gracias a una iniciativa del empresario Arnaldo Etchart en 1974, y pasó de ser un mero festival de música a un evento cultural declarado de interés nacional. Se lleva a cabo en la Bodega Coll, conocida como "La Bodega Encantada"

Fiesta Nacional Del Vino Torrontés

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Rosario
Evento: Fiesta Popular
Organiza: parroquia Nuestra Señora Del Rosario.
Actividades: religión o creencias populares, artesanías, productos locales o regionales, doma, jineteada, rodeo.
Descripción: procesión y santa misa, misachicos, feria, destreza gaucha.
Mes: octubre, 7.

Pre-Serenata De Cafayate
Evento: Festival
Organiza: Municipalidad de Cafayate
Actividades: música y danzas.
Descripción: espectáculo folklórico donde se realiza la selección de los mejores artistas locales que participaran en la serenata de Cafayate.
Mes: febrero, 4 al 6.

Alojamiento en Cafayate

Cafayate cuenta con una interesante oferta hotelera para recibir a sus visitantes.

Hoteles & Hosterías

hoteles

Hotelería de la localidad de Cafayate:

Hostería Automóvil Club Argentino

Hostería *** Ruta 40.
Tel (03868)421296

Hotel Asembal

Casa de Campo Av. Güemes y Almagro.
Tel (03868) 4212065
Hotel Los Sauces Hostel *** Calchaquí 62.
Tel (03868) 421158
E-mail: lossauces@arnet.com.ar
Hotel Asturias Hotel ** Av. Güemes 158.
Tel (03868) 421040
Gran Real Hospedaje Av. Güemes Sur 134.
Tel (03868) 421016
hotelgranreal@argnet.com
Colonial Hospedaje Diego de Almagro 134.
Tel (03868) 421655
Tikunaku Hospedaje Diego de Almagro 12.
Tel (03868) 421148
Emperador Hospedaje Av. Güemes Sur 38.
Tel (03868) 421268
Confort Hospedaje Av. Güemes Norte 232.
Tel (03868) 421091
Hotel Docente Hostel Av. Güemes Norte 160.
Tel (03868) 421810

Dónde Comer en Cafayate

restaurantes

Agregue su local al Listado de sitios gastronómicos en Cafayate:

Baco Restaurante. Güemes Norte y Rivadavia
Criollo Restaurante. Av. Güemes 254
Colorado Restaurante Belgrano 26
El Cardón Restaurante Vicario Toscano 78
El Rancho Restaurante Vicario Toscano 4
Las Dos Marías Restaurante San Martín 27
Los Paraísos del Lagar Restaurante Av. Güemes 299

Bibliografía

[1] Lorandi, Ana María, (1992) El mestizaje interétnico en el noroeste argentino. Senri Ethnological Studies No. 33.

[2] Foto gentileza de Bodega El Esteco [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.12.  Web Vers. 4.7.