English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > Barrancas
Patagonia > Neuquén > Barrancas
Ruta 40 road shield

Barrancas. Ruta 40

En el confín de la Patagonia

.

El pequeño poblado de Barrancas está ubicado en el valle del río del mismo nombre, en el norte de la provincia del Neuquén, sobre la Ruta 40.

Es el último poblado de la Patagonia en la Ruta 40 y brinda todos los servicios para el viajero y turista.

Ideal para recorrer el agreste norte del Neuquén: la ruta 4x4 Varvarcó-Barrancas, los volcanes Tromen y Domuyo y el lago Cari Lauquen.

Conocé sus paseos y excursiones, actividades al aire libre y dónde hospedarte.

vista del valle y las sierras áridas del río Barrancas desde el mirador
Vista desde el Mirador Barrancas, Neuquén.

Turismo en Barrancas

Barrancas: Turismo

Situado en el extremo norte de la provincia de Neuquén, sobre el río Barrancas, es un poblado que permite recorrer las nacientes del río Colorado y visitar los volcanes Tromen y Domuyo.

Información general

Mapa con la ubicación de Barrancas en Neuquén

Ubicación de Barrancas

En ésta página vas a encontrar información sobre:

Datos de interés para el viajero

  • Altura (m.s.n.m.): 1.110 m
  • Municipalidad de Barrancas. Capitán de los Andes y Sgto. Cabral. Tel. (02948) 482040
  • Policía. Comisaría 45. Sgto. Cabral y Capitán de los Andes. Tel. (2942) 482033
  • Centro de Salud Pedro Adzo. Capitán de los Andes y Sgto. Cabral

Breve Historia de la ciudad

Los primeros habitantes llegaron a la región hace unos 10.000 años. El valle del río Barrancas fue un recurso utilizado por los paleo indios de los que descienden los nativos huárpidos.

Grupos huárpidos poblaron el sur de Mendoza y el centro y norte Neuquino. Estos tenían su propia lengua y se dividían en dos grupos:

  • Pehuenches "viejos", cazadores recolectores (su nombre en mapuche significa "gente de los pinos") que recolectaban piñones de araucaria (pehuén) con el que elaboraban harina.
  • Picunches (del mapuche: "gente del norte").

Este pueblo originario se aculturó y fue reemplazado por el Mapuche proveniente de Chile a partir del siglo XVIII (los Pehuenches "nuevos"). Se ignora cómo se autodenominaban.

El Nombre Barrancas

El pueblo debe su nombre al río Barrancas, que desde el siglo XIX llevaba ese nombre (por sus bardas a pique).

El padre Havestadt recorrió la región en 1752 y trazó un mapa (ver abajo), donde el río Barrancas aparece como Pichi covud leuvú es decir "pequeño río turbio". Ya en esa época la zona del pueblo se denominaba Ranquel mallín o "prado, pantano de los carrizos".

Antiguo mapa de Neuquén del año 1752

Mapa del Padre Havestadt (1752), Norte de Neuquén.

Durante la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884), el Coronel José Manuel relató en informes militares que entre el río Barrancas y el río Neuquén vivían los caciques Millalén, Wudalmán, Tranamán, Caepi y Cheuquel. Sugirió establecer sobre el Río Barrancas un pueblo en la Puntilla de Huincán para evitar en adelante las malones por la puerta de Malahue. [Hoy Malargüe] Huincán es un gran divisadero y punto de partida que los indios.

El 2 de mayo de 1879 la 4° División comandada por el Coronel Napoleón Uribúru, marchando desde Mendoza, llega a orillas del río Barrancas e ingresa por primera vez en territorio neuquino.

El Combate de las Barrancas del Neuquén con el cacique Marillán tuvo lugar el 28 de junio de 1879 en el paraje "Vanguardia", donde luego se estableció un fortín con ese nombre.

La zona se incorpora al dominio nacional y es colonizada por los primeros pioneros.

El caserío de Barrancas fue originalmente la capital del Departamento de Río Colorado Arriba en 1904. Pero el incipiente pueblo es arrasado por un aluvión de agua y rocas el 29 de diciembre de 1914, por lo que el reordenamiento territorial de 1915 que cambió el nombre del Departamento a Pehuenches (del mapuche Gente de las Araucarias) mudó la cabecera a Buta Ranquil.

El poblado se reconstruyó en tierras más altas, a 2,5 km del río y más de 100 m por encima de su nivel.

El 30 de mayo de 1969 se crea una comisión de fomento para la localidad y en 1972 es constituída como municipio de tercera categoría.

Trivia

Barrancas es el último poblado de Neuquén y de la Patagonia situado sobre la traza de la Ruta 40.

Turismo: ¿Qué Hacer en Barrancas?

vista panorámica del poblado de Barrancas con alamos en otoño y el río barrancas, sierras y montañas
Vista Panorámica desde el mirador del Barrancas, Neuquén.

Atracciones Turísticas

Paseos en auto

Eco Turismo y Aire Libre

City Tour en Barrancas

Una caminata por las apacibles calles arboladas del pueblo permite apreciar el paisaje serrano que lo rodea.

Circuito Urbano

Barrancas tiene dos miradores situados sobre una zona que domina al río y da una vista panorámica del valle y de la provincia de Mendoza al norte.

El pueblo es la puerta de acceso al circuito de Turismo Aventura que abarca el Norte de la provincia.

veraneador, gaucho transhumante coon sus cabras
Fiesta del Regreso del Veraneador, Barrancas, Neuquén.

Las Celebraciones Populares

La actividad ganadera se celebra anualmente con la:

Fiesta Regional El Regreso del Veraneador

Tiene lugar en Abril y Conmemora la vuelta a las zonas más bajas del "veraneador", que aprovechando los pastizales en las alturas, lleva allí, a pie, sus rebaños para el engorde estival.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Barrancas

En Auto

Paseos en auto por la región:

Paseos en auto

Eco Turismo y Aire Libre

Excursión a Laguna de Carilauquen

camino de ripio en la sierra árida
Difícil camino a Varvarcó desde Barrancas, Neuquén.

Este es un camino difícil, de ripio y comprende las rutas provinciales 53 y 54, su altura máxima es de unos 2.800 metros. Consultar el estado del camino en el sitio web oficial de Dirección Provincial de Vialidad, o llamar a 8100-333-RUTA (7882).

El río Barrancas

El río no sólo dio su nombre al pueblo, también lo destruyó en 1914 con un "tsunami" que bajó por el valle. Veamos los detalles:

El río Barrancas

Marca el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, deslindando la Patagonia (al sur) del Cuyo (al norte).

Nace en la Cordillera de los Andes, sobre el límite con Chile en la unión de los arroyos Curamillo y El Montón. Recibe la descarga de la Laguna Negra (2.190 m de altura) y de la Laguna Fea con 13 y 12 km2 de superficie respectivamente.

Corre hacia el Sudeste hasta la confluencia del arroyo Grande donde curva hacia el Este para luego seguir con sentido Sudeste hasta confluir con el río Grande, que baja desde Mendoza y formar al río Colorado.

Tiene 130 km de longitud y su caudal que promedia 36 m3⁄s, se alimenta con cuencas nivales al norte y pluvio-nivales al sur.

En el punto medio de su curso está la célebre Laguna Cari Lauquen.

verde valle y las aguas del río Barrancas en el lago Cari Lauquen
Lago Cari Lauquen cerca de Barrancas, Neuquén.

Catástrofe Natural

El colapso de la Laguna de Cari lauquen

Esquema del alud de agua, lodo y rocas de 1914:

esquema de la formación y rotura del dique natural en Carilauquen

Laguna de Cari Lauquen. Formación del dique
y su destrucción,
A. Whittall

Sobre el lado inferior izq. se muestra un corte del valle en cada estadio del proceso.

El río fluía normalmente (1) hasta que un alud de rocas taponó el curso del río hace más de 2.200 años (2) y lo endicó; el agua creció tras el dique de rocas formando la antigua laguna de Cari Lauquen (3). El lago desagotaba, derramando el excedente por sobre el muro de contención.

Pero el invierno de 1914 fue riguroso y nevó mucho en la cordillera. Al llegar el verano tardíamente, el deshielo fue repentino, e hizo crecer el río y el lago se llenó con gran cantidad de agua.

El muro de contención, quizás debilitado por sismos y la presión del exceso de agua, falló de manera catastrófica, liberando el agua contenida en un lapso de tiempo muy breve (4).

El nivel del agua del lago bajó 95 metros y se estima que 2,8 km3 de agua se volcaron al valle de manera repentina. Los resultados fueron terribles:

Un muro de agua, rocas, barro y detritos arrasó el valle por más de 200 km. El lago Cari Lauquen, de 21 km de largo se vació (hoy mide 5,6 km de longitud) y 16 km2 del fondo del antiguo lago hoy están expuestos al aire libre (color amarillo en el esquema).

El agua corrió río abajo destruyendo ranchos, puestos e inundando el pueblo de Río Colorado (Río Negro), como muestra la foto, con su estación inundada. El agua se volcó al Atlántico.

La baja densidad de población evitó que fuese un desastre en vidas humanas, pero al menos un centenar de personas murieron. [5]

Aún hoy se puede observar la vereda o "berma", que marca en la roca el antiguo nivel del lago.

Si te interesa, leé éste artículo de la Universidad de Buenos Aires.

El Paseo hasta la laguna de Carilauquen

Salir del Barrancas km 0, hacia el sur. En km 0,5 empalme con Ruta 40, tomar a la derecha hacia Chos Malal.

En km 1,8 empalme en "T" por la derecha de la RP 53, de ripio. Tomarlo. El camino curva suavemente al Oeste. En km 5,8, paraje Ranquil del Sur y bifurcación. Seguir por el camino de la derecha. El camino de la izquierda es la RP 37, que bordeando el flanco Oeste del Volcán Tromen conduce a Chos Malal (son 91 km, de ellos sólo 11 km asfaltados), paseo descripto abajo como: Circuito Tromen.

El camino recorre un ambiente estepario y sube gradualmente para llegar en km 13,2 a la Laguna de Vatralauquen

Laguna de Vatralauquen

camino cruzando vado de agua
Otra vista del duro camino a Varvarcó desde Barrancas, Neuquén.

Su nombre significa "Laguna de las Totoras" en idioma mapuche. Mide 1 km de largo y 400 m de ancho. Está a 1.490 m de altura y lo alimenta un arroyo por su margen Oeste.

Continuar por el camino y en km 25, se llega puente sobre el río Huara-có (del mapuche Huara : "gracia", "donaire" o bien Huera : "mala". A su vez Co : "agua". Entonces: "agua mala" o "agua con gracia"). Río que recibe aportes de manantiales en el Co. La Cruzada (3.520 m) y Palao (3.583 m), al Oeste.

El camion sube en zig zag a la estepa y en km 31,5 baja sinuoso al río Chadileu ("río salado" en idioma mapuche), cruzando el puente en km 33,5.

El paisaje, con su marco de sierras con nieves perpetuas y la falda norte del volcán Domuyo (4.709 m) es impresionante.

Coyuco

En el paraje Coyuco hay numerosas familias de crianceros que se asentaron en el lugar por las buenas pasturas para sus rebaños.

En el km 41 bifurcación a la izquierda que lleva al paraje Coyuco, seguir por el camino principal y en km 46, cruzando el arroyo se llega al paraje El Ranquil sobre el río Barrancas.

La ruta prosigue, bordeando el río sobre su margen sur, con sentido Noroeste pasando en km 50 por paraje Buta Pailán y en km 60 por Huinganco. Más adelante en km 66, paraje Butacó.

Cascada Buta Co, cayendo entre las rocas

Cascada de Buta Có autor

Cascada de Buta Co

Del Mapuche, "Agua grande". En el lugar se puede hacer una caminata para conocer la cascada. Este Mapa muestra el cruce sobre el arroyo Buta Co.

Continuar; ya cerca del final del camino de ripio apto para vehículos convencionales, en km 68, llega a la Laguna de Cari Lauquen.

Laguna de Cari Lauquen

Su nombre en mapuche es "lago verde", por el color de sus aguas.

Originó un aluvión de agua y rocas que arrasó todo a su paso en 1914.

Tras costear la punta Sud del lago, la ruta sigue el curso del río Barrancas y en km 77 llega al acceso del caserío de Cochico (son 2 km).

Para Vehículos Todo Terreno

Hasta este punto el camino -difícil- es transitable por vehículos convencionales. A partir de aquí es una huella de gran dificultad por la que solo se puede circular con vehículos 4 x 4.

El camino prosigue hacia el norte, dando un giro en torno del Co. Cochicó (3.525 m) y en km 93, deja el río Barrancas y tras pasar por el paraje Lonco Vaca ("cabeza de vaca" en idioma mapuche) sube en zig-zag a la estepa. En km 97, laguna pequeña sobre mano derecha.

En km 104 se vuelve al costear el río Barrancas, hasta el arroyo Grande, que bajando del Co. Crestón (3.620 m) le cierra el paso en km 113. Gira entonces al Oeste en un gran arco y concluye en Los Cerrillos en el km 123 sobre el lago Varvarco Tapia.

Desde este punto se puede seguir hacia el sur, y costeando el arroyo Varvarcó, llegar en el km 153 al paraje de Ailinco y en km 160 a la zona de Geisers, parte del Área Natural Protegida Volcán Domuyo. Tras otros 10 km, se llega al caserío de Aguas Calientes sobre RP 43 que conduce al sur hacia Andacollo y Chos Malal.

Circunvalando el Parque Tromen. Cerro Wayle

Son 197 km, de ellos 114 están asfaltados.

Circuito Tromen desde Barrancas

Es un circuito de 200 km que nace y termina en Barrancas. De ellos 80 km son ripio y lo describimos en detalle en nuestra página web de la vecina localidad de Buta Ranquil: Circuito Volcán Tromen

Desde Chos Malal por la Ruta 40 regresar a Barrancas. Descripto Tramo 8.

cabras pastsando en un prado y al fondo el volcán tromen, con una colada de lava oscura y nieve en su cumbre
El vocán Tromen en Buta Ranquil, Neuquén.

> > Más datos sobre Chos Malal

> > Más datos sobre Buta Ranquil

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

Barrancas tiene un entorno natural ideal para el turista de aventura:

Ciclismo

Recorrer en Bicicleta la estepa.

Caminatas & Trekking

Si te interesan las caminatas, la laguna de Cari Lauquen y sus alrededores ofrecen opciones interesantes.

Pesca Deportiva

La cuenca del río Barrancas, con sus arroyos Los Nevados, Trovunco y Cochico, la propia laguna de Cari Lauquen, y los arroyos Lulonco, Coyuco, Chadileu y Huaraco, son todos pesqueros de salmónidos, pejerrey y perca.

Ecoturismo: Excursiones y reservas naturales

El Área Natural Protegida Tromen (ver más) en nuestra página de Buta Ranquil.

Observación de aves: la laguna Vatralauquen, con aves migratorias.

Puente sobre el río Barrancas Ruta 40, Mendoza
Puente sobre el río Barrancas, Neuquén

Mapa de Barrancas y alrededores

Mapas la zona

Algunas Localidades próximas a Barrancas

De norte a Sur:

Barrancas
Estación de Servicio Barrancas, Neuquén

Visitar Barrancas Tips y Consejos

1. Acceso desde Ruta 40

Barrancas está situada sobre la Ruta 40 en el tramo Zapala a Barrancas.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado pero debe tener en cuenta lo siguiente:

La ruta 40 atraviesa la estepa patagónica con las usuales pendientes y curvas, pero el tramo desde Chos Malal hasta Barrancas presenta caminos sinuosos de montaña: leé nuestros Tips para conducir en montaña.

Durante el invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada, por eso, para la parte norte del tramo recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Para los circuitos de ripio, leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio.

Finalmente, para un viaje divertido leé nuestros Consejos para un buen viaje.

Ver el Tramo Anterior, desde Bariloche hasta Zapala.

Ver el Tramo Siguiente, desde Barrancas a Pareditas (Mendoza).

2. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible antes de hacer los paseos por la zona.

La Ruta 40 atraviesa hacia el sur una zona con escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio.

Este tramo de ruta está totalmente pavimentado.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

3. El tiempo en Barrancas

El poblado tiene veranos calurosos, secos y soleados. En invierno hace mucho frío y sopla en viento del oeste.

En verano la temperatura no supera los 28°C y en invierno baja hasta -7°C. Puede nevar y hay heladas y hielo sobre la ruta.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa en invierno hay heladas y hace mucho frío.

icono combustible

Hay combustible en Barrancas, Zapala, Buta Ranquil, Chos Malal o Malargüe (Mendoza)

Hay estación de Servicio en Barrancas

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en los alrededores Barrancas

Hay hoteles en todas las ciudades de la región:

icono hotel

Alojamiento en la vecina > > Buta Ranquil

Tu Hotel en Río Negro

Tu Hotel en Provincia del Neuquén

Booking.com

Mapa: Poblados en la region neuquina

Mapa con algunos pueblos neuquinos
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14