ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo de Cachi a San Antonio de los Cobres [Salta]
Logo R.40 Norte

Desde Cachi a San Antonio de los Cobres

La Ruta 40 en Salta. El Tramo 15

La Ruta 40 en este tramo es casi totalmente de ripio, es muy difícil, sinuoso y de montaña. Atraviesa el punto de mayor altura de toda la Ruta: El Abra el Acay, a 4.895 metros sobre el nivel del mar.

‹‹  Tramo Anterior Tramo Siguiente›› 
Abra de Acay

Abra El Acay, Salta. Imagen: Correo Argentino, Sello postal.[4]

Lea atentamente nuestras Importantes Recomendaciones antes de embarcarse a recorrer la Puna: tenga en cuenta la gran altura, el tipo de camino (ripio, montaña) y el clima extremo (viento, frío) así como la falta de servicios y combustible: planifique bien su viaje.

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com
Mapa del Tramo entre S.A. de los Cobres y Cachi

Mapa del Tramo entre Cachi y
San Antonio de los Cobres
.
Haga click sobre el mapa para agrandarlo

El trayecto une la prepuna (el valle del río Calchaquí) con la Puna y se caracteriza por ser un tramo de gran altura y dificultad.

Sus extremos, los poblados de Cachi y San Antonio de los Cobres tienen una altura sobre el nivel del mar de 2.280 m y 3.774 m respectivamente.

La altura y el sinuoso camino de montaña sumado a la altitud hacen muy importante tomar todas las precauciones para circular con seguridad por esta parte de la ruta.

Otro Mapa del recorrido de la Ruta 40 en el centro oeste salteño

Un mapa (vial, terreno, satelital) que indica la traza de la Ruta 40 desde Cachi hasta San Antonio de Los Cobres

Traza entre Cachi y S. A. de los Cobres (Salta) de la Ruta 40. [5]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Descripción del itinerario

Describimos el itinerario del tramo (como todos los tramos de nuestra web) en el sentido Sur a Norte. Por lo tanto el punto inicial del recorrido es la localidad de Cachi.

Salida de Cachi

Saliendo de Cachi (km 0 del tramo), hacia el norte, se cruza el puente sobre el Río Calchaquí y se avanza por su margen Este, por la Ruta Nacional 40 (asfaltada) hacia Payogasta (km 11), pasando por agradables terrenos cultivados. Se atraviesa el pintoresco poblado y la ruta gira hacia el este.

Payogasta

Es un sitio donde se pesca la Llusca, un pez que habita los ríos y lagunas de Salta, con figura de anguila y una 30 cm de largo. Su nombre en quechua, significa "resbaloso".

Prosiguiendo por la ruta, hacia el este, unos 2 km más adelante (km 13) se produce el empalme con la Ruta Nacional 40 de la Ruta Provincial 33 que prosigue hacia la ciudad de Salta atravesando el Parque Nacional Los Cardones y descendiendo por la espectacular Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe.

En el empalme la ruta 40) toma el sentido norte y deja de estar asfaltada. Corre por el Valle del Río Calchaquí, cruzando rios y arroyos que en verano (época de lluvias – algunas torrenciales) llevan bastante agua (Precaución) a que pueden impedir el paso.

En el km 23, hacia la derecha sale un camino difícil, sin señalizar, que conduce a Punta de Agua y, más adelante (en total unos 18 km), al sitio arqueológico de Potrero de Payogasta.

Potrero de Payogasta

Molino MHN

Es un Monumento Histórico Nacional y sitio arqueológico. Fue un asentamiento Inka, sobre el Camino del Inka (o Inca) que uní a los Valles Calchaquíes con Tastil (Salta). Posee unas notables ruinas aún en pie.

Los Volcanes Gemelos

En el km 50 se llega al Campo Negro un escorial de origen volcánico, con piedras basálticas cuyo color da origen al nombre del paraje. Estas efusiones provienen de dos volcanes cercanos, conocidos como volcanes gemelos:

Volcán

Volcanes Gemelos

A pocos kilometros hacia el sureste de La Poma, sobre el margen oriental del Valle Calchaquí, se pueden divisar desde la Ruta Nacional 40 dos conos volcánicos. Son los Volcanes Gemelos de La Poma.

No parecen muy altos pese a que sus cumbres tienen 3.590 y 3.000 metros de altura. Esto se debe a que el piso del Valle Calchaquí tiene casi 3.000 metros de altura en este punto.

Campo Negro. Actualmente apagados (sus chimeneas están obturadas), su actividad puede vislumbrarse en el campo de escorias basálticas que se originaron con sus efusiones, el llamado Campo Negro. El nombre proviene del color negro de las lavas.

El lago desaparecido. Como dato curioso, estas efusiones de lava bloquearon el Río Calchaquí creando un dique natural que formó un lago que inundó la zona donde hoy se yergue La Poma:

Los sedimentos […] que aparecen en el Valle Calchaquí, frente a la localidad de La Poma, deben seguramente su presencia a efusiones basálticas de los volcanes próximos, las cuales obstruyendo el curso del río, formaron un lago, al cual el mismo río fue aportando material de arrastre, que se depositó adquiriendo las carácterísticas propias de los sedimentos lacustres. Posteriormente, merced a un proceso de erosión retrocedente, el río atacó y desgastó el dique natural, provocando el drenaje del lago.[1]

Estas erupciones volcánicas tuvieron lugar “en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno”.[1] Es decir tienen más de 11.000 años de antigüedad.

Puente del Diablo

En el km 51, sobre la izquierda de la RN 40, hacia el río Calchaquí nace una senda, que luego de un tramo de unos 1.200 metros lleva a la Caverna Puente del Diablo. Este es un fenómeno geológico muy curioso, ya que se ha formado un puente natural sobre el cauce del río. Tiene una longitud de más de 110 metros y el agua fluye por dentro del mismo. Tiene estalactitas de formas y tamaños variados:

Puente del Diablo

Este es un extraño fenómeno geológico: es una caverna que encierra a modo de puente, o mejor dicho se convierte en tunel por el que pasa el cauce del Río Calchaquí. Está constituido por lavas (de los cercanos volcanes Gemelos de La Poma) y piedra caliza, que forma estalactitas, estalagmitas y formas variadas sobre su techo y paredes. Pertenece al área Protegida Provincial Abra del Acay.

Este “tunel” es conocido por los lugareños desde la antigüedad ya que han usado su techo como puente para cruzar sus majadas de cabras de un lado al otro del rio.

Ubicación. Está ubicado a unos 7 km hacia el sur de La Poma en dirección a Payogasta y se puede llegar en auto hasta la parte superior de las barrancas del río. Desde allí se camina hasta la caverna.

Recomendación Importante. No se debe ingresar sin contar con la presencia de un guía autorizado ya que puede ser peligroso. No es fácil su acceso y requiere contar con equipamiento especial, guías idóneos y conocedores del lugar. En épocas de crecida (Verano) las aguas pueden subir muy rápidamente dentro de la caverna lo cual puede ser muy peligroso.[2], [3]

La Poma

En el km 56, acceso a la localidad de La Poma (3.015 m.de altura), fundada en 1930 luego de que un sismo destruyese el pueblo original (que aún puede verse, unos 300 m al norte del poblado actual). Para acceder al poblado, debe cruzar el río, y ya sobre su margen oeste, a unos 3 km de la Ruta 40, se encuentra esta localidad.

››  Más datos:   La Poma

Es el último centro de servicios antes de emprender el ascenso hacia el Abra del Acay (También llamado Abra El Acay o de Acay). Dista 90 km de San Antonio de los Cobres. Conviene verificar con los lugareños el estado de la ruta antes de seguir. Registrarse en la Comisaría si se va a cruzar el Abra del Acay

Hacia el Abra del Acay

En el km 68, el Trigal. Más adelante, El Saladillo y en el km 81, Esquina Colorada. El Abra el Acay, en el km 102 llega a una altura de 4.895 m.s.n.m. Es el punto más alto de toda la Ruta 40 y, a nivel mundial es el paso carretero más alto en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia.

››  Más datos:   Abra el Acay

Consejo de un Viajero

Mi nombre es Daniel. La semana del 7 de agosto del 2013 ´recorrí el tramo Cachi San Antonio de Los Cobres, el recorrido es increíble, se realiza mas o menos en 4 Hs.
Es muy importante registrarse en la Comisaria de la Poma y avisar cuando se llegué a San Antonio de Los Cobres (por cualquier inconveniente).
Fui en una 4x4 no se si es para automóviles, en algún momento se tiro a apunarme la camioneta, pero despacito seguí, Algunos tramos son para un solo vehículo.
Creo que en épocas de lluvia algunos tramos se cortan por que se circula por el lecho del Río. Me toco cruzar deshielos con formaciones de hielo que el peso de la camioneta rompía el mismo.
El que pueda hacerlo que no se lo pierda. No hay señal de celular.
Consultar siempre en la policía dejo mi mail por cualquier consilta

Tramo final

Superado el paso, se desciende hacia Casa Blanca (km 116) y finalmente en el km 134 a 3.840 m de altura, se empalma con la Ruta Nacional 51 que une la ciudad capital de Salta con San Antonio de los Cobres y que en este punto se encuentra asfaltada.

Tomando hacia el oeste (izquierda), por las superpuestas RN 51 y RN 40, luego de 11 km, se llega a un punto panorámico (km 133) con impresionante vista de los alrededores, y un kilómetro más adelante, se llega luego a San Antonio de los Cobres (km 134), punto final de este tramo ubicado a 3.774 metros de altura. (No olvidar avisar la llegada en la Comisaría).

››  Más datos:   San Antonio de los Cobres

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 4.274 hab
  • 615 hab
  • 2.189 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y centros que puedan brindar servicios al viajero.

Recomendamos que consulte el estado de la ruta antes de intentar la travesía (puede hacerlo en Cachi si viene desde el sur o en San Antonio de los Cobres si viene desde el Norte).

Su auto debe estar en óptimas condiciones y usted debe estar adaptado a las alturas (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

Lea nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional, en su sitio web o aquí, en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible. Maneje con extrema precaución el vehículo ya que es un camino de montaña, sinuoso, no pavimentado y de gran altitud.
A veces, desde el empalme de la ruta 51 y ruta 40 hasta El Saladillo, puede estar clausurada la Ruta 40 por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
Tener en cuenta que se cruza a grandes alturas (casi 5.000 m de altitud) en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Santa María hasta Cachi.

Ver el Tramo Siguiente, desde S. A. de los Cobres a La Quiaca

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía
[1] Vilela, C., R., (1952). Acerca de de la presencia de sedimentos lacustres en el Valle Calchaquí Revista de la Asociacion Geologica Argentina. Oct. 1952. Tomo VIII N°4. pp. +219
[2] Carabelli, L.; Vergara, R.; Silva, S. y Lipps, E. F. La Poma. Presentado en el 1° Congreso Nacional Argentino de Espeleología, Malargüe, Mendoza
[3] Turismo de Salta. Newsletter. La Espeleología un nuevo potencial turístico para La Poma, N° 59. Enero 2010
[4] Sello Postal de Correo Argentino, 2007.
[5] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.14 Web Vers. 7.2