English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > Sarmiento
Patagonia > Chubut > Sarmiento
Ruta 40 road shield

Sarmiento

Bosque Petrificado y Lagos esteparios

.

La ciudad de Sarmiento está en la meseta patagónica de la provincia de Chubut, entre los lagos Musters y Colhue Huapi, a 73 km de la Ruta 40.

Entre sus atracciones turísticas está el Bosque Petrificado, pesca y paseos en ambos lados y en el río Senguer.

Conocé su cultura, historia, accesos, opciones turísticas, dónde alojarte, paseos, excursiones y mucho más.

troncos petrificados en el arido suelo seco
Troncos petrificados fósiles en el bosque Petrificado cerca de Sarmiento, Chubut.

Turismo en Sarmiento, Chubut

Sarmiento, lagos esteparios y troncos fósiles

Situado en el centro sur de la provincia, en la meseta y estepa patagónica, brinda acceso a lagos de la zona cordillerana del Chubut occidental y a la Comarca Senguer - Golfo San Jorge dentro del circuito "Huellas de Pioneros".

Está junto a dos enormes lagos de la estepa: Colhue Huapi y Musters.

Su slogan Testigo del Tiempo refleja su pasado que data de hace millones de años. En resúmen: Meseta, dinosaurios, árboles fosilizados y dos lagos Agrestes

Información sobre la ciudad

Mapa con la ubicación de la ciudad de Sarmiento en Chubut

Ubicación de la ciudad de Sarmiento

En ésta página encontrarás:

cielo rojo y rosa con un oscuro lago Musters con olas
Las aguas oscuras del lago Musters al atardecer, Sarmiento, Chubut.

Datos de interés para el viajero

  • Oficina de Turismo Municipal. Pietrobelli 338. Tel. (0297) 4898220
  • Policía. San Martin 699. Tel. (0297) 4898519
  • Hospital Rural Sarmiento. Roca 665 Tel. (0297) 4898199

La Historia de Sarmiento

El nombre: Sarmiento

Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, (1811 - 1888). Escritor, docente, político y militar argentino. Presidente de la Nación.

La Patagonia ha estado habitada por más de diez mil años, y la llanura del Bajo de Sarmiento con el río Senguer ha sido un parador de los Tehuelches por siglos.

El lago Colhue Huapi aparece como lago Coluguape en el mapa de Cruz Cano y Olmedilla (1775) y se lo menciona como fuente del Río Gallegos. Muestra tambien un inexistente Río de los Trabajos.

Hacia 1870 los colonos galeses del bajo Río Chubut se adentraron por el Río Chico y descubrieron ambos lagos (Musters y Colhue Huapi), al buscar nuevas tierras para asentarse. Luego la zona fue explorada en la década del 1880 luego de la "Conquista del Desierto".

En 1896 Francisco Pietrobelli solicita al gobernador la concesión de tierras en el sur del Chubut. En enero de 1897 deja Rawson con los colonos y nativos para establecerse en esas tierras. Escoje las de la zona de los lagos Musters y Colhue Huapi por su fertilidad.

El gobierno nacional decreta fundar en ese lugar una colonia bautizada "Ideal", nombre que cambia por "Sarmiento".

El valle del Río Chico era el principal acceso al centro sur de Chubut y la población fue radicándose en el llano aluvional del río Senguer.

Los galeses recibieron aportes de inmigrantes europeos e incluso sudafricanos.

Los Boers

Unas 600 familias de Boers "Afrikaner" emigraron a la Argentina a comienzos de los años 1900, luego de ser derrotados por los Ingleses en las guerras Anglo-Boers en Sud Africa.

Los Boers fueron los pioneros holandeses que se establecieron en Sud Africa a partir del año 1600 pero fueron desplazados por el imperio Británico tierras adentro, llevando a dos cruentas guerras y la derrota final de los holandeses.

La Patagonia extra-andina semeja por su paisaje de mesetas y aridez el Karoo sudafricano y por eso el gobierno del Gral. Julio A. Roca ofreció tierras a los Boers en 1902.

Entre 1902 y 1907 llegaron a la región pero más de la mitad había regresado a Sud Africa para los años 1930. Llamaban la zona Muere de sed.

Trabajaron duro, viviendo a menudo en carpas, construyendo caminos, puentes y diques. Se asentaron en Sarmiento, plantando álamos como rompevientos y cultivaron sus tierras.

Hoy son entre 500 y 1.200 los descendientes de Boers en la región.

Con la llegada del tren que la unió con la costa y la Colonia creció. Hoy, a 156 km de Comodoro Rivadavia, Sarmiento es, en un oasis bajo riego del valle de desague del río Senguer en los lagos Musters y Colhue Huapi, zona de cultivo de frutas finas y hortalizas de 42,000 ha. enclavada en la árida meseta patagónica.

Turismo: ¿Qué Hacer en Sarmiento?

Atracciones Turísticas de la comarca

Paseos en Auto

City Tour por Sarmiento

Detallamos las actividades que se pueden realizar en el pueblo

Circuito Urbano

Es una localidad pequeña y una caminata por sus calles de Sarmiento nos permitirá conocerla mejor:

Museo Regional Desiderio Torres

Está situado en el edificio que fué la Vieja Estación del Ferrocarril. Calle 20 de Junio 114.

Integra el complejo Valle de los Gigantes.

Su colección paleontológica, arqueológica e histórica de veinticuatro mil piezas conserva reliquias de los pobladores originarios Tehuelches y Mapuches así como de los pioneros y colonos.

gigantescas estatuas de dinosaurio en escala real, en una plaza
Estatuas de dinosaurios en tamaño real, Sarmiento, Chubut.

El Tren que ya no corre

La Colonia pastoril transportaba su producción y recibía mercancías desde la población costera en Trelew, Madryn y Rawson por medio de carretones que subían por el valle del Río Chico.

Luego de fundarse Comodoro Rivadavia, con un puerto en 1901 el trayecto se acortó. El descubrimiento de petróleo en 1907 dió importancia a la región y en 1908 se decide construir un ferrocarril vinculando Sarmiento con Comodoro Rivadavia y luego extenderla hasta el Lago Buenos Aires en la cordillera, que núnca se hizo (ver Mapa de los Ferrocarriles Patagónicos)

La obra comenzó en 1909, llegando las vías a Sarmiento en marzo de 1912, dinamizando el crecimiento de la localidad.

El ramal fue clausurado en 1978 durante la dictadura militar.

Valle de los Gigantes

Es un Parque Temático Paleontológico situado a 200 m de la Oficina de Informes Turísticos.

Se exhiben once réplicas realistas en tamaño natural de dinosaurios que vivieron en esta región hace unos 170 millones de años.

Su entorno natural no era una meseta seca como la actual sino Bosques hoy Petrificados.

Las Celebraciones Populares

  • Festival Interprovincial de Doma y Folklore. En la 2° semana de febrero.
  • Fiesta Aniversario de Sarmiento. 20 y 21 de junio.
  • Feria del libro y la cultura
  • Expo Hereford y Expo agrícola y de carnero a campo. Ambos en la Sociedad Rural.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Sarmiento

Paseos en auto por la región:

En Auto

Paseos en auto por la región:

Monumento Natural Provincial Bosque Petrificado Sarmiento

Bosque Petrificado José Ormaechea
Bosque Petrificado José Ormaechea en Sarmiento, Chubut,

A solamente 38 km al sur de Sarmiento, Chubut, por ruta de ripio se encuentra un bosque petrificado que data de hace unos 65 millones de años, durante el Paleoceno Inferior del Cenozoico.

Ver este Mapa del recorrido al bosque petrificado.

Ubicada a 38 km al sur de Sarmiento, se llega por camino de ripio.

Horarios:Abierto de octubre a marzo de 08:00 a 20:00 hs. y de abril a septiembre de 09:00 a 18:30 hs.

Se conservan árboles semejantes a las araucarias y palmeras petrificados de la era Cenozoica, con una edad de unos 65 millones de años.

Antes de que se elevase la Cordillera de los Andes, los vientos húmedos del océano Pacífico llevaban lluvias a toda la Patagonia, que entonces tenía un clima tropical, templado y húmedo.

Petrificación

La orogénesis andina provocó grandes erupciones volcánicas, y las cenizas cubrieron los bosques, sepultándolos y preservando los troncos.

La materia leñosa de los árboles absorbió minerales (sílice) de la ceniza volcánica, que impregnó sus tejidos y sustituyó el material orgánico por inorgánico. El tronco mineralizado conservó su apariencia original.

Volver al poblado por el mismo camino.

Túneles de Sarasola

Consultar en la Oficina de Turismo de Sarmiento. Se requiere guía e ingresar a una propiedad privada. Llevar equipo de espeleología (Casco y linternas).

La Cueva o el "Túnel" de Sarasola se llamada así por el propietario original del lote N° 103, don Tomás Sarasola.

Es una cueva natural, con una extensión de unos 400 m, que está ubicada en los terrenos particulares de la Estancia Los Manantiales, a unos 45 km al oeste de la localidad de Sarmiento (Chubut, Argentina) por la ex-Ruta Provincial 20, actual Ruta Nac. 26 en dirección a Río Mayo.

Fue descubierta por un nativo de nombre José Payalef alrededor del año 1913, su entrada es casi oval y mide unos 3 metros por dos y medio metros.

Desde la estancia es una caminata de 2 km a lo largo de un cañadón hasta la cueva.

El gigante

"Cuentan los indios viejos que algunos de sus padres conocieron un enorme gigante de cuatro metros de alto y grueso como un buey, a quien se le ignoraba residencia, pero que vieron muchas veces en los campos inmediatos a la cueva."

Quizás tenga alguna relación con la criatura del lago Colhue Huapi.

Los Lagos de Sarmiento

Los lagos Musters y el Río Senguer Son de interés para el pescador deportivo. La pesca deportiva está habilitada durante todo el año en el Lago Musters y por temporada en el Río Senguer.

Al noroeste de la ciudad está el primer gran lago:

Lago Musters

Situado a unos 265 m de altura y unos 20 m de profundidad media; su superficie es de 414 km2. Sus aguas son de un color azul profundo. Su costa sur es de arena y canto rodado mientras que el resto es rocoso y elevado.

Los Tehuelches lo llamaban Otrón pero el "perito" Francisco Moreno lo bautizó Musters en homenaje al aventurero y explorador inglés George C. Musters quién en 1869 - 70 recorrió la Patagonia con un grupo de Tehuelches desde el Río Santa Cruz hasta Carmen de Patagones.

Se originó en una fosa tectónica (depresión) que data de hace unos 65 Millones de años, rellenado por aguas del deshielo andino que recibe del Río Senguer.

Al igual que el vecino lago Colhue Huapi, está poblado de pejerrey patagónico y percas. Junto con salmónidos (truchas de arroyo, arco íris y marrón).

Su nivel ha ido bajando en las décadas recientes y se debe a varios factores: hay menor caída de nieve en las zonas cordilleranas que lo alimentan y menos agua en los deshielos estivales. El viento evapora las aguas del lago y los veranos son más cálidos. Finalmente el uso humano (riego y extracción de petróleo) han mermado su volúmen, comprometiendo sus niveles de agua.

A su vez sus desbordes que iban a parar al lago Colhue Huapi, situado al este del Musters también se han reducido, causando que el Colhue Huapi sufra una gran pérdida de aportes de agua: se redujo su superficie y ya no desagota via el río Chico en el río Chubut.

áridas costas en la estepa y el azul lago Musters
Las áridas costas y el azul lago Musters Sarmiento, Chubut.
rio Senguer
Sauces y el calmo río SenguerSarmiento, Chubut.

Río Senguer

Nace en el Lago Fontana y recibe a lo largo de su recorrido de 350 km el aporte de aguas de varios ríos y arroyos (Río Mayo, Río Genoa, Arroyo Apeleg).

Corre de Norte a Sur y luego, tras llegar al límite entre Chubut y Santa Cruz, gira hacia el norte y vuelca su caudal de 54 m3⁄s en el lago Musters.

Su tramo final, el gran bajo de Sarmiento es una llanura eólica y aluvial. Aquí el río se abre en muchos brazos que se abren como abanico: el brazo principal ingresa al lago Musters por su costa sur, pero otros brazos llegan al lago Colhue Huapi: el "Falso Senguer" que corre al norte de Sarmiento entre ambos lagos o el "Zanjón del Cerro Negro", que corre mucho más al sur.

Hacia el noreste de Sarmiento está el segundo gran lago

Lago Colhue Huapi

Situado a 258 m de altura, tiene una superficie de 810 km2. Es un lago poco profundo (profundidad media: 2 m y máxima: 5,5 m). Recibe el aporte del río Senguer (por el "Falso Río Senguer"), desagotando al lago Musters.

Su desague intermitente es el río Chico, que en el pasado desagotaba vía el Río Chubut al océano Atlántico, cosa que no sucede desde 1939, estando el río seco en casi todo su curso.

Dunas de arena en el lecho seco del lago, al fondo sus aguas que se van secando
Dunas de arena en el lecho seco del lago Colhue Huapi.
Al fondo sus aguas que se van secando Sarmiento, Chubut
.

Mitos de los Tehuelches

Hay uno de un gran diluvio universal (quizás recuerde un gran deshielo al final de la última edad del hielo?).

Hace muchos años el lago era un mallín (llano pantanoso y húmedo) profundo, con guanacos y ñandúes. Vivía allí una gran cantidad de Tehuelches.

Vino una tempestad y el agua brotó de golpe tapándolo todo, ahogando nativos y animales, formando el lago. Sólo quedó una silita, pero no se la ve.

Su nombre de origen Mapuche significa: Colhue: "paraje rojo" y Huapi: "isla", es decir "islas gredosas" por el turbio color arcilloso de sus aguas y sus costas lodosas.

A diferencia de los grandes lagos de la cordillera, el Colhue Huapi ocupa una depresión poco profunda formada por la erosión eólica (del viento) que removió la capa arcillosa del suelo.

Los fuertes vientos patagónicos sumados a su gran superficie y poco volúmen de agua provocan gran evaporación. Además el uso de agua para riego, extracción de petróleo y consumo humano menguan su capacidad, provocando su gradual desecación.

Tiene una gran población de peces, principalmente percas (Percichthys trucha) y pejerrey patagónico (Odontesthes microlepidotus) junto con dos especies amenazadas: el bagre sapo u otuno (Diplomystres viedmensis mesembrinus), el puyén (Galaxias platei), y una perca endémica del lago, la perca de boca grande (Percichthys colhuehuapensis).

Criatura del lago Colhue Huapi

En los años 1990, un pescador, Eloy Hutnik de la vecina ciudad de Sarmiento vió una criatura en el lago. Pero más recientemente, la mañana del 14 de diciembre de 2001, en la estancia El Sacrificio, Elías Geréz y dos peones avistaron algo extraño. Geréz, nacido y criado junto al lago relató que:

A unos 600 metros de la costa, divisamos que algo grande y raro se movía en el lago […] Entonces divisé algo, lo más parecido a un caballo pero visto desde atrás, porque la cabeza, si es que tenía, no se la pude ver. […] tenía un cuerpo muy grande y grueso, como el de un elefante.

Usaron entonces unos binoculares y lo que vieron los dejó sin habla, "la parte posterior del animal […] era grande, gruesa, redonda" repentinamente desapareció en las aguas barrosas y poco profundas entre los juncos y pastos que crecen en el lago.

Geréz conocía bien los animales locales y es poco probable que haya confundido un caballo o una vaca con lo que divisó en el agua. Dijo que pese a que nadie había creído en Hutnik quince años antes, él sí le creyó y que ahora sabía que ambos vieron la misma criatura. Agregó que siete años atrás, su hijo regresó a casa muy asustado porque "había visto nadar a unos bichos muy grandes en el lago".

Turismo Etnico y Agroturismo

Turismo Etnico

Alero de Arte Rupestre de las Pulgas

Consultar en la Oficina de Turismo de Sarmiento. Se requiere de guía para llegar al alero.

Es un recorrido de 55 km por la Ruta Nac. 26 (pavimentado) hasta el paraje Las Pulgas (a 14 km de los Túneles de Sarasola) y 2 km de caminata hasta el alero.

Se ubica en el faldeo occidental de la Sierra de San Bernardo. Es un alero de roca de 50 metros de largo por 10 de profundidad.

Es el punto más boreal de impresiones de negativos de manos negativas estarcidas y pisadas de animales.

Agroturismo

El Valle ofrece visitas guiadas a las distintas chacras donde se pueden realizar distintas actividades y comprar productos caseros:

Las Chacras

Chacra Lloyd. Tel. (0297) 4898528, Osar Jensen y Flia. Producción hortícola, miel, fruta fina. Venta de productos de elaboración propia.

Granja San José. Tel. (0297) 4893733, Carmen y José Rioja. Producción de hortalizas. Hidroponia. Fruta fina. Dulcería artesanal. Venta de productos de elaboración propia.

Chacra San Cayetano. Tel. (0297) 4898708, Rubén Rondini y flia. Producción de cerezas y frutas finas, dulces y licores artesanales. Venta de productos de elaboración propia.

Cabaña el Futuro. Tel. (0297) 48393336. Rubén Davis y Silvia Hughes. Cría de equinos y cabalgatas organizadas (alquiler con reserva previa).

Labrador. Tel. (0297) 4893329. Nicolás y AnneIis Ayling. Producción de cerezas, frutillas, alfalfas. Fábrica de chocolates y alfajores artesanales. Bed & Breakfast.

Mapa de los alrededores y localidades cercanas a Sarmiento

Chubut

Algunas Localidades cercanas

De norte a Sur:

Norte

Sur

Tips y Consejos para Visitar la Zona

1. Acceso desde Ruta 40

Mapa de Ruta 40 a Sarmiento

Sarmiento está situado a 73 km de la Ruta 40 (tramo Perito Moreno a Esquel), en el Centro Sur de la provincia de Chubut

Sarmiento está vinculado con el litoral Atlántico (Comodoro Rivadavia y Ruta Nac. 3) por la Rutas Nacional 26, asfaltada.

La misma ruta la une al Oeste con la Ruta 40 (también es un tramo pavimentado), empalmando con ella entre Gobernador Costa y Río Mayo.

La Ruta 40, asfaltada la une hacia el Norte con Gob. Costa, Tecka y Esquel; y hacia el sur con Río Mayo, Perito Moreno y Santa Cruz (pavimentada).

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La ruta 40 en proximidades de Sarmiento recorre una zona esteparia, de meseta, con algunos tramos de subida (bardas y mesetas). En invierno el frío es extremo y los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento.

Es una ruta con banquinas de ripio.

Tramos de la Ruta 40

Ver el Tramo Anterior, desde Tres Lagos a Perito Moreno

Ver el Tramo Siguiente, desde Esquel hasta Bariloche.

2. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible antes de hacer los paseos hay combustible en el poblado.

La Ruta 40 atraviesa la estepa y hay escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son fuertes y persistentes todo el año. Conducir atento a las ráfagas de viento.

Este tramo de ruta es relativamente llano sin grandes desniveles. Está totalmente pavimentado.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En los caminos secundarios y paseos por ripio conducir con precaución y verificar la autonomía del vehículo porque no hay muchas estaciones de servicio en la zona.

3. El tiempo en Sarmiento

El clima es frío, seco, árido y continental. El promedio de enero es de unos 18 °C, con máximas de 35 °C. En julio las temperaturas promedian 0 °C, pero puede bajar a -20°C en los días más crudos del invierno.

Es en extremo seco con lluvias son de unos 155 mm anuales. En invierno hay heladas.

Trivia: Congelados

La menor temperatura absoluta de todo el país para localidades situadas a menos de 300 metros de altura se registró aquí, en Sarmiento el 17 de junio de 1907: -33,0°C.

El clima es continental, seco y con pocas lluvias. Los inviernos son muy fríos con nevadas y heladas fuertes. El verano es moderado y puede estar fresco.

Las mínimas invernales llegan a -22°C (siempre tener anticongelante en el radiador del auto). La temperatura media anual es de unos 7,8°C.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa en invierno hay heladas y hace mucho frío.

icono combustible

Hay combustible en Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, Perito Moreno, Aldea Beleiro, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Gob. Costa, Tecka, Esquel.

Hay combustible en Sarmiento

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en Sarmiento

Buscá tu hospedaje en la ciudad y alrededores:

icono hotel

Alojamiento en > > Sarmiento

Booking.com

Pueblos en Chubut y Río Negro

Mapa con algunas ciudades en Chubut
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14