Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: San Martín de los Andes
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Localidades & Destinos > S. M. de los Andes [Neuquén]
Destinos de la Ruta Nacional 40: San Martín de los Andes
Logo Ruta 40 Neuquén

Ruta 40, San Martín de los Andes

Información turística

San Martín de los Andes situado en la Vega Maipú a orillas del lago Lacar es la puerta de acceso al centro del Parque Nacional Lanín. La Ruta 40 la atraviesa (Ruta de los Siete Lagos) en la provincia de Neuquén.

Mirador Bandurrias lago Lacar

Lago Lacar desde el Mirador Bandurrias, Parque Nacional Lanín, Neuquén. Foto [1]

Escudo municipal

Población (2001) est:

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

22.432 hab

641

40°09’S, 71°21’W

(02972)

Información Turística: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
Tel. (02972) 427347
Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo [Enlace externo]

Policía. Comisaría 43. Tel. (02972)422111. Emerg.111

Hospital. San Martín y Cnel. Rohde. Tel. (02972) 427211. Emerg. 107

Turismo: ¿Qué Hacer en San Martín de los Andes?

Atracciones Turísticas

Naturaleza, Deportes y Paisajes Agrestes

San Martín de los Andes tiene un entorno natural bellísimo:

Los sitios de interés turístico próximos a la Ruta 40 son:

Circuito Epulafquen y Termas

Mapa de los alrededores de San Martín de los Andes

Mapa de San Martín de los Andes y alrededores

Mapa de San Martín de los Andes y zonas aledañas, con los puntos indicados en el texto

Mapas relacionados:

››  Mapa de Sur de Neuquén
››  Mapa de Norte de Neuquén
››  Mapa de Aluminé
››  Mapa de Junín de los Andes
››  Mapa de Villa Pehuenia
››  Mapa de Villa La Angostura
››  Mapa de Ruta de los Siete Lagos

La ciudad de San Martín de los Andes & Alrededores

Lago Lacar

lago

Según Juan Domingo Perón en su libro Toponimia patagónica de etimología araucana Lácar tiene varios significados: lai: "muerto" y calcu: "brujo" es decir "brujo muerto".

También podría ser: lar: cosa caída, desbarrancada, desechar, y carcu: "la otra orilla", es decir "barrancas desmoronadas".

A diferencia de los demás lagos de la zona, pertenece a la cuenca del océano Pacífico y su superficie es de 49 km2 con una profundidad de 277 m. Está a 639 m de altura.

City Tour

caminata

Vale la pena dejar el auto y recorrer caminando las calles de la apacible ciudad de San Martín de los Andes para visitar los puntos más interesantes. Comenzar en la plaza céntrica:

  • Centro Cívico. Sobre la plaza San Martín en el centro de la ciudad.
  • Museo Municipal Primeros Pobladores
    Situado frente al Centro Cívico en un edificio que data de 1930, fue reciclado y reubicado en su sitio original. Consta de dos salas, una etnográfica enfocada en los indígenas y otro abocado al aporte de los pioneros.
    Abierto de 14 a 18 hs. (excepto Dom. y Mar).
  • Intendencia del Parque Nacional Lanín.
    Edificio de típico estilo "Parques Nacionales - Bustillo" de 1937. Aloja al Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín.
    Abierto de 8 a 21 todos los días. Entrada libre.
  • Casa Koessler. Alojó al primer médico de la ciudad.
  • Museo del Che
    En su libro "Notas de Viaje", Ernesto "Che" Guevara mencionó que Pedro Olate, sereno de las instalaciones de Parques, le permitió alojarse en "La Pastera" (un galpón que guardaba forraje) situado en Sarmiento y Rudecindo Roca. Hoy convertido en museo.
  • Reserva Centenario
    Preserva un bosque puro de cipreses. Hay juegos para niños y un mirador sobre el lago Lacar. En verano es balneario.

Historia de la ciudad

Fue fundada el 4 de febrero de 1898 por el Teniente Coronel Pérez, unos 20 años después de que terminase la Campaña del Desierto. El objetivo era consolidar la presencia de la nación en la cabecera del lago Lacar ya que la zona era disputada con Chile en medio de un conflicto de límites.

Pese a drenar hacia el Pacífico, el territorio fue asignado a la Argentina en una mediación realizada por el Rey Eduardo VII de Gran Bretaña.

De aldea militar y luego pastoril y maderera, creció con el turismo desde los años 1960 hasta ser hoy un renombrado sitio de interés turístico.

Puntos Panorámicos

Mirador Bandurrias

Recorrido total: 11 km del centro, es un punto panorámico que permite ver la ciudad, Quila Quina, el Cerro Abanico la Vega Maipú y la totalidad del lago Lacar.

Acceso desde el sector Norte de la costanera por la Senda Peatonal o bien en auto por la RP 48.

Bandurria Austral

El Theristicus melanopis es un ave con un graznido nasal, fuerte que suena a bocina: "klank", esto y su pico negro largo y curvado, similar a la del ibis lo hacen fácilmente reconocible.

Mide unos 70 cm con cabeza, pecho y cuello de color amarillento. su dorso y flanco son cenicientos, su abdomen negro.

Vive cerca del agua en mallines, pastizales de altura y pantanos donde come insectos, renacuajos y sapos. También come plantas. Migra al norte en invierno.

Bandurria Austral

Bandurria. Foto [2]

Es accesible en auto, bicicleta o caminando. Está situado sobre la costa norte del lago.

 

Mirador Arrayán

Está ubicado sobre la margen sur del lago.

Desde la costanera en el empalme con la Ruta de los Siete Lagos tomar hacia la izquierda (Este) rumbo al "viejo" acceso a la ciudad. La ruta sube y pasará por el antiguo Hotel Sol de los Andes.

En el camino se puede pasar por el Mirador del Centenario con vista panorámica de la ciudad.

Se llega al bosque de cipreses y al llegar a la Casa de Té y Restaurante Arrayán, se accede al mirador, con vistas de la ciudad y del lago.

Puede regresar por el mismo camino o continuar hasta el empalme con la Ruta 40 (ex-Ruta Nacional 234) donde finaliza el ripio y girar hacia la derecha volviendo por la Ruta 40 hasta el lago Lacar y la ciudad. El circuito es de 20 km.

Criatura lacustre

mitos

La Hostería fue construida en 1939 por la actriz británica Reneé Dickinson y fue administrada luego de su muerte por su hermano Barney quién avistó desde el mirador cosas "extrañas" en el lago:

Janet Dickinson tuvo la gentileza de escribirnos y compartir una carta escrita por su padre Barney sobre lo que veía en el lago:

extrañas formaciones en el agua... que no puedo explicar, pese a que he estado observando las aguas del lago desde hace catorce años.

Este es especialmente el caso cuando el lago está calmo, […] en tales días cualquier bote o cualquiera de las aves acuáticas –al igual que los peces que suben a la superficie- dejan turbulencias inconfundibles en la superficie vidriosa.

Pueden descartarse, creo, a los extremadamente pocos animales acuáticos de cualquier tamaño – se dice que una especie de nutria todavía sobrevive aquí, sin embargo no aun no he visto ninguno… Sin embargo, de tiempo en tiempo aparecen turbulencias de aspecto extraño...

Barney Dickinson oyó a varios testigos oculares describir una criatura semejante a un cuero grande que parece flotar como una joroba en el agua, aunque apenas visible por sobre la superficie. Sería entonces un mítico "cuero" mapuche.

Playa Catritre

playa

Según R. Casamiquela, la voz Catritre derivaría del chilenismo catrintre "pobre, mal vestido" o del mapuche katkatreu, un achira.

Tomar la Ruta 40 (ex-Ruta Nacional 234) en sentido Sur, hacia Quila Quina y Villa La Angostura. Se bordea la costa sur del lago Lacar ascendiendo sobre sus aguas.

En el km 4, sobre la derecha, curva y acceso a la playa, al que se baja (1 km). Está sobre la soleada costa sur del lago. En el lugar se puede acampar, hacer picnic o usar el restaurante y proveeduría.

Villa Quila Quina

El nombre Quila Quina es de origen mapuche: "tres puntas", por tres lenguas de tierra que se adentran en el lago Lacar.

Tomar por la Ruta 40 (ex-Ruta Nacional 234) en dirección sur y tras pasar el acceso a Playa Catritre, en km 6 sobre la mano izquierda tomar el camino de acceso de ripio a Quila Quina.

El camino desciende casi 300 metros verticales y tras 12 km serpenteantes a través de los bosques nativos, lleva a un pequeño pueblo rural. Se trata de la Comunidad Mapuche Curruhinca. Que se alterna con casas de veraneo de moderna construcción.

Actividades

  • Cascada del Arroyo Grande
  • El Cipresal. Con sendero de interpretación de 0.8 km de largo, cerca de la Playa.
  • Fuente de agua mineral carbonatada. Surge naturalmente efervescente (tipo Vichy) en Co-Huintruco.
  • Pinturas rupestres y cueva del león -puma
  • Playas y sol. Playa la Puntilla.

Hay excursión navegando el lago desde el muelle de la ciudad.

Cerro Chapelco

El nombre aplicado a un cordón (altura 2.394 m) y un arroyo proviene de las voces mapuche chapel : planta que crece en lugares pantanosos y : agua, arroyo. De donde: "Arroyo del Chapel".

Tomando la ex-Ruta Nacional 234 (actual nueva traza de la Ruta 40) en dirección Sur hacia Villa La Angostura, luego de costear el lago Lacar y pasar los accesos a Playa Catritre y Quila Quina, se llega en el km 10 al acceso al Cerro Chapelco por Ruta Provincial 19. Dejar el asfalto y tras 5 km se llega al centro de esquí Chapelco.

Subir al cerro para vistas de los picos cordilleranos y el Volcán Lanín hacia el norte. En verano sitio de deportes de aventura.

Regresar por el viejo camino vecinal (10 km) que baja serpenteante hacia la ciudad, que pasa por el Mirador del Centenario.

Excursiones más alejadas: Hua Hum y Traful

Excursión hasta Hua Hum

excursion en auto

Son 96 km de ripio entre ida y vuelta y se recorre la costa norte del lago Lacar en dirección a la Cordillera hasta llegar al Paso Internacional en la frontera con Chile.

Saliendo del centro km 0 Tomar la Ruta Provincial 48 hacia el Oeste (izquierda). En km 2 acceso al Mirador de las Bandurrias. La ruta sube por el bosque llegando en km 8 a un valle, la "Pampa de Trompul":

Pampa de Trompul

trekking mountain bike

Paraje con caserío con venta de pan casero, dulces regionales y, en temporada, fruta fina.

Camping agreste en La Islita previa autorización de los lugareños. Sitio para picnic diurno.

En el km 10 sobre el lado sur de la ruta: la "Piedra de Trompul" (934 m de altura), cuyo rugir, con el viento, anticipa tempestades. Hacia el oeste, más húmedo la lenga reemplaza al ciprés en el bosque.

La ruta desciende sinuoso con vistas al Cerro Abanico (orilla sur del lago). En km 25 acceso al lago Lacar, Guardaparques Yuco. Playa y lugar para pesca y náutica.

km 37 se llega a La Angostura, es donde las aguas del Lacar pasan por un estrecho canal para volcarse en el Lago Nonthué. En km 42 Hostería Hua Hum (en mapuche: "lugar húmedo" debido a las lluvias del lugar que superan los 4.000 mm anuales).

La lluvia favorece el crecimiento de un denso bosque, la Selva Valdiviana, con lianas, helechos y sotobosque.

Hay muelle y playa.

Cascada Cachin.

cascada

Pasando la Aduana, girar hacia el sudoeste, cruzar el puente sobre el río Hua Hum y tras 1.2 km, tomar desvío hacia la derecha que conduce tras 1.1 km a la Cascada Cachin de 30 m de altura.

Lago y Termas de Queñ.

La senda conduce también al Lago Queñi (nombre mapuche de un junco) y baño termal (agreste y natural).

En km 43 la Aduana y el final del lago, si prosigue hacia la frontera, en km 45 Gendarmería y de inmediato, el Paso.

En este punto nace el río Hua Hum que fluye hacia Chile y cuyas aguas van a dar al océano Pacífico, visitar la Cascada Cachin.

Paso Internacional Hua Hum

paso

Enlace al sitio Web de Gendarmería Nacional, con información sobre el paso a Chile: Paso Internacional Hua Hum" [Enlace Externo]

Es el paso de menor altura de toda la Cordillera, con apena 659 m de altura sobre el nivel del mar. Está abierto todo el año

Excursión a Paso Córdoba y Confluencia

excursion en auto

Saliendo de San Martín de los Andes por la Ruta de los Siete Lagos (actual Ruta 40, ex-Ruta Nacional 234) en dirección sur, pasando los accesos a Quila Quina y el cerro Chapelco, se llega tras cruzar el puente sobre el río Hermoso, en km 27 al empalme de la Ruta Provincial 63.

Tomando hacia el este (izquierda) se deja el asfalto en dirección a Paso Córdoba, en el km 33 comienza el Lago Meliquina:

Lago Meliquina

lago

Con un área de 13 km2 y una altura de 850 m, este lago está protegido por el Parque Nacional Lanín en su costa sur.

Su nombre significa "cuatro puntas" o "cuatro rincones" en idioma mapuche.

El camino lo costea por su lado sur (que es parte del Parque Nacional) en un bosque de coihues; sobre el lado norte del lago el Cerro Meseta Alta. En km 41 al puente sobre río Meliquina cerca de su nacimiento en el final del lago.

En este punto sur del lago, está Villa Meliquina, caserío con cien habitantes, camping y cabañas. La ruta recorre un valle boscoso y en km 54 nuevo puente sobre río Meliquina y puente sobre río Filo Hua Hum.

Filo Hua Hum

El nombre tan peculiar tiene origen en la lengua mapuche: Filo (o filu) es "víbora" mientras que hue: "lugar, donde hay" y huin: "criadero". Es decir "Donde hay criadero de víboras".

Hay una leyenda mapuche sobre víboras mágicas en el lago Hua Hum.

En km 55 acceso vía RP 64 al Lago Filo Hua Hum y estancia Tres Lagos. Ver los notables rápidos del río Caleufu. En km 58 Casa de Piedra, una cueva habitada por los antiguos indios.

El valle del río Caleufu está forestado con pinos exóticos de más rápido crecimiento que las especies locales. La ruta comienza a subir desde el valle.

En km 73 se llega al Paso Córdoba, finaliza el bosque de lengas y comienzan cuatro kilómetros de descenso. Aproveche para estacionar y mirar el panorama (hacia el norte se puede ver en días despejados al volcán Lanín). Tiene casi 1.300 m de altura.

En el km 77 fin de la abrupta bajada. El arroyo Córdoba con sauces en sus orillas acompaña la ruta que a partir de aquí desciende entre una vegetación tipo esteparia con algunos cipreses aislados, y en km 84 se sale del Parque Nacional Lanín.

km 87, el camino ingresa al valle del río Traful. Piedra del Viento en km 91. El camino bordea el río Traful por su margen norte, el río se ha ensanchado por efectos del embalse de Alicura aguas abajo. Las formaciones de toba basáltica han sido erosionadas con formas curiosas semejantes a las del Valle Encantado del río Limay.

En km 96 La hostería de la Gruta de las Vírgenes con hospedaje y restaurante y a continuación se llega al empalme con la Ruta Nacional 237 y se cruza el puente sobre el río Traful en Confluencia, km 97.

Regreso. Hay dos opciones:

  • Vía los ríos y la estepa. Son 195 km totalmente pavimentados. Tomar la Ruta Nacional 237 hacia el norte hasta Collón Curá (son 66 km) y luego la nueva traza de la Ruta Nacional 234 hasta La Rinconada (otros 57 km) y desde allí volver vía Junín de los Andes al punto de partida por la Ruta 40 (son otros 72 km).
  • Vía Villa Traful y Ruta de los Siete Lagos. Son 138 km (85 km de Ripio y 53 km de asfalto). Se describe a continuación (Ver Abajo).

A Villa Traful y Ruta 40 desde Confluencia

Desde Confluencia hasta la Ruta de los Siete Lagos

Tomando la Ruta Provincial 65 desde Confluencia (km 0), se recorre la margen sur del río Traful, al cabo de un kilómetro, cesa el ensanche del lago Alicura. En km 4 arroyo Cuyín Manzano, en cuyo valle anidan cóndores.

La ruta recorre el valle con cipreses en sus escarpadas laderas. En km 16 Estancia La Primavera y luego el río Minero.

Mirador del Traful

En km 29 está este alto acantilado que cae a pico sobre el lago Traful con más de cien metros de altura. Lugar para estacionar. Tenga cuidado con el fuerte viento del oeste que azota la pared vertical, pueden volarse gorros.

Mirador lago Traful

Lago Traful desde el Mirador, Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. Foto A. Whittall

Villa Traful

››  Toda la información sobre Villa Traful

Esta pintoresca villa situada en el km 34 ofrece hospedaje y servicios básicos para el viajero. Está ambientada con el original estilo de las "Villas" de los Parques Nacionales de los años 1930 y ha conservado su estilo original.

Caminatas cortas desde la Villa permiten visitar las cascadas de los arroyos Blanco y Coaco.

››  Web oficial de Villa Traful (www.villatraful.gov.ar) [Enlace Externo)

Lago Traful

lago

Su nombre en mapuche significa "junta de ríos", por la confluencia de los ríos Traful y Limay. Podría también significar "llanura" (travúl).

Está a 808 m de altura y su área es de 75 km2.

Excursiones lacustres y buceo: El lago Traful es un sitio de pesca del Salmón Encerrado Salmo Salar Sebago y sus aguas contienen un bosque sumergido, debido a un movimiento del terreno que lo hundió bajo el agua.

En km 37 finaliza la Villa y se cruza el arroyo Blanco.

Cascada

En km 44 arroyo Cataratas tras caminata de media hora se llega al pie del salto de 20 m de altura.

En km 54, final del lago Traful y en su extremo, Puerto Arrayan con playa y camping.

El recorrido en bosque denso, comienza a subir hacia el paso del Portezuelo a 930 m de altura y luego de un kilómetro de descenso abrupto, se llega en km 60 a la Ruta 40 en su nueva traza de Ruta de los Siete Lagos (ex-Ruta Nacional 234).

El recorrido por la Ruta de los Siete Lagos desde aquí hasta San Martín de los Andes es de 78 km de los cuales 53 son asfalto y 25 de ripio.

Si se toma hacia el sur, se llegará por la Ruta 40, asfaltada a Villa La Angostura y Bariloche.

››  Detalles del tramo final Desde empalme RP 65 y Ruta 40 hasta S.M de los Andes.

Termas y Escorial Epulafquen

Saliendo de San Martín de los Andes se pasa primero por el lago Lolog (Ver Abajo):

Lago Lolog

Paseo en auto

Circuito de 158 km entre ida y vuelta (salvo 3 km, todo es ripio). Da acceso al extremo sur del Lago Epulafquen, a un campo de basalto (El Escorial) y a las aguas termales de Lahuen Có.

Se puede acceder a territorio Chileno por el Paso de Carirriñe. Acceso a lagos Currhue Grande, Epulafquen y lagunas Carrilafquen y Verde.

Acceso e itinerario

Salir de San Martín de los Andes (km 0) por la ex-Ruta Nacional 234, hoy Ruta 40, asfaltada, en sentido norte hacia Junín de los Andes.

Pasada la RP 48 por la derecha nace la Ruta Provincial 62, asfaltada en sus primeros 3 km, zona militar, pero luego, en la zona esteparia, de ripio.

Lago Lolog

Según Gregorio Álvarez, el lago Lolog Debe su denominación a la cantidad de agujeros producidos por cangrejos y cuevas de tonducos o ratones de campo, las que en lengua mapuche se llaman loló.

Se llega a la extremo oriental del lago Lolog km 12, por la costa sur del lago, huella de 3 km y casas (luego senda hasta la punta oeste del lago en Pto. Boquete).

Cruzar puente del desagote del lago por el río Quilquihue. Comienza una amplia zona de playa y Villa Lolog, tras 5 km, Estancia Lolog

El lago continúa hacia el oeste y una huella lleva a Puerto Arturo (Guardaparques) desde donde nace una senda por Auquinco hasta la Laguna Verde y el Escorial.

Hacia las Termas y Epulafquen

Aquí la ruta se aleja del lago en sentido norte y tras 9 km llega a Pto. Mallín Largo. Son 7 km hasta Pampa Grande.

En km 33 empalme por el este de la Ruta Provincial 53, que viene desde la Ruta 40, en el este (J. de los Andes). La RP 62 toma sentido Oeste hacia el Lago Currhue, tomarlo.

Ver el recorrido partir de este punto desde el empalme de RP 62 con RP 53 hasta las termas en nuestra página sobre Junín de los Andes.

Ecoturismo en San Martín de los Andes

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

Trekking

trekking

Parque Nacional Lanín

Area San Martín de los Andes

  • Senda Quila Quina, Lago Escondido, Ruca ñire, Pucará. La más frecuentada. Dos días de duración. Registrarse en Quila Quina. Son 100 km.
  • Fuente de Agua mineral carbonatada (Quila Quina). Fácil, 800 m.
  • Cascada del arroyo Grande (Quila Quina). Fácil, 500 m). Se abona acceso.
  • Sendero de interpretación El Cipresal. (Quila Qina). 800 m, fácil.
  • Queñi Circuito Arrayán. Son 22 km.
  • Playa Catritre. 4 km desde San Martín de los Andes, hay campamento.

Sitios Web Oficiales sobre Trekking en la zona (Enlaces Externos)

Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica

Protegiendo los bosques andinos de la Patagonia: [Enlace Externo]

Parque Nacional Lanín

››  Más información: Parque Nacional Lanín

parque

Parque Nacional Lanín

Creado en 1937, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país para proteger especies representativas de la zona como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín.

  • Superficie. 412.000 ha.
  • Ubicación. Sudoeste de Neuquén, sobre la frontera con Chile
  • Eco-región. Bosque andino-patagónico. Altos Andes y estepa.
  • Propósito. Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

Algunos lagos representativos del Parque Nacional Lanín:

Otras actividades turísticas

Pesca Deportiva

Pesca

La pesca en el Parque Nacional Lanín, lagos y ríos de la región, debe hacerse siguiendo el Reglamento de Pesca Patagónico del año en curso. Respete los límites de captura y las modalidades autorizadas. En los cursos de agua de la región encontrá: salmónidos como la trucha marrón, arco iris y de arroyo y especies nativas como la perca y el pejerrey patagónico.

Festividades y Celebraciones Locales

Fiesta Nacional del Montañés

Fiesta Nacional del
Organiza: gobierno Nacional
Actividades: gastronomía, música y danza, artesanías, productos regionales
Descripción: entre las actividades se encuentran el desfile del montañés, el tradicional concurso de hacheros, la elección de la reina y otras actividades.
Mes: agosto, 5 al 12.

Mapa de San Martín de los Andes y alrededores

Mapa de San Martín de los Andes

Ruta de los Siete Lagos

  Ver La Nueva traza de la Ruta 40 :"De los Lagos"

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más:

El Mapa muestra la zona vecina a San Martín de los Andes cercana a la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

››  Ver Mapa de Mapa de Junín de los Andes

Localidades cercanas

En las proximidades de San Martín de los Andes se encuentran las siguientes localidades ubicadas sobre o cerca de la Ruta 40 (clickeá sobre ellas para más información). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

Datos censo 2001. [*] Censo 2010
  • 31.534 hab
  • 4.673 hab
  • 11.790 hab
  • 813 hab
  • 93.101 hab
  • 5.000 hab
  • 11.087
  • 1.500 hab
  • 16.580 hab
  • 503 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

204

221

41

108

393

168

109

104

Neuquén

ubicacion relativa de San Martin de los Andes

Accesos a San Martín de los Andes

La Nueva Traza de la Ruta 40 corre en sentido Sur-Norte y atraviesa la ciudad de San Martín de los Andes. El Tramo Bariloche a Zapala describe el acceso a la ciudad.

¿Cómo llegar? El Tramo de la Ruta

Hay una Nueva traza de la Ruta 40 desde Octubre 2012, ya que se ha modificado para pasar por la región de los lagos neuquinos.

Entre Empalme Bariloche y La Rinconada, la Ruta 40 toma la traza de las Rutas Nacionales 231 y 234.

Ver también el acceso a Zapala desde Barrancas

Tramos de la Ruta.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta legendaria

Acceso desde La Rinconada

Viniendo por la ex-Ruta 40 (ahora recupera su vieja denominación: Ruta Nacional 237) en sentido sur a norte, desde San Carlos de Bariloche, se recorre el Valle Encantado y Alicura. En el puente del río Collón Curá la RN 237 prosigue hacia Piedra del Águila y Neuquén.

Tomar la ex-Ruta 40 (ahora Ruta Nacional 234) hacia el oeste y en el km 189 desde Bariloche, paraje La Rinconada, empalme de Ruta 40 con la Ruta Nacional 234 por la izquierda. Dejar la vieja Ruta 40 y tomar la ex-RN 234 (nueva traza de la Ruta 40), cruzar el río hacia el oeste en dirección a Junín de los Andes (son 28 km) y San Martín de los Andes (son 73 km). Es un tramo totalmente asfaltado.

En la rotonda de acceso a Junín de los Andes, tomar hacia la izquierda (sur), al cabo de 4 km: Junín de los Andes. Continuar hasta llegar luego de 45 km, a San Martín de los Andes.

Desde Bariloche por Camino de los Siete Lagos

Ver Ruta de los Siete Lagos.

Dónde Alojarse en San Martín de los Andes

Hoteles y Hosterías

Hotelería en la ciudad y zonas aledañas:

hoteles
Le Chatelet
Hotel ***
Villegas 650
Tel. (02972) 428294
Le Village
Hotel ***
Gral. Roca 816
Tel. (02972) 427698
Caupólican
Hotel ***
San Martín 969
Tel. (02972) 427658
Antares Patagonia
Hostería ****
Av. Gral. San Martin 251
Tel. (02972) 427670
La Cheminee
Hostería ***
RP 61 km 58. Paimún.
Tel. (02972) 491758
Casona del Alto
Hostería ***
Callejón Gingins Calle-5, 187
Tel. (02972) 413861

Cabañas


Cabañas y Casas

cabañas
Trabunche
Cabañas
Gabriel Obeid 934, Tel. (02972) 428352
Temporada
Cabañas
El Oasis 14, Tel. (02972) 422881
Las Pampas
Cabañas
Alte. Brown 341, Tel (02972) 423783
Posada Quinen
Cabañas
Ruta 40 (ex-RN 234), Tel (02972) 425455

Camping en San Martín de los Andes


Para acampar en la zona de San Martín de los Andes:

acampar
Arroyo Culebra
Camping
Siete Lagos
Camping A.C.A.
Camping Organizado
Av. Koessler 1986
Camping Don Bartolo
Camping
Hua Hum, lago Lacar

Dónde Comer en San Martín de los Andes

Agregue su local al listado de sitios gastronómicos.

restaurantes
El Ciervo
Restaurante
Villegas 724. Tel. (02972) 427361
La Reserva Merlot
Restaurante
Belgrano 940. Tel. (02972) 428734
La Porfiada
Restaurante
Elordi 769. Tel. (02972) 429301
Nativos
Restaurante
Rivadavia 686. Tel. (02972) 423942
La Raclette Restaurante
Restaurante
Tte. Cnel. Pérez 1170. Tel. (02972) 427664

Clima de la región; Neuquén

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto, Folleto "Patagonia de los Lagos", Neuquén Turismo, 2008.
[2] Foto bandurría: bajo una licencia the Creative Commons Attribution 2.5 Genérica

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 20.01.14 Web Vers. 5.3.