English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (La Rioja) >
Ruta 40 escudo vial

Circuito de Capillas de Chilecito

Iglesias Históricas

La Ruta 40 en Chilecito da acceso a un circuito que recorre las Iglesias y Capillas Coloniales de la región.

Detalle portal acceso iglesia Santa Clara de Asís, Chilecito
Detalle portal acceso iglesia Santa Clara de Asís, Chilecito, La Rioja. Foto:

Circuito Capillas

Iglesias Históricas

El Circuito de las Capillas de Chilecito, recorre iglesias y capillas centenarias, designadas Monumentos Históricos Nacionales en localidades cercanas a dicha ciudad en la provincia de La Rioja.

Circuito de las Capillas Históricas

Turismo Religioso en La Rioja

Detallamos el circuito con el recorrido para visitar cada una de las capillas e iglesias de los alrededores de Chilecito:

Circuito La Puntilla, Anguinan, Malligasta, Los Sarmientos y San Nicolás

Circuito Nonogasta, Sañogasta y Vichigasta
 

Iglesia de Santa Clara de Asís, Los Sarmientos
Iglesia de Santa Clara de Asís, Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja. Foto:

Recorrido del Circuito de las Capillas

Lo hemos separado en dos itinerarios, uno cercano y otro más lejano:

Circuito de La Puntilla, Anguinan, Malligasta, Los Sarmientos y San Nicolás

Recorrido total es de 35 km. Tramos totalmente asfaltados.

Ver Mapa Google del recorrido

Recorrido hasta La Puntilla

Desde la plaza principal, (km 0) tomar en sentido Este por J. V. González una cuadra hasta J. Amatte y girar a la izquierda. Seguir por ésta dos cuadras hasta su intersección con Gob. Gordillo y tomar a la derecha en sentido al pequeño portezuelo entre las Sierras de Paimán.

Luego de pasarlo, en km 1,5 bifurcación: hacia la derecha se abre la Ruta Provincial 12. Seguir derecho sin tomarla, por la calle Primera Junta. Se ingresa a La Puntilla.

En el km 1,8, en el primer cruce de calles luego de la bifurcación, girar a la izquierda y al cabo de 200 m (km 2) se llega a la Capilla Nuestra Señora de la Merced.

Capilla Nuestra Señora De La Merced

Capilla Nuestra Sra. de la Merced
Capilla Nuestra Sra. de la Merced, Chilecito, La Rioja. Foto:

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97, La Puntilla, La Rioja.

Detalles. Situado en una esquina, con gruesos muros de adobe y techo a dos aguas sobre un armazón de algarrobo y cañas.

Fachada sencilla y austera con portón de madera de dos hojas y un único campanario. Imágenes vestidas de las Vírgenes de la Merced, del Carmen y de Santa Lucía, todas del siglo XVIII. Ver óleo reproducción de la Inmaculada, de Murillo.

Sigue el itinerario hacia Anguinan

Regresar por el mismo camino hasta la bifurcación de la Ruta Provincial 12 km 2,5 y tomar por ella (girar a la izquierda, en sentido Sudeste). En el km 3,9 sobre la mano derecha, acceso al Museo Samay Huasi.

Continuar por la Ruta Provincial 12 y en km 5.9, se llega a San Miguel; tomar la bifurcación en sentido Sudoeste, hacia la derecha.

En km 6,2 sobre la derecha Museo Nocenta Pisetta. Seguir derecho hasta llegar en km 6,4 a una rotonda. Tomarla y salir hacia la izquierda (Sudeste).

Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia Santa Rosa de Lima. parroquiachilecito.blogspot.com

El camino, asfaltado discurre en una zona semiurbana, con agradable vegetación. En km 7.4 ya se está en Anguinan, seguir otros 700 m y llegar en km 8,1 a la plaza principal del pueblo y a la Iglesia Santa Rosa de Lima.

Iglesia Santa Rosa de Lima

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄97

Anguinan, La Rioja.

Detalles. Edificada en 1784 por Bartolomé de Gordillo. Su dintel labrado con un refuerzo de canes, lleva la leyenda Esta casa es de oración y no de murmuración.

Tiene dos naves una principal y otra lateral (quizás fuese una antigua galería lateral). El campanario es una torre lateral con una cúpula. Techo de tejuelas sobre madera. Paredes de adobe. Imágenes de Nuestra Sra. de la Merced y otras dos, articuladas, de Cristo y Santa Rosa.

Sigue el Itinerario: a Malligasta

Dejando Anguinán, tomar la calle que linda sobre el lado norte de la plaza en sentido Este y tras unos 1,500 m se llegara a un empalme en "T", girar en sentido Norte (izquierda) hasta llegar una vez más a la Ruta Provincial 12 en km 10. Girar hacia la Derecha en sentido Sudeste.

El camino, pavimentado llega en km 12.4 a un empalme en "T", tomar a la izquierda hacia Malligasta. En km 15.2 tomar hacia la izquierda en el empalme y tras otros 2 km, se llega en km 17.2 a la plaza principal de Malligasta, donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de Malligasta, Chilecito
Iglesia de Malligasta, Nico Brizuela

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97

Malligasta, La Rioja.

Detalles. La iglesia fue reformada en 1902 por lo que su estructura original se modificó con el agregado de dos naves y una tore para campanario.

Del edificio original (año 1673) de una sola nave y techo de tijerales solo se conservan los muros de adobe construídos sobre cimientos de piedra.

Recorrido hasta Los Sarmientos

Tomar la calle que desde la plaza conduce en sentido norte y en la primera esquina girar a la izquierda. El camino en sentido Noroeste lleva a Los Sarmientos atraviesa una zona semi-rural bajo riego que luego finaliza y se ingresa a una zona árida.

En km 21,7, zona bajo riego y empalme del camino que proviene de Tilimuqui girar a la izquierda, hacia Los Sarmiento.

En km 23,1, calle hacia la derecha que tras 300 m lleva, en km 23,4 en una esquina, a la Capilla de Santa Clara de Asís. Ver detalle arriba.

Capilla de Santa Clara de Asís

La iglesia más antigua de la comarca

esquema Capilla de Santa Clara de Asís

Capilla de Santa Clara de Asís
Foto: A. Whittall

Declarado MHN por Decreto 1.641 ⁄ 68, Los Sarmientos, La Rioja.

Ver foto al comienzo de esta página.

Detalles. Era parte de la merced de Leonor Ibarra de Sarmiento, cuya capilla primitiva (databa de 1684) fue reemplazada en 1764 por la actual capilla.

Su portal tallado en latin y castellano es de algarrobo; es de nave única, muros de adobe y torre lateral de tres cuerpos superpuestos. Conserva una imagen de la santa patrona.

San Nicolás y regreso a Chilecito

Volver a la ruta y girar en sentido Oeste (derecha). En km 24,2 empalme con la Ruta Nacional 40. Tomar en sentido Norte, a la derecha, Famatina y San Blas de los Sauces.

En el km 28, se llega a San Nicolás y su Capilla de San Nicolás.

Tras visitarla, ver el Reloj Inca y volver por el mismo camino hacia Chilecito, al que se llega luego de pasar Sarmiento y cruzar el puente: Chilecito, punto final del recorrido en km 35.

Capilla de San Nicolás

Capilla de San Nicolás, San Nicolás
Capilla de San Nicolás, San Nicolás, Chilecito, La Rioja. Foto:

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97, San Nicolás, La Rioja.

Situado en una zona semi-rural, en una zona bajo riego. Fue originalmente el oratorio de los Gordillo.

Es de nave única, muy simple pero con un retablo decorado con oro a la hoja. El trabajo se hizo en las misiones jesuíticas y se obtuvo a través de la iglesia (Jesuita) de San Ignacio, de Buenos Aires.

Circuito Nonogasta, Sañogasta y Vichigasta

Recorrido de 106 km. Casi totalmente asfaltados. Ver Mapa Google del recorrido.

Itinerario hasta Sañogasta

Salir de la plaza principal de Chilecito km 0 por J. V. González, hacia el Este y tras dos cuadras girar hacia el Sur (derecha) por Libertad, (Ruta 40) seguir por la Av. Pte. Perón hacia Nonogasta.

En km 15,5, cruce de la Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 74, tomar la Ruta 40 hacia el Oeste (derecha), en dirección a la Cuesta de Miranda, hasta km 23, empalme de la RP 15 que conduce a Sañogasta, al que se llega en km 26,3. La Iglesia de San Sebastián está en frente de la plaza central del pueblo.

Iglesia de San Sebastián

Capilla de Sañogasta cerca de Chilecito
Capilla de Sañogasta José Luis Pandelo

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97

Sañogasta, La Rioja.

Detalles. Desde la iglesia se observa el Mayorazgo de de Brizuela y Doria. Consta de dos naves. Fue refaccionado y su edificio original se mantiene en los adobes de sus muros y la cubierta de madera de la techumbre. Ver la imágen de la Vírgen de la Candelaria, hecha por los nativos en el Alto Perú.

Regreso a Nonogasta

Regresar por el mismo camino hasta el empalme de las Rutas 40 y 74 km 36,9 e ingresar a Nonogasta por camino asfaltado. Se llega a la antigua Iglesia de San Vicente Ferrer, en el km 39,5.

Iglesia de San Vicente Ferrer

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97

Nonogasta, La Rioja.

Está situado en un paraje rural, con vides. Fue edificada a comienzos del siglo XIX por Nicolás Dávila. Consta de una sola nave y coro a los pies. Sus gruesos muros son de adobe con nichos. Ver el Cristo de la Paciencia en el altar.

Iglesia de San Vicente Ferrer en Nonogasta
Iglesia de San Vicente Ferrer en Nonogasta, La Rioja. Foto:

A Vichigasta

Regresar por el mismo camino hasta el cruce de las Rutas 40 y 74 en km 41,9 y girar hacia el sur (izquierda) por la Ruta 74. Continuar hasta llegar en km 61,3 al acceso a Vichigasta, sobre mano derecha. Acceder al pueblo.

En km 63,3, sobre la plaza se verá la Iglesia de San Buenaventura.

Iglesia de San Buenaventura

Iglesia de San Buenaventura en Vichigasta
Iglesia de San Buenaventura en Vichigasta, La Rioja. Foto:

Declarado MHN por ley 24.852 ⁄ 97, Vichigasta, La Rioja.

Detalles. Es de las pocas iglesias de la zona con una plaza-atrio. Es de adobe y cubierta de madera; nave única. La torre se apoya en dos arcos, conformando un atrio cubierto. Ver la imagen del Santo.

Final del recorrido

Regresar a Chilecito por Ruta 74

Chilecito

Chilecito

Chilecito es una pujante ciudad, situada a 1.110 m de altura y con una población de 42.248 habitantes. Ofrece al turista recorridos interesantes, como los de Samay-Huasi, las capillas coloniales, Nonogasta y Sañogasta. Su tambo incaico y la Mina la Mejicana con su cablecarril (Monumento Histórico Nacional).

Toda la información sobre > > Chilecito

Tips y Consejos para Visitar Chilecito

1. Clima en Chilecito

El clima es seco y caluroso en verano con medias de 25 ay 31°C. Inviernos frescos: medias de 2 a 9°C. Alcanzando extremos de 40°C y -7°C.

Las lluvias promedian apenas 5 mm mensuales de Abril a Octubre y suben a 45 mm mensuales el resto del año. La humedad relativa media es 60%. El verano es la estación más lluviosa.

Puede darse el viento viento zonda

2. Acceso desde Ruta 40

La Ruta 40 atraviesa Chilecito en su Tramo 12 (de Guandacol a Alpasinche).

3. Precauciones

Este tramo de ruta es relativamente sencillo, está asfaltado totalmente, desde el sur, y hacia el norte tiene un único tramo "complicado" por lo sinuoso (Cuesta de Miranda), totalmente pavimentado.

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas. En caso de recorrer el circuito de Laguna Brava desde Villa Unión, la altura que supera los 4.000 m puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura".

En tal caso, tu auto debe estar enóptimas condiciones y vos estar adaptado a las alturas (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

3. Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la ruta 40 está atravesada por "cauces secos" que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano. Tener cuidado en la época de lluvias y estar atento a la señal vial de badén.

Chilecito tiene Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Jáchal o Villa Unión

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Chilecito y en la Ruta 40 en Villa Unión, Nonogasta y San Blas de los Sauces

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Chilecito y sus alrededores

hoteles

Hospedaje > >
Tu Hotel en Chilecito

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10