San Antonio de los Cobres

Turismo

Introducción Atracciones y Paseos Mapa Hoteles Tips & Consejos Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

San Antonio de Los Cobres

Información turística

Logo Ruta40 Salta

Que hacer y Que Visitar en San Antonio de los Cobres

Guía con toda la información turística sobre San Antonio de los Cobres: las Salinas Grandes, el Viaducto La Polvorilla del Tren a Las Nubes, la Puna y los paseos a Susques, Salta y Purmamarca.
Hoteles, alojamiento y mucho más...

San Antonio de los Cobres, Salta

San Antonio de los Cobres, está situada en plena Puna salteña a una distancia de 165 km de la ciudad de Salta. Con 3.774 metros, es después de El Aguilar y Mina Pirquitas, en Jujuy, el tercer poblado de mayor altura de la Argentina. Puerta de acceso a las Salinas Grandes, la Puna y al Viaducto La Polvorilla del Tren a Las Nubes.

San Antonio de Los Cobres está situado sobre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 51 en Salta, Argentina

información útil

Población (2001):
4.274 hab
Altura (m.s.n.m.):
3.774
Coordenadas:
24°13’S, 68°18’W
Código DDN:
(0387)

Municipalidad. Belgrano s⁄n. Tel (0387) 490 9045
Policía. Subcomisaria. B. Zavaleta 22, San Antonio de los Cobres. Tel (0387) 490 9051
Gendarmería. Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres". Gendarmería Nacional s⁄n. Tel (0387) 490 9040.
Hospital Zonal San Antonio de los Cobres. Pellegrini s⁄n. Tel (0387) 490 9022

Vista de la ciudad

vista de la ciudad de San Antonio de los Cobres
Vista parcial de la ciudad, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:
Preguntas frecuentes sobre San Antonio de los Cobres
ubicacioón relativa de San Antonio de los Cobres
Altura sobre el nivel del mar

P: ¿Altura sobre el mar de San Antonio de los Cobres,?

R: Es la 3ra población en el país por su altura: 3.774 metros sobre el nivel del mar. Solo es superada por El Aguilar y Mina Pirquitas.

Ubicación

P: ¿Dónde Queda?

R: San Antonio de los Cobres está en la Puna salteña, sobre las Rutas Nacionales 40 y 51. Se accede desde la ciudad de Salta por la Quebrada del Toro. Ver mapa.

Como llegar

P: ¿Cómo llegar?

R: Por la Ruta Nacional 40 desde Susques o Cachi y por la Ruta Nacional 51 desde Salta (Descripción del recorrido). Alternativamente vía Ruta Nacional 52 y la "vieja Ruta 40" desde Purmamarca. Todas estas opciones se describen abajo.

Distancias a San Antonio de los Cobres

165 km: Distancia desde Salta

150 km: Distancia desde Cachi (vía Ruta 40)

129 km: Distancia de Susques (vía Ruta 40)

Atracciones Turísticas en San Antonio de los Cobres

Turismo en "Los Cobres"

Cosas para ver y hacer en la ciudad y en sus alrededores:

 

Booking.com

La ciudad, austera y sencilla

otra vista de la ciudad de San Antonio de los Cobres
Otra vista de la ciudad, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:

"City Tour" en San Antonio de los Cobres

icono de paseo

La ciudad está ubicada en el punto donde confluyen numerosos ríos termporales que dan origen al río San Antonio de los Cobres, cuyas aguas van a dar a la cuenca cerrada de las Salinas Grandes, ubicadas al norte.

Circuito Urbano

Estación del Tren a Las Nubes

La estación de trenes está en la parte sudeste de la ciudad. Es donde para el tren que une la ciudad de Salta con el Viaducto La Polvorilla, situado hacia el oeste del poblado.

Museo ANTAPU

Es un museo étnico y arqueológico y tiene una interesante colección con artefactos precolombinos y calcos de los grabados en piedra (petroglifos) de la zona.

Belgrano s⁄n, y Ruta Nacional 51.

El Tiempo en San Antonio de los Cobres

icono tiempo

Su clima es riguroso: muy seco (44% Humedad Relativa), con noches frías. El viento es constante. Las lluvias son escasas (104 mm anuales) cayendo un 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso.

En Invierno: muy frío y seco pero soleado; no hay lluvias.

La temperatura es baja, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche todo el año.

››   Pronóstico para Salta del Servicio Meteorológico Nacional

Las Fiestas Populares de S. Antonio de los Cobres

fiesta

La antigua cultura de los pueblos originarios se combina con el cristianismo para las celebraciones populares:

Celebrando la Fiesta de la Pachamama

Fiesta de la Pachamama www.salta.gov.ar

Fiesta Nacional de la Pachamama

Conmemora a la "Madre Tierra" o Pachamama. Se celebra desde 1995.

Fecha. 1 de agosto., en pleno invierno.

Organiza. Municipalidad de San Antonio de los Cobres

Actividades. Mito incaico arraigado en las comunidades indígenas que tiene mucho colorido y singulares características. La Pachamama es la dadora de la vida, es la madre tierra a quien se ofrendan alimentos, cigarrillos, bebidas, etc., agradeciendo de esta manera todo lo que ella nos dio para vivir.

Fiesta Patronal San Antonio De Padua

Fecha. 13 de junio.

Organiza. Congregación Jesús Verbo y Victima

Actividades. Fiesta religiosa y popular en honor al Santo Patrono del pueblo.

Breve Historia de la ciudad

La Puna salteña ha estado habitada por más de 11.000 años. En tiempos más cercanos ha sido el hogar de pueblos cazadores - recolectores pertenecientes a la etnia Atacameña.

El nombre, San Antonio de los Cobres

El nombre San Antonio conmemora al santo que protege las mulas y asnos y es patrono de arrieros. El sufijo "Cobres" se origina en los yacimientos de ese metal (cobre) cercanos a la ciudad.

El pueblo agro alfarero que allí vivía fue conquistado por el imperio Inca a partir de 1430. Ellos construyeron el Camino del Inca uniendo su imperio.

El camino pasa por las cercanas ruinas de Tastil.

Los españoles llegaron en 1540, encomendaron a los nativos y explotaron las minas metalíferas.

Una tierra usurpada

Desde el siglo XVII, el marqués de Yavi -o marqués del Valle del Toxo- era dueña de gran parte de la Puna en Jujuy y Salta, toda la Puna de Atacama y parte de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

El título de marqués fue abolido por la Asamblea del Año XIII, pero el último marqués, Juan José Fernández Campero, quien peleaba junto con su pariente el General Martín Miguel de Güemes, fue apresado en 1816 por los realistas en Yavi y todas sus posesiones fueron usurpadas por un coronel boliviano llamado Fernando Campero Barragán, que se decía descendiente de los marqueses.

Bolivia incorporó las tierras a su territorio.

Las dos guerras entre Argentina y Bolivia

En 1837, Rosas le declaró la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana temiendo que apoyasen la causa unitaria. La guerra fue ganada en 1839 con el apoyo Chileno, pero las tierras no fueron recuperadas.

Otra guerra tuvo lugar entre 1879 y 1883: Chile peleó contra Bolivia y Perú. Chile los venció y tomó posesión de la Puna de Atacama. Argentina volvió a reclamar las tierras en disputa y un laudo arbitral en 1899 reconoció sus derechos: Tarija quedó en poder de Bolivia pero nuestro país recuperó el 85% (64.000 km2) del territorio en litigo; Chile conservó el resto.

Nuevo Territorio Argentino

Con las nuevas tierras, el gobierno nacional creó el Territorio Nacional de los Andes en 1902 y San Antonio de los Cobres fue su capital. La "Compañía La Concordia" que explotaba el cobre quebró en 1905. El lento crecimiento que ni el Tren a las Nubes pudo mejorar, llevó a la disolución de la gobernación en 1943 y su territorio fue repartido entre las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

icono trivia
Trivia

Es, luego de El Aguilar y Mina Pirquitas, el tercer poblado de mayor altura en la Argentina.

Excursiones y Paseos en auto por los alrededores

Turismo en San Antonio de los Cobres

icono excursión

Paseos en auto

Ruinas de Tastil y Abra de Muñano

Al Este por Rutas 40 y 51

Paseo a Muñano y Tastil y Acceso al Acay

Son 23 km de ripio hasta Muñano. Luego siguen 34 km (pavimentados) hasta Tastil. Se puede también bajar a la ciudad de Salta o, cruzar el Abra del Acay para llegar a los Valles Calchaquíes.

Ver el Mapa del recorrido hasta Tastil.

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), tomar Rutas 40 ⁄ 51 al este. Es ripio. Paraje Los Patos en En el km 11 y en el km 13, empalme con la Ruta 40, que deja la Ruta 51 para abrirse a la derecha con rumbo sur hacia el Abra del Acay. Seguir derecho por Ruta 51.

Desvío interesante
Ruta 40 hacia el Abra del Acay

Tomando la Ruta 40 hacia el sur, se llegará al Abra del Acay, que con una altura de 4.895 metros es el punto más alto de toda la Ruta Nacional 40.

››   ver detalle del recorrido más abajo.

Continuando por la Ruta Nac. 51 se llega en km 23 a Muñano punto donde comienza el asfalto. Aquí la traza del ferrocarril se aleja del camino, tomando un rumbo norte; acompañada por la "antigua" Ruta 51, de ripio (el camino se torna intransitable más adelante).

Abra de Muñano

La nueva traza de la Ruta 51 -pavimentada- se construyó hacia el sur pasando por el Abra Blanca (4.080 m). La "antigua" ruta en cambio corre sobre el lado norte de la sierra y atraviesa el Abra de Muñano (4.073 m).

Vista de la "vieja" ruta por el Abra de Muñano:

Vista de la vieja traza de la Ruta 51 subiendo por el Abra de Muñano
Vista de la "Vieja" Ruta 51 en el Abra de Muñano.
Ministerio Turismo de la Nación

Después de pasar por la estación Muñano (3.952 m), las vías del tren y la "vieja" Ruta 51 viran hacia el Abra de Muñano. El camino sigue un recorrido en zigzag hasta la cumbre en el paso y otro similar durante el descenso.

La Ruta pasa por el paraje de Vega y el caserío de La Bomba donde se interrumpe (está intransitable). En el km 41 de la Ruta 51, ambas rutas (la nueva y la vieja) se juntan cerca de Las Cuevas.

Rumbo a Santa Rosa de Tastil

La ruta desciende con muchas curvas por la Quebrada y en km 43 llega a Las Cuevas. En su recorrido, la ruta cruza varias veces al río y en km 60 llega al poblado de Santa Rosa de Tastil.

Vista interactiva del Abra Blanca:

Vista de la Ruta 51 serpenteando por el Abra Blanca
Vista de la Ruta 51 subiendo por el Abra Blanca.
Google. Clickeá en la imagen para ver el Google Street View

Tastil, Sitio arqueológico

Está ubicado a 2,5 km del caserío de Santa Rosa de Tastil sobre una plataforma de granito a 200 metros de altura sobre el lecho de la Quebrada del Toro en el punto donde confluyen los ríos las Cuevas y Tastil. Sobre la ladera norte de la Sierra del Acay.

Poblado Prehispánico de Santa Rosa de Tastil
Capilla MHN

Fue declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.145⁄1997.

Situado a 3.200 m de altura, fue construido por los atacameños. Tiene 400 viviendas para 2.000 habitantes.

El imperio inca amplió el sitio hacia 1460, y le agregó una plaza central y una Wanka. Tiene calles sobre elevadas, corrales para llamas, tumbas y molinos para granos.

Eric Borman la descubrió en 1903 y científicos de la Universidad de La Plata la restauraron en 1967.

icono Museo
Museo Regional Moisés Serpa

Está en el pueblo de Santa Rosa de Tastil, exhibe artefactos del sitio. No perderse la momia del siglo XIII.

Pircas y cactus en Tastil

vista de las ruinas de Tastil, cactus y paredes de pirca
Los restos de la ciudad incaica, Tastil, Salta
Foto:
Patrimonio UNESCO

El Camino del Inca en Tastil

El Camino del Inca, es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que pasa por las ruinas de Tastil.

Nace en Cuzco, Perú, capital del imperio inca. Entra en Jujuy cerca de Yavi y corre al este de la traza de la actual Ruta Nacional 9. Luego cruza la Sierra de Chañi y pasa por Incahuasi y Tastil.

Baja y pasa por La Paloma, un "tambo" o posta cercano a La Poma. Luego recorre los Valles Calchaquíes hacia el sur.

››   Más datos sobre El Camino del Inca

Regreso a San Antonio

Regresar por la misma ruta a San Antonio de los Cobres.

Alternativamente seguir hasta Salta Capital, por Ruta Nacional 51 recorriendo la Quebrada del Toro (son 105 km - Ver Mapa del Recorrido Tastil - Salta).

Describimos este recorrido en detalle en nuestra página:

››   Recorrido por Ruta 51 De Salta a S.A. de los Cobres

Excursión al Abra del Acay

Antes de emprender el viaje, sugerimos verificar con la gente del lugar el estado de la Ruta 40. También registrarse en la Comisaría si se va a intentar el cruce por el Abra del Acay.

Puede hacerse un recorrido "corto" de ida y vuelta hasta el Abra (son 88 km entre ida y vuelta), o seguir al sur hasta La Poma o Cachi (Son 191 km a Cachi).

Salvo el tramo final entre Payogasta y Cachi el resto es un camino de ripio, tierra, arena y piedras (peor en su parte más elevada).

Ver el Mapa del recorrido.

Salir de San Antonio de los Cobres en dirección a Salta por RN 40 & 51. En el km 13 tomar la bifurcación hacia la derecha: es la Ruta 40 con rumbo hacia el sur a Cachi y La Poma.

Es un angosto camino, de ripio y tramos de cornisa. No es fácil y no hay servicios en el recorrido.

La ruta asciende gradualmente y en el km 32 llega a Casa Blanca, donde comienza el ascenso hacia el Abra del Acay.

La ruta sube en zigzag hasta el paso

la sinousa ruta de ripio sube en zigzag hacia el Abra del Acay
Curvas y contra curvas en la Ruta 40, Acay, Salta
Foto:
icono de abra

Abra del Acay

Los 10 mejores lugares de la Ruta 40

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

La Ruta 40 trepa lentamente para llegar a su punto culminante en el km 44 al Abra el Acay, con una altura record de 4.895 metros sobre el nivel del mar.

Ruta más alta

La Ruta Más Alta

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, el "Acay" es el punto de mayor altura de toda la Ruta Nacional 40.

Record Mundial: es el paso vial más alto en una ruta nacional de todo el mundo. Es además tramo de ruta más alto fuera de Asia.

Es más alto que el Mont Blanc, el pico de mayor altura de los Alpes (tiene 4.810 m).

››  Más datos sobre el   Abra el Acay
 

Consejos

icono de importante

Sugerencias dadas por un lector de nuestro sitio web:

(7 de agosto del 2013). "Recorrí el tramo Cachi San Antonio de Los Cobres, el recorrido es increíble, se realiza más o menos en 4 Hs.
Es muy importante registrarse en la Comisaria de la Poma y avisar cuando se llegué a San Antonio de Los Cobres (por cualquier inconveniente).
Fui en una 4x4 no sé si es para automóviles, en algún momento se tiró a apunarme la camioneta, pero despacito seguí, Algunos tramos son para un solo vehículo.
Creo que en épocas de lluvia algunos tramos se cortan por que se circula por el lecho del Río. Me toco cruzar deshielos con formaciones de hielo que el peso de la camioneta rompía el mismo.
El que pueda hacerlo que no se lo pierda. No hay señal de celular.
Consultar siempre en la policía.

Descenso del Acay a los Valles Calchaquíes
Iglesia en El Trigal

Iglesia en el Trigal, Ruta 40. Raúl A. Balbastro

Superado el paso, la ruta baja hacia Esquina Colorada en km 67, más adelante, el paraje El Saladillo.

En el km 80, el Trigal, con su pintoresca iglesia. Más adelante, sobre mano derecha el camino de ripio que cruza el río Calchaquí y lleva en km 109 al pueblo de La Poma (avisar en Comisaría la llegada al pueblo).

Tiene servicios y alojamiento limitados. No tiene combustible.

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en La Poma

››  Toda la información sobre La Poma

Tramo Final

Seguir por Ruta 40 hasta Cachi, para cargar combustible. Son 58 km (47 km de ripio). Desde Cachi se puede volver siguiendo el siguiente itinerario:

Otraopción es seguir al Sur por Ruta 40 hacia Cafayate.

Desde San Antonio de los Cobres son 191 km hasta Cachi. Ver el Mapa de S.A. de los Cobres a Cachi.

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en Cachi

››  Toda la información sobre Cachi

Paseo a las Salinas Grandes

Son 96 km de una ruta de ripio desde San Antonio de los Cobres hasta el empalme con Ruta Nacional 52 en Salinas Grandes, donde comienza el asfalto.

Salvo los pueblos mencionados abajo, no hay poblados, combustible o servicios. El camino en su parte no pavimentada puede volverse un fangal en la estación lluviosa del verano.

Ver el Mapa de San Antonio de los Cobres a las Salinas Grandes

pala oxidada y pila de sal en las Salinas Grandes de Jujuy
Pala junto a montículo de sal, Salinas Grandes Jujuy
Foto:

Desde las Salinas Grandes el recorrido puede continuarse por ruta pavimentada (RN 52) hasta Purmamarca (en el km 155 km) o a Susques (km 169) o por camino de Ripio hasta Abra Pampa (km 204).

Icono de la Vieja Ruta 40

La Vieja Traza de la Ruta 40

Hasta el 2012 la Ruta 40 unía San Antonio de los Cobres con Abra Pampa (sobre Ruta Nac. 9). Pero fue corrido hacia el oeste, donde se ubica su actual traza.

La "vieja" traza hoy se conoce como Ruta 1V40

Ver el Mapa Vieja Ruta 40 de San Antonio de los Cobres hasta Abra Pampa.

Salida de San Antonio de los Cobres

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), tomar al norte por la ex-Ruta 40 (Ruta1V40) que va por la margen occidental del río San Antonio de los Cobres.

Hacia el oeste se ve el Cordón Oriental, límite entre las provincias de Salta y Jujuy.

En el km 21, bifurcación en "Y", el camino de la izquierda (RP 38) lleva al caserío de Cobres y lleva a Susques vía RP 74a, la Nueva Traza de la Ruta 40 y la RN 52.

En el empalme tomar el camino del lado derecho. En el km 28 llega al acceso al pequeño caserío de Urcuro (está a 2 km de la ruta). Se cruza el cauce (generalmente seco) del río S. Antonio de los Cobres y la ruta toma un sentido Noreste.

En el km 56, paraje de Pozo Largo. El camino corre sobre el lado sur de las Salinas Grandes y en el km 60 llega al límite interprovincial entre Salta y Jujuy.

En km 84, empalme con el camino de tierra (es la RP 79) que viene desde el Sur; continuar hacia la izquierda.

La ruta toma un sentido norte, sobre el borde este de las Salinas y atraviesa en km 90 el paraje Tres Morros, que es un caserío de adobe sobre la mano derecha de la ruta (Ver mapa.

En el km 96, junto a Las Salinas Grandes cruce de rutas con la Ruta Nacional 52 Totalmente asfaltada.

Empalme con Ruta Nacional 52: Salinas Grandes

Aquí puede terminar el recorrido y se puede tomar hacia el Oeste (izquierda) para visitar Susques, son 74 km. También se puede descender hacia Purmamarca por RN 52 (Ver descripción del tramo), o seguir al norte hasta Abra Pampa.

Salinas Grandes

Los 10 mejores lugares de la Ruta 40

Son uno de los "10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

Las Salinas Grandes...

  • Están a 3.400 metros de Altura
  • Abarcan una superficie de 212 km2 y junto con la vecina Laguna de Guayatayoc, formaron un enorme lago hace 14.000 años.
  • La sal se explota artesanalmente por los lugareños.
  • En el verano (Noviembre a Marzo) se cubren de una capa de agua de unos 30 cm de profundidad, que aporta más sal a las salinas.
superficie de la costra salina en las Salinas Grandes de Jujuy
Costra de sal, Salinas Grandes Jujuy
Foto:
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Vieja Ruta 40: De Ruta 52 a Abra Pampa

Luego del cruce con la Ruta 52, la "vieja" ruta costea la Laguna de Guayatayoc, pasando en km 115 por Pozo Colorado y en km 125 pasa el empalme de la RP 14 (tierra) que lleva a Humahuaca y Mina Aguilar.

En el km 139, sobre la derecha está el acceso al poblado de la Quebraleña (a 4 km) y hacia la derecha se ve el Cerro Pabellón (4.192 m).

La ex-Ruta 40 (actual RP 79) continua hacia el norte y pasa por Agua de Castilla en km 150. Sigue el acceso a Abra Laite en el km 156. Hacia el este se ve la Sierra de Aguilar con su cumbre, en el Cerro Tipara (5.127 m).

Sigue un tramo de camino con rectas y luego el caserío de Sayate (en km 188) y tras empalme por izquierda que lleva a Pasaje (km 195), el camino llega a su punto final sobre la Ruta Nacional N° 9, en el km 200 al sur de la ciudad de Abra Pampa.

Regreso a San Antonio de los Cobres

Opciones por Ruta Nac. 9, asfaltada:

De San Antonio de los Cobres a "La Polvorilla"

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

Recorrido al Norte por Ruta 40 hasta Susques por Viaducto Polvorilla

Son 129 km (salvo 3 km, es todo ripio) de ida po Ruta 40. Servicios básicos. Cargar el tanque de combustible antes de partir.

El recorrido se puede extender desde el Viaducto hasta Susques (Ver Mapa del Recorrido).

››   Ver el itinerario completo De San Antonio de los Cobres a Susques


Salir de San Antonio de los Cobres (km 0) hacia el sur por las superpuestas Ruta Nacionales 40 y 51 (km 0), la ruta gira hacia el oeste en el km 5 y la Ruta 40 se bifurca hacia el norte (derecha) mientras que la RN 51 sigue hacia el oeste en dirección a la frontera con Chile (tramo descripto más abajo).

Viaducto La Polvorilla del Tren A Las Nubes

En la bifurcación, tomar a la derecha en dirección Norte, por la Ruta 40. Tras un kilómetro, Termas en ruinas:

termas

Mapa: De San Antonio de los Cobres al Viaducto La Polvorilla

Termas de Pompeya

Baños termales. Se divisan las instalaciones abandonadas sobre la mano derecha de la ruta.

Seguir hacia el Viaducto La Polvorilla, al que se llega en el km 17.

Viaducto La Polvorilla

Es una obra de ingeniería magnífica: consta de un puente de acero con una suave curva. Cruza un cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta Nacional 40, debajo del puente.

Tiene una longitud de 224 m y una altura de 63 metros y lo utiliza el Tren a Las Nubes y otros trenes de carga.

Vista del famoso Viaducto La Polvorilla

el viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:
Viaducto La Polvorilla

Fue construido entre los años 1930 y 1932 y es el mayor de los trece viaductos del Ramal C 14, mejor conocido como "Tren a las Nubes". Mide nada menos que 224 metros de largo y tiene 63 metros de altura. El viaducto es un puente único en el mundo ya que el mismo es curvo, asciende y los rieles están peraltados (inclinados).

El viaducto se curva y además tiene una pendiente de 16 por mil ya que las vías suben hacia el punto más alto del ramal, el Abra de Chorrillos (distante unos 13 km del viaducto) a 4.475 m.

La Polvorilla está constituida por siete tramos, cada uno de los cuales tiene 20 metros y otros seis tramos de 14 metros. Pesa en total 1600 toneladas.

El ferrocarril, del lado argentino tiene una traza de 567 km, con 1279 curvas, 33 puentes y 21 túneles. El de mayor altura es el del Abra de Muñano a 3.952 metros.

El ferrocarril llegó a San Antonio de los Cobres hacia fines de los años 1920 y llegó a concluirse el tramo Salta — Antofagasta (Chile) sobre el océano Pacífico en 1948

Regreso

El recorrido puede continuarse hasta Susques (Ver arriba), o se regresa a San Antonio de los Cobres por el mismo camino.

››   Más datos sobre Tren a las Nubes

Excursión a la Puna Salteña

Datos importantes para tener en cuenta

Vista de la Ruta 51 en el tramo a Chile:

Vista de la Ruta 51 entre Paso Sico y San Antonio de los Cobres
Vista de la Ruta 51 rumbo a Chile
Andrew and Rob Corbett

La Puna

En quechua, Puna significa Tierra Alta. Es una región geográfica cuya característica predominante es la de ser una altiplanicie (mesetas) de más de 3.000 metros de altura. Abarca unos 60.000 km2 del oeste de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Es una región en extremo árida ya que los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico son interceptadas por las Sierras Subandinas y la Cordillera Oriental (que la enmarcan por el este) y depositan ahí su valiosa carga de agua como precipitaciones, que sostienen las frondosas junglas de las Yungas sobre las Sierras Subandinas. (Ver más arriba Clima).

Este altiplano está rodeado de altas cumbres que superan los 5.000 metros y posee extensas salinas a donde confluyen cauces secos. Es una zona de clima extremo, donde la temperatura puede oscilar entre -20°C en pleno invierno a 20°C durante el día en verano.

La Puna posee además una historia antiquísima, y sus pobladores originales han sabido adaptarse a su clima riguroso, a su altura (y la falta de oxígeno, lo que origina el famoso soroche o apunamiento). Su flora y fauna también han sabido adaptarse al implacable ambiente de la Puna.
 

La altura y el Soroche

Planeá tu viaje con al menos con un día de estadía en S.A. de los Cobres antes de emprender el viaje para aclimatarte. La altura supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Es recomendable emprender el viaje de madrugada, bien temprano porque hay menos viento. Si tenés antecedentes del mal de la altura, consultá a tu médico.

Leer más sobre el mal de altura

Su vegetación

La vegetación es xerófila (adaptada al clima seco y frío) y no abunda. Es de baja altura para resistir los fuertes vientos del oeste.

Sus hojas son espinosas y de tamaño pequeño para evitar la evaporación del agua vital.

La Puna es el hogar de los antiquísimos estromatolitos , estructuras generadas por agrupaciones de bacterias que aparecieron en la tierra hace casi 3.500 millones de años.

Su Fauna

Está adaptada a la falta de agua y alimentos. Los camélidos Sudamericanos son los mayores mamíferos de la Puna. Vicuñas y llamas son frecuentes (la primera protegida ya que fue cazada hasta el borde de la extinción). Están cubiertos de una densa lana, valiosa y utilizada por los pobladores para sus tejidos.

Los humedales y pocas lagunas de la Puna albergan las tres especies de flamencos que existen en la Argentina (Phonicopterus chilensis, P. jamesi y P. andinus). Leer más sobre la Fauna de la Ruta 40 y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (humedal protegido en la Puna Jujeña).

Excursión a Tolar Grande

Consultar transitabilidad en Gendarmería antes de partir. Llevar combustible ya que no hay estaciones de servicio en el tramo. Son 396 km i⁄v de ripio.

Se puede ir vía Ruta 51 y RP 17 hasta Salar de Pocitos o por RP 129. Describimos el trayecto vía RP 129, pero primero veremos la RN 51 hasta el límite con Chile:

A Chile por Paso Sico

Ver el Mapa de S.A. de los Cobres a Paso Sico.

Se toma la RN 51 rumbo al Oeste. Pasando las bifurcaciones de la Ruta 40 y RP 129. En km 70, empalme de RP 27 en Cauchari. En km 103 bifurcación de caminos en Catúa, seguir por RN51 (la RP 37 lleva al Paso Huaytiquina). En km 132, Paso de Sico:

El Paso de Sico

Paso de Sico

paso

Une la provincia de Salta y el NOA por el corredor bioceánico de la Ruta Nacional 51 con el puerto de Antofagasta en Chile.

El tramo argentino y el chileno son de ripio.

Altura: 4.092 metros sobre el nivel del mar. Horario: opera 24 hs.

››   Más datos: Web de Gendarmería Nacional.

Cruzando a Chile
Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Para los que deseen continuar hacia Chile, una vez cruzada la frontera en el Hito limítrofe (km 0), se prosigue por la Ruta chilena 23 cuyos primeros 100 km son de ripio hasta Socaire, donde comienza el pavimento.

Son 210 km hasta San Pedro de Atacama, centro turístico regional con combustible.

Ver el Mapa a San Pedro de Atacama.

Atacama, Chile

Vista de lago y volcanes nevados en Atacama, Chile
Paisaje en Atacama
Foto: www.gochile.cl

 

 

estromatolito rumbo a Tolar Grande

Foto del Estromatolito azul en Tolar Grande
La Foto es cortesía de TripAdvisor

A Tolar Grande por Ruta Provincial 129

Desde S. A. de los Cobres, (km 0) tomar la ruta (40 y 51 superpuestas) hacia el oeste y tras dejar atrás la bifurcación en la que la Ruta 40 va al norte hacia el Viaducto La Polvorilla, seguir hasta llegar en km 15,5 a un empame en "Y". Tomar el ramal de la izquierda hacia el Sudeste dejando la RN 51

La RP 129 de ripio tiene caminos laterales que llevan a la Mina La Poma. Luego el camino sigue hacia el sudoeste costeando un río. Ingresa en la Quebrada de los Obeliscos y tras un puesto, se llega a El Angosto de Incachule, cerca de las termas del mismo nombre.

icono termas
Termas de Incachule o Incachuli

Baños termales con aguas surgentes sulfurosas.

La ruta sube y pasa la Vega de las Llamas y El Abrita hasta llegar al Abra de Gallo (4.630 m) en km 44.

A partir de allí baja en camino de cornisa (cuidado con el precipicio). Se llega a una zona llana con un río y llamas pastando. Seguido por el pequeño poblado de Santa Rosa de los Pastos Grandes en el km 66:

Santa Rosa de los Pastos Grandes

La ruta es su calle principal. Ver iglesia de Santa Rosa de Lima

El volcán Quewar, sagrado para los Incas enmarca el pueblo.

La RP 129 gira luego al oeste pasando el Salar de Pastos Grandes, la Cuesta y Abra de Quirón. Empalmando luego en una zona más llana en el km 128 con la RP17 que viene desde Antofagasta de la Sierra (son 229 km de ripio). Ver detalles del tramo Antofagasta - S.A. de los Cobres.

››  Toda la información sobre Antofagasta de la Sierra

Salar de Pocitos

En km 131, finaliza la RP 129 al empalmar con la RP 27 (por ésta, hacia el norte, son 40 km hasta Cauchari sobre la RN 51.

Aquí está el caserío de Salar de Pocitos con su estación del ferrocarril (Ramal C-14). Ofrece servicios básicos.

Ver el Mapa a Salar de Pocitos

De Salar de Pocitos a Tolar Grande

Tomar la RP 27 hacia el Sudoeste, que se despliega en una larga recta (Campo de la Paciencia) a lo largo del Salar de Pocitos.

En el final de la recta, km 142, el camino gira al oeste internándose en montañas ocres y rojas, es el paraje conocido como Los Colorados.

Los Colorados
Los Colorados

Vista de Los Colorados, cerca de Tolar Grande
La Foto es cortesía de TripAdvisor

La ruta pasa por "El Laberinto" llegando luego al "Desierto del Diablo". Parar en las "siete curvas" para ver el paisaje desértico. Sigue el Salar del Diablo y el Abra de Navarro con su estación abandonada (km 174).

Desierto del Diablo

Vista del "Desierto del Diablo" en Tolar Grande
La Foto es cortesía de TripAdvisor

Ver el Mapa de este tramo final. (Google Maps no muestra el tramo que falta, a Salar de Pocitos).

La ruta gira al norte bordea la Salina de Tolar Grande y llega en km 198 al pueblo de Tolar Grande, sobre la margen este del gran Salar de Arizaro.

Tolar Grande

Hay opciones de turismo en la zona: visitar el Volcán Llullaillaco (6.730 m), sagrado para los Incas de cuya cumbre se rescataron momias de niños, sacrificados ritualmente. Son 206 km de camino.

El Salar de Arizaro, con el Cono de Arita, visitas a la cavernas (Túnel del Hombre Muerto) y alpinismo en la Cordillera.

Salar de Arizaro

Abarca 1.600 km2 de superficie y es el 6° salar del mundo por su extensión. Sobre el salar se destaca la forma cónica del cerro Cono o Cono de Arita, que no es un volcán sino un cerro de arenisca.

Sus dimensiones máximas son 100 km de largo y 50 de ancho. Está a 3.460 m de altura.

Vista desde el Llullaillaco:

Vista de cumbres nevadas desde el Llullaillaco
Vista panorámica desde el Llullaillaco
Foto: Gonzalo Cristofani

El Cono de Arita

El cono casi perfecto (a comienzos del siglo pasado se creía que fue hecho por los nativos) de 122 metros de altura se eleva sobre la superficie plana del salar en su extremo sudoeste, a 69 km de Tolar Grande.

Ver Mapa de Tolar Grande al Cono de Arita

Está sobre el camino que hacia el sur conduce a Villa Antofalla en Catamarca y a la RP 43.

La RP 43 lleva a Antofagasta de la Sierra, con servicios para el turista.

El nombre "Arita" significa "filoso" en idioma aimará, aludiendo a su forma. Fue un sitio ceremonial precolombino antes de la llegada de los incas hacia 1450.

No es un volcán sino una masa de arenisca (roca sedimentaria) roja sobre un basamento granítico.

El Cono de Arita en Arizaro

el Cono de Arita sobresale en el medio del Salar de Arizaro
Cono de Arita, enclavado en el salar de Arizaro, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:
Paseo a Socompa

Ver el Mapa de Tolar Grande a Socompa

Desde Tolar Grande seguir por la RP 163 que tras cruzar el Salar de Arizaro llega a Caipe donde hay un tramo asfaltado de ruta (para explotación minera). El camino vira al Noroeste y corre junto al ferrocarril ganando altura hasta llegar al Paso Socompa, a poca distancia del Volcán Socompa (6.031 m), en el km 245 desde S. A. de los Cobres.

Paso de Socompa

paso

El tramo argentino es de ripio sin servicios y del lado chileno son 115 km hasta el comienzo del asfalto en Mina Escondida y de ahí 196 km hasta Antofagasta (no hay combustible en todo el recorrido).

Altura: 3.876 metros sobre el nivel del mar. Horario: opera 24 hs.

››   Más datos: Gendarmería Nacional.

Ver Hoteles en Chile.

Turismo Étnico

 icono petroglifos

La zona de San Antonio de los Cobres tiene una rica historia precolombina y ofrece alternativas de Arqueología para el turismo étnico.

Sitios Arqueológicos pre-hispanos
petroglifos
Sitio Arqueológico Corralito

Calco de los petroglifos

Está situado al norte del pueblo, junto a un arroyo. Consta de 17 paneles con petroglifos sobre una pared rocosa vertical. Está en buen estado de conservación salvo un panel que fue retirado y llevado a una escuela en San Antonio de los Cobres.

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

La zona andina es visitada por escaladores que practican Andinismo.

Termas

Los que disfruten del termalismo pueden ver las termas agrestes: Termas de Incachuli y Termas de Pompeya.

Ecoturismo en San Antonio de los Cobres

Toda la región circundante es parte de la Reserva Provincial Los Andes:

icono de Reserva
Reserva Provincial Los Andes

Abarca 1.440.000 ha. y fue creado en 1980.

Linda con reservas similares en Jujuy y su propósito es proteger la fauna Altoandina y puneña, como el gato andino, la vicuña y la chinchilla.

Alojamiento en San Antonio de los Cobres

Buscá por tipo de hospedaje...

Más Alojamiento (cercano)

››   Ciudad de Salta.

Alojamiento cercano a San Antonio de los Cobres

Dónde alojarse en localidades cercanas

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

Mapa interactivo de Hotelería

Clickeá en la ciudad y conocé sus hoteles, hosterías y hospedajes.

Mapa alojamiento en Jujuy Alojamiento en La Quiaca Alojamiento en Yavi Alojamiento en Santa Catalina Alojamiento en Susques Alojamiento en Purmamarca Alojamiento en Humahuaca Alojamiento en Tilcara Alojamiento en San Salvador de Jujuy Alojamiento en Huacalera Alojamiento en Maimará Alojamiento en Volcán Alojamiento en León Alojamiento en Termas de Reyes Alojamiento en Villa Jardín de Reyes Alojamiento en Salta Capital Turismo en Salinas Grandes Alojamiento en San Antonio de los Cobres
Booking.com

Mapa de San Antonio de los Cobres

el mapa muestra los alrededores de San Antonio de los Cobres y la traza de la Ruta Nacional 40.

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Hacé Click en los íconos para leer más sobre cada ciudad y atracción:

Condiciones de uso del de Google Maps.

Ruta Nacional 51 desde Salta: en AZUL: Calzada de ripio o consolidado y en ROJO: Calzada pavimentada.

En CELESTE: La Ruta 40

En VERDE: La "vieja" Ruta 40 a Salinas Grandes y Abra Pampa.

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Iconos: Nicolas Mollet.

Mapa de los alrededores de S. A. de los Cobres

Mapa de los alrededores de San Antonio de los Cobres

Mapa de San Antonio de los Cobres y Alrededores

Mapa de la Ruta 40 y Alrededores de S.A. de los Cobres. Salta.
Clickear en el mapa para agrandarlo

Localidades cercanas a San Antonio de los Cobres

Los poblados más importantes cerca de ésta ciudad son:

De Norte a Sur.

Distancias desde San Antonio de los Cobres

Ciudad
Población
Distancia km
13.761 hab
454
1.062 hab
392
1.140 hab
129
150 hab
54
San Antonio de los Cobres
5.482 hab
0
615 hab
92
2.189 hab
150
306 hab
180
927 hab
198
881 hab
234
10.714 hab
306

Censo INDEC 2001 & 2010.

Acceso a San Antonio de Los Cobres

San Antonio de los Cobres está situada sobre la traza de la Ruta 40 que se superpone aquí con la de la Ruta Nacional 51

Está vinculada con la capital, Salta (distante 165 km) por la Ruta Nacional N° 51 que asciende por la espectacular Quebrada del Toro. Esta ruta está parcialmente pavimentada: el tramo asfaltado es Salta – Campo Quijano; siguen 25 km sin asfalto hasta Chorrillos. Desde allí hasta Muñano el camino es pavimentado. Los últimos 20 km son nuevamente de ripio.

Se conecta con Chile a través del paso de Sico (4.092 m) y el más distante paso de Socompa (3.876 m).

La Ruta 40, de ripio, la vincula hacia el sur, a través del Abra de Acay con el valle del río Calchaquí con Cachi y Cafayate.

Hacia el norte, también de ripio de altura, lleva a Susques y La Quiaca.

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía (esto se puede hacer en Cachi si se viene del Sur, o La Quiaca o Susques, si se viene del Norte).

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Lecturas sugeridas:

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la Ruta 40 está atravesada por muchos cauces "secos" la mayor parte del año, que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias).

icono de importante

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en San Antonio de los Cobres, y también en las ciudades principales del tramo: Cachi, Jamas, Susques, Cafayate, Purmamarca y Salta.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.
 

De Santa María a Cachi

De Cachi a S. A. de los Cobres

De S. A. de los Cobres a La Quiaca

Bibliografía

Fotos: gentileza del Arq. Raúl A. Balbastro

Foto de Gonzalo Cristofani, en Expedición Técnico Científica Llullaillaco, bajo Uso Justo ⁄ Fair Use.

Andrew y Rob Corbett, Blog (en bicicleta por la Ruta 51)

Usado bajo Google Street View Image Api Vers. 31.12.2014.