English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (La Rioja)
Ruta 40 escudo vial

Villa Unión, Ruta 40

El Acceso a Talampaya

La ciudad de Villa Unión está ubicada cerca de la Ruta 40 al sur de la Sierra de Famatina, sobre el río Bermejo. Es la puerta de acceso al Parque Nacional de Talampaya y al Parque de Ischigualasto. Tambi´n da acceso a la Laguna Brava. Al norte, por la Ruta 40 está la Cuesta de Miranda una de las "Top 10" de la Ruta 40.

El extremo austral de la Puna
El extremo austral de la Puna, Laguna Brava, La Rioja. Foto:

Naturaleza & Historia

Villa Unión

Villa Unión es una ciudad situada en el valle del río Bermejo, con un circuito de bodegas, arte rupestre y sitios arqueológicos. Es la puerta de acceso a la Puna riojana y al Parque Provincial de Laguna Brava. Desde la villa se pueden visitar los parques de Talampaya e Ischigualasto, Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y también recorrer la Cuesta de Miranda en la Ruta 40 en Cuesta de Miranda en la provincia de La Rioja.

Datos clave de Villa Unión

  • Villa Unión (Pronóstico del tiempo)
  • Altura: 1.160 m
  • La Rioja, Norte Argentino
  • Población: 4.713 hab. INDEC 2010

Mapa con la ubicación de Villa Unión

Este Mapa Google muestra la ubicación de la ciudad.

Estos mapas de la región circundante pueden ser de interés:

Ruta 40, Villa Unión

Información turística

Villa Unión sobre la Ruta 40 es la ciudad más importante de la región. Ideal para el turista que quiera visitar el Parque Natural Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es acceso a la Cuesta de Miranda y a la Puna Riojana: Reserva Provincial Laguna Brava.

Sierra de Famatina y viñas en Villa Unión
Sierra de Famatina y viñas en Villa Unión, La Rioja. Foto:

El Nombre Villa Unión

Conmemora la acogida que, los vecinos dieron a los pobladores que fueron desarraigados de la estancia Guandacol.

Esto sucedió en épocas del Mayorazgo de Brizuela y Doria.

Su nombre original fue Hornillos, por los hornos excavados en las costas del río Las Cañas.

Breve Historia de la ciudad

El hombre llegó a la región hace 10.000 años, dejando sus inscripciones rupestres en los Petroglifos del Parque Nacional de Talampaya y Banda Florida.

Sus descendientes fueron los pazioca, pueblo agro alfareros que usó el riego del Río Vinchina - Bermejo en el Valle conocido también por su nombre diaguita: Capayán.

Los incas invadieron la región hacia 1470 y la incorporaron al imperio incaico. La traza de la Camino del Inca pasa por el valle y la vinculaba con Cusco en Perú, capital del imperio.

Camino del Inca

Sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Del sur, el camino llegaba a Guandacol, sitio de un Tambo Inca, subía por Pagancillo hacia la actual Aicuña, desde allí se ramificaba: pasando por el lado Oeste de la Sierra de Famatina en dirección a Villa Castelli y Vinchina y de allí al norte hacia buscando el Paso de San Francisco y Tinogasta, mientras que otro iba al oeste, por el Paso Pircas Negras (Ruta Nac 76); se pueden ver los restos del Tambo Inca en la Reserva Natural Laguna Brava.

La otra rama va por la falda oriental del Famatina hacia Chilecito por el río Miranda, sitio de la famosa Cuesta de Miranda.

Toda la información sobre > > Camino del Inca

Luego llegaron los españoles y tras las Guerras Calchaquíes (finalizadas hacia 1680), se establecieron en la zona . Ésta fue paso obligado desde Cuyo hacia Salta y a Chile por el paso de Pircas Negra.

Hubo batallas durante las luchas montoneras (hacia 1860) de allí nombres como "La Pelea", "Rincón de las Ánimas del Desierto" en la toponimia local.

En 1881 el Departamento Guandacol se une al actual Depto. de Cnel. Felipe Varela y Villa Unión es la nueva cabecera.

City Tour en Villa Unión

Detallamos las actividades que se pueden realizar a pie en la ciudad partiendo de la Plaza Principal.

Paseos Urbanos en Villa Unión

Hay varios paseos en torno a la Plaza Principal, muy arbolada y que data de comienzos del siglo pasado.

Museo Municipal "Los Hornillos"

Situada frente a la plaza, al sur de la Av. Nicolás Dávila (Ruta Nac.76). El pequeño museo alberga objetos que abarcan la historia de la región.

Fiesta Nuestra Señora del Rosario

El primer domingo de Octubre.

Se Celebra con procesión, bailes y música en vivo. Deliciosas comidas regionales.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Sobre el lado Este de la Plaza Principal del pueblo, su construcción comenzó en 1895. Tiene un interesante estilo arquitectónico. Conmemora a la Patrona de Villa Unión.

Mirador de La Loma

Caminata de 500 m. Saliendo de la Plaza Principal por H. Yrigoyen en sentido Norte, cruzar San Martín y seguir hasta Av. Pte. Perón. Doblar a la derecha y a las tres cuadras llegarás a la escalinata que conduce a la cima de la loma coronada con una cruz, a 1.168 m de altura (unos 6 m por encima del terreno circundante). Vista de la ciudad y las chacras que la rodean. De la Sierra de Famatina al Este y las Sierras Coloradas al Oeste, y detrás de ellas, la Sierra de Maz.

Turismo en Villa Unión: Paseos Cortos

Hay varias opciones para paseos y excursiones, comenzamos por aquellos cercanos al poblado y seguimos con los más alejados:

Paseos Cerca del Pueblo

Embalse de Villa Unión

A 3 km al norte del pueblo

Salir por Ruta Nac. 76 hacia Vinchina y desde la ruta se divisa su muro de contención. Se accede por calle vecinal de ripio, en buen estado.

Con 30 ha de superficie, es lugar de recreo y pesca deportiva de carpas. No hay árboles (carece de sombra) ni reparo alguno. Es la fuente de agua corriente de la ciudad.

Los cerros colorados que lo enmarcan crean un paisaje bellísimo.

Laberintos de Anchumbil

Recorrido de 16 km ida y vuelta. Paseo de medio día.

Desde la ciudad tomar hacia Anchumbil (dirección Noroeste) es un camino de tierra. Al cabo de 8 km se llega al cañadón colorado, erosionado con formas laberínticas.

Dejar el auto y caminar. Hay petroglifos, y un pequeño monte arbolado en la cima de un cerrito. La vista de las Sierras de Maz hacia el sur y del valle son muy bonitas.

Llevar picnic, agua y sombrero. La caminata es de unos 1.000 m.

Según una fuente, recientemente el propietario de las tierras del acceso a Anchumbil, cerró el paso dado el daño causado a las pinturas y grabados por estudiantes locales.

Banda Florida

Son 6 km ida y vuelta

Su nombre destaca que es la banda (orilla del río) y que es fértil (florida). Se ubica en la margen Occidental del Río Vinchina - Bermejo, a 3 km de la ciudad.

Tomar hacia el norte por la Ruta 76 y acceder por camino de ripio vecinal que cruza, vadeando el cauce normalmente seco del Río Bermejo.

Allí se encuentra un anfiteatro y, el Arte rupestre de La Isla, ya que el lugar recibe ese nombre por el cerrito rocoso que sobresale cual islas obre el valle llano.

Lamentablemente, los elementos y por sobre todo el vandalismo de los visitantes han deteriorado seriamente muchos de los grabados.

En bici por Banda Florida
En bici por Banda Florida. www.turismovillaunion.gob.ar

Arte Rupestre Río Suri

Se ubica en el valle seco o quebrada del Río Suri, sobre la margen Oeste del Río Vinchina. Pueden visitarse todo el año.

Acceso. Salir hacia el norte de Banda Florida o bien, saliendo desde la plaza de Villa Unión, tras 4,3 km por la Ruta 76 en sentido norte, cruzar el río Vinchina para llegar al lugar.

Los motivos están a 600 m al Oeste del Bermejo sobre ambas márgenes del Suri, en dos cerros colorados.

Las areniscas expuestas en la zona tienen una pátina oscura en su superficie, es el Barniz del Desierto de color púrpura, azul, gris o negro y refleja la luz solar como un espejo. Se los divisa desde muy lejos.

Los grabados bastante bien conservados, están en general en las superficies patinadas.

Paseo de Villa Unión a Chilecito

Son 210 km ida y vuelta cruzando la la Cuesta de Miranda

Con el acceso a la Cuesta de Miranda

Salir del centro de Villa Unión con rumbo este (km 0), en el km 3 cruce con la Ruta 40 tomar al norte (izq.) por la misma hacia Chilecito. En el km 16 paraje Las Tucumanesas. El camino recto, toma una dirección hacia el sudeste. En el km 19 camino (izq.) que da acceso al caserío de Tres Cerros. En km 28 camino que empalma por la izq. desde El Chuschin. Hacia el lado norte de la Ruta 40 se divisan claramente las Sierras de Famatina. Al sur está la Sierra de Talampaya.

Nuevo empalme ahora por derecha en el km 35 es el camino mejorado (Ruta Prov. 18) que conduce a Pagancillo a 21 km hacia el sur, sobre la Ruta Nacional 76, cerca de Talampaya.

La ruta gira con rumbo hacia el este pasando en km 37 por el poblado de Puerto Alegre. La ruta se interna ahora en las montañas y en km 47 empalme (der.) que lleva a Aicuña, pueblo de albinos (distante 9 km). La ruta curva ahora con rumbo norte.

Cuesta de Miranda

Uno de los Top-10 paisajes de la Ruta 40

La foto muestra la nueva y la vieja traza en la cuesta de Miranda desde un avión. Mirando hacia el norte

vista aérea de las dos trazas de la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda
La traza Vieja (flecha) preservada y a la derecha, la nueva traza pavimentada de la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda
Foto: ww.chilecito24.com

Km 51 pueblecito de Los Tambillos, y punto donde da comienzo la Cuesta de Miranda:

Entre Los Tambillos y la localidad de Miranda al norte, la distancia es de 27 km y 11,5 km forman parte de la "Cuesta"

Tuvo 320 curvas hasta que fue pavimentado en Oct. 2015, eliminando el tramo sinuoso, angosto (una mano en algunos lugares), con curvas cerradas en camino de cornisa. Hoy en día es un una ruta segura y convencional de ancho normal y menos curvas.

Se ha conservado un tramo del camino original que puede ser caminado -recomendamos visitarlo- para apreciar como era el "viejo" camino en la Cuesta de Miranda.

Cactus y sierras coloradas en la Cuesta de Miranda La Rioja
Paisaje de montañas rojas y cactus en la Cuesta de Miranda en La Rioja. Foto:

El camino asciende hasta su punto de mayor altura (2.020 m) en Bordo Atravesado (km 62) y luego desciende en busca de los Bajos de Santa Elena, siguiendo el cañón del encajonado río Miranda que fluye hacia los bajos.

Río Miranda

Lo alimenta el deshielo de las nieves eternas del Nevado de Famatina cuya máxima altura es el Cerro General Belgrano con 6.097 m de altura. El río Indarguas fluye hacia el río Miranda desde el Norte.

La Ruta 40 corre sobre la margen sur del río en el faldeo de la Sierra de Sañogasta.

El paisaje es notable debido a los colores de las rocas ocres y rojas, el río, los cactus, y el valle sinuoso y escarpado. Conducir con precaución.

El Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Camino del Inca recorre la Cuesta de Miranda.

Km 76 paraje de Miranda que marca el punto final de la cuesta.

Toda la información sobre > > La Cuesta de Miranda

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Miranda

Tramo final a Chilecito

La Ruta baja desde la Cuesta y en km 86 hay un empalme hacia el norte (izq.) en dirección a Sañogasta, Guanchín y Chilecito (RP 15). Adelante, en km 94, empalme con la Ruta 74 en Nonogasta. Tomar a la izquierda hacia Chilecito.

Comienza un tramo recto en una zona llana: al Oeste el Nevado de Famatina, y al Este la Sierra de Velasco. Este llano se conoce como los Bajos de Santa Elena. En km 109 se llega a Chilecito:

Chilecito

Chilecito es una pujante ciudad, situada a 1.110 m de altura y con una población de 42.248 habitantes. Tiene interesantes paeos: Samay-Huasi, las capillas coloniales, Nonogasta y Sañogasta. El tambo inca y la Mina la Mejicana con su histórico cablecarril (Monumento Histórico Nacional).

Toda la información sobre > > Chilecito

San Miguel, vista panorámica
San Miguel, vista panorámica, Chilecito, La Rioja. Foto:

Vinchina y Laguna Brava

Excursión hacia la Puna Riojana

El recorrido es para medio día. Son 122 km de ida y vuelta hasta Vinchina, ruta asfaltada. Seguir más allá de Vinchina: consultar en Villa Unión. Es un camino de más de 4.000 metros de altura, con ripio y cornisa. Recomendado para vehículos 4x4 y conductores experimentados.

Riesgo de apunamiento. Leer sobre Mal de Altura o Soroche.

Arando con tracción a Sangre en Vinchina
Arando con tracción a Sangre en Vinchina, La Rioja. Foto:

Salida desde Villa Unión

Tomar la Ruta Nacional 76 en sentido norte desde Villa Unión.

La ruta recorre el valle del río Bermejo y en km 31 llega al verde pueblo de Villa Castelli con 850 habitantes y situado a 1.260 m de altura.

Tras salir del pueblo sobre la derecha km 36:

Fortaleza del Cerro El Toro

Está situada en la cumbre del cerro El Toro y desde una altura de 250 m sobre el llano, tiene una excelente vista del valle del río Vinchina o Bermejo.

Hay petroglifos en la zona. El fuerte está encima de un poblado incaico; "Rincón del Toro" y quizás fuese la sede del curacazgo más austral del Imperio Inca.

Es una instalación ofensiva-defensiva emplazada en un lugar inexpugnable con un único acceso. Tiene dos "vichaderos" que protegían el acceso al núcleo principal. Éste contaba de 50 recintos de muros de más de 50 cm de espesor, de piedra doble, rellenos de ripio y provistos de troneras.[4]

Camino a Vinchina

La ruta sigue con rumbo norte hasta llegar en km 61 a la rotonda de acceso al pueblo de Vinchina (altura: 1.466 m).

Vinchina

Valle del Río Bermejo o Vinchina

El río Bermejo tiene un curso permanente y su caudal es de unos 2,2 m3⁄s.

Sus aguas llegaban antiguamente al océano Atlántico (a través de los ríos Desaguadero, Salado, Chadileuvú-Curacó y Colorado), pero el excesivo uso para consumo humano y riego agrícola lo han tornado intermitente y cortado a lo largo de su curso.

Se alimenta de vertientes y de los ríos Grande de Valle Hermoso y de La Troya.

En Villa Vinchina, Castelli y Vila Unión se utiliza para el riego.

El río de La Troya tiene un caudal de 1.1 m3⁄s y recibe aguas subterráneas del Bolsón de Jague

El nombre: Vinchina

El origen del nombre tiene varias explicaciones:

Yichi provendría del verbo "labrar la tierra" y Anah: "de arriba, alto". Es decir Yichianah: "labranzas de arriba". Apropiado puesto que en el valle no hay otras tierras más altas que estas.

Podría también derivar de Vil: "lugar o pueblo" Chiri: "frío" Na: "donde hace", es decir "lugar donde hace frío.

El valle fue dado en merced a Gregorio de Brizuela en 1697. Originalmente estaba en la orilla opuesta pero arrasada por una inundación del río Bermejo, se mudo a su sitio actual. Aún pueden verse las ruinas de la antigua Iglesia de San José.

La Estrella o Los Troyanos

Estrella de Vinchina detalle y esquema

Estrella de Vinchina detalle y esquema
A. Whittall

Las "estrellas" de Vinchina o Diaguitas, son unas figuras precolombinas con forma de estrella. Ver éste Mapa con su ubicación.

El sitio de 2 ha. está a 3 km al Noroeste de Vinchina, al pie de los Cerros Colorados en la entrada de la Quebrada de La Troya.

Son ruinas arqueológicas atribuidas a la cultura Aguada.

Están a la izquierda de la ruta (lado sur) una vez transpuesto el río Bermejo. Son de tierra apisonada, cubiertas por un "mosaico" de piedras de color rojas, azules y blancas que trazan la figura de estrellas de nueve puntas. Están alineadas en sentido norte-sur y son de gran tamaño: 11 y 26 m.

Las crecidas del río han deteriorado algunas de las estrellas.

Hay estructuras similares en Las Eras Viejas y Estancia la Rinconada (Catamarca), Las Eras Viejas está al este de Vinchina, sobre el camino a Valle Hermoso. Abarca 12 ha.

Camino a Alto Jagüé

Bosque Petrificado de la Troya

Luego de pasar Vinchina, en km 12, se accede por el cauce seco de un afluente del río La Troya. Luego de 2 km se accede al sitio.

Se debe ascender la ladera de un cerro (800 m). Los troncos y astillas están esparcidos sobre un terreno de ceniza volcánica.

Acceso todo el año salvo en períodos de crecidas del río (en general en verano).

Rocas en la Quebrada del río La Troya
Rocas en la Quebrada del río La Troya, Va. Unión, La Rioja. Foto:

Geología

Sobre las rocas de la Formación Toro Negro, del Mioceno, pueden verse fosilizadas las huellas de mamíferos y aves. Y en las de la Formación Vinchina, huellas de aves del Oligoceno.

La Pirámide

Declarado Monumento Natural por el Concejo Deliberante Departamental.

Formación rocosa natural que por su dureza ha resistido la erosión eólica y adquirido forma piramidal.

Situado sobre la Ruta, a 12 km de Vinchina, es una de las paredes de la Cuesta de la Troya, situada detrás del camino.

Pirámide río la Troya
Pirámide río la Troya, La Rioja. Foto:

La ruta, de ripio, sinuosa y angosta en partes, llega al fin a una zona llana donde comienza el asfalto y poco después: pueblo de Alto Jague (altura: 1.814 m):

Calle de Alto Jagué socavada por las lluvias
Calle de Alto Jagué socavada por las lluvias.
A. Whittall

Alto Jagué

La característica inusual de Alto Jagüé es que la calle principal del pueblo, de tierra, es en realidad el cauce seco de un arroyo.

Ha sido excavado por las aguas en la época de lluvias y las casas están situadas casi 2 metros por encima del lecho.

Virgen de Andacollo

En Alto Jagué se encuentra la capilla consagrada a la Virgen de Andacollo. Fue construida de adobe secado al sol por Juan Alarcón Miranda quién está sepultado en el lugar.

La Virgen es Patrona de la frontera y se su fiesta se celebra el 26 de diciembre con fieles de toda la provincia. Su imagen fue traída desde Chile por Miranda.

Rumbo a la Laguna Brava

Es un recorrido complicado por el camino (ripio y sinuoso en sus tramos iniciales) y la altura de más de 4.000 m, sumado al variable clima de alta montaña. Recomendamos contratar alguna excursión en vehículos 4x4 en Villa Unión. Vale la Pena.

Registrarse para visitar la Reserva Natural. También brindará seguridad por si sucede algún percance en la zona de la Puna.

Desde Alto Jagué, comienza la soledad andina. La ruta asfaltada sube entre lomas de colores variados: morado, rojo, ocre, amarillo, marrón y azul. Con guanacos y vicuñas pastando en las vegas o a la vera de arroyos de deshielo.

Nuevamente comienza el ripio y se llega a la cuesta de la "Quebrada del Peñón" donde se pueden ver uno de los refugios construidos por orden de Sarmiento:

Refugio El Peñón

Refugios de Arrieros "El Peñon"

Además de las poblaciones precolombinas, la zona era utilizada para el comercio de ganado y minerales con Chile.

Para proteger a los viajeros de las inclemencias del clima, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-74) se construyeron refugios de piedra:

  • Son trece en total
  • Parecen nidos de hornero: de forma circular con paredes de piedra y argamasa (mezcla de cal y tierra).
  • Tienen 5 m de diámetro y 3,5 m de alto.
Histórico Refugio el Peñon
Histórico Refugio el Peñon, La Rioja. Foto:

Pasando el Refugio, la ruta asciende el tramo final y atraviesa un paisaje yermo, donde pueden verse penitentes a comienzos del verano.

El camino es ahora una huella de ripio en una zona ondulada. Ésta es la parte más austral de la Puna.

Hacia el oeste se divisan las cumbres de los volcanes más altos del mundo y enfrente, en una depresión, las aguas azuzadas por el viento de la Laguna Brava.

Reserva Provincial Laguna Brava

Cerros Multicolores en el camino a Laguna Brava, Alto Jagüe
Cerros Multicolores en el camino a Laguna Brava, Alto Jagüe, La Rioja. Foto:

Reserva Provincial Laguna Brava

Es un Sitio Ramsar y Reserva Natural de vicuñas y flamencos en un altiplano a más de 4.000 m de altura al pie de los Andes.

Fue creado en 1980 para proteger los camélidos de las depredaciones de la caza furtiva junto con el Parque Nacional San Guillermo en San Juan y Laguna Blanca en Catamarca.

Es un Área de Importancia para la Conservación de Aves y brinda protección a gran cantidad de especies de la avifauna acuática como el flamenco andino y la gaviota andina.

Flamencos en la Laguna Brava, La Rioja Cuyo
Flamencos en la Laguna Brava en La Rioja. Foto:

Regreso

Volver por el mismo camino a Villa Unión

Excursión a Talampaya e Ischigualasto

Parques Nacional y Provincial, Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Uno de los Top-10 paisajes de la Ruta 40

Ambos parques forman un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el Parque Nacional Talampaya está en La Rioja y linda con el Parque Provincial de Ischigualasto en San Juan.

Preservan formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios, petroglifos y la flora y fauna nativa. Se accede desde Ruta 40 en Villa Unión.

"La Cancha de Bochas"

"La Cancha de Bochas" Ischigualasto San Juan
"La Cancha de Bochas", Ischigualasto San Juan. Foto:

Información completa sobre ambas reservas naturales:

> > Talampaya e Ischigualasto

Parque Nacional Talampaya

Se estableció en 1997 en base al Parque Provincial creado en 1975. Protege importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos así como recursos naturales.

Es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el lindante Parque Natural Provincial Ischigualasto.

  • Superficie: 215.000 ha.
  • Ubicación: Centro-Sud de la provincia de La Rioja, sobre el límite con San Juan
  • Eco-región: de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

Parque Natural Provincial Ischigualasto

Este Parque Provincial fue creado en 1971. Su objetivo primordial es el de proteger importantes yacimientos paleontológicos.

  • Superficie: 62.916 ha.
  • Ubicación: Noreste de San Juan.
  • Fitogeografía: Chaco, Monte y Prepuna.

Los acantilados colorados en Talampaya

Acantilados colorados, Talampaya, La Rioja
Acantilados colorados, Talampaya, La Rioja. Foto:

Acceso desde Villa Unión

Son 137 km de ruta pavimentada desd Villa Unión hasta Ischigualasto. Se sale de la ciudad, cruzando la Ruta 40, tomando la Ruta Nacional 76 rumbo al este.

Ver Mapa del recorrido hasta Talampaya.

Salir de Villa Unión con rumbo este por la Ruta Nacional 76, dejar atrás la Ruta 40 en el cruce con la misma y seguir con rumbo este, pasando por Pagancillo. En el km 148 de la Ruta 76 está el Area de Servicios del Cañón de Talampaya y las oficinas administrtaivas.

De aquí salen las excursiones al Cañón de Talampaya, Quebrada Don Eduardo y la excursión de Luna Llena. Tiene comedor, artesanías y camping organizado.

Desde este punto son otros 80 km hasta ischigualasto (59 km por la RN 76, 4 por la RP 510 sanjuanina y 17 desde ella hasta el Parque).

Más al este por la Ruta 76, en km 133,5 está la segunda Area de Servicios, de donde salen las excursiones a Ciudad Perdida y Cañón Arco iris.

Este es el mapa que muestra el camino de acceso a Ischigualasto: Ver mapa.

Desde Ischigualasto se puede volver por Ruta Nacional 150 hasta Jáchal y Huaco sobre la Ruta 40 en San Juan.

Turismo Étnico y Cultural

Cultura y Tradición local

Artículos Regionales típicos

Además de los vinos torrontés y pateros, se pueden degustar otros artículos regionales:

Dulces regionales en particular, de membrillo y durazno, cocido en "paila" de bronce en un fuego de leña. Es el ideal acompañamiento de un queso de cabra regional.

Frutos secos: duraznos, pelones y pasas de uva sin carozo.

Las Celebraciones Populares

Los principales eventos de Villa Unión son:

La Chaya Riojana

Segunda mitad de febrero. Este carnaval, es una tradicional fiesta ancestral para homenajear a Pujllay y Chaya, con topamientos barriales, comparsas y desfile de disfraces (mascaritas). Comidas típicas y quema del Pujllay.

Semana de Villa Unión

Primera semana de septiembre.Festividad con muestra de artesanías, exhibiciones artísticas, baile, danza, peñas folklóricas y comidas regionales.

Arqueología

Desde Villa Unión se pueden visitar los siguientes sitios arqueológicos:

Enoturismo: Caminos del Vino

En los alrededores de Villa Unión hay unas 400 ha. bajo cultivo con una producción que llega a las 6.000 ton. de uvas.

Fiesta Nacional del Peón Viñador

Segunda semana de Enero

Festival popular en honor al trabajador de las vides riojanas. Vinos, cata y productos regionales.

El Torrontés Riojano predomina con el 80% de la producción.

Por la Ruta 76, en sentido sur, visitar el paraje de Los Palacios, a 3 km de Villa Unión.

En Los Palacios se elabora el Vino Licoroso, este se prepara con uvas Criollas más el agregado de alcohol vínico, con lo que se obtiene un vino dulce de alto tenor alcohólico.

Hay en Palacios un Festival del Vino Patero, para degustar los vinos (fecha móvil entre Noviembre y Diciembre).

Haras San José

http://www.harassanjose.com.ar.
E-mail: info@harassanjose.com.ar
Tel. (0380) 154318249 ⁄154614299
Ruta Nacional 76 y Pasaje Los Minué. Villa Unión, La Rioja

Es una bodega artesanal. La foto, a la derecha, muestra sus viñedos:

La Riojana

www.lariojana.com.ar
E-mail: turismo@lariojana.com.ar
Tel. (03825) 470052
Ruta 76 km 201. Villa Unión, La Rioja.
Lun. a Vie. de 06 a 16 hs.

Tradicional cooperativa de productores fundada en 1940.

Tips y Consejos para Visitar Va. Unión

1. Clima en Chilecito

El clima es seco y caluroso en verano (30°C) y fresco en invierno con medias de 9°C. Alcanzando máximas de 40°C y mínimas de -7°C.

Las lluvias promedian los 5 mm mensuales de Abril a Octubre y suben a 45 mm mensuales el resto del año. La humedad relativa media es 50%. Puede soplar el viento Zonda.

2. Acceso desde Ruta 40

La Ruta 40 corre a 3 km hacia el este de Villa Unión. El acceso al pueblo es por Ruta Nacional 76. Es el Tramo 12 (de Guandacol a Alpasinche) de la Ruta 40.

3. Precauciones

Este tramo de ruta es relativamente sencillo, está asfaltado totalmente, desde el sur, y hacia el norte tiene un único tramo "complicado" por lo sinuoso (Cuesta de Miranda), totalmente pavimentado.

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas. En caso de recorrer el circuito de Laguna Brava desde Villa Unión, la altura que supera los 4.000 m puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura".

En tal caso, tu auto debe estar en óptimas condiciones y vos estar adaptado a las alturas (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

3. Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la ruta 40 está atravesada por "cauces secos" que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano. Tener cuidado en la época de lluvias y estar atento a la señal vial de badén.

Villa Unión tiene Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Jáchal o Chilecito

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Villa Chilecito y en la Ruta 40 en Villa Unión, Nonogasta y San Blas de los Sauces

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Chilecito y sus alrededores

hoteles

Hospedaje > >
Tu Hotel en Villa Unión

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10