Río Gallegos

Datos Generales

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento Río Gallegos Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Río Gallegos [Santa Cruz]
Logo R.40 Santa Cruz

Ruta 40: Río Gallegos

Información turística

La ciudad de Río Gallegos capital de la provincia de Santa Cruz está ubicada sobre la margen sur de la desembocadura del río que le da su nombre, a poca distancia del mar Argentino y el océano Atlántico. La Ruta 40 la atraviesa y da acceso al Cabo Vírgenes.

Parque Nacional Monte León

Parque Nacional Monte León. Foto: [5]

Escudo Localidad de 
 Río Gallegos

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

79.144 hab

6

51°37’S, 69°13’W

(02966)

Dirección Municipal de Turismo. Tel. (02966) 436920
E-mail. turismo@riogallegos.gov.ar
Roca 1587, Río Gallegos. Lun. -Vie. 08:00 a 17:00 hs.

Policía de Santa Cruz. 101 Emergencias

Urgencias y teléfonos útiles. 100 Bomberos, 107 Hospital

Turismo: ¿Qué Hacer en Río Gallegos?

Atracciones Turísticas

Situado en el extremo sudeste de la provincia, sobre la costa atlántica, ideal para actividades en la estepa y el océano.

Mar, estuario, pesca y estepa patagónica.

Los sitios de interés turístico son:

Turismo étnico [+]

››   Todo sobre: Turismo en Río Gallegos

Mapas de los alrededores de Río Gallegos

Mapa de la ciudad de Río Gallegos

Mapa de los alrededores de Río Gallegos.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Mapa de Río Gallegos

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de Río Gallegos

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de Río Gallegos, Santa Cruz. [4]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en Río Gallegos

excursion

Detallamos las actividades que se pueden realizar en el pueblo.

Circuito Urbano

Es una ciudad grande para la escala patagónica. Proponemos una recorrida del casco céntrico de la ciudad.

Balcón de Roca

Balcón de Roca, Río Gallegos, M.H.N. [2].

El río Gallegos

Comenzar la recorrida visitando la Avenida Costanera, un paseo parquizado que brinda vistas de la ría o estuario del río Gallegos. En la orilla opuesta (norte) se aprecia la meseta y hacia el este el cabo Buen Tiempo que marca la desembocadura del río en el océano Atlántico.

En la costanera se encuentran el Monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Ver mapa, indicado con: (2) y la Flecha Tehuelche, Ver (5).

También se pueden avistar aves especialmente con marea baja, apreciando aves costeras marinas tales como cormoranes, gaviotas y albatros.

Balcón de Roca M.H.N.

Declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 312 ⁄ 1981.

En la calle Piedra Buena al 50 (Ver mapa), indicado con: (1), está el Balcón de Roca (Monumento Histórico Nacional). Desde allí el entonces presidente argentino Julio Argentino Roca se dirigió a la población de la incipiente ciudad luego de su viaje al estrecho de Magallanes donde se abrazó con el presidente de Chile, Federico Errázuriz, sellando la paz y amistad entre ambas naciones. Roca invitó a hacendados e inversores radicados en Chile a invertir en la región.

Cuando por los años 1940 se demolió la antigua casa de gobierno para edificar la nueva, el gobernador Gregores ordenó salvar el balcón, que, montado en una pared diferente, se conservó hasta hoy.

Edificios Gubernamentales

Muy cerca, sobre la calle Alcorta entre 25 de Mayo y Tucumán verá la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Residencia del Gobernador.

Museo de los Pioneros

En la esquina de Alberdi y Elcano (Ver mapa), (6). Albergado en una típica residencia patagónica, la "Casa Parisi" contiene mobiliario y equipamiento de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Museo de Arte Minnicelli

Frente a la plaza, sobre Maipú (Ver Mapa) (11), con obras de artistas de la provincia de Santa Cruz.

Catedral M.H.N.

También frente a la plaza, sobre San Martín se encuentra la Catedral (Monumento Histórico Nacional), que data del año 1900.

Breve Historia de la ciudad

Origen del nombre Río Gallegos

Es apócrifa la versión de que el río a debe su nombre al piloto de Hernando de Magallanes, Don Blasco Gallegos, quién supuestamente descubrió el río en 1520 durante el viaje de circunnavegación del globo efectuado por la flotilla de Magallanes. [1]

Lo cierto es que la expedición de García Jofré de Loaisa fue la que, el 25 de enero de 1526, reconoció la boca del río al que bautizó como San Ildelfonso o Alifonso (sic). [2]

Debieron transcurrir casi diez años para que recibiese su nombre actual durante la expedición de Simón de Alcazaba y Sotomayor el 13 de enero de 1535. En su relatorio: "vimos una parte de tierra firme, en la costa, que se llamaba Río Gallegos". [3][2]

El hombre ha poblado la Patagonia desde hace más de diez mil años. Esta parte estuvo poblada en tiempos históricos por los Aonikenk o aonek'enk (tehuelches meridionales australes). Su nombre significaba 'gente del sur'. Habitaban la región comprendida entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes.

Pueblo nómade cazador (guanacos, ñandúes y piches) y recolector, adoptó tardíamente el uso del caballo (siglo XVII).

Pese a las exploraciones extranjeras y españolas, la Patagonia inhóspita rechazó los intentos de colonización (en el Cabo Vírgenes y San Julián) española.

Cuando Chile estableció Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes en 1843 y amenazó con incorporar la región, patriotas como Luís Piedrabuena se establecieron en la zona (Isla Pavón en Puerto Santa Cruz).

Más tarde exploradores como Musters, Castillo, Moreno, Moyano y Lista, utilizaron ese asentamiento como punto de partida de sus expediciones.

Sin embargo la zona permaneció despoblada hasta que luego de la Campaña de Conquista del Desierto y bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se incorporó a la Patagonia al territorio nacional.

Las autoridades nacionales se establecieron en el lugar luego de sancionarse la Ley de Territorios Nacionales en 1884 como un polo de civilización en la zona. La ciudad y puerto fueron fundados el 19 de diciembre de 1885

Luego de la visita de Roca (Ver Balcón de Roca), en 1899, cobró fuerte impulso la actividad ganadera ovina. Este tipo de explotación tuvo un mayor crecimiento durante las primeras décadas del siglo veinte con la radicación de colonos chilenos y malvinenses.

La ciudad fue un puerto de ingreso de provisiones y salida de exportaciones (lana). Esta posición de preponderancia como centro comercial, administrativo y punto de acceso a la Patagonia austral le hizo cobrar un auge que la conformó en la ciudad que hoy conocemos.

El Tren de Río Turbio a Río Gallegos la vinculó con las minas de carbón de Río Turbio.

Hoy Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz y cabecera del departamento de Güer Aike. Está.

dato curioso

Costa del Atlántico

Río Gallegos es la única ciudad de la Ruta 40 situada sobre el litoral del Océano Atlántico.

Pero no por ello es la localidad situada más hacia el Este. Todas las ciudades al norte de El Sosneado (Mendoza) están más al Este que Río Gallegos. La más oriental es La Quiaca, Jujuy.

Es, junto con Mendoza y San Juan una de las tres capitales provinciales atravesadas por la Ruta 40.

Dónde Alojarse en Río Gallegos

Dónde Alojarse en Río Gallegos

hoteles cabaña camping camping

››  Toda la información: Hospedaje en Río Gallegos

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Santa Cruz

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 2.519 hab
  • 186 hab
  • 371 hab
  • 6.410 hab
  • 6.650 hab
  • 79.144 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

132

 

869

753

699

591

429

271

Santa Cruz

ubicacion relativa de Río Gallegos

El tiempo en Río Gallegos

El clima patagónico se modera por la proximidad del mar, siendo frío oceánico semiárido. En esta parte de la Patagonia las precipitaciones son mayores (30 mm mensuales promedio) pero sigue siendo una zona seca.

Los veranos son frescos y los inviernos fríos, con heladas e incluso nieve. La mínima absoluta fue de -20,2°C. La máxima del verano 35°C; en promedio las mínimas invernales rondan 1,5°C y las medias del verano son 14°C.

El clima seco con humedad relativa promediando 60%.

Los vientos persistentes del oeste promedian 50 km/⁄h y llegan a 100 km⁄h. Es uno de los lugares más ventosos del planeta.

Acceso desde Ruta 40

La Ruta 40 superpuesta con la Ruta Nacional 3 pasa por la ciudad.

La Ruta Nacional 40, asfaltada, atraviesa el casco urbano de la ciudad de Río Gallegos (superpuesta con la traza de la Ruta Nacional N° 3).

Hacia el sur la Ruta 40 la comunica con el kilómetro cero (km 0.) de la Ruta Nacional 40, en el paraje de cabo Vírgenes. Ver descripción de este Tramo de Río Gallegos a Cabo Vírgenes.

Hacia el este, siguiendo el curso del río Gallegos la Ruta 40 en proceso de pavimentación (ver Tramo Río Gallegos a Río Turbio), la une con la localidad de Río Turbio.

La Ruta Nacional N° 3 totalmente asfaltada la comunica hacia el sur, a través del "Paso de Integración Austral" con Chile y Tierra del Fuego (Argentina); hacia el norte con el litoral Atlántico de Santa Cruz, Santa Cruz y Río Negro y con Buenos Aires.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La Ruta 40 hacia el sur y el este de Río Gallegos recorre una zona esteparia, con pocos servicios y grandes distancias sin combustible. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento.

Es infrecuente la nieve pero puede haber heladas invernales.

En sus tramos asfaltados, es una ruta con banquinas de ripio, en los consolidados es de ripio: leé nuestros caminos de ripio.

Leé también nuestros consejos sobre conducción en , y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

Río Gallegos tiene varias Estaciones de Servicio

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Cabo Vírgenes hasta Río Gallegos.

Ver el Tramo Siguiente, desde Río Gallegos hasta Río Turbio.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Revista geográfica americana, Vol. 10,Números 58-63. Soc. Geográfica Americana 1938, pp. 170.
[2] Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, (1957). Monumentos y lugares históricos de la República Argentina pp. 272.
[3] Lenzi, Juan Hilarión, (1980). Historia de Santa Cruz. A. R.Segovia, Río Gallegos. 586 pp.
[4] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[5] Foto: Fundación Vida Silvestre

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.09.14 Web Vers. 8