Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Villa La Angostura
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Localidades & Destinos > Villa La Angostura: [Neuquén]
Destinos de la Ruta Nacional 40: Villa La Angostura
Logo Ruta 40 Neuquén

Ruta 40, Villa La Angostura

Información turística

Villa La Angostura situada sobre la Ruta 40 en pleno Camino de los Siete Lagos a orillas del lago Nahuel Huapi ofrece esquí, pesca y turismo de aventura.

El Cruce Villa La Angosutra

El Cruce, Villa La Angostura, Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. Foto [1]

Escudo municipal

Población (2010):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

11.087 hab

801

40°46’S, 71°39’W

(0294)

Información Turística: E-mail: turismovla@hotmail.com o turismo@villalaangostura.gov.ar
Tel. (0294) 449 4124 ⁄ 5941
Web: Blog oficial de Turismo o, www.villalaangotura.gov.ar

Policía. Comisaría 28. Tel. (0294) 449 4121. El Cruce

Hospital. Copello 311, Tel. (0294) 449 4170

Turismo: ¿Qué Hacer en Villa La Angostura?

Atracciones Turísticas

Naturaleza, Deportes y Paisajes Agrestes

Villa La Angostura tiene un entorno natural bellísimo:

Los sitios de interés turístico próximos a la Ruta 40 son:

Esquí y Deportes de Invierno

Mapa de los alrededores de Villa La Angostura

Mapa de Villa La Angostura y alrededores

Mapa de Villa La Angostura y zonas aledañas, con los puntos indicados en el texto

Mapas relacionados:

››  Mapa de Sur de Neuquén
››  Mapa de Norte de Neuquén
››  Mapa de Aluminé
››  Mapa de Junín de los Andes
››  Mapa de Villa Pehuenia
››  Mapa de San Martín de los Andes
››  Mapa de Ruta de los Siete Lagos

Excursiones desde Villa La Angostura

Circuito Grande

Salida desde Villa La Angostura

Desde El Cruce de Villa La Angostura, km 0, tomar la Ruta 40 en sentido norte. Cruzar el río Correntoso, de apenas 200 m de longitud (se dice que el Correntoso es El río más corto del mundo). Hacia la derecha, vistas del extremo sur del Lago Correntoso.

Playa Municipal Lago Correntoso

playa náutica

Antes de cruzar el puente se puede acceder al Balneario: tomar hacia la derecha, por la vieja traza de la ruta "Complementaria" que baja hacia el río Correntoso, lo costea y da acceso a:

  • Playa Municipal. Es balneario poco profundo sobre la punta sur del lago Correntoso. Playa de arena. Ideal para deportes náuticos: kayak, canoas.
  • Puente Viejo. El puente peatonal de madera permite contemplar el río Correntoso y las truchas bajo sus aguas. En su desembocadura en el Nahuel Huapi es un famoso lugar de pesca con mosca.

Lago Correntoso

lago

Fue bautizada por la expedición del Teniente Eduardo O'Connor de 1884 como "Lago Frías"; el río fue nombrado "río de la Cerveza" por una apuesta consistente en cajas de cerveza referida a si había o no un río en ese punto.

En 1994 el explorador Ramón Lista bautizó al río como Correntoso y éste dio su nombre al lago.

Su superficie es de 25 km2. Es alargado y estrecho.

La ruta pasa detrás del Hotel Correntoso, bordea el Brazo de La Última Esperanza del lago Nahuel Huapi. Mirador Arauco con vista panorámica del lago y la Cordillera.

En km 11 la "Ruta de los Siete Lagos" (Ruta 40) abandona la traza de la ex-Ruta 231 que prosigue hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Paso Cardenal Samore

paso

El paso está abierto de 09:00 a 20:00 hs. Vincula Villa La Angostura con Puyehue en Chile.

El acceso es por Ruta de los Siete Lagos (ahora Ruta 40, ex-Ruta 231) hasta lago Espejo y luego por Ruta 231 hasta la frontera. Está asfaltada hasta el control fronterizo, sigue luego asfalto deteriorado hasta el límite internacional. Del lado chileno está totalmente pavimentado.

Sitio Web de Gendarmería Nacional: Paso Internac. Cardenal Samoré

Opción paseo por la Ruta 231 hacia Paso Samoré

Mirador del Lago Espejo

Tip: Seguir por la Ruta 231 hasta el Mirador sobre el lago Espejo. Abajo el lago y detrás, el Cerro Cuerno (1.658 m).

lago

Lago Espejo

Debe su nombre al reflejo de sus profundas y tranquilas aguas. Tiene 44 km2 de superficie y está a 788 m de altura.

Coihue El Abuelo y Brazo de la Última Esperanza

Pasando el mirador del Lago Espejo, 2 km más adelante y luego del segundo bloque de contención, nace un sendero sobre la mano sur (izquierda) de la Ruta.

Hay un cartel de Parques Nacionales. El sendero recorre un bosque típico de la zona con coihues y cañas colihue que crecen en densos cañaverales.

Se llega a un prado desde donde hay dos opciones:

  • Coihue El Abuelo. Seguir el sendero que conduce al árbol que tiene una edad de entre 400 y 500 años. Su tronco de gran diámetro indica su gran edad.
  • Brazo de la Última Esperanza. Tomar un sendero que pasa por una laguna (sin nombre), una vieja alameda de un poblador antiguo y, finalmente, se llega al lago con playa.

Brazo Rincón y laguna Pire

Continuando por la Ruta 231 hacia Chile, en km 25, se llega al acceso por camino vecinal a la playa del Brazo El Rincón.

Pasa por la Laguna Piré y tras 3 km se llega luego de pasar por un bosquecillo de ñires, al lago. En verano hay camping organizado (proveeduría y baños).
 

Ruta 40, de Los Siete Lagos. Retomamos la traza del Circuito Grande:

En la bifurcación hacia el Paso Samoré, la "Ruta de los Siete Lagos" se abre hacia la derecha como Ruta 40 (es la ex-Ruta Nacional 234).

La Ruta pasa por la cabecera sur del lago Espejo un lugar para practicar deportes náuticos y hacer picnic. Tiene una zona para camping agreste.

La ruta toca la cabecera del otro brazo austral del lago Espejo y corre hacia el norte entre éste y el Lago Correntoso.

Paraje Ruca Malén en km 22, donde aún se ve el viejo hotel y puente de madera sobre el río.

Caminata: para visitar los pequeños lagos Bailey Willis y Espejo Chico.

Quintupuray

La ruta 40 sigue la costa norte del lago hasta llegar al paraje Quintupuray, (tomar el desvío y bajar al lago: hay playa, hostería, lugar para picnic y acampe).

Quintupuray

Quintupuray, lago Correntoso, Neuquén. Foto: P. Eichenblat

El Portezuelo: Lago Traful

La ruta gira hacia el norte y en km 31 se llega al empalme con Ruta Provincial 65. Donde finaliza el pavimento. Dejar la Ruta 40 y tomar hacia la derecha. La RP 65 conduce hacia el Paso del Portezuelo (1.000 m de altura) y luego baja hacia el Lago Traful.

Si se continúa por la Ruta 40 se llegará a San Martín de los Andes. Son 78 km de los cuales 53 son asfalto y 25 de ripio.

Ruta de los Siete Lagos

Este camino que enlaza las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura se ha incorporado en Octubre 2012 a la traza de la Ruta 40.

››  Más información: Ruta de los Siete Lagos

A Villa Traful y Confluencia

Desde la Ruta de los Siete Lagos a Confluencia

Desde el empalme se atraviesa un denso bosque subiendo una empinada cuesta hasta el Portezuelo, baja hacia el extremo Oeste del Lago Traful en Puerto Arrayán km 41. Hay camping y playa. En km 47:

Cascada Arroyo Cataratas

cascada

Estacionar el auto y visitar tras caminata de media hora el salto de 20 m de altura del arroyo Cataratas.

En km 54 se cruza el arroyo Blanco y comienza Villa Traful al que se llega en km 57. Cuenta con hospedaje y servicios básicos para el turista. Conserva un estilo tranquilo y prolijo.

Villa Traful

Es una pintoresca villa, construida con el estilo original de "Parques Nacionales" de los años 1940.

Desde la Villa se pueden hacer caminatas cortas para visitar las cascadas de los arroyos Blanco y Coaco.

››  Toda la información sobre Villa Traful

Excursiones lacustres y buceo en el lago Traful: El lago es un excelente pesquero de Salmón Encerrado Salmo Salar Sebago y en sus aguas hay un bosque sumergido (por un deslizamiento que hundió el terreno bajo el agua).

Lago Traful

lago

Su nombre es mapuche y significa "junta de ríos" y se debe a la "confluencia" de los ríos Limay y Traful. Su altura es de 808 m y tiene 75 km2 de superficie.

Dejando la Villa, la ruta sigue con sentido Este, costeando el lago y en km 62 se llega a un alto acantilado que cae a pico sobre el lago Traful. Sus paredes de más de cien metros de altura están coronadas por el:

Mirador del Traful

Lugar para estacionar. Cuidado: el fuerte viento del oeste que azota la pared vertical puede llevarse gorros y objetos sueltos.

Mirador lago Traful

Lago Traful desde el Mirador, Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. Foto A. Whittall

La ruta entra luego en el valle del río Traful, con cipreses creciendo en las escarpadas laderas basálticas. Luego de cruzar el río Minero, en km 75 Estancia La Primavera.

En km 87 arroyo Cuyín Manzano, en cuyo valle anidan cóndores. y luego comienza a verse el agua del lago Alicura. Un kilómetro más adelante se llega a: Confluencia, en km 91. Es el punto donde el río Traful vuelca sus aguas al río Limay.

Comienza el asfalto. Hacia la izquierda la Ruta 237 conduce a Neuquén y Zapala. El recorrido se describe como vieja traza de la Ruta 40. Cruzando el puente del río Traful se puede acceder vía RP 63 a San Martín de los Andes por Paso Córdoba.

Valle Encantado

En el empalme, tomar hacia la derecha en sentido sur, por la actual Ruta Nacional 237 (vieja traza Ruta 40). La ruta recorre un bosque de cipreses a la vera del río Limay y comienza a manifestarse el Valle Encantado, con formas rocosas basálticas erosionadas por la lluvia y el viento.

En km 103, La Lipela; el camino sinuoso sigue el valle del río Limay. En km 117, paraje Villa Llanquin, con balsa hacia Río Negro. La ruta en invierno puede tener manchones de hielo en los lugares con sombra. Tenga Cuidado.

Se pasa el Anfiteatro, amplio recodo en el río Limay (cuidado pueden caer piedras sobre la ruta). Llegando luego de una recta en el valle ahora ancho del Limay, a Empalme Bariloche en km 136.5 al empalme con la Ruta 40 que viene desde el sur, desde Bariloche.

Dejar la Ruta 237 y tomar hacia la derecha por la nueva traza de la Ruta 40 (ex-Ruta Nacional 231).

Estepa y ecotono del Bosque Andino

La ruta corre ahora en el ecotono entre la estepa y el Bosque Andino. Al aproximarse al extremo sur del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, en km 159, se llega a un monte abierto con cipreses y arbustos que van aumentando de densidad hasta llegar a Puerto Coihues en la punta sudeste del brazo.

En este tramo hay algunos lugares donde hacia el sur, desde la ruta, se puede ver a Bariloche y el lago.

Lago Nahuel Huapi

lago

La margen Este de los Andes fue explorada por el español Juan Fernández en 1620 - 21 y al hacerlo descubrió una laguna muy grande llamada Navalhuapi [sic]. El nombre en mapuche significa Nahuel: "jaguar" y Huapi: "isla".

El nombre según el padre Jesuita Diego de Rosales quién recorrió la zona en 1653 es: laguna de Nahuelhuapi...[que] quiere decir: Laguna de tigres. Quizás debido a la bravura de los indios que allí vivían y no al jaguar (o tigre).

Tiene una superficie de 550 km2 y es compartido por las provincias de Río Negro y Neuquén. Tiene varios brazos alargados excavados por los glaciares: Campanario, Blest, Tristeza, Huemul, Machete, Rincón y Última Esperanza.

Importante Importante

Tener cuidado al transitar este tramo ya que hay muchos camiones, en su mayoría chilenos que se usan este tramo de ruta para ingresar a Chile por el Paso Cardenal Samoré. Vienen del Sur de Chile por territorio Argentino.

Bosques hasta Villa La Angostura

La ruta ingresa al bosque de coihues y cipreses costeando el brazo Huemul por su margen norte, cruzando puente en km 163.5 sobre arroyo que baja del Cerro Pelado.

En km 166, camping Don Horacio lugar para picninc y acampe con costa del lago.

En km 168, la tradicional hostería Santa María. En km 173 puente sobre el río Huemul.

La ruta deja el Brazo Huemul y llega en km 182 al arroyo Ragintuco. Sobre el Nahuel Huapi se ven la isla Victoria y luego la Península de Quetrihué.

En km 192, sobre la izquierda, acceso al complejo turístico Bahía Manzano.

En km 194 acceso al Country Club Cumelén y más adelante, km 197 el Acceso al Cerro Bayo.

Se llega finalmente en km 200 al Cruce en Villa La Angostura. Final del recorrido.

Ecoturismo en Villa La Angostura

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

Cascada Inacayal y Mirador Cerro Belvedere

caminata

Caminata que puede hacerse todo el año (aunque en invierno la nieve puede obstaculizar el paso.

Desde el Cruce tomar hacia el norte por Ruta 40 (Av. Siete Lagos), al cabo de unos 900 m, en la Plaza de las Colectividades sobre la derecha tomar la calle Cacique Antriao.

Un kilómetro más adelante, tomar hacia la derecha y seguir los carteles. Luego de unos 1.700 m en que la huella asciende sinuosa y empinada se llega a una bifurcación.

Hacia la Derecha se llega a la Cascada de Inacayal, por la izquierda se continúa hasta el Cerro Belvedere

Cacique Modesto Inacayal

Cacique Tehuelche nacido en 1833, resistió la Conquista del Desierto hasta rendirse en 1884.

El "Perito" Francisco Moreno, amigo de Inacayal lo rescató de una cárcel militar en el Tigre y lo llevó a su Museo en La Plata, donde murió en 1888.

Sus restos hoy descansan en Tecka, Chubut, sobre la Ruta 40.

Cascada Inacayal

cascada

Se recorre una senda que cuenta con varios miradores sobre la Villa, los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y la Cordillera.

El salto sobre el arroyo las Piedritas con aguas de deshielo, en sí tiene una altura de 50 m.

Cerro Belvedere

Su nombre habría sido impuesta por Primo Capraro a comienzos del siglo XX. En italiano: "Buena Vista".

El cerro tiene una altura de 1.992 m. Se accede partiendo de la senda que conduce a la cascada Inacayal, continuando por el arroyo las Piedritas hasta sus nacientes.

Desde el mirador se aprecian los brazos del Machete, el Rincón y el de Última Esperanza.

Vista desde el Cerro Belvedere

Vista desde el Cerro Belvedere

Al frente el lago Correntoso, el río Correntoso lo une con el Nahuel Huapi detrás. En el centro el Brazo del Rincón, a la derecha Brazo de la Última Esperanza y a la izquierda el cuerpo principal del lago y la Isla Fray Menéndez. Al fondo el Brazo del Machete.

Península de Quetrihue

parque

Esta península está protegida por el Parque Nacional Los Arrayanes

Se puede acceder al famoso Bosque de Arrayanes por vía lacustre o, caminando por la senda que atraviesa la península.

Historia

El primero en describir la península fué Francisco Menéndez, un fraile franciscano que recorrió la región en 1792 - 93:

...nos emparejamos con otra Isla, grande al parecer, pero no es Isla sino península, que se une con la tierra firme por un Ismo que tendrá de ancho a lo mas media quadra. Despues de este Ismo ay mas Islas al pie de la cordillera nebada. Todo este seno está rodeado de cerros y los que están al N.E. están llenos de pasto. En la península vimos Huanacos, y en el Ismo ay un manazno en la misma playa..." [sic] [2]

La Península

El lugar fue bautizado "Península Mascardi" por el chileno Francisco Fonck, al recorrer la zona en 1856. Luego el marino argentino Eduardo O'Connor la bautiza Península del León. Hacia 1917 otro O'Connor, John, adquiere un lote en su extremo sur y rebautiza la península como "Beatriz" en homenaje a su mujer.

Finalmente fue adquirido por Antonio Lynch, quién abre el bosque de arrayanes al público y da a la península su nombre actual: Quetrihue, de Quetri: arrayán y Hue: donde hay.

Caminata al Bosque de Arrayanes

trekking

La senda comienza en Bahía Mansa, en el Casco histórico de la Villa donde se cobra el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes.

Miradores de Quetrihue

Ni bien comienza el sendero hay una bifurcación. Hacia la derecha hay un sendero con escalones que conduce a un mirador, el Arrayán. Desde donde se pueden ver los tres brazos norteños del lago Nahuel Huapi, la Bahía Brava y la Isla Fray Menéndez. Al fondo, la Cordillera.

Siguiendo por la misma senda se llega al mirador Messidor, punto panorámico sobre la Bahía Mansa y la residencia El Messidor.

arrayanes

La senda continúa y empalma con la original un poco más adelante.

Tras unos 20 minutos la pendiente se torna menos inclinada y sigue una vieja huella de carros. Luego de cruzar un arroyo, en km 6, laguna Hua Huan sobre la derecha.

Bosque de Arrayanes. Foto: [1]

En el km 8, se angosta el sendero y sube una loma. Luego baja hacia la laguna Patagua. Prosigue girando 90° hacia el Oeste y bajando hacia la casa del Guardaparque y la costa del Nahuel Huapi.

Bosque de Arrayanes

Aquí comienza una pasarela o sendero entablonado a través del Bosque de Arrayanes.

Datos importantes

Sitios Web Oficiales sobre Trekking en la zona (Enlaces Externos)

Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica

Protegiendo los bosques andinos de la Patagonia: [Enlace Externo]

Parque Nacional Los Arrayanes

››  Más información: Parque Nacional Los Arrayanes

parque

Parque Nacional Los Arrayanes

Originalmente parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, se separó en 1971 como nuevo Parque nacional con el fin de preservar un bosque único de arrayanes.

  • Superficie: 1.753 ha.
  • Ubicación: Sudoeste de Neuquén, Región Andina
  • Eco-región: Bosque andino-patagónico.

Arrayán

El Arrayán (Luma apiculata) es también conocido como Quetri en idioma mapuche. De allí el nombre de la península donde se ubica el Parque Nacional

El arrayán es un árbol siempreverde, perteneciente a la familia de las mirtáceas, de muy lento crecimiento que está emparentado con el eucaliptus. Sus principales características son:

  • Su corteza, de un característico color castaño rojizo en árboles jóvenes y naranjas en adultos (ver foto arriba). su tacto es fresco y liso aunque tiene una capa con textura "pilosa".
  • Hojas simples de forma ovalada, muy brillosas y que terminan en un mucrón.
  • Sus flores blancas y fragantes de hasta 2 cm de diámetro en grupos de 3 a 5 flores. Florece en verano.
  • Su fruto, una baya comestible negra morada.
  • Tamaño: de 3 a 5 m de altura, parece más un arbusto ramificado. Pero en el Parque Nacional Los Arrayanes crece hasta 20 m de altura, verdaderos árboles.

Parque Nacional Nahuel Huapi

››  Más información: Parque Nacional Nahuel Huapi

parque

Parque Nacional Nahuel Huapi

Fue el primer parque nacional (En 1903 Francisco Moreno donó tierras para tal fin a la Nación) creado en 1922 y formalmente organizado como tal por Ley en 1934.

  • Superficie: 706.000 ha.
  • Ubicación: Sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, sobre la frontera con Chile
  • Eco-región: Bosque andino-patagónico. Altos Andes, estepa.
  • Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

Pesca Deportiva

Pesca

La pesca en el Parque Nacional Nahuel Huapi, lagos y ríos de la región, se debe hacer siguiendo el Reglamento de Pesca Patagónico del año en curso. Respetar los límites de captura y las modalidades autorizadas. En los cursos de agua de la región encontrá: salmónidos como la trucha marrón, arco iris y de arroyo. Salmón Encerrado y especies nativas como la perca y el pejerrey patagónico.

La ciudad de Villa La Angostura & Alrededores

City Tour: El Cruce y el Centro Histórico

El Cruce

Es el centro comercial y administrativo de la Villa. Está situada sobre la traza de la ruta 40 en su cruce con el camino que conduce hacia la "Angostura", sitio del pueblo original.

Está edificado con buen gusto y con construcciones que armonizan entre sí y con el entorno natural dándole una agradable estética a la zona.

Aquí está el Automóvil Club Argentino, la Municipalidad, Policía, Informes Turísticos y Terminal de Ómnibus.

Centro Histórico, Los Puertos

El Área Fundacional

histórico

Desde el Cruce, tomar hacia el sur, por el Boulevard Nahuel Huapi, al cabo de 3 km se llega a la zona donde originalmente se fundó la Villa en 1932.

Sobre la costa del lago Nahuel Huapi está el angosto istmo que une la Península de Quetrihue y el Parque Nacional Los Arrayanes con tierra firme. Hacia el Oeste, la Bahía Brava y hacia el Este Bahía Mansa.

Aproveche para visitar el:

Museo Histórico Municipal

Conserva artículos de la historia local y neuquino. Fotografías y herramientas de los pioneros.

Circuito de Edificios Históricos

La entonces Dirección de Parques Nacionales construyó una serie de edificios que aún perduran en el centro histórico de la Villa en "la Angostura", puede visitarlos en una corta caminata:

Messidor

Notable obra arquitectónica en la zona de los Puertos:

Residencia El Messidor

Residencia Messidor. Foto: villangosturaturismo.blogspot

Nombre: Messidor

Del décimo mes del calendario de la Revolución Francesa. Proviene de la voz latina messis: cosecha y la griega dōron: regalo. Es decir el mes de la cosecha, de las espigas doradas.

Perteneció a Sara Madero de Demaría quién encomendó a su primo el arquitecto Alejandro Bustillo la construcción de la mansión en 1942.

Bustillo se alejó de su tradicional estilo "Parques Nacionales" y diseñó un castillo del sur de Francia, un manoir. La obra concluyó en 1948.

En el año 1964 la provincia adquiere la propiedad y la dueña solicita que sea la residencia oficial del Gobierno de Neuquén. Por lo tanto sus huéspedes deben ser invitados por el gobernador neuquino.

Área Protegida Municipal Laguna Verde

parque

En el casco histórico. Partir a pie desde la Capilla Nuestra Señora de la Asunción en sentido Oeste y doblar en el primer cruce, hacia el Norte (derecha). Seguir por la calle. Son 500 metros hasta la laguna.

Un estudio del año 1984 encontró especies vegetales no muy comunes en la zona en los alrededores de la laguna. Se creó como reserva en 1985 y tiene una superficie de 9 ha.

Selva Triste

El entorno de la laguna se conoce como "Selva Triste". Un sendero recorre la orilla de la laguna y permite apreciar las 52 especies nativas de la zona cordillerana: coihue, ciprés, arrayán y arbustos como palmerilla y espino azul.

Arrayán del amor: un ciprés y un arrayán entrelazados.

Paseos Cerca del Centro

Puerto Manzano

Bahía Manzano

Barrio situado 7 km hacia el sur del "Cruce" por Ruta 40: agradable arquitectura y marco de bosques. Se ubica sobre la Bahía Manzano, protegida por su lado Oeste por una Península que cuenta con playas en sus dos costas.

Estación de Resiembra de salmónidos

Cruzando el Río Bonito, en km 5 hacia la derecha nace el camino que lleva a la estación de la Fundación Salmónidos de Angostura.

Busca mantener la población de truchas en los cuerpos de agua y revertir los efectos de la pesca deportiva.

Cascada Río Bonito

cascada

El río Bonito se ubica al sur del "Cruce" y corta la Ruta 40 en Puerto Manzano. Para visitar la Cascada tomar hacia el sur por Ruta 40. A 3 km tomar acceso al Cerro Bayo (RP 66). Al cabo de 5 km (un kilómetro antes de la Base del Centro de Esquí), estacionamiento y lugar donde nace la senda que lleva a la Cascada.

La caminata es de 200 m a través del bosque de coihues y lleva a un balcón natural con vista a la hoya donde el agua cae con un salto de unos 35 metros.

Centro de Esquí Boutique y Club de Montaña Cerro Bayo

Desde "El Cruce" por la Ruta 40, se accede en km 3 por Ruta Provincial 66, tras 6 km de recorrido, a la base del centro de esquí situada a 1.050 m de altura.

Miradores

En la subida hay tres miradores que dan vistas panorámicas de la zona.

esqui

No hay centro de esquí ubicado más cerca de un centro urbano que éste. Sus vistas del lago Nahuel Huapi y la cordillera lo hacen único.

Mas datos: www.cerrobayoweb.com

Verano en Cerro Bayo

Los medios funcionan todo el año. Vale la pena subir para una vista panorámica de la región.

Hay actividades de aventura y montaña: trekking, cabalgatas, mountain bike y rappel.

Cerro Bayo

Esquí en Cerro Bayo. Foto: Cerro Bayo

Turismo Étnico

etnoturismo

Festividades y Celebraciones Locales

Fiesta de los jardines

Organiza: Municipalidad.
Actividades: música y danza, expresiones culturales de pueblos originarios, artesanías, productos regionales.
Descripción: tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines. Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre la localidad, para seleccionar los mejores jardines.
Mes: febrero, 9 al 12.

Historia

La fecha de fundación se toma como 15 de mayo de 1932, que es cuando se inauguró la estación radiotelegráfica Correntoso.

El nombre actual se debe al lugar elegido para la estación y futura villa: la "angostura" o istmo donde la Península Quetrihue se conecta con la costa.

Es la ciudad más austral de Neuquén y cabecera del Departamento de Los Lagos

El pueblo iba a llamarse "Gral. Agustín P. Justo", homenajeando al entonces presidente de facto. Justo declinó el homenaje y se adoptó el nombre actual.

Luego de la Campaña del Desierto, inmigrantes europeos se establecieron en la zona del lago Correntoso, entre ellos Primo Capraro, fundador del primer hotel de la zona, el "Hotel Correntoso".

Ver los edificios históricos de la ciudad, con un City Tour:

Mapa de Villa La Angostura y alrededores

Mapa de Villa La Angostura

Ruta de los Siete Lagos

  Ver La Nueva traza de la Ruta 40 :"De los Lagos"

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más:

El Mapa muestra la zona vecina a Villa La Angostura cercana a la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

››  Ver Mapa de Mapa de Junín de los Andes

Localidades cercanas

En las proximidades de Villa La Angostura se encuentran las siguientes localidades ubicadas sobre o cerca de la Ruta 40 (clickeá sobre ellas para más información). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

Datos censo 2001. [*] Censo 2010
  • 31.534 hab
  • 4.673 hab
  • 11.790 hab
  • 813 hab
  • 93.101 hab
  • 5.000 hab
  • 22.432 hab
  • 1.500 hab
  • 16.580 hab
  • 503 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

354

84

153

253

572

311

104

57

Neuquén

ubicacion relativa de Villa La Angostura

Accesos a Villa La Angostura

La Nueva Traza de la Ruta 40 corre en sentido Sur-Norte y atraviesa la ciudad de Villa La Angostura. El Tramo Bariloche a Zapala describe el acceso a la ciudad.

¿Cómo llegar? El Tramo de la Ruta

Hay una Nueva traza de la Ruta 40 desde Octubre 2012, ya que se ha modificado para pasar por la región de los lagos neuquinos.

Entre Empalme Bariloche y La Rinconada, la Ruta 40 toma la traza de las Rutas Nacionales 231 y 234.

Ver también el acceso a Zapala desde Barrancas

Tramos de la Ruta.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta legendaria

Desde Bariloche por Camino de los Siete Lagos

Ver Ruta de los Siete Lagos.

Dónde Alojarse en Villa La Angostura

Hoteles y Hosterías

Hotelería en la ciudad y zonas aledañas:

hoteles
Sol Arrayan Resort & Spa
Hotel ***
Av. Los 7 lagos.
Tel. (02399) 448 8000
Correntoso
Hotel ***
Río Correntoso y Ruta 40.
Tel. 15 4619727 ⁄29
El Faro
Hotel ***
Av. Siete Lagos 2345.
Tel. (0294) 449 5485
Los Tres Mosqueteros
Hotel **
Nahuel Huapi 2161. Puerto.
Tel. (0294) 449 4650
Angostura
Hotel **
Nahuel Huapi 1911.
Tel. (0294) 449 4224
Aldea Bonita
hosterias ****
Los Cóndores 60. Pto. Manzano.
Tel. (0294) 447 5252
Altos Los Pioneros & Spa
hosterias ****
Los Pioneros 140. Pto. Manzano.
Tel. (0294) 447 5266
Antuquelen
hosterias ****
Cacique Antriao 475.
Tel. (0294) 448 8100
Dos Bahías
hosterias ****
Los Pinos 455. Pto. Manzano.
Tel. (0294) 447 5404
La Comarca
hosterias ****
Ruta 40 km 59.
Tel. (0294) 449 5633
La Posada & Spa
hosterias ****
Av. Siete Lagos s⁄n.
Tel. (0294) 449 4450
Patagon
hosterias ****
Martín Pescador 40.
Tel. (0294) 482 5678
Puerto Sur
hosterias ****
Los Pinos 221. Pto. Manzano.
Tel. (0294) 447 5224
A.C.A. - Hostería Villa La Angostura
hosterias ***
Av. Arrayanes 8.
Tel. (0294) 449 4168
Amigos del Bosque
hosterias ***
Av. Arrayanes 7009.
Tel. (0294) 447 5477
Casa del Lago
hosterias ***
Paimún 2010. Bo. Epulafquen.
Tel. 15 4550673
Cuyen - Co
hosterias ***
Bo. Epulafquen.
Tel. (0294) 4494377
Encanto del Río
hosterias ***
Av. Los Arrayanes 5061.
Tel. (0294) 447 5357
Luma Casa de Montaña
hosterias **
Av. 7 Lagos 2368.
Tel. (0294) 449 5611
Patagonia Paraiso
hosterias **
Los Pinos 367.
Tel. (0294) 447 5429

Cabañas


Cabañas y Casas

cabañas
Costa Serena
Cabañas
Los Pinos 435
Tel. (0294) 447 5203
Puente Viejo
Cabañas
Zorzal 85
Tel. (0294) 447 5292
3 Cerros
Cabañas
Del Pehuen 55
Tel. (0294) 449 5327
Akermann
Cabañas
Río Litrán 1491
Tel. (0294) 449 4825
Alamos de Melitue
Cabañas
Los Alamos 36
Tel. (0294) 447 5351
Aldea de los Andes
Cabañas
Los Pinos 140 - Puerto Manzano
Tel. 15 4514466
Añahue
Cabañas
Los Nogales 255
Tel. (0294) 447 5321
Aries
Cabañas
Los Coihues 141
Tel. (0294) 449 4648
Brazo Huemul
Cabañas
Ruta 40 ex-RN 231, km 35,5
Tel. (0294) 444 1500
Camelot
Cabañas
Ruta 40 ex-RN 231, km 67,50. Bo. Bandurrias
Tel. (011) 4668 0337
Colibrí
Cabañas
Colibrí 20
Tel. (0294) 447 5310
Colina del Manzano
Cabañas
Los Nogales 185, P¨to. Manazno
Tel. (011) 15 64014568
El Rauli del Bonito
Cabañas
El Raulí 70
Tel. (0294) 449 5888
El Remanso
Cabañas
Los Pinos 398. Pto. Manzano
Tel. (0294) 447-5389
Encanto del Río
Cabañas
Av. Los Arrayanes 5061
Tel. (0294) 447 5357
Guardianes del Bayo
Cabañas
Arrayanes 3200. Ruta 40 km 59
Tel. (0294) 449 5324
Las Torres del Bayo
Cabañas
Osa Mayor 670. Las Balsas
Tel. (0294) 449 4667
Los Cóndores
Cabañas
Los Cóndores 251
Tel. (0294) 447 5465
Maite
Cabañas
Millaqueo 50
Tel. (0294) 449 5018
Nueva Aldea
Cabañas
Quetrihue y Río Codihue
Tel. (0294) 449 5808
Paisaje Bandurrias
Cabañas
Ruta 40 ex-RN 231 km 67,5
Tel. (011) 4461-2193
Pati Bé
Cabañas
Antilhue 334
Tel. (0294) 449 5277
Peñi Kuyen
Cabañas
Orion 270 Bo. Las Balsas
Tel. (0294) 449 4316
Peniwen
Cabañas
Ruta 40, ex-RN 231, km 58,5
Tel. (0294) 449 4727
Raimapu
Cabañas
Las Frutillas 238
Tel. (0294) 449-5357

Camping en Villa La Angostura


Para acampar en la zona de Villa La Angostura:

acampar
Osa Mayor
Camping
Calle Osa Mayor 230.
Tel. (0294) 449 4304
Unquehué
Camping
Av. Siete Lagos 727.
Tel. (0294) 449 4103
Arroyo Ragintuco
Camping
Ruta 40 (ex RN 231), km 45.
Tel. (0294) 443 0707
Cullunche
Camping
Boulevard Quetrihué y Nahuel Huapi.
Tel. (0294) 449 4160
Puerto Manzano
Camping
Av. Arrayanes. Bahía Manzano.
Tel. (0294) 449 4118

Dónde Comer en Villa La Angostura

Agregue su local al listado de sitios gastronómicos.

restaurantes
Vientos Verdes
Restaurante
Av. Arrayanes 126
Traunco
Restaurante
Las Frambuesas 52
Tolomeo en el Chalten
Restaurante
Cerro Bayo
Tasca Placido
Restaurante
Av. 7 Lagos 1726 Lomas del Correntoso
Tana Brava
Restaurante
Av. Nahuel Huapi 2346
Sol Arrayan
Restaurante
Av. 7 Lagos 2385
Sasha
Restaurante
Av. Arrayanes 2510
Portobello
Restaurante
Las Retamas 105
Portal de Piedra
Restaurante
El Raulí 20
Pioneros
Restaurante
Av. Arrayanes 263
Pimienta Negra
Restaurante
Av. Arrayanes 7029
Pichi Rincon
Restaurante
Bvd. Quetrihue s/n
Patagonia Paraiso
Restaurante
Los Pinos 367
Ojo del Lago
Restaurante
Av. Siete Lagos 5018.km 68
Nahuel
Restaurante
Av. 7 Lagos y Huiliches 41
Luma Casa de Montaña
Restaurante
Av. 7 Lagos 2368
Los Troncos
Restaurante
Av. Arrayanes 67
Loncomilla
Restaurante
Av. Arrayanes 176
Las Varas
Restaurante
Av. Arrayanes 235

Clima de la región; Neuquén

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto, Neuquén Turismo
[2] F. Fonck. (1896). Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi. T.2, pp. 432

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 20.01.14 Web Vers. 5.3.