Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Los Arrayanes
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Los Arrayanes
Parques Nacionales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Los Arrayanes

Reseña e información general

El Parque Nacional Los Arrayanes, situado muy cerca de la Ruta 40, en la provincia de Neuquén, fue creado en 1971, desprendiéndolo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Su propósito es el de proteger un singular recurso boscoso único en el mundo: un bosque puro de arrayanes centenarios.

Escudo Parque Nacional Los Arrayanes

Superficie:1.753 ha.

Ubicación: Sudoeste de Neuquén, Región Andina

Eco-región: Bosque andino-patagónico.

Propósito: Proteger el singular bosque de arrayanes patagónicos.

Arrayanes: El nombre del Parque Nacional

El Parque debe su nombre al árbol autóctono que protege: el arrayán. Más información abajo, en Flora (el arrayán).

arrayán

Ejemplar de Arrayán (Luma apiculata). Foto: P. Eichenblat.

Su Flora

El Parque Nacional Los Arrayanes resguarda muestras de la unidad natural: Bosque andino-patagónico.

El Parque está situado sobre una gran península (la que ocupa totalmente), llamada Quetrihue, una voz nativa que hace alusión al arrayán.

La península se encuentra ubicada sobre el lago Nahuel Huapi, al norte de la isla Victoria y su conexión con tierra firme se encuentra en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

En el extremo sur de Quetrihue se encuentra un bosque puro de arrayanes, único en el mundo, que ocupa una superficie de 20 ha.:

Arrayán
El Arrayán (Luma apiculata) es también conocido como Quetri en idioma mapuche. De allí el nombre de la península donde se ubica el Parque Nacional: Quetrihue, de quetri = arrayán y hue = lugar: "Lugar de los arrayanes".
El arrayán es un árbol siempreverde, perteneciente a la familia de las mirtáceas, de muy lento crecimiento. Sus principales características son:
• Su corteza, de un característico color castaño rojizo en árboles jóvenes y naranjas en adultos (ver foto arriba). su tacto es fresco y liso aunque tiene una capa con textura "pilosa".
• Hojas simples de forma ovalada, muy brillosas y que terminan en un mucrón.
• Sus flores blancas y fragantes de hasta 2 cm de diámetro en grupos de 3 a 5 flores. Florece en verano.
• Su fruto, una baya comestible negra morada.
• Tamaño: de 3 a 5 m de altura, parece más un arbusto ramificado. Pero en el P.N. los Arrayanes crece hasta 20 m de altura, verdaderos árboles.

El clima templado a frío, húmedo, ventoso y con nevadas y lluvias invernales promueve la existencia del bosque andino-patagónico, con ejemplares de haya austral (coihue, ñire, lenga), radal, ciprés, palo santo y un sotobosque arbustivo con patagua y hua huán. Este crece desde el nivel del lago (760 m) hasta los 900 m de altura.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

Fauna

Sobre las costas del lago, y en lagunas internas del Parque, habita la nutria patagónica o huillín, un mamífero acuático nativo en peligro de extinción, al igual que el minúsculo cérvido nativo, el pudu pudu:

Pudu pudu (Pudu Puda)
Es el ciervo más pequeño del mundo y vive únicamente en los bosques de la Patagonia. Tiene una alzada de apenas 38 cm y un largo de 85 cm; pesa unos 10 kg. Los machos tienen cuernos que no superan los 10 cm. de largo.
El pudu es una especie vulnerable y apenas sobreviven diez mil ejemplares. Son únicos porque pueden vivir largo tiempo sin beber agua obteniendo la que necesitan de las plantas que comen.
Avistaje de Aves
aves

Las aves están representadas por el cormorán imperial (ave marina que aquí vive en un lago de agua dulce, el Nahuel Huapi). El picaflor más austral del mundo, el rubí que se alimenta del néctar del notro, del chilco y del quintral, a las que poliniza. Hay también pájaros carpinteros patagónicos, rayaditos y chucaos.

La fauna de aves acuáticas además del cormorán incluye al Huala y al martín pescador.

La leyenda urbana de los Arrayanes y Bambi

El mito de Walt Disney

Existe un mito urbano que se propaga de generación en generación desde hace ya 70 años: que Walt Disney estuvo en el bosque de los arrayanes, que le sirvió de musa inspiradora para su película Bambi. Hoy vamos a desilusionar a algunos: este mito es falso:

Disney y el mito urbano de bambi
Al visitar el bosque de arrayanes, es frecuente oír decir a los guías turísticos que el célebre Walt Disney se inspiró en ellos durante su estadía en el lugar para dibujar el bosque de su película Bambi (1942).
El escritor patagónico Francisco Juárez es terminante al respecto: Walt Disney jamás pisó el Bosque de Arrayanes y, en un artículo que destruye varios mitos locales indica que si bien Disney estuvo en nuestro país en 1941, no se alejó de Buenos Aires y solamente pasó por Mendoza cuando partió rumbo a Chile. No estuvo en Bariloche.[1]
Otra fuente vincula a Disney con el bosque a través del creador del cacique Paturuzú: Los Estudios Disney, que produjeron ese año -con el asesoramiento de Quinterno [Creador del renombrado cacique Tehuelche] acerca del bosque de Bambi, que fue inspirado por los bosques de arrayanes en la Patagonia Argentina.[2]. Es decir, el argentino Quinterno fue quién se inspiró en el bosque de arrayanes y logró que lo incluyeran en la película.
Lamentablemente Hollywood opina distinto y asegura que el paisaje boscoso de Bambi tuvo un origen norteamericano, en el estado de Maine: un artista, Maurice Day, [fue] enviado por Disney a mediados de 1938 en un largo viaje a Maine para fotografiar, dibujar y pintar escenas del bosque y sus habitantes, que luego serían usados en su producción "Bambi".[3]

[1] Francisco, Juárez. (1997) Mitos y leyendas en suelo argentino. La Nación. Buenos Aires. 14.12.1997
[2] Malatesta, Parisina. (1997). A Southern Cone Superman Américas, OEA Vol. 49 March ⁄ April 1997 No. 2 pp. 51.
[3] The American Film Institute catalog of motion pictures produced in the United States, (1971) Univ. of Calif. Press. Vol 1. Part 1. pp. 144.

Actividades

La principal atracción del Parque Nacional es su bosque de arrayanes

Visitar el parque

No está permitido acampar en el Parque Nacional, aunque sí lo está en las zonas cercanas (Villa La Angostura) o Bariloche.

Paseos y caminatas; trekking

Lea nuestros Tips sobre Trekking.

paisajes trekking

Para los amantes del trekking hay un Sendero de Acceso desde el puerto de Villa La Angostura, en la misma Angostura (el istmo de la península de Quetrihue). El sendero tiene una longitud de 12 km y permite acceder al Bosque de Arrayanes. En el km 1 de este paseo hay un punto panorámico.

El paseo por el Bosque de Arrayanes

El recorrido a través del bosque se hace por una pasarela entablonada que permite observar su crecimiento y distintas etapas de desarrollo de los arrayanes.

En el bosque hay una confitería y sanitarios.

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

La Intendencia del Parque Nacional está situada en Bariloche. Esta ciudad y Villa la Angostura cuentan con todos los servicios para el viajero (alojamiento, gastronomía, medicina, alimentos, combustible y provisiones).

Clima

El clima es de tipo frío húmedo. El viento es fuerte, frío y puede ser persistente. Es probable que llueva.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente, incluso en verano.

Accesos

El Parque Nacional los Arrayanes es fácilmente accesible desde la ruta 40, en el tramo comprendido entre la ciudad de Bariloche y Zapala, que se describe en el Tramo de Bariloche a Zapala. Al cruzar el río Limay se toma la Ruta Nacional 231 hasta Villa La Angostura y desde "El Cruce" de dicha población, dirigirse hasta el Puerto de la Villa (3 km). Allí comienza la senda de trekking mencionada más arriba.

Sin embargo es la excursión lacustre el método preferido para llegar al bosque de arrayanes, partiendo de Puerto Pañuelo en Llao Llao, a 25 km de Bariloche.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Los Arrayanes (P.N. Nahuel Huapi)
San Martín 24, San Carlos de Bariloche, Río Negro
Tel (02944) 423121 ⁄ 423111
E-mail: nahuelhuapi@apn

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional los Arrayanes se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 93.101 hab
  • 7.325 hab

Sugerencias & Tips

Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque Nacional los Arrayanes.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es común: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona donde puede llover). También lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras. Durante el día, fuera del viento, en verano puede hacer hasta 30° C.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • No se aparte de las sendas
  • No encienda fuego
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
  • Llévese el Parque en su mente y en fotos, no toque nada. No recoja piedras, ramas, hojas. Deje todo como estaba, para que el próximo visitante vea lo mismo que vió usted.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. No se permite acampar en el Parque. Evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.


APN. Parque Nacional Los Arrayanes [Web de APN]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 07.03.12   Web Vers. 4.8.