Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Turismo Responsable en la Ruta 40
Estas Aquí > Turismo Responsable y la Ruta 40
Turismo con responsabilidad

Ruta 40: Turismo Responsable

Viajar y disfrutar cuidando el entorno natural

"Los viajes son en la juventud una parte de educación y,
en la vejez, una parte de experiencia
"

Francis Bacon

Organizacion Mundial de Turismo logo

Uno de los grandes desafíos del mundo actual y que nos compete a todos quienes participamos en el turismo (ya sea como turista y visitante, empresa de servicios turísticos, hotel, restaurante o transportista), es el diseño de modelos turísticos sostenibles que permitan configurar “productos” y “destinos” que sean sostenibles en el tiempo.

El turismo no es otra cosa que un flujo de visitantes hacia destinos donde se conjugan un entorno (paisaje, territorio) con atractivos, consumidores (los turistas o visitantes), la población residente, el patrimonio natural y cultural y los prestadores de servicios turísticos.

El turismo responsable nace de la fusión de todos estos elementos cuando se busca conservar y manejar la variable ambiental de manera responsable y sostenible juntamente con las demás variables sociales, culturales, económicas y éticas de consumidores y proveedores de servicios turísticos.

 

Un turista responsable

Un turismo más responsable implica un viajero consciente de su actuación, que quiere disfrutar plenamente su viaje, pero sin dejar una huella negativa a su paso por los lugares que visita.

Sin embargo, también implica la necesidad de que las administraciones públicas locales, provinciales y nacionales y las empresas turísticas de los destinos adopten también prácticas que minimicen los impactos negativos del turismo y maximicen los positivos.

Está en nosotros como turistas demandar servicios y prestaciones de empresas y autoridades que cumplan con nuestra demanda de turismo responsable.

Lea más sobre el Turista Responsable, y las iniciativas que, como turistas, podemos apoyar y las acciones que podemos tomar para mejorar nuestro impacto en el mundo.

Turismo con impacto positivo: Sustentabilidad

La actividad turística, como toda otra actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente natural y sobre el entorno cultural y social dentro del cual se desenvuelve. Al viajar a un paraje turístico, estamos ingresando en una comunidad, utilizando sus recursos, generando residuos, consumiendo, comprando, transitando e interactuando con la población local.

 

El Turismo sostenible es:

"turismo que busca minimizar el impacto sociocultural a la vez que provee beneficios económicos a las comunidades locales que lo albergan"

El turismo sostenible (o sustentable) parecería ser casi un sinónimo del turismo responsable, porque implica acciones en tres ejes: el ambiental, el económico y el sociocultural. Sin embargo, desde hace algunos años, el aspecto medio ambiental es el que ha ido cobrando relevancia dentro del turismo sostenible y por eso, lo tratamos por separado.

Lea más sobre Turismo Sustentable, y las acciones que podemos tomar como turistas para mejorar nuestro impacto en el mundo.

Certificaciones de responsabilidad turística

El principal problema para el consumidor turista que busca utilizar únicamente productos o servicios que respetan los principios del turismo responsable es que no existe una certificación global que permita garantizar que el producto que se ofrece cumple con los preceptos de este tipo de turismo. Afortunadamente existen distintos tipos de certificaciones locales, y a estos son los que se debe prestar atención.

Certificado de sustentabilidad Buenos Aires

Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables de la provincia de Buenos Aires.

La Certificación BIOSPHERE, promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconoce y certifica establecimientos turísticos con gestión sostenible del turismo. [http://www.biospherehotels.org/]

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno otorga una Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables.

Lamentablemente el concepto no tiene mucha difusión en la Argentina y no existen otras entidades certificadoras locales.

Calentamiento Global

Calentamiento Global logo
  • La mayor parte de las actividades humanas tienen un impacto sobre el clima y generan cambio climático. El turismo, como actividad también incide sobre el clima ya que el transporte y alojamiento de pasajeros consume energía y esta se genera principalmente quemando combustibles Fósiles (gas, nafta, carbón, gasoil, etc.).
  • La combustión de estos combustibles produce dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que genera calentamiento global y cambio climático.

La generación de gases de efecto invernadero es un elemento a tener en cuenta como turista responsable, y tenemos que buscar minimizar su emisión para mitigar el efecto de calentamiento global y cambio climático.

Lea más sobre Calentamiento global, y las acciones que podemos tomar como turistas para disminuir su impacto.

Ecoturismo

ecoturismo
  • El Ecoturismo es una idea relativamente reciente que ha ido cobrando protagonismo. Su significado pareciera abarcar muchos contenidos: para algunos es un sinónimo de turismo amigable con el medio ambiente, "ecológico"; para otros es turismo alternativo, ético, verde, o sustentable. Sin embargo, todos coinciden, es que el ecoturismo es un modo de viajar en la naturaleza que promueve la conservación del medio ambiente natural y los esfuerzos de desarrollo sustentable.

El ecoturismo se diferencia de otras formas de turismo educativos o basados en interacciones con la naturaleza por su alto contenido de educación sobre aspectos medio ambientales y ecológicos, impartidos en el campo por guías o intérpretes calificados. En general se desenvuelve en lugares con un ecosistema prístino, frágil y, en su mayoría protegidos. No es un turismo masivo, sino de pequeña escala.

El ecoturismo provee una alta cuota de contacto con el entorno natural y promueve la protección del ambiente silvestre. Es una práctica que es responsable y sustentable ya que persigue minimizar el impacto de los turistas y asegura un beneficio económico a las comunidades donde se desarrolla. A esto se suma un aporte y apoyo financiero a programas y planes de protección y conservación del medio natural.

Leer más sobre Ecoturismo, a lo largo de la Ruta Nacional 40.

Directorio de prestadores de Servicios de Ecoturismo
tramos

  Ir al Directorio Ecoturismo

Turismo Étnico o etnoturismo

etnoturismo
  • El etnoturismo puede definirse como una forma especializada de turismo cultural, que consiste en excursiones o viajes que se enfocan más en las obras y cultura humanas que en las bellezas de la naturaleza, y que busca brindar al turista un conocimiento o experiencia de los estilos de vida de la gente local.
  • El etnoturismo permite que el viajero pueda compartir la vida cotidiana de distintas comunidades y así descubrir, estudiar y comprender las expresiones culturales de distintos grupos étnicos de una manera activa y responsable, valorizándolos.
Cultura y herencia de los pueblos originarios; aportes de los inmigrantes europeos.

En la Puna, en el extremo norte de la Ruta Nacional 40, se pueden visitar pequeños pueblos donde sus habitantes aún practican las ancestrales tradiciones de la cultura del Altiplano, con sus coloridas celebraciones. Su cultura y sus actividades diarias son el resultado de un contacto íntimo entre la cultura de los incas y la de los conquistadores españoles.

Los museos, iglesias de adobe coloniales, las viviendas y los sitios arqueológicos deslumbran al viajero por su belleza. Esta es una región donde aún perduran las culturas precolombinas e incluye el sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, Quebrada de Humahuaca.

Allí se encuentra el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) que la Argentina junto con otros cinco países andinos gestionan ante la UNESCO para su nominación conjunta como Patrimonio de la Humanidad, lo cual podría concretarse el 2012.

En Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza los festivales regionales y las tradiciones europeas de la vendimia son eventos memorables.

En el sur, en la región de la Patagonia, las comunidades mapuches exhiben sus tradiciones, comidas típicas y artesanías.

La Patagonia es también tierra de inmigrantes europeos como los Galeses del Chubut y Alemanes o Suizos en la región de Bariloche.

Las localidades a lo largo de la Ruta 40, ofrecen al viajero un sinnúmero de museos donde podrá aprender acerca de la historia y cultura locales, así como sitios históricos y arqueológicos, como por ejemplo, la Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El folclor, la gastronomía típica son factores que deleitarán al viajero que transite por la Ruta Nacional 40.

Leer más sobre Etnoturismo, a lo largo de la Ruta Nacional 40.

Detalle de Excursiones de Turismo Étnico
tramos

  Ir al Directorio Excursiones Etnoturismo


Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables [web Gob. Prov. de Buenos Aires]
Decálogo del Turista Responsable [web Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta 40: información, sugerencias y recomendaciones sobre viajes, alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 23.07.12.  Web Vers. 5.2.