Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Camino del Inca
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Camino del Inca
La Ruta 40 y el Qhapaq Ñan

El Camino del Inca y la Ruta 40

El Qhapaq Ñan [Red vial incaica] en la Argentina

Caminos precolombinos Andinos

Grabado antiguo camino del Inca
Camino del Inca
Grabado de Felipe Guaman Poma de Ayala
(El Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno. 1615⁄16)

Información sobre el Camino del Inca o Qhapaq Ñan y su trazado, que acompaña al de la Ruta Nacional 40 en el Norte y Cuyo.

Introducción

El Camino del Inca o del Inka (ya que algunos autores lo escriben con “k”) es mucho más que un camino, es una vasta red vial:

  • Como los incas no tenían carros o caballos, era usado por peatones y llamas (sus bestias de carga)
  • Unía todo el imperio incaico con 40.000 km de extensión.
  • En Argentina acompaña en parte la traza de la Ruta 40 entre Mendoza (Cuyo) y Jujuy (Norte).

Mapa del Camino del Inca y de la traza de la Ruta 40

Mapa del Camino del Inca y la Ruta 40; los círculos amarillos indican sitios arqueológicos con restos de establecimientos incaicos:

Mapa Camino del Inca

Mapa del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) en la Argentina y la traza de la Ruta 40

Algunos Establecimientos incaicos cerca de la Ruta 40

¿Qué es el Camino del Inca?

El Camino Andino era una intrincada red vial que unía todos los puntos del imperio incaico con su capital, Cusco (Perú), residencia del Inca.

El famoso Camino del Inca que une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu, es solo una parte mínima de la gran red de caminos incas.

Unir para gobernar

Al igual que los romanos en Europa, los incas comprendieron que las buenas comunicaciones facilitan la gobernabilidad y el control imperial. Y por esa construyeron el "Camino del Inca" según normas claramente establecidas (ancho, superficie, distancia entre postas, etc.).

El Imperio Inca organizó esta vasta red caminera en una escala continental; este camino es una expresión de su tesón, de su espíritu de organización y de su excelente planificación en el uso de la mano de obra humana.

El camino era un instrumento para la unificación de un inmenso imperio, desde lo físico y lo organizacional que sorprendentemente, fue construido en menos de un siglo!

El territorio del imperio era variado, con una orografía imponente y la traza del "Camino del Inca" debía cruzar ríos, abruptos valles y altos pasos entre las montañas.

Tambos las postas del camino

Estaba jalonado por sitios especiales tambos (del quechua tampu = posada) para el alojamiento de los funcionarios incaicos y casas para los mensajeros o chasquis que circulaban por ellos.

Esta red caminera incaica abrazaba el imperio:

  • Colombia en el norte y el Río Bío-Bío en Chile, en el sur.
  • En nuestro país, el Camino del Inca es aún visible en ciertas partes de Cuyo y del Norte

Futuro Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Sitio Unesco

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten este patrimonio único y común, el "Qhapaq Ñan" o Camino Principal Andino:

Están trabajando y colaborando entre sí, y con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, preparando la nominación para que el Qhapaq Ñan sea incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

››  Ver otros Sitios Patrimonio de la Humanidad de la Ruta 40.

Este trabajo conjunto es especial ya que es un patrimonio compartido, y el proyecto para su preservación es uno de cooperación a nivel regional.

Valor Humano del Camino Inka

Hoy el Camino del Inca es un elemento que recorre el marco excepcional de las cumbres de la Cordillera de los Andes y une gente.

Sus constructores, las ancestrales culturas andinas nos transmiten el mensaje de la capacidad del ser humano para convertir en un sitio habitable uno de los más inhóspitos entornos geográficos del mundo; las altas y áridas montañas andinas.

Camino Inca en Argentina y la Ruta 40

Cuando Diego de Almagro, uno de los conquistadores del Perú (junto con su socio Francisco Pizarro), partió a explorar y conquistar su merced de Nueva Toledo, ubicada al sur de Cusco en el año de 1535. Se convirtió en el primer europeo en circular por el camino del inca en territorio argentino.

En su búsqueda de riquezas, tomó los caminos incaicos y partió desde Cusco hacia la actual república de Chile, atravesando el norte argentino:

El Camino del Inca en Jujuy y Salta

Jujuy

Camino del Inca

Camino del Inca principal (Qhapaq Ñan), cerca de Payogasta, Salta. Fuente: [1]

Recorrido de Diego de Almagro por el Camino Inca en 1535

Ingresó a nuestro territorio desde Bolivia, por la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy y evitando bajar hacia las selvas (yungas) del este.

Salta

Cruzó luego hacia Tastil (Salta) y desde allí, se dirigió hacia el Tambo La Paloma, cercana a la actual localidad de La Poma, en los Valles Calchaquíes salteños.

Lo que está en duda si desde Tastil pasó a los valles Calchaquíes por el Abra del Acay a 4.800 m de altura vía la actual San Antonio de los Cobres o si tomó otra ruta más baja (4.400 m) y menos riesgosa como el que pasa desde El Moreno y Potrero de Payogasta por el Abra de Ingañan.[1]

Este tramo del camino pasaba por San Antonio de los Cobres sin atravesar el Abra del Acay, ya que cruzaba por la Sierra de los Pastos Grandes hasta Ochaqui y luego atravesaba el Abra de Ingamayo hacia La Poma.

La Paya: Capital Regional Incaico en Cachi

Es probable que la zona de Cachi, haya sido sede de poder imperial ya que a unos 12 km al sur de Cachi, hay un complejo arqueológico importante, con una superficie de unas seis hectáreas, que alojó en su momento a entre 250 y 750 personas.

Es el actual pueblo de La Paya, un sitio con murallas de pirca, recintos rectangulares y construcciones circulares. Entre ellas, un recinto conocido con el nombre de "Casa Morada".

Era un centro de poder incaico en la región, y allí habitaba el "curaca incaico".

Desde Cachi, siguiendo la famosa Recta de Tin-Tin, salía un ramal del camino del Inca hacia el valle de Lerma, internándose por la quebrada de Escoipe por la actual Cuesta del Obispo.

Dato Curioso: La "Recta de Tin-Tin fue trazada a casi 3.000 m de altura por los nativos, quienes se valieron "de fogatas para servir de jalones" y tirar la línea recta.

En el extremo sur de la recta de Tin-Tin, en Cachipampa, el camino del Inca se abría en dos, uno iba hacia el oeste, rumbo a Cachi, La Paya, Las Pailas, Cachi Adentro; y otro tramo hacia el Suroeste, en dirección de Seclantás, Molinos, Angastaco, Colomé, Tacuil. Atravesaba el Abra Blanca para llegar a La Puna catamarqueña.[3]

El conquistador pasó por La Paya y siguió por el camino que hoy en día es la traza de la Ruta Nacional 40: pasando por Cachi, Molinos y el histórico pueblo de Tucumanahao en el Monumento Natural Provincial de Angastaco Quebrada de las Flechas (en Salta).

El Camino en Tucumán y Catamarca

Catamarca

Desde Cafayate, el Camino del Inca seguía hacia el sur, por el valle del río Santa María, que formaba parte de la provincia incaica de “Quiri-quiri” y cuya principal poblado fué Tolombón, en Salta[2]

El camino descendía por el valle de Yokavil pasando por varios sitios Incaicos en Tucumán y Catamarca:

Todos los Sitios Arqueológicos de Santa María:

  • ››   Circuito Sur
    ››   Circuito Este
    ››   Circuito Norte

Desde el último sitio, en Punta de Balsto el camino se abría en tres ramales:

  • Uno, hacia el Este, al Nevado de Aconquija, pasaba por el sitio de Becobel y subía a la Sierra pasando por otros dos tambos Huehuel a 3.700 m y otro a 4.700 m de altura. Luego llegaban a la fortaleza de La Ciudacita en los Nevados de Aconquija, en la frontera entre Tucumán y Catamarca.
  • Otro atravesaba el Campo Arenal al Sureste hacia Andalgalá, pasando por el Ingenio del Arenal Médanos, un establecimiento metalífero.
  • Otro iba al Sur hacia Hualfín y El Shinkal en Londres.

Tomando la ruta Este, Almagro atravesó el oeste de la actual provincia de Tucumán y llegó hasta:

Tucumán

La Ciudacita
En el sector tucumano del camino que ha sido postulado como futuro Patrimonio de la Humanidad, Camino del Inca, hay un segmento de 2,3 km en el Complejo Arqueológico La Ciudacita. La Ciudacita se encuentra dentro del Parque Nacional Campo de los Alisos.
Leer más sobre el Camino del Inca en Tucumán.

Nuevamente Catamarca

Desde la Ciudacita el Camino Incaico cruzaba hacia Hualfín asentamiento Inka y bajaba hacia la actual Belén hasta llegar a:

El Shinkal de Quimivil
Sitio Shincal de Quimivil cerca de Londres en la actual provincia de Catamarca.
Este es el establecimiento incaico más importante de nuestro país


Todo este trayecto, desde La Poma hasta Londres (Catamarca) es recorrido por la traza de la actual Ruta Nacional 40.

Es en este punto, Shincal, donde Almagro se apartó de la Ruta 40 y cruzó los Andes entrando en Chile por el paso de San Francisco (vía Tinogasta donde hay un sitio Inka en Watungasta).

Pero el Camino sigue hacia el sur, por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza:

El Camino Incaico en Mendoza, San Juan y La Rioja

Mendoza

El Camino del Inca ingresa a territorio mendocino desde Chile por el Paso de Uspallata, sobre la actual traza de la Ruta Nacional N°7. Cruzando el Puente del Inca. Este es el nexo natural histórico entre el Valle Central de Chile y la zona del oasis del río Mendoza.

En la zona de alta montaña, en el Parque Provincial Aconcagua se conserva un tramo del mismo.

El camino tuerce e ingresa a San Juan por el valle del río Uspallata (R.P. 39).

Se ha mencionado un ramal del camino hacia el sur de Mendoza, hasta Malargüe, pero no se ha demostrado.

Incas en Mendoza

Hay referencias (Canals Frau 1946) sobre la existencia de un fuerte incaico en el actual Guaymallén al nordeste de la ciudad de Mendoza.

Sobre el tramo Valle de Uspallata, cajón del río Mendoza hay tres tambos alineados: Tambillos, Ranchitos y Tambillitos, con sus recintos de pirca, forma rectangular, patio y corrales.

San Juan

En San Juan el camino del inca recorre los departamentos de Calingasta, Ullúm, Iglesia y Jáchal, atraviesa la zona de la Reserva y Parque Nacional de San Guillermo. Próximo a la Ruta Nacional 40, hay tamberías en paso del Lámar y Gualcamayo en Jáchal.[4]

Camino del Inca

Camino del Inca en San Juan. Fuente: [4]

En sentido Sur a Norte, el Camino del Inca aparentemente correría desde Jáchal al oeste de la actual Ruta 40, hacia La Rioja cruzando el Paso Lamar.

La Rioja

Desde el Paso Lamar, busca Guandacol en La Rioja, atravesando el paso del Cerro Tambería y luego, hacia el sur de la actual Ruta 40 entre Guandacol y Pagancillo. En Guandacol existe una tambería inca, y de allí el camino se dirige hacia Pagancillo, pasando a 1 km al sur de esta localidad. A partir de allí, remonta las laderas de la Sierra de Sañogasta hacia Aicuña.

Prosigue y pasando al este de Tambillos, sigue por la Sierra de Famatina. Donde se abre en dos. Una rama se dirige hacia el norte, sobre la ladera occidental del Famatina en dirección a Villa Castelli y Vinchina y desde ese punto al norte hacia buscando el Paso de San Francisco y Tinogsta, mientras que otro iba al oeste, por el Paso Pircas Negras (Ruta Nac 76); se pueden ver los restos del Tambo Inca en la Reserva Natural Laguna Brava.

La otra rama va por la falda oriental del Famatina hacia Chilecito, sitio de una importante tambería inca. Pasando por el río Miranda, sitio de la famosa Cuesta de Miranda.

. Una rama del Camino conocido como el antiguo Camino del Tucumanao, atravesaba el valle de Paccipas entre Andalgalá y Alpasinche. Se usó hasta bien entrado el siglo XX, para arreos de animales. En Alpasinche se bifurcaba, un ramal iba al Paso de San Francisco por el rí Colorado hacia Watungasta y otro a Tucumán por Los Baldes.

En las proximidades de Alpasinche, se encuentra el pucará Sitio arqueológico Hualco


Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino [web de la UNESCO]
Programa Qhapaq Ñan de la Secretaria de Cultura de la Nación [Enlace Externo]

Bibliografía

[1] Vitry, C., (2007). La ruta de Diego de Almagro en el territorio argentino: un aporte desde la perspectiva de los caminos prehispánicos. Rev. Esc. Hist., Salta, V.1:6 [Enlace Externo].

[2] Piossek Prebisch, T, (1986). Los Hombres de la Entrada (Historia de la expedición de Diego de Rojas 1543-1546). Tucumán. pp. 55
[3] Vitry, C., (2004). Camino de los diaguitas y el Inga en Escoipe. Intersecciones entre la historia y la arqueología [Enlace Externo]. Escuela de Historia. Revista 3. Año 4, V.1:6
[4] García Alejandro, (2011). El Camino del Inca entre Tocota y Villa Nueva (Valle de Iglesia, San Juan). Revista del Museo de Antropología 4: 89-98. Univ. Nac. de Córdoba
Burger, R., Morris, C., Matos Mendieta, R. y Quilter J. Variations in the expression of Inka power: a symposium at Dumbarton Oaks, 18 and 19 October 1997., en D’Altroy, T., Williams, V., y Lorandi, A., (2007). The Inkas in the Southlands. Dumbarton Oaks. pp. 101

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.04.13 Web Vers. 5.3.