Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Provincial & Sitio UNESCO Ischigualasto
Español | English
Parques Provinciales y Sitios Patrimonio UNESCOs cercanos a la Ruta Provincial 40

Parque Provincial Ischigualasto

Patrimonio de la Humanidad

Información General

Este Parque Provincial fue creado en 1971 (Ley Provincial N° 3.666, en 1995 el gobierno nacional lo declara Lugar Histórico Nacional y su administración es efectuada por un Ente Autárquico de la Provincia de San Juan desde el año 2004. Su objetivo primordial es el de protegre los importantes yacimientos paleontológicos del lugar.

Escudo Parque Ischigualasto

Superficie: 62.916 ha.

Ubicación:Noreste de San Juan.

Fitogeografía: Chaco, Monte y Prepuna.

Propósito:Proteger los yacimientos paleontológicos.

 
Arriba Volver a la página anterior

Sitio Patrimonio de la UNESCO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Ischigualasto

El sitio TalampayaIschigualasto es el único lugar en todo el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica. Por este motivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este período estuvo caracterizado por una fuerte expansión de los reptiles en general y de un grupo de ellos en particular: los dinosaurios. Estos dominaron el mundo por más de 150 millones de años, hasta que hace 65 millones de años atrás se extinguieron.

Las antiguas rocas Triásicas

Los dinosaurios del Triásico, que datan de hace más de 200 millones de años, en casi todo el mundo están sepultados por miles de metros de sedimentos correspondientes a períodos posteriores.

En cambio en Ischigualasto se pueden ver en la superficie gracias a que el movimiento de las placas tectónicas hizo chocar hace 70 millones de años atrás a la Placa de Nazca que se mueve hacia el este, con la Placa del continente Sud Americano, que se mueve hacia el Oeste. El choque generó presión y empujó hacia arriba a la Cordillera de los Andes. Esta elevación u orogénesis a su vez se transmitió hacia adentro del continente llevando a algunas rocas a ascender y otras a hundirse. En Ischigualasto emergieron las rocas del Triásico y la erosión las dejó bien visibles para deleite de los científicos.

Esta caracterísitica casi única a nivel mundial le valió ser declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Triásico
Dentro de la Era Mesozoica, el primer período fué el Triásico, y en Ischigualasto se han hallado fósiles de animales y plantas de dicho período, como por ejemplo el Eoraptor lunensis y el Eodromaeus murphi, antepasados de los grandes dinosaurios carnívoros como Tiranosaurus rex y los Velociraptor (estos eran de un período posterior, el Jurásico).


Pero además de estos carnívoros, también alberga restos de los antepasados de los herbívoros colosales como el diplodocus y el brontosaurio:

El dinosaurio más antiguo del mundo
Es el Panphagia protos y vivió en Ischigualasto hace 228 millones de años.
En esa época, lo que hoy es una zona árida y rocosa era una sábana con secciones abiertas y arboladas, como las que hoy existen en Africa. Había períodos de lluvias intensas y otros de sequía, la vegetación abunante alimentaba a este herbívoro que medía apenas un metro y medio de punta a punta. Su altura era de tan solo 30 cm, pero fue el ancestro más antiguo conocido de los Saurópodos, las que serían las bestias de mayor tamaño en caminar sobre la superficie de la Tierra.
Sus restos hallados en 2006 fueron publicados por paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan en el año 2009:

Martinez R, N, Alcober O, A, (2009) A Basal Sauropodomorph (Dinosauria: Saurischia) from the Ischigualasto Formation (Triassic, Carnian) and the Early Evolution of Sauropodomorpha. PLoS ONE 4(2): e4397. doi:10.1371/journal.pone.0004397


Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Se dice que deriva del idioma Kakán o Diaguita y significa: "Lugar donde se posa la Luna", de allí su otro nombre común, el del "Valle de la Luna".

 
Arriba Volver a la página anterior

Flora

Las plantas del Parque son del tipo xerófilo, por lo seco y árido del clima. Se observan cardones de gran altura, algarrobos, jarillas, retamos, brea, chaguar, chañar, cortadera y zampas. La Chica, un arbol endémico sanjuanino crece en las faldas de las sierras y como dato curioso, su madera es una de las más duras que se conocen.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Fauna

Muy similar a la fauna del Parque Nacional Talampaya, está adaptada al clima seco de la región. Hay guanacos, maras (la conocida liebre patagónica), y entre los carnívoros, el puma los zorros grieses. Otros animales de menor porte son las vizcachas, mulitas y entre las aves: el cóndor, caranchos, el ñandú, las martinetas y chuñas. Hay ofidios: yarará chica, víbora de coral y la cascabel.

 
Arriba Volver a la página anterior

Actividades

Hay diversos circuitos dentro del Parque:

  • Circuito Vehicular
  • Cabalgata al Cerro Plateado
  • Caminata al cerro Morado
  • Caminata a la Quebrada de Las Tunas
  • Caminata a Casa de Wilson
  • Caminata Barrancas Coloradas
  • Sendero de Bicicletas
Arriba Volver a la página anterior

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Clima

El clima es muy agradable, con temperaturas de 35° de promedio en Verano y de 20° en Invierno. La amplitud térmica es muy marcada, tanto entre las distintas estaciones como a lo largo del día. Es desértico, árido y con poca humedad ambiente. El sol dada lo diáfano del cielo es muy intenso.

Accesos

Desde Villa Unión: El Parque dista 135 km de la localidad de Villa Unión, situada a 3 km del empalme de la Ruta Nacional 40 con la RN 76 que conduce al Parque. El acceso a Villa Unión por la RN 40 se describe en el Tramo de Guandacol hasta Alpasinche.

Desde Villa Unión se accede por la Ruta Nacional 76, en km 3 cruce con la Ruta 40 que circula en sentido Oeste - Este. En km 5 acceso a Los Palacios y en km 7 acceso a Las Maravillas. En km 18 acceso a Paso San Isidro y en km 30 el pequeño poblado de Pagancillo y empalme con la RP 18. Siguiendo por la RN 76, se ingresa al area protegida (señalizado en la ruta), se cruza el cauce seco del río Talampaya y se llega en el km 57 al acceso al centro de visitantes del Parque Nacional Talampaya. Seguir por la RP 76, son otros 80 km hasta Ischigualasto, son 59 km por la RN 76, y luego hacia la derecha son 4 km por la RP 510 sanjuanina y finalmente otros 17 km desde ella hasta el Parque).

Desde Villa San Agustín del Valle Fértil: Son 75 km hacia el norte por la RP 510 y luego los mismos 17 km finales hasta el Parque.

Contacto e informes

El Parque tiene un sitio web: http://www.ischigualasto.org/nuevoischi/ischigualasto/index.htm.

Dirección de Turismo Municipalidad de Valle Fértil: Edificio Municipal Tel (02646) 420104 de 07:00 a 22:00 hs. Lunes a Domingo.

Secretaría de Turismo de San Juan: Sarmiento 24, Sur, ciudad, San Juan, de 07:30 a 20:30 hs. Tel (0264) 4210004

Ente Autárquico Parque Natural Ischigualasto: 25 de Mayo y Las Heras, San Juan, de 08:00 a 13:00 hs. Tel: (0264) 4227372

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Provincial se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles).

  • 4.713 hab
  • 3.900 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

Documentación: los turistas argentinos o de paises limítrofes pueden presentar cualquier doucumento de viaje. Pero los turistas de países no limítrofes, deberán contar con su pasaporte al día, junto con su seguro de asistencia.

Indumentaria: en invierno las actividades al aire libre requieren vestir con ropa de abrigo y gorra. Ya que las temperaturas suelen ser muy bajas. En el verano es recomendable vestir con ropa liviana dado que las temperaturas durante el día son muy elevadas. Es por esta razón que se sugiere que los visitantes lleven agua mineral o similar. Calzado: zapatillas o botas muy cómodas.

En verano hace mucho calor y la exposición al sol es muy fuerte, además de una gorra o sombrero no olvide llevar protector solar con filtro, además es muy importante llevar anteojos para sol.

Días y Horarios de Atención:
  • 01 de abril al 30 de septiembre: 08:00 a 16:00 hs.
  • 01 de octubre al 31 de marzo: 08:00 a 17:00 hs.
  • Consultar Nochebuena, Navidad y víspera de año nuevo.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • El Parque cuenta con un centro de recepción de visitantes y mueseo con todos los servicios.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: no haga zanjas, no corte ramas, plantas o partes de ellas. No se permite hacer fuego dentro del Parque. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


Ente Autárquico Ischigualasto Parque Provincial Ischigualasto [Web oficial]

Cortez E., Giannoni, S. Borghi, C. (2004), Plan de Manejo del Parque Provincial de Ischigualasto Fase I. 2005-1010. Conicet.

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.