Ruta 40

Ruta de los Siete Lagos

Itinerario Ruta 7 Lagos Atracciones Turísticas Mapa Tramo Bariloche - Zapala Alojamiento Estaciones de Servicio Mapa de la Ruta 40 Atracciones & Destinos Arriba Volver

X   [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

Ruta de los Siete Lagos

Ruta 40: Tramo de los Lagos

Camino de los Siete Lagos

Logo Ruta40 en los Siete Lagos
Ruta de los Siete Lagos

La Ruta de los Siete Lagos o Camino de los Siete Lagos es un tramo totalmente asfaltado de la Ruta 40 entre Bariloche y San Martín de los Andes. Recorrido escénico que recorre los bosques andinos y los lagos neuquinos.

Tu guía para recorrer el Camino de los Siete Lagos

Esta ruta escénica atraviesa la región de los lagos y bosque cordilleranos en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

La Ruta Nacional 40, asfaltada, une las ciudades de: Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén

Los famosos "Siete" Lagos

Hay muchas opiniones sobre cuáles son los siete lagos que dan su nombre a la ruta.

En nuestro sitio, los Siete Lagos son los siguientes (ordenados de Sur a Norte):

  1. Nahuel Huapi
  2. Correntoso
  3. Espejo
  4. Lago Escondido
  5. Falkner
  6. Villarino
  7. Machónico
Brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi
Lago Nahuel Huapi, Brazo Huemul, Ruta 40, Neuquén
Foto:

¿Cuantos lagos son?

Hay muchas listas de "siete lagos" y cada autor tiene sus preferencias. Veamos algunas opciones:

Lucioni, Josifovich y Cancela (1974), sacan al lago Escondido y agregan al Hermoso. Erize (1991), agrega al Espejo Chico y saca al Machónico. Florian von der Fecht (2005), agrega el Traful y el Hermoso, sacando al Nahuel Huapi y Escondido. Pablo Cousido (2006), agrega al Hermoso, al Espejo Chico y saca al Escondido y Machónico Han Honders (2012) coincide con nuestra lista.

Lo cierto es que hay más que siete lagos ya que a los siete arriba mencionados, se suman los lagos: Lacar, Traful, Espejo Chico, Hermoso, Bailey Willis y muy cerca de la Ruta 40 están los lagos: Meliquina y Lolog.

Descripción del Recorrido Ruta de los Siete Lagos

Son 193 km de ruta totalmente pavimentada entre Bariloche y San Martín de los Andes.

Regresar por el mismo camino o ví rutas nacionales 234 y 237 costeando los ríos Collón Cura y Limay (son 260 km asfaltados).

De Bariloche hasta valle del Limay

Salir de Bariloche (km 0) y tomar por la Avenida Costanera Juan M. de Rosas hacia el Este. Empalme con la Ruta 40 antes de llegar al puente sobre el río Ñireco.

El camino pasa por la vieja estación ferroviaria y la Terminal de Ómnibus. En km 7,5 control policial y luego rotonda que da acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la Avenida de Circunvalación que (Ruta 40 hacia El Bolsón). Dar toda la vuelta a la rotonda y seguir hacia el Este.

En km 9 curva y contra-curva con cruce de las vías del ferrocarril. Bajada hacia el puente del río Ñirihuau (km 13).

Hacia el oeste, vista panorámica de la ciudad enmarcada por los cerros Ventana, Otto, Catedral, Goye, López, Capilla y Millaqueo; vista de la Península San Pedro y, si el día está despejado, los glaciares de la cumbre del cerro Tronador, tras el Cerro López.

Playa sobre el Lago Nahuel Huapi
Playa del Lago Nahuel Huapi, Ruta 40, Dina Huapi, Río Negro
Foto:

Dina Huapi

En km 13,5 planta urbana del pueblo de Dina Huapi, bajar la velocidad porque los semáforos pasan a rojo si supera los 60 km⁄h. Al final del pueblo, (km 15,7) empalme hacia el este con la Ruta Nacional 23 que conduce a través de la Línea Sur a Viedma y el Atlántico.

››  Toda la información sobre Dina Huapi

Provincia de Neuquén

Casi de inmediato, el desagüe del lago Nahuel Huapi en el río Limay, puente (km 17,7) y dejando atrás la provincia de Río Negro, se ingresa a la provincia de Neuquén. Ni bien se cruza el puente, control policial en paraje Nahuel Huapi.

La ruta sube por la cuesta este de la punta del lago y en km 19, Monumento Histórico:

Bariloche y el Lago Nahuel Huapi
Bariloche y el Lago Nahuel Huapi, desde el Río Limay. Foto: A. Whittall
Monumento al izamiento del Pabellón Nacional
Monumento

Este es un sitio histórico, aquí el Perito Francisco P. Moreno izó por primera vez la bandera patria sobre las aguas del Nahuel Huapi. Fue el 22 de enero de 1876.

Excelente vista de la ciudad de Bariloche y los cerros que la rodean. Hay lugar para estacionar.

Empalme Bariloche

Pasando el monumento, la ruta sube y cruza la morrena glaciaria terminal del lago y desciende hacia un llano en el valle del río Limay.

En km 20,5 empalme en "T": tomar hacia la izquierda por la Ruta 40 a Villa La Angostura; dejando la Ruta Nacional 237 que lleva al Valle Encantado, recorrido que se describe en Traza Vieja entre Bariloche y Zapala de la Ruta 40.

Nueva Traza de la Ruta 40

En Octubre de 2012 la Ruta Nacional 40 tomó la traza del Camino de los Siete Lagos (siguiendo la traza de las rutas nacionales 231 y 234). La "vieja traza" seguía por el Limay y Collón Curá hasta el paraje La Rinconada (Rutas 237 y 234).

Por la estepa y ecotono del Bosque Andino

A partir de Empalme Bariloche la ruta 40 corre sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi, alejado de la costa. El paisaje, inicialmente una estepa cede paso a un monte abierto con cipreses y arbustos que van aumentando de densidad hasta llegar a Puerto Coihue en el extremo sudeste del brazo Huemul del lago Nahuel Huapi.

Entre km 2170 y 2173 de la ruta hay algunos puntos con vista panorámica de Bariloche y el lago sobre el lado sur de la ruta.

Brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi
Brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi, Ruta 40, Los Coihues, Neuquén
Foto:

Lago Nahuel Huapi

Primer Lago
lago Nahuelito

Es el hogar del mítico Nahuelito, el Monstruo del lago

El español Juan Fernández exploró entre 1620 y 1621 la vertiente oriental de los Andes y descubrió una laguna muy grande llamada Navalhuapi [sic]. El nombre en mapuche significa Nahuel: "jaguar" y Huapi: "isla".

El padre Jesuita Diego de Rosales luego de explorar la región en 1653 escribió laguna de Nahuelhuapi... quiere decir: Laguna de tigres y acota que estaba poblada de indios rebeldes los que por su valentía se llaman tigres, serían pues indios bravos como jaguares y no los propios felinos los que dieron su nombre al lago.

Hubo sin embargo jaguares en Patagonia hasta tiempos recientes.

El lago tiene una superficie de 550 km2 y es compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro. Posee varios brazos excavados por los glaciares: Blest, Tristeza, Huemul, Machete, etc.

Importante

Tener precaución con el tránsito de camiones, en su mayoría chilenos que se usan este tramo de ruta para ingresar a Chile por el Paso Cardenal Samoré. Unen el sur chileno con el resto de su país.

Por los Bosques hasta Villa La Angostura

En km 43 la ruta ingresa de lleno al bosque en la punta oriental del Brazo Huemul, que costea por su margen norte, cruzando puente en km 47,5 sobre arroyo que baja del Cerro Pelado.

En km 50, camping Los Cipreses, zona de acampe sobre costa del lago, con asadores para uso diurno. En km 52, la tradicional hostería Santa María. Puente sobre el río Huemul en km 57.

Ya dejando atrás el brazo Huemul, en km 66 arroyo Ragintuco. Sobre el Nahuel Huapi se aprecian: la isla Victoria y luego la península de Quetrihué incluida dentro del Parque Nacional Arrayanes.

En km 76 acceso al complejo turístico de Bahía Manzano sobre la izquierda. Se nota ya una mayor urbanización por la cercanía de Villa La Angostura.

En km 78 acceso al Country Club Cumelén y más adelante, el Acceso al Cerro Bayo (son 9 km de subida hasta el centro de deportes invernales con excelente vista panorámica de la zona).

Villa la Angostura vista del Lago Nahuel Huapi
El Lago Nahuel Huapi, Villa La Angostura, Neuquén
Foto:

Villa La Angostura

La ruta llega en km 84 a la bella zona urbana de El Cruce de Villa La Angostura. Es posible bajar hacia La Angostura, (son 3 km) llamada así porque es el istmo donde nace la península de Quetrihue. Visitar el puerto, las playitas, el viejo centro y lago Nahuel Huapi.

Esta localidad cuenta con todos los servicios y combustible.

››  Toda la información sobre Villa La Angostura

Cargar combustible en El Cruce ya que no hay más estaciones de servicio hasta llegar a San Martín de los Andes.

Segundo Lago: Correntoso

Desde El Cruce, tomar a la derecha (norte) por la Ruta 40. Al cabo de 3.5 km y unos 500 m antes de cruzar el puente sobre el río Correntoso, tomar la calle Cacique Antriao sobre la mano izquierda de la ruta; permite acceder a la costa sur del río Correntoso, el viejo puente de madera de los años 1930s, y la amplia playa arenosa de la punta sur del lago Correntoso. Se dice que el río Correntoso es el río más corto del mundo); es un excelente sitio para la pesca de salmónidos.

Lago Correntoso
Lago Correntoso, Ruta 40, Villa La Angostura, Neuquén
Foto:

Lago Correntoso

Segundo Lago
lago

La expedición de Eduardo O'Connor en 1884 lo bautizó "Lago Frías" (y el río Correntoso fue llamado "río de la Cerveza" ya que habían apostado algunas cajas de cerveza para dirimir si había o no un río allí). Fue Ramón Lista quién en 1894 llamó al río Correntoso y el clamo lago tomó su nombre del río.

tiene 25 km2 de superficie y corre en sentido sur-norte. Es largo y angosto, tranquilo y profundo.

Volver a la ruta por el mismo camino y seguir rumbo al norte, cruzando el río Correntoso por el altísimo puente de hormigon. La ruta pasa detrás del renombrado Hotel Correntoso y costea el Brazo de La Última Esperanza del Nahuel Huapi con buenas vistas del lago y la cordillera sobre su costa Oeste.

Bifurcación Ruta 231

En km 95 la Ruta de los Siete Lagos llega a una bifurcación:

  • Al Oeste (siguiendo derecho) sigue la Ruta Nacional 231 que continúa hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré rumbo a Chile.
  • Al Norte, hacia la derecha, sigue la Ruta 40, que corre a partir de aquí sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 234.
Mirador del Lago Espejo

Tip: Seguir 600m por la RN 231 hasta un mirador sobre el lago Espejo que se despliega debajo. Al fondo el Cerro Cuerno (1.658 m). Hay lugar para estacionar antes del mirador.

Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré
paso

Link al sitio Web de Gendarmería Nacional, con información sobre el paso: Paso Internacional Cardenal Samoré [Enlace Externo]

Lago Espejo
Lago Espejo desde el Mirador, Ruta 40, Villa La Angostura, Neuquén
Foto:

Lago Espejo

Tercer Lago
lago

Debe su nombre a sus aguas profundas y quietas. Su superficie es de 44 km2 y su altura: 788 m.

La ruta 40 pasa por la cabecera sur del lago Espejo con playa y camping; y en km 101, por la cabecera este de un brazo del mismo, con camping. Corre hacia el norte con el lago Correntoso, oculto por los cerros, sobre la derecha hasta llegar en km 103 al lago Bailey Willis (a mano izq.)

Lago Bailey Willis

Su nombre recuerda al ingeniero norteamericano que trabajó para el gobierno nacional entre 1910 y 1914 estudiando la traza de ferrocarriles en la Patagonia.

Su superficie es de 30 ha., tiene forma triangular de 1 km de largo y 600 m en la base.

En km 106 el paraje de Ruca Malén, donde aún se ven las ruinas del viejo hotel y el antiguo puente sobre el río que desagota al lago Espejo Chico.

Pasando el hotel, a mano izquierda, camino de tierra que tras 2 km. conduce al camping sobre la costa oriental del lago Espejo Chico

Quintupuray Lago Correntoso
Paisaje, Lago Correntoso en, Quintupuray, Neuquén
Foto:
Lago Espejo Chico

Recibe las aguas del Lago Espejo. Mide 3,4 km de largo y 1⁄2 km de ancho. Superficie de 170 ha., altura: 760 m.

Su superficie es de 30 ha., tiene forma triangular de 1 km de largo y 600 m en la base.

Quintupuray

La ruta costea la margen norte del lago hasta el paraje Quintupuray en km 112 (vale la pena tomar el desvío sobre mano derecha y bajar al lago: hay playa, hostería, lugar para picnic y camping)

Toma el nombre de una familia Mapuche que se afincó en el lugar a comienzos del siglo pasado.

Ovejas en el Lago Correntoso, Quintupuray
Ovejas en, Quintupuray, Neuquén
Foto:

Acceso a Villa Traful

Tras Quintupuray, la ruta gira hacia el norte y en km 115, empalme con Ruta Provincial 65, de ripio, que hacia la derecha cruzando el Paso del Portezuelo (1.000 m de altura) conduce al Lago Traful, la pintoresca Villa Traful.

››  Toda la información sobre Villa Traful

Circuito Grande

Desde Villa Traful se puede visitar el Mirador del lago Traful y llegar al paraje Confluencia (son 59 km de ripio) sobre la ahora Ruta Nac. 237 en el Valle Encantado y volver desde allí a Bariloche, es el llamado Circuito Grande

Hacia Pichi Traful

La Ruta 40 luego recorre el valle del río Neuquencó de sentido sur a norte y luego de pasar por su punto culminante (1.030 m) en km 124, baja por el valle del río Pichi Traful. Hay varios accesos al río que corre junto a la ruta:

Se llega luego al viejo Hotel Pichi Traful (km 135) en el extremo norte del lago Traful, al que se puede acceder por una huella angosta tras 2 km.

Lago Traful
lago

Es el segundo lago por su extensión en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Su nombre en mapuche significa "junta de ríos" por la confluencia del río Traful con el Limay aguas abajo del lago. También podría significar travúl: "llanura".

Está a 808 m de altura y su superficie es de 75 km2, tiene un largo brazo norte que culmina en la playa de Pichi Traful ("pichi" en Mapuche es "pequeño").

arroyo Pichi Traful
Río Pichi Traful, Ruta Siete Lagos, Neuquén
Foto:

El Lago Escondido

Un poco más adelante, en un profundo valle, a mano izquierda, se vislumbra en km 139 el pequeño Lago Escondido, oculto en el bosque:

lago Escondido
Lago Escondido vista desde la Ruta 40, Neuquén
Foto:

Cuarto Lago: El Lago Escondido

Cuarto Lago
lago

Su ubicación, oculta en el denso bosque le da su nombre. Es un pequeño lago, de forma oval de 850 m de largo y 250 m de anchura.

Lagos Villarino y Falkner

Inmediatamente después del lago Escondido, en km 140 muy buena vista del lago Villarino (a 932 m de altitud).

El camino desciende hacia el mismo y en km 143 se llega a la parte llana en la unión entre el Lago Villarino (Oeste) y Lago Falkner (Este), unidos por un corto río de 300 m de largo.

En el lugar está la clásica hostería Lago Villarino y un camping agreste.

Lago Falkner
Playa en el Lago Falkner, Neuquén
Foto:

Lagos Villarino y Falkner

Lagos quinto y sexto
lago

Ambos lados corren con un sentido este - oeste.

Thomas Falkner (1707-1784). Jesuita inglés que vivió en lo que hoy es Argentina en varias misiones en contacto cercano con los nativos de distintas tribus patagónicas desde 1730 hasta 1767 cuando la corona española expulsó a la orden Jesuita de Sudamérica. Al regresar a Gran Bretaña (1774) escribió su Description of Patagonia and the adjoining parts of South America detallando su conocimiento directo de la región.

Basilio Villarino (1741-1785), Explorador y marino español. Recorrió a partir de 1778 las costas de la Patagonia y exploró los ríos Negro, Limay y Collón Curá siendo el primero en navegarlos.

Lago Villarino
Vista del lago Villarino, Neuquén
Foto:

Hay playas en ambos lagos. Estacionar en la playa de la cabecera occidental del lago Falkner, ideal para un picnic o para descansar y contemplar el Cerro Buque (1.952 m) sobre el norte, con una peculiar cumbre rocosa y sobre el sur, el Cerro Falkner (2.350 m). Es una corta caminata a la playa del extremo este del lago Villarino.

A poca distancia, en km 146, sobre el lado oeste, Cascada de Vullinanco (o Vulignanco) con una caída de agua de 20 m.

cascada Vullinanco
Cascada de Vullinanco, Neuquén
Foto:

El topónimo Vullinanco podría estar relacionado con la voz Mapuche Ñanco : águilucho.

Hacia los Lagos Hermoso y Machónico

Se ingresa al Parque Nacional Lanín en km 150. El camino recorre un valle amplio de base llana.

En km 155 sobre la derecha, camino que da acceso tras 2 km de bosques y casas de veraneo, a la Laguna Pudu Pudu (nombre del ciervo más pequeño del mundo, nativo de estos bosques) y al Lago Hermoso:

Lago Hermoso

Hace honor a su nombre, con sus profundas aguas azules. El camino llega solamente a su punta oriental.

Tiene 8 km2 de superficie.

La ruta prosigue por una zona donde la vegetación se torna menos densa, conformando el ecotono (estepa - bosque subantártico).

En km 160 sobre la izquierda el séptimo lago del Camino de los Siete Lagos, el Lago Machónico:

Nombre: Machonico

El Séptimo Lago
lago

Derivaría de las palabras mapuche: Mashó o masheu : "Camarones", ni : posesivo primera persona y : "agua" : Mashó- ñiko o sea "lago de camarones"

Hay pequeños cangrejitos en los lagos del sur, bajo las piedras de las orillas.

apenas 1,5 km2 de superficie.

lago Hermoso, Neuquén
El Lago Hermoso, Ruta de los Siete Lagos, Neuquén
Foto:

Empalme hacia Paso Córdoba

En km 165 empalme por la derecha con la Ruta Provincial 63.

La RP 63 (de ripio) lleva tras 14 km a Villa Meliquina, aldea de montaña ubicada en el extremo oriental del Lago Meliquina. La RP 63 sigue por Paso Córdoba llegando a Confluencia (son 67 km) en el Valle Encantado del río Limay (sobre Ruta Nac. 237). Ver: Excursión por Paso Córdoba

››  Toda la información sobre Villa Meliquina

 
paisaje en Villa Meliquina en Neuquén
El Lago Meliquina, Villa Meliquina, Neuquén

Lago Meliquina

lago

Área: 13 km2, altura: 850 m. Su nombre, en mapuche significa "cuatro puntas o rincones"

Tramo final a San Martín de los Andes

Desde el empalme con la RP 63, la ruta sigue hacia el norte y asciende por un encajonado valle, el del arroyo Culebra hacia el Paso Pil Pil (1.280 m de altura), al que llega en el km 174,5 en el puente del muy peculiar Arroyo Partido.

arroyo Partido
Arroyo Partido, Ruta de los Siete Lagos, Neuquén
Foto:

Arroyo cuyas aguas desaguan en dos océanos: el Atlántico y el Pacífico

Arroyo Partido

Sobre la cresta del paso Pil Pil, hay un pequeño prado o mallín de altura que se ubica sobre la divisoria de aguas continental. Hacia el sur drena al Atlántico y hacia el Norte al Pacífico.

La ruta atraviesa el paso y en su cima cruza un puente. Sobre la izquierda de la ruta se aprecia el Cordón de Chapelcó, con una altura de unos 2.000 m. De sus nieves nace el arroyo que cruza la Ruta y tras el puente, se bifurca en "Y", con un ramal hacia el norte y otro hacia el sur y por esa razón toma el nombre de Partido.

Cada brazo descarga sus aguas a un océano diferente;

Brazo sur, es el arroyo Culebra que baja al valle del río Hermoso, con quién confluye y finalmente llega al Atlántico a través de los ríos Limay y Negro.

Brazo norte, es el arroyo Pil Pil, cruza una zona de mallines para desaguar en el lago Lacar y volcarse al Pacífico atravesando la cordillera por el río Hua Hum.

Sobre el lado izquierdo de la ruta (oeste), hay un mirador.

En km 177 el acceso al Cerro Chapelco (centro de Esquí) y en km 186 acceso a Quila Quina, asiento de una comunidad mapuche, sobre el lago lacar, con camping y playas, se accede tras 12 km de camino sinuoso (Ver: Paseo a Quila Quina), visitar la fuente da agua mineral bicarbonatada, la Cascada Arroyo Grande y pinturas rupestres.

Un kilómetro más adelante, acceso a Playa Catritre, soleada playa muy concurrida sobre la margen sur del lago Lacar

Mirador Bandurrias lago Lacar
Lago Lacar desde el Mirador Bandurrias, San Martín de los Andes, Neuquén
Foto:

Lago Lacar

Juan Domingo Perón en su Toponimia patagónica de etimología araucana indica que Lácar puede tener varios significados: lai: "muerto" y calcu: "brujo" o sea "brujo muerto".

Puede ser también lar: cosa caída, arruinada, desbarrancada, deshacer, y carcu: "la otra banda", es decir "barrancas desmoronadas".

El lago corre en sentido Este-Oeste, desagua a través de la cordillera, al Pacífico. Su superficie es de 49 km2 y su profundidad es de 277 m.

lago Lacar y San Martin de los Andes
Lago Lacar y la ciudad de , San Martín de los Andes, Neuquén

San Martín de los Andes

La ruta desciende hacia el Lago Lacar y recorre su empinada costa sur, llegando a San Martín de los Andes en el km 193.

Es el punto final de la Ruta de los Siete Lagos.

En la rotonda de acceso al casco urbano, tomar hacia el norte.

››  Toda la información sobre San Martín de los Andes

Atracciones Turísticas Ruta de los Siete Lagos

Paseos, excursiones y Cosas para Ver

Las ciudades por las que pasa la Ruta de los Siete Lagos o que están cerca de la misma, tienen muchas atracciones turísticas. Visitá las páginas de estas ciudades donde detallamos todo lo que hay para ver y hacer:

Otros Lagos cercanos

Mapa de la Ruta de los Siete Lagos

Mapa del Camino de los Siete Lagos.

››   Ver el Mapa Google de este tramo

Mapa de la Ruta de los Siete Lagos
Mapa mostrando la Ruta de los Siete Lagos, Neuquén

Hoja de Ruta Sur de Neuquén

Mapa esquemático de la Ruta 40 entre Bariloche y Zapala, abarcando el sur de la provincia del Neuquén.

Hoja de Ruta de Neuquén Sur
Hoja de Ruta del Sur de Neuquén, Neuquén

Más Mapas de la Zona

Mapas, de Norte a Sur

Norte de Neuquén ¦ Villa Pehuenia ¦ Aluminé ¦ Junín de los Andes ¦ San Martín de los Andes ¦ Villa La Angostura ¦ Bariloche

Mapa de la Ruta de los Siete Lagos - Ruta 40

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Hacé Click en los íconos para leer más:

es de Google Maps. Condiciones de uso. Icons.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes cerca de éste tramo de la Ruta 40 (Camino de los Siete Lagos) son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

Ciudad
Población
11.790 hab
31.534 hab
1.500 hab
5.000 hab
16.580 hab
22.432 hab
120 hab
503 hab
11.087 hab
3.649 hab
93.101 hab
15.537 hab
4.446 hab
2.162 hab
1.492 hab
3.782 hab
1.658 hab
32.758 hab

Dónde Alojarse en la Ruta de los Siete Lagos

Conocé las opciones de hospedaje a lo largo del recorrido y en pueblos cercanos:

Alojamiento en los 40 Siete Lagos Junin de los Andes San Martin de los Andes Villa Meliquina Villa Traful Villa la Angostura Dina Huapi Bariloche
Clickear para ver el Alojamiento en
las ciudades de la Ruta de los Siete Lagos

Alojamiento

Ver hoteles, hosterías, cabañas y más en cada una de las ciudades:
Bariloche ¦ Dina Huapi ¦ Villa La Angostura ¦ San Martín de los Andes
Junín de los Andes ¦ Villa Meliquina ¦ Villa Traful

Booking.com

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

Ver las Precauciones que damos para el tramo Bariloche - Zapala ya que el recorrido incluye banquinas de ripio, nieve o hielo en invierno y caminos de montaña sinuosos con pendientes y en la parte más sureña del tramo, importante flujo de camiones de gran porte por el paso Samoré.

Accesos a la Ruta de los Siete Lagos

La (ahora) vieja traza de la Ruta 40 corre entre Empalme Bariloche y La Rinconada con sentido Sur-Norte hacia el Este de la Ruta de los Siete Lagos ⁄ Ruta 40.

Vieja Traza de la Ruta 40

  • La actual Ruta Nacional 237 desde Empalme Bariloche hasta Collón Cura. A partir de este último punto la RN 237 sigue hasta empalmar con la RN 22, cerca de Arroyito, Neuquén próximo a la capital provincial.
  • La actual Ruta Nacional 234 entre Collón Cura y La Rinconada, donde empalma con la Ruta 40 que viene desde Junín de los Andes.

Ver la descripción de la Vieja Traza Ruta 40 (RN 237 & 234).

Ver como es la Ruta 40 al norte de la Ruta de los Siete Lagos, hasta Zapala.

Combustible y Estaciones de Servicio

nafta

Hay combustible en: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Confluencia (sobre Ruta 237).

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

De Esquel a Bariloche

De Zapala a Barrancas

Bibliografía
Facebook del Municipio Secretaria de Turismo y Cultura
Foto, Folleto "Patagonia de los Lagos", Neuquén Turismo, 2008.
Fotos por A. Whittall y P. Eichenblat
Foto del Dominio Público
Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)