fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Región Norte
Logo R.40 Norte

El Norte de la Ruta 40

Argentina, su región Norteña

El tramo norte de la Ruta 40 está en el Noroeste del país (también llamado NOA) y atraviesa las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Cuesta del Obispo, Salta

Cuesta del Obispo y Quebrada de Escoipe, Salta. Ruta 40. Foto: P. Eichenblat.

Los Pueblos Originarios

El Norte tiene una rica y ancestral tradición, indígena, milenaria, que persiste en sus deslumbrantes fiestas, sus comidas típicas y sus artesanías, en particular los tejidos de lana de camélidos (llama, alpaca y vicuña) tejidos en rústicos telares manuales:

Telera Manual, Londres

Telera tejiendo en telar manual, Londres, Catamarca. Ruta 40. Foto: P. Eichenblat.

Contrastes: Selvas y Puna

Es una región con vinos renombrados, sol enmarcado por las cumbres andinas, la árida Puna y las frondosas selvas Tucumanas y las del extremo este de Jujuy y Salta, las "Yungas".

Clickeá sobre la provincia (abajo) y accedé a la información de sus destinos turísticos:

Extensión y población

La región del Norte Argentino tiene una superficie total de 470.184 km2 (el 16.9% de la superficie total del país) y su población, según el censo de 2010 alcanza los 2.111.668 habitantes, que se distribuyen como sigue:[1]

  • Jujuy
  • Salta
  • Tucumán
  • Catamarca
  • Sgo. del Estero
  • 672.260
  • 1.215.207
  • 1.448.200
  • 367.820
  • 896.461

Mapa del Norte y la Ruta 40

››  Ver Mapa Ruta 40 tramo Norte [Google Map] más abajo.

Haga click sobre los lugares de interés en el mapa para leer más sobre cada destino :

Mapa Ruta 40 en el Norte La Quiaca Pozuelos Humahuaca Jujuy Salta Cardones Quebrada de las Flechas Viaducto La Polvorilla Acay Cobres Susques Cachi Catamarca Cafayate Quilmes Tucumán Sta. María Laguna Blanca Belén Ruinas Shinkal Londres Rioja Va. Unión Chilecito Miranda Guandacol
  ››  Ver Mapa de Cuyo

Mapa del Tramo Norte de la Ruta 40

Mové cursor para agrandar el mapa.

El Mapa muestra la región Norte de la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Los Tramos de la Ruta 40 Norte

El recorrido completo de la ruta dentro de la Región del N.O.A.

Detalle de cada Tramo

Norte Argentino

La Ruta Nacional 40 en el Norte

Iglesia de Cachi

La ruta Corre paralela a la Cordillera de los Andes, con un sentido Norte - Sur. Bordea el Campo de Belén y la Sierra de Zapata. pasa por el borde del Campo Arenal, ingresa al Valle de Yocavil y prosigue por los Valles Calchaquíes. Cruza el Nevado de Acay e ingresa a la Puna, que recorre acercándose al linde con Chile y Bolivia, curvando hacia el Este para llegar al Punto Final de la Ruta 40 en La Quiaca.

Tramos de la Ruta 40 en el Norte:

Logo R.40 Norte
  • Tramo 13. Alpasinche [La Rioja] | Santa María [Catamarca].
  • Tramo 14. Santa María | Cachi [Salta].
  • Tramo 15. Cachi | San Antonio de los Cobres [Salta]
  • Tramo 16. San Antonio de los Cobres | La Quiaca [Jujuy]

El Norte: Fisonomía

Norte

La región del Norte Argentino, en la región que atraviesa la Ruta Nacional 40, presenta tres regiones bien definidas (las dos primeras son atravesadas por la Ruta 40) que son, de oeste a este:

  • La Puna una elevada meseta o altiplano de altura promedio de 3.800 m. La misma está surcada por cordones montañosos, algunos de ellos de origen volcánico, y depresiones ocupadas por salares. Está limitada por el oeste por los picos de la Cordillera de los Andes.
  • La Cordillera Oriental es la zona central, marcando el límite Este de la Puna. Es la zona de las quebradas: Humahuaca, del Toro, Santa María y Guachipas; vías de paso y comunicación desde la prehistoria. se extiende hacia el sur como las Sierras Pampeanas.
  • Las Sierras Subandinas hacia el Este, de poca altura (unos 2.000 m), con petróleo, gas y hierro y las selvas de las Yungas.

Detalle de cada zona:

La Puna

Esta zona abarca el extremo noroccidental de la Argentina y partes del Norte de Chile y Suroeste de Bolivia. Es una zona de fisonomía variada que incluye altos picos cubiertos de nieves eternas, volcanes, salares, lagunas someras y altiplanicies. En nuestro país comprende el extremo oeste de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Antiguo mar disecado

Al formarse la cordillera de los Andes con sus masivas intrusiones de roca ígnea y vulcanismo, el Altiplano ascendió y, el mar interior que existía en la zona se fue disecando.

Las grandes salinas y salares (como el de Arizaro en Salta, Hombre Muerto y Antofalla en Catamarca) son los restos de este mar prehistórico.

Es una región seca con escasas precipitaciones (50 a 400 mm anuales) y de gran altura.

Origen del nombre. Según el historiador criollo Garcilaso de la Vega (1609) (hijo de un noble español y una princesa inca), la voz "puna" correspondía a los desiertos que los indios llaman puna y también a las sierras altísimas, en las partes más frías y despobladas,[2] es decir, puna significa: desierto, despoblado.

Los Andes

Atravesando la Puna y marcando el límite entre Argentina, Chile y Bolivia, la Cordillera de los Andes corre en el sentido norte-sur. Sus picos más notables superan los 5.500 m:

  • Jujuy: los cerros Vilama (5.678 m), Zapaleri (5.653 m), La Ramada (5.540 m).
  • Salta: Rincón (5.594 m), Llullaillaco (6.739 m), volcán Socompa (6.031 m).
  • Catamarca: volcán Azufre (5.706 m), Sierra Nevada (6.173 m), Incahuasi (6.638 m), Ojos del Salado (6.864 m).

Cordillera Oriental

Larga franja que nace en La Quiaca sobre la frontera Boliviana y termina en Cafayate en Salta. Atraviesa el centro de las provincias de Salta y Jujuy. Comprende varios cordones o sierras.

Al Oeste, Chañi, que en el Nevado de Chañi alcanza los 6.200 m de altura, marca la frontera entre Jujuy y Salta.

Al sur, el Nevado de Cachi con la Cumbre del Libertador General San Martín (6.380 m) y el Nevado de Acay

dato curioso

Punto más alto de la Ruta

La Ruta 40 atravesa el Nevado de Acay por el Abra de Acay, el punto más alto de toda su traza.

Al este de la Quebrada de Humahuaca y con menor altura, está el cordón Oriental que culmina en el Cerro Negro de Zucho de casi 5.000 m.

Sobre sus faldas occidentales los vientos provenientes del Atlántico descargan su humedad y propician la exuberante selva de las "Yungas"

Sierras Pampeanas

Hacia el sur de Cafayate, y entrando en Tucumán, las Cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija con picos que superan los 5.500 m marcan el límite oriental de la Puna. Estas sierras siguen hacia el sur enmarcando el valle de Santa María (Sierras de Quilmes en Tucumán y Hualfin y Hombre Muerto en Catamarca).

Continúan en Catamarca como las Sierras de Zapata, Fiambalá y Belén, sobre el flanco oeste de la Ruta Nacional 40.

En La Rioja avanzan hacia Chilecito y Villa Unión (Sierras de Velasco, Famatina, Sañogasta) y se prolongan luego hacia Córdoba y San Luis.

Sierras Subandinas

Marcan el límite con la llanura Chaqueña, conforman un franja que corre paralela al cordón Oriental pero de menor altura (unos 2.000 m) que reciben abundantes lluvias.

Se extienden desde Bolivia hasta Tucumán y en sus selvas están los Parques Nacionales El Rey, Calilegua y Baritú.

El Clima

Clima de la Ruta 40 logo

La zona tiene un clima subtropical seco y cálido. La temporada de lluvias es la estival y por esa razón el verano es un período de calor intenso y lluvias torrenciales.

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
  • Primavera y Otoño. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
Lluvias estivales y la Ruta Nacional 40
Importante
Las fuertes lluvias del verano impactan sobre la circulación por la Ruta Nacional 40 ya que las lluvias en las alturas alimentan las cuencas de los ríos andinos y los cauces que se encuentran secos la mayor parte del año se convierten repentinamente en furiosos torrentes que bajan por las empinadas laderas arrastrando barro, grandes piedras y troncos.
Estos feroces ríos de aguas turbulentas arrasan todo a su paso y corren por encima los badenes que son tan comunes en la Ruta 40. Es conveniente no intentar atravesar un badén bajo estas condiciones y esperar que cese el flujo de agua, lodo y detritos.
Ver Conducir en una inundación con datos clave para este tipo de contingencias.
Luego de las lluvias la superficie de los badenes queda tapizada de restos por lo que se recomienda circular con cuidado, más aún teniendo en cuenta que lluvias en lugares distantes pueden incidir en la Ruta 40, durante un día despejado y soleado.

En la región convive un clima árido de alta montaña, en la zona de la Puna, que es semidesértica, y otra, subtropical y húmedo, con una flora y fauna acordes, en las laderas orientales de los cordones que enmarcan la zona de la Puna.

La región tiene un clima que favorece la producción de nueces, higos, aceitunas y la vid. La Rioja y Salta tienen una producción vitivinícola reconocida mundialmente. Es así que en los Valles Calchaquíes en Salta con producción de diversos varietales y en especial, el célebre Torrontés.

Atracciones y puntos de interés turístico

Entre las atracciones turísticas y destinos de interés de la región Norte y fácilmente accesibles desde la Ruta 40, se pueden mencionar las siguientes:

Naturaleza

Cultura e Historia

Relax, Paseos y Vinos

Parques Nacionales del Norte

Seleccioná el Parque y accedé a la información del mismo:
 

Parques Nacionales

Parques Nacionales Cuyanos

Parques Provinciales

 

ecoturismo

Ecoturismo en el Norte


Sitios en cada provincia ›› 
Catamarca ¦ Tucumán ¦ Salta¦ Jujuy

aves

Avistaje de Aves

El Parque Nacional Los Cardones, el Monumento Natural Lag. de los Pozuelos, las Ruinas de los Quilmes, la Cuesta del Obispo, Luracatao y los Valles Calchaquíes, entre otros son A.I.C.A. (Áreas Importantes para la Conservación de Aves). Más sobre el Avistaje de Aves y la Ruta 40.

Turismo Étnico en el Norte

etnoturismo Logo arqueologia

A lo largo del recorrido catamarqueño, calchaquí y puneño de la Ruta 40 hay opciones de contacto directo con los habitantes locales pertenecientes a los pueblos originarios.

Etno turismo: Excursiones y lugares de interés

 

Localidades de la Región Norte

Más detalles sobre sus atractivos turísticos en sus páginas:

Por orden Alfabético

Por Provincia

 

El vino Norteño

vinos

El Norte, es la región del vino Torrontés (que también se da en La Rioja), Región del Cuyo. Este es un vino de antiguo linaje y único en el mundo, propio de la Argentina. En la zona, en los Valles Calchaquíes se encuentran las viñas sembradas a mayor altura de todo el mundo. Es la región del vino y las aceitunas.

En las bodegas Norteñas se pueden catar excelentes vinos que han logrado reconocimiento a nivel mundial.

Toda la información sobre vinos, viñedos y bodegas
vinos

  ir a nuestra página vinos & bodegas de la Ruta 40.

  Más sobre los Vinos de Salta y Vinos de Catamarca.

Historia

El Norte Argentino fue colonizado por españoles provenientes del Perú. Estos bajaron por el ancestral camino que lleva desde la Puna hasta la llanura chaqueña: la Quebrada de Humahuaca. En el año 1535 Diego de Almagro pasa por la zona rumbo a Chile, siguiendo el Camino del Inca. Debieron transcurrir casi diez años antes de que, en 1543, Diego de Rojas siguiera sus huellas. Iba rumbo a Chile pero terminó en Santiago del Estero, donde los nativos lo mataron.

Los primeros intentos fundacionales fueron infructuosos: en 1550 Juan Nuñez de Prado fundó la ciudad de El Barco al pie de la Sierra de Aconquija, en la actual provincia de Tucumán, pero no duró mucho, al poco tiempo, corridos por los españoles de Chile, que reclamaban el dominio de esa comarca, se movió hacia los Valles Calchaquíes de donde los conquistadores fueron expulsados por los aguerridos indios de los valles. Finalmente, se refundó en 1553 como la actual ciudad de Santiago del Estero (la ciudad más antigua de la Argentina que aún perdura: Buenos Aires fundada en 1536 fue despoblada a los pocos años y refundada en 1580. La más antigua de todas fue Sancti Spiritu, fundada por Sebastián Gaboto sobre el río Carcarañá en 1527).

Iglesia San José, Cachi

Iglesia de San José (MHN), Cachi, Salta. Foto: P. Eichenblat.

La región probó ser muy difícil para los españoles, ya que los nativos de la zona resistieron duramente y durante 130 años los intentos de conquista. Pero la política española de cercar la zona y establecer ciudades como puntos de operación para dominar a los nativos tuvo éxito. Es así que se fundan las actuales capitales provinciales:

  • Luego de Santiago del Estero, la siguiente fundación fue la de Tucumán, el 31 de mayo de 1565, por Diego de Villarroel en Ibatín, próximo a la actual ciudad de Monteros. Más tarde fue trasladada a La Toma muy cerca del cauce del Río Salí (1685).
  • Con el fin de proteger la ruta entre Tucumán y Lima, el 16 de abril de 1582, el Licenciado Don Hernando de Lerma, funda la ciudad de Lerma en el valle de Salta.
  • Como línea de defensa de Salta, asediada por un grupo de la etnia omaguaca, los jujuyes, se funda Jujuy. Realmente hubo dos intentos previos, la primera fue la que se denominó Ciudad de Nieva, que fue fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561. La segunda fue llamada San Francisco de Alava y fue fundada el 13 de octubre de 1575 por Pedro Ortiz de Zárate. La tercera y, definitiva fundación la hizo Francisco de Argañarás y Murguía, quién la llamó San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. Se llevó a cabo el 19 de abril de 1593.
  • Hubo una serie de intentos fundacionales en la región de Belén que fueron frustrados por los alzamientos Calchaquíes. Entre ellas Londres, cuyo curioso nombre es un homenaje a la ciudad natal de la hija del rey Enrique VIII de Inglaterra (María Tudor), católica, casada con el rey de España, Felipe II), matrimonio que nunca se consumó. A la muerte de María, fue sucedida por Elizabeth, ferviente protestante como su padre. Pero el nombre, Londres, perduró.
  • Catamarca fue la última fundación y ocurrió luego de la finalización de las Guerras Calchaquíes. Por Real Cédula se crea en 1679, la provincia de Catamarca y, el 5 de Julio de 1683, se funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Durante las guerras de la Independencia nacional entre 1810 y 1820, la zona fue campo de batalla entre realistas y patriotas. Hubo varias batallas en la región (Salta, Tucumán) y el famoso éxodo Jujeño. Los gauchos de Güemes contuvieron la frontera mientras San Martín atacó a los Realistas en Chile y luego llevó el conflicto al Perú.

Durante el período de las autonomías provinciales (1820-1853), Tucumán y Salta (luego Jujuy, a partir de su separación de Salta en 1834 asumieron su poder soberano. Incluso hubo una Guerra con Bolivia.


Región Norte [web del Ministerio del Interior. Enlace externo]
Región Norte [Enlace externo]

Bibliografía
[1] INDEC. Censo 2010, Norte. Resultados Preliminares. [Enlace externo].
[2] Garcilaso de la Vega (1991). Comentarios reales de los incas. Fondo de Cultura Económica. pp.824.

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 11.10.13 Web Vers. 6.1.