English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > >
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 entre Cachi y San Antonio de los Cobres

La Ruta 40 en su Tramo más alto

En este tramo de montaña y ripio se encuentra el punto de mayor altura de toda la Ruta 40: El Abra del Acay.
Encontá toda la información del recorrido entre Cachi y San Antonio de los Cobres: tips, alojamiento, atracciones turísticas, que ver y hacer en el tramo.

Vista de la calzada de ripio de la Ruta 40 en el Abra El Acay, Salta
Calzada angosta de ripio en el Abra El Acay, Salta.

Ruta 40 Tramo 15

Ruta 40 en Salta

Este tramo de la Ruta 40 es muy difícil porque corre a muy gran altura es casi todo ripio y grava. El camino es sinuoso y de cornisa en varios sectores. Carece casi completamente de servicios y el clima es implacable.
En él, se atraviesa el punto de mayor altura de toda la Ruta 40: El Abra el Acay, a 4.895 metros sobre el nivel del mar.
.

Ruta Nacional 40 en Salta, Noroeste Argentino, Argentina

Resúmen del Tramo

Es un tramo de 145 km. El trayecto nace en la prepuna, recorre el valle del río Calchaquí hasta sus nacientes, cruza el imponente Abra del Acay llegando a la Puna; se caracteriza por ser un tramo de gran altura

Une Cachi con San Antonio de los Cobres en Salta.

Solamente los primeros 12,3 km de ruta entre Cachi y el empalme con la Ruta Prov. 33 en Payogasta (ver mapa) , y los 13,1 km finales, entre el empalme de la Ruta 40 con la Ruta Nacional 51 en Muñano, hasta San Antonio de los Cobres (ver mapa). El resto es ripio, grava, arena (119,6 km).

La Ruta recorre el valle longitudinal de sentido Norte Sur del río Calachaquí para ascender a la Puna en el Acay.

Alturas del recorrido

  • 2.280 m. En su punto inicial: Cachi, Salta.
  • 3.774 m. En su punto final: San Antonio de los Cobres, Salta.

Es un tramo de altura elevada (unos superando los 3.500 m en promedio).

Altura máxima del tramo

Llega a 4.895 m en el Abra del Acay, punto de mayor altura de toda la Ruta 40.

Dificultad: Alta. Faltan casi por completo los servicios para el viajero, casi no hay estaciones de servicio ni hospedaje.

Localidades con servicios en el tramo

Solamente hay servicios en Cachi y Payogasta, al comienzo del tramo, en La Poma, y al final, en San Antonio de los Cobres

Sello postal del correo Argentino sobre el Abra El Acay

Sello postal Correo Argentino

Cartel vial Abra El Acay

Cartel Vial con altura del Abra de Acay

¿Cuándo Recorrer este tramo de la Ruta 40?

La mejor época para visitar la región

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta con aludes e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve no hay nieve. Tiempo muy frío con heladas y de noche más frío aún. La altura hace más notable el frío. Sol radiante. Si el frío no te molesta, es un buen momento para ir al norte. Evitar las vacaciones de invierno, con un pico de turistas (reservar hospedaje con antelación).
  • Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante. Poca afluencia de turistas salvo en la Pascua o Fines de Semana largos.

Atracciones Turísticas del recorrido

Cosas para ver y hacer en el trayecto

Todo el turismo en los alrededores de....

Descripción del itinerario

Desde Cachi hasta San Antonio de los Cobres

Describimos el recorrido en el sentido Sur a Norte; el punto inicial del tramo es la localidad de Cachi y el de llegada, la ciudad de San Antonio de los Cobres, ambos en la provincia de Salta.

Vista de la iglesia en Cachi, Salta
Iglesia en la plaza principal, Cachi, Salta.
hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Cachi

> > Toda la información sobre Cachi

¿Como llegar a Cachi?

Se puede llegar a Cachi por Ruta 40 desde el sur partiendo de Cafayate camino que recorre los Valles Calchaquíes y que describimos en el Tramo 14 de la Ruta 40.

Para los que vienen de Salta Capital, una opción con excelentes paisajes es tomar la Cuesta del Obispo:

> > Toda la información sobre Cuesta del Obispo

Salida de Cachi

Leé atentamente nuestras Importantes Recomendaciones antes de embarcarte a recorrer la Puna: tener en cuenta la gran altura, el tipo de camino (ripio, montaña) y el clima extremo (viento, frío) así como la falta de servicios y combustible: planificá bien tu viaje.

Saliendo de Cachi (km 0 del tramo), hacia el norte, se cruza el puente sobre el Río Calchaquí y se gira a la izquierda con rumbo norte. La Ruta corre asfaltada sobre la margen este del río hacia Payogasta bordeando los campos cultivados a la vera del río. En el km 9 la ruta ingresa a una zona cultivada sobre ambas manos y llega en km 11 al pequeño pueblo de Payogasta.

Payogasta

La Ruta ingresa al pueblo, pasa frente a su iglesia (a mano derecha) que carece de campanario pero tiene una palmera y está situada sobre un terraplén por encima de la calle y gira 90° hacia el este (derecha) para salir del mismo por una calle angosta.

El nombre combina la voz quichua "Payo" ("manto de nubes") con la voz kakana o diaguita "gasta" ("pueblo").

Es un sitio donde se pesca la Llusca, un pez que habita los ríos y lagunas de Salta, con figura de anguila y una 30 cm de largo. Llusca en quechua, significa "resbaloso".

Hay servicios básicos y alojamiento en el pueblo.

La Ruta 40 en Payogasta, Salta
La Ruta 40 es una calle en , Payogasta, Salta,

Empalme de Rutas 40 y 33

Prosiguiendo por la ruta, hacia el este, a 1 km más adelante (km 12) se produce el empalme con la Ruta Nacional 40 de la Ruta Provincial 33 que prosigue hacia la ciudad de Salta atravesando el Parque Nacional Los Cardones y descendiendo hacia la selva por la espectacular Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe.

En el empalme la ruta 40 toma el sentido norte (izquierda) y finaliza el pavimento.

La ruta corre por el Valle del Río Calchaquí, cruzando rios y arroyos que en verano (época de lluvias – algunas torrenciales) llevan bastante agua (Precaución) a que pueden impedir el paso.

El camino bordea zonas de cultivo bajo riego a mano izquierda que terminan en km 17.5 y en el lugar, a mano derecha empalme con la RP 104, de ripio que es un camino difícil, sin señalizar, que conduce tras 14 km bordeando el río Potrero, a Punta de Agua y, más adelante al sitio arqueológico de Potrero de Payogasta.

Potrero de Payogasta

Sitio Arqueológico

ruinas Incaicas en el Potrero de Payogasta, Salta

Ruinas Incaicas y cardones. www.inah.gob.mx

Es un Monumento Histórico Nacional y sitio arqueológico. Fue un asentamiento Inka, sobre el Camino del Inka (o Inca) que unía los Valles Calchaquíes con Tastil (Salta). Posee unas notables ruinas aún en pie.

Siguiendo por la Ruta 40, en km 27 sobre mano derecha, otra ruta que lleva a Punta de Agua y 500 metros más adelante, sobre mano izquierda, acceso al poblado de Palermo sobre la margen oeste del río Calchaquí, entre campos cultivados.

Sigue un tramo sinuoso, siguiendo al río y en km 33 se llega al caserío de Pueblo Viejo, sobre la ruta en zona agrícola. La ruta corre por parcelas cultivadas y se aleja o aproxima al río pasando con curvas y contra curvas. En km 43.5 la "Gruta de la Vírgen de La Poma".

Graneros Incaicos

Sitio Arqueológico

Unos metros más adelante, a mano derecha, por un cauce seco está el sendero que lleva a este sitio arqueológico (Mapa con su ubicación).

Están ubicados dentro debajo de un alero natural de 35 metros de largo con 24 estructuras de barro y paja. Podían almacenar hasta 15 toneladas de granos de maíz, mazorcas y porotos. Hay pinturas rupestres y el lugar data de hace 900 años y predata la ocupación incaica.

La ruta se aleja aquí del curso del río en el km 47 y comienza una zona volcánica:

Los Volcanes Gemelos

En el km 50 se llega al Campo Negro un escorial de origen volcánico, con piedras basálticas cuyo color da origen al nombre del paraje. Estas efusiones provienen de dos volcanes cercanos, conocidos como volcanes gemelos:

Volcanes Gemelos

Se los divisa, sobre la derecha, hacia el este, en km 52, a pocos kilometros hacia el sureste de La Poma, sobre el margen oriental del Valle Calchaquí, se pueden divisar desde la Ruta Nacional 40 dos conos volcánicos. Son los Volcanes Gemelos de La Poma.

No parecen muy altos pese a que sus cumbres tienen 3.590 y 3.000 metros de altura. Esto se debe a que el piso del Valle Calchaquí tiene casi 3.000 metros de altura en este punto.

Campo Negro. Actualmente apagados (sus chimeneas están obturadas), su actividad puede vislumbrarse en el campo de escorias basálticas que se originaron con sus efusiones, el llamado Campo Negro. El nombre proviene del color negro de las lavas.

El lago desaparecido

Como dato curioso, estas efusiones de lava bloquearon el Río Calchaquí creando un dique natural que formó un lago que inundó la zona donde hoy se yergue La Poma.

Luego el mismo río fue aportando material de arrastre, que se depositó adquiriendo las carácterísticas propias de los sedimentos lacustres. Posteriormente, merced a un proceso de erosión retrocedente, el río atacó y desgastó el dique natural, provocando el drenaje del lago.

Estas erupciones volcánicas tuvieron lugar "en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno". Es decir tienen más de 11.000 años de antigüedad.

Puente del Diablo

En el km 50, sobre la izquierda de la RN 40, hacia el río Calchaquí nace una senda, que luego de un tramo de unos 1.200 metros lleva a la Caverna Puente del Diablo. Este es un fenómeno geológico muy curioso, ya que se ha formado un puente natural sobre el cauce del río. Tiene una longitud de más de 110 metros y el agua fluye por dentro del mismo. Tiene estalactitas de formas y tamaños variados:

Puente del Diablo, La Poma, Salta

El Puente del Diablo con sus estalactitas
y el río Calchaquí. Trip Advisor

Puente del Diablo

Este es un extraño fenómeno geológico: es una caverna que encierra a modo de puente, o mejor dicho se convierte en tunel por el que pasa el cauce del Río Calchaquí. Está constituido por lavas (de los cercanos volcanes Gemelos de La Poma) y piedra caliza, que forma estalactitas, estalagmitas y formas variadas sobre su techo y paredes. Pertenece al área Protegida Provincial Abra del Acay.

Este "túnel" es conocido por los lugareños desde la antigüedad ya que han usado su techo como puente para cruzar sus majadas de cabras de un lado al otro del rio.

Ubicación

Está ubicado a unos 7 km hacia el sur de La Poma en dirección a Payogasta y se puede llegar en auto hasta la parte superior de las barrancas del río. Desde allí se camina hasta la caverna.

Recomendación Importante

No se debe ingresar sin contar con la presencia de un guía autorizado ya que puede ser peligroso. No es fácil su acceso y requiere contar con equipamiento especial, guías idóneos y conocedores del lugar. En épocas de crecida (Verano) las aguas pueden subir muy rápidamente dentro de la caverna lo cual puede ser muy peligroso.

La Poma

En el km 52.5 a mano izquierda está el acceso "sur" a la localidad de La Poma (3.015 m. de altura), fundada en 1930 luego de que un sismo destruyese el pueblo original (que aún puede verse, unos 300 m al norte del poblado actual). Para acceder al poblado, debe cruzar el río, y ya sobre su margen oeste avanzar al norte. Son 5 km desde el cruce al pueblo.

Es el último centro de servicios antes de emprender el ascenso hacia el Abra del Acay (También llamado Abra El Acay o de Acay). Conviene verificar con los lugareños el estado de la ruta antes de seguir. Registrarse en la Comisaría si se va a cruzar el Abra del Acay.

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en La Poma

> > Toda la información sobre La Poma

Salir del pueblo hacia el norte, cruzando el río Paya y ver el "Pueblo Viejo" en km 58. Seguir al norte, cruzando el río Calchaquí rumbo al Acay. En km 60, empalme con Ruta 40. Tomar al norte (izquierda).

Hacia el Abra del Acay

Iglesia en El Trigal

Iglesia en el Trigal, Ruta 40. Raúl A. Balbastro

La ruta corre a unos 1.000 m al este del río y llega en el km 64.4 al paraje El Trigal, ver la iglesia y cementerio sobre mano izq. antes de cruzar el cauce seco e ingresar en una zona cultivada, en su extremo norte: Esquina Azul. En km 70 otra zona cultivada en el río Cardonal.

La Ruta gana altura y el valle se va angostando, más adelante, El Saladillo y en el km 81, Esquina Colorada. El río se vuelve cada vez más pequeño. En km 89 el camino gira hacia el noroeste y comienza una zona con curvas muy cerradas donde la ruta tiene tramos de zig-zag.

Ruta 40 sinuosa en el Abra del Acay
Sinuosa Ruta 40 en el Abra El Acay, Salta Foto:

Abra del Acay

"Uno de los 10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

La Ruta 40 trepa para llegar a su punto culminante en el km 104 al Abra el Acay, con una altura record de 4.895 metros sobre el nivel del mar.

La Ruta Más Alta

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, el "Acay" es el punto de mayor altura de toda la Ruta Nacional 40.

Record Mundial: es el paso vial más alto en una ruta nacional de todo el mundo. Es además tramo de ruta más alto fuera de Asia.

Es más alto que el Mont Blanc, el pico de mayor altura de los Alpes (tiene 4.810 m).

> > Más datos sobre el   Abra el Acay

Consejos para un viaje seguro

Sugerencias dadas por un lector de nuestro sitio web:

(7 de agosto del 2013). "Recorrí el tramo Cachi San Antonio de Los Cobres, el recorrido es increíble, se realiza más o menos en 4 Hs.
Es muy importante registrarse en la Comisaria de la Poma y avisar cuando se llegué a San Antonio de Los Cobres (por cualquier inconveniente).
Fui en una 4x4 no sé si es para automóviles, en algún momento se tiró a apunarme la camioneta, pero despacito seguí, Algunos tramos son para un solo vehículo.
Creo que en épocas de lluvia algunos tramos se cortan por que se circula por el lecho del Río. Me toco cruzar deshielos con formaciones de hielo que el peso de la camioneta rompía el mismo.
El que pueda hacerlo que no se lo pierda. No hay señal de celular.
Consultar siempre en la policía.

Ruta 40 carteles en la cima del Abra El Acay
Carteles en la cima del Abra El Acay, Salta.

Tramo final

Superado el paso, se desciende con zig-zag sinuoso rumbo norte para correr ya, más recto cerca del río Los Patos y llegar finalmente en el km 134 a 3.840 m de altura, al empalme con la Ruta Nacional 51 que une la ciudad capital de Salta con San Antonio de los Cobres. Este tramo final es relativamente llano sin desniveles notables y Está pavimentado.

Tomando hacia el oeste (izquierda), por las superpuestas RN 51 y RN 40, luego de 11 km, se llega a un punto panorámico (km 145) con impresionante vista de los alrededores, y un kilómetro más adelante, se llega luego a San Antonio de los Cobres (km 147), punto final de este tramo ubicado a 3.774 metros de altura. (No olvidar avisar la llegada en la Comisaría).

San Antonio de Los Cobres

Punto final del tramo. Es una ciudad con todos los servicios para el viajero y puede servir de base para recorrer la Puna.

> > Toda la información sobre San Antonio de los Cobres

Recorridos hacia el norte por Ruta 40

Desde San Antonio de los Cobres se puede seguir al norte por la nueva traza de la Ruta 40, descripta en Tramo Final a La Quiaca, o por la "vieja" Ruta 40 que lleva a Abra Pampa y que pasa por las Salinas Grandes.

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: en los Valles Calchaquíes y la Puna

Zona de clima seco con baja humedad relativa. Llueve durante el verano (Nov a Marzo). Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche.

Lluvias pueden causar cortes de camino por torrentes que bajan por los cauces desde las sierras.

El cielo es usualmente despejado y el sol fuerte (usar filtro solar). En invierno es muy frío, (especialmente de noche) con heladas pero no nieva.

La altura hace más fuerte la radiación UV y el frío.

2. La altura y el Apunamiento

El tramo tiene alturas mayores que los 2.000 metros lo que pueden producir síntomas desagradables conocidos como el Apunamiento o Soroche (Mal de altura). Es causado por la menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y menos oxígeno) en una misma cantidad de aire.

La falta de oxígeno puede causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.

Leé más sobre como mitigar el Apunamiento

3. Precauciones: Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta tiene dos cortos tramos asfaltados. El resto es ripio, grava, arena, un mal camino sinuoso de montaña a gran altura y con cornisa.

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar adaptado a las alturas.

3. Precauciones

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino que es casi un 100% de ripio (con arena, grava, y piedras), hay innumerables badenes cruzados por cursos de agua intermitentes. Es en partes una ruta de montaña, que recorre cauces secos y cañadas. Es complicado también por el clima, las alturas extremas y porque recorre una región con una baja densidad de población y con pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía ya sea en San Antonio de los Cobres, La Quiaca o Susques.

Estado de las Rutas

Se puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional. Salta. Pellegrini 715, Salta. Tel (0387) 423 3975 o en nuestra página Estado de la Ruta 40.

Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido (Ver abajo dónde). Manejar con extrema precaución el vehículo ya que es, a partir de La Poma, un camino de montaña, sinuoso, angosto y de ripio en altura.

A veces la ruta puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

En invierno hay hielo y heladas -cuidado con patinar en camino de cornisa.

Lluvias estivales

Dado que en verano se producen lluvias torrenciales en los cerros que deslavan rocas, barro y arbustos sobre la ruta en los badenes, es conveniente circular con precaución ante señal de lluvia en las montañas. Tener cuidado en los badenes y pasos de agua.

Llevar agua y comida

Llevar vestimenta abrigada, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Llevar comida y agua. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

icono combustible

Hay combustible en Cafayate, Salta Capital, Cachi, San Antonio de los Cobres y Susques, Purmamarca y Paso de Jama.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Mapas del Tramo 15 - Ruta 40

Hoja de Ruta de Cachi a San Antonio de los Cobres por El Acay

Plano-mapa de Cachi a San Antonio de los Cobres por Abra del Acay, Salta
Hoja de Ruta Abra El Acay, Cachi a S.A. de los Cobres Salta

Mapa del Tramo

Este es un mapa de Cachi a San Antonio de los Cobres

Alojamiento en este Tramo

Hay hospedaje en Cachi, La Poma, Payogasta y San Antonio de los Cobres

Booking.com
hoteles

Encontrá tu hotel en : > > San Antonio de los Cobres

Booking.com

Mapa: Ciudades Ruta 40 en Salta

Mapa ciudades de Salta en la Ruta 40

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10