English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (Catamarca)
Ruta 40 escudo vial

Antofagasta de la Sierra, Ruta 40

Viaje a la Puna Catamarqueña

Antofagasta de la Sierra está situada a 222 km de la Ruta 40 que le da acceso a través de la Ruta Provincial 43. En ésta página detallamos sus atracciones turísticas y cosas imperdibles para ver y hacer.

Lagunas Ojos del Campo en Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Lagunas Ojos del Campo en Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto gentileza de

Camino a la Puna

Antofagasta de la Sierra Tierra de Salares y Volcanes

La pequeña ciudad de Antofagasta de la Sierra está ubicada en plena Puna catamarqueña, es la puerta de acceso a vastos a salares, volcanes, campos de piedra pómez y lagunas en el altiplano del Noroeste de la provincia de Catamarca.

Datos clave de Antofagasta de la Sierra

Camino al Salar de Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Camino al Salar de Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto:

Mapa con la ubicación de Antofagasta de la Sierra

Ver este mapa en formato imagen: Alrededores de Antofagasta de la Sierra

Este es un Mapa con la ubicación de Antofagasta de la Sierra.

Estos mapas de la región circundante pueden ser de interés:

El Nombre Antofagasta de la Sierra

Hay varias explicaciones sobre su nombre: Voz Kakana (diaguita): anto (o hattun): "Grande", Faya (o Haya : "Salar" y Gasta: "Pueblo". Es decir: "Pueblo del Salar Grande". Tambíen podría ser una voz Quechua: Anta: "Cobre" y Pakay: "esconder", es decir "Escondrijo del cobre". Finalmente: "Antofagasti" o "puerta del sol".

Breve Historia de la ciudad

El hombre ha vivido en la Puna catamarqueña desde hace más de diez mil años, los fértiles valles y vegas brindaban agua y permitían la recolección de alimentos y la caza de camélidos.

Los Incas ocuparon la zona entre 1470 y 1536, dominando a los nativos atacameños y tomando sus minas de oro, cobre y plomo. Fueron sucedidos por los españoles quienes también explotaron las minas.

Durante la colonia fue parte de la Intendencia de Salta del Tucumán (1679) ya integraba el curato religioso de Londres desde 1633. Luego de la Revolución de Mayo pasó a formar parte de la provincia de Salta (1814).

El Marquesado de Yavi

Durante la Colonia, el marqués de Yavi era el dueño de una extensa superficie de tierras en la Puna que comprendí partes de lo que hoy son las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, la Puna de Atacama y partes de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

Cuando la Asamblea del Año 1813 abolió los títulos de nobleza, el cuarto marqués Juan José Fernández Campero, que luchaba junto con su pariente Martín Miguel de Güemes, fue derrotado y apresado por los realistas en Yavi (1816). Murió encarcelado (1820) pero sus tierras fueron tomadas por coronel del ejército boliviano Fernando Campero Barragán, que alegaba su descendencia de los marqueses del Valle de Tojo. Campero Barragán apoyado por su tío político, el mariscal Andrés de Santa Cruz (que lo reconoció formalmente como "marqués") tomó control del territorio, y este pasó así a pertenecer a Bolivia.

Mapa antiguo de la Gobernación de los Andes

Antiguo mapa del Territorio Nacional de los Andes. Villa Antofagasta en el sur.

Guerra con Bolivia

En 1836 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente Boliviano unió a Bolivia y Perú en una Confederación. Juan Manuel de Rosas temía que tomasen, con la ayuda de los unitarios el norte argentino y le declaró la guerra a Santa Cruz.

La guerra no fue favorable para las fuerzas Argentinas, pero el ejército Chileno derrotó a Santa Cruz en 1839 terminando la guerra. Argentina siguió reclamando la propiedad de Tarija y las tierras del marquesado de Tojo, aunque sin éxito.

Tras una nueva guerra (1879-1883) entre Chile y Bolivia (y Perú), Chile tomó la Puna de Atacama Boliviana. Los tratados preexistentes hicieron que Argentina, Bolivia y Chile dirimieran la disputa ante un árbitro.

Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija, cediéndola a Boliviana. El laudo otorgó a nuestro país el 85% del total disputado (64.000 km2); el resto quedó para Chile.

Nuevo Territorio Argentino

El gobierno nacional creó con estas tierras, el Territorio Nacional de los Andes, nombrando a Daniel Cerri como su primer gobernador. En 1902, la provincia de Salta cedió al territorio su Departamento de La Poma cuya cabecera, San Antonio de los Cobres, pasó a ser la capital del territorio.

El territorio no logró progresar. El Tren a las nubes tampoco pudo influir en su crecimiento. Su baja población se reducía y fue tomado como un indicador de que el territorio no era viable.

El territorio fue disuelto en 1943 y repartido entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra era uno de los Departamentos del Territorio disuelto y pasó a ser el extremo Noroeste de Catamarca.

Actualmente es capital del departamento homónimo y la RP 43 la vincula con el resto de la provincia y con Salta. Su economía es minera (los salares, con litio y borax), la cría de ganado caprino, ovino y camélidos junto con el cultivo de alfalfa y hortalizas en oasis bajo riego.

Trivia

El presidente boliviano Melgarejo tenía aquí una estancia con ese nombre hacia 1870 (cuando aún era territorio boliviano) y fue él quién bautizó la ciudad boliviana (que hoy es chilena luego de que Chile derrotase a Bolivia en la "Guerra del Pacífico") de Antofagasta, puerto sobre el Pacífico, como homenaje a su finca.

Atracciones Turísticas en Antofagasta de la Sierra

Circuito Urbano

El Torreón en Antofagasta de la Sierra
El Torreón, formación rocosa en el acceso al pueblo sobre RP 43, Kelly Davico

Villa Antofagasta es un pequeño oasis situado en la junta de los ríos Punilla (al Oeste) y Las Paitas (al Este). Su minúsculo casco urbano está limitado al Norte por el Cerro de la Cruz y al Este por el Cerro Amarillo.

Caminar el pueblo permitirá ver las casas de adobe, la plaza principal y las quintas con cultivo de subsistencia.

Al sur del pueblo, en su acceso junto a la confluencia de los ríos, el monolito natural del Cerro El Torreón, dónde cada 1° de agosto se celebra el Culto a la Pachamama. Frente al mismo está el Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Cerro La Cruz

Subir al cerro, que es visitado por las procesiones durante los festejos de la patrona del pueblo. Vista panorámica de la villa y sus alrededores.

Atardecer en Antofalla, Catamarca
Atardecer en Antofalla, Catamarca. John Biggar

Museo del Hombre

Exhibe piezas de los sitios arqueológicos cercanos (cerámica, utensilios de piedra y madera).

En el mismo hay dos momias (mujer y niño) en excelente estado de conservación.

RP. 43. Tel (03835) 71001 Dirección de Cultura de Antofagasta de la Sierra.

Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra

Exhibe minerales del Departamento de Antofagasta de la Sierra: de salares, volcanes y canteras de mármol y del resto de la provincia de Catamarca y del país. Posee ocho vitrinas.

Las Celebraciones Populares en Antofagasta de la Sierra

Feria Ganadera y Artesanal de la Puna

Asisten pobladores de Antofalla, El Peñón, San Antonio de los Cobres y los valles intermontanos cercanos para exponer su ganado (camélido y ovino) y artesanías.

Degustar comidas regionales, comprar artesanías de hilados y cerámica, disfrutar del Carnaval Puneño que durante las noches es una fiesta con desfile de carrozas, bailes y trajes.

Se lleva a cabo en el mes de Marzo.

Día de la Virgen de Loreto

Antofagasta de la Sierra celebra el 10 de diciembre la Fiesta Patronal Nuestra Señora del Loreto. El 11 de marzo la Fiesta de San José.

Una fiesta popular con bailes, música y comidas típicas. Procesión al Cerro de la Cruz.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Antofagasta

Paseos en auto por la región:

Tip

Consultar ya que hay lugareños baqueanos que guían paseos. Contratar un guía es mejor que perderse en el desierto (hay muchas huellas y es fácil extraviar el camino). Leer nuestras Recomendaciones más abajo antes de viajar en la Puna.

Paseos Cortos

Proponemos dos paseos cortos cerca del pueblo que permiten visitar sitios arqueológicos y un par de volcanes.

Hacia el Sur: Volcanes Alumbrera y Antofagasta

Tomar la RP 43 rumbo al sur, a mano izquierda, en un campo basáltico o escorial negro se alzan ambos volcanes.

Volcán Alumbrera y Volcán Antofagasta
Volcán Alumbrera y Volcán Antofagasta, Rodoluca

Los volcanes Antofagasta y Alumbrera están a 8 y 11 km de la villa respectivamente, sobre la mano este del camino (ver Mapa de ubicación).

Son dos conos de basalto negro y ambos volcanes están extintos. El Antofagasta tiene una altura de 3.495 metros.

Pero dada la gran altura de la base, su ascenso es fácil y la vista desde la cumbre es panorámica. Al pie del Antofagasta, del lado norte, hay dos lagunas, la más cercana a la ruta es la Laguna Antofagasta, con avifauna acuática y un poco más hacia el este, la Laguna Alumbrera.

Entre el volcán Alumbrera y la laguna está el Pucará La Alumbrera.

Laguna La Alumbrera

A 5 km del pueblo. Laguna de agua dulce de 200 ha. de superficie. Cobija aves acuáticas (patos y flamencos rosados) y está al pie del volcán. Los ríos Pitas y Punilla lo alimentan.

Pucará Incaico de La Alumbrera en Antofagasta de la Sierra
Pucará Incaico de La Alumbrera, Villa AntofagastaSantiago Matamoro

Pucará de la Alumbrera

Ubicado al pie del volcán del mismo nombr y contiguo a la laguna Antofagasta. Es un asentamiento precolombino preincaico que a partir de 1470 fue ocupado por los incas.

Está edificado con la negra roca basáltica del volcán. Consta de muro perimetral que la rodea parcialmente, habitaciones pircadas.

Cerca del mismo están las ruinas del poblado indígena de Coyparcito.

El sitio Alumbrera abarca varias hectáreas y se distribuye al pie del volcán Antofagasta.

Dentro del asentamiento se destaca un sector central que, por su calidad constructiva, parece estar asociado directamente a la ocupación incaica del sitio.

Ruinas de Coyparcito

Coyparcito está sobre la ladera oriental del Cerro Coypar. La protege una doble fila de muros defensivos. Consta de recintos circulares e irregulares. En su zona más alta y protegida hay un aplanamiento artificial sobre el que parece haberse construido un rudimentario recinto pircado "...que parece íntegramente construida por los incas para fines militares" (según S. Vigliani).

En el mismo hay collcas, habitaciones y torreones. También hay un cementerio indígena.

Las condiciones extremas de la Puna convertían a las vega fértiles, con agua, leña y tierra cultivable en recursos estratégicos. Al pie de las ruinas hay un complejo sistema de explotación agrícola de unas 450 ha. llamado Bajo del Coypar.

Regresar al pueblo por el mismo camino.

Excursión Al Oeste

Laguna Colorada

Situado 4 km al Oeste de la Villa sobre la huella que lleva a Antofalla. En el lugar hay una cueva natural que los locales conocen como Salamanca.

Pasamos ahora a los paseos más largos:

Excursión a San Antonio de Los Cobres

Desde Antofagasta de la Sierra a San Antonio de los Cobres

Son 330 km de ripio a través de la Puna. Camino sin servicios ni combustible a gran altura.

Su altura máxima llega a los 4.675 metros. Este es un Mapa del recorrido.

Salir de Antofagasta de la Sierra, en km 0, por RP 43 rumbo al norte. La ruta bordea al río Punilla llegando en km18 al paraje de Paicuquí.

Paicuquí

Vega con pastizales rodeada de peñas sobre el río Punillas. El río es además un pesquero de truchas. Su nombre proviene de paico, una planta aromática de la zona.

Desvío para visitar una atracción:

Aguas Calientes del Ojos de Curuto

Unos 3 km antes de Paicuquí, tomar hacia la derecha (huella hacia el Este) ingresando a una quebrada con barrancos de color rojo, en el mismo hay un riacho con aguas termales que nace en un manantial al final del camino; es conocido como Aguas Calientes de Ojos del Curuto

Siguiendo por la ruta principal, en km 22, sobre mano izquierda, camino que conduce al pueblo de Los Nacimientos (son 13 km por una huella).

Los Nacimientos

Caserío con 43 hab. (INDEC, 2010) sobre el río Mojones, típico de la Puna, con casas de adobe.

Visitar la Iglesia Los Nacimientos, jesuita del siglo XVII, con techo construído con madera del cardón (un cactus típico de la región).

La ruta prosigue con sentido norte y en km 62 sobre mano derecha huella que correrá paralela a la RP 43 pero alejada de ella unos 15 km.

La ruta discurre al Oeste de los Cerros de Toconquis y en km 83 paraje Callejón Falda Ciénaga, al Oeste el Co. Mojones (5.500 m) y al Este junto a la ruta una cumbre de 5.346 m.

En km 87, huella sobre mano izq. que conduce al lago Caro. La ruta sigue hacia el norte y llega en km 96 al empalme con la huella que corría paralela a la ruta, en Mina Incahuasi.

Salar del Hombre Muerto

Comienza el Salar del Hombre Muerto sobre mano derecha que más adelante es reemplazado por el Cordón del Gallego.

Está ubicado al norte de Antofagasta de la Sierra, El acceso es sencillo a través de la RP 43.

Compartido por las provincias de Salta y Catamarca, tiene 588 km2 de extensión y está a 4.000 m de altura. En la misma hay una empresa que extrae el mineral litio (el salar es una de las mayores reservas del mundo - el litio se usa para producir baterías especiales, como las de los celulares).

El río Aguas Calientes (luego río Los Patos) que nace en el Cerro Galán (un volcán de 5.912 m de altura) le aporta agua en el período de lluvias y deshielo (es un excelente pesquero de truchas).

Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto:

En el borde de este salar están las antiguas Minas de oro de Incahuasi que fueron explotadas por los incas y posteriormente, por los jesuitas.

Ruinas de la mina de Incahuasi con la salina al fondo

Mina de Incahuasi en ruinas, Catamarca, Jorgiponn

Ruinas de la Mina de Oro de Inca Huasi M.H.N.

Declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 16.482 ⁄ 1943

Esta mina fue explotada por los incas entre 1470 y 1536. Tras la conquista, los jesuitas continuaron trabajándola. Posteriormente fue explotada por el último gobernador realista del Tucumán, Domingo de Isasmendi.

Es un complejo habitacional, con los socavones que fueron las galerías, los hornos de fundición de piedra y adobe y una Iglesia.

Volcán Cerro Galan

Es un inmenso volcán con 5.912 m de altura y 36 km de diámetro.

Su vulcanismo comenzó hace 15 millones de años con episodios mayores entre 7 y 4 millones de años atrás.

Tiene la Caldera más grande del mundo, de 35 por 20 km. Ésta se formó hace 2,3 millones de años con una erupción que arrojó 1.000 km3 de materiales al aire. Una de las mayores erupciones volcánicas de todos los tiempos.

Su actividad más reciente data de hace unos 10.000 años.

Mapa de los volcanes y Calderas de la Puna Austral

Mapa de los Volcanes y Calderas de la Puna Sur, Catamarca. A. Whittall

Como se formaron los volcanes de la Puna

Como se formaron los volcanes de la Puna. A. Whittall

Vulcanismo en el Cenozoico

Durante el Cenozoico hubo gran actividad volcánica en la zona Andina Central de nuestro país y en la Puna.

Hace unos 4 Millones de años (Ma) el avance de los movimientos de la orogenia Andina hacia el este montado sobre las Sierras Pampeanas en la zona de Catamarca, fueron frenados por estas. Esto comprimió las partes profundas de las capas rocosas y expandió las superficiales, generando fracturas extensionales que sirvieron de conducto por los que grandes cantidades de lava y flujos de basalto llegaron a la superficie, formando los volcanes que hoy vemos. Esto se muestra en el esquema arriba.

La superficie tiene coladas de ignimbirtas en Laguna Amarga y Cerro Galán (hace 4 y 2 Ma respectivamente y flujos piroclásticos hace 500.00 años. Hay flujos basálticos en El Peinado (1.1. mA), San Francisco (100.000 años) e Incahuasi (1 mA). El Campo de Piedra Pómez (ver más abajo), de gran belleza, fue emitido por el Cerro Blanco con ignimbritas acidas hace 500 mil años.

En su cumbre se hallaron estatuillas de plata de pueblos pre-incaicos.

Sobre su lado sur están las termas de Las Cochas y sobre el norte, en las nacientes del río Aguas Calientes, otras termas de agua en ebullición, que le dan su nombre al río.

En el piso de la caldera, a 4.600 m de altura, en su extremo sudoeste está la Laguna Diamante.

Volcán Galán Laguna Diamante,, Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Volcán Galán Laguna Diamante,, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto:

Acceso al Volcán Galán

Se accede desde el sur de Villa Antofagasta, desde El Peñón, son 80 km de camino apto para vehículos 4x4, por el río Peñón, pasando por la Laguna Grande y la Laguna Pabellón, finalizando en la Laguna Diamante. Recomendamos ir con guía.

Sigue el recorrido: Tramo Salteño

En km 117 límite interprovincial entre Catamarca y Salta. La Ruta pasa a llamarse RP 17 (Salteña).

En el km 141 empalme sobre la derecha de camino que lleva hacia el Sudeste, a la Mina Tincalayu (en Catamarca, son 23 km). Más adelante, Tolar Chico con camino que conduce a la Salina Tolillar.

Sobre el Este se divisa la Sierra de Los Ratones con el Co. Copalayo (5.422 m) y, lejos, sobre el Oeste, el Cordón de Los Colorados y tras él, la Sierra de Calalaste.

En km 169 el paraje Esquina Colorada. La ruta sigue hacia el norte y a la altura del Co. Unquillar (4.148 m) ingresa a la Reserva Provincial Los Andes. Sobre el Este el Cordón de Pozuelos con los Cerros Pozuelos (5.008 m) y Quebrada Honda (4.981 m).

En km 229, empalme con la RP 27 (viene desde el Oeste: Mina La Casualidad y del Paso Socompa -vía RP 163) en el paraje Salar de Pocitos, sobre la margen oriental del salar del mismo nombre. Sobre mano derecha, RP 129 (una huella) que luego de 100 km empalma con Ruta Nacional 52 cerca de San Antonio de los Cobres.

Este punto es una estación del ferrocarril desde Salta a Antofagasta y a partir de aquí, la ruta (que ahora es la RP 27), acompañará a las vías del tren.

Luego de pasar por Laguna Seca, en km 269, la ruta llega a Caucharí sobre el límite interprovincial con Jujuy y en la punta sur del Salar de Caucharí, empalme con la Ruta Nacional 51 que, hacia la izquierda, tras 59 km lleva al Paso Sico (4.092 m) en el límite con Chile. Tomar a la derecha.

La ruta conduce a San Antonio de Los Cobres (son 70 km), corre paralela al ferrocarril justo al sur del límite con Jujuy. Al sur el Nevado de Queva (6.102 m) en el cordón Nevado de los Pastos Grandes.

En km 278 paraje Olacapato, en km 298, paraje Alto Tocomar, la ruta llega en km 317 al empalme (sobre la derecha) de la RP 129 proveniente de Salar de Pocitos, llega en km 326 a la bifurcación que, al norte (izquierda), conduce a Susques por la Ruta 40.

Toda la información sobre > > Susques

Viaducto La Polvorilla

Si en el empalme, se toma por Ruta 40 al Norte, a tan solo 11 km, se llega al Viaducto La Polvorilla del Tren a las Nubes.

Seguir hacia el Este, por las superpuestas Rutas Nacionales 51 y 40 para llegar en km 330 a San Antonio de Los Cobres, Punto final del recorrido.

Toda la información sobre > > San Antonio de los Cobres

El camino atraviesa el paso entre ambos en La Apacheta, a 4.635 m, en el Alto de Calalaste y baja luego hacia la Vega Los Colorados, con un abra a 4.041 m de altura.

Luego de un sinuoso descenso sobre laja volcánica cruza el salar en un punto angosto, llegando al pueblo de Antofalla.

Hay otro camino por el sur (también para 4x4): Desde Antofagasta sale hacia el oeste, pasa por la Laguna Colorada y atraviesa la Quebrada del Diablo en el sur de la Sierra de Calalaste donde toma dirección Noroeste y baja al salar, cruzándolo.

Luego bordea el salar con sentido norte pasando por la Vega Las Cuevas y el pie del Co. Bayo (5.135 m), llegando luego al pueblo de Antofalla.

Excursión a Antofalla

Es ubn recorrido difícil por mal camino hasta la Villa Antofalla. Consultar en Antofagasta de la Sierra antes de intentar cualquier recorrido por la región.

El camino (una huella de tierra Sólo apto para vehículos 4x4).

La huella nace de la RP 43 en el paraje de Paicuquí. Cruza el río Punilla y asciende el cañadón del generalmente seco río Calalaste, costeando la ladera Oriental del Co. Calalaste (5.350 m). A la derecha, Co. Mojones (5.500 m).

Salar de Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca por Carolina Cabrera
Salar de Antofalla, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto:

Villa Antofalla

La comunidad de Antofalla está situada a 92 km de la Villa Antofagasta. Está situada al pie del volcán Antofalla sobre la margen occidental del Salar del mismo nombre.

Su población de apenas 45 habitantes se dedica al pastoreo de caprinos, ovinos y llamas. Servicios básicos: escuela, iglesia, comisaría y posta sanitaria.

Su clima es riguroso todo el año pero en invierno la mínima puede llegar a -20°C.

Salar de Antofalla

Este salar está situado a una altura media de 3.900 m y tiene una superficie de 5.000 km2. Alargado (150 km) y angosto, corre con sentido Sudoeste a Noreste, paralelo a la Cordillera de los Andes, al Oeste de la traza de la Ruta Provincial 43.

Su extremo norte está en la provincia de Salta.

El pueblo de Antofalla se ubica sobre su flanco nor-occidental, al pie del volcán del mismo nombre (6.409 m).

Es una zona árida y despojada de vegetación, deshabitada y carente de caminos consolidados (hay huellas que cruzan la región).

Lagunas multicolores

En el salar hay tres pequeñas lagunas conocidas como Ojos del Campo, cada una tiene un espejo de agua de un color particular: azul, negra y naranja.

Volcán Antofalla

Con 6.409 m de altura, su cumbre está hacia el Oeste del pueblo (son 35 km). En la cima hay un altar ceremonial con una apacheta de piedra.

El clima extremo (viento y frío) hacen difícil su escalada. Hay baqueanos en la zona que dan apoyo a las expediciones andinistas.

Géiser de Botijuela

En la vega de Botijuela, a 4.500 m de altura, al sur del volcán Antofalla, hay un géiser "apagado". Su boca tiene 3 m de diámetro y el cuerpo 12 m de ancho. A su pie hay un piletón termal (aguas a 40°C).

Regresar a Antofagasta de la Sierra por el mismo camino.

Acceso Desde Ruta 40 a Villa Antofagasta de la Sierra

Este es un Mapa del Recorrido (Belén a Antofagasta de la Sierra).

Son 222 km y el recorrido tiene una altura máxima de 3974 m. Es un recorrido casi totalmente pavimentado (hay un tramo de 18 km de ripio al comienzo entre Puerta de Corral Quemado y Villa Vil).

Saliendo desde Belén (ver el Tramo de Alpasinche a Santa María) en Catamarca hacia el norte son 49 km hasta el punto donde nace la Ruta Provincial 43 que desde El Eje, (km 0) conduce a Antofagasta de la Sierra.

Los Castillos de Villa Vil, Catamarca
Los Castillos de Villa Vil, Catamarca

En el empalme de ambas rutas, tomar a la izquierda, hacia el oeste por la RP 43, que conduce a la Puna Catamarqueña. En el km 8, Puerta de Corral Quemado y empalme (izq.) de la RP 137 y fin del asfalto, comienza tramo de ripio. Tomar a la derecha y al doblar al norte desde RP 36 a la RP 43 en Puerta de Corral Quemado, sobre el lado izquierdo del camino se ven las rocas con curiosas formas plegadas conocidas como Los Castilos de Villa Vil (ver foto arriba).

En km 26 se llega a Villa Vil, comienzo del pavimento. El camino toma sentido Norte pasando por pequeños caseríos: El Bolsón, Barranca Larga, Los Nacimientos de San Antonio y, en el km 99 llega al acceso a Laguna Blanca.

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Su propósito al ser creado en 1979 fue el de proteger a la vicuña, seriamente amenazada por la caza furtiva. Posteriormente (1982) fue incorporada al Programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO. Es de gran tamaño ya que abarca una superficie de 770.000 ha.

Situada en la Puna a una altura de entre 3.200 y 5.500 m, no sólo protege a vicuña (hoy muy recuperada), sino también al zorrino y gato andinos, a los zorros gris y colorado y a la chinchilla.

Es un Área de Importancia para la Conservación de Aves y brinda protección a gran cantidad de especies, se destaca dentro de la avifauna, a especies como la perdiz puneña, el ñandú petiso y también avifauna acuática como el flamenco andino y la gaviota andina.

Dentro de la reserva se encuentra la Villa Laguna Blanca.

La ruta asciende luego por la pampa de Pasto Ventura con pastizales a 4.000 m de altura y baja a través de vallecitos fértiles (vegas). Sube luego una cuesta llegando al Portezuelo de Pasto Ventura en km 122, ingresando al Departamento de Antofagasta de la sierra e ingresando al Altiplano. La ruta gira hacia el norte.

El Peñón

Bajando del portezuelo atraviesa una zona llana y desértica y en el km 163, en una serranía con pequeño oasis bajo riego se llega al caserío de El Peñón.

Pueblo El Peñón

Esta localidad tiene 263 hab. (INDEC, 2010). Está situado sobre la RP 43 a 63 km de Antofagasta de la Sierra.

Situado en un oasis, arbolado, zona de cultivos y alamedas. Servicios básicos y alojamiento

Es punto de acceso a dos excursiones interesantes:

Excursión a Cerro Galán y Laguna Grande

Está a 40 Km. al Noreste de el Peñón, rumbo al Cerro Galán, a unos 4.150 m de altura y tiene la mayor concentración de flamencos rosados (parinas) de la Puna. Es parte del Sitio Ramsar -conservación de humedales de la ONU. Puede seguirse el recorrido hasta el volcán Cerro Galán.

Campo de Piedra Pómez

Acceso al área protegida

Es accesible únicamente con vehículos fuera de camino o con tracción 4 x 4.

Acceso por RP 34, huella de tierra. Desde el Peñón, son 12 km hacia el oeste; desde Antofagasta de la Sierra, tomar al sur hasta llegar al empalme con RP 34 (en km 47). También se puede acceder desde el sur por huellas desde Palo Blanco o Los Medanitos (desde Fiambalá).

Desde el empalme, ir hacia el Oeste pasando por Carachi Pampa y su volcán (3.393 m).

Carachi Pampa

Una zona llana, que ha sido una depresión, hoy rellena al sur por piedra pómez y al norte por aportes aluvionales. En su extremo Noroeste el Volcán Carachi Pampa y junto al mismo salar y laguna. Dista 14 km de la RP 43.

Continuar hacia el sur para llegar al extremo boreal del Campo de Piedra Pómez:

El Campo de Piedra Pómez

Campo de Piedra Pómez, Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Campo de Piedra Pómez, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Foto: Gentileza de TripAdvisor

Este sitio es un Área Natural Protegida que mide unos 25 km de largo por 10 km de Ancho que está situada en el Depto. Antofagasta de la Sierra.

El resultado de la actividad de los volcanes de la región: es un mar dunas de arena volcánica blanca con rocas volcánicas de decenas de metros de altura con formas intrincadas talladas por la erosión del viento.

Recibe su nombre de la piedra pómez volcánica de color rosa, ocre y amarillo que tapiza el paisaje, un paisaje extraterrestre conformado por la erosión del viento.

Está a más de 3.000 m de altura y abarca al Volcán Blanco y la laguna Purulla.

Se destacan los circuitos: Gigantes de Piedra Pómez, Lagunita Escondida y Balcones de Laguna Purulla.

Regresar a Peñon por el mismo camino.

Retomamos el recorrido desde la Ruta 40 a Antofagasta de la Sierra:

Tramo final a Antofagasta de la Sierra

Sigue una zona de campos de piedra pómez que nacen en el sur en la Cordillera de San Buenaventura, es el Valle de Carachipampa, al sudoeste el Salar del mismo nombre.

La ruta vira hacia el oeste por 12 km, hasta el empalme con la RP 34, huella que lleva hacia el sur, al Campo de Piedra Pómez. El paisaje es liso, gris, pedregoso con una docena de conos volcánicos negros. El camino cruza ríos con cauces secos la mayor parte del año hasta que asoma a un mirador sobre una zona baja con juncos y aves acuáticas.

A la derecha la Laguna de Antofagasta, sobre la izquierda el Co. Colorado (3.821 m) y luego de cruzar el río Punilla en el km 222 llega al oasis de Antofagasta de la Sierra.

Turismo Étnico

Arqueología y Sitios prehispanos

Más arriba mencionamos unos sitios ubicados cerca del poblado (Pucará Incaico de La Alumbrera y las Ruinas de Coyparcito) pero hay más sitios prehispanos:

Petroglifo en Campo de las Tobas

Petroglifo del Campo de las Tobas. www.cata.gov.ar

Campo de las Tobas

Monumento Histórico Nacional, Ley 24883 ⁄ 1997

Está situado al Noreste del pueblo y es el único sitio del país donde el arte rupestre está grabado en el suelo. En sus 3.700 m2 contiene dibujos, formas geométricas, pisadas, víboras y formas humanas.

Las rocas "blandas" favorecen la incisión: hay cerca de 250 motivos labrados en el piso. Leer más (El imperio Inka en la provincia de Catamarca).

Por el Río Las Paitas

Excursión por el cañadón del río, hacia el Noreste:

Quebrada Seca

Situado a 4.300 m de altura. Sus paredes de arenisca están socavadas por cuevas con pinturas rupestres de aprox. 12.000 años de antigüedad.

Las Peñas

Con Petroglifos incisas en las paredes rojas del cañadón. Representan la vida cotidiana de los nativos e incluye grabados de manadas de camélidos.

Peña Colorada: Son enormes farallones tallados con petroglifos como figuras humanas, caravanas de camélidos, felinos, serpientes, etc.

Real Grande

A 4.200 m de altura, es un cañón con paredes de unos 70 m de altura con pinturas rupestres.

Cueva de Cacao

A 18 km del pueblo. Tiene Pinturas Rupestres sobre farallones de piedra pómez que se elevan sobre el Sudoeste del lugar.

Tips y Consejos para Visitar Antofagasta de la Sierra

1. Clima en Antofagasta de la Sierra

Es riguroso e inclemente: árido con gran amplitud térmica diurna (hasta 30°C entre el día y la noche). Las lluvias son escasas, menos de 200 mm anuales (llueve durante el verano).

Los veranos son soleados y templados (con noches frías) y los inviernos muy fríos. Los vientos fuertes del oeste. La aridez aumenta en los salares y con la altura.

2. Acceso desde Ruta 40

Se accede a Antofagasta de la Sierra desde el Tramo 13 (de Alpasinche a Santa María).

Tomando la Ruta Provincial 43 que empalma con la Ruta 40 en el paraje El Eje ubicado a 9 km al sur de Hualfín y 50 km al norte de Belén.

3. Precauciones

Este tramo de ruta es relativamente sencillo por el razonable de la ruta, pero su parte inicial es "complicado" por lo sinuoso (Ruta 40) en el tramo San Fernando – Hualfín – Los Nacimientos y el sector de ripio de la RP 43.

No abundan los servicios en el camino teniendo solamente al Peñon y Antofagasta de la Sierra como poblados principales.

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche.

Altura y Apunamiento

La ruta llega a alturas de casi 4.000 metros y a partir de los 2.000 m, la altitud puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura", recomendamos leer sobre Mal de Altura o Soroche).

Manejar con precaución en el ripio y en las partes de montaña, no adelantarse en curvas o puentes ni en las zonas demarcadas con doble línea amarilla central o donde la línea amarilla esté de tu lado del camino.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Villa Antofagasta de la Sierra y en la Ruta 40 en Belén, Hualfín, San Antonio de los Cobres, Susques y Santa María.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Antofagasta de la Sierra y sus alrededores

Hospedaje cerca, en Catamarca y la vecina La Rioja:

Antofagasta de la Sierra

Santa María

La Ciénaga

Belén

Londres

Andalgalá

Fiambalá

Tinogasta

Aimogasta

Provincia de Catamarca

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10