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Ruta 40
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La Ruta 40 como Ruta Escénica

Propuesta: Valorar la Ruta 40 como "Escénica"

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emblema del proyecto

La mítica la Ruta 40 es un notable destino turístico con reconocimiento mundial. Dentro de nuestra propuesta para agregarle valor como Producto Turístico, es fundamental proteger su entorno natural y cultural y generar bienestar sostenible a través del turismo en las comunidades que enlaza.

Veremos aquí el concepto de Ruta Escénica para una adecuada promoción de la Ruta 40 en los mercados internacional y doméstico.

Ruta 40: ruta escénica

El Paisaje y la Ruta que lo recorre

Fundamentos de la "Ruta Escénica"

La Ruta Nacional 40 es por sus características tan particulares una ruta escénica.

Las rutas se trazan como vías de comunicación y como tales siguen los trayectos más convenientes desde el punto de vista de costos y factibilidad técnica. El entorno y el paisaje son secundarios a su función principal, la de vía de comunicación.

Por esta razón es excepcional que el trazado de una ruta responda a un concepto de integración entre paisaje y camino. Dichas excepciones, se dan generalmente por azar y hacen que la ruta y los elementos paisajísticos de su corredor inmediato (formaciones geológicas, cursos de agua, vegetación o comunidades humanas) se realcen y potencien mutuamente.

El camino se introduce en el paisaje sin desmerecerlo permitiendo al viajero adentrarse de manera íntima para contemplar la belleza y experimentar la geografía y cultura del lugar.

Esto es en esencia, el concepto de "Ruta Escénica".

Importancia de las Rutas Escénicas

Es evidente que las Rutas Escénicas constituyen un aporte para las comunidades vecinas ya que jerarquizan los destinos que atraviesan, agregando valor y calidad paisajística.

Constituyen una herramienta que permite proteger el entorno y resaltar sus valores brindando bienestar sostenible a las comunidades vecinas a través del turismo.

Varios países han entendido este efecto positivo de las Rutas Escénicas y las han promovido empleando diferentes enfoques.

Desarrollo del Tema

En las siguientes páginas damos un esbozo sobre como hemos desarrollado los distintos aspectos de la propuesta de Ruta 40, Destino Turístico:

El Proyecto y la Propuesta

Síntesis

  • Título: Ruta 40, Ruta Escénica, Lugar Histórico, Producto Turístico - Propuesta para una puesta en valor de la Ruta Nacional 40 como Ruta Escénica, Lugar Histórico y Producto Turístico
  • Autor: Austin V. Whittall
  • Fecha: Septiembre 2013
  • Resúmen: El ensayo revisa los antecedentes internacionales referidos al trato dado a Rutas o Caminos Turísticos, desde el tradicional Camino o Circuito Temático Productivo - Artesanal (p.ej. Caminos del Vino, Queso u Olivo) hasta los "Scenic Byways" de los EE.UU.
    Se corrobora el uso extenso dado a la figura del "Camino Temático" en Argentina (y su marco legal) y la virtual ausencia de "Caminos de Belleza Escénica" y legislación sobre el tema.
    e pone en contexto a la Ruta 40 dentro del PFETS, y su tratamiento como Corredor y Travesía pero no como Producto Turístico, pese a reconocerlo como tal.
    El ensayo concluye con una serie de sugerencias de bajo costo y sencilla implementación para comenzar la tarea de deignar la Ruta 40 en todo o parte de su trazado como Lugar Histórico y Ruta Escenica a la vez que analiza productos competitivos (Route 66: clickeá en el enlace para ver más sobre la U.S. Route 66).

Descargar pdf con la Propuesta (1.39 Mb)

La Ruta Escénica no es la "Ruta Temática"

La figura de las Rutas Pintorescas, Caminos Culturales, Rutas Temáticas y Rutas Turísticas no necesariamente reflejan el concepto de Ruta Escénica.

Estas nacieron en Europa, y son caminos que vinculan puntos de gran belleza natural o valor cultural.

Generalmente son rutas de bajo impacto ambiental, con miradores que permiten observar el paisaje. No tienen publicidad vial y la edificación entona con el entorno.

Su rol es el de nexo entre localidades que constituyen atracciones turísticas en sí mismas (es decir, la Ruta no es el destino).

La ruta enlaza una temática turística y constituye una "Ruta Turística Cultural" o "Ruta Temática" vinculada con aspectos de producción y venta de artículos locales (queso, vinos, etc.).

Este concepto de Ruta es el usado en nuestro país, con varios "circuitos" o "rutas - caminos" temáticos: olivos, vinos, yerba mate, etc.

Ejemplos de este tipo de rutas, centradas en un tema local de la región que recorre:

* Pese a su nombre no es una ruta escénica sino el equivalente a un corredor o ruta turística: enlaza atracciones; la ruta en sí no es la atracción.

Camino o Ruta Escénica, los "Scenic Byways"

Estos en cambio son caminos que recorren zonas de gran belleza paisajística, donde se protege el corredor inmediato para preservarlo del deterioro y el impacto adverso del turismo.

El diseño de estas rutas incorpora miradores, zonas para estacionar, centros de visitantes y accesos a senderos y ciclovías.

La belleza del paisaje se cuida con la ausencia de carteles publicitarios y un manejo de la estética en la edificación aledaña.

El ejemplo típico es el Programa Nacional de Rutas Escénicas (National Scenic Byway Program) de los Estados Unidos. También hay un ejemplo en Ecuador.

Caso Práctico: Los "Scenic Byways" de EE.UU.

En los EE.UU., a nivel de Gobierno Federal se reconoce como "Ruta Escénica" (Scenic Byway) a:

"caminos públicos que poseen cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales que hayan sido reconocidas como tales por ley u otro tipo de declaración oficial"

Se definen seis "cualidades intrínsecas" para una Ruta Escénica, que debe cumplir con al menos una de ellas para ser designada "Ruta Escénica Nacional" y dos para ser una "All-America Road":

  1. Cualidad Escénica. Es la magnífica experiencia visual provocada por el entorno visual del corredor de la ruta. Abarca el paisaje, armónico, singular, agradable y la muy memorable experiencia visual. Lo integran todos los elementos del paisaje sean naturales (formas del terreno, agua, vegetación) y artificiales que contribuyen al ambiente visual del corredor.
  2. Cualidad Natural. Elementos del entorno visual que se encuentran en un estado relativamente inalterado. Anteceden la llegada del hombre y comprenden las formaciones geológicas, fósiles, relieve, flora, fauna, etc. La actividad humana puede estar presente pero con poco impacto en el ambiente.
  3. Cualidad Histórica. Es el legado del pasado asociado con elementos físicos (naturales o artificiales) del paisaje. Educan e inspiran en el visitante un aprecio por el pasado. Reflejan la acción humana (edificios, asentamientos u otras actividades). Pueden ser inventariados, interpretados y cartografiados. Poseen integridad en cuanto a ubicación, diseño, entorno, materiales, etc.
  4. Cualidad Cultural. Evidencia y expresiones de costumbres de un determinado grupo humano tales como artesanías, música, danza, rituales, festivales, dialectos, comidas, eventos especiales, arquitectura vernácula, etc. que se practican en la actualidad. Pueden ser de una o más grupos étnicos.
  5. Cualidad Arqueológica. Es la evidencia física de la vida o actividad humana histórica o prehistórica, visible, inventariable e interpretable. Consiste en ruinas, artefactos, restos de estructuras y otras evidencias con significado científico que educan al visitante y le transmiten un aprecio por el pasado.
  6. Cualidad Recreativa. Son actividades recreativas al aire libre asociadas directamente a los elementos naturales y culturales del paisaje. Pueden estacionales, pasivas o activas: esquí alpino, rafting, náutica, pesca, caminatas, etc. Manejar por la ruta escénica en sí es también una grata actividad recreativa.

Promoción con vistas al Turismo

El sistema tiene implementado un sitio web (byways.org) propio con un neto enfoque promocional y turístico. Incluye mapas, tips y materiales informativos.

Legislación de los "Scenic Byways"

La legislación define asimismo el concepto de "Corridor" (Corredor); es la zona adyacente a la ruta, visible desde la misma. Su ancho depende de las cualidades intrínsecas de la zona.

El Corredor debe tener un plan de manejo diseñado con la participación de la comunidad, contemplando la conservación y mejora de las cualidades intrínsecas, la promoción turística y desarrollo económico de la Ruta Escénica.

Detalla además mecanismos de diseño, revisión, consenso, conservación, desarrollo, zonificación e incentivos económicos. Seguridad vial y prevención de accidentes (mejoras en el trazado). Sustentabilidad de los comercios, servicios para los turistas, manejo y control de publicidad. Plan de señalización (multilingüe) para mejorar la experiencia del visitante. Promoción turística local e internacional, plan para alojamiento (aumento en el turismo).

Comentario

Es sin dudas el "Scenic Byways" un programa completo y exhaustivo que puede ser tomado como objetivo final en un plan menos ambicioso a nivel nacional o provincial en nuestro país.

Leer más: D.O.T. National Scenic Byway Program. Federal Highway Administration. Federal Register Vo. 60, N° 96 18.05.1995

Rutas Escénicas, el enfoque provincial

A nivel Nacional el concepto de "Ruta Escénica" no existe. Hay sin embargo cinco casos de "Ruta Escénica", corredor implementados a nivel provincial, cada una de ellas encarada de manera diferente:

Santa Cruz

Ley 3.483 de 2016.

"...CONSIDERASE a partir de la presente ley "Ruta Escénica" a aquel camino o porción de camino de la Provincia de Santa Cruz que por sus cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales y su belleza paisajística deba ser objeto, por parte del Estado, de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno de dicha ruta o camino."

Tierra del Fuego

Es la única provincia que legisló expresamente sobre el tema (caso único a nivel nacional), considerando como "... ruta escénica a aquel camino o porción de camino que por sus bellezas paisajísticas el órgano de aplicación así lo determina y lleva a cabo allí actividades turísticas compatibles con la conservación del entorno de dicha ruta o camino."

La ley pasa trata además las actividades encaradas para su conservación tales como: señalización y mantenimiento de la ruta, establecimiento del equipamiento básico para descanso y asistencia del viajero. Diseño de circuitos peatonales y vehiculares. Prohibición de actividades extractivas, industriales, construcciones que no se integren al paisaje, publicidad y carteles que no armonicen con el entorno. En este sentido se aproxima al enfoque estadounidense de las "Scenic Byways" y es muy distinto del tradicional enfoque de "Ruta Temática o Turística".

Ver el texto de la Ley Provincial 352, Tierra del Fuego, Arts. 42 y 43

Misiones

En el año 2002 el gobierno provincial declaró por Decreto N° 1.373, "Ruta Escénica o Parkway" a la Ruta Costera Provincial N° 2. Este camino de 294 km de longitud enlaza 16 municipios y bordea el río Uruguay entre Azara y los Saltos del Moconá.

En su recorrido toca el Parque Provincial Moconá y la Reserva de Biosfera Yabotí. El corredor protegido por la ley abarca una extensión de 10 km a contar desde la Ruta.

El objetivo según el Decreto 1.373 es: "valorizar los recursos naturales, culturales, turísticos y paisajísticos ubicados en el área de influencia de la Ruta Prov. Nº 2, integrados en una estrategia de desarrollo local de la Cuenca del Río Uruguay con fuerte énfasis en el turismo y las formas de producción agroecológicas; compatibilizando sus objetivos con los planes Maestro de Turismo y Forestal de la Provincia".

Es pues un enfoque de área Natural Protegida con una Ruta Escénica que la atraviesa.

Corrientes

En el año 2005, la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial dio media sanción al Expediente 2.818, proyecto de ley que declaraba a la Ruta Provincial 40 "Ruta Escénica", en el tramo entre la Ruta 114 y el Río Aguapey, sobre la margen este de los Esteros del Iberá. El Senado provincial archivaría el proyecto sin aprobarlo.

Posteriormente, The Conservación Land Trust (CLT) una fundación norteamericana propició a nivel local el "Proyecto Iberá", y con la participación de los 10 municipios comprendidos dentro de la Reserva Provincial del Iberá concibió un proyecto de Ruta Escénica en Iberá.

El proyecto está en ejecución. Consiste en un enfoque de conservación y turismo sustentable que crea un circuito carretero en torno de los esteros con portales de acceso y una señalética propia (simple y armónica). Se ha presentado un Proyecto de ley ante el Senado correntino para la creación de la Ruta Escénica que es muy similar en su enfoque al de los "Scenic Byways".

Jujuy.

La Ruta Provincial 83 en su recorrido a través del Parque Nacional Calilegua hasta Valle Grande constituye la "Ruta Escénica de Las Yungas". Es un recorrido de 80 km a través de la selva que comienza a los 400 m de altura y culmina a 3.000 m.

Posee cartelería según las directrices del Sistema Nacional de Señalética propuesto por el Ministerio de Turismo de la Nación, en español, portugués e inglés.

No hemos podido encontrar el marco legal de esta iniciativa.

Sobre la ruta 83

San Juan

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jáchal creó en 2011 una Ruta Escénica en la traza de la Ruta Provincial 491 entre el Dique Los Cauquenes y el "Sillón de los Gigantes" entre San José de Jáchal y Huaco.

La "Ruta Escénica Jáchal – Huaco" tiene 30 km de extensión y cuenta con cuatro miradores con carteles, barandas y sillones de hormigón y madera.

No hemos encontrado el marco legal del mismo, desconociendo si además de la instancia Municipal, hay participación provincial.

Preservar el entorno de la Ruta Escénica

Una Ruta Escénica requiere un entorno armónico. Los basurales a cielo abierto y los vientos andinos y los automovilistas desconsiderados que arrojan residuos de toda índole sobre calzada y banquinas son una combinación letal que dispersa bolsas de polietileno por el paisaje.

Sería deseable articular una iniciativa como el de "Adoptar una Ruta" para asegurar un entorno limpio. La publicidad asociada con una causa noble permitiría promover el esquema. Abajo dos ejemplos de EE.UU., con el nombre del donante (empresa en un caso, club en otro):

En los EE.UU. y en Nueva Zelandia se busca integrar a las comunidades, particulares, ONG, empresas y gobierno en un programa de mantenimiento del camino y el cuidado responsable de su entorno.

Esto se logra a través de la iniciativa de "Adoptar un Camino" tanto a nivel Federal, como a nivel Estatal.

El programa permite que una organización, empresa o individuo se haga cargo por medio de una donación, o del trabajo voluntario.

A cambio promociona su empresa, nombre o asociación en la señaletica vial. Logrando el mantenimiento del camino en lo relacionado con limpieza de basura y/o plantación de árboles. Contribuyendo así a mantener la belleza escénica del camino y permitiendo un considerable ahorro al fisco.

Nota al pie

Originalmente publicado. Oct. 2013. Vuelta a publicar en internet el 20 de Marzo de 2020.

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Actualizado el V.14