Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Valles Calchaquíes [Salta]
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Localidades & Destinos > Valles Calchaquíes [Salta]
La región de los Valles Calchaquíes, Salta

Ruta 40: Valles Calchaquíes

Salta (Tucumán y Catamarca) La región Calchaquí

Los Valles Calchaquíes son un destino de la Ruta 40 con notables atractivos turísticos: Posee ruinas y sitios arqueológicos prehispánicos, está recorrido en parte por el Camino del Inca, cobija varios Lugares Históricos Nacionales y el Parque Nacional Los Cardones.

La imagen abajo muestra la Quebrada de Las Flechas.

Foto de los Valles Calchaquíes

Valles Calchaquíes. Al fondo la nevada Cumbre del Libertador
Gral. San Martín (6.380 m). Foto: A. Whittall

En su extremidad boreal se encuentra el punto de mayor altitud de la RN 40: el Abra de Acay.

Para los amantes del buen vino, es donde se encuentra la zona vitivinícola de la provincia de Salta, cuna del vino torrontés salteño. Aquí se encuentran los viñedos de mayor altura de todo el mundo.

Los Valles Calchaquíes combinan historia, gastronomía, naturaleza y un tramo muy interesante de la Ruta Nacional 40.

En esta página describiremos los valles de los ríos Calchaquí (Salta) y Santa María (Catamarca y Tucumán), este último conocido como Valle de Yocavil.

La Ruta 40 en los Valles Calchaquíes

La Ruta Nacional 40 atraviesa los Valles Calchaquíes desde el paraje de Campo Arenal en la provincia de Catamarca, hasta el Abra del Acay en Salta. Es un tramo de 380 km de longitud, principalmente ripio (El tramo de 104 km Santa María - Cafayate - San Carlos está casi totalmente pavimentado. Solo tiene 19 km de ripio), hay otro corto tramo asfaltado, de 11 km entre Cachi y el empalme con la Ruta Provincial 33 en Payogasta. Es un camino espectacular desde lo natural y cultural.

La Ruta 40 la zona de los Valles está detallada en:

  • Tramo 14. Santa María a Cachi [tramo hasta la frontera con Tucumán].
  • Tramo 15. Cachi a San Antonio de los Cobres

Los Valles Calchaquíes, fisonomía

Descripción General

El cuerpo principal de los valles, el Valle Calchaquí, es geológicamente una fosa o una depresión tectónica cuaternaria de rumbo norte-sur, de más de 200 km de longitud, paralela al línaemiento entre la Puna y la Cordillera Occidental y las Sierras Pampeanas Septentrionales. El conjunto de éste valle y el de los demás valles fluviales que lo alimentan, forma el conjunto de Los Valles Calchaquíes.

Mapa Valles Calchaquíes

Mapa con la ubicación relativa de los Valles Calchaquíes dentro de la Ruta 40

Como se aprecia en el mapa (arriba), ocupa una franja del occidente salteño, tucumano y catamarqueño y es atravesado por dos ríos principales, uno que desciende desde el norte y que le da nombre, el río Calchaquí el otro que viene desde el sur, el río Santa María. La Ruta 40 recorre de Norte a Sur los valles de ambos ríos.

El valle está ubicado a una altitud intermedia entre los 3.000 (La Poma) y los 1.600 m.s.n.m. (Cafayate). El fondo del valle está cubierto de extensos mantos rocosos, con grandes depósitos de pedemonte y conos aluvionales. Estos son sedimentos fluviales arrastrados por las aguas en épocas pretéritas cuando la región era más húmeda.

El valle, bajo regadío es fértil y es el centro vitivinícola de Salta (en Cafayate y Molinos). Su margen oriental tiene numerosos cursos de agua temporarios que bajan hacia el río Calchaquí. En su lado occidental, hay cursos permanentes ya que las fuentes de agua son más abundantes. [3]

El valle limita con la Puna hacia el oeste a lo largo de las cordones montañosos que limitan los valles de Luracatao y Tacuil. Las cumbres de Luracatao, que superan los 5.000 m de altura y los Cerros Leones y la sierra de Vázquez en Salta marcan la divisoria de aguas entre el Valle y la Puna.

Hacia el sur, la Serranía de Zuriara y la Sierra Hombre Muerto, en Catamarca indican en límite de la cuenca del río Santa María. [3]

Por el este, la Sierra de Aconquija y las Cumbres Calchaquíes enmarcan el valle en Tucumán y Salta hasta Cafayate. Pasado este punto, la Sierra del León Muerto, las Cumbres del Obispo, la Sierra de los Lampasillos lo separan del Valle de Lerma y la Quebrada de Capillas. Su extremo norte es el Nevado de Acay y en el sur Hualfín.

Localidades de los Valles Calchaquíes

Las principales localidades situadas en la región Calchaquí, sobre la Ruta 40, son:

En la provincia de Salta:

En la provincia de Catamarca:

En la provincia de Tucumán:

Clima de los Valles Calchaquíes

Climatológicamente, los Valles Calchaquíes conforman un ambiente semiárido. Los vientos del este, que dejan su humedad en las montañas occidentales son secos. El clima es templado a frío en el valle pero en las zonas altas la temperatura es menor. Promedian entre los 12°C en la Poma y 18°C en Cafayate bastante constantes a lo largo del año. Sin embargo, durante el día, la amplitud térmica es grande.

Lluvias torrenciales estivales
importante

Llueve poco (entre 100 y 200 mm anuales) y estas ocurren de manera torrencial en la época estival. [3]

Nota: conducir por la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes en verano implica tener en cuenta que los cauces secos de los arroyos pueden llenarse de agua muy rápidamente y volverse torrentes que arrastran escombros, barro y grandes piedras. Tenga cuidado. Espere en un sitio alto hasta que bajen las aguas. No cruce los badenes si hay agua. (Sepa cómo manejar con inundaciones).

La mejor época para visitar la región es entre Marzo y Noviembre, evitando las lluvias del verano.

Ver más sobre el Clima Árido del Norte Argentino.

Hidrografía de los Valles Calchaquíes

El río que da su nombre a los valles, el río Calchaquí, nace a más de 4.000 m.s.n.m. en las alturas del nevado de Acay (ver nuestro post sobre el Abra del Acay punto de mayor altura de toda la Ruta Nacional 40) y Sierra de los Pastos Grandes. Fluye en dirección norte a sur, recibiendo las aguas de numerosos afluentes (Blanco, Angastaco, Las Viñas y Ambalayo).

Es de régimen pluvial y nival, permanente y sus aguas se usan para el riego de los cultivos dentro del Valle.

El segundo río en importancia es el Santa María, que nace en la provincia de Catamarca, hacia el oeste de la Sierra de Quilmes o del Cajón, próximo a los Nevados de Catreal a 4.500 m de altura.

Inicialmente lleva el nombre de Arroyo del Cajón. Va tomando distintos nombres en su curso: inicialmente corre de norte a sur como el río Colorado, que a los 27°S da una gran curva para correr en sentido contrario (sur a norte) con el nombre de río Saladillo. A partir de allí, como río Santa María corre por una gran cubeta tectónica hacia la provincia de Tucumán, que atraviesa y luego pasa a la de Salta, donde, cerca de Cafayate, confluye con el río Calchaquí que viene desde el norte, a través formando el río de las Conchas – Guachipas. [1]

El valle del río Santa María tiene un ancho variable, llegando hasta los 25 km. Es en el verano, durante la época de lluvias que el caudal llega a sus niveles máximos. Es un río de régimen permanente. Con un caudal medio de 2,8 m3/seg.

Curiosidades de la Región Calchaquí

Desde los Andes hasta el Atlántico
A partir de Cafayate, confluencia de los ríos Calchaquí (desde el norte) y Santa María (desde el sur), el rio se dirige abruptamente hacia el norte con el nombre de río de las Conchas, por la espectacular quebrada del mismo nombre.
Dejando atrás los Valles Calchaquís al atravesar la quebrada de Cafayate, se une con el río Alemania y penetra al Valle de Lerma formando el río Guachipas. Este a su vez, desagua en el lago formado por el Dique Cabra Corral sur. El lago recibe por el norte, las aguas del río Toro por medio del río Arias y también el río Escoipe (que baja por la quebrada del mismo nombre desde la espectacular Cuesta del Obispo). El dique fue erigido en el paraje denominado “Las Juntas" (por la unión del Arias y del Guachipas.
Belgrano y la bandera. A partir de aquí se llama río Pasaje (pues era vadeado por el camino Real colonial que uní Buenos Aires con Lima). También se lo llama Juramento por la jura que Belgrano hizo hacer a la bandera patria.
Andes al mar. A partir de allí, cambia de nombre siendo conocido como río Salado, y como tal atraviesa las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, para desembocar en el río Paraná junto a la capital de esta provincia. Sus aguas por lo tanto luego de unos (según se dice) 3.000 km, se vuelcan en el Océano Atlántico a través del Río de La Plata.

 

Glaciares de escombros

En las fuentes del Calchaquí y del Santa María existen fuentes considerables de agua dulce: el permafrost de alta montaña y los glaciares de escombros.

Estos son grandes masas de roca, grava y hielo, que parecen un amontonamiento de rocas angulosas que se deslizan cuesta abajo muy lentamente (no más de un metro anual). A simple vista no se puede ver el hielo, pero este actúa como cemento de la masa pétrea y constituye hasta un 60% de la masa del glaciar de escombros.[2]

Los pueblos originarios de los Valles

Los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes merecen una página propia ya que su historia merece ser contada no como un elemento más de esta zona, sino como algo único e irrepetible, los Calchaquíes y los valientes Kilmes (o Quilmes), que poco tienen que ver con cerveza, y mucho con nuestra historia olvidada: Leer más sobre los Kilmes, y las espléndidas ruinas de su reducto fortificado en plenos Valles Calchaquíes, las Ruinas de los Quilmes.

Leer sobre los Diaguitas de Tucumanahao, en la Quebrada de las Flechas y las ruinas de la Misión Jesuitica.


[1] Cuenca del Río Santa María. Atlas Catamarca. [Enlace Externo]

[2] Ahumada, A., L. Glaciares de escombros en el Noroeste argentino [Enlace Externo]

[3] Baldini, L. y Villamayor, V., (2007). Espacios productivos en la cuenca del río Molinos (Valle Calchaquí, Salta). Cuadernos FHyCS-UNJu, No. 32:35-51. [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 30.12.11.  Web Vers. 4.5.