Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Vinos & Bodegas
Estas Aquí > Actividades & Ocio > Vinos & Bodegas
El vino y la Ruta 40, Caminos del Vino

El Vino y la Ruta 40

Uvas, vides y vinos

Los Caminos del Vino

La Ruta 40 atraviesa las principales zonas productoras de vinos de la Argentina, con opciones de Caminos y Rutas del Vino para la cata y degustación de las cepas emblemáticas (Torrontés y Malbec) y del vino Patero en las bodegas andinas.

"El vino es rayos de luz, unidos por el agua"
Galileo Galieli

Cosecha de Uvas por Patricia Crosstown
   Cosecha de Uvas. Foto: Patricia Crosstown.[1]

El vino, que según Sócrates ayudaba al hombre a disfrutar su corta vida, es un protagonista de la Ruta 40 en Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Catamarca y Salta.

Sobre la ruta encontrás las Viñas a mayor altura del mundo y las más sureñas de América.

Existen diversos circuitos de tours a bodegas, Caminos y Rutas del Vino en estas provincias.

En esta página encontrarás información sobre los vinos Patero, Torrontés y el mejor Malbec del mundo, el Mendocino.

Salud!

Curiosidades sobre el Vino

Viñedos de Altura

La región vitivinícola de mayor altitud en todo el mundo.

Cerca de la Ruta 40, en los Valles Calchaquíes se encuentra la región vitivinícola más alta del globo. Las viñas se encuentran a alturas de entre 2.300 y 3.111 m.

La bodega Colome con viñedos en Payogasta y Cafayate, sabe que la altitud tiene un efecto positivo sobre la calidad de la uva:

  • La mayor altura la expone a rayos ultravioletas más intensos que las que reciben uvas de otras latitudes o las que crecen a menor altura. La uva, buscando protegerse de esta radiación produce una piel más gruesa y oscura; esto le confiere al vino sabor, aroma y color de mayor intensidad.

El cielo diáfano, limpio y libre de nubes al pie de la Puna salteña promueven este efecto. Por otra parte, la amplitud térmica (de más de 20° C) entre los templados días soleados y las noches frescas hace que las uvas generen color, acidez, sabor, azúcares y polifenoles de manera equilibrada.

Los Vinos más australes de América

Pinot Noir

Vinos

Es una variedad de uva con el que se produce vino tinto.

Su nombre de origen francés significa pinot (pino) porque sus racimos parecen piñas y noir (negro, es decir tinto).

En El Hoyo, en la provincia patagónica de Chubut, se encuentra la bodega más austral de América y una de las más australes de todo el mundo: Patagonian Wines.

Emplazada en el paralelo de 42°S, a tan solo 300 m sobre el nivel del mar la finca de 28 ha. produce varietales Merlot y Pinot Noir entre otros.

Historia del vino en la Argentina

Con la llegada de los conquistadores españoles, y la colonia, comienza el cultivo de la vid en América ya que el vino era fundamental para la comunión.

Fueron los religiosos implantaron viñedos en Sudamerica plantando las primeras viñas de Vitis vinífera en Cusco, Perú a mediados del Siglo XVI.

De Perú pasan a Chile, desde donde son introducidas en la Argentina a partir de 1551.

vino bebida nacional INV

La demanda local de vino y por qué no, de pasas, fomenta el cultivo de la uva y las vides se arraigan en las sierras pampeanas, el Norte y el Cuyo.

Las viñas llegan al Cuyo entre 1569 y 1589 y el riego, combinado con el terroir cuyano creó lo que hoy es una gran industria que cambió la fisonomía de la zona, convirtiéndola en un gran oasis al pie de los Andes.

Terroir

Voz francesa que significa "tierra", "teruño". Se emplea para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar confieren a su producción vinícola. Dado que el suelo, clima y técnicas de vitivinicultura de una determinada comarca son similares, contribuyen a influir sobre las virtudes de sus vinos.

Los vinos, consumidos en el mercado interno, sufrieron un gran crecimiento a finales de los años 1800s, con la unificación nacional de 1853, el aporte migratorio de españoles, italianos y franceses que conocían las técnicas de vinificación.

La escuela Normal de Agricultura de Mendoza a su vez introdujo innovaciones, conocimientos y variedades de uvas aptas para vinos finos. El ferrocarril y las leyes de aguas y tierras a su vez contribuyeron a la creación de colonias agrícolas enfocadas en la vid.

A lo largo de los años, los vinos han mejorado su calidad y, tardíamente, Argentina ha incursionado en el gran mundo de las exportaciones con sus excelentes vinos, haciéndolos conocer.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie cultivada en el año 2006 fue de 223.034 ha., lo que representa el 2.81% de la superficie mundial.[2]. Si bien desde los años 70's el consumo de vino ha sufrido a manos de la cerveza y las gaseosas en el mercado doméstico, cayendo de unos 80 litros per cápita a 29,2 litros en 2006, Argentina es el séptimo país en el mundo como consumidor y el quinto productor luego de Italia, Francia, España y los EE.UU.

Vinos, Consumo per cápita en Argentina

 

  • Consumo total
  • Vinos no varietales
  • Vinos varietales
  • Otros vinos
  • 29,23 l⁄hab.
  • 23,52 l⁄hab
  • 4,72 l⁄hab
  • 0,99 l⁄hab

El reciente auge de los vinos Argentinos

La merma en el consumo interno ha llevado a una recomposición de la oferta, extirpando vides y reemplazándolas por otras de mejor calidad. Se ha mejorado la tecnología y se ha promovido la exportación. Siendo hoy el undécimo país exportador del mundo, con más de 497 Millones de dólares.

Este enfoque ha mejorado la oferta de vinos de calidad, con varietales de color: Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, (el consumidor argentino se está inclinando cada vez más por estas variedades) y variedades blancas como el Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Cepas de uvas Argentinas

El Vino Patero

vinos y bodegas Ruta 40

El vino patero es una variedad de vino característico del Norte argentino. Se lo puede encontrar en La Rioja, Catamarca y, en los Valles Calchaquíes.

Se caracteriza por su sabor dulzón y su alto contenido de alcohol. Es un vino joven y poco estacionado que puede adquirirse a granel o fraccionado.

Vino Patero

Su nombre deriva del método de producción ya que no se emplean máquinas para triturar las uvas y extraer el mosto mecánicamente sino que se aplasta con los pies descalzos (o con botas de goma), pisado con las "patas" de allí su mote de "patero".

El vino es luego filtrado por decantación, de manera natural.

Debido a que debe fermentar únicamente con su hollejo (la piel de la uva y sí, se escribe con "hache"), durante la vendimia se le saca el vástago a los racimos de forma manual.

La vendimia es tardía, y se recogen las uvas bien maduras.

Estas, son en general de variedad Criolla que descienden de las primeras vides traídas por los conquistadores españoles al nuevo mundo; que son uvas resistentes y, hoy, nativas de América del Sur.

Fiestas Populares

Existen diversas festividades y eventos asociados con el Vino patero en los Valles Calchaquíes, como el de Angastaco y Cafayate.

Es elaborado con mostos integrales, sin el agregado de conservantes, un vino genuino hecho como los primeros vinos mediterráneos.

Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Vitivinicultura" ha creado la categoría de "Vino Casero", que encuadra a los "pateros".

Torrontés

El Vino Torrontés es la única variedad de uvas "nativa" de la Argentina. Se cree que es la cruza entre el Moscatel de Alejandría y la Criolla chica. Esta última es una Malvasia que fue llevada a América por los españoles hace casi quinientos años, durante la conquista. Aquí se afincó y evolucionó plenamente.

El Torrontés sólo se produce en nuestro país y tiene un sabor distinto al de cualquier otro vino blanco.

Es un vino refrescante y versátil cuyo perfume nos recuerda a la moscatel, pero con una mayor suavidad.

Encontramos diversas variedades de vino Torrontés en nuestro país:

  • Mendocino. De color más claro, amarillo pálido con tintes verdosos. Su aroma es más fresco, floral y con acentos cítricos. Toques minerales y un final refrescante.
  • Cafayate. De tonos dorados brillantes y con la inconfundible fragancia de duraznos maduros, peras, especias y rosas. Tiene una textura más pesada en la boca, casi untuosa. Final cálido y acidez balanceada. Este es el "Torrontés clásico".
  • Sanjuanino. Para consumo en fresco.
  • Riojano. Frutado y a la vez seco.

Características del Vino Torrontés

Maridaje. Difícil de maridar por su personalidad. Su mayor acidez le permite aplacar un plato cremoso o con mucha manteca, y su dulzura frutada suaviza el tono de las comidas picantes. Es ideal como aperitivo. Beber bien frío de 8 a 10°C.

Apariencia. Es un vino cuyo color puede variar del amarillo pálido-verdoso hasta el dorado de un campo otoñal.

Olfato. En nariz, su aroma es fuerte, posesivo, con fuerte aroma dulce de rosas, duraznos, toques de especias, miel y frutas exóticas. Evoca tenuemente al moscatel, pero es más elegante.

Sabor. Manifiesta en boca, una combinación de sabores que evocan duraznos, manzanilla, miel y especies. Frutado parece un vino dulce pero al contario es un excelente vino seco.

Maduración. Conviene beberlo dentro del año de su elaboración. Desmejora con el tiempo.

El vino Malbec argentino

La cepa Malbec es originaria de la región de Cahors en el sudoeste de Francia. Allí se la conoce como Cot o Auxerrois. En nuestro país se ha adaptado magníficamente al terroir y el mundo reconoce nuestros Malbec mendocinos como la máxima expresión de este varietal: los mejores del mundo. Y es en Lujan de Cuyo, Mendoza se produce la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

Es un vino tinto de color rojo guinda oscura, cálido y suave con taninos dulces y aromas frutados.

Características del Malbec

Maridaje. Ideal para quesos duros, pastas y carnes rojas y grilladas. Beber bien a una temperatura de 16 a 18°C si es joven y a 2°C más si es de guarda. De esta manera nos irá develando sus sabores y fragancias.

Apariencia. Su color es un rojo-rubí, intenso, con tonos violetas o azules. En algunos casos es casi negro.

Olfato. En nariz sentimos las frutas silvestres y flores: cerezas, ciruelas, chocolate y pasas. Si ha envejecido en madera aporta vainilla.

Sabor. De taninos dulces, es un vino cálido y suave. En boca aporta sabores de ciruela, guinda y chocolate con toques de vainilla y frutos secos. Los vinos añejados en botella aportan especias, cuero y tabaco.

Maduración. Joven y sin madera es muy frutado. Si ha envejecido en roble es muy complejo. Un vino estacionado en cubas de madera por unos 8 a 10 meses puede guardarse en botella por unos 2 o 3 años.

Malbec Ruta 40

malbec

   Leer más sobre el Malbec en la Ruta 40

Las Rutas del Vino. Recorriendo bodegas y viñedos

Viajar por los Caminos del Vino...

Para conocer el antiquísimo arte de hacer buenos vinos. Disfrutar de los cerros áridos, del agua del deshielo cordillerano que corre por las acequias, los fértiles campos con prolijos parrales. Las máquinas, las vasijas, las barricas de roble, las uvas y la gente que las transforma en vinos...

Un buen vino comienza con buenas vides, con exquisitos varietales, con un viñedo bien cuidado, una paciente y concienzuda elaboración.

Conozcámos las bodegas y disfrutemos de nuestros vinos!

Cuyo, tierra del buen vino

Las provincias de Mendoza y San Juan concentran el 90% de las bodegas y el 80% de las vides del país. Su clima y su suelo son ideales para la producción vitivinícola. En años recientes la industria se ha reconvertido a la producción de vinos finos para los mercados internacionales, dejando de lado los vinos de mesa.

Mendoza ha sido declarada una de las Grandes Capitales del Vino del Mundo, distinción que sólo poseen otras siete ciudades a nivel mundial. (Leer más [Enlace externo]).

Seleccioná tu "Camino del Vino"

Caminos destacados

››   Más datos:   Caminos del Vino del Valle de Uco

››   Más datos:   Caminos del Vino en Luján de Cuyo

››   Más datos:   Caminos del Vino en Maipú

Fiesta Nacional de La Vendimia Mendoza

Fiesta De La Cosecha
Evento: Festival.
Organiza: Fondo Vitivinícola De Mendoza.
Mes: marzo,1°semana.

Acto Central: Elección De La Reina De La Vendimia
Evento: Festival.
Organiza: Ministerio De Turismo y Cultura.
Mes: marzo,1° semana.

Segunda y Tercera Noche Acto Central
Evento: Festival.
Organiza: Ministerio De Turismo y Cultura
Detalle: música y danzas son en el común denominador de las festividades que se desarrollan, comidas típicas y destrezas criollas.
En cada una de las vendimias departamentales se eligen las representantes que competirán en el acto central por el cetro Nacional, que tiene lugar el primer sábado de marzo. El último domingo de febrero, se realiza la ceremonia religiosa de la bendición de los frutos en Mendoza capital con la presencia de la venerada imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. El viernes por la noche tiene lugar la vía blanca de las reinas y finalmente la noche siguiente se realiza el acto central en el anfiteatro Frank Romero Day.
Un gran espectáculo precede la emocionante elección y posterior coronación de la reina Nacional de la vendimia
Mes: marzo, 1° semana.

Fiesta Aniversario De La Fundación De Mendoza
Evento: Fiesta Popular.
Organiza: Municipalidad
Mes: marzo, 1° semana.

Plaza España en Vendimia
Evento: Festival.
Organiza: Asoc. De Entidades Españolas
Mes: marzo,1° quincena.

Festa In Piazza
Evento: Festival.
Organiza: F.E.D.I.M.E y Consulado De Italia
Detalle: los asistentes pueden conocer y apreciar la cultura y gastronomía típicas de las distintas regiones de Italia con variados espectáculos artísticos.
Mes: marzo, 1° semana.

Vía Blanca de las Reinas
Evento: Festival.
Organiza: Ministerio de Turismo y Cultura
Detalle: durante esa noche las reinas departamentales y su corte desfilan por las principales calles de la ciudad, en carros alegóricos, que exhiben con luces y sonido, el potencial económico y paisajístico del lugar que representan.
Mes: marzo, 1° semana.

Carrusel De Las Reinas
Evento: Festival.
Organiza: Ministerio de Turismo y Cultura
Detalle: los carros recorren las calles escoltados por carretas, diligencias y sulquis antiguos. Desfilan también llamas y burros cargados, gauchos a caballo con sus vestimentas típicas y bailarines, comparsas musicales y murgas. Participan además distintas colectividades latinoamericanas con sus vestimentas y bailes típicos.
Mes: marzo, 1° semana.

Enlaces Externos:
Wines of Argentina.
Vinos Valle de Uco.
[1] La foto Cosecha de uvas es del dominio público. Autor: Patricia Crosstown.
[2] Instituto Nacional de Vitivinicultura Vitivinicultura Argentina.

"Beber con Moderación. Prohibida la venta a menores de 18 años" Ley 24.788
Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 31.05.13 Web Vers. 6.0