English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (Neuquén)
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 entre Zapala y Barrancas

Tramo 8 de la Ruta 40

La Ruta 40 recorre la zona norte de Neuquén en un recorrido por la Zona Extra-Andina, tierras áridas y abruptas. En el norte del tramo, la ruta contornea al volcán Tromen y llega al límite norte de la Patagonia, para ingresar a Cuyo y Mendoza. El tramo está totalmente pavimentado.

Volcán Tromen, Buta Ranquil Ruta 40
Volcán Tromen, Buta Ranquil Ruta 40 en, Neuquén.

La Ruta 40 en el Norte de la Patagonia

Recorriendo las sierras del Neuquén

Este tramo totalmente asfaltado de la Ruta 40recorre la agreste zona serrana del centro y norte de Neuquén, tierra de volcanes, entre Zapala y Barrancas en el límite con la provincia de Mendoza

Da acceso al Parque Provincial Tromen, al centro termal y de deportes invernales de Caviahue & Copahue y pasa por Las Lajas y Chos Malal.

Tierra de Volcanes

8° Tramo

Actualizado al

Mapa del Tramo

Mapa del tramo entre Zapala y Barrancas Neuquén

Ver este mapa Google map del tramo.

Otros mapas del tramo:

Neuquén, mapas

Descripción del itinerario: Tramo 8

El recorrido

Este tramo de la Ruta 40 recorre una zona esteparia, serrana y montañosa del centro-norte de la provincia de Neuquén, es la zona de las Sierras Patagónides. La altura del recorrido es de unos 1.000 metros.

Cruza los cauces de los ríos Agrio y Neuquén, se adentra a la zona más elevada del norte de la provincia y recorre las faldas, sur y este del colosal volcán Tromen para concluir el recorrido en el río Barrancas, que marca el límite norte de la Patagonia.

En invierno debe verificarse la transitabilidad de la parte norte, de mayor altura, entre Chos Malal y Barrancas ya que por causa de la nieve puede interrumpirse el tránsito.

Es un recorrido de 336 km totalmente pavimentados.

Alturas del recorrido

  • 1.074 m. En su punto inicial: Zapala, Neuquén.
  • 1.124 m. En su punto final: Barrancas, Neuquén.

Altura máxima del tramo

1.590 m de altitud, al circundar al volcán Tromen.

En su parte norte, el sinuoso camino de montaña, hace muy importante tomar todas las precauciones para circular con seguridad.

Zapala, Punto de Partida

Toda la información sobre > > Zapala

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Zapala

Describimos el recorrido en el sentido Sur a Norte, el punto inicial del tramo es la localidad de Zapala y el de llegada, Barrancas.

Desde el centro de la ciudad (km 0) por Ruta 22 con rumbo oeste hacia la rotonda de empalme con la Ruta 40 en el km 1,5.

En la rotonda tomar hacia el norte (derecha). Un poco más adelante, cruce con la parcialmente asfaltada RP 13 que se dirige hacia el oeste (izq.) rumbo a Primeros Pinos y la localidad turística de Villa Pehuenia (distante 108 km) sobre el lago Aluminé en plena cordillera.

En km 17 empalme con la RP 3 que lleva al este hacia Mariano Moreno. Cruce del río Covuncó. En km 44 acceso a izq. al ANP Cuchillo Curá.

Área Natural Protegida Cuchillo Curá

Sistema de cavernas

Acceso. Por Ruta 40, (Mapa de ubicación) luego por un camino vecinal por la estancia La Porteña.

Superficie. 386,25 ha.

Descripción. Consta de cuatro cavernas: averna del Arenal, del Templo, del Gendarme y Cueva de los Cabritos. Con 4.438 m relevados. Es el sistema cavernario de mayor desarrollo de todo el país.

Tiene estalactitas, estalagmitas y columnas; un río subterráneo pasa por las cuevas.

Seguir al norte. En km 55 se llega a Las Lajas.

Las Lajas

En este punto, en el cruce la Ruta 40 gira a la derecha e ingresa a Las Lajas. Deja la traza de la Ruta 22 que prosigue 44 km hacia el oeste, rumbo a la frontera con Chile:

Paso fronterizo de Pino Hachado

Distante 44 km hacia el Oeste por camino asfaltado. Conduce a Lonquimay, el paso está abierto Horario de atención al Público (Invierno) de 9:00 a 20:00 hs.

Las Lajas está a 717 metros de altura, sobre la margen sur del río Agrio. Es un centro de servicios para esta zona de economía pastoril. Cargar combustible en la Estación de Servicio. Posee un asiento de Gendarmería Nacional y un Museo Municipal.

Toda la información sobre > > Las Lajas

Paseos desde Las Lajas

Caviahue cascada, volcán y araucarias
Caviahue cascada, volcán y araucarias en, Neuquén. Foto:

Desde Las Lajas por la Ruta Provincial 21 se llega tras 108 km de ruta pavimentada se puede visitar Caviahue & Copahue, al pie del volcán Copahue, en la cordillera. Un sitio termal y centro de deportes invernales.

Toda la información sobre > > Caviahue y Copahue

hoteles

Hospedaje > >
Copahue
Caviahue

Por la Ruta 40 hacia Chos Malal

Río Agrio

Debe su nombre a la acritud (acidez) de sus aguas debido a su elevado contenido de ácido sulfúrico entre sus fuentes en el volcán Copahue y el lago Caviahue.

Desde Las Lajas Seguir por la Ruta 40 hacia el Noreste en un paisaje estepario. Lejos, hacia el sur, corre el río Agrio. En km 92 a la derecha, RP 14 que da acceso a Villa Bajada del Agrio.

La Ruta 40 toma dirección Norte - Sur y en km 105 cruza el río Salado y en km 110 empalme del lado izquierdo con la RP 31. El Cordón del Salado está hacia el este y tras él, el rio Neuquén corre de norte a sur.

En km 143 acceso del lado oeste hacia Chorriaca. En el km 151 Cerro Rayoso (1.700 m) de colorida base y capas de sedimentos. Más adelante, km 165 empalme con RP 9 que conduce a Huitrín.

Se llega luego en km 170 al cruce del río Pichi Neuquén (Pichi en idioma mapuche significa: "pequeño"). La Sierra de Chorriaca se divisa a la izquierda de la ruta.

Sigue la Pampa de Naunauco y en km 182, Naunauco, con empalme Ruta Provincial 5 hacia El Huecu (distante 61 km). km 207, al llegar al valle del río Neuquén (der.) nuevo empalme a la iza. hacia El Huecu, ahora por RP 6.

Río Neuquén

El río da su nombre a la provincia y es luego del Limay el segundo en importancia.

Tiene un largo de 510 km y su caudal medio es de 309 m3⁄s, pudiendo llegar a los 5.300 m3/s.

Sus aguas generan energía eléctrica en Planicie Banderita e irrigan los viñedos de San Patricio del Chañar y el valle al norte de la Capital provincial

Neuquén, el nombre

El padre Bernardo Havestadt es el primero en mencionar el nombre "Neuquén" en la entrada de su diario del 5 de febrero de 1752: "...pernoctamos allende el bravo Ñudquen. El ñudquen es un río bravo y solamente puede cruzarse en balsa, y por otra parte, como la Providencia de Dios misericordioso nos proporcionara un baqueano, lo vadeamos".

Significado: "Ñudquen" podría ser "nüdkun" o "ngüdkun": "obstruir", "atajar corrientes". Podría ser también:"nehuen": "fuerza", "quen": "tener", entonces: tener fuerza, río que tiene fuerza.

Finalmente en km 210 puente sobre el río Neuquén y comienzo de zona de chacras y de algunos viñedos, en las afueras de Chos Malal:

Chos Malal

Hito mitad de la Ruta 40 en Chos Malal

Un Huemul neuquentur.gob.ar

Situado en el punto medio de la Ruta 40

En el km 213 de la Ruta 40 se encuentra el acceso a la ciudad de Chos Malal que es también el empalme con la RP 43, que conduce hacia el oeste en dirección a Andacollo (distancia 59 km).

La Ruta 40 evita el centro y pasa por la falda de un cerro que limita con la ciudad por el noreste.

En esta ciudad se encuentra el punto medio de toda la Ruta 40. Al norte hasta La Quiaca hay la misma distancia que hasta el sur, en su kilómetro cero en el Cabo Vírgenes. Un hito conmemora el lugar (ver foto).

La Ciudad de Chos Malal

Toda la información sobre > > Chos Malal

hoteles

Hospedaje > >
Chos Malal

Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el Coronel Manuel J. Olascoaga. Su ubicación estratégica en las juntas de los ríos Curi Leuvú y Neuquén permitía el control militar de la región recién conquistada al indio. Fue capital provincial hasta 1904. Es el centro urbano más importante del norte neuquino.

El nombre

El nombre de la ciudad deriva de las palabras mapuche "Chos": "amarillo" y "Malal": "corral", de donde significa: "Corral amarillo".

Es una ciudad que ofrece al turista todos los servicios de recepción, alojamiento, gastronomía y es la puerta de acceso al norte neuquino: Áreas Naturales Protegidas de Epulafquen, Domuyo - con su volcán, fumarolas y géiseres (ver foto abajo) Huinganco y Andacollo.

Geiser rumbo al Volcán Domuyo, cerca de la Ruta 40, Neuquen
Los Tachos: el géiser brota entre las rocas al lado mismo del arroyo, Volcán Domuyo, Neuquen.
Foto es cortesía de

La Ruta 40: Bordeando el Volcán Tromen

Dejando atrás a Chos Malal, en el km 224 empalme con la Ruta Provincial 2, paraje La Salada. En este punto la ruta 40 inicia un giro hacia el este, y comienza a ascender. Desde aquí hasta Buta Ranquil, bordeará el enorme Volcán Tromen y la Reserva Provincial Tromen:

El Volcán Tromen

Es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del también neuquino Volcán Domuyo 4.709 m.

Área Natural Protegida Tromen: El parque provincial, con una superficie de 30.000 ha. y creado en 1971, se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen. Su paisaje es típicamente volcánico, con escoriales, coladas de lavas y basaltos, conos volcánicos sobre las laderas del macizo.

Su actividad ha sido reciente ya que en una expedición en 1752, el padre Havestadt lo dibuja en su diario echando humo y llamas: "llegué a Tomen [sic], donde hay un valle y un lago al pie de las dos montañas volcánicas, llamadas Punmahuida. Sin duda alguna, el humo que a veces arrojan es tan espeso, negro y abundante, que aun a mediodía entenebrece el lugar y transforma el día en noche".

Sus cumbres principales son el Tromen (3.978 m) y el Wayle (3.182 m). Abarca la laguna Tromen y el Bañado de los Barros, refugio de aves y humedal de importancia internacional

Más datos en la Web oficial: Áreas Naturales Protegidas

El tramo final a Barrancas

La Ruta 40 prosigue su ascenso, muy sinuosa hasta llegar al:

El Punto más alto del tramo con 1.590 m de altitud, desde donde se divisa la laguna de Auquincó. Este tramo puede tener nieve en invierno, conviene consultar el estado del tramo, con Vialidad Nacional, ya sea en Barrancas (02942) 421393 o en Malargüe (Mendoza) si viene desde el norte.

Auquincó en km 255, en km 267 empalme hacia la derecha con al RP 9 en dirección sur y la RP 6 hacia el río Colorado. La Ruta va girando al norte alrededor del volcán Tromen.

En km 281 rio Peuquenco y hacia la derecha se divisa la amplia Pampa El Tril.

En km 287 herradura con cerrado giro en "U", y poco después, en km 302, la localidad de Buta Ranquil:

Buta Ranquil

Toda la información sobre > > Buta Ranquil

hoteles

Hospedaje > >
Buta Ranquil

Paisaje volcán Tromen y la Ruta 40 Chos Malal
Paisaje volcán Tromen y la Ruta 40 en, Chos Malal, Neuquén. Foto:

El nombre es Mapuche y significa: "Vuta" : "grande" y "Ranquil": "Pastura" o "Prado", es decir "grandes pasturas". Es la cabecera del Departamento de Pehuenches. Situada a 1.149 m de altura, con unos 1.200 habitantes brinda servicios al viajero: combustible, hospedaje modesto y comida.

La ruta 40 gira y sigue hacia el norte, paralela al río Colorado, con vistas de la Sierra de Reyes en Mendoza de colores llamativos.

En km 322 Paraje Buta Có y arroyo homónimo. Finalmente, en el km 335 se llega al pueblo de Barrancas a mano izquierda, Punto final de este tramo:

Barrancas

Barrancas, con 1.000 hab. está ubicado a 1.124 metros de altura y cuenta con combustible, gomería, alojamiento y lugares para comer. Se encuentra a 5 km del puente de la Ruta 40 sobre el río Barrancas, en el límite con la provincia de Mendoza, y da acceso a la región de Cuyo.

Este paraje, en idioma mapuche se denominaba Ranquel mallín o "prado, pantano de los carrizos"; y el río Barrancas Pichi covud leuvú es decir "pequeño río turbio". [Ver antiguo mapa más arriba]

Estación de Servicio en Barrancas, Neuquen
Estación de Servicio Barrancas, Neuquén

Aguas abajo en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande nace el río Colorado, límite norte de la región de la Patagonia.

Toda la información sobre > > Barrancas

La inundación de 1914

Hace cientos de años (estudios indican que el endicamiento tenía una antigüedad mínima de 427 años), un alud de rocas basálticas taponó el encajonado valle del río Barrancas. Las aguas retenidas formaron un lago: Cari Lauquen (Lago Negro) que medía unos 26 km de largo.

Durante la primavera de 1914, las enormes nevadas del invierno precedente se derritieron y una gran cantidad de agua hizo subir el nivel del agua en el lago. La presión hizo fallar el dique el 24 de diciembre de 1914 y el lago se vació repentinamente.

Un volumen de agua de 1.5 km3 arrasó el valle del río Colorado hasta llegar al Atlántico. Cerca de 300 personas fallecieron. El nivel del lago bajó 90 m y hoy mide apenas 5 km de largo.

Siguiente Tramo

Hacia el norte, tras cruzar el río Barrancas, se recorre el Tramo Siguiente, desde Barrancas hasta Pareditas en Medoza, un recorrido con tramos de ripio y ruta en proceso de pavimentación al sur de Malargüe, en este segmento se encuentra uno de los mayores campo de lava y volcanes del mundo: El Payén - La Payunia.

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: Clima en el Tramo

La zona tieen un clima arido de estepa con pocas lluvias (260 mm al año). Siendo el verano la estación seca y la más lluviosa el invierno.

El aire seco hace que haya gran amplitud térmica. Las temperaturas promedio del verano (Enero) son: max. 30°C y min. 11°C promedindo 21°C. En el invierno (Jul) las mínimas rozan 0°C y la máxima los 12°C con promedio de 6°C.

En invierno hay abundantes nevadas y heladas en la zona montañosa y cordillerana del norte. Pudiendo afectar la Ruta 40.

Clima en localidades de la Ruta 40 en este tramo

Puente sobre el río Barrancas Ruta 40, Mendoza
Puente sobre el río Barrancas, del lado de , Neuquén

2. Cuando Recorrer este tramo

Sugerimos recorrer este tramo de ruta entre Primavera y Otoño (de Noviembre a Abril) durante la época más calurosa. En Invierno puede nevar, helar y el clima es muy frío.

3. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible en las estaciones de servicio a lo largo del recorrido: en temporada alta pueden haber colas para cargar combustible e incluso faltantes.

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado.

La ruta 40 atraviesa una zona de sierras en la estepa patagónica con pendiente s y curvas. El tramo desde Chos Malal hasta Barrancas presenta caminos sinuosos de montaña.

Las banquinas son de ripio y los caminos secundarios suelen ser de ripio.

En invierno puede haber nieve sobre la ruta y hielo en especial en la zona al norte de Chos Malal. Conducir con precaución.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido en Zapala.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
icono combustible

Hay combustible en Zapala, Las Lajas, Chos Malal, Barrancas, Buta Ranquil y Loncopue.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en este Tramo

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10