English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > (Jujuy)
Ruta 40 escudo vial

Susques

Las Salinas Grandes y La Puna

La Ruta 40 atraviesa el pueblo de Susques ("Pórtico de los Andes") en su tramo final por la Puna. Lo hace con un recorrido sur-norte pasando muy cerca de las Salinas Grandes, que eran parte de su "Vieja Traza".

La pavimentada Ruta Nac. 52 une Susques con Chile y con Purmamarca por la Cuesta de Lipán.

Río Pastos Chicos, Susques
Río Pastos Chicos, Susques, Jujuy. Foto:

Susques

Susques "Pórtico de los Andes"

El Susques en plena Puna jujueña, sobre la Ruta 40 da acceso al Paso de Jama y a Chile y a la Quebrada de Humahuaca a través de la Cuesta de Lipán pasando por Purmamarca.

Es un lugar ideal para acceder por ruta pavimentada al Altiplano en Jujuy y visitar las Salinas Grandes

Susques está sobre Ruta Nacional 40 en su tramo del centro de la provincia de Jujuy, Argentina.

Susques "Pórtico de los Andes"
Susques "Pórtico de los Andes", Jujuy. Foto:

Datos clave de Susques

  • Susques (Pronóstico del tiempo)
  • Altura: 3.896 m
  • Jujuy, Norte Argentino
  • Población: 1.140 hab. INDEC 2010

Trivia sobre Susques

Su altura de 3.896 m la convierten en la localidad más elevada de la Argentina accesible por camino pavimentado.

Mapa con la ubicación de Susques

Mapa de sudoeste del, Jujuy

Mapa del Sudoeste de Jujuy con Susques
Clickear en el mapa para verlo más grande
A. Whittall

Este es un Mapa en formato imagen de Susques, Purmamarca y la Puna de Jujuy y Salta.

Este Mapa Google muestra la ubicación de la ciudad.

Otros Mapas de la región circundante

Turismo: ¿Qué Hacer en Susques?

Atracciones Turísticas

Situado en pleno Altiplano es acceso a la Puna jujueña, a la Quebrada de Humahuaca, a las Salinas Grandes y al paso de Jama hacia Chile.

El pueblo se ha autoproclamado como "Pórtico de los Andes".

City Tour en Susques

Circuito Urbano

Susques está en una pequeña vega con agua, rodeada por mesetas y salinas. La zona tiene escasa vegetación (cardones, queñoa y tola). La atraviesan profundos y anchos cauces secos formados por los ríos que, en el verano son torrentes debido a las torrenciales lluvias. Es un antiguo cruce de caminos precolombinos.

Es un pueblo my pequeño y vale la pena recorrer la calle central (Av. San Martín), un boulevard de cinco cuadras de largo, donde están los principales edificios del pueblo. que lleva a la histórica capilla. Recomendamos adquirir las típicas artesanías (en especial los ponchos tejidos en telar manual) y degustar la comida regional jujueña (tamales, locro, chivito y empanadas).

El río Pastos Chicos marca el límite Sur del poblado, y la Ruta 40 - 52 corre junto al mismo. La Ruta 40 luego dobla para pasar por la zona urbana como la Av. San Martín. El río Susques lo enmarca sobre su flanco Norte y Noreste.

Su principal atracción turística es la Capilla:

Capilla Colonial Nuestra Señora de Belén

La Histórica capilla es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 16.482 ⁄ 1943.

Iglesia de Susques con el muro del atrio
Iglesia de Susques con el muro del atrio, Jujuy. Foto:

La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques es una construcción de adobe que data del siglo XVI, un vestigio de la dominación española.

Su techo de paja está sostenido por vigas de cardón un cactus de la región, unidas entre sí por tientos de cuero.

Consagrada en 1598, es la iglesia más antigua de Jujuy.

Capilla Colonial Nuestra Señora de Belén en Susques, Ruta 40 Jujuy
Capilla Nuestra Señora de Belén, Susques, Jujuy. Foto:

Decorada con pinturas de aves y flores de la región, tiene un órgano, bajísimo que sólo puede ser tocado de rodillas.

La tradición cuenta que una imagen de la Virgen de Belén, patrona de Susques, fue encontrada debajo de una piedra y en ese sitio se erigió la capilla.

Edificio de una sola nave con torre sencilla. Sus toscos muros son de ladrillo revocada de barro. Se destacan sus murales y las imágenes de santos, que son elementos artísticos poco comunes en las iglesias de éste período.

Sus campanas fueron traídas desde Chuquisaca, Bolivia.

El atrio está circundado por un muro de adobe, también techado con paja.

Murales en la Capilla, Susques

Detalle murales, Iglesia Susques
Arq. Raúl A. Balbastro

Nave de la iglesia, Susques

Nave de la iglesia, Susques
Arq. Raúl A. Balbastro

Las Celebraciones Populares

Estatua en Susques foto cortesía de TripAdvisor
Estatua en Susques. TripAdvisor

La fiesta más relevante es la patronal:

Fecha. 21 al 23 de enero, es una celebración que dura varios días, con comidas típicas y procesiones. Es una verdadera fiesta popular.

Breve Historia de la ciudad

El altiplano ha estado habitado por más de diez mil años. La fértil vega donde hoy está el pueblo fue un recurso utilizado por los pueblos originarios de la nación "atacama" asentados en la región.

El imperio incaico extendió su dominio a la región hacia 1470 pero los pobladores mantuvieron su cultura tradicional y su idioma (Kunze). Los españoles conquistaron la zona a partir de 1530, pero no se establecieron en la zona debido a su aridez y clima extremo. Explotaron las minas pero vivían en los valles más bajos.

El nombre Susques

Susques aparece mencionado en el censo o revisitación de Atacama de 1787 como Susquiz y Susqui, cuyo significado desconocemos, quizás una voz Kunze.

La siguiente fotografía muestra la histórica Capilla de Susques en el año 1903. Fue tomada por Eric Borman, notar lo desolado del lugar en esa época:

Capilla de Susques en el año 1903
Capilla de Susques en el año 1903, Jujuy. Foto:

El Marquesado de Yavi

Durante la epoca colonial el marqué de Yavi en Jujuy (o marqués del Valle del Toxo), era propietario de una vasta superficie de tierras en la Puna que comprendí partes de lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, toda la Puna de Atacama y porciones de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

La Asamblea del Año 1813 abolió los títulos de nobleza, dejando entonces de usarse el de Marqués de Yavi. El último y cuarto marqués, Juan José Fernández Campero, que luchaba junto con su pariente Martín Miguel de Güemes durante las guerras de la independencia, fue derrotado y apresado por los realistas en Yavi (1816). Murió encarcelado (1820).

Sus tierras fueron tomadas -usurpadas- por coronel del ejército boliviano Fernando Campero Barragán, que alegaba su descendencia de los marqueses del Valle de Tojo.

Campero Barragán apoyado por su tio político, el mariscal Andrés de Santa Cruz (que lo reconoció formalmente como "marqués") tomó control del territorio, y este pasó así a pertenecer a Bolivia.

Guerra con Bolivia

En 1836 Bolivia y Perú fueron fusionadas en una Confederación por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente Boliviano. Juan Manuel de Rosas temía que incorporase, con la ayuda de los unitarios (que apoyaba), el norte argentino. Rosas le declaró la guerra a Santa Cruz.

La guerra inicialmente resultó muy desfavorable para las fuerzas Argentinas, pero las fuerzas Chilenas derrotaron a Santa Cruz en 1839 terminando la guerra. Pero Argentina siguió reclamando la propiedad de Tarija y las tierras del marquesado de Tojo sin éxito.

Tras una nueva guerra (1879-1883) entre Chile y Bolivia (y Perú), Chile tomó la Puna de Atacama Boliviana. Pero como había tratados previos Argentina, Bolivia y Chile dirimeron el tema ante un árbitro.

Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija, reconociéndola como Boliviana pero el laudo otorgó a nuestro paí unos 64.000 km2 del territorio disputado (85% del total), quedando el resto para Chile.

Mapa antiguo de la Gobernación de los Andes

Antiguo mapa del Territorio Nacional de los Andes. Susques en su parte superior.

Un Nuevo Territorio Argentino

El gobierno nacional creó con estas tierras, el Territorio Nacional de los Andes, nombrando a Daniel Cerri como su primer gobernador. En 1902, la provincia de Salta cedió al territorio su Departamento de La Poma cuya cabecera, San Antonio de los Cobres, pasó a ser la capital del territorio.

El territorio no logró progresar. El Tren a las nubes tampoco pudo influir en su crecimiento. Su baja población se reducí y fue tomada como un indicador de que el territorio no era viable.

En 1943, fue disuelto y sus territorios incorporados a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Susques

Susques era uno de los Departamentos del Territorio disuelto y pasó a ser el extremo Sudoeste de Jujuy. Contó con registro civil en 1901, escuela en 1907 y policía en 1903. Rompió su aislación con la pavimentación de la Ruta Nacional 52.

Excursión al Paso de Jama

Son 240 km entre ida y vuelta. Hay combustible en el Paso. Ruta totalmente asfaltada.

Desde Susques, en km 0, tomar al Oeste por la Ruta Nacional 52 hacia el Paso de Jama.

En km 3, empalme por la izquierda de la Ruta 49 (ripio) que conduce a San Antonio de los Cobres, en Salta (son 118 km), recorrido que describimos más abajo.

Empalme Ruta40 y Ruta 52 en Susques
Empalme Ruta40 y Ruta 52 en Susques, Jujuy

En km 15, Quebrada del Taire , con una buena vista de la planicie sobre la cual está el pueblo.

En km 18, sobre la derecha la RP 16. Seguir por la Ruta 52, que gira con sentido Sudoeste, cruza el Trópico de Capricornio, bordeando sobre su margen oriental al Salar de Olaroz (un Área Natural Protegida). Al cabo de casi 40 km, vuelve a girar al Oeste, en el extermo sur del salar, para llegar en km 57, al cruce con la RP 70, con sentido norte-sur.

Parque Solar Cauchari

Su construcción iniciada en 2017 con una inversión de 400 Millones de dólares la convertirá en el generador de energía limpia más importante de Latinoamérica. El proyecto es para una instalación de electricidad de 400 MW, por celdas fotovoltáicas que aprovechan la energía del sol (en los claros cielos de la Puna).

La ruta sigue hacia el Oeste y en km 66 gira hacia el norte, pasando junto a la Laguna Ana. Se avizora el Co. Pircas (4.641 m) hacia el Oeste. La ruta cruza el Trópico de Capricornio pero ahora en sentido norte.

Trópico de Capricornio

Es el paralelo de 23° 26' 16" que marca los puntos más australes en los que el Sol puede ocupar el cenit, la vertical en ese lugar, al mediodía. En el trópico de Capricornio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo durante el solsticio de Verano.

En km 113 llega al Complejo Fronterizo de Jama (con 160 hab.) en empalme con la RP 77, de tierra, que lleva al norte.

La ruta llega en km 120 a la línea imaginaria (una recta) trazada en la Puna, que marca el límite con Chile: el Paso de Jama a 4.400 m de altura.

Paso Internacional Jama

Es el segundo paso más transitado entre Chile y Argentina

Importante paso internacional sobre el corredor bioceánico de Brasil, Paraguay y norte Argentino al Oceáno Pacífico en Chile.

El tramo argentino (Ruta Nac. 52) y el chileno (Ruta 27) están ambos asfaltados y en buenas condiciones.

Altura: 4.425 metros sobre el nivel del mar. Horario: 08:00 a 24:00 hs. en Invierno.

Bajando a Chile

Para los que deseen continuar hacia Chile, una vez cruzada la frontera, son 165 km hasta San Pedro de Atacama (5.200 hab.)

Paseo a Purmamarca

Excursión a las Salinas Grandes y La Cuesta de Lipan

Son 276 km ida y vuelta por un camino totalmente asfaltado.

Salida de Susques

Desde Susques, en km 0, tomar al Este por la Ruta Nacional 52 hacia Purmamarca y Jujuy Capital.

La ruta sinuosa corre con sentido Oeste-Este atravesando La Quebrada Mal Paso, entre afluentes secos del río de las Burras y en km 22 llega al límite interprovincial con Salta.

El camino sigue, con sentido Sudeste y en km 31 empalme sobre la izquierda de la RP 75 de tierra que lleva al norte.

En km 36 empalme con RP 38 sobre la derecha. En km 53 nuevo empalme, ahora con RP 11, sobre la izquierda. La ruta cruza el límite interprovincial para ingresar nuevamente a Jujuy.

Al Norte se sitúa la Laguna de Guayatayoc, donde desagota el río de las Burras. Al Sur se extienden las Salinas Grandes (3.450 m), cuyo extremo norte es atravesado por la ruta.

Salinas Grandes

Uno de los Top-10 paisajes de la Ruta 40

Son lass terceras en el mundo por su extensión (detrás del Salar de Uyuni - Bolivia y el Salar de Arizaro - Salta).

Durante el período de lluvias (en el Verano) se cubren con una capa de unos 30 cm de agua, semejando un lago. El resto del año son un llano seco del que se extrae la sal por métodos tradicionales.

Las lluvias aportan sales frescas de las sierras y "limpian" el salar, dándole un aspecto blanco y terso, que al secarse y contraérse forma polígonos.

Antiguamente fue un lago de agua dulce pero la evaporación de éste tras las glaciaciones (hace unos 10.000 años), concentraron las sales formando la actual salina.

La extracción de sal se realiza entre abril y noviembre (período seco), cortando bloques de sal.

Trivia: En el extremo occidental de las Salinas se descubrió el cuerpo de un niño sacrificado durante el período incaico.

Llevar Sombrero, abrigo y lentes oscuros para evitar enceguecerse por el reflejo del sol.

En nuestra página web sobre las Salinas Grandes encontrarás información detallada:

> > Salinas Grandes

superficie de la costra salina en las Salinas Grandes de Jujuy
Costra de sal, Salinas Grandes Jujuy.
Foto:

La Vieja Ruta 40

En el km 74, cruce con la Vieja Ruta 40, que describimos en detalle con una página propia:

Toda la información sobre > > Vieja Traza de la Ruta 40

La "Vieja Ruta" une Abra Pampa con San Antonio de los Cobres.

Rumbo a la Cuesta de Lipan

A partir de la "Vieja Ruta 40", la ruta asciende gradualmente pasando por el km 82, paraje Saladillo y en km 91 tras el empalme de la RP 78 por la derecha, se llega al Abra de Potrerillos, a 4.170 m de altura, comienzo del descenso de la Cuesta de Lipan:

La Cuesta de Lipan

Tramo completamente asfaltado que desciende en zig-zag dese el Abra de Potrerillos (4.170 m) y a lo largo de 17 km hacia Purmamarca (2.192 m). Parar en el mirador y contemplar su sinuoso recorrido. Hay venta de artesanías en el Abra.

Es un importante corredor vial y vincula a través del Paso de Jama (abierto todo el año) a Chile con el Norte argentino, Paraguay y Brasil. Importante flujo de camiones.

Es parte de un ancestral camino nativo que unía la Puna con la Quebrada de Humahuaca. Fue sendero de mulas y luego camino de ripio (RP 16). Pasó a ser Ruta Nacional 52 en 1979.

Curvas y Ruta sinuosa en la Cuesta de Lipan Purmamarca
La sinuosa Cuesta de Lipan, Purmamarca, Jujuy Ver explicación en el texto.
Foto:

Tras 29 km de recorrido sinuoso en descenso y cornisa, se llega a Lipan en km 120. En el km 123, empalme sobre la derecha que lleva a Huachichocana.

Huachichocana

Por camino de tierra, son 22 km. Paraje en la quebrada con pinturas rupestres. Acceso con baqueano.

En km 126, paraje La Ciénaga y el tramo final a Purmamarca, al que se llega en km 134.

Purmamarca

Su nombre en quichua significa Pueblo del Puma.

Histórico Pueblo de Purmamarca

El antiguo pueblo es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370 ⁄ 1975.

Es un poblado de origen precolombino y mantiene hoy el aspecto que tuvo en el siglo XIX, con calles de tierra y casas de adobe blanqueadas. Visitarla en la fiesta de Santa Rosa, durante las celebraciones.

Iglesia de Santa Rosa de Lima, Purmamarca

Iglesia Santa Rosa de Lima. cfi.org.ar

Capilla de Santa Rosa de Lima

La Histórica capilla es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687 ⁄ 1941.

Dataría de 1648, fecha grabada en su dintel de madera. El edificio actual es de 1778 - 79. Está rodeada por un cerco de adobe con dos arcos (uno sobre la plaza, el otro al viejo cementerio).

Techo a dos aguas de torta de barro y paja, con armazón de madera. Atrio cobijo y nave única. Torre cuadrada sobre un lado. Aberturas mínimas que le dan aspecto sólido. Muros de ladrillo de barro

La Capilla Santa Rosa de Lima tiene, en su interior escenas de la vida de la santa y piezas de la escuela cuzqueña del siglo XVII.

Toda la información sobre > > Purmamarca

Cerro de los Siete Colores en Purmamarca vista desde la Ruta
Cerro de los Siete Colores visto desde la Ruta, Purmamarca, Jujuy
Foto:

Empalme con Ruta Nacional 9

Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Dejando el pueblo, la Ruta 52 empalma con la Ruta Nacional 9 en el km 138. Punto Final del recorrido.

Este punto está situado en la Quebrada de Humahuaca, declarado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Toda la información sobre > > Quebrada de Humahuaca

Pueblos para visitar en la Quebrada de Humahuaca

Regreso

Volver por el mismo camino, o tomando la Ruta Nacional 9 ir al Sur a la capital provincial (son 65 km de pavimento), o al Norte, a Humahuaca (son 64 km asfaltados).

Paseo al Norte: Coranzuli por Ruta 40

Tramo difícil, sin muchos servicios

Ruta 40, ripio. Son 144 km ida y vuelta.

Salir de Susques km 0 hacia el norte por la Ruta 40 (continua el ripio) que asciende por el valle del río Susques. En km 5 la ruta sube a una zona altiplanicie bastante llana junto al cauce seco del río Susques. En km 19, a 3.990 m de altura se deja al río Susques y se alinea con cauces afluentes del río Coranzuli, con una dirección Noroeste.

La ruta trepa llegando en km 32 a una altura de 4.410 m. Desde acá baja hacia el norte por un cañadón siguiendo otro cauce seco que va a desaguar al Salar de Olaroz.

En km 49 a 4.100 m. de altura llega al paraje Lever

Lever

Mapa con su ubicación.

En Lever empalma con la ruta (ramal "B") que al oeste va hacia el Salar de Olaroz. Y en el lugar está el Sitio Arqueológico Lever: Hoy un puesto ganadero. Sobre una pared de roca volcánica hay cuevas con pinturas rupestres de unos 8.000 años de antiguedad.

En el empalme en "T", La Ruta 40 sigue hacia la derecha hacia Coranzuli subiendo junto a otro arroyo seco llegando en km 55 a una altura de 4.300 m. Luego desciende hasta llegar a Coranzuli siguiendo el cauce del río del mismo nombre.

Iglesia de Coranzuli, Ruta 40 Jujuy
Iglesia de Coranzuli. Marcelo Riquelme

Coranzuli

Altura 3.930 m. Población es de 975 hab (2001).

El poblado está situado en el km 72 desde Susques sobre la margen oeste del río Coranzuli, a la derecha de la Ruta 40, se cruza con badén para ingresar al pueblo.

Pueblito de mineros que ha sufrido los cierres de minas en la zona. Hoy produce camélidos (principalmente llamas). Cuenta con sala de primeros auxilios, destacamento policial, estafeta postal, Registro Civl y una escuela primaria.

Fiesta Patronal: 1 de octubre. Vale la pena visitar su iglesia, frente a la plaza del pueblo, en su lado norte.

El nombre proviene del quechua: Kora (maleza, yuyal) y kulli (morado) : "lugar de hierbas moradas". El pueblo fue fundado por Susqueños que buscaron mejores tierras para cultivarlas. La iglesia data de 1897. Hay unas termas con instalaciones modestas 6 km al norte del pueblo.

Batalla de Coranzuli

Este combate tuvo lugar el 25 de noviembre de 1817. Durante la gran invasión realista.

Las tropas patriotas de los gauchos del Coronel Manuel Arias con el realsita Olañeta. Es parte de una serie de batallas que logran la retirada del invasor.

Géiseres de Coranzulí

Se trata de una docena de géiseres "extintos", géiseres boratíferos, entre los que se destacan dos, el de San Marcos y el de Arethusa.

Están situados en la Puna jujeña sobre la vera del río que baja desde los volcanes Niño y coyambuyo, hacia el Oeste del pueblo.

Fueron (antiguamente) géisers activos que vertían chorros de agua caliente y vapor. Los minerales disueltos en el agua formaron conos en las bocas de los géiseres, depositándose como capas finas de caliza travernítica.

Estos conos a su vez están revestidos del mineral ulexita: borato puro.

Regreso

Volver por el mismo camino o seguir al norte por Ruta 40, que describimos en Tramo 16 el tramo final de la Ruta 40, entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca.

De San Antonio de los Cobres a Susques

Llegar a Susques desde San Antonio de los Cobres. Es un recorrido de 126 km de ripio con servicios básicos en Sey y Huancar.

Salida de San Antonio de los Cobres

Carguar el tanque de combustible antes de partir. Desde el centro de San Antonio de los Cobres, salir hacia el sur por las superpuestas Ruta Nacionales 40 y 52. La salida del pueblo es el km 0. Seguir hacia el oeste, en km 5, la Ruta 40 se bifurca hacia el norte (derecha) mientras que la RN 51 sigue hacia el oeste en dirección a la frontera con Chile (Ver detalles de ese paseo).

Toda la información sobre > > San Antonio de los Cobres

Rumbo al Viaducto La Polvorilla del Tren A Las Nubes

En la bifurcación, tomar a la derecha en dirección Norte, por la Ruta 40. Tras un kilómetro las ruinas de las Termas de Pompeya sobre la mano derecha de la ruta.

Seguir hacia el Viaducto La Polvorilla, al que se llega en el km 17.

Viaducto La Polvorilla

Es una obra de ingeniería magnífica: consta de un puente de acero con una suave curva. Cruza un cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta Nacional 40, debajo del puente.

Tiene una longitud de 224 m y una altura de 63 metros y lo utiliza el Tren a Las Nubes y otros trenes de carga.

el viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta Foto:

Es una obra de ingeniería impresionante, un puente de acero con una curva que cruza el cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta 40.

Pasar por debajo del viaducto y seguir con rumbo norte. En el km 24 se llega a la frontera interprovincial, dejando Salta ingresando a Jujuy, al Departamento de Susques.

Hacia Susques

La ruta sigue con rumbo Noroeste y en km 35 llega al pie occidental del cono del volcán Tuzgle, y recorre un amplio semicírculo de 7 km alrededor del volcán.

En la fotografía abajo se puede ver en primer plano el ripio y arena de la Ruta 40 y al fondo la cumbre nevada del volcán Tuzgle. Sobre su flanco izquierdo del cono se ve en negro oscuro, un derrame de lava relativamente reciente.

Volcan Tuzgle Ruta 40 en Jujuy
Ruta 40 y al fondo Volcan Tuzgle, Sey, Jujuy. Foto:

La Juguetería

Retoma una dirección hacia el norte llegando al río Agua Caliente en km 44 ingresando a su quebrada (Quebrada de Agua Caliente) en km 46, y corriendo por su quebrada, poco profunda y angosta regada de enormes trozos de roca rojiza que han rodado hacia el lecho del valle desde parapetos rocosos que coronan ambos lados de la quebrada, es la "Jueguetería", la ruta vadea el río y sigue por su margen oeste. Ver imagen abajo:

Ruta 40 La Juguetería, Sey, Jujuy
Ruta 40 en ‘La Juguetería’, Sey, Jujuy, Foto:

La quebrada termina en km 51 llegando a terreno abierto y en km 55 se llega al pequeño poblado de Sey:

Sey o Puesto Sey

Ruta 40 es la calle principal en en Puesto Sey

Ruta 40 en Sey, Jujuy

Sobre la margen occidental del río Agua de Castilo (continuación del Agua Caliente) que fluye al Río Pastos Chicos en dirección Norte. Las cumbres coloradas de la Sierra del Cobre sobre el este marcan la frontera con Salta. Entre ella y la ruta, sobresale el Cerro Colorados (5.440 m) y hacia el Oeste, el Cerro de Punta del Viento (5.226 m).

Tiene 150 habitantes (2001). Escuela, Puesto de Salud y Policía, la Ruta 40 es su calle principal, casas humildes de adobe.

La ruta prosigue con rumbo norte con traza recta junto al río que luego curva hacia el este, alejándose. La 40 cruza uno de sus afluentes el Taraste, con un vado (km 68) y más adelante otro (río El Cacao) para llegar en km 75 al acceso sur a Pastos Chicos, situado a 1.600 m hacia la derecha de la ruta junto al río. Se puede tomar el camino de acceso ya que luego de pasar por el pueblo retorna hacia la ruta 40 a 1.5 km al norte del acceso sur.

Pastos Chicos

3.850 metros de altura y con 202 habitantes (1990); escuela primaria y Puesto de Salud. Mapa con su ubicación.

Ruta 40 en Jujuy, ripio y Puna
Vista de la Ruta 40 , Jujuy, Foto:

Luego del poblado la ruta sigue recta para volver a encontrarse con el río Pastos Chicos en km 79, costeando su margen oeste. Comienza un tramo sinuoso pero relativamente llano donde la Ruta 40 cruza varios cauces secos que confluyen en el río para llegar en km 103 al pueblo de Huancar, del cual es la calle principal:

Huancar

Iglesia desde la Ruta 40 en la calle principal de Huancar

Iglesia sobre la Ruta 40 en Huancar, Jujuy

Con 269 habitantes (1990), Correo y Escuela. La voz Huancar tiene dos significados en Quechua: "arenales donde el viento produce sonidos extremos" y es también el nombre de un instrumento musical. Mapa con su ubicación.

Hacia el Este de la Ruta 40 se divisa el Cerro Cobres (4.981 m), sobre la frontera con Salta. Siguiendo hacia el norte con curvas a orillas del río Pastos Chicos. En km 113 empalme con Ruta Provincial 74a que lleva al pueblo de Cobres, hacia el Sudeste (30 km) en Salta. Es un camino muy difícil.

Empalme con Ruta Nac. 52. Asfalto

La ruta prosigue muy sinouosa para llegar finalmente, en el km 123 se llega al empalme con la Ruta Nacional 52, pavimentada, en el paraje Casa Quemada.

Combustible

A la izquierda del empalme está el Hotel Pastos Chicos y tiene surtidores de combustible. Llenar el tanque.

Siguiendo por Ruta 40

Comienza el único tramo asfaltado del recorrido: son 3.2 km.

Para seguir por la Ruta 40 tomar a la derecha, hacia el Este, en dirección a Susques.

La Ruta 40 corres superpuesta con la Ruta 52 que lleva a la Ruta Nacional 9 en Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores y a la Quebrada de Humahuaca.

En el km 126, se llega al pequeño pueblo de Susques, final del recorrido.

Turismo: Pesca, Ecoturismo y Naturaleza

Caminatas & Trekking

Si te interesan las caminatas se puede contratar guía, o hacerlo por cuenta propia y visitar el Volcan Tuzgle (5.530 m), a unos 80 km de Susques (Ruta 40 hacia Sey descripto arriba). No es difícil - salvo por la altura y falta de oxígeno.

Datos sobre la caminata al Volcán Tuzgle (Enlace externo).

Pesca Deportiva

La cuenca del río de Las Burras, aguas arriba de Susques tiene truchas con piezas de interesante porte que se pueden cobrar con mosca.

Ecoturismo en Susques

Observación de aves en el altiplano

Área Natural Protegida Olaroz Cauchari

Esta Reserva Provincial creada en 1981 es además un AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), avistándose: el pato puneño, el suri, tres especies de flamencos y la guayata.

Situada en el sudoeste del Departamento de Susques, tiene una superficie de 548.300 ha. Su propósito es proteger la vicuña y permitir la recuperación de su población (esta pasó de 400 animales en 1970 a más de 6.500 en 1993).

Se toca con la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla y, en Salta con la Reserva Provincial Los Andes, creando un corredor protegido.

Tips y Consejos para visitar el Susques

1. El Tiempo en Susques

Seco en extremo y frío, lo que lleva a una gran amplitud térmica entre el día y la noche (hasta 30°C). En invierno baja hasta -23°C, siendo la media unos 3°C. Aún en verano se debe usar abrigo y calefacción. Llueve de manera torrencial en el verano y se puede deslavar la ruta 40 (y la 52) y cortar el tránsito.

2. Acceso desde Ruta 40

Susques está situada sobre la Ruta 40, de ripio en el Tramo de S. Antonio de los Cobres a La Quiaca.

La Ruta Nacional 52, asfaltada la conecta vía Ruta 9 con Jujuy Capital y la Quebrada de Humahuaca.

3. Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y centros que puedan brindar servicios al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía San Antonio de los Cobres si viene desde el Sur, o La Quiaca si viene desde el Norte.

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche.

4. Cuando Visitar la Región

Cartel Vial Ruta 40 "Jujuy"
Cartel Vial Ruta 40 "Jujuy", Jujuy.

El Susques y la provincia de Jujuy se pueden visitar todo el año. Pero tener en cuenta que la mejor época es Otoño, Primavera e Invierno (pese al frío), en verano puede llover bastante de golpe.

5. Precauciones al Conducir

Camino de ripio, grava o arena, a gran altura sobre el nivel del mar, vados y cauces secos cruzan la traza: conducir con precaución.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible, ver abajo dónde. Manejar con extrema precaución el vehículo en los caminos de montaña, sinuosos, no pavimentados y de gran altitud.
  • A veces, la ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se cruza a grandes alturas en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay 30° de diferencia témica entre el día y la noche).
  • Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.

Combustible en el Susques

icono combustible

Hay combustible en Susqes, Estación de Servicio en el Paso de Jama y Alternativamente también se puede llenar el tanque en: San Antonio de los Cobres, La Quiaca, Cachi, Salta capital, San Salvador de Jujuy.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Susques y sus alrededores

hoteles

Hospedaje > >
Tu Hotel en Susques

Booking.com Mapa alojamiento en Jujuy Alojamiento en La Quiaca Alojamiento en Yavi Alojamiento en Santa Catalina Alojamiento en Susques Alojamiento en Purmamarca Alojamiento en Humahuaca Alojamiento en Tilcara Alojamiento en San Salvador de Jujuy Alojamiento en Huacalera Alojamiento en Maimará Alojamiento en Volcán Alojamiento en León Alojamiento en Termas de Reyes Alojamiento en Villa Jardín de Reyes Alojamiento en Salta Capital Turismo en Salinas Grandes Alojamiento en San Antonio de los Cobres

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10