Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional Nahuel Huapi
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Nahuel Huapi

Información General

Fue el primer parque nacional (En 1903 Francisco Moreno donó tierras para tal fin a la Nación) creado en 1922 y formalmente organizado como tal por Ley en 1934.

Escudo P.N. Nahuel Huapi

Superficie: 706.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, sobre la frontera con Chile

Eco-región:Bosque andino-patagónico. Altos Andes, estepa.

Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

 
Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Su nombre proviene del idioma mapuche y significa nahuel = tigre y huapi = isla. Aunque no hay "tigres" o jaguares en la región actualmente, quizás la habitaron en el pasado. Hay sin embargo otras versiones acerca de los tigres:

¿ Tigres, hombres o frutillas?
El Jesuita Diego de Rosales luego de explorar la región en 1653 anotó que “la famosa laguna de Nahuelhuapi […] quiere decir: Laguna de tigres”, uno podría pensar que se refería a los animales, pero más adelante acota que estaba poblada de “indios rebeldes” los que “por su valentía se llaman tigres”.[1]
Para encontrarle una respuesta al problema, se ha sugerido que el nombre es un error de interpretación y que la voz mapuche original fue la homófona Llahuen Huapi, o ‘isla de las frutillas’.[2]
 
Arriba Volver a la página anterior

Su Flora

El Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda muestras de tres unidades naturales:

  • Altoandino
  • Bosque andino-patagónico (incluye sectores de selva valdiviana y de bosque de transición)
  • Estepa patagónica

Altoandino. Por encima de los 1.600 metros de altura la vegetación es rala y se compone de hierbas adaptadas al viento, la nieve y el frío. Tienen flores coloridas y períodos cortos de floración.

Los bosques andino-patagónicos cubren las zonas bajas de las montañas y los valles cordilleranos. Compuesta de árboles que varían en función de la altitud: ñires, lengas, coihues, cipreses. Entre ellas se obsrevan plantas como el notro de flores rojas, la mutisia conflores naranja, la virreina, el amancay que cubre el sotobosque con delicadas flores amarillas. Hacia el oeste (Puerto Blest y Laguna Frías) las intensas lluvias de 4.000 mm anuales favorecen el desarrollo de la Selva Valdiviana con siempreverdes, enredaderas y helechos: el ciprés de las guaitecas, el maniú macho y hembra, el fuinque. El alerce una planta milenaria crece en esta zona. Cerca de los lagos se encuentran arrayanes y pataguas. El sotobosque tiene cañas similares al bambú, pero macizas: el colihue. Hacia el este, el Bosque de Transición es más abierto, con radales, ñires y maitenes. El ciprés de la cordillera impera aquí (verlo en el Valle Encantado, que atraviesa la Ruta 40).

La estepa, hacia el este, disminuyen las precipitaciones y el clima semi-arido de la meseta favorece plantas adaptadas a la sequedad y los vientos que las azotan: imperan los pastos duros, el neneo, el coirón dulce y el coirón amargo junto con los arbustos: calafate y el chacay.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

El ser humano habita la región patagónica desde hace más de diez mil años y las evidencias en la zona del Parque datan de esa época. Se han encontrado pinturas rupestres dentro del Parque y restos arqueológicos (p.ej. en Laguna del Trebol).

De estos ancestros paleoindios descienden los Tehuelches que, en la zona del lago Nahuel Huapi eran conocidos como poyas. Otros grupos araucanizados por los mapuches chilenos practicaron la agricultura.

Hacia 1670 se estableció una misión jesuitica para evangelizar a los nativos y contrarrestar la influencia negativa de las expediciones esclavistas organizadas desde Chile.

Las expediciones de Cox, Bejarano y Moreno entre 1853 y 1877 sentó bases para el conocimiento de la región y las posteriores campañas militares que entre 1879 y 1883 desplazaron al indígena y permitió el asentamiento de colonos chilenos y argentinos. Fundándose en 1902 la ciudad de Bariloche.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

En la zona Altoandina reside el chinchillón o ardilla patagónica, un roedor de larga cola y orejas grandes. El Condor andino vive en estas alturas.

En los Bosques se encuentran: el diminuto marsupial monito de monte, el gato huiña y el pudú, el ciervo más pequeño del mundo. Hacia el este, en el bosque de transición hay roedores (tuco-tuco colonial, endémica en el parque) y el Monumento Natural Huemul.

AVistaje de Aves Ruta 40 logo

Avifauna. El lago alberga curiosamente colonias de cormoranes imperiales (un ave marina) y la gaviota cocinera que sigue a las embarcaciones.

El huillín o nutria patagónica que aparece en el escudo del parque es una especie en peligro de extinción. Se alimenta de los moluscos del lago y pececillos. Compite con los salmónidos exóticos en la explotación de su hábitat. La caza y la presión ambiental han reducido grandemente sus números. No los cace. Si divisa alguno, no lo moleste.

La Estepa es el hogar de zorros, pumas y aves rapaces como el halconcito colorado y el gavilán ceniciento. El guanaco es el mayor mamífero herbívoro de la estepa.

Nahuelito el Monstruo del lago.

El lago es hogar del célebre monstruo mítico Nahuelito

 
Arriba Volver a la página anterior

Actividades

El parque permite el desarrollo de una gran cantidad de actividades recreativas y turísticas: campamentismo, estancias turísticas, navegación a motor, kayakismo, rafting, canotaje, trekking, buceo, cabalgatas, golf, excursiones en bicicleta, mountain bike, pesca deportiva, escalada en roca, en hielo, avistaje de aves, y más.

Visitar el parque

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque:

Excursiones en Auto
Paseos en auto

Hay más de 500 km de caminos en el parque, siendo los más conocidos:

  • Valle Encantado. Sobre el río Limay, Ruta 40.
  • Ruta de los siete lagos. Desde la RN 40 en las nacientes del Limay, hasta San Martín de los Andes, atraviesa Villa La Angostura y el Parque Nacional Lanin.
  • Cascada los Alerces y Cerro Tronador. Bordeando el lago Mascardi y el río Manso.
Paseos y caminatas; trekking

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas:

El parque posee una gran cantidad de sendas peatonales para la práctica del trekking.

Recuerde asesorarse antes de encarar una caminata e informe al guardaparques sobre su destino e itinerario.

Caminatas y Trekking
  • Refugio Frey. Desde el lago Gutiérrez hasta el refugio por el valle del Van Titter. Dificultad baja. 8 hs.
  • Refugio San Martín Junto al Lago Jakob. Desde el Camino a Colonia Suiza margen sur del lago Moreno. Dificultad baja. 8 hs.
  • Refugio Segré Junto a la Laguna Negra. Desde Colonia Suiza. Dificultad baja. 6 hs.
  • Refugio López en la Hoya del Cerro López. Dificultad Baja, desde Colonia Suiza. 4 hs.
  • Travesía del Rfugio Frey y el Refugio San Martín. Por el filo del Catedral, Valle del Rucaco y filo del Cerro Brecha Negra. Dificultad media, 10 hs.
  • Bajada del Casalata. Desde el Refugio General San Martín por el río Casalata hasta el Hotel Tronador vía Paso Schweitzer. Dificultad media, 10 hs.
  • Segré al Tronador. Dificultad media. Duración dos días y medio.
  • Laguna Llum al Tronador. Dificultad media. Duración un día y medio.
  • Paso de las Nubes. De Pampa Linda a Lago Frías: pasando por Paso de las Nubes. Son dos días de recorrido y dificultad baja.
  • Desde Pampa Linda. Varios circuitos, el más importante es el Refugio Otto Meiling del Club Andino Bariloche.
Navegación

Desde Puerto Bariloche frente al Centro Cívico y desde Puerto Pañuelo en Llao Llao parten excursiones lacustres a Isla Victoria, Puerto Blest y la Península de Quetrihue (Parque Nacional Los Arrayanes).

 
Arriba Volver a la página anterior

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

La Intendencia del Parque Nacional está situada en San Carlos de Bariloche. Esta ciudad cuenta con una población que (2010) excede los cien mil habitantes y posee todos los servicios para el viajero (alojamiento, gastronomía, medicina, alimentos, combustible y provisiones). Dentro del Parque existen otras localidades que cuentan con servicios turísticos como Villa la Angostura, Villa Mascardi y Villa Traful. Dentro del parque existen gran cantidad de sitios con zonas de acampe (libre y organizado) así como alojamientos (hoteles, hosterías, cabañas).

Clima

El clima es de tipo frío húmedo. Las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este. El viento es fuerte, frío y persistente.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente.

Accesos

El Parque Nacional es fácilmente accesible desde la ciudad de Bariloche ubicada sobre la Ruta Nacional 40. El acceso a Bariloche desde el Sur se describe en el Tramo de Esquel a Bariloche y desde el Norte, en el Tramo de Bariloche a Zapala.

Desde Bariloche la Ruta 40 atraviesa el Sur del Parque dando acceso a los lagos Mascardi, Gutierrez, Hess, Fonck, Steffen, Guillelmo, de los Césares, entre otros y al Monte Tronador.

Hacia el norte permite acceder a la Ruta Nacional 231 que es más conocida como Camino de los Siete Lagos y atraviesa la localidad de Villa La Angostura y la vincula con el Paso Samoré (con Chile). Por ella se accede a la margen noreste del lago Nahuel Huapi, los lagos Espejo, Traful, Correntoso y el Parque Nacional Lanin y por la RN 234, a San Martín de los Andes.

Desde Confluencia (donde se unen los ríos Traful y Limay) sobre la RN 40, nace la RP 63 hacia San Martín de los Andes por Paso Córdoba y la RP 65 con destino al lago Traful, Villa Traful y la RN 234.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Nahuel Huapi
San Martín 24, San Carlos de Bariloche, Río Negro
Tel (02944) 423111 ⁄ 21
E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 93.101 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es común: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona donde puede llover). También lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras. Durante el día, fuera del viento, en verano puede hacer hasta 30° C.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • Si se va a internar dentro de la espesura, registre su visita en el Centro de Informes. Es por su seguridad.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verifique el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Use cubiertas para nieve, lleve cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Vea nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Accesos. Consulte el estado del camino y recuerde que los de ripio requieren conducir con ciertas precauciones. Vea nuestros Consejos para manejar en ripio.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: acampe solo en zonas autorizadas, no haga zanjas, evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Nahuel Huapi [Web de APN]

Bibliografía


[1] Fonck, F., (1896). Menéndez, Francisco Viajes de Fray Francisco Menéndez a NahuelHuapi. Valparaíso: Imp.Gillet, 1896-1900. v.1 pp. 23+

[2] Porcel de Peralta, M., (1969). Biografía del Nahuel-Huapi: La ciudad de los césares, o la ciudad encantada. B. Aires: Marymar. pp. 18.

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.